Psicomics
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 Artículos sobre historietas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 15:06

Artículos varios


Crisis Final
Una linea temporal explicando el crossover mas polarizado de la DC

Los 75 momentos mas memorables de la historia de DC
Parte 1: Momentos 75 al 37
Parte 2: Momentos 36 al 1

La Historia del CAPITÁN MARVEL: Una retrospectiva en su 70º aniversario
Los Años Fawcett: 1940-1954 (Parte Uno)
Los Años Fawcett: 1940-1954 (Parte Dos)
Los Años Fawcett: 1940-1954 (Parte Tres)
Los Años Perdidos: 1954-1973 (Parte Uno)
Los Años Perdidos: 1954-1973 (Parte Dos)
Los Años Perdidos: 1954-1973 (Parte Tres)
Los Años SHAZAM!: 1973-1987 (Parte Uno)
Los Años SHAZAM!: 1973-1987 (Parte Dos)
Los Años SHAZAM!: 1973-1987 (Parte Tres)
Los Años del Nuevo Comienzo: 1987-2005
Los Años Modernos: 2005-Presente
Los Años Modernos: 2005-Presente, conclusión
Epílogo: El Futuro
Todo lo que siempre quisieron saber acerca del Capitán Marvel pero temían googlear


Última edición por flushman el Mar 19 Ago 2014 - 16:07, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 15:18

Esta es una serie de  artículos que publicó Newsarama con la historia de, justamente, el  Capitán Marvel, con motivo de haberse celebrado en 2010 su septuagésimo  aniversario.
Así como lo presentó Newsarama, esto ira de a partes y no en tiempos regulares (será a medida que pueda ir traduciendo).

Que lo disfruten.

La Historia del CAPITÁN MARVEL:

Los Años Fawcett, parte 1

por Zack Smith, Articulista de Newsarama

5 - Artículos sobre historietas 0113

Vamos a hacer algo un poco diferente aquí en Newsarama...

El año pasado marcó el septuagésimo aniversario de la primera aparición  del  Capitán Marvel en 1940. Si no lo sabían... bueno, tampoco nosotros  hasta que vimos el panel del Capitán Marvel en la convención de San  Diego el año pasado. Así que decidimos hacer algo al respecto.

Con el foco puesto en el Gran Queso Rojo gracias al DVD animado  Superman/Shazam: The Return of Black Adam y el nuevo libro de Chip Kidd y  Geoff Spear, Shazam!: The Golden Age of the World’s Mightiest Mortal,  buscamos darle al Capitán la celebración de cumpleaños que se merece.

Así que en las próximas semanas vamos a hacer un recorrido a través de  la historia del Capitán Marvel desde los años 40 hasta el presente. Pero  este no es un simple recorrido. Guiándolos estarán algunos de los  nombres mas asociados al personaje a través de los años, quienes  compartirán sus pensamientos y algunas increíbles anécdotas. ¿A quienes  tenemos? Lean para saberlo.

Pero eso no es suficiente para nosotros, así que en cada instancia  incluiremos una variada cantidad de arte original y raramