Psicomics
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 El Eternauta Consulta Ediciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Dragoniet
Super Hero
Super Hero
Dragoniet

Mensajes : 1681
Fecha de inscripción : 12/08/2014

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyVie 4 Sep 2020 - 16:23

Vieron que ahora hay una nueva versión por kioskos:

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Eglr0j10

$200 x 6.
Volver arriba Ir abajo
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
EelO'Brian

Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 36

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyVie 4 Sep 2020 - 16:32

Ah, mirá. ¿Qué tal la calidad?
Volver arriba Ir abajo
Dragoniet
Super Hero
Super Hero
Dragoniet

Mensajes : 1681
Fecha de inscripción : 12/08/2014

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyVie 4 Sep 2020 - 16:37

EelO'Brian escribió:
Ah, mirá. ¿Qué tal la calidad?

Ni idea, no da para andar toqueteando en un kiosko si no vas a comprar. Lo que averigüe por internet es que es, efectivamente, la primera parte en seis partes.

La pregunta es: ¿que ventaja tiene esto sobre las muchas otras versiones existentes (que no tengo idea de como andarán en precios y que los cambios de una a otra)? La única que se me ocurre es que es para dársela a un chico para que la destroce a gusto.
Volver arriba Ir abajo
eure99

eure99

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 09/08/2014
Edad : 44

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyVie 4 Sep 2020 - 16:46

EelO'Brian escribió:
Ah, mirá. ¿Qué tal la calidad?
Buenas calidad. Como dice Dragoniet  es más para enganchar a nuevos lectores. 
Sale $200 
tiene 64 paginas
El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Whatsa11
El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Whatsa13
El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Whatsa12
Volver arriba Ir abajo
Dragoniet
Super Hero
Super Hero
Dragoniet

Mensajes : 1681
Fecha de inscripción : 12/08/2014

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyVie 4 Sep 2020 - 17:03

Mira vos, según esos créditos es la Edición Vintage troceada. Y buscándola está a unos 1335 sopes esa.

eure99: queríamos decir gente que no te cuida los libros, más que nuevos lectores.
Volver arriba Ir abajo
eure99

eure99

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 09/08/2014
Edad : 44

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyVie 4 Sep 2020 - 17:07

Dragoniet escribió:
Mira vos, según esos créditos es la Edición Vintage troceada. Y buscándola está a unos 1335 sopes esa.

eure99: queríamos decir gente que no te cuida los libros, más que nuevos lectores.
Si, despues que escribi me di cuenta que entendi cualquier cosa.  Igualmente es una buena edición para nuevos lectores y tambien para leer en un viaje de bondi, es maleable pero lo suficientemenete firme para que no se desarme o se deforme.
Volver arriba Ir abajo
Smithers
Hero for Hire
Hero for Hire
Smithers

Mensajes : 1176
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 41
Localización : Ciudad de Buenos Aires

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyVie 4 Sep 2020 - 17:58

Yo también la adquirí y me parece de buena calidad, como ya dijeron.
En cuanto a ventajas: detalles, pero que para los coleccionistas suelen ser importantes: las portadas y los copetes (perdón, no sé si se llaman así). Me refiero a los inicios de cada capítulo, la viñeta en donde está el nombre de la historia, y, cuando corresponda, un breve resumen de los sucesos anteriores. También está el "continuará" al final de cada capítulo. En fin, como decía, detalles que apelan más que nada a la nostalgia.
Volver arriba Ir abajo
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
EelO'Brian

Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 36

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyVie 4 Sep 2020 - 23:26

Quizás le entre, porque mi copia de la edición de Clarín no está en muy buen estado.
Volver arriba Ir abajo
ETERNAUTA

