ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Lo mejor del año, según P12

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
acuadro
World Greatest Hero
World Greatest Hero
avatar

Mensajes : 3779
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 35

MensajeTema: Lo mejor del año, según P12   Jue 29 Dic 2016 - 16:12

Comparto lo mejor del año según el suplemento de Cultura de Página 12:

Los destacados de este año reflejan la diversidad que exhibió la historieta para el público adulto. Pero también se hacen patentes sus tendencias. De los doce destacados centrales, tres son de fantasía épica de algún tipo y otros tantos se encuadran en la ciencia ficción, algo que no sucedía hace cierto tiempo. Buenas noticias para los amantes de la historieta de género que busquen aires nuevos.


  1. El día más largo del futuro (Lucas Varela, Hotel de las Ideas): una novela gráfica muda en una distopía, clase magistral de narrativa.
  2. Fierro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: el número de marzo de la revista se metió con el under contemporáneo al publicar, completa, La toma, de Emilio Utrera.
  3. Edén Hotel (Diego Agrimbau y Gabriel Ippoliti, Historieteca): bellamente dibujada, una novela gráfica en torno al mítico hotel cordobés.
  4. Patito Saubón (Carlos Nine, Hotel de las Ideas): el clásico de Nine, la edición salda una deuda con los amantes del noveno arte argentino.
  5. A tu rojo ruta (Mariano Taibo, Szama Ediciones): road comic policial oscuro, de tinta rabiosa y una hechura basada en la secuencia Fibonacci. 
  6. Almer (Manuel Loza, Atmósfera): ¿se puede hacer aventura artúrica y hablar del presente argentino? Loza lo consigue y, de paso, emociona.
  7. Warpaint (Renzo Podestá, Le Noise): o de cómo convertir un cómic “de espaditas” en una reflexión existencialista y casi metahistorietística.
  8. Lo blanco del ojo (Fernando Calvi, La Pinta): Calvi explora aquí una más de sus múltiples posibilidades gráficas, quizás de las más jugadas.
  9. Padre abrumado (Iñaki Echeverría, Penguin House Mondadori): de los mejores libros de humor gráfico del año, una (auto)biografía divertida.
  10. Banda de orcos (Rodolfo Santullo y Marc Borstel, Pictus): en la tónica de Band of brothers, pero de los malos. Buena épica juvenil.
  11. Sereno (Luciano Vecchio, Gutter Glitter): originada en la web, uno de los mejores tratamientos estéticos y temáticos de superhéroes locales
  12. Guro (Diego Simone, Szama Ediciones): la revolución es posible, sí, y un modo de vencer el pensamiento único es el sexo libre, propone Guro.

Extras:
* Zonzo (Joan Cornellá, LocoRabia): el del catalán es uno de los libros de humor gráfico más revulsivos de los últimos años.
* Black is Beltza (Jorge Alderete, Fermín Muguruza y Harkaitz Cano): los mágicos y comprometidos ‘60, desde la mirada vasca.
Viejos canallas (Carlos Trillo y Domingo Mandrafina, LocoRabia): otra deuda saldada con la historieteca nacional, secuela de Spaghetti Bros.
Volver arriba Ir abajo
corrigan
World Greatest Hero
World Greatest Hero
avatar

Mensajes : 4016
Fecha de inscripción : 08/09/2014
Edad : 36

MensajeTema: Re: Lo mejor del año, según P12   Jue 29 Dic 2016 - 16:22

Nada mas lindo que ver como crece la historieta nacional.  Very Happy
Volver arriba Ir abajo
acuadro
World Greatest Hero
World Greatest Hero
avatar

Mensajes : 3779
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 35

MensajeTema: Re: Lo mejor del año, según P12   Jue 29 Dic 2016 - 19:05

Y acá una nota sobre el año. Hay que reconocerle a P12 que es el que más se interioriza sobre la temátima de la historieta nacional

Andres Valenzuela en P12 escribió:

BALANCE La historieta argentina en una temporada marcada por las contradicciones
El año en que las viñetas le hicieron el aguante a la crisis
Hubo más lanzamientos, pero menos ventas. Los sellos que mejor sostuvieron la actividad son los que integran algún colectivo o participan en experiencias de coedición. Las grandes editoriales apostaron a lo seguro. Se multiplicaron las ferias y los eventos pequeños.


