Psicomics
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 La Saga de los Confines

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sorco2003
Super Hero
Super Hero
sorco2003

Mensajes : 3033
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 44
Localización : Caba

La Saga de los Confines Empty
MensajeTema: La Saga de los Confines   La Saga de los Confines EmptyMiér 1 Jul 2015 - 11:23

Citación :

La Saga de los Confines




La Saga de los Confines es el título de una colección de tres libros escritos por la autora argentina Liliana Bodoc, y cuyos títulos son Los Días del Venado, Los Días de la Sombra y Los Días del Fuego. Esta obra se inscribe en el género de la épica fantástica y se desarrolla en un mundo imaginario llamado Las Tierras Fértiles, aunque parte de la acción transcurre en las Tierras Antiguas. El eje de la saga es la lucha de los pueblos de las Tierras Fértiles contra las huestes del perverso Misaianes. 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Cartografía


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



La historia


En Los Confines, el extremo sur de las Tierras Fértiles habita el pueblo de los "husihuilkes", uno de cuyos hombres más característicos es Dulkancellin, guerrero y padre de una familia numerosa. Él es convocado para representar a su pueblo en un Concilio que se reunirá en la lejana ciudad de Beleram, y en el que estarán presentes todas las civilizaciones del continente. El motivo de este concilio es decidir lo que debe hacerse ante un acontecimiento inquietante. Señales mágicas y códices antiguos hablan de la llegada de extranjeros del otro lado del mar, y hablan del perverso Misáianes, hijo de "la Muerte" y síntesis del "Odio Eterno". Cuando finalmente se produce el encuentro, la guerra llega a las Tierras Fértiles y sus habitantes deben defender no solo su tierra, sino toda la forma de vida que conocen, pues todo esto está amenazado de extinción. 



Personajes


• El personaje principal de Los Días del Venado es Dulkancellin, guerrero de la tribu husihuilke y alma de la lucha contra los invasores. 

• Sin embargo toda su familia tiene gran protagonismo. Thungür, el mayor, también es actor central de la guerra, y figura principal en Los Días de la Sombra y Los Días del Fuego. Vieja Kush, madre de Dulkancellin, y abuela de los hijos de este, participa activamente a lo largo de toda la saga. Cucub es un personaje de una raza denominada zitzahay que aporta las dosis de humor, y que se convierte en héroe contra su voluntad. 

• También hay personajes mágicos, como el brujo Kupuka y los demás Brujos de la Tierra: el Masticador, el Ahijador, el Padrecito del Paso, Tres Rostros y Welenkín, los cuales luchan con sus propias armas contra los conquistadores. La magia juega una parte importante en la trama de las tres novelas. 

• La mayoría de los personajes interviene en los tres volúmenes de la Saga, aunque hay algunos que adquieren más participación en determinado momento. En Los Días del Fuego nos encontramos con muchos personajes nuevos de las Tierras Antiguas. 

• En cuanto a las fuerzas del mal, Misáianes es el personaje clave. Es encarnación del Odio Eterno e hijo de la Muerte, personaje dantesco que tras sojuzgar a las Tierras Antiguas pretende hacer lo mismo con las Tierras Fértiles. 

• La Muerte tiene un papel central en Los Días de la Sombra. Ella es quien, desobedeciendo el mandato de no engendrar vida, concibe a Misáianes. 

• Otro personaje maligno es Drimus, El Doctrinador, mago que sirve a Misáianes y que enfrenta sus poderes malignos a los Brujos de la Tierra. Entrena feroces y sangrientos perros muy útiles en las batallas y para la caza de personas. 

• Los conquistadores son llamados "sideresios", colectivo que no permite saber si se trata de una raza o un gentilicio nacional. Son simples peones de Misáianes y no tienen casi protagonismo individual, aunque las descripciones que de ellos se hacen los muestran como seres embrutecidos y crueles, aunque débiles y cobardes. (Vale aclarar que en la obra se menciona que los sideresios son le conjunto de varias razas entorno al servicio a Misáianes) 




fan art de algunos personajes


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Referencias históricas y culturales


Aunque pertenece el género de la épica fantástica, la Saga de los Confines tiene paralelos con la realidad en cuanto a aspectos históricos y culturales. 