ETERNAUTA

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 08/06/2019
Edad : 39

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptySáb 5 Sep 2020 - 7:00

Esta edición es una copia de la original. 
La que salió entre 1957 y 1959.
O si se quiere venir más cerca, la edición Vintage de hace unos años.
Se copia un poco la idea de Ediciones Record de los 70, 80 y 90 de sacar fascículos.
El diseño de tapa (tipografía) de estos fascículos, (como de la otra edición en que sale todo junto), tiene una "onda" soviética.
Algo que nada que ver con el autor, ni con ninguna de las versiones de El Eternauta, realizadas por HGO.
Esto es típico de cierto grupo de "fanáticos" y críticos, que vienen desde hace unas décadas, mandando fruta con respeto a Oesterheld y su obra.
Como he dicho varias veces, estas "viudas de Oesterheld" ponen en el autor y su historieta cosas que no tenía y que en realidad, son producto del pensamiento de los que vinieron después.
Eso si, le vienen lavando la cabeza a toda una generación, que se acercó a la obra después de los 80.
Así, se produce que muchos se guían más por estas posturas "erradas" que por lo realmente expuesto en la historieta original.
Por otro lado, tenemos que algunos han obtenido la licencia para publicar estas historietas y obviamente, hacen negocio con ello.
Lo extraño, es que si tanto se habla de la militancia o mensaje revolucionario del autor, todo termine en comercio y no se impulse desde el Estado el libre y gratuito acceso realizando ediciones al alcance de todos. Aparte de la digitalización y su publicación en las redes.
Espero que no aparezca algún tonto a mostrarme enlaces.
Estoy hablando de ACCESOS LIBRE y que lo hagan desde el ESTADO.
Con motivo de todas estas polémicas que se dan estoy realizando una página sobre El Eternauta, donde expongo mis análisis, utilizando las fuentes reales y comprobables y evitando los delirios de gran parte de los críticos.

Eugenio Luis Germino.

Acá el enlace a mi página:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
EelO'Brian

Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 36

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptySáb 5 Sep 2020 - 12:55

Y, hay mucha gente que quiere adjudicarle a la primera características que en realidad pertenecen a la segunda y no están presentes para nada. Montoneros ni siquiera existía cuando se publicó la primera parte, y que yo sepa, Oesterheld todavía ni siquiera era peronista. Obviamente que tiene una perspectiva crítico con el imperialismo y el individualismo desde un punto de vista de izquierda, pero todavía muy alejado de la militancia partidaria. 
Ese tipo de revisionismo histórico lo hace todo el mundo, lamentablemente. Desde la derecha muchas veces nos quieren hacer creer que los valores que defendían San Martín o Belgrano de alguna manera se relacionan con disminuir el rol del Estado.
Por suerte, como Juan Salvo, la historieta en sí sobrevive cualquier intento de manipulación que se le quiera dar, y es simplemente una gran historieta.
Volver arriba Ir abajo
ETERNAUTA

ETERNAUTA

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 08/06/2019
Edad : 39

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptySáb 5 Sep 2020 - 14:30

Así es. 
Muchos le quieren poner a la obra original, una especie de "premonición" sobre el golpe de 1976.
He leído varios analistas, que demuestran no haber leído (o haberlo hecho superficialmente) la historieta, ya que hablan de cosas que no pasan.
Incluso a mi grupo a entrado gente, para consultar sobre preguntas que le hacen en el colegio.
Lo que me ha demostrado, que incluso hay profesores o maestros, que repiten ciertos análisis y ni siquiera leyeron la obra.
Otra cosa lamentable, que alumnos del secundario, no tengan la capacidad de leer una historieta.
Ya que te piden los datos directamente, para no leer.

Shocked
Volver arriba Ir abajo
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
EelO'Brian

Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 36

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptySáb 5 Sep 2020 - 16:01

Eso pasa con todo: con libros, con películas. Ya sea para celebrarlas o para censurarlas, muchas veces hacen lecturas totalmente anacrónicas o le tratan de meter a la obra características personales del autor que ahí no se ven. Incluso lo hace gente de cierto "prestigio". He leído más de un artículo de Rodrigo Fresán, por ejemplo, donde directamente se inventa cosas sobre películas, libros o biografías de autores.
Volver arriba Ir abajo
ETERNAUTA

ETERNAUTA

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 08/06/2019
Edad : 39

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptySáb 5 Sep 2020 - 16:10

Acá ese tema lo empezó la revista Fierro en 1984, con las notas sobre El Eternauta.
Ni hablar los últimos años, que se volvió una moda y a cualquier cosa que pasa, o película que aparece, le quieren meter la influencia de esa historieta.
Volver arriba Ir abajo
Smithers
Hero for Hire
Hero for Hire
Smithers

Mensajes : 1176
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 41
Localización : Ciudad de Buenos Aires

