En la primera entrega de los Eisner Awards en Psicomics aprovechamos en una entrevista exclusiva en la alfombra colorada, ya que pasaba por ahí, a Héroe al Cuadrado para que nos cuente un poco como surgieron estos premios, que pronósticos nos espera para esta gala y cual es el pálpito para la ceremonia. ¿Quieres saber si Stan Lee está nominado para irse de gira este año? ¿Volverá Grant Morrison al travestismo y gritos al viento en el escenario? ¿
Saga otra vez ganará a mejor cómic de toda la vida? ¿Meryl Streep irá por el record en nominaciones? Lo sabremos en esta charla. Vení, acompañanos. Informa Catalina Dlugi, en vivo para Nubeluz.
Psicomics(© ?): ¿Como estáis, Héroe? Cuentanos, para Argentina, como ves la entrega de los Eisner este año.
Héroe al Cuadrado: Va estar difícil. Por suerte, para nosotros, podemos notar una leve mejoría con respecto a los años anteriores y una gran diferencia con el año pasado. El hecho de que
Grant Morrison vuelva a estar en su mejor forma con
Multiversity nos está sacando las papas del horno.
P.: Puedes contarnos como surgieron estos premios y algo de su breve historia?
HdlP.: Oh, bueno tu sabes... los oscar, los nobel, los martin fierro del comic están acá. Un reconocimiento de la industria para y por la industria, cada vez más internacionalista, porque el mundo es cada vez más chico. Surgen un poco a mediados de los 80, cuando la editorial Fantagraphics decide crear un galardón para honrar a los trabajadores del arte de la historieta y no se llamaban por entonces Premios Eisner, se llamaban Premios Kirby, en honor por supuesto al querido
Jack a quien le mando un abrazo.
P.: Pará, pará, pará...vos me estás diciendo, a ver...me estás diciendo que no siempre se llamaban así? Y por qué cambiaron el nombre? Te digo esto porque te lo pregunta la gente.
HdlP.: Mirá, la gente no me pregunta nada, me lo estás preguntando vos, Feinman. Cuando el creador de los premios Kirby, que era un empleado de Fantagraphics, abandona la editorial en 1987, los premios llegan a su fin luego de sus tres ediciones: 85, 86, y 87. Ahí esta misma editorial inicia los distinguidos Harvey Awards, unos premios un tanto mas refinados y dedicados a "la excelencia del arte de la historieta". Por su parte,
Dave Olbrich, el empleado del que te estaba hablando organiza los "Premios Eisner a la industria del Comic" y los instala a partir de entonces en cada Convención de San Diego desde el 88 hasta hoy. Un abrazo también para
Will Eisner, que tiene una W muy parecida a la de
Walt Disney. Te tiro ese dato de color.
P.: Bueno, y cuales son las apuestas para las principales categorías?
HdlP.: Oh, bueno...tu sabes. Para mí,
Multiversity lo va a petar. En Mejor serie regular está bravo entre
Saga y
Astro city, que irán por tratar de alcanzar a Sandman, que fue la única serie regular de la historia que ganó tres veces la categoría y este año volvió, y no en forma de fichas, sino en forma de miniserie. Y las tres fueron seguidas! hahaha (risas a duo)...oh, gosh... Walking Dead también está ahí tratando de repetir la hazaña del 2010. Mejor Guionista, lo dicho, su excelencia Morrison,
Brian Vaughan otra vez por Saga,
Jason Aaron, Kelly Sue DeConnick,G. Willow Wilson y Gene Luen Yang. Con toda seguridad entre esos 5 está el ganador hahaha (más risas)...pero ninguno alcanzará jamas a
Alan Moore, que tiene más copas que el real madrid, con 9 galardones en esta categoría.
P.: Como ves a DC en este panorama?
HdlP: Oh, bueno...tu sabes. Como hablábamos al principio, este año fue de recomposición. No solo por
Multiversity, otros nombres están poniendo otra vez a DC en el mapa de las distinciones. Tenemos al
Batman: Black&White nominado con una historia corta de Lee Bermejo,a
Darwyn Cooke como portadista, el super regreso de
Sandman aunque
Neil Gaiman no compita como mejor guionista,
Astro City en el sello Vertigo, las publicaciones infantiles como
Tiny titans y
Batman Li’l Gotham,
Frank Quitely y
Babs Tarr como... dibujantes, porque
J.H. Williams entra en la categoría de mejor pintor y probablemente gane,
Alex Ross repite como mejor portadista por
Astro City...es decir, otra vez hay nombres defendiendo la casaca deceísta.