2016 fue un año llamativo para la historieta argentina. Es difícil calificarlo como “malo”, pero ciertamente es imposible señalarlo como “bueno”. Si se quiere, es un año contradictorio, de más lanzamientos que en 2015, pero menores ventas. A primera vista, el aumento de novedades publicadas de autores argentinos es un indicador favorable. Si en 2015 fueron 119, este año la cifra provisoria elaborada por PáginaI12 se acerca más a los números de 2014: 134 entonces y aproximadamente 130 ahora, sin contar reediciones, reimpresiones, títulos de autores extranjeros y material sin ISBN, que en la historieta nacional abunda.
La mayoría de los sellos consultados, sin embargo, lamenta una baja en las ventas. En muchos eventos los editores lograron una facturación igual a la del año pasado, pero inflación mediante eso se traduce en muchos menos ejemplares vendidos. ¿Por qué creció entonces la publicación de novedades? Una mezcla de inercia de proyectos que venían armándose durante los últimos dos años y una necesidad de anticiparse a una posible crisis parecen ser dos factores. La experiencia del sector para construir espacios desde la autogestión y el asociativismo podrían ser otras explicaciones posibles para dar cuenta de cómo el circuito le “hizo el aguante” a un año complicado en lo económico.
Un desglose de los títulos publicados por editorial confirmaría esto. Los sellos que más crecieron o que sostuvieron su cantidad de títulos publicados año a año fueron aquellos que integran algún colectivo editorial o participan con frecuencia de experiencias de coedición. El caso emblemático en este sentido es el de LocoRabia, que lanzó 20 novedades (cuatro de ellas de autores extranjeros). La mayoría de esos 20 títulos fueron en coedición o con apoyos institucionales de algún tipo (Instituto Nacional del Teatro, Centro Cultural de España en Buenos Aires y otros), y además forma parte del tándem Nueva Historieta Argentina junto a otros cinco editores. Eso sí, según confiaron sus responsables a este diario, no planean repetir la cifra en 2017. 
Las grandes editoriales, como Penguin House Mondadori o el Grupo Planeta, publicaron algo menos y apostaron a lo seguro, fuesen autores o títulos conocidos. En el otro extremo, las editoriales más pequeñas que no están asociadas a ningún colectivo de colegas, sufrieron más los cimbronazos del año y las dificultades para acceder a ferias y otros espacios de venta. En este sentido, resulta notorio el ascenso de cuatro colectivos editoriales, lo que es el fenómeno comiquero del año. A NHA y Big Sur ahora se sumaron otros como Bebel, Asedio (Santa Fe) y Prendefuego (Córdoba). Los cinco colectivos sirven de paraguas para más de veinte proyectos reunidos por afinidad estética, intereses comunes o metodología de trabajo similar. Las excepciones a este fenómeno se apoyaron en el mecanismo de la preventa (al que los otros también recurrieron) como vía para anticipar los gastos de imprenta, que devaluación e inflación mediante tuvieron saltos monstruosos.
La otra razón que permitió a muchos sostener equilibrados sus números fue la venta directa a los lectores habituales. Si en los ‘90 la escasa producción local se refugió en las comiquerías y los fans y dejó de lado al público general, esta ocasión –Internet mediante– se amplió la posibilidad de compra online y se multiplicaron las ferias y eventos pequeños. El proceso se fortalecería próximamente. Dibujados, festival emblemático del under comiquero local, que siempre organiza dos fechas en el año, ya anunció tres para 2017. Saltearse a distribuidores y libreros (que por otro lado y salvo honrosas excepciones, nunca terminaron de entender cómo tratar y vender narrativa gráfica) les permite a muchos sellos mantener un precio competitivo, montar ofertas especiales y retener mayor tajada sobre el precio de tapa. A cambio, claro, de mayor tiempo invertido en un stand.
Y eventos no faltaron. Con mayor o menor fortuna, en Buenos Aires aparecieron cantidad de eventos pequeñitos que buscaron aportar su granito de arena para compensar la desa- parición de Comicópolis, cita cancelada por el actual gobierno nacional. La resurrección, en versión más modesta, del mítico Viñetas Sueltas no alcanzó a compensar la partida del gigante de Tecnópolis, pero se le sumaron otros, como el reciente Tinta Queer y espacios dentro de eventos más generales, como las ferias del libro regionales, como la de Vicente López, Córdoba (que premió por primera vez la edición de una historieta) o La Plata. En las provincias se sostuvieron los principales festivales y aparecieron otros. Crack Bang Boom se sostiene como baluarte del sector a nivel nacional, convocando gente de todo el país, de países limítrofes y concentrando muchos de los lanzamientos del año. Otros continúan su andar: San Luis ComicCon, Dimension Comics (Salta), Docta Comics (Córdoba) y algunos más en el resto del país. Esto sin contar las convenciones que ponen el “comic” en su nombre, pero mantienen a la disciplina en una jerarquía menor respecto de los productos audiovisuales, como la porteña Argentina ComicCon (paraíso del consumismo pop) o la fallida (y vergonzosa) MonsterCon. La primera, hay que reconocerle, trajo figuras del universo dibujado como el guionista Peter David o James O’Barr, autor de El cuervo. A Rosario llegó la talentosísima y entrañable guionista Gail Simone y en el Palais de Glace hubo para Viñetas Sueltas una exquisita exposición de manhua chino, con la visita de su curador y sus artistas.
Prever qué puede suceder en 2017 sería un acto de osada futurología. Las editoriales exhiben mucha cautela con sus planes. Las noticias de una nueva Comicópolis, aún sin fecha, lugar ni invitados confirmados entusiasmó a unos cuantos, lo mismo que la confirmación hace algunos días de Crack Bang Boom (que se mudará a octubre, tras años afincada en agosto). Los sellos más pequeños celebran la Dibujados extra y muchos apuestan a la continuidad de Viñetas Sueltas y los hipotéticos pequeños encuentros que vayan surgiendo. La venta directa será, como este año, lo que permita a muchos sobrevivir al 2017. Además, el historial de los últimos seis años muestra crecimiento de títulos publicados en sólo un año electoral: 2013. No hay muchas esperanzas de que estas elecciones legislativas repitan aquella excepción. En 2013 el kirchnerismo estaba consolidado y gozaba de popularidad pese al desgaste de una década de gestión, además de tener montados una serie de mecanismos de promoción de la cultura que la historieta aprovechó. El macrismo, en cambio, aún no termina de afirmarse y viene chocando de frente con todas las áreas de la cultura argentina. En el sector, la muestra es el Instituto Nacional de Artes Gráficas (INAG), cuya activación lleva pendiente más de un año, pues se sancionó a fines de 2015 y aún no se pone en funcionamiento. Sus posibilidades operativas concretas todavía son un misterio.
Volver arriba Ir abajo
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 2767
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 29