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyDom 6 Sep 2020 - 1:12

Es algo que pasa con los grandes clásicos, ya sea de la historieta o de la literatura en general. Me refiero a la hiperinterpretación política de lo que en el fondo es simplemente una apasionante historia de ciencia ficción. Y cuando digo simplemente no la estoy minimizando, sino quitándole lo que se le pone pero que no tiene. Es historieta, es literatura, es arte, y se debe disfrutar eso. Los intelectuales me la sudan. Podrán ponerle el envoltorio que quieran: adentro la historia es la que es. Por eso, yo hice caso omiso de lo que supuestamente me querían vender en cuanto a interpretación política, y adquirí la reciente edición integral. Porque también me la sudan quienes se indignan sobremanera por el diseño y el color de una portada.
Volver arriba Ir abajo
ETERNAUTA

ETERNAUTA

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 08/06/2019
Edad : 39

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyDom 6 Sep 2020 - 6:43

Que te sude o no me tiene sin cuidado.
Yo hago un análisis objetivo.
Ahora, si te vas a poner a histeriquear por eso, no es mi problema.
Obvio que si hay ediciones buenas las comprás.
Igualmente, esa no es tan integral como dicen.
Como he explicado en mi página.
Volver arriba Ir abajo
Smithers
Hero for Hire
Hero for Hire
Smithers

Mensajes : 1176
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 41
Localización : Ciudad de Buenos Aires

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyDom 6 Sep 2020 - 14:56

ETERNAUTA escribió:
Que te sude o no me tiene sin cuidado.
Yo hago un análisis objetivo.
Ahora, si te vas a poner a histeriquear por eso, no es mi problema.
Obvio que si hay ediciones buenas las comprás.
Igualmente, esa no es tan integral como dicen.
Como he explicado en mi página.

Yo supongo que debe ser algo del lenguaje escrito (que no permite del todo interpretar mensajes por la tonalidad o la gestualidad) que facilita tan fácilmente la iracundia y la postura a la defensiva, combinado con algo de hipersensibilidad también. Digo, porque te estás defendiendo de un ataque que no hubo.

Que me digas "Que te sude o no me tiene sin cuidado", es lo mismo que me digas que mi opinión te importa un comino. Lo cual, por cierto, no está mal. Pero esto es un foro y se vuelcan opiniones. ¿Qué necesidad hay de aclarar eso?
Por otro lado, buenísimo por tu blog, te felicito por la iniciativa y por la investigación que te mandaste; es realmente interesante. Pero tampoco enrostres tu "objetividad" (que, vale aclarar, al cien por ciento nunca se es objetivo) ante una opinión tan llana como la mía, la cual resumo: yo leo una historia de ciencia ficción, no me importan los análisis políticos ni de la historia ni de los diseños de portada. Punto. No sé a qué llamás "histeriquear" en este caso.
Volver arriba Ir abajo
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
EelO'Brian

Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 36

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyDom 6 Sep 2020 - 23:19

La verdad que yo tampoco entiendo de dónde salió la virulencia.
Dicho esto, creo que no se puede negar que El Eternauta tenía un claro contenido político y social, y que tomó cosas de la ficción soviética como la idea del héroe colectivo por sobre el individual. Para mí, en esta primera parte, lo que hace Oesterheld es similar a lo que hacía alrededor de esa época Bradbury, por tirar un ejemplo de ciencia ficción. No era ficción panfletaria, ni partidaria, pero definitivamente era política. Gran parte de la obra de Oesterheld lo fue. El problema para mí es que a la primera parte le tratan de encajar las características de la segunda parte, escrita casi 20 años después, lo que es absolutamente anacrónico y no se corresponde para nada con el contenido de la historieta.
Volver arriba Ir abajo
ETERNAUTA