P.: Para el público latino, que cosas de toda esta sopa china de nombres se puede conseguir en Argentina?
HdlP.: Oh, bueno... Saga anda por ahí, el album
Seconds, de
Bryan Lee O’Malley que también está nominado,
Walking Dead, Astro City de ECC sigue estando en comiquerías increíblemente sin agotarse, algunas cositas hay.
P.: Y por último, que hay para descubrir en estos premios? algún tapado que llame la atención, reediciones.
HdlP: Oh, sí..claro, tu sabes. En el apartado de Humor, Marvel sigue dominando, como sus comedias en el cine, con dos historietas nominadas a Mejor Publicación de Humor:
Mapache Cohete de
Scottie Young y
Superior Foes of Spiderman de
Nick Spencer. Y me da curiosidad
Little Nemo: Return to Slumberland, como serie limitada; ahora que Nemo es de dominio público, que tenga su lugar en las ternas habla de que algo bueno, como mínimo, se debe estar haciendo. Acompañado también de la reedición de
Winsor McCay’s Complete Little Nemo de Taschen, las tiras de
Tarzan, el Pato Donald de
Carl Barks por Fantagraphics que sigue tirando del archivo en tesoros debajo del mar,
Blacksad como mejor material extranjero, a ver si el año que viene podemos ver a
El Eternauta ahí. Y una curiosidad de Marvel no editada por Marvel:
Steranko Nick Fury Agent of S.H.I.E.L.D. Artist’s Edition por IDW. Eso es mas o menos lo que estaría bueno prestar atención.
P.: Bueno, te dejamos, gracias por la charla. Vas a estar en la ceremonia?
HdlP.: No, yo no puedo, pero creo que alguien del equipo va a estar ahí de corresponsal codeandose en alfombra roja de los cómics.
P.: Muchas gracias, Héroe.
HdlP.: No, gracias a vos. Y crucemos los dedos por Relatos Salvajes, vamos Argentina nos merecemos una alegría. Aguante la ficción.
P.: Hasta Luego
HdlP.: Chau
A continuación, los nominados de los Premios Eisner 2015:
Mejor historia corta“Beginning’s End,” de Rina Ayuyang, muthamagazine.com
“Corpse on the Imjin!” de Peter Kuper, en Masterful Marks: Cartoonists Who Changed the World (Simon & Schuster)
“Rule Number One,” de Lee Bermejo, en Batman Black and White
#3 (DC)
“The Sound of One Hand Clapping,” de Max Landis y Jock, en Adventures of Superman
#14 (DC)
“When the Darkness Presses,” de Emily Carroll, http://emcarroll.com/comics/darkness/
Mejor número únicoAstro City
#16: “Wish I May” de Kurt Busiek y Brent Anderson (Vertigo/DC)
Beasts of Burden: Hunters and Gatherers, de Evan Dorkin y Jill Thompson (Dark Horse)
Madman in Your Face 3D Special, de Mike Allred (Image)
Marvel 75th Anniversary Celebration
#1 (Marvel)
The Multiversity: Pax Americana
#1, de Grant Morrison y Frank Quitely (DC)
Mejor serie regularAstro City, de Kurt Busiek y Brent Anderson (Vertigo)
Bandette, de Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain)
Hawkeye, de Matt Fraction, David Aja, y Annie Wu (Marvel)
Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Image)
Southern Bastards, de Jason Aaron y Jason Latour (Image)
The Walking Dead, de Robert Kirkman, Charlie Adlard, y Stefano Gaudiano (Image/Skybound)
Mejor serie limitadaDaredevil: Road Warrior, de Mark Waid y Peter Krause (Marvel Infinite Comics)
Little Nemo: Return to Slumberland, de Eric Shanower y Gabriel Rodriguez (IDW)
The Multiversity, de Grant Morrison et al. (DC)
The Private Eye, de Brian K. Vaughan y Marcos Martin (Panel Syndicate)
The Sandman: Overture, de Neil Gaiman y J. H. Williams III (Vertigo/DC)
Mejor serie nuevaThe Fade Out, de Ed Brubaker y Sean Phillips (Image)
Lumberjanes, de Shannon Watters, Grace Ellis, Noelle Stevenson y Brooke A. Allen (BOOM! Box)
Ms. Marvel, de G. Willow Wilson y Adrian Alphona (Marvel)
