Psicomics
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte

[Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
AutorMensaje
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
EelO'Brian

[Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2 - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2   [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2 - Página 10 EmptyLun 5 Feb 2024 - 13:07

Y está el carnaza de Loeb ahí también, qué lo parió.

Qué buen proyecto fue Solo. Ojalá hubiese más cosas así (y que se editaran acá).
quemerosoy
Hero for Hire
Hero for Hire
quemerosoy

MensajeTema: Re: [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2   [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2 - Página 10 EmptyDom 14 Abr 2024 - 23:02

Buenas, leí:

Wonder Woman de Azzarello y Chiang (Ed ECC WW Sangre  -La Saga Completa):
Leí todo el run de Azzarello de New 52. Es toda una gran historia autonclusiva  vinculada con el Olimpo; con lo bueno y lo malo de ello: no hay mucho de lo habitual que hace al personaje de WW más allá del tema de los dioses. Si bien hace algunas apuestas, me parece un poco estirada la historia (en última instancia recuerda a los primeros 12 números de George Perez).
Ahora bien, todo esto del Olimpo como una familia me pareció una iteración sin gracia de los Eternos de Sandman.
Y el final muy predecible.
Mención especial a la edición. Está piola, es un omnibus tapa dura, pero tamaño Ovni, con los números y todas las portadas

Vida y Muerte de Capitán Marvel y Saga de Warlock, de Jim Starlin (Ed Salvat serie negra Clásicos):
Dsp de muchos años pude leer toda la primera saga de thanos, marvel y warlock completa (en su momento tenía el tomo de vida del cpt. Marvel de Forum, nada más). Al leer todo en conjunto cobra mucho más sentido y volumen. Los números de vida del capitán marvel están muy bien, con algo de machaca tradicional. Los de Warlock al ppio están filosóficos y para mitad de la saga alcanza un nivel increible de equilibrio acción, filosofía y dibujo; aunque al final, el run decae un poco. El final con la muerte del Capitán está bastante bien y hubiese sido un muy digno final a todos los personajes (lo mismo cuando Warlock termina en la gema alma con pip y gamora).
Me gustó como Starlin hace 2 veces (la primera con marvel en menor medida, y la segunda sí un poco más radical) lo de resetear un personaje en el medio de la serie, un sello que dsp usarían muchos, ppalmente Moore en Cpt Britania y Swamp Thing.
La edición de los tomos Salvat la verdad que muy bien, tomos un poquito más gordos que la media para que entre toda la historia y un poco más.
quemerosoy
Hero for Hire
Hero for Hire
quemerosoy

MensajeTema: Re: [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2   [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2 - Página 10 EmptyJue 23 Mayo 2024 - 11:48

Buenas, leí:

Gotham Central, de Rucka y Brubaker (ECC – La Saga Completa):
Serie policial sobre la unidad de crimenes mayores de Gotham ó la burocracia detrás de Batman. Lo bueno es que son arcos en su mayoria cortos (de 1 a 5 partes), con un elenco super coral. ES una serie tipo CSI, Ley y el Orden, etc.
Durante la primera mitad lo bueno es el desarrollo de todos esos personajes, lo malo es que los conflictos siempre terminan con Batman muy Deus Ex-Machina; durante la segunda mitad, al revés, y se hace mucho hincapié en el cruce con distintos villanos del murciélago.
El global arroja una serie muy buena, entretenida, con un ritmo y caracterizaciones no comunes, más profundas, buenos chistes en el medio.
La edición es genial. Me gustan mucho estas de ECC que son unos omnibus pero tamaño Ovni, manejables.

The Kingdom, de Waid (ECC):
Como secuela de Kingdom Come es muy flojita (incluso Olivetti está flojo acá). No se entiende muy bien el argumento y los motivos, incluso que todo sea un spin-off de un epilogo que ni siquiera era de la serie original es un delirio; al final del día termina siendo una historia de padres e hijos (sí KC original tenía algo de eso, pero en otro talante), como eso está ok.
Una decepción de Waid. Lo único que se salva es el número de Quitely que está buenísimo y algunos diálogos y momentos del último número.
La edición está ok, tapa dura.
Espero que Thy Kingdom (la secuela de Johns y Ross) sea mejor, pero no la lei.

Batalla de los Superhéroes, de Buscema y otros (Panini, simil BM):
uh, duro como sanguche de tortuga, por suerte las historias son cortas y hay más recapitulación que en capítulo de Dragonball. Una historia rara, de Doom y Namor como aliados, que se ve que en ningún momento termina de despegar y a la cual claramente le meten mano editorial de meter a otros superheroes (y crear alguno en el medio, al cuete.
Lo destacable son los dibujos de los números de Perez y de un joven Maguire.
La edición está buena, tipo Biblioteca Marvel, B/N, que me gusta mucho.

The Sentry, de Jenkins y Lee (Salvat):
La verdad que le entré con mucha desconfianza, pero me gustó, dificil hacer un retcon y que no quede tan raro, aunque la historia está estiradísima.
Muy bueno los dibujos, creo que el mejor laburo que le vi a Lee (junto con Hulk/The Thing), increible cuando imita estilos de distintas épocas, y acá no tan tirado a chanta con los fondos.
La edición de Salvat es genial, porque trae la miniserie de 5n°s y los 5 unitarios que le siguen -me costó mucho conseguirla y ahora entiendo por qué-

Supergirl, Woman of Tomorrow, de Tom King (Ovni):
Chica busca venganza (del asesinato de un familiar) y se encuentra con mujer fuerte para llevar esa aventura. Podría ser Xena, pero es una historia de Supergirl, en un registro de aventura medieval.
Historia rara, de plot simple y que podría ser contada sin supergirl. y muy estirada, aunque en eso habría cierta búsqueda de descripción del personaje de Supergirl, la cual no se si termina de lograrse, como tampoco el empatizar con la acompañante/narradora de la historia, que si bien puede ser un recurso -el de los ojos de una persona común- para abordar a un personaje tan grandilocuente, acá no está logrado (por caso, ver Silver Surfer y Dawn de Slott y Allred).
King no me termina de convencer.
cafecito
Hero for Hire
Hero for Hire
cafecito

MensajeTema: Re: [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2   [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2 - Página 10 EmptyJue 23 Mayo 2024 - 18:52

Wonder woman de azzarello esta bueno si consideramos que es un gran elseworld y cuando dibuja Chiang es linda de ver, los otros dibujantes rompen un poco la lectura. The Kingdom si es muy floja en todos los sentidos, ni se entiende para que la hicieron.
https://www.whakoom.com/cafecito
Dragoniet
Super Hero
Super Hero
Dragoniet

MensajeTema: Re: [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2   [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2 - Página 10 EmptyJue 18 Jul 2024 - 17:56

Aprovechando que volví de viaje y que Ivrea sacó el tomo 10 de la Kanzen, que cierra la saga del Santuario, pues me puse con todo Saint Seiya. Todo. En orden cronológico de publicación y si está completo, así que: Kanzenban (hasta donde llegue), Los Paladines del Horoscopo, Episode G, Lost Canvas, Saintia Sho, Next Dimension, Episode G Assassin, Time Odyssey.
   Para que se den una idea, llevo 6 meses con esto  =D

