Psicomics
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte

Panorama editorial argentino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30
AutorMensaje
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
EelO'Brian

Panorama editorial argentino  - Página 30 Empty
MensajeTema: Re: Panorama editorial argentino    Panorama editorial argentino  - Página 30 EmptyLun 21 Oct 2024 - 19:02

No creo que sea problema de ese tomo porque como dije, lo he visto en los mangas en general. Este es más alevoso porque el tipo dibuja hasta el margen. Y además, como les decía, hay una página donde hay un globito cortado muy raro pero el texto está acomodado como para entrar igual, así que da la sensación de que viene antes de que hicieran el maquetado.

Más tarde subo fotos.
ImOctavius
Super Hero
Super Hero
ImOctavius

MensajeTema: Re: Panorama editorial argentino    Panorama editorial argentino  - Página 30 EmptyLun 21 Oct 2024 - 20:14

Creo que entiendo lo que decís. No es raro que pase porque creo que tratan de poner los diálogos lo más lejos del borde posible de la página para que si el que guillotina se zarpa, se siga pudiendo leer el diálogo.
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
EelO'Brian

MensajeTema: Re: Panorama editorial argentino    Panorama editorial argentino  - Página 30 EmptyMiér 23 Oct 2024 - 22:56

Colgué con lo de las fotos pero acá están.

Panorama editorial argentino  - Página 30 T6xiMdko_t Panorama editorial argentino  - Página 30 Tf6CDHYI_t Panorama editorial argentino  - Página 30 6yp2KsyO_t Panorama editorial argentino  - Página 30 TN5B8K8D_t Panorama editorial argentino  - Página 30 D77EGX33_t Panorama editorial argentino  - Página 30 NLmEAPE6_t Panorama editorial argentino  - Página 30 7yQWc0jk_t

Lo que más me llama la atención es que los cortes son siempre en los márgenes externos, en el interior todos los cuadritos tienen borde.
Dragoniet
Super Hero
Super Hero
Dragoniet

MensajeTema: Re: Panorama editorial argentino    Panorama editorial argentino  - Página 30 EmptyJue 24 Oct 2024 - 8:52

Me puse a hacer comparaciones, y en general mi tomo y el tuyo tienen una "desviación" de unos 2 milímetros (que pueden hacer mucha diferencias). Algunos ejemplos:

Panorama editorial argentino  - Página 30 20241011

Aquí no pasa nada interesante, salvo que el dialogo queda más centrado al haber menos globo.

Panorama editorial argentino  - Página 30 20241012

Aquí se pierde la oreja de Ikuro, que no es tan importante, pero sí lo es el segundo disparo que recibe en la espalda, que se aprecia mucho mejor.

Panorama editorial argentino  - Página 30 20241013

Aquí directamente se pasó hasta de la zona de corte y quedo un gran espacio en blanco. Nótese como el dialogo queda bien centrado en uno, y a un costado en otro.

Panorama editorial argentino  - Página 30 20241014

Esta es interesante, ya que hay más arriba (el cabello de Ikumo) y se pierde por debajo (la boca de la mujer). Notese que ninguna de las dos cosas es realmente importante.

Por tanto, puedo deducir que la zona de corte de mi tomo el de arriba a la derecha, mientras que el otro es tirando a abajo a la izquierda. Salgo ganando yo, que tengo más dibujo a la derecha:

Panorama editorial argentino  - Página 30 Corte_10
Dragoniet
Super Hero
Super Hero
Dragoniet

MensajeTema: Re: Panorama editorial argentino    Panorama editorial argentino  - Página 30 EmptyJue 24 Oct 2024 - 9:07

Ahora bien, ¿Por qué pasa esto? Pues por el proceso de impresión, sobre todo en tres partes: Como se acomodan las imágenes en el archivo a imprimir, como se introduce el papel a la maquina y como se guillotina el papel para armar los tomos. Eso sin contar errores garrafales, pero esos son fallos y por tanto, un producto defectuoso.

Básicamente una página se delimita así:

Panorama editorial argentino  - Página 30 Corte_11

La zona verde es la segura, la amarilla es la zona de corte y la roja es la eliminación segura. No debe haber nada importante en la zona amarilla y roja, ya que corre el riesgo de ser eliminado. Si un dialogo se va a la zona de corte, pues debe ser movido a un costado para que no sea cortado, ya que eso jodería y mucho:

Panorama editorial argentino  - Página 30 Corte_12

Por supuesto, que siendo el japonés en columna, debe ser más fácil de que esto quede mejor estéticamente. Pero bueh, tampoco es que lea en japonés como para apreciarlo.

Ahora bien, ¿Cómo lidiar con esto? Pues lo más simple (y el que uso) es no ir a la zona de corte:

Panorama editorial argentino  - Página 30 20241015

Miren como en vez de hacer una ilustración a pagina completa, es una viñeta enorme delimitada por un cuadro. Además me gusta más, cuando todo se va al borde de la página, termina chocando con el dibujo de la otra página y a veces afecta la lectura. 

O se pueden hacer desastres como estos:

Panorama editorial argentino  - Página 30 20241016

Poniendo ese margen antiestetico Y, a la vez, perdiendo dibujo por derecha...

