La explicación más simple que se puede dar a alguien que pregunta de que se trata Dr Who podría ser: un Time Lord (Señor del Tiempo) conocido simplemente como "El Doctor", explora el universo en la TARDIS, una nave espacial capaz de viajar a través del tiempo y el espacio que por fuera es una típica cabina de policía azul inglesa de mediados de siglo XX.
Su estreno en el año 1963 (un día después del asesinato de JFK), fue toda una novedad que volvió locos a los ingleses casi instantáneamente.
Doctor Who figura en el
Libro Guinness de los Records como la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración del mundo y es también un icono de la cultura popular británica. Ha sido reconocida por sus historias imaginativas, efectos especiales creativos de bajo costo durante la serie original y el uso pionero de la música electrónica.
La serie se transmitió ininterrumpidamente durante
26 temporadas desde el año 1963 hasta el año 1989 (pasándose a conocer como la "serie clásica"), donde por la baja de audiencia la serie entró en lo que oficialmente fue "una pausa".
En 1996 en un intento de retomar la serie se hizo
Dr Who, la película como un capítulo piloto para arrancar desde ahí, pero la audiencia no fue suficiente. Recién en 2003 la BBC anuncia que está trabajando en la producción de Dr. Who nuevamente, con guión de Russel T. Davies.
El 26 de Marzo del 2005 se estrena la serie con Christopher Eccleston como el Doctor y Billie Piper como su acompañante Rose Tyler y sigue actualmente en su octava temporada de la llamada "serie moderna"
Ahora cualquiera que lee esto se preguntará: Como puede sobrevivir una serie desde 1963 con un mismo protagonista? O cómo el público puede mantenerse fiel a una serie que cambia a su protagonista principal regularmente? Bueno, hasta donde sé, creo que encontraron una manera creativa (algo que en Dr. Who abunda) de seguir con la serie a pesar de cambiar el actor. El primer actor que encarnó al Doctor, fue William Hartnell de 55 años. Según pasaban los años la salud de Hartnell fue empeorando (sufría de arterioesclerosis) y esto, sumado a sus malas relaciones con el nuevo equipo de producción, hicieron que dejara Doctor Who en 1966. Los productores pensaron que, si el Doctor era un Señor del Tiempo, podía
transformarse en otro hombre al morir. El mismo William Hartnell sugirió que le sustituyera en el papel Patrick Troughton.
Así que casi por necesidad, encontraron una manera que casi ninguna otra serie tendría de mantener un personaje sin que un actor tenga que personificarlo indefinidamente.
Al día de hoy hubo 13 actores que hicieron el papel del Doctor, siendo el actual Peter Capaldi.
Pero la serie no serie tan interesante si no hubiera un componente humano que le dé otra perspectiva al Doctor (que a veces puede parecer frío o cruel) así que por lo general sin pretenderlo, termina teniendo por lo menos un compañero, casi siempre señoritas (si, es Time Lord, pero no es gil) aunque nunca se da un romance implícito, muchas veces hay una atracción y algún histeriqueo que le da la cuota de romance a a serie.
Arranquemos por la serie moderna para los que como yo empezamos viéndola desde ahí y después vamos por la clásica:
Noveno Doctor (Temporada 1 de la Serie Moderna)Como ya expliqué más arriba cuando un actor por problemas de salud, o porque ya veía su ciclo cumplido y quería pasar a otra cosa, de común acuerdo con la producción decidía dejar la serie, se encaminaba el argumento de la temporada hacía la muerte del Doctor para que pueda regenerarse en otra versión (y haga su entrada el nuevo actor) con otra personalidad.
Durante la serie clásica y la película del 96 hubo ocho personificaciones y la verión moderna arranca con el noveno Doctor, interpretado por Christopher Eccleston
Eccleston pensaba que un personaje como su Doctor vive exclusivamente el presente. Evita pensar en su pasado porque "hay algo doloroso ahí" y su único pensamiento en cuanto el futuro es que "está ahí". Eccleston sintió que el personaje finalmente da un mensaje de afirmación vital diciendo que "En todo lo que el Doctor hace, está diciendo 'es genial estar vivo'". En una entrevista dijo que el Doctor acepta a las personas sin importar su color o sus creencias, y expresó la esperanza de que el Doctor animara a los niños a apreciar la vida. Sin embargo, también señaló las diferencias entre el Doctor y los héroes infantiles tradicionales. El actor describió al personaje como "brutal a ratos" y "confrontativo" e "inflexible", diciendo que "a veces provoca carnicerías" y que "no hay nadie como él en Disney".
