Esta es mi segunda entrega en esta seccion que denomine Eventos Importantes. Como dije la vez anterior, si alguno quiere hacer algo similar, esta invitado a hacerlo. Como en el caso anterior, la idea no es tanto contar lo que pasa en la historia, sino comentar como vivimos nosotros estos eventos.
Antes de empezar, les advierto que puede haber algunos spoilers tirados por ahi. No debe de haber mucha gente que no haya leido esta saga, pero aviso por las dudas.
El tema de hoy es:Ya paso bastante desde que lei esta macro saga. 10 años, ahora que saco los calculos. Me acuerdo por que la compre cuando se anuncio Hora Cero, que si no me equivoco es del '94. Recuerdo que estaba con mi papa. No se si yo lo habia acompañado a el en un dia de trabajo o si el me habia acompañado a mi a recorrer las diferentes comiqueria del centro. Hacia poco mas de 1 año que habia empezado a leer comics y esa era una de mis primeras incursiones a una comiqueria.
Yo no iba a buscar esta saga en particular, sino a pispear y ver que cosas habia en una comiqueria. Cuando llegamos al Club del Comic (cuando estaba en Montevideo (37 era la altura ?) y Rivadavia), no lo podia creer. Nunca habia visto tantos comics juntos. Revolviendo, me tope con un paquete que traia los 12 numeros de Crisis (de Zinco). Fue la segunda emocion fuerte en pocos minutos. Enseguida pregunte el precio: $50.- Yo tenia $25 (no pregunten de donde los saque por que no me acuerdo). Yo habia ido con la idea de comprar varias revistas, nada en especial. Pero en ese momento, me encontraba con una oportunidad unica que pensaba que no se iba a repetir (si, si, en ese entonces era novato ... pero si se ponen a pensar, aun hoy en dia no es tan facil conseguir Crisis entera, en un solo paquete). Tenia que comprar esa saga. Era ahora o nunca. Le pedi el resto de la plata a mi papa. Dudo un poco, pero al final me la dio.
Tenia varios insentivos para comprar esta saga.
Uno de ellos era que en poco tiempo iba a salir Hora Cero, y la anunciaban como la Segunda Crisis. Al final, no fue para tanto, pero creo que todos nos comimos ese amague.
Otro insentivo era que ya venia escuchando/leyendo bastante cosas tipo
pre-Crisis y
post-Crisis, que esta saga habia sido un punto de inflexion en el Universo DC y mas bla bla ... Tambien esta iba a ser mi primera gran saga con tantos heroes.
Lamentablemente, no recuerdo bien que sabia yo hasta ese entonces de lo que era el Multiverso y de lo que representaba Crisis realmente. Lo unico que habia leido hasta ese momento era lo de Infinity Inc. publicado por Zinco, que transcurria en Tierra 2 y es lo unico que tengo pre-Crisis (mentira, tengo algunas cosas mas, pero son 2 o 3 numeros salteados de diferentes series, y no cuenta). Solo recuerdo que estaba muy emocionado por haber conseguido la saga completa.
No lei toda la saga de un tiron (son 12 numeros, de los cuales 3 o 4 son dobles). Ademas, era bastante confuso encontrarse con tantas tierras y tantas versiones de los mismos personajes. Y ni hablar de la cantidad de personajes que no conocia (y que jamas volveria a ver mas adelante).
Hay varias cosas que me parecieron curiosas de esta saga.
Una de ellas fue la participacion que le dieron a Blue Bee... perdon ... a Bicho Azul. A este personaje lo venia viendo en la Liga de Giffen y era un payaso. No podia creer que aca fuera tan ... serio. Gracias a las fichas e informes que traian las revistas de Zinco, aprendi que este personaje, como varios otros, eran de otra editorial, y que al pasar a DC, se les dio una Tierra separada.
Algo que me dio mucha curiosidad fue leer (en estos informes) las apariciones del Monitor antes de Crisis. Siempre quise conseguir algunas de esas revistas, para ver como te lo presentaban. Sobretodo por que las primeras eran de un par de años antes de Crisis, y me sorprendio que estuvieran planeando esto con tanta anticipacion (salvo que al Monitor lo crearan en su momento con otro proposito y al final lo usaran para esto).