Rocket Raccoon, de Skottie Young (Marvel)
The Wicked + The Divine, de Kieron Gillen y Jamie McKelvie (Image)
Mejor publicación para edades de hasta siete añosBirdCatDog, de Lee Nordling y Meritxell Bosch (Lerner/Graphic Universe)
A Cat Named Tim And Other Stories, de John Martz (Koyama Press)
Hello Kitty, Hello 40: A Celebration in 40 Stories, editado por Traci N. Todd y Elizabeth Kawasaki (VIZ)
Mermin, Book 3: Deep Dives, de Joey Weiser (Oni)
The Zoo Box, de Ariel Cohn y Aron Nels Steinke (First Second)
Mejor publicación para edades entre ocho y doce añosBatman Li’l Gotham, vol. 2, de Derek Fridolfs y Dustin Nguyen (DC)
El Deafo, de Cece Bell (Amulet/Abrams)
I Was the Cat, de Paul Tobin y Benjamin Dewey (Oni)
Little Nemo: Return to Slumberland, de Eric Shanower y Gabriel Rodriguez (IDW)
Tiny Titans: Return to the Treehouse, de Art Baltazar y Franco (DC)
Mejor publicación para edades entre trece y diecisiete añosDoomboy, de Tony Sandoval (Magnetic Press)
The Dumbest Idea Ever, de Jimmy Gownley (Graphix/Scholastic)
Lumberjanes, de Shannon Watters, Grace Ellis, Noelle Stevenson, y Brooke A. Allen (BOOM! Box)
Meteor Men, de Jeff Parker y Sandy Jarrell (Oni)
The Shadow Hero, de Gene Luen Yang y Sonny Liew (First Second)
The Wrenchies, de Farel Dalrymple (First Second)
Mejor publicación de humorThe Complete Cul de Sac, de Richard Thompson (Andrews McMeel)
Dog Butts and Love. And Stuff Like That. And Cats. de Jim Benton (NBM)
Groo vs. Conan, de Sergio Aragonés, Mark Evanier, y Tom Yeates (Dark Horse)
Rocket Raccoon, de Skottie Young (Marvel)
Superior Foes of Spider-Man, de Nick Spencer y Steve Lieber (Marvel)
Mejor cómic digital o webcómicBandette, de Paul Tobin & Colleen Coover, Monkeybrain/comiXology.com (link is external)
Failing Sky de Dax Tran-Caffee, http://failingsky.com (link is external)
The Last Mechanical Monster, de Brian Fies, http://lastmechanicalmonster.blogspot.com (link is external)
Nimona, de Noelle Stephenson, http://gingerhaze.com/nimona/comic (link is external)
The Private Eye de Brian Vaughan & Marcos Martin http://panelsyndicate.com/
Mejor antologíaIn the Dark: A Horror Anthology, editada por Rachel Deering (Tiny Behemoth Press/IDW)
Little Nemo: Dream Another Dream, editada por Josh O’Neill, Andrew Carl, y Chris Stevens (Locust Moon)
Massive: Gay Erotic Manga and the Men Who Make It, editada por Anne Ishii, Chip Kidd, y Graham Kolbeins (Fantagraphics)
Masterful Marks: Cartoonists Who Changed the World, editado por Monte Beauchamp (Simon & Schuster)
To End All Wars: The Graphic Anthology of The First World War, editada por Jonathan Clode y John Stuart Clark (Soaring Penguin)
Mejor obra basada en la realidadCan’t We Talk About Something More Pleasant? de Roz Chast (Bloomsbury)
Dragon’s Breath and Other True Stories, de MariNaomi (2d Cloud/Uncivilized Books)
El Deafo, de Cece Bell (Amulet/Abrams)
Hip Hop Family Tree, vol. 2, de Ed Piskor (Fantagraphics)
Nathan Hale’s Hazardous Tales: Treaties, Trenches, Mud, and Blood, de Nathan Hale (Abrams)
To End All Wars: The Graphic Anthology of The First World War, editado por Jonathan Clode y John Stuart Clark (Soaring Penguin)
Mejor álbum (novedad)The Gigantic Beard That Was Evil, de Stephen Collins (Picador)
Here, de Richard McGuire (Pantheon)
Kill My Mother, de Jules Feiffer (Liveright)
The Motherless Oven, de Rob Davis (SelfMadeHero)
Seconds, de Bryan Lee O’Malley (Ballantine Books)
This One Summer, de Mariko Tamaki & Jillian Tamaki (First Second)
Mejor álbum (reedición)Dave Dorman’s Wasted Lands Omnibus (Magnetic Press)
How to Be Happy, de Eleanor Davis (Fantagraphics)
Jim, de Jim Woodring (Fantagraphics)