Compañeros del 9º Doctor:Rose TylerDesde el primer capítulo la acompañante del Doctor es Rose Tyler, interpretada por Billie Piper
Rose es presentada como una chica de 19 años de clase trabajadora, que trabaja en una versión ficticia de Harrod's en Londres, introduciendo también a su madre Jackie Tyler (Camille Coduri) y a su novio Mickey Smith (Noel Clarke), ambos de presencia recurrente y hasta a veces siendo parte de alguna aventura.
Rose es una chica con una vida rutinaria, de novia con Mickey, una madre bastante particular y carente de padre ya que este murió cuando ella era bebé. Esto último, sumado a la posibilidad de viajes hacia lugares remotos e increíbles, es quizás una de las razones iniciales por las que decide seguir al Doctor, aunque después sus sentimientos se transformen de figura paterna a interés romántico.
Capitan Jack HarknessOtro personaje que aparece en la primera temporada y que tuvo tal pegada que luego harían un spin-off con él como protagonista (Torchwood) interpretado por John Barrowman.
Jack es un viajero del tiempo procedente del siglo 51, pansexual (o sea que, básicamente, le entra a todo lo que pueda: hombre, mujer o alienígena...) y cuando aparece por primera vez en Doctor Who es un estafador. No se conoce su verdadero nombre, normalmente se le llama “Capitán Jack” o “el Capitán”.
El 30 de marzo de 2005, la BBC confirmó que Eccleston no iba a quedarse en el papel para una segunda temporada. Nunca hubo una versión oficial, más bien se contradijeron sobre la decisión. Aparentemente Eccleston no quería encasillarse con el personaje, pero también se decía que no estaba cómodo con tantas escenas de corridas o con cosas de la producción con las que no estaba de acuerdo. La realidad es que tras sólo una temporada, Eccleston salió del programa y hasta ahora, a diferencia de otros doctores anteriores, no volvió a ser llamado para alguna aparición especial.
Décimo Doctor (Temporada 2-4 + los especiales del 2008-2010 de la Serie Moderna)Tras la salida de Christopher Eccleston, hace su entrada David Tennant como el décimo Doctor.
El Décimo Doctor suele aparecer como un hombre de gran corazón, hablador, extrovertido, ocurrente y descarado, pero al mismo tiempo demuestra un lado vengativo y de falta de capacidad de perdonar. Tiene una tendencia a balbucear, mezclando cosas aparentemente sin sentido con información vital, a veces actuando erráticamente para que sus enemigos bajen la guardia. Es propenso a hacer comentarios que a los demás pueden parecer groseros, a veces para su propia vergüenza. La encarnación de David Tennant fue la de mayor popularidad entre los fanáticos de la serie hasta el momento.
En los especiales del 2008 al 2010, el Doctor tras los hechos ocurridos con Donna Noble decide viajar sólo y también escapar de una profecía que predice su muerte, aunque una amenaza a nivel cósmica lo obliga a enfrentar a su mayor enemigo.
Compañeras del 10º Doctor:Rose Tyler (Temporada 2 + apariciones especiales)Habiendo pasado sólo una temporada, por las (supuestas) razones dadas más arriba, Christopher Eccleston deja la serie, por lo que el gancho para poder afianzar a la audiencia fue Rose y su proceso para adaptarse al nuevo Doctor, con el que se desarrolla (o tal vez se sigue desarrollando) un interés romántico, hasta que por una serie de eventos drásticos, no pueden continuar juntos. Este hecho marcará profundamente al 10º Doctor.
Martha Jones (Temporada 3 + apariciones especiales)Luego de la partida de Billie Pipper como Rose, desde la tercera temporada toma la posta como acompañante, Freema Agyeman como Martha Jones.