Y aca hago un parate por que me acabo de acordar de algo y no tengo ganas de re-escribir todo. Como les dije, hace mucho que lei Crisis y se me paso un detalle.
Lo que relate antes no fue mi primer contacto con Crisis. Antes de comprar la saga completa, habia conseguido 4 o 5 numeros sueltos. Creo que eran el 2, 5, 6, 8 y el 11. Pero no estoy seguro. Uno era el que tenia la tapa azul llena de caras de personajes. Creo que al final de ese numero era donde te mostraban por primera vez la cara del Anti-Monitor.
Esas 5 revistas se conseguian en cualquier lado. El resto ... bien gracias. Pense que eso iba a ser lo unico que iba a leer de Crisis, hasta que la encontre completa en el Club del Comic.
Ahora sigo con lo que venia comentando:
Por mas que ya sabia como venia la historia mas o menos, me sorprendio que el Monitor muriera tan temprano. O sea ... era el que sabia todo, el que sabia como parar al Anti-Monitor, el que habia juntado a todos los heroes, el que tenia que encender esas torres que estaban cuidando. Y encima, lo mata Harbinger. Ahi me pregunte
"Y ahora que hacemos ?", como si yo fuera participe en la historia.
A medida que iban muriendo los mundos, me iba enterando de todos los personajes que existian en el Multiverso DC. Y al mismo tiempo que los iba conociendo, se me estaban muriendo. Talves para alguien que venia leyendo sus aventuras, esos momentos los "sentian" mas, pero para mi era la muerte de un desconocido. Hasta que llegamos al
#7.
No tenia idea de la historia de esta Supergirl. En las revistas de Perfil, este personaje ya no existia. Pero asi y todo uno sabia de la importancia de la prima de Kal-El. Era la primera baja importante de la saga (la mas importante vendria en el numero siguiente), y fue un numero doble. La tapa de ese numero recibio varios premios, y hay que reconocer que es impactante. Cuantas veces lo vimos llorar asi a Superman en la tapa de un comic ? Talves le dieron mucho enfasis a esto sabiendo que Supergirl no iba a formar parte de la nueva continuidad. No se, pero para mi, fue mas importante la muerte de Barry Allen.
A diferencia de Supergirl, Barry no iba a desaparecer de la continuidad DC. Tendriamos a otra persona bajo el traje de Flash, pero Barry seguiria siendo una leyenda. Nadie se acordaba de Supergirl, es como si nunca hubiese existido. Pero todos se acordaban de Barry Allen.
Por que digo que la muerte de Flash es mas importante que la de Supergirl ? Por que esta ultima es un derivado de otro personaje. Por mas que haya sido muy querida (o no) por los lectores, no dejaba de ser un explotacion de la franquicia de Superman. Por otro lado, Flash era un personaje por si solo, era uno de los fundadores de la Liga de la Justicia.
Para mi, su historia era toda nueva: eso de que vivia en el siglo 30, lo del juicio, y todo eso. Pero al ver esas apariciones fantasmales durante la serie, me intrigaba saber que le pasaba al velocista escarlata. Y llego el
#8. Como dije antes, este numero era uno de los que habia conseguido sueltos. Fue mi primer comic con la muerte de un personaje importante. Y con el tiempo, me di cuenta de la importancia de esto, ya que casi 20 años despues, Barry sigue muerto. En ese entonces, no existia la Speed Force, por lo que para nosotros, Flash simplemente se habia desintegrado.
Mucho tiempo despues, me entere que Marv Wolfman (escritor de la serie) le habia dejado un "salvavidas" a Barry por si algun dia alguien queria traerlo de nuevo (todo esto antes que apareciera la Speed Force). Lo postee hace un tiempo. No recuerdo bien como era el tema, pero Wolfman escribio el guion de la muerte de Flash dejando abierta la puerta para la vuelta de Barry.
Llego el fin del Multiverso. Ya no existian las Tierras Infinitas. Ahora todos convivian en un mismo Universo. Pero todavia quedaban algunas cosas por resolver. Todavia teniamos a dos Supermanes (y un Superboy, pero me voy a detener en esto de los dos Supermanes).