Saint Seiya Kanzenban 1-10 (Ivrea)
   Porque siempre es bueno revisitar el clásico, además que se necesita como base para leer lo demás. Encima, ir leyendo la Kanzen a la par de la versión tanko de 2005 y la versión Símbolo de 1996 es toda una experiencia. No solo el tamaño de la kanzen es mayor, sino que también recupera mucho dibujo de borde y hace que las ilustraciones a hoja completa se luzcan aún más. Y la traducción revisada cambia algunos pasajes, y a otros los deja intactos.
  En fin, que decir de esta obra clásica. El limitado dibujo del Kuru (un gusto adquirido, que se le dice) lo compensa con la fuerza de los trazos y el recurso de la sangre y cachos de armadura volando en verdad venden la fuerza de las peleas, que me sorprende lo cortas que son a veces, pero de nuevo, con lo limitado del dibujo no da para coreografías, pero si para mucho sentimiento y drama del bueno, que llega.
   Sobre la historia, es que ya la tengo tan vista, pero la sigo disfrutando. Y se van viendo los parches sobre la marcha, con elementos descartados (Jabu) y otros que son tan chistosos en retrospectivas (como los de plata amenazando a Mu).
   Lo que sí, siempre me olvido lo feas que son las armaduras iniciales, que son más protectores que otra cosa. El principal ofensor es Shun, con tres o cuatro cachos de armadura y una pechera ínfima que no está agarrada a nada, así que ni se entiende como está ahí. Y luego lo vez peleando contra caballeros dorados con armadura completa  XD
   Ya las sagas de Poseidón y Hades las leeré cuando Ivrea las complete en la nueva versión.

Paladines del Horoscopo (Panini España)
   Parodia española de los Caballeros, hecha por los mismos de Dragon Fall. Aquí ni tratan de imitar el estilo de dibujo y a darle (aunque actualmente ya tenemos como una docena de estilos, así que).
   La historia adapta todo el inicio, el torneo galáctico y la pelea con Ikki, y no me resultó muy divertida, o quizás ya tengo los chistes muy vistos en toda parodia de Caballeros: Seiya es un tonto y pervertido que todos golpean, Shiryu es el serio que no le hacen caso, Hyoga es un cascarrabias y Shun un trolazo. El único divertido es Ikki, que se hace el duro y genial, pero el universo lo odia.
   Teóricamente iban a sacar un segundo tomo en español pronto, pero eso nunca paso. En Francia llego a salir el tomo 2 (las doce casas) y el tomo 3 (Asgard).

Saint Seiya Episode G 1-40 (Ivrea)
   Uf, este manga, se hace algo pesado de leer. Son todas largas peleas tras largas peleas con un dibujo sobrecargado agotador que a veces ni se sabe lo que está pasando, y diálogos anti-naturales donde los enemigos empiezan “yo soy un dios y no puedo ser derrotado por humanos, y como vos sos un humano y yo un dios, no podes vencerme, porque convengamos que yo soy un dios y vos un humano”, y los caballeros tiran “los humanos tienen el poder de los milagros para enfrentar a los dioses porque los milagros son para los humanos y no para los dioses…” y así un buen rato. Encima como es precuela, las peleas pierden peso porque sabes que ningún dorado se va a morir. El argumento es caballeros dorados contra los 12 titanes, te lo explican así en un ratito y a darle.
   Le terminas agarrando asco a Aioria, que está presente y peleando como un 80% del manga. A ver, si en la escena tenes 6 caballeros dorados y 6 enemigos, ¿Cómo distribuís las peleas? ¿Un enemigo para cada dorado? Nop, 1 para Shura y todos los demás para Aioria, y los otros como si oyeran llover, ayudando con un poder o frase cada tanto. Aunque mayormente parece que ni siquiera están presentes.
   En serio, 80% para Aioria y 20% para los otros 11 caballeros (sí, Aioros también cuenta a pesar de estar muerto). Al punto de que te preguntas porque existen tantos personajes innecesarios. Si es tu primer producto de Saint Seiya, no vas a desarrollar ningún apego por nadie, no te dan razones para querer a los dorados, ni explican ni cuentan nada nuevo con ellos, ni trasfondos, ni traumas ni nada: ¿Por qué Deathmask tiene esa personalidad retorcida? ¿Cómo desarrollo Camus su personalidad tan fría? ¿Quién es el maestro de Aldebaran? ¿O el de Milo? ¿Por qué Shura es un español con nombre japones que utiliza una espada inglesa para proteger a una diosa griega? Todas excelentes preguntas sin ninguna respuesta, que se pensaría que serían cosas que se pueden explorar aquí.
   Salieron ganando: Consiguieron darles buenas peleas a Saga (que casi termina el manga prematuramente) y Mu, una pequeña participación de Dohko a través de una “ilusión de cosmos” y mostrar los logros de Aioros a través de recuerdos, los 4 personajes más complicados por el canon. También, Aldebaran consiguió una personalidad, que se vuelve la base de todas sus posteriores apariciones. Y es obvio que Okada tiene predilección por Shura, ya que es el único que destaca fuera del león dorado (y viendo lo que pasa en Assassin y Requiem, pues peor).
   Salieron perdiendo: Pues los dos ignorados de siempre: Deathmask solo sale al principio, lo pintan como el matón del Santuario, el asesino personal del patriarca, alguien de cuidado e impredecible… y solo tiene una pelea berreta con un X y desaparece pasado el tercio de la obra, o antes. Afrodita tarda 20 tomos en salir (de 40), tiene una pelea rápida contra un cualquiera y chau, nunca más lo volvemos a ver. Pero el que peor se la llevo fue Milo: no aporta en nada, no se sabe que personalidad tiene (excepto hacer berrinche con Aioria), nunca habla con Camus como para demostrar su gran amistad, el dibujo lo hace parecer siempre como que está asustado y al borde de las lágrimas y cuando habla… parece que ni sabe lo que está haciendo ni donde está parado. Pobre Milo, por suerte tendrá su revancha en Saintia Sho.
   Y peor que todo lo anterior, la historia no concluye, solo se corta. De 12 titanes, solo matan a 6, uno es convertido en piedra (de la nada, no explican cómo y no sé si contarlo como vivo o muerto). Los otros 5 solo desaparecen, incluso en escenas en que deberían estar, y 4 de estos ni siquiera llegan a tener un combate. Y el otro malo, Pontos, se queda riendo todo maloso de que su plan de revivir a su madre sigue en curso. Con él sus dos lacayos, 1 de los cuales nunca llega a presentarse formalmente (será tímido).