MensajeTema: Re: Lo mejor del año, según P12   Jue 29 Dic 2016 - 19:18

"Black is Beltza" tiene edición nacional?
Volver arriba Ir abajo
IrishWarrior
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3172
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Edad : 34

MensajeTema: Re: Lo mejor del año, según P12   Jue 29 Dic 2016 - 20:32

Qué buena noticia que tendremos CBB 2017!!!!! cheers
Volver arriba Ir abajo
Sr Thompson
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 544
Fecha de inscripción : 05/01/2016
Edad : 28
Localización : Lago del Terror

MensajeTema: Re: Lo mejor del año, según P12   Vie 30 Dic 2016 - 10:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
"Black is Beltza" tiene edición nacional?
Sí, la editó Moebius.
Volver arriba Ir abajo
Tornado
Sidekick
Sidekick
avatar

Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Edad : 34

MensajeTema: Re: Lo mejor del año, según P12   Vie 30 Dic 2016 - 19:28

De los 12 seleccionados como lo mejor del año solo tengo 2 pero hay varios que me interesan.
También, varios, de Loco Rabia, que se editaron este año me gustaron mucho.
No quiero desvirtuar pero leí en Infobae esto:
Citación :
En el ámbito de la novela gráfica habrá una reversión de Estambul de Pamuk, una biografía de Frida Kahlo y Alack Sinner, de Muñoz y Sampayo, que se va a presentar en la Feria del Libro de Buenos Aires.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Lo de Alack Sinner ¿qué sería? ¿Edición nacional? ¿Alguno tiene info?
Volver arriba Ir abajo
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 2767
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 29