Martha comienza como una chica de 23 años, estudiante de medicina que se convierte en la acompañante del Doctor tras un incidente en el hospital donde ella trabaja.
Freema Agyeman opinó que "Martha es mayor y más segura de sí misma que Rose, y especuló que, en contraste, viaja con el Doctor por la aventura, en lugar de por necesidad de guía o eduación y que además Martha es muy independiente: vive sola y ya casi ha completado sus estudios de medicina y espera volver finalmente a la Tierra para terminarlos".
Mientras que la familia de Rose era de la típica clase obrera, la familia de Martha parecen ser más acomodados (su padre tiene un Mercedes-Benz y las ropas que lleva la familia son mucho más a la moda), probablemente de clase media-alta.
Se demostró valiente y de buen corazón con un gran sentido del humor. Cuando fue prisionera de los Daleks, uno de ellos confirmó que poseía una gran inteligencia.
Martha también va a desarrollar un interés romántico con el Doctor, pero finalmente decide que no quiere seguir acompañandolo y se despide al final de la temporada.
Luego de los eventos ocurridos en "The Sound of Drums" y "Last of the Time Lords", Martha es conocida como "La Chica que Caminó la Tierra"
Donna Noble (especial de Navidad 2006 "The Runaway Bride", Temporada 4 + apariciones especiales)Donna Noble aparece por primera vez en el especial de Navidad 2006 "The Runaway Bride" (La Novia Fugitiva), interpretada por Catherine Tate. Luego de la separación de Rose, el Doctor todavía quebrado se queda en shock al encontrar una mujer vestida de novia frente a él en la sala de consola de la TARDIS. La mujer, enfadada, le acusa de secuestrarla de su boda, y demanda que la lleve de vuelta, cosa que como siempre, se va a complicar por alguna amenaza alienígena. Así se conocieron el 10º Doctor y Donna Noble en The Runaway Bride. Al final de especial Donna está desolada, tras perder su trabajo y su prometido, y rechaza la oferta del Doctor de convertirse en su acompañante, aunque le aconseja que encuentre a alguien, aunque después de esta aventura, su vida cambia de perspectiva. En el inicio de la cuarta temporada, ambos se reencuentran accidentalmente y ahora ella decide acompañar al Doctor.
Donna comienza como una treintañera sin pelos en la lengua. Donna es la única hija de Sylvia Noble y nieta de Wilfred (quién tendrás varias apariciones posteriores) y siempre fue de carácter fuerte, como ella misma le cuenta al Doctor. Su punto de vista muy humano salva la vida del Doctor en su primer encuentro, y le persuade para actuar con mayor compasión y hacer excepciones a las reglas para salvar vidas individuales; al mismo tiempo, Donna se convierte en alguien más heroica y abierta al mundo, y la pareja desarrolla una fuerte amistad. En contraste con las acompañantes anteriores del Doctor, quienes ambas desarrollaron sentimientos amorosos por él, Donna y Doctor compartían una relación de estricta amistad, y ella no siente la necesidad de probarse para viajar con el Doctor, mientras que el Doctor se refiere a ella como "su mejor amiga".
En en final de temporada, a costas de salvar el planeta, Donna realiza un acto heróico, pero la consecuencia de este acto termina obligando al Doctor a dejarla o Donna sufriría un terrible fin. Este hecho también marcó al Doctor, tanto que incluso su siguiente encarnación sufriría remordimiento.
A Donna Noble se la conoce tambien como "La Doctora Donna"
Donna fue votada la segunda mejor acompañante de todos los tiempos en el número 414 de Doctor Who Magazine y en mi opinión, tuvo la salida mas triste de las compañeras del Doctor.
River Song (apariciones recurrentes)Interpretada por Alex Kingston, en la cuarta temporada hace su primera aparición River Song, una misteriosa arqueóloga del futuro que puede viajar en el tiempo y que sabe muchas cosas de Doctor.
Sigue: el 11º Doctor
Parte del material publicado está sacado de wikipedia y parte es de mi autoría.