Sock Monkey Treasury, de Tony Millionaire (Fantagraphics)
Through the Woods, de Emily Carroll (McElderry Books)
Mejor proyecto de reedición de tiras de prensa con al menos veinte años de antigüedadWinsor McCay’s Complete Little Nemo, editado por Alexander Braun (TASCHEN)
Edgar Rice Burroughs’s Tarzan: The Sunday Comics, 1933–1935,de Hal Foster, edited by Brendan Wright (Dark Horse)
Moomin: The Deluxe Anniversary Edition, de Tove Jansson, editado por Tom Devlin (Drawn & Quarterly)
Pogo, vol. 3: Evidence to the Contrary, de Walt Kelly, editado por Carolyn Kelly y Eric Reynolds (Fantagraphics)
Walt Disney’s Mickey Mouse, vols. 5-6, de Floyd Gottfredson, editado por David Gerstein y Gary Groth (Fantagraphics)
Mejor proyecto de reedición de comic-book con al menos veinte años de antigüedadThe Complete ZAP Comix Box Set, editado por Gary Groth, con Mike Catron (Fantagraphics)
Steranko Nick Fury Agent of S.H.I.E.L.D. Artist’s Edition, editado por Scott Dunbier (IDW)
Walt Disney’s Donald Duck: Trail of the Unicorn, de Carl Barks, editado por Gary Groth (Fantagraphics)
Walt Disney’s Uncle Scrooge and Donald Duck: The Son of the Son, de Don Rosa, editado por David Gerstein (Fantagraphics)
Walt Kelly’s Pogo: The Complete Dell Comics, vols. 1–2, editado por Daniel Herman (Hermes)
Witzend, by Wallace Wood et al., editado por Gary Groth, con Mike Catron (Fantagraphics)
Mejor edición de material extranjeroBeautiful Darkness, de Fabien Vehlmann y Kerascoët (Drawn & Quarterly)
Blacksad: Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Dark Horse)
Corto Maltese: Under the Sign of Capricorn, de Hugo Pratt (IDW/Euro Comics)
Jaybird, de Lauri y Jaakko Ahonen (Dark Horse/SAF)
The Leaning Girl, de Benoît Peeters y François Schuiten (Alaxis Press)
Mejor edición de material asiáticoAll You Need Is Kill, de Hiroshi Sakurazaka, Ryosuke Takeuchi, Takeshi Obata y yoshitoshi ABe (VIZ)
In Clothes Called Fat, de Moyoco Anno (Vertical)
Master Keaton, vol 1, de Naoki Urasawa, Hokusei Katsushika, y Takashi Nagasaki (VIZ)
One-Punch Man, de One y Yusuke Murata (VIZ)
Showa 1939–1944 and Showa 1944–1953: A History of Japan, de Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)
Wolf Children: Ame & Yuki, de Mamoru Hosada y Yu (Yen Press)
Mejor guionistaJason Aaron, Original Sin, Thor, Men of Wrath (Marvel); Southern Bastards (Image)
Kelly Sue DeConnick, Captain Marvel (Marvel); Pretty Deadly (Image)
Grant Morrison, The Multiversity (DC); Annihilator (Legendary Comics)
Brian K. Vaughan, Saga (Image); Private Eye (Panel Syndicate)
G. Willow Wilson, Ms. Marvel (Marvel)
Gene Luen Yang, Avatar: The Last Airbender (Dark Horse); The Shadow Hero (First Second)
Mejor autor completoSergio Aragonés, Sergio Aragonés Funnies (Bongo); Groo vs. Conan (Dark Horse)
Charles Burns, Sugar Skull (Pantheon)
Stephen Collins, The Giant Beard That Was Evil (Picador)
Richard McGuire, Here (Pantheon)
Stan Sakai, Usagi Yojimbo: Senso, Usagi Yojimbo Color Special: The Artist (Dark Horse)
Raina Telgemeier, Sisters (Graphix/Scholastic)
Mejor dibujante/entintadorAdrian Alphona, Ms. Marvel (Marvel)
Mike Allred, Silver Surfer (Marvel); Madman in Your Face 3D Special (Image)
Frank Quitely, Multiversity (DC)
François Schuiten, The Leaning Girl (Alaxis Press)
Fiona Staples, Saga (Image)
Babs Tarr, Batgirl (DC)
Mejor pintor o artista multimediaLauri & Jaakko Ahonen, Jaybird (Dark Horse)
Colleen Coover, Bandette (Monkeybrain)
Mike Del Mundo, Elektra (Marvel)
Juanjo Guarnido, Blacksad: Amarillo (Dark Horse)
J. H. Williams III, The Sandman: Overture (Vertigo/DC)
Mejor portadistaDarwyn Cooke, DC Comics Darwyn Cooke Month Variant Covers (DC)