Saint Seiya Lost Canvas 1-50 (Ivrea)
   Una versión fresca del mito, que se puede leer de forma casi independiente, con una trama movida, personajes carismáticos un poco más estilizados (aunque molesta un poco que sean simples clones de los originales, al menos les pone trasfondo y personalidad), peleas potentes y épicas, tiempos bien medidos y unos finales de capitulo que te hacen querer seguir leyendo. Cada batalla tiene una perdida y es el preámbulo a otra batalla. Eso es la primera parte, al menos. Lo peor es que es literal, porque después del tomo 26...
   En la segunda parte las escenas y peleas se alargan, bastante. Así como los personajes, que pasan a tener 10 cabezas y quedan bien raros… También, como estuvo matando personajes a diestra y siniestra en la primera parte, tiene que andar cuidando a los que quedan, y se nota (no andes matando tan contenta, ´tonces). Encima la forma en que se deshace de algunos personajes es de vergüenza. Y encima aparecen los dos peores personajes que destrozan la historia: el ultra-poderoso Regulus de Leo, un personaje que falla a nivel lógico (¿si es tan poderoso por qué lo guardas para el final?), a nivel narrativa (todos los dorados estaban quedando como iguales, y viene este…) y a nivel franquicia (un leo ultra-poderoso en Lost Canvas publicándose a la par de un leo ultra-poderoso en Episode G, ya basta). Y Youma de Mefistoteles, un tipo que sale de la nada, sin ninguna clase de insinuación previa, nomás para decir que es el mero mero y blanquear a Alone porque así es más fácil. Súmenle que el tipo se salta todas las reglas del universo y tenemos un personaje infumable…
   Y es chistoso que cada vez que sale Pandora, se le agranda el pelo y el pecho y se le reduce el vestido  XD

Saint Seiya Saintia Sho 1-16 (Ivrea)
   Una obra entrelazada en el tiempo con la original, la batalla contra la Diosa Ellis empieza antes de las Galaxian Wars, luego en paralelo al Santuario y finalmente entre la saga del Santuario y Poseidon. En una obra que intenta darle más humanidad a Saori, al mostrar la transformación de niña caprichosa a diosa de la guerra. Y también crea algunas cosas peculiares con ciertas interacciones olvidadas a futuro  XD
   Las cosas buenas son un dibujo limpio que es especialmente gracioso cuando aparecen Tatsumi, el padre de Shoko o los guardias del Santuario, los cuales están en estilo 100% Kurumada y es bien bizarro, como si perteneciesen a otro universo comparados con las chicas. También que los personajes constantemente pongan la pose cuando son golpeados  =D   Otra cosa buena es que dejan mejor parado al Milo con respecto a Episode G, excepto que se la pasa metiéndole mano a Shoko, el muy vicioso. Ah, sí, y el concepto general de Saintia nos agrada y tiene mucho sentido, lástima que llegue tan tarde en la franquicia…
   El problema principal es que, salvo Mii, las Saintias son unas completas inútiles, son como pasantes en su propia obra, se las pasan siendo rescatadas y/o perdonadas y su desarrollo de personaje no empieza sino hasta el tomo 10 (de 16), siendo Lerda la peor ofensora (que encima, ni siquiera encaja con el concepto de Saintia). Cielos, sí recién consiguen una portada en el tomo 9, se llega a cuestionar para que existen algunas… Otro problema son los villanos, que son bastante efímeros los interesantes, y unos pesados los aburridos… y cuando los matan a veces no te enteras porque desaparecen en niebla negra. Ahora que lo pienso, tampoco tienen esquemas de armaduras.

Saint Seiya Next Dimension 1-14 (Ivrea)
   La continuación posta posta del manga clásico. Se sigue sintiendo el poder de los trazos y me gusta que haya bastante combate físico. Me encantó que un personaje se pone a subir las doce casas y en cada una va dejando cachos de armadura tirados.
    El problema es que todo se siente como un gran relleno que ya lleva 18 años. No se ha avanzado nada en el objetivo de sacarle la maldición de Hades a Seiya, en el tomo 3 se meten en las doce casas y ahí se quedan, y está bueno que está vez les pusieran más trasfondo y personalidad a los dorados, pero es muy difícil interesarse en personajes que ya sabemos están muertos, a menos que después se inventen algo (Y que encima son clones en un 85% de los clásicos, excepto Cáncer y Sagitario).
   También es interesante ver la evolución del trabajo por computadora. Al principio hay mucho efecto y atajo de fotochop tirado a lo bruto, y luego van mejorando. El mejor ejemplo es el campo de flores, que de manchas de colores pasan a flores como es debido.
   En fin, que faltan 2 tomos, a ver como termina.

Saint Seiya Episode G Assassin 1-5 (Ivrea España)
   Uf, 5 tomos (1/3 de la obra) y hay una falta total de explicaciones. Shura (lobotomizado) y Aioria de Episode G aparecen 33 años en el futuro y a nadie se le ocurre pedirles explicaciones… y así van de combate en combate. Me gusta que los enemigos son cosas nuevas en la franquicia: los gladiadores y los asesinos sin rostro, pero no hay ninguna explicación de donde salen estos tipos. O a lo mejor hay a futuro, pero ya se tardan en darlas. O a lo mejor las dieron entre líneas, que no pueden tener una conversación normal, tanto en la forma que están construidas las frases como en expresarlas en demasiados globos a través de la página...
   Y sí, hay que mencionar el gran problema: el dibujo sobrecargado hasta decir basta, que agota mucho leer. Que no se pueda distinguir la figura principal en un super ataque es muy grave, y que a veces hay que estar adivinando lo que se está viendo. Esto hace que los personajes tengan menos presencia, sean menos memorables, ya que es muy difícil retenerlos.
   Ah, sí, y de Pontos, los Titanes y todo lo que quedó colgado en Episode G ni noticias.
   En fin, que Ivrea se quedó en el tomo 5 hace ya 6 años (por muchas causas), así que creo la terminare en scans y de a poco y ya.

Saint Seiya Time Odyssey 1 (Moztros)
   Bueno, lo mismo que dije hace poco. Una delicia que combina cuatro cosas diferentres: narrativa europea, diseños del manga, colores y encuadres de anime y términos del doblaje. Esto crea una combinación nostálgica brutal. Y luego la historia tiene sus giros y fumadas interesantes. Me ha gustado mucho. Ya se está tardando Moztros en sacar el segundo tomo.

Y bueno, espero que a futuro lleguen Rerise of Poseidon, Darwin y demás spin-off.