ETERNAUTA

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 08/06/2019
Edad : 39

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyLun 7 Sep 2020 - 7:48

Bueno.
Contesto al primer comentario:
Para empezar me disculpo, si lo tomaron como una agresión.
El tema es que estoy acostumbrado a recibir ataques de todo tipo, por mis posturas contrarías al rebaño.
La frase "me suda..." es la que me pareció algo agresiva, por eso contesté de esa manera.
Más allá de eso, a mi la historieta (y la ciencia ficción) en particular, me gusta cuando sea Nacional. A eso voy.
No me van esos fans de Star Wars, Viaje a las estrellas y demás movidas de este tipo, sean nuevas o viejas.
Me gusta el género,pero no hago una cuestión de fanatismo.
Por eso, a El Eternauta, aparte de lo bueno como obra de CF, lo veo como algo piola, por su postura "nacionalista."
Contesto al segundo comentario:
Con respecto a la postura política de Oesterheld:
En esos años, era más bien "apolítico" o algo parecido a lo que se llama progresista hoy día.
O sea alguien que no se compromete mucho en la militancia y pueda tener ciertas ideas de "izquierda".
Eso si, alejado de la postura popular real, que en Argentina pasa por el Peronismo.
Con respecto a su obra, tenemos el humanismo característico del guionista y la original puesta en escena de lo nacional. Esto es, darle a muchas de sus historias una localización en Argentina.
Mostrando barrios, gente del común, lugares conocidos, lenguaje nuestro, etc, etc.
Con respecto a los soviético nada que ver. Ya que HGO, se informaba de revistas más que nada occidentales. Principalmente yankis.
Basta ver todas sus publicaciones del momento: Bull Rocket, es de USA, lo mismo que Ernie Pike, basada en un periodista de guerra yanqui: Pyle.
En el mismo eternauta de 1957 - 1959, se nombra la resistencia del Norte, más que nada de USA, de donde proceden los misiles intercontinentales. Incluso, cuando llegan bombarderos, son de Francia, otro país occidental.
En la misma versión novelada de los 60, ya la acción pasa a mostrar la participación de fuerzas estadounidenses en la resistencia, y los personajes terminan viajando a Nueva York.
Dudo que en ese momento HGO haya leído algo de ciencia ficción soviética.
Luego, todas sus obras (y las publicaciones en que las incluyó) siguieron con esa tesitura.
Pero justamente, cuando realmente toma un compromiso más militante y político, lo hace criticando por igual a la URSS y a USA. Basta ver El Eternauta de 1969, donde dice: "las grandes potencias nos traicionaron y negociaron con el invasor".
Podemos hablar de la biografía del Che, que justamente tenía una postura anti soviética. Como en general casi todas las guerrillas y grupos revolucionarios.
El Peronismo y en particular Montoneros, donde militó Oesterheld, los últimos años de su vida, no eran muy pro soviéticos que digamos. Más bien lo contrario.
Volviendo a la obra de 1957 - 1959, según dice el mismo autor en 1975: el tema del héroe en grupo, "no era una intención previa".
Lo del héroe en grupo, también es relativo. 
El personaje principal es uno (Juan Salvo) y en el se basa todo. 
En concreto, en la búsqueda para recuperar su familia.
Las versiones posteriores, ya las comenté algo.
Y si vamos a la de 1976 - 1977  (Segunda Parte). El Eternauta se transforma en un líder revolucionario que guía al Pueblo de las Cuevas en su lucha contra el invasor dominante.
No hay que caer en tratar de poner en la obra del autor, lo que nosotros pensamos. 
Sería repetir el "error" que tanto critico.
Lo de la tapa "onda soviética" de esta edición, corre por cuenta de los autores.
Apare es algo culturoso y carente de verdadero compromiso.
Ya que es un emprendimiento bien capitalista con el objetivo de ganar plata. Incluso, con la faz negativa de hacerlo, vendiendo un discurso pseudo revolucionario.
En fin, nada nuevo.
Todo en línea con la moda setentista que empezó por los años 90 y que es del gusto de nuestros sectores medios.
Mucha retórica, pero pocos hechos consecuentes.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
mafe
Hero for Hire
Hero for Hire


Mensajes : 806
Fecha de inscripción : 31/07/2019
Edad : 45

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyLun 7 Sep 2020 - 9:30

Basicamente lo hicieron porque era distinto y les quedaba bien.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Citación :
FV ─Como uno de los elementos que despertó más comentarios, hipótesis y hasta suspicacias fue la nueva portada, vamos a darle la palabra a Tomás Coggiola que fue el encargado de su diseño. ¿Cómo fue el proceso creativo por el que llegaste a esta portada? ¿La elección de los colores, la estética del constructivismo soviético? ¿Alguna relación con la ciencia ficción soviética que era muy popular en Argentina en tiempos de Oesterheld?