Mike Del Mundo, Elektra, X-Men: Legacy, A+X, Dexter, Dexter Down Under (Marvel)
Francesco Francavilla, Afterlife with Archie (Archie); Grindhouse: Doors Open at Midnight (Dark Horse); The Twilight Zone, Django/Zorro (Dynamite); X-Files (IDW)
Jamie McKelvie/Matthew Wilson, The Wicked + The Divine (Image); Ms. Marvel (Marvel)
Phil Noto, Black Widow (Marvel)
Alex Ross, Astro City (Vertigo/DC); Batman 66: The Lost Episode, Batman 66 Meets Green Hornet (DC/Dynamite)
Mejor coloristaLaura Allred, Silver Surfer (Marvel); Madman in Your Face 3D Special (Image)
Nelson Daniel, Little Nemo: Return to Slumberland, Judge Dredd, Wild Blue Yonder (IDW)
Lovern Kindzierski, The Graveyard Book, vols. 1-2 (Harper)
Matthew Petz, The Leg (Blue Creek Creative/Top Shelf)
Dave Stewart, Hellboy in Hell, BPRD, Abe Sapien, Baltimore, Lobster Johnson, Witchfinder, Shaolin Cowboy, Aliens: Fire and Stone, DHP (Dark Horse)
Matthew Wilson, Adventures of Superman (DC); The Wicked + The Divine (Image), Daredevil, Thor (Marvel)
Mejor rotulistaJoe Caramagna, Ms. Marvel, Daredevil (Marvel)
Todd Klein, Fables, The Sandman: Overture, The Unwritten (Vertigo/DC); Nemo: The Roses of Berlin (Top Shelf)
Max, Vapor (Fantagraphics)
Jack Morelli, Afterlife with Archie, Archie, Betty and Veronica, etc. (Archie)
Stan Sakai, Usagi Yojimbo: Senso, Usagi Yojimbo Color Special: The Artist (Dark Horse)
Mejor publicación periódica sobre cómicAlter Ego, editado porRoy Thomas (TwoMorrows)
Comic Book Creator, editado por Jon B. Cooke (TwoMorrows)
Comic Book Resources, editado por Jonah Weiland, www.comicbookresources.com (link is external)
Comics Alliance, editado por Andy Khouri, Caleb Goellner, Andrew Wheeler, y Joe Hughes, www.comicsalliance.com (link is external)
tcj.com, (link is external) editado por Dan Nadel y Timothy Hodler (Fantagraphics)
Mejor publicación monográfica sobre cómicComics Through Time: A History of Icons, Idols, and Ideas (4 vols.), editado por M. Keith Booker (ABC-CLIO)
Creeping Death from Neptune: The Life and Comics of Basil Wolverton, de Greg Sadowski (Fantagraphics)
Genius Animated: The Cartoon Art of Alex Toth, vol. 3, de Dean Mullaney y Bruce Canwell (IDW/LOAC)
What Fools These Mortals Be: The Story of Puck, de Michael Alexander Kahn y Richard Samuel West (IDW/LOAC)
75 Years of Marvel Comics: From the Golden Age to the Silver Screen, de Roy Thomas y Josh Baker (TASCHEN)
Mejor trabajo académico sobre cómicAmerican Comics, Literary Theory, and Religion: The Superhero Afterlife, de A. David Lewis (Palgrave Macmillan)
Considering Watchmen: Poetics, Property, Politics, de Andrew Hoberek (Rutgers University Press)
Funnybooks: The Improbable Glories of the Best American Comic Books, de Michael Barrier (University of California Press)
Graphic Details: Jewish Women’s Confessional Comics in Essays and Interviews, editado por Sarah Lightman (McFarland)
The Origins of Comics: From William Hogarth to Winsor McCay, de Thierry Smolderen, tr. by Bart Beaty & Nick Nguyen (University Press of Mississippi)
Wide Awake in Slumberland: Fantasy, Mass Culture, and Modernism in the Art of Winsor McCay, de Katherine Roeder (University Press of Mississippi)
Mejor diseño de publicaciónBatman: Kelley Jones Gallery Edition, diseñado por Josh Beatman/Brainchild Studios (Graphitti/DC)
The Complete ZAP Comix Box Set, diseñado por Tony Ong (Fantagraphics)
Little Nemo: Dream Another Dream, diseñado por Jim Rugg (Locust Moon)
Street View, diseñado por Pascal Rabate (NBM/Comics Lit)
Winsor McCay’s Complete Little Nemo, diseñado por Anna Tina Kessler (TASCHEN)
Fuentes:
http://www.comic-con.org/
http://www.entrecomics.com/