Ahora me pongo a leer cosas de Batman y mangas unitarios y cortitos, mejor.
quemerosoy
Hero for Hire
Hero for Hire
quemerosoy

MensajeTema: Re: [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2   [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2 - Página 10 EmptyVie 19 Jul 2024 - 17:12

Dragoniet escribió:
Aprovechando que volví de viaje y que Ivrea sacó el tomo 10 de la Kanzen, que cierra la saga del Santuario, pues me puse con todo Saint Seiya. Todo. En orden cronológico de publicación y si está completo, así que: Kanzenban (hasta donde llegue), Los Paladines del Horoscopo, Episode G, Lost Canvas, Saintia Sho, Next Dimension, Episode G Assassin, Time Odyssey.
   Para que se den una idea, llevo 6 meses con esto  =D

Saint Seiya Kanzenban 1-10 (Ivrea)
   Porque siempre es bueno revisitar el clásico, además que se necesita como base para leer lo demás. Encima, ir leyendo la Kanzen a la par de la versión tanko de 2005 y la versión Símbolo de 1996 es toda una experiencia. No solo el tamaño de la kanzen es mayor, sino que también recupera mucho dibujo de borde y hace que las ilustraciones a hoja completa se luzcan aún más. Y la traducción revisada cambia algunos pasajes, y a otros los deja intactos.
  En fin, que decir de esta obra clásica. El limitado dibujo del Kuru (un gusto adquirido, que se le dice) lo compensa con la fuerza de los trazos y el recurso de la sangre y cachos de armadura volando en verdad venden la fuerza de las peleas, que me sorprende lo cortas que son a veces, pero de nuevo, con lo limitado del dibujo no da para coreografías, pero si para mucho sentimiento y drama del bueno, que llega.
   Sobre la historia, es que ya la tengo tan vista, pero la sigo disfrutando. Y se van viendo los parches sobre la marcha, con elementos descartados (Jabu) y otros que son tan chistosos en retrospectivas (como los de plata amenazando a Mu).
   Lo que sí, siempre me olvido lo feas que son las armaduras iniciales, que son más protectores que otra cosa. El principal ofensor es Shun, con tres o cuatro cachos de armadura y una pechera ínfima que no está agarrada a nada, así que ni se entiende como está ahí. Y luego lo vez peleando contra caballeros dorados con armadura completa  XD
   Ya las sagas de Poseidón y Hades las leeré cuando Ivrea las complete en la nueva versión.

Paladines del Horoscopo (Panini España)
   Parodia española de los Caballeros, hecha por los mismos de Dragon Fall. Aquí ni tratan de imitar el estilo de dibujo y a darle (aunque actualmente ya tenemos como una docena de estilos, así que).
   La historia adapta todo el inicio, el torneo galáctico y la pelea con Ikki, y no me resultó muy divertida, o quizás ya tengo los chistes muy vistos en toda parodia de Caballeros: Seiya es un tonto y pervertido que todos golpean, Shiryu es el serio que no le hacen caso, Hyoga es un cascarrabias y Shun un trolazo. El único divertido es Ikki, que se hace el duro y genial, pero el universo lo odia.
   Teóricamente iban a sacar un segundo tomo en español pronto, pero eso nunca paso. En Francia llego a salir el tomo 2 (las doce casas) y el tomo 3 (Asgard).

Saint Seiya Episode G 1-40 (Ivrea)
   Uf, este manga, se hace algo pesado de leer. Son todas largas peleas tras largas peleas con un dibujo sobrecargado agotador que a veces ni se sabe lo que está pasando, y diálogos anti-naturales donde los enemigos empiezan “yo soy un dios y no puedo ser derrotado por humanos, y como vos sos un humano y yo un dios, no podes vencerme, porque convengamos que yo soy un dios y vos un humano”, y los caballeros tiran “los humanos tienen el poder de los milagros para enfrentar a los dioses porque los milagros son para los humanos y no para los dioses…” y así un buen rato. Encima como es precuela, las peleas pierden peso porque sabes que ningún dorado se va a morir. El argumento es caballeros dorados contra los 12 titanes, te lo explican así en un ratito y a darle.
   Le terminas agarrando asco a Aioria, que está presente y peleando como un 80% del manga. A ver, si en la escena tenes 6 caballeros dorados y 6 enemigos, ¿Cómo distribuís las peleas? ¿Un enemigo para cada dorado? Nop, 1 para Shura y todos los demás para Aioria, y los otros como si oyeran llover, ayudando con un poder o frase cada tanto. Aunque mayormente parece que ni siquiera están presentes.
   En serio, 80% para Aioria y 20% para los otros 11 caballeros (sí, Aioros también cuenta a pesar de estar muerto). Al punto de que te preguntas porque existen tantos personajes innecesarios. Si es tu primer producto de Saint Seiya, no vas a desarrollar ningún apego por nadie, no te dan razones para querer a los dorados, ni explican ni cuentan nada nuevo con ellos, ni trasfondos, ni traumas ni nada: ¿Por qué Deathmask tiene esa personalidad retorcida? ¿Cómo desarrollo Camus su personalidad tan fría? ¿Quién es el maestro de Aldebaran? ¿O el de Milo? ¿Por qué Shura es un español con nombre japones que utiliza una espada inglesa para proteger a una diosa griega? Todas excelentes preguntas sin ninguna respuesta, que se pensaría que serían cosas que se pueden explorar aquí.
   Salieron ganando: Consiguieron darles buenas peleas a Saga (que casi termina el manga prematuramente) y Mu, una pequeña participación de Dohko a través de una “ilusión de cosmos” y mostrar los logros de Aioros a través de recuerdos, los 4 personajes más complicados por el canon. También, Aldebaran consiguió una personalidad, que se vuelve la base de todas sus posteriores apariciones. Y es obvio que Okada tiene predilección por Shura, ya que es el único que destaca fuera del león dorado (y viendo lo que pasa en Assassin y Requiem, pues peor).
   Salieron perdiendo: Pues los dos ignorados de siempre: Deathmask solo sale al principio, lo pintan como el matón del Santuario, el asesino personal del patriarca, alguien de cuidado e impredecible… y solo tiene una pelea berreta con un X y desaparece pasado el tercio de la obra, o antes. Afrodita tarda 20 tomos en salir (de 40), tiene una pelea rápida contra un cualquiera y chau, nunca más lo volvemos a ver. Pero el que peor se la llevo fue Milo: no aporta en nada, no se sabe que personalidad tiene (excepto hacer berrinche con Aioria), nunca habla con Camus como para demostrar su gran amistad, el dibujo lo hace parecer siempre como que está asustado y al borde de las lágrimas y cuando habla… parece que ni sabe lo que está haciendo ni donde está parado. Pobre Milo, por suerte tendrá su revancha en Saintia Sho.
   Y peor que todo lo anterior, la historia no concluye, solo se corta. De 12 titanes, solo matan a 6, uno es convertido en piedra (de la nada, no explican cómo y no sé si contarlo como vivo o muerto). Los otros 5 solo desaparecen, incluso en escenas en que deberían estar, y 4 de estos ni siquiera llegan a tener un combate. Y el otro malo, Pontos, se queda riendo todo maloso de que su plan de revivir a su madre sigue en curso. Con él sus dos lacayos, 1 de los cuales nunca llega a presentarse formalmente (será tímido).

