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Hells_Visitor
Mensajes : 73 Fecha de inscripción : 08/08/2014
| Tema: Influencias literarias Dom 14 Sep 2014 - 18:16 | |
| Mudo este tema desde el otro foro. Primer Mensaje: - HellsVisitorLa idea es que cada uno aporte su ejemplo de influencias directas o indirectas de la literatura en comics o novelas gráficas. También pueden ser ocasiones en que al estar leyendo una historieta dijeron "Esto se parece mucho a...", sin que necesariamente sea igual. Antes de empezar voy a aclarar una vez más (fijarse prefijo) que van a haber muchos SPOILERS (tanto del libro del cual se toma la idea como del comic "influenciado"). Bueno, acá va el mío: En los primeros números de la Doom Patrol de Grant Morrison nos encontramos con los Scissormen y la meta-ficcional ciudad de Orqwith, un lugar ficticio creado por un grupo de intelectuales del mundo real que increíblemente comienza a "colarse" en nuestro planeta. Esta premisa es bastante semejante a la de aquella historia ideada por el escritor argentino Jorge Luis Borges llamada "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", en la cual un grupo de científicos, filósofos, escritores, etcétera, crean una enciclopedia acerca de un país (Uqbar) y luego de un mundo (Tlön), ambos imaginarios, que hacia el final del cuento van introduciéndose en nuestra cotidianeidad (con una horrible profecía en la cual se deja ver que en un futuro no muy lejano nuestra Tierra puede ser reemplazada por completo por Tlön).Otros aportes: - J_ConstantineComo influencia, una de las mas notorias, es la de Michael Moorcock, tomado por Gaiman, Moore, Talboy y directamente plagiado por el mismo Morrison. - Luiggi_DiMaggioSiempre me sorprende ver como no mucha gente "común" estima a Borges. Mientras que no me canso de encontrar referencias favorables de compañeros de medios (y de medios hermanos). PERO ENTODOS LADOS EHG. Y claramente Morrison es un gran lector. Ahora mismo estoy leyendo de él, Las Cronicas de H. Bustos Domecq. Y una idea que hace tiempo vengo pensando, aunque no puedo certificar del todo porque no leí demasiado de su obra, es que gente como Ricardo Barreiro esta empapada en Borges. BAh en si, porque a Barreiro le veo como dos entes. El aventuresco al palo, y el narrativo borgeano. Aventuresco, Cain, Dia de Juicio y esas cosas. Y totalmente narrativo con tintes borgeano cosas como Ciudad y Parque Chas. BAH, de hecho en Parque Chas es algo así como el portero de la Biblioteca, en la oscuridad porque no le hace falta la luz =). Bah, si te pones a leer bastante de lo nacional de esa época seguramente encontras más ejemplos del tipo narrativo con tintes borgeanos, pero Barreiro es el caso más explicito que veo.
Edit: Alan Moore es pura literatura =)- marceestallesEl cuento el jardin de los senderos que se bifurcan influyo obviamente en el personaje destino de sandman (creo, por ahi ya existia la idea , no estoy seguro) Bueno, otra gran influencia en muchos escritores de comics es Lovecraft, por ejemplo en Hellboy, incluso hay algunos cuentos adaptados. - dark_victoryEn uno de los números de la Cosa del Pantano (creo que el 11 de la última miniserie de Zinco) Metron y la Cosa descubren un Aleph, y ven todo el universo desde él. De esta forma, se van ennumerando hechos mundanos y trascendentes de la historia de la humanidad, y en una d elas vñetas aparece Borges, caracterizado como "un genio ciego"- JosyY bue, yo hace años sostengo que Origin (la miniserie que "da a conocer" el origen de Wolverine, no me refiero entonces a la serie regular que se llama parecido) es un pequeño curro al clasico Cumbres Borrascosas de Emily Bronte, o sea, no curro al guion pero la historia está hubicada en la misma epoca, en los mismos paramos, conflictos familiares, etc resumiendo tiene la misma ambientacion, el mismo aire, si alguien leyo ese libro o vio la peli (la de los 60, la mas nueva es pedorra) sabra seguro a lo que me refiero.- bm3353- Spoiler:
1) Aca va el link comick-literatura que se me viene a la mente: G Morrison-M de Unamuno.
