Y una semana después...
Emocionante y conmovedor el esfuerzo y la organización para hacer de este evento un evento de LA HISTORIETA.
En lo personal siempre fui un anti, un amargo, un botonazo e infeliz con las convenciones. Al menos con las más publicitadas, llegué a ir hasta la puerta de una Animate y me volví por lo payasesco del entorno. Sentía que estaba yendo a un lugar que no tenía nada que ver con lo que buscaba. El resto de las convenciones me dan igual, me parecen, siendo malo, deprimentes. Una vez fui a una del Bauen y vendían CD PIRATAS!!. Una otaku cantando canciones, un iron man, y un Wolverine de presentador. Desopilante. Ah, y emma frost de jurado
Se terminó dando el caso de que la historieta se fue corriendo a un lugar de complemento y no como el catalizador. Apenas algo en donde lo único de historieta que había eran los puestitos de siempre vendiendo. La última estrella que recuerdo fue una secundaria de la serie de Tv Walking Dead.
Por suerte quedaba el Viñetas Sueltas, en lugares como el Malba, el centro cultural recoleta o Alianza Francesa, pero parecía un nicho aparte del grueso del público consumidor que puede que frecuente poco y nada estos lugares. Hasta que llegó la Crack Bang Boom hace unos años y empezó a despertar la inquietud de ir a una convención que, esta vez sí, parecía que iba a ser sobre la historieta.
Hay una verdad que vengo pensando, sin resentimientos, pero que me da un poco de pena: creo que se perdió la inquietud por la historieta, en una tierra que supo crear escuela. Y son muchísimos los factores del porque se fue degradando el acercamiento. Ahora la cosa, a grueso modo, generalizando, pasa por tener el muñequito, comprarle las películas de dibujitos a avh, (brindar por la serie de Supergirl! Moore, en que nos hemos convertido!!), o hacerse el peinado de Son Goku.
Hay un sano equilibrio, de complementarse entre medios, que se esta degenerando. Sería de poco razonable pedir que el cómic tenga la masividad de una serie de tv, se entienden las limitaciones de un medio y las facilidades del otro. Pero el lugar al que está siendo relegado el cómic es algo que da pena...pero uno piensa así porque piensa en superheroes. Hay un mundo más allá.
Por suerte Comicópolis, como la CBB, están con otra intención. Con el respeto que merece la masividad también, con el aporte del cosplay que atrae gente y en un espacio como este ya me cae más simpático. Porque hay para todos los gustos, por eso.
No es algo que vaya a transformarse de un día para el otro. Pero lo alentador de Comicópolis es haber visto todo ese caudal de gente paseando, encontrandose con algo tal vez por primera vez, preguntandose quién es tal tipo que está dando una charla, que hace y que hay para leer.
Fue un lujo que pocos lugares en el mundo se pueden dar, el tener a artistas de renombre en un mismo lugar durante cuatro días. Mucha gente en lo de Norm Breyfogle, un señor que nos conecta a muchos con nuestras primeras lecturas de superheroes. En el resto había gente, no mucha, pero había. Y una de las críticas que se me ocurre como espectador fue superponer las charlas. Amigo, encima que no va mucha gente me pones a Kyle Baker y a Gary Groth chocándose. Yo estuve un rato en la de Rada y me fui a la de al lado a ver la del editor de Fantagraphics.
Me quedo con algo que dijo Groth sobre su visión de la historieta. Él se preguntaba , mirando películas de Fellini y Bergman, por qué el cómic no podía dedicarse a hacer obras de igual pretensión artística que el cine de esos autores. De ahí surge la creación de Fantagraphics, que publica cosas archi conocidas como The Complete Peanuts (Snoopy, bah) o hasta la de un borracho linyera olvidado que hizo cuatro tiras locas como Fletcher Hanks ( a quién nunca hubiese leído si ellos no lo editaban). De lo momentos del mercado, como Marvel y DC coparon todo cuando antes había más lugar para otras cosas y ahora no pero tenés 5 títulos de un mismo personaje o grupo. Uno cae en la revelación de que nos han educado para eso, nos han metido en la cabeza que hay que tener los cuatro títulos de Batman. Ya está, ya está hecho, uno cree que ya no le gusta otra cosa. Y claro, mi amigo, si es lo único que te dieron! si yo a los 60 años sigo leyendo las tortugas ninja con las que empecé me pego un corchazo en las nalgas (pero la otra vez fui a ver la película con amigos
)
Para mí la concurrencia a las charlas es un poco el termometro del mercado. Por ahí pedimos que se publique Saga y saga y saga, pero si viene Fionna Staples si van 10 a verla descorcharmos.
Me quedo con la reactivación, con ese trabajo de regenerar el hábito cultural de la historieta en el país. El marco impresionante, un aplauso. Me da la impresión de que hay una fuerte decisión por hacer algo de verdad. Solo queda tener la esperanza de que esto persista. Ojalá