Saint Seiya Lost Canvas 1-50 (Ivrea)
   Una versión fresca del mito, que se puede leer de forma casi independiente, con una trama movida, personajes carismáticos un poco más estilizados (aunque molesta un poco que sean simples clones de los originales, al menos les pone trasfondo y personalidad), peleas potentes y épicas, tiempos bien medidos y unos finales de capitulo que te hacen querer seguir leyendo. Cada batalla tiene una perdida y es el preámbulo a otra batalla. Eso es la primera parte, al menos. Lo peor es que es literal, porque después del tomo 26...
   En la segunda parte las escenas y peleas se alargan, bastante. Así como los personajes, que pasan a tener 10 cabezas y quedan bien raros… También, como estuvo matando personajes a diestra y siniestra en la primera parte, tiene que andar cuidando a los que quedan, y se nota (no andes matando tan contenta, ´tonces). Encima la forma en que se deshace de algunos personajes es de vergüenza. Y encima aparecen los dos peores personajes que destrozan la historia: el ultra-poderoso Regulus de Leo, un personaje que falla a nivel lógico (¿si es tan poderoso por qué lo guardas para el final?), a nivel narrativa (todos los dorados estaban quedando como iguales, y viene este…) y a nivel franquicia (un leo ultra-poderoso en Lost Canvas publicándose a la par de un leo ultra-poderoso en Episode G, ya basta). Y Youma de Mefistoteles, un tipo que sale de la nada, sin ninguna clase de insinuación previa, nomás para decir que es el mero mero y blanquear a Alone porque así es más fácil. Súmenle que el tipo se salta todas las reglas del universo y tenemos un personaje infumable…
   Y es chistoso que cada vez que sale Pandora, se le agranda el pelo y el pecho y se le reduce el vestido  XD

Saint Seiya Saintia Sho 1-16 (Ivrea)
   Una obra entrelazada en el tiempo con la original, la batalla contra la Diosa Ellis empieza antes de las Galaxian Wars, luego en paralelo al Santuario y finalmente entre la saga del Santuario y Poseidon. En una obra que intenta darle más humanidad a Saori, al mostrar la transformación de niña caprichosa a diosa de la guerra. Y también crea algunas cosas peculiares con ciertas interacciones olvidadas a futuro  XD
   Las cosas buenas son un dibujo limpio que es especialmente gracioso cuando aparecen Tatsumi, el padre de Shoko o los guardias del Santuario, los cuales están en estilo 100% Kurumada y es bien bizarro, como si perteneciesen a otro universo comparados con las chicas. También que los personajes constantemente pongan la pose cuando son golpeados  =D   Otra cosa buena es que dejan mejor parado al Milo con respecto a Episode G, excepto que se la pasa metiéndole mano a Shoko, el muy vicioso. Ah, sí, y el concepto general de Saintia nos agrada y tiene mucho sentido, lástima que llegue tan tarde en la franquicia…
   El problema principal es que, salvo Mii, las Saintias son unas completas inútiles, son como pasantes en su propia obra, se las pasan siendo rescatadas y/o perdonadas y su desarrollo de personaje no empieza sino hasta el tomo 10 (de 16), siendo Lerda la peor ofensora (que encima, ni siquiera encaja con el concepto de Saintia). Cielos, sí recién consiguen una portada en el tomo 9, se llega a cuestionar para que existen algunas… Otro problema son los villanos, que son bastante efímeros los interesantes, y unos pesados los aburridos… y cuando los matan a veces no te enteras porque desaparecen en niebla negra. Ahora que lo pienso, tampoco tienen esquemas de armaduras.

Saint Seiya Next Dimension 1-14 (Ivrea)
   La continuación posta posta del manga clásico. Se sigue sintiendo el poder de los trazos y me gusta que haya bastante combate físico. Me encantó que un personaje se pone a subir las doce casas y en cada una va dejando cachos de armadura tirados.
    El problema es que todo se siente como un gran relleno que ya lleva 18 años. No se ha avanzado nada en el objetivo de sacarle la maldición de Hades a Seiya, en el tomo 3 se meten en las doce casas y ahí se quedan, y está bueno que está vez les pusieran más trasfondo y personalidad a los dorados, pero es muy difícil interesarse en personajes que ya sabemos están muertos, a menos que después se inventen algo (Y que encima son clones en un 85% de los clásicos, excepto Cáncer y Sagitario).
   También es interesante ver la evolución del trabajo por computadora. Al principio hay mucho efecto y atajo de fotochop tirado a lo bruto, y luego van mejorando. El mejor ejemplo es el campo de flores, que de manchas de colores pasan a flores como es debido.
   En fin, que faltan 2 tomos, a ver como termina.

Saint Seiya Episode G Assassin 1-5 (Ivrea España)
   Uf, 5 tomos (1/3 de la obra) y hay una falta total de explicaciones. Shura (lobotomizado) y Aioria de Episode G aparecen 33 años en el futuro y a nadie se le ocurre pedirles explicaciones… y así van de combate en combate. Me gusta que los enemigos son cosas nuevas en la franquicia: los gladiadores y los asesinos sin rostro, pero no hay ninguna explicación de donde salen estos tipos. O a lo mejor hay a futuro, pero ya se tardan en darlas. O a lo mejor las dieron entre líneas, que no pueden tener una conversación normal, tanto en la forma que están construidas las frases como en expresarlas en demasiados globos a través de la página...
   Y sí, hay que mencionar el gran problema: el dibujo sobrecargado hasta decir basta, que agota mucho leer. Que no se pueda distinguir la figura principal en un super ataque es muy grave, y que a veces hay que estar adivinando lo que se está viendo. Esto hace que los personajes tengan menos presencia, sean menos memorables, ya que es muy difícil retenerlos.
   Ah, sí, y de Pontos, los Titanes y todo lo que quedó colgado en Episode G ni noticias.
   En fin, que Ivrea se quedó en el tomo 5 hace ya 6 años (por muchas causas), así que creo la terminare en scans y de a poco y ya.

Saint Seiya Time Odyssey 1 (Moztros)
   Bueno, lo mismo que dije hace poco. Una delicia que combina cuatro cosas diferentres: narrativa europea, diseños del manga, colores y encuadres de anime y términos del doblaje. Esto crea una combinación nostálgica brutal. Y luego la historia tiene sus giros y fumadas interesantes. Me ha gustado mucho. Ya se está tardando Moztros en sacar el segundo tomo.

Y bueno, espero que a futuro lleguen Rerise of Poseidon, Darwin y demás spin-off.

Ahora me pongo a leer cosas de Batman y mangas unitarios y cortitos, mejor.

Buenísimas las reseñas! Coincido con las cosas que fui leyendo (en especial con Episode G)
Dragoniet
Super Hero
Super Hero
Dragoniet

MensajeTema: Re: [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2   [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2 - Página 10 EmptyDom 15 Sep 2024 - 15:20

Series cortas y unitarios y Batman.

Super Dragon Ball Heroes. Dark Demon Realm Mission! 1-3 (Ivrea)
   La serie de las apuradas, las transformaciones de la nada y las fusiones drogonas.
   Inicia con el segundo peor personaje de la serie, Trunks, encontrándose con la Kaiohshin del Tiempo y uniéndose a la patrulla del tiempo. Los malos de papel vegetal intrascendentes quieren juntar las esferas de dragón oscuras distribuidas en el tiempo y empiezan las piñas. De hecho, lo único que hacen es pegarse. A la única que le sacan algo más es a la Kaiohshin del tiempo, y hasta ahí en el poco tiempo que tiene. Teniendo la posibilidad de tener cualquier personaje de la franquicia y fortalecerlos de forma bolacera, deciden poner malos nuevos sin explicación que son fuertes porque sí, hasta que dejan de serlo, villanos antiguos fortalecidos que duran nada y los saya-clones de siempre que se sacan transformaciones de la nada (excepto Pan, por supuesto). Aburrido. No creo que vaya a leer las sagas siguientes.