Al final de la serie, tenemos a Kal-El y a Kal-L. Superman de Tierra 1 y Superman de Tierra 2. En el nuevo Universo DC, solo iba a quedar el mas joven (Kal-El). El destino final de Kal-L (aunque sea, el que nos mostraron ahi en Crisis) fue como una especie de retiro espiritual junto a su esposa, Luisa Lane de Tierra 2. Ambos (y si mi memoria no me falla, Superboy tambien) entraron al cuerpo de energia de Alexander Luthor (el hijo de Lex Luthor y Luisa Lane de Tierra 3, y uno de los principales heroes de Crisis) y a partir de ahi no se los vio mas. Eran los unicos personajes "dobles" que quedaban, y
no los mataron, sino que les dieron un retiro voluntario por decirlo asi. A mi forma de ver, estuvo perfecto.
Kal-L fue el primer Superman, el primer super heroe de los comics. No podian matarlo. No se, mientras leia la serie, no pensaba en como iban a solucionar este tipo de cosas. Pero al leer ese final y reflexionar un poco, me di cuenta que hicieron lo correcto. Por mas que al personaje en si no lo iban a utilizar mas,
no lo mataron.
Me sorprendio mucho volver a ver a Kal-L es la saga de
The Kingdom. Me sorprendio y me alegro bastante. No se por que, jamas habia leido nada del Superman de Tierra 2, pero me gusto que no se hayan olvidado de el, y que mostraran que aun esta vivo, en algun lado.
Tiempo despues de leer Crisis, me quede con la intriga de saber el destino de algunos personajes.
Uno de ellos es el Psico-Pirata. Al final de la saga, te lo muestran en un manicomio, delirando sobre el Multiverso, como si fuera el unico que se acuerda. Segun me dijeron, aparecio en la serie de Animal Man, y nunca mas. No se si lo "borraron" como para no seguir metiendo mano en ese tema y enquilombar mas las cosas, pero todavia tengo las ganas de que en algun momento aparesca y se haga mension a esta gran Crisis.
Otros dos personajes son Pariah y Lady Quark. Esta ultima aparecio varias veces despues de Crisis, hasta que murio. Pero no se si en esas apariciones se hacia referencia a Crisis. Por otro lado, Pariah desaparecio y nunca mas lo vimos. Creo que aparecio una vez sola en uno de esos especiales de 80 paginas que saco la DC hace un par de años.
Yo quiero saber que paso con Pariah.Otro personaje que sobrevivio a la Crisis fue Harbinger. A ella si la volvimos a ver varias veces (por desgracia, una de ellas fue en Millenium). No recuerdo ahora exactamente si ella hace alguna mension sobre Crisis, pero actualmente esta viviendo en la Isla de Themysira, usando la biblioteca de las amazonas para almacenar toda la informacion que "heredo" del Monitor. Esto me da esperanzas que en algun momento te muestren algo.
No se como habran vivido Crisis los que leian los comics de DC en esa epoca. Yo la lei sabiendo ya lo que iba a pasar, y habiendo leido ya lo que pasaba despues. Pero calculo que para esa gente habra sido toda una incertidumbre y una emocion incomparable. Estamos hablando de una serie que duro 1 año y que iba a marcar el destino de todo el Multiverso DC. Hace 20 años que no se hace algo asi y creo que ninguno de nosotros vivio una aventura como esta.
Se dice que se viene una nueva Crisis en estos años. Si lo hacen posta (no como Hora Cero, que de Crisis no tiene nada) va a ser tan emocionante como raro. Y no estoy seguro de querer algo asi. O sea, hace mas de 10 años que leo comics y tengo leidos casi los 20 años de continuidad que llevamos desde Crisis, y no se si me gustaria que me borren todo eso para empezar de nuevo, como le hicieron a los lectores que venian leyendo comics desde varios años antes de Crisis.
Se podran solucionar varios quilombos de varios personajes, y varios agujeros de la continuidad, y podria ser una gran historia, pero no se ... me sa cosita. Hay varias cosas de la actual continuidad que me gustan, y otras que no tanto, pero no se si estoy dispuesto a sacrificar esas cosas que me gustan. Lo unico que nos queda es esperar y ver lo que nos tienen preparados los editores de DC. Y les pido a ellos que por favor no metan la pata.
Otros Eventos Importantes: La Muerte de Superman