• El eje central de la obra es la invasión de Las Tierras Fértiles por parte de ejércitos llegados a través del mar desde otro continente, las Tierras Antiguas. Esto nos remite a la conquista de América llevada a cabo por ejércitos llegados desde Europa, llamado el "Viejo Mundo". 

• Las similitudes con ese hecho histórico son numerosas, tanto en la reacción de los pobladores del mundo amenazado como en las intenciones de los conquistadores. También las armas y la forma de luchar son similares, aunque son solo referencias, pues la Saga de los Confines no es una ficción de la Conquista de América, sino una historia de literatura fantástica que se nutre de elementos variados como todas las de este género. 

• La cartografía también referencia en cierto modo la forma del continente americano y también del europeo. Los lugares geográficos tienen en su mayoría nomenclatura en castellano. Los nombres de personajes son variados, y abundan los de raíz indígena, como Dulkancellin, Kush, Kupuka y Shampalwe. 

• Existen referencias a culturas precolombinas en el modo de vestir, en las relaciones entre los personajes, en la arquitectura y también en la forma de gobierno y la economía. 

• Por último, las enfermedades que llegan con la conquista y que diezman a la población nativa son otro reflejo de lo que, algunos dicen, ocurrió en América a partir de 1492. 




Aspectos fantásticos


• La Saga de los Confines es una historia de la lucha entre fuerzas del bien y del mal. No es solamente una historia de resistencia armada contra conquistadores extranjeros. Misáianes es el Mal en sí mismo y su conquista no persigue meros fines económicos ni políticos, sino que busca la aniquilación misma. 

• La magia es un elemento poderoso que se utiliza en la historia, aunque en esta Saga está condimentada con las prácticas de interpretación astrológica que conocían los pueblos originarios americanos. Los Brujos de la Tierra son capaces de movilizar a la naturaleza contra los conquistadores. 

• Uno de los Brujos de la Tierra, el Halcón Ahijador, desarrolla junto a uno de los hijos de Dulkancellin una historia paralela que es muy rica dentro del género fantástico. 



Liliana Bodoc


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Liliana Bodoc (1958 - ), es una escritora argentina nacida en la ciudad de Santa Fe pero que desde los cinco años vive en Mendoza. Actualmente vive en El Trapiche, pequeña localidad serrana a 40 km de la Ciudad de San Luis. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad. 

Publicó su primera novela, Los días del Venado en el año 2000 bajo la editorial Norma. La novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. Sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina. En el año 2002 publicó la secuela de Los días del Venado con el título de Los días de la Sombra que también gozó de buenas críticas. En el año 2004 publicó el tercer y último libro de la Saga de los Confines (denominación al conjunto de los tres títulos) con el nombre de Los días del Fuego. También en ese mismo año publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores. En el año 2007 publicó la novela Memorias Impuras, en el 2008 publicó El espejo africano, y en 2009 su obra "Presagio de Carnaval". Ahora en 2012 fue al Colegio Gabriel Taborin ( Córdoba ) a un cuestionario por los alumnos , por su libro Amigos por el viento 



los días del venado prologo


Y ocurrió hace tantas Edades que no queda de ella ni el 
eco del recuerdo del eco del recuerdo. Ningún 
vestigio sobre estos sucesos ha conseguido permanecer. Y 
aún cuando pudieran adentrarse en cuevas sepultadas bajo 
nuevas civilizaciones, nada encontrarían. 