Tomás Coggiola
─La elección de colores y estética está puntualmente inspirada en el diseño constructivista, o basado en la visión que hoy tenemos sobre esa estética de diseño. Esa fue una de las premisas de Javier para elaborar el diseño. Lo mismo en la búsqueda de la tipografía.
Personalmente me parece una apuesta fuerte desde la imagen y no deja de tener un fuerte impacto visual. Independientemente de las implicaciones ideológicas que cada uno le quiera buscar. Pero creo que también en ese sentido tiene impacto. El hecho que haya suscitado tantos comentarios lo demuestra. No sé si lo de la ciencia ficción rusa es lo que tenía Javier en mente. No lo creo.
Respecto al proceso, Si bien había una idea, dimos bastantes vueltas con la tapa, no fue fácil.... Hice varios bocetos. Miré mucho diseño de esa época. Me hizo acordar a cuando estudiaba diseño. Es interesante porque se mezclan tres épocas bien diferentes. La del diseño que emulamos, la propia de la obra y la mirada actual.

Igual estoy convencido de que la inspiración del diseño mucha gente la va a pasar por alto. No todos saben de dónde viene esa estética aunque les suene conocida. Por eso te decía que cumple igual desde el impacto visual.


FV ─Muchas gracias, Tomás. Volvemos con Javier, entonces. ¿Cómo fue el proceso creativo para la portada nueva? Parece que el único que puede aclararnos de donde viene la influencia constructivista sos vos.

Javier Doeyo
─La verdad es que hablar de “proceso creativo” para lo que fue mi aporte es un poco mucho. A mí, evidentemente, me gusta mucho el constructivismo. Me parece que es indiscutible que es una expresión gráfica que llama la atención. Con otros editores tenemos una librería que se llama “Fábrica de Historietas” y ahí tenemos una mesa con las novedades. Y a veces, mirando esa mesa noto como una uniformidad de criterio en las portadas donde está la ilustración y el título... y yo quería un poco más de gráfica. Algo que cortara esa... la palabra no sería monotonía... pero bueno. Yo quería algo que llamara un poco más la atención. Eso es lo que le pedí a Tomás Coggiola -que además de ser editor es diseñador- y me entendió perfectamente. Así que le planteé las ideas y las necesidades que tenía, él presentó varios diseños, yo le rompí bastante las pelotas (digamos la verdad) y así quedó. Estoy muy conforme. Aquí no hay nada de ciencia ficción soviética –la cual jamás leí-, ni nada que no sea una búsqueda estética y una solución gráfica. Yo diría que más que un proceso creativo, yo quería algo y lo volví loco a Tomás hasta que llegamos... A lo que llegó él, en realidad, porque yo técnicamente no tenía tanto que aportar.
Volver arriba Ir abajo
ETERNAUTA

ETERNAUTA

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 08/06/2019
Edad : 39

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyLun 7 Sep 2020 - 9:50

En realidad, lo hicieron con el concepto de su postura.
No creo que le hubieran puesto una "estética nazi" si "quedaba bien".
Estos intelectuales actúan así.
Apare, lo de "bien" corre por sus gustos.
Mi crítica, pasa justo sobre todos estos cambios y re lecturas, que hace toda esta gente.
Y que después, hay que aguantar a los que vienen atrás comentando el tema hasta el infinito.
Volver arriba Ir abajo
Smithers
Hero for Hire
Hero for Hire
Smithers

Mensajes : 1176
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 41
Localización : Ciudad de Buenos Aires

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyLun 7 Sep 2020 - 12:28

ETERNAUTA escribió:
Bueno.
Contesto al primer comentario:
Para empezar me disculpo, si lo tomaron como una agresión.
El tema es que estoy acostumbrado a recibir ataques de todo tipo, por mis posturas contrarías al rebaño.
La frase "me suda..." es la que me pareció algo agresiva, por eso contesté de esa manera.

Quise decir que "no me importa", perdón por la expresión, me salió así.
Todo bien, ningún problema  Cool
Volver arriba Ir abajo
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
EelO'Brian

Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 36

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyLun 7 Sep 2020 - 14:06

Yo nunca dije que leyó ciencia ficción soviética, dudo que Oesterheld estuviese muy interesado en la ciencia ficción como material de lectura. En sus historietas se podía ver que lo que le gustaba era la literatura, y a partir la literatura soviética de principios de siglo se instala esa idea del héroe colectivo que tomaron muchos escritores de izquierda. Que tomara esa estética no quiere decir que estuviese haciendo propaganda comunista, sino que estaba influenciado por ideas de izquierda. Las lecturas que formaron a Oesterheld seguro fueron las que leyó en su juventud, no mientras escribía El Eternauta, y en esos años había un gran influjo de literatura rusa socialista. (En este sentido, la pregunta que hace el tipo en la entrevista me parece medio cualquiera porque dudo mucho que la ciencia ficción fuese muy popular en la época por estos lados, y menos aun la soviética. Eran géneros considerados menores y relegados a los medios de menor prestigio, como las historietas).