Y cuando llegan a una página doble:

Panorama editorial argentino  - Página 30 20241017

Se mandan esos márgenes horribles que, encima, van a contramano de las páginas simples. Saca mucho de la lectura, la verdad. Por eso no soy muy amigo de las páginas dobles. La verdad preferiría que el dibujo se separase un poco al medio, para no tener que andar abriendo tanto el tomo ni perder dibujo en el lomo...
cafecito
Hero for Hire
Hero for Hire
cafecito

MensajeTema: Re: Panorama editorial argentino    Panorama editorial argentino  - Página 30 EmptyJue 24 Oct 2024 - 11:53

como nos cagaron con el cómic ese de godzilla, por suerte pude verlo antes de comprarlo
https://www.whakoom.com/cafecito
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
EelO'Brian

MensajeTema: Re: Panorama editorial argentino    Panorama editorial argentino  - Página 30 EmptyJue 24 Oct 2024 - 14:42

Dragoniet escribió:
Me puse a hacer comparaciones, y en general mi tomo y el tuyo tienen una "desviación" de unos 2 milímetros (que pueden hacer mucha diferencias). Algunos ejemplos:
Interesante ver la gran diferencia que esos dos milímetros pueden hacer. También interesante cómo igual queda todo apretado el diálogo en ese globito, como que ya estaban esperando ese "corrimiento". Igual me sigue llamando la atención que todos los cuadros en el margen interior tengan mientras que la gran mayoría en los márgenes exteriores no, incluso los de arriba y abajo. 

Sin tener idea de cómo se publican las cosas en Japón, a mí me suena a que deben tener bordes y márgenes blancos pero para no "achicar" más, directamente cortan esos milímetros que puede ser que no tengan información importante, pero para mí cortan muy feo la composición de los cuadros y la página, y quedan como desequilibradas. Por ahí es un TOC mío, pero cosas como ese mínimo corte en la pera de la tipa, o que haya una oreja que falta hacen que a mi me interrumpa el flujo narrativo porque me distraigo con esa molestia. 

Me hace acordar a las primeras historietas de Ovni, donde también las cortaban bastante para el orto para adaptarlas a su formato, pero como lo vi en varios mangas pensé que quizás era algo de la idiosincrasia japonesa. Pero también es cierto que todos los mangas que he leído son de Ivrea así que puede ser una cuestión de la editorial.

(Igual me divirtió mucho la historieta. Es una boludez monumental, pero la pasé muy bien leyéndola).
Dragoniet
Super Hero
Super Hero
Dragoniet

MensajeTema: Re: Panorama editorial argentino    Panorama editorial argentino  - Página 30 EmptyDom 27 Oct 2024 - 14:37

cafecito escribió:
como nos cagaron con el cómic ese de godzilla, por suerte pude verlo antes de comprarlo

Jajaja, seh. Pasa que hago compró en pre-venta para conseguir descuento de 10% y bueh...
Lo que sí, ahora más cuidado con Mostroz, aunque parece que fue algo aislado, o no he visto otro caso, al menos...

EelO'Brian
Dragoniet escribió:
Interesante ver la gran diferencia que esos dos milímetros pueden hacer. También interesante cómo igual queda todo apretado el diálogo en ese globito, como que ya estaban esperando ese "corrimiento". Igual me sigue llamando la atención que todos los cuadros en el margen interior tengan mientras que la gran mayoría en los márgenes exteriores no, incluso los de arriba y abajo. 

Sin tener idea de cómo se publican las cosas en Japón, a mí me suena a que deben tener bordes y márgenes blancos pero para no "achicar" más, directamente cortan esos milímetros que puede ser que no tengan información importante, pero para mí cortan muy feo la composición de los cuadros y la página, y quedan como desequilibradas. Por ahí es un TOC mío, pero cosas como ese mínimo corte en la pera de la tipa, o que haya una oreja que falta hacen que a mi me interrumpa el flujo narrativo porque me distraigo con esa molestia. 

Me hace acordar a las primeras historietas de Ovni, donde también las cortaban bastante para el orto para adaptarlas a su formato, pero como lo vi en varios mangas pensé que quizás era algo de la idiosincrasia japonesa. Pero también es cierto que todos los mangas que he leído son de Ivrea así que puede ser una cuestión de la editorial.

(Igual me divirtió mucho la historieta. Es una boludez monumental, pero la pasé muy bien leyéndola).

--------

Y, depende de muchos factores los cortes. Por eso prefiero que directamente ni se vaya el dibujo a los lados (arriba, abajo, derecha o izquierda), que este todo bien delimitado, que además se hace más fácil de leer. Por ahí está bien un quiebre cada tanto para dar ciertos efectos de entrada o salida, pero nada más.
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
EelO'Brian

MensajeTema: Re: Panorama editorial argentino    Panorama editorial argentino  - Página 30 EmptyDom 27 Oct 2024 - 15:12

Sí, a mi la verdad que me jode bastante pero quería chequear si era parte de la estética del manga en general o si tenía que ver con las ediciones locales. Tendré que ver si encuentro scans de ediciones de otros países, para ver si hay alguna diferencia o es que se editan así en todos lados.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Panorama editorial argentino    Panorama editorial argentino  - Página 30 Empty

Panorama editorial argentino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 30 de 30.Ir a la página : Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30