Lo que voy a relatar sucedió en un tiempo lejanísimo; 
cuando los continentes tenían otra forma y los ríos tenían 
otro curso. Entonces, las horas de las Criaturas pasaban 
lentas, los Brujos de la Tierra recorrían las montañas 
Maduinas buscando hierbas salutíferas, y todavía resultaba 
sencillo ver a los lulus, en las largas noches de las islas del 
sur, bailando alrededor de sus colas. 

He venido a dejar memoria de una grande y terrible batalla. 
Acaso una de las más grandes y terribles que se libraron 
contra las fuerzas del Odio Eterno. Y fue cuando una 
Edad terminaba y otra, funesta, se extendía hasta los últimos 
refugios. 

El Odio Eterno rondaba fuera de los límites de la Realidad 
buscando una forma, una sustancia tangible que le 
permitiera existir en el mundo de las Criaturas. Andaba al 
acecho de una herida por donde introducirse, pero ninguna 
imperfección de las Criaturas era grieta suficiente para darle 
paso. 

Sin embargo, como en las eternidades todo sucede, 
hubo una desobediencia que fue herida, imperfección y 
grieta suficiente. 

Todo comenzó cuando la Muerte, desobedeciendo el 
mandato de no engendrar jamás otros seres, hizo una 
criatura de su propia sustancia. Y fue su hijo, y lo amó. En 
ese vástago feroz, nacido contra las Grandes Leyes, el Odio 
Eterno encontró voz y sombra en este mundo. 

Sigilosa, en la cima de un monte olvidado de las Tierras 
Antiguas, la Muerte brotó en un hijo al que llamó 
Misáianes. Primero fue una emanación que su madre incubó 
entre los dientes, después fue un latido viscoso. Después 
graznó y aulló. Después rió, y hasta la propia Muerte tuvo 
miedo. Después se emplumó para volar contra la luz. 
Los vasallos de Misáianes fueron innumerables. Seres de 
todas las especies se doblegaron ante su solo aliento y 
acataron su voz. Pero también seres de todas las especies lo 
combatieron. Así, la guerra se arrastró hasta cada bosque, 
cada río y cada aldea. 

Cuando las fuerzas de Misáianes atravesaron el mar que 
las separaba de las Tierras Fértiles, la Magia y las Criaturas 
se unieron para enfrentarlas. Estos son los hechos que ahora 
narraré, en lenguas humanas, detalladamente.

Fuente
Volver arriba Ir abajo
Dick Shelton
Hero for Hire
Hero for Hire
Dick Shelton

Mensajes : 527
Fecha de inscripción : 20/04/2015
Edad : 22
Localización : Mar del Plata, Argentina

La Saga de los Confines Empty
MensajeTema: Re: La Saga de los Confines   La Saga de los Confines EmptyLun 13 Jul 2015 - 15:32

Alto post te mandaste  La Saga de los Confines 4059755426 Yo me leí el año pasado (Creo) "Los días del venado" y ahora voy por "Los días de la sombra". Una muy buena trilogía
Volver arriba Ir abajo
sorco2003
Super Hero
Super Hero
sorco2003

Mensajes : 3033
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 44
Localización : Caba

La Saga de los Confines Empty
MensajeTema: Re: La Saga de los Confines   La Saga de los Confines EmptyMar 14 Jul 2015 - 0:12

Dick Shelton escribió:
Alto post te mandaste  La Saga de los Confines 4059755426 Yo me leí el año pasado (Creo) "Los días del venado" y ahora voy por "Los días de la sombra". Una muy buena trilogía
No es mio... ahi en fuente esta el merecedor de las felicitaciones... Si lei los libros, y me gustaron mucho, estan muy bien pensados y escritos...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




La Saga de los Confines Empty
MensajeTema: Re: La Saga de los Confines   La Saga de los Confines Empty

Volver arriba Ir abajo
 

La Saga de los Confines

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» [En Cartelera] STAR WARS SAGA
» [SE BUSCA] Busco Saga Deluxe Edition y Sandman

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Psicomics :: Literatura :: Todo sobre Literatura, Libros y Novelas-