Oesterheld no era para nada apolítico, basta con leer las historietas que escribía, que eran muchísimo más políticas que cualquier otra de esa época. Lo que pasa es que hay que diferenciar el contenido político con el contenido partidario. Oesterheld no estaba haciendo militancia para ningún partido, pero eso no hace a sus historietas menos políticas. 
Si hubiese querido hacer un panfleto, la historieta hubiese sido una sola desde el arranque hasta el final, con una bajada de línea bien clara. El Eternauta no es así, uno va percibiendo las decisiones artísticas que va tomando Oesterheld en distintas direcciones a medida que va transcurriendo la historia, pero esas decisiones se hacen a partir de una formación intelectual. En el caso de Oesterheld, es una formación de claras inclinaciones de izquierda, sin llegar a ser revolucionaria (digo revolucionaria en cuanto a tendencia política). Por eso lo comparé con Bradbury, que era un escritor claramente de izquierda y se nota en sus cuentos, y estos tienen una impronta muy parecida a muchas de las historietas de Oesterheld.

Querer agregarle cosas que no están ahí a una obra no me parece bien, pero querer sacárselas tampoco.
Volver arriba Ir abajo
ETERNAUTA

ETERNAUTA

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 08/06/2019
Edad : 39

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyLun 7 Sep 2020 - 16:16

Yo separé las influencias de la obra, de las que tuvo el escritor.
El mismo en varios reportajes comenta de donde saca sus fuentes y que es lo que leyó.
En particular con El Eternauta, una de las obras literarias inspiradoras, fue Robinson Crusoe.
Lo relativo a la literatura soviética, serían meras especulaciones.
En lo relativo a la historieta original, se puede ver influencias de ciertas novelas y películas norteamericanas: Amo de Títeres, La Guerra de los Mundos, etc.
En la Revista Más Allá de unos años antes, se encuentran algunas fuentes de inspiración.
Volver arriba Ir abajo
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
EelO'Brian

Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 36

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyLun 7 Sep 2020 - 17:15

No es especulación, es conocer el panorama cultural e histórico de la época. Una historieta no existe en una burbuja. La literatura de izquierda de la época estaba muy influenciada por el realismo social soviético (y no nos olvidemos del cine de Eisenstein también), y claramente se ve que hay elementos que se meten en El Eternauta. Eso no quiere decir que como obra pertenezca al realismo soviético ni nada por el estilo. Oesterheld no era un autor comunista, ni por ese entonces comprometido en una causa revolucionaria. Es sólo uno de los tantos elementos que tiene la obra que combinados le dan su carácter particular, pero negarlo es intentar darle a la obra un carácter aséptico que ninguna obra lo tiene.
Volver arriba Ir abajo
ETERNAUTA

ETERNAUTA

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 08/06/2019
Edad : 39

El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 EmptyLun 7 Sep 2020 - 19:14

Entiendo. 
Lo que no entendés vos es que Oesterheld, no era un lector de esa literatura.
Ni siquiera se lo podía catalogar como un intelectual de izquierda.
Por lo menos en el sentido que parecés creer vos.
Eso puede ser fruto de alguno de los críticos que vinieron después.
No niego la visión política.
Pero en el caso del autor, pasa por lo nacional.
Aparte, en nuestro país, Argentina (no se vos de donde sos) la izquierda nunca fue muy popular que digamos.
Así que el tema social de su parte es muy relativo.
Más teniendo en cuenta las posturas antipopulares que tenían entonces.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: El Eternauta Consulta Ediciones   El Eternauta Consulta Ediciones - Página 4 Empty

Volver arriba Ir abajo
 

El Eternauta Consulta Ediciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

 Temas similares

-
» El Eternauta en Radio Teatro, que tul?
» Ediciones de material Argentino
» Multiversal Ediciones
» [DC COMICS] Publicaciones Universo DC: Discusión General
» Kemuri Ediciones

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Psicomics :: Comics e Historietas :: Historieta Argentina y Europea-