Unamuno escribio una novela llamada Niebla (la mas famosa de el, creo) donde el protagonista, Augusto Perez, en un momento de la historia decide presentarse ante su creador (Unamuno) para protestarle por las cosas que le hace "vivir". Les suena? Si, si, es la misma idea del final de Animal Man de Morrison, donde Buddy Baker va a verlo a Morrison para protestar, harto de lo que "vive" por culpa del escoces (muerte de la familia, y demas etceteras.) Otra novela parecida es el Quijote de la Mancha donde el Quijote en la segunda parte (me parece) se le presenta a Cervantes y tienen una charla (de esto no estoy seguro ya que no lei el libro pero me parece que escuche que ocurria algo asi). Saludos. PD: recomiendo que lean Niebla de Unamuno, si bien es medio larga, el 85% es dialogo, se lee rapidisimo.
2) Finalmente, empecé a leer Sandman (terminé el 1er arco) y añado un detalle a tu completo comentario que acentúa el paralelismo entre Divina Comedia y Sandman. En la Comedia el que guía a Dante en su recorrido por el Infierno es el poeta Virgilio. En Sandman, el guía de Morfeo es Etrigan, el demonio de la rima, que sólo habla en verso, si se quiere también, una suerte de poeta. Otra cosa. En el número 7, el último del 1er arco, titulado “Sound and Fury” (Ruido y Furia), se puede ver una referencia al libro famoso de Faulkner “El ruido y la furia”, que, a su vez, toma su titulo de un verso de Macbeth de Shakespeare:
Life's but a walking shadow, a poor player That struts and frets his hour upon the stage And then is heard no more: it is a tale Told by an idiot, full of sound and fury, Signifying nothing."
La vida no es más que una sombra andante, un pobre jugador Que apuntala y realza su hora en el escenario Y después ya no se escucha más: es un cuento Relatado por un idiota, lleno de ruido y furia, Sin ningún significado.
Es una referencia doble (me parece): al Macbeth de Shakespeare y a la novela de Faulkner. La 1era parte de la novela de Faulkner, la más vanguardista y joyceana, está protagonizada por Benjy Compson, un chico con retraso mental, y consiste principalmente en las percepciones de la realidad que tiene él, es una narración donde las cosas pareciera que suceden simultáneamente, como ocurre cuando John Dee entra al reino de los sueños y Morfeo le hace escuchar/percibir diferentes sonidos de personas y cosas. Asimismo, luego de escuchar esos sonidos/ruidos, John Dee aparece transformado como César, frente a unas adivinas. Les pregunta que significa su sueño (soñó que había violado a la madre). La interpretación final que le dan las adivinas es que simplemente tuvo un sueño en que “violaba a la madre. Contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa.” A lo largo del relato de Gaiman se hace hincapié en los diferentes sonidos/ruidos que hay en el mundo, acá se puede notar el énfasis en la percepción de la realidad a través del oído, tal como percibe el mundo el protagonista de Faulkner. 3) Estuve leyendo el Capitán Britania de Alan Moore y encontré algo para aportar. En un momento de la historia Moore nos muestra a Merlín, quien sentado frente a un tablero de ajedrez, juega una partida en la que las piezas representan al Capitán Britania y sus compañeros. Así nos enteramos de que lo que le sucede al héroe y al resto de los personajes son sólo los caprichos del aburrido Merlín. Sin embargo, la situación cambia cuando se materializa sobre el tablero, de manera inesperada para Merlín, una nueva pieza que comienza a moverse “por su cuenta”, su libre albedrio es tal que, en un momento determinado, la nueva pieza “decide” dispararle un rayo de energía a la pieza de la Cap.UK (supongo que representa a la reina) para eliminarla y Merlín tiene que cubrirla con sus manos para evitar que sea destruida. Todo esto me hizo acordar a un poema de Borges, “Ajedrez”, en particular a los versos finales, que (creo) son los más conocidos,
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonías?
Si bien en la historia de Moore no hay una coincidencia total con los roles que plantea Borges en su poema (pieza-jugador-dios #1-dios #2) ya que Merlín cumpliría los roles de jugador y dios #1, lo que sí me parece encontrar es una repetición de la idea borgeana de un segundo dios “escondido” que manipula al primero.
La diferencia está en que en el poema de Borges no tenemos ninguna certeza sobre ese dios oculto, en tanto que en el argumento de Moore, ese segundo dios se nos revela al final de la historia (aunque su identidad puede deducirse antes)
- delirio_mutante1) En cuanto al tema, apàrte de los que mencionaron, me acuerdo que noté que la caracterización de Maxie Zeus en Arkham Asylum es muy parecida a los efectos que hace la droga (no recuerdo bien si heroína o cocaína) descritos por William Burroughs en El Almuerzo Desnudo, por aquello de que es como una electricidad que va por el cerebro,etc, pienso que Morrison se basó en eso porque además el mismo ha dicho que es gran admirador de Burroughs. También la Cosa del pantano de Moore tiene muchas influencias pero una notoria es la de Carlos Castaneda, la transformación de la Judith, la compañera de Constantine en cuervo en "American Gothic" es practicamente igual a la que Castaneda narra en "Las enseñanzas de Don Juan".2)Me olvidaba de mi aporte, cuando lei por primera vez "La Tierra Permanece" de George R. Stewart me hizo acordar muchísimo al Eternauta, no tanto por la cuestión de ciencia ficción, sino por cómo trata el tema de qué pasa con el hombre si las normas sociales desaparecen (sea por un virus extraño o por una invasión alienígena). La cosa es que el libro es de 1951 y el Eternauta es de 1957... ¿habrá alguna clase de "homenaje"? Vaya uno a saber.3) Otra cosa que me acordé, la cabeza de Darkseid en Apokolips, no recuerdo dónde, te cuentan que es para que los habitantes de Apokolips (no recuerdo cómo es que se llaman) crean que Darkseid siempre los está mirando (y efectivamente, en los ojos de esa estatuota grandotota es donde Darkseid se para a ver a su pueblo) y controlando. Una muy interesante idea al estilo "1984" de Orwell.- Quendi- Spoiler:
1) Hay un montón de referencias que ya conocía y otras que encontré gracias a este tema. Hago un pequeño aporte y regreso luego. Hasta ahora dos de los mejores comics que leí y que fueron trazados por el genial Alcatena, abundaban en amplias referencias literarias. En "El viaje secreto de Marco Polo", cuenta una historia paralela a la que relato Rusticiano. Mientras Marco en su celda, le cuenta al poeta casi toda su historia, omite los detalles más mágicos, que ya había escrito en un diario personal. Entre tantas referencias alquímicas, cristianas, musulmanas, hebreas, orientales, etc; el final de esta historia me hizo recordar a una frase de J. Campbell "mitología no es más que el nombre que le damos a la religión de los otros." El otro libro es "Travesía por el Laberinto" en el cual los personajes recorren al extraño Laberinto que une a todos los mundos. Cervantes y Shakespear se hacen presentes por si mismos y acompañados por sus personajes, Ahab se une al Holandés Errante y muchos hacen apariciones más veladas, pero se dejan notar. Pero literariamente hablando, este comic es muy especial además en el hecho de que posee una nota final en la cual Mazzitelli y Alcatena listan a los autores en los que se inspiraron y les dan gracias por la inspiración.
2) Hay un aporte literario que se me pasó por completo y sin embargo es doblemente genial. Indirectamente, Victor Hugo, colaboró al nacimiento de dos personajes, cada uno a su manera, emblématicos del mundo del comic. A pesar de que el autor consideraba a su novela "El hombre que rie" como lo mejor que había escrito, no fue muy bien recibida para la época, generaciones posteriores la convirtieron en un clásico y su realización fílmica en 1928 acrecentó su bien merecida fama. Fue precisamente el protagonista de dicho, el que sirvio de principal inspiración para crear al Joker.
3) Por otra parte, hay en Watchmen un personaje que remite a la vez al film y al mismo tiempo a la idea central del libro, un hombre que en apariencia rie y es feliz, pero que oculta una cara oscura, Ozymandias. Si bien la influencia podría parecer que se presenta en un segundo plano, Moore se encarga de dejarlo bien en claro, dado que Veidt, el apellido del personaje, fue decidido en honor a Conrad Veidt, el actor alemán que encarno a Gwynplaine en el citado film. Y bueno, ya que estoy con Ozy, comento que su nombre de enmascarado esta justamente tomado de un poema de Percy Shelly (que estaba casado con Mary, la que escribío Frankestein) que a su vez esta basado en la figura histórica de Ramses II.
4) Ya que hablaban de Sandman, hay un dato mitológico/literario que cuando lo vi en esa serie, casi me hizo saltar de alegría, porque pertenece a una figura que siempre me fascino: Baba Yaga. En la primer parte de Convergencias, hace su entrada esta bruja, propia del folklore eslavo. A diferencia del personaje de leyenda, la Baba Yaga que se nos presenta en la historia, es bastante corpulenta, mientras que su contraparte es menuda y huesuda. Pero si aparecen sus dos pertenencias más conocidas: el mortero que utiliza para volar y su cabaña con patas de pollo con la que se desplaza y permite que nunca pasé mucho tiempo en el mismo lugar. Pero ¿cómo se hizo conocida en el resto del mundo este personaje tan representativo del imaginario eslavo? Fue gracias a Alexander N. Afanasyev, un autor ruso que a menudo es comparado con los hermanos Grimm, ya que al igual que los alemanes, él rescato historias folklóricas de su tierra y las puso al alcance del público en general, tanto como para difundirlas, como para evitar que se pierdan. Es gracias a Afanasyev que la figura de Baba Yaga pudo ser conocida en el resto del mundo y ha servido de inspiración, no sólo a Neil Gaiman, sino también a otros autores y también a creadores de juegos de rol y músicos. Para aquellos que estén interesados en conocer más del personaje original, el nombre del cuento de Afanasyev en donde se la retrata es "Vasilssa, la Hermosa", pero hay además un sinnúmero de otras historias en donde aparece, y en las que al igual que en el comic de Gaiman, suele cumplir la función de ayudar al protagonista a lograr su cometido. Otro dato interesante y que sale en la misma historia, es que Morfeo tiene en su bibilioteca libros que nunca fueron escritos y esto recuerda particularmente a otras dos bibliotecas famosas: la desmensurada biblioteca de Babel con la que soñaba Borges y la biblioteca de la Universidad Invisible de Terry Pratchett, ambas habitadas por cuantos libros se escribieron y se escribirán, y además por si fuera poco, con todos aquellos que nunca se comenzarón ni se terminaron.
Edit: (1) Se me pasó nombrar a otro personaje unido a Baba Yaga, que aunque no sale en el comic, si es nombrado: Kochtchey el Inmortal. Un ser espeluznante a veces descripto como un esqueleto viviente y otras como una calavera envuelta en una extraña llama.
5) Moore, que nunca se cansa de mandar referencias literarias a diestra y siniestra, doto a propósito a varios personajes de Watchmen con nombres de reconocidos poetas ingleses (yo creí que había encontrado sólo dos, y luego resulto que eran más). Edward Morgan Blake (The comedian): posiblemente el más obvio, toma su apellido de William Blake (1757–1827). De hecho, otro aporte que viene de este célebre autor, es el título para el volumén seis "Fearful Simmetry" que toma su nombre de la línea final de uno de sus poemas más famosos "The Tiger". Hollis Mason: el primer Búho Nocturno se apellida en honor a William Mason (1724 – 1797), un poeta, editor y jardinero inglés. Byron Lewis (Mothman): a diferencia de los anteriores, no es el apellido, sino el nombre de este Minuteman el que hace referencia a uno de los poetas británicos más famosos, George Gordon Byron (que también era amigo de Shelley, el del poema Ozymandias).
Dolores Shairp (la casera de Kovacs): este francamente no me lo esperaba y si no me avisan lo pasaba por alto, pero J. Campbell Shairp fue un reconocido poeta escocés del siglo XIX.
- Hells_Visitor- Spoiler:
1) Muchos saben que el Sombrerero Loco (o "Mad Hatter"), enemigo secundario de Batman, es una influencia directa del personaje del mismo nombre de la famosa obra de Lewis Carrol, " Alicia en el País de las Maravillas". Pero hay algo que quizás no todos conocen, y es que en la historia de Grant Morrison (sí, sigo con el escocés) " Arkham Asylum" se nos presenta un Mad Hatter pedófilo (además de su sabida adicción por las drogas). El dato no es menor, ya que al propio Carrol se lo acusó desde siempre por lo mismo: es sabido que la madre de la pequeña sobre la que Lewis se basó para hacer a Alicia (y con la que compartió tardes en los bosques), le prohibió al escritor volver a verla (por razones que no conocemos, pero que probablemente tenía que ver con las fotos que él solía sacarle a ella durante esos paseos). Y en cuanto al tema de las adicciones, muchos entendidos sobre literatura creen ver en las raras pociones y hongos que hacían crecer o empequeñecer a Alice, e incluso en las maravillosas aventuras de las que era protagonista; alusiones a hongos y drogas alucinógenas. ¿Quién sabe?2) Se sabe que Morrison ha confesado en contadas ocasiones ser un lector voraz de Jorge Luis Borges, y una muestra más de la admiración del escocés por el genial escritor la podemos encontrar en una de sus últimas obras "Superman Beyond" (también conocida como “El Destruyecórneas”). Más que una referencia son varias basadas en una misma idea principal: en uno de los cuadros podemos ver a Superman descubriendo una gran biblioteca en el medio del Limbo llena de estantes vacíos pero conteniendo un único libro de infinitas páginas… Bueno, ¿por dónde empezar? Primero, tenemos la más obvia de todas, el libro infinito basado en “El libro de arena” (que comparte las características descubiertas por el superhéroe en el comic). Quizás menos obvia, vemos en “La Biblioteca de Babel” un lugar que contiene una cantidad gigantesca de libros, todos ellos siendo todas las transmutaciones posibles de un número preciso de caracteres (cantidad inmensa, pero finita numéricamente; aunque espacialmente infinita ya que la biblioteca es periódica). Lo más interesante es que al terminar el relato (el de Borges, claro), se dice que la biblioteca en sí es innecesaria, ya que se podría reemplazar simplemente por un libro de infinitas páginas infinitamente delgadas (que es lo que Morrison hizo acá); y cito (en lo que a mi parecer es el mejor cierre de un cuento borgeano jamás hecho): “…el manejo de ese sedoso volumen no sería cómodo: cada hoja aparente se desdoblaría en otras análogas, la inconcebible hoja central no tendría revés”. Por último, en el mismo relato se dice que si alguien encontrara el mítico Libro Carmesí (supuesto libro con el pensamiento divino cifrado), dicho hombre sería igual a Dios: hecho que se hace notar en la historieta al explicar que el libro contiene una cantidad casi infinita de conocimiento (y, obviamente, leerlo significaría saberlo casi todo).
3) Unos rápidos:
- The Fog, uno de los miembros de la increíble Brotherhood of Dada(mejor grupo de "villanos" de la historia del cómic... en ambas encarnaciones), se llama Byron Shelley en posible referencia al famoso poeta Lord Byron y a la escritora de "Frankenstein: o el moderno Prometeo", Mary Shelley. - Crazy Jane, el nombre de la esquizofrénica heroína de la Doom Patrol, está sacado de una serie de poemas escritos por Yeats del mismo nombre:
Crazy Jane on God"That lover of a night Came when he would, Went in the dawning light Whether I would or no; Men come, men go; All things remain in God.
Banners choke the sky; Men-at-arms tread; Armoured horses neigh In the narrow pass: All things remain in God.
Before their eyes a house That from childhood stood Uninhabited, ruinous, Suddenly lit up From door to top: All things remain in God.
I had wild Jack [size=14]for a lover;Though like a roadThat men pass overMy body makes no moanBut sings on:All things remain in God." 4) Me pareció bastante curioso que nadie haya nombrado el número 19 de " The Sandman" (obra del imaginativo Gaiman), "A Midsummer Night´s Dream" (o Sueño de una Noche de Verano en el lenguaje de Cervantes), basándose en la obra homónima de William Shakespeare. La cantidad de elementos y referencias, directas e indirectas, a dicha comedia son mucho más visibles (y se disfrutan mejor sin duda) si primero se lee el escrito original en inglés (sí, claro que se puede conseguir en castellano, pero el placer de leer esta magnífica obra tal cual la realizó Shakespeare es maravilloso, créanme). Tan buena fue esta " adaptación" que en 1991 ganó el premio World Fantasy al mejor relato fantástico, siendo uno de los pocos ejemplos de historietas galardonadas en certámentes literarios. Cuenta la leyenda ( ) que esa misma noche, mientras Gaiman celebraba, los organizadores armaron una reunión de " emergencia" para que ningún comic repitiera el sacrilegio de haber logrado introducir sus sucias garras dentro de un ámbito tan serio y pulcro como ese; y que esto jamás se diera en ediciones siguientes. De esta forma, se votó una cláusula nueva que impedía que los comics pudieran participar como candidatos al premio... y sí, un patético ejemplo más de la discriminación que continuamente sufre la historieta como medio.[/size] 5) Quizás ya muchos de ustedes lo han notado, pero releyendo el número cuatro de "The Sandman", A Hope in Hell, pude ver una referencia muy importante a una de las frases más famosas de la literatura universal: aquella que aparece grabada en la mismísima puerta del Infierno de Dante, y que dice "Lasciate ogne speranza voi ch'intrate" (o traducido, "Dejad toda esperanza, los que aquí entráis").Obviamente, ya desde el mismo título de este comic puede apreciarse hacia dónde apuntaba Gaiman al escribir el guión, pero lo interesante es cómo va repitiendo la idea a medida que la historia avanza:- Apenas Sueño llega al Infierno pìensa: "Tengo fe" "Y me encuentro parado aquí, solo y temeroso, en este Espacio Desnudo... en la puerta del Infierno".- Y una vez más, hacia el final, vemos que Morpheus se enfrenta a un Duque del Infierno, de la partida de Beelzebub, llamado Choronzon; en una suerte de pelea verbal, en la que cada uno debe decir qué es y el otro debe tratar de ganarle nombrando a un ser o ente más fuerte que el anteriormente nombrado. Choronzon piensa que ha ganado al decir que era "la Anti-Vida, la Bestia del Juicio, la Oscuridad al final de todo...", pero sin embargo, termina quedándose sin palabras ante lo que Sueño le propone: "I am hope".Ahora bien, uno puede plantear con toda razón por qué este demonio no pudo contestar semejante afirmación, y creo que la respuesta está justamente en esa famosa frase de Dante (a la que Neil Gaiman regresa una y otra vez): de todas las cosas que podría contener el “cartel de bienvenida” al Infierno, lo único que le dice al recién llegado (o condenado) es que deje toda esperanza antes de entrar; es decir, en el Infierno el castigo supremo y final no es el dolor físico eterno, sino el conocimiento, desde el primer momento, de que no hay esperanzas para el que allí vive… y obviamente esto corre también para los demonios y su prole. Es más que claro, por supuesto, el mensaje de (justamente) esperanza en la historia: ya desde las primeras líneas el propio Morpheus dice que tiene esperanza, y la conserva durante todo el trayecto por el Averno (a pesar de que supuestamente la tendría que haber dejado atrás hace rato...). 6) Pensé que ya había escuchado todos los argumentos posibles tratando de explicar la verdadera naturaleza/identidad de Tom Bombadil (el enigmático personaje de "El Señor de los Anillos" que no apareció en las películas), sin embargo, esta nunca la vi: que el viejo Tom haya sido un Avatar del Verde es ciertamente asombroso. (Swamp Thing #26)7) Universo Marvel: luego de la saga "War of Kings" y de la aparición de un extraño fenómeno cósmico en el cual el continuo espacio-temporal se encuentra destruido (The Fault), un grupo de héroes deciden ingresar en esta falla dimensional, tras la cual hallan el llamado "Cancerverse". Este es un universo paralelo habitado por versionescthulhulescas (qué difícil fue escribir esto por Dios) de los superhéroes de Marvel; universo en el cual "la vida venció a la muerte".Debo decir que este concepto me encantó y que se nota que los guionistas que lo idearon pensaron un rato en él: a primera vista, que la vida haya vencido a la muerte parece algo bastante bueno y hasta de características cuasi-religiosas, pero es solo al pensar en cosas como que lo que hace al cáncer una enfermedad tan mortal y difícil de derrotar no es el hecho de que las células proliferen sin control, sino que las mismas son incapaces de morir o de realizar el proceso conocido como apoptosis -una suerte de suicidio celular cuando algo va mal- (haciéndolas verdaderamente inmortales), o por ejemplo (ya más cerca de Lovecraft), el famoso verso inventado por él y atribuido ficticiamente al árabe loco Abdul Alhazred en su odiado Necronomicon o Al-Azif: "It is not dead which can eternal lie, and with strange eons even death may die." "No está muerto lo que eternamente yace, y con extraños evos incluso la muerte puede fenecer.". Me pone realmente contento pequeños detalles como estos que hacen más que interesante una historia en particular.
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| | | EelO'Brian Super Hero
Mensajes : 4564 Fecha de inscripción : 07/08/2014 Edad : 36
| Tema: Re: Influencias literarias Dom 14 Sep 2014 - 21:02 | |
| Muy bueno este tema. Una detalle nomás, lo del Joker con Victor Hugo me parece que no iría acá porque hasta donde yo sé la única influencia fue en la apariencia del personaje, que es todo de la película y no de la obra literaria. Y yo no he leído suficiente Morrison como para asegurarlo, pero con todas las referencias que hay acá, lo hacen sonar bastante ladri al dolape. |
| | | Heroedelaplaya
Mensajes : 244 Fecha de inscripción : 07/08/2014
| Tema: Re: Influencias literarias Dom 14 Sep 2014 - 21:25 | |
| Siempre me gustó mucho este tema y en su momento me lo fumé todo. Bien por rescatarlo. No creo que lo de Morrison sea de ladri, es muy evidente esa influencia y es más homenaje/influencia. Como Nei Gaiman que usa literalmente El jardín de los senderos que se bifurcan, de Borges, en Sandman, y hasta Gilbert Chesterton es un personaje, El Campo del violín creo que se llamaba. Dos grossos, Chesterton ( El hombre que fue Jueves ) y el tuerto ( Funes, el memorioso ). Aguante. |
| | | EelO'Brian Super Hero
Mensajes : 4564 Fecha de inscripción : 07/08/2014 Edad : 36
| Tema: Re: Influencias literarias Dom 14 Sep 2014 - 21:43 | |
| No sé, no leí lo de Doom Patrol pero eso suena a choreo liso y llano. Homenaje es otra cosa. |
| | | maxi_o
Mensajes : 9 Fecha de inscripción : 22/09/2014 Edad : 48
| Tema: Re: Influencias literarias Vie 26 Sep 2014 - 17:17 | |
| UN caso que me parece manifiesto es el de El COnde de Montecristo, que ha influenciado a historietas tales como Dago y a V de Vendetta, pero en el caso de Dago es un poco mas obvio: Joven que es victima de un complot que lo toca, casi colateralmente, su novia es pretendida por uno de los que lo triciona, un sabio experimentado le brinda su conociemiento-el abate Farias sería Selim, del 2° capitulo. La esclavitud sería el tiempo que Dantes estuvo preso y vuelve "renacido" por decirlo de una manera, con un perfil tenebroso a vengarse. En V de Vendetta creo que también hay una leve influencia del cuento de Harllan Ellison "Arrepientete Arlequin, dijo el Sr Tic Toc". En la historieta Mark, de Robin Wood también, hay influencia de "Soy Leyenda" de Richard Mathenson y de su segunda adaptación cinematográfica "El HOmbre OMega". |
| | | JackKnight
Mensajes : 81 Fecha de inscripción : 08/08/2014 Edad : 43
| Tema: Re: Influencias literarias Lun 29 Sep 2014 - 14:06 | |
| Este tema es excelente, hay 2 casos puntuales que me vienen a la mente:
-En el primer post mencionaba la influencia de Moorcock sobre Gaiman, Morrison, etc. Un ejemplo puntual es el segundo libro de la saga de Elric, "La fortaleza de la perla" que transcurre en el mundo de los sueños y tiene las mismas reglas que el Dreaming de Gaiman.
-En el arco que leí recientemente de Human Target de Milligan a ex-miembros de una secta que esas en los 60's aparecian como hongos empiezan a ser perseguidos por su pasado. No es exactamente el mismo argumento pero hay muchas cositas de la novela "Mary Terror" de Robert McCammon
Y me olvidaba, esto es bien sabido pero no lo ví en el tema, Jack Kirby basó Kamandi en el "Planeta de los Simios", esta bien, seguro tenia mas en mente la peli que era furor en esa epoca pero todo arranca con la novela de Pierre Boulle. |
| | | Heroedelaplaya
Mensajes : 244 Fecha de inscripción : 07/08/2014
| Tema: Re: Influencias literarias Lun 29 Sep 2014 - 15:13 | |
| El Capitán de un barco, con destino hacia "la oscuridad" y lo misterioso, en lo negro, peregrinos en lo indescifrable... El capitán se llama Conrad, claro. Estoy con la hermosa, mágica y extraordinaria obra de Trillo & Enrique Breccia El Peregrino de las Estrellas, navegando la oscuridad del espacio . Y toda la descripción entra también en la obra de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, en donde un barco peregrina en lo profundo del África. Lindo librito, el de J.Conrad, que leí allá cuando Crónica sacaba esos libritos a 1 $. |
| | | maxi_o
Mensajes : 9 Fecha de inscripción : 22/09/2014 Edad : 48
| Tema: Re: Influencias literarias Lun 29 Sep 2014 - 17:17 | |
| - JackKnight escribió:
- Y me olvidaba, esto es bien sabido pero no lo ví en el tema, Jack Kirby basó Kamandi en el "Planeta de los Simios", esta bien, seguro tenia mas en mente la peli que era furor en esa epoca pero todo arranca con la novela de Pierre Boulle.
Si, porque además, me parece a mí, Kamandi se parece mas a la pelicula que al libro-el libro es bastante diferente a la pelicula. Ah, otra que creo que es bastante obvia y asumida por los autores: la historieta franco belga "XIII" con la saga de Robert Ludlum sobre el agente Jason Bourne-que a su vez está basado en James Bond. |
| | | maxi_o
Mensajes : 9 Fecha de inscripción : 22/09/2014 Edad : 48
| Tema: Re: Influencias literarias Lun 29 Sep 2014 - 17:18 | |
| - Heroedelaplaya escribió:
- El Capitán de un barco, con destino hacia "la oscuridad" y lo misterioso, en lo negro, peregrinos en lo indescifrable...
El capitán se llama Conrad, claro. Estoy con la hermosa, mágica y extraordinaria obra de Trillo & Enrique Breccia El Peregrino de las Estrellas, navegando la oscuridad del espacio . Y toda la descripción entra también en la obra de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, en donde un barco peregrina en lo profundo del África. Lindo librito, el de J.Conrad, que leí allá cuando Crónica sacaba esos libritos a 1 $. Hermosa historieta y altisima novela, que también sirvió de inspiración para hacer Apocalipsis Now, de F F Coppola |
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| Tema: Re: Influencias literarias | |
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