MensajeTema: Re: Lo mejor del año, según P12   Vie 30 Dic 2016 - 20:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
"Black is Beltza" tiene edición nacional?
Sí, la editó Moebius.
Gracias
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
De los 12 seleccionados como lo mejor del año solo tengo 2 pero hay varios que me interesan.
También, varios, de Loco Rabia, que se editaron este año me gustaron mucho.
No quiero desvirtuar pero leí en Infobae esto:
Citación :
En el ámbito de la novela gráfica habrá una reversión de Estambul de Pamuk, una biografía de Frida Kahlo y Alack Sinner, de Muñoz y Sampayo, que se va a presentar en la Feria del Libro de Buenos Aires.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Lo de Alack Sinner ¿qué sería? ¿Edición nacional? ¿Alguno tiene info?
Ojalá salga una buena edición de Alack Sinner. Y a precio razonable, no como lo de Altuna.
Volver arriba Ir abajo
MortCinder
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 513
Fecha de inscripción : 14/04/2016
Edad : 31
Localización : Meridiana

MensajeTema: Re: Lo mejor del año, según P12   Sáb 31 Dic 2016 - 17:46

Sereno y Guro me gustaron bastante. El resto casi no lei ninguno
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/dalmargen/
sorco2003
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 2856
Fecha de inscripción : 08/08/2014
Edad : 37
Localización : Caba

MensajeTema: Re: Lo mejor del año, según P12   Sáb 31 Dic 2016 - 19:12

Llegue tarde pero llegue, de la lista, cuatro no los tengo y no los voy a tener, el resto o espera en la pila o ya los lei... Eden Hotel me encanto, lo habia recomendado en elpost de las lecturas... sobre la nota, creo que este año a pesar de todo se ha visto un crecimiento, quiza como me paso a mi, que el miedo a lo que vendra hizo que comprara mas que años anteriores ( salvo en un bache donde por algunos problemas hasta tuve que desprenderme de material para tapar ciertos agujeros)... El 2017 nos encuentra con muchos proyectos, si bien uno creeria que se pararian bastantes, se esta apostando mucho... Y la preventa de las editoriales es un golazo... este año plan t se sumo a distribuir mucho material nacional, lo cual es otro golazo, mucho de este material antes habia que rastrearlo (bueno... sigue ocurriendo) o mandarlo pedir exclusivamente... 
Asi que, al menos en calidad fue un gran año.
Volver arriba Ir abajo
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 2767
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 29

MensajeTema: Re: Lo mejor del año, según P12   Sáb 31 Dic 2016 - 19:19

Hablando de proyectos y esas cosas, con el Rebrote al final pasó lo que todos pensábamos que iba a pasar, no?
Volver arriba Ir abajo
sorco2003
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 2856
Fecha de inscripción : 08/08/2014
Edad : 37
Localización : Caba

MensajeTema: Re: Lo mejor del año, según P12   Sáb 31 Dic 2016 - 19:22

Con sus revistas no se que paso, pero han presentado al menos dos libros, lo vi muy por arriba asi que no tengo mucha info...
Volver arriba Ir abajo
EelO'Brian
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 2767
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 29

MensajeTema: Re: Lo mejor del año, según P12   Sáb 31 Dic 2016 - 20:04

Claro, me refería a las revistas. Acá en Neuquén no aparecieron más.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Lo mejor del año, según P12   

Volver arriba Ir abajo
 

Lo mejor del año, según P12

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Busco una buena versión de La Pasión según San Mateo
» LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244 DE JOHAN SEBASTIAN BACH, dedicada a Luis Bustillo, “barroquero de pro”.
» El mejor altavoz de la historia
» Brazo sme 3012, cual fue el mejor ??
» la mejor pagina de stop motion en la web

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Psicomics :: Comics e Historietas :: Historieta Argentina y Europea-