Godzilla: La guerra de medio siglo (Moztros)
Aka Godzilla: Half-Century War 1-5
   Como dice el título, la interesante historia trata de un tipo que se pelea con Godzilla por medio siglo, desde que era un soldado en tanque en el primer desastre del Rey de los Mounstruos, hasta que es un anciano veterano. Cada capítulo es una batalla en un lugar y tiempo distinto, pasando por muchos kaijus y guiños, pero sin perderse en ellos. El arte es asombroso, las ciudades y los monstruos están dibujados de forma impecable y llenos de detalles. Casi idénticos a sus contrapartes fílmicas.
   Lo malo es la edición de Moztros, de esas que te sacan de la lectura. Para empezar, es formato pequeño 20 X 14.5, siendo un comic Usa, ¿no debería ser 24 x 14 o por ahí? Como ya dije, el arte es precioso, así que el que se luzca más no puede ser malo. También revise un TPB original y está a color, este en blanco y negro, aunque no puedo determinar si este es un coloreado posterior o lo que sea. Las hojas tienen una franja molesta en el centro, para rellenar, excepto que sea ilustración a doble hoja, donde tienen la franja en los costados. Fijándome de nuevo en el TPB, se han comido parte del dibujo de los costados, que deja bastante apretado algunas cosas. El tomo de Caballeros del Zodiaco también tiene eso, así que realmente debe ser un problema general en la maquetación que hace Moztros. Una lástima.

My Hero Academia: Team-Up Missions 4-5 (Ivrea)
   Está serie es como la principal: mientras más se aleja de Bakukaka y la academia es mejor.

Pokemon Yellow 1-4 (Panini)
   Continuación del Pokemon Red, Blue, Green. Acá Red es retado por el Alto Mando y desaparece, y depende de Yellow encontrarlo. Al principio creí que le habían pifiado el sexo de Yellow, pero al final resultó que era un punto de guion el hecho de que oculta ser una nena. También, le da bastante protagonismo a los otros entrenadores y algunos personajes que no tuvieron mucho en la saga anterior. Aunque otra vez se la agarraron con Sabrina  XO
   Van tirando puntas para el futuro, como que Koga desaparece y por eso su hermana es la Lider de Gimnasio en Gold / Silver. Y me encanta la facilidad con que la gente se quiere matar (y lo declara explícitamente) a base de pokemones y el daño colateral constante que hacen y se la suda todo. Que el plan de los malos es matar a casi todos los humanos. Esas cosas que solo pueden pasar en los primeros años de una franquicia  XD

Toy Story (Vertice Manga)
   Una rara adaptación de la primera película. Los personajes son más caricatura, pero son perfectamente reconocibles y no se sienten raros. El problema es lo condensado que está la historia. En un tercio de tomo se ventilan el primer y segundo acto, con cortes raros de dialogo y todo. Y luego están el resto de la historieta en el tercer acto (la casa de Syd), por lo que algunas cosas, que se van planteando a lo largo de la película, quedan raras o de la nada (como el colapso mental de Buzz).
   En fin, que si le hubiesen dado al autor dos tomos para hacer la historia como se debe, hubiese sido muy buena adaptación.

Vengadores del Futuro (Planeta Cómic)
   Se que es solo una historieta promoción de la serie animada y no hay que pedirle mucho, pero al menos puedo pedirle que salgan los benditos Vengadores del Futuro, ¿verdad?. Es todo Makoto, Makoto y Makoto (el pibe calenton que controla el viento). Y los otros dos (la chica y el NPC)… pues ahí están, haciendo nada. De hecho, recién nos dicen sus poderes a 8 páginas de terminar la historieta… muy mal.
   Por lo demás, está bien, y algunas versiones se hacen bizarras. Capi Kawai es adorable.

Las aventuras de Batman 1-5 (Ovni)
   Aka The Batman Adventures 1-36 + Anual 1-2 + Holiday Special
   Historietas basadas en la serie animada. Muy buenas, competentes y unitarias, por lo que hay un montón de historias.
    Como la serie, una historia puede ser una comedia, y la próxima una épica. También se permiten cosas que no se podían en la serie, como sangre y muertos. Hay un número que es un misterio de asesinato de cuarto cerrado, con Bruno como principal sospechoso, que sería imposible de ver en la serie.
   También hay números protagonizados por Robin, Batgirl y Gordon, dando otras miradas. E incluso existe una continuidad suelta, por ejemplo, en un numero Batman se va al extranjero, y el siguiente número es Robin en Gotham mientras Batman está en el extranjero. O hacen menciones a hechos de números pasados con tal villano. Es un lindo guiño para el que sigue la colección, pero no molesta al que lee un numero suelto. Jo, que a estas revistas las leía en el peluquero cuando niño.

Batman: Caballero Blanco del Futuro (ovni)
Aka Batman Beyond the White Knight y Batman White Knight Presents Red Hood 1-2
   Otra solida historia, la cuarta, de este particular universo, tras un salto temporal hacia la serie Beyond, pero no tan exagerado. Igual la cronología es cualquier cosa en esta serie. Cuando Terry McGinnis se roba el traje de Batman, saca del retiro a una batifamilia dividida, a la vez que se intuye una conspiración más profunda que poco a poco sale a la luz.
   Y tiene un final de esos… y ya te dicen que hay dos historias más. Un derivado con otros artistas y la continuación, tan pronto termine un proyecto de Zorro (Man of the Dead, que ya termino).
   Lo único malo que le vi es que sobre abusa del recurso de la “sombra guiño” o como se llame, como los personajes se la pasan sin traje, la sombra constantemente proyecta la silueta de estos… hasta un punto que llega a ser molesto y pierdo todo su peso.

Batman / Tortugas Ninja 1 y 2 (Ovni)
   Aka Batman / Teenage Mutant Ninja Turtles 1-6 y B / TMMT II 1-6
   Muy buena lectura, simple y con buenas interacciones. En el primero, las tortugas y Destructor (sí, lo llaman Destructor) terminan en Ciudad Gotica y quieren volver a su casa, con límite de tiempo, y se encuentran con Batman para más placer. En el segundo, Bane va al mundo de las Tortugas, y al no haber tanto superhéroe termina conquistando la ciudad con el veneno. Puntos extras porque es el Bane primerizo, el estratega y grandilocuente y Donatello, como siempre, la peor tortuga.
   El dibujo es espectacular, pero lamentablemente el papel obra le juega en contra, manchando y oscureciendo todo. Lo único malo.

Batman ‘ 89
Aka Las adaptaciones de Batman y Batman Returns, y Batman ´89 1-6
   Hermosa edición que se mandó ovni, eso de entrada. Ya sobre las historietas:
   Batman: Tiene todas las escenas importantes, pero se siente cortada y apresurada, con cosas que solo se dicen y saltos a veces medio raros. Aunque el dibujante realmente estaba disfrutando el dibujar al Joker, se le nota más cariño y detalle que al resto de personajes, que está idéntico a Jack Nicholson.
    Batman Returns: Mucho mejor que la adaptación anterior, aunque también apresurada, está más estructurada y mejor narrada.
   Batman ‘ 89: El tener seis partes y ser directamente historieta le juega a favor para explayarse y narrar varias situaciones. Siendo una especie de tercera parte, nos narra todo el descenso a la locura de Harvey Dent / Dos Caras. Y con un Robin de por medio. Lástima que Batman se pierde un poco en todo lo que está pasando, y no luce tan bien como en las otras dos historietas, muy oscuro y, por sobre todo, porque le pusieron los ojos en blanco, lo que afecta mucho la estética del personaje. Sigue siendo una muy buena lectura y una pequeña capsula del tiempo en la trayectoria del murciélago. Me pregunto si algo de esto fue usado en la película de Flash.
quemerosoy
Hero for Hire
Hero for Hire
quemerosoy

MensajeTema: Re: [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2   [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2 - Página 10 EmptyJue 19 Sep 2024 - 16:45

Buenos días, leí:
The Green Lantern de Morrison, Ovni
Es Morrison, ni siquiera creo que sea un Morrison muy Morrison, sino un Morrison divertido y jugando. Tiene algunos de los chistes usuales de Morrison (maquina milagro, Sun Eater), sí. Incorpora elementos clásicos y los presenta como frescos, también. Es el Morrison más silver age que vi en muuuucho tiempo, y eso me gustó bastante. Me parece mucho más "fiel" a Hal Jordan y el universo green lantern que Johns.
Cualquier laburo de Morrison, aunque no su mejor, está muy por encima de la media, y eso se nota. Capaz como punto débil, algunos puntos de la narrativa quedan difusos (sobre todo en el volumen 2). El dibujo tiene sus altibajos.

Spawn Integral 1-4 (usa 1-50) de McFarlane, Planeta
Abordé Spawn con mucho prejuicio. Debo decir que los primeros números me sorprendieron para bien, criticas sociales, a la industria, buenos dibujos, diría que tiene mucho de crunge hecho comic (a algunos le parecera una herejia, que no, que eso es el Peter Bagge.. no sé, las cosas que son sin proponérselo me parecen más auténticas).
Luego sí, comienza a notarse la fatla de argumento / estructura a largo plazo y, más allá de los aportes de idesas de Morrison, mooore, gaiman, la serie no avanza casi nada hasta el número 50.

Batman Ego, de Darwin Cooke, Ovni
dibujos increíbles, historias normales.

Batman, El Caballero Blanco (4 tomos) de Sean Murphy, Ovni
Relei los primeros dos y le agregué el de Harley Queen y el batman del futuro. Me volvió a gustar laintegración entre las distintas fuentes de batman (TAS, películas); algunas decisiones están bien y otras normales, pero en gral me parece un buen whatif. El del batman del futuro, ya tiene muchas cosas que capaz me hacen más ruido (todo lo del Joker me parece demasiado), pero sobre todo creo que falla en que ese Batman no aprende, tiene los mismos problemas que el del primer tomo (el mismo problema que tienen las películas de Nolan).

Mythos de Paul Jenkins, Panini: compilación de one-shots sobre los origines de distintos superhéroes (en muchos casos, raccontos de los primeros números). Muy buenos, el de ghost rider me gustó mucho.

Supersons Super Duper Ómnibus, de Peter Tomasi: entretenido, sí, aunque algunas cosas remañidas y capaz falla en generar una épica propia.
Dragoniet
Super Hero
Super Hero
Dragoniet

MensajeTema: Re: [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2   [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2 - Página 10 EmptySáb 26 Oct 2024 - 11:17

Esta vez toco historieta argentina y un jojo, que ando muy atrasado con eso.

JoJo´s Bizarre Adventure, Part 5, Vento Aero 1-10 (Ivrea)
[Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2 - Página 10 17274510
   Como masacraron a mi muchacho, eso es lo primero que pienso cuando veo está parte. Vuelve el segundo mejor prota de la franquicia, y se lo cargan en tres capítulos. Es broma, ¿verdad?
   Aparte, los personajes del grupo apestan: son unos criminales cretinos con pintas de sexualidad dudosa y fetiches raros. Pero está bien, porque utiliza la regla del cretino mayor: está bien que tus personajes sean cretinos si golpean a cretinos mayores… Será que simplemente quiero héroes más tradicionales y no delincuentes…
   El ritmo narrativo es algo raro a veces, la historia es siempre ir a un lado a buscar algo, pero ataca un stand en el camino, con una batalla que se hace muy larga, tanto por la cantidad de capítulos, como por que toman muchas (demasiadas) viñetas hacer una acción simple. Ósea, la historia es corta, pero se hace larga. No llega a los niveles de Gantz donde estaban parados viéndose por 6 páginas, solo porque las viñetas son más pequeñas.
   Ah, sí, y los guionazos, Giorno y King Crimson deben ser los reyes de los guionazos (y eso que estaba difícil superar a Josuke). Las leyes de la física, espacio y tiempo se van de paseo con estos dos. A King Crimson le cambian los poderes a cada rato como le conviene. Y Giorno tira cada cosa, pero tirarse tres guionazos seguidos debe ser un logro aún no superado…
   En definitiva, la tercera peor parte de Jojo.

Imaginario (De Fredi Ferrara y Gonzalo Carrero – 2023)
   Capítulo 1 de está historieta autoeditada, por lo que se entiende ciertas falencias en la edición, como páginas que quedaron algo bajas de tinta, pero otras son cosa de dibujo, como que el autor se olvidó de poner ciertos negros.
   En cuanto al guion, la prota conoce a unos personajes imaginarios que de alguna forma saltaron al mundo real, y hay otros imaginarios malos por ahí haciendo canalladas. Y hasta ahí llega la cosa, está bien pero no alcanza a despegar. Si algún día consigo el Capítulo 2 vere como sigue, que promete. Y si no, se quedará con los otros números 1 de otras historietas autoeditadas que tengo por ahí  XD

Los de Noveno, tomo 1 (Editorial Módena)
   Una de las primeras series de Módena, se trata de unos pibes que van a la escuela para ser adiestrados por un profe abusivo y loco. Todo en plan humor absurdo. El dibujo es simple, con muchas expresiones a lo pendejo. No sé, tiene pinta que me podría haber gustado hace una década cuando salió, pero estoy arto de cosas como Teen Titans Go! que no saben la diferencia entre ser pendejos y ser chistosos.
   La casi inexistente trama no termina en este tomo, pero la serie desapareció del mapa de Módena, resulta que por alguna razón el autor decidió continuar por su cuenta. Buscando más información me encontré con una primera versión del capítulo 1, pero nada de un tomo 2, y ya van para 10 años. Buscando otro poco de información, parece que el autor ahora está en animación o algo así. También tiene una publicidad de algo llamado “Palabras del más acá” que nunca llegó a salir. Nos parece que se va a la pila de números 1 abandonados.

Knock Knock Monk (Capsula Ediciones)
   Historia unitaria de la pareja dispareja que se acaban de conocer, el veterano gaga y la novata entusiasta, que son dos repartidores cruzando un mundo postapocalíptico para hacer la entrega. Un buen dibujo va mostrando el mundo sin necesidad de que los personajes digan nada, ya que esa es la normalidad para ellos, centrando sus interacciones en sus diferencias, aspiraciones y los cambios que uno provoca en el otro.
   56 páginas que se terminan haciendo cortas y te dejan con ganas de ver más de los personajes y su universo.

Pulga (Planeta Cómic)
   Historia biográfica de Juan Diaz II, desde que era pibe hasta que disputó la copa mundial en Qtar 2022, con todas las vueltas, contratiempos y derrotas de la vida, narrada por “el mismo” Juan Diaz II en medio de la final, cual capítulo de Super Campeones. Es entretenido, emotivo, dinámico, fácil de seguir, no te llena de nombres y fechas. Para alguien que no sabe nada de fulbito, está re-bien.
   Y lo llamó Juan Diaz II porque en el libro nunca le dicen el nombre, lo llaman Pulga, no Mechi (excepto uno que se les escapó). Al resto de jugadores también les cambian el nombre cuando los mencionan… me pregunto si al menos le habrán mandado una copia a ya saben quién.

Quiero ser campeón mundial (Ovni)
   El libro que ovni sacó al toque de que Argentina ganará el mundial. Tan al toque que llamaron a 38 artistas para llenar las 120 páginas, por lo que el dibujo varía y mucho, desde la caricatura, vectorizados raros, pintura, fotos con fotochop, y arte secuencial más tradicional. Al menos tuvieron el buen sentido de que la misma persona dibuja todas las escenas de Malena (la prota), excepto algunas secuencias de sueño (y esas casi que ni cuentan). Bueno, la cosa es que el libro cuenta toda la épica de Argentina en el mundial de Qtar 2022, con todas las jugadas y frases memorables, los contratiempos, los rivales. Con Malena, su padre y abuelo (madre ausente) como punto de vista de la gente (aka, porteños) siguiendo el campeonato y dando datos y curiosidades históricas. Una lectura amena e interesante, y que se bancó bien el paso del tiempo, al no dejar huecos en la narrativa. 
   Ya que este libro y el de Pulga comparten escritor (y un dibujante), voy a considerar que son canon el uno con el otro, uno desde el punto de vista de Malena y el otro de Juan Diaz II.

Biblioteca Dante Quinterno 5-9 (Ovni-press)
   Aka números de Patoruzu, Isidoro y Patoruzito.
   Que se está haciendo larga está colección, el 5 salió en 4/2023 y el 9 en 8/2024. Aunque como las historias no tienen continuidad y el cacique es atemporal, pues sigamos, que solo faltan tres.
   Y bueh, es Patoruzu con historias agiles y divertidas en tres sabores: Las de Patoruzu suelen tratar de tipos que tratan de timar o sortear al indio, atacándolo a traición, hasta que Patoruzu se aviva y empieza la acción. Las de Isidoro son del playboy tratando de sacar provecho, ya sea dinero, fama o farra, de cualquier situación que se le pase por el frente. Y las de Patoruzito suelen ser misterios, con varios sospechosos y toda la cosa.
   Aunque sigue sin gustarme que a Patoruzu lo hicieron morocho, cuando siempre ha sido tan blanco como Isidoro…

Proyecto Tifón 1-3 (Capitán Ediciones)
   Sí, se tardaron poco menos que 5 años entre el 2 y el 3, pero al fin concluyeron el arco, dejando un par de cosas para el siguiente (sea cuando sea eso). Para el que no sabe, la historia empezó como un comic promoción de la comiquería Capitán Barato, con el prota vendiendo comic vestido de superheroe, luego hicieron algunos unitarios presentando personajes y luego los juntaron todos en una aventura de superhéroes propiamente dicha, reconciliando las dos cosas de una manera bastante buena.
   Sobre la historia, se trata de pelear con el Tifón del título (un villano de esos incontrolables), en una historia de 6 capítulos bien planteados: En cada capítulo se va sumando un nuevo héroe, haciendo antes una pequeña introducción para saber quién es y cómo llega al momento en que entra en la trama, que continua entonces desde donde quedo el capítulo anterior. Muy bien hecho. Lo malo es que cada capítulo tiene un dibujante diferente, lo que hace que pierda cohesión la cosa, más allá de que todos son buenos.
   En resumen, buena historieta.

Confesión Confusión 2 (Módena)
   Siguen los delirios y las desventuras románticas de Astrid y su pasivo elenco secundario… en serio, Estrella se los come a todos sin esfuerzo y se roba la historieta… y ella no cuenta porque es la prota de Gada… la cosa es que lastra la comedia, pero, por otra parte, el tono se está soltando con más burradas y fanservice, sin llegar a los extremos de Gada, pero bueno.
   También la edición está mejor, en el anterior libro se iban muchas cosas al lomo y se hacia complicado de leer a veces.

Y de bonus:
   Princesa Medusa 1 y 2 (Distrito Manga)
   Me hizo reír mucho con lo crota y paranoica que es la prota (y las que la rodean), y que tiene síndrome de Clark Kent donde la maquillan un poco y queda irreconocible, con todos los graciosos malentendidos con el noviecito que ama a una y odia a la otra  XD
   Y si bien la edición tiene sus detalles, lo malo es la traducción:
  Es un “tú” suave: “eres” en lugar de “sos”, “quieres” en lugar de “querés”. Sin modismos de ninguna clase. Así que es un español neutro, de esos que se utilizan en novelas.

En contramano de lo anterior, también hay un montón de términos que dejaron así nomás, sin ninguna explicación o asterisco. El más grave es “fujoshi”, el termino con la que la prota se describe a si misma y sus amigas varias veces. No, no son aficionadas a historias gay, sino que en el contexto son “mujeres que no alcanzaron el ideal de belleza femenina japonesa”, o sea que son unas “gronchas” o “crotas”, o pudieron usar el término “fracasadas” o “inadaptadas”, si se quiere. También está “otaku”, “bullying” o “BL”… Curiosamente, una de las chicas menciona a cada rato a guerreros de la era de los Tres Reino de China, y si le ponen un asterisco para aclarar quienes son aunque no importe para la trama (como si lo hace el termino fujoshi). Ojo, que tal vez la autora fue quien puso esas aclaraciones, ni idea.

Un tema aparte son los sufijos “-sama”, “-san”, “-chan” y otros. No hay ninguna consistencia en ellos, a veces los usan, a veces no, y estamos hablando del mismo personaje refiriéndose a otro en particular, a veces le pone sufijo, a veces no, a veces en la misma página o pegado… Parece que es según se despertase ese día la traductora (solo hay una). No tengo idea de porque se los dejaron, exceptuando a Mayaya que habla de una forma más particular y honorifica. Le faltó una lectura de prueba.
   Y aunque parezca mentira, el tomo 2 es incluso peor: palabras repetidas o faltantes, sufijos aún más irregulares y algunos mexicanismos que se filtraron por ahí…
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2   [Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2 - Página 10 Empty

[Comics] ¿Qué Cómics leí hoy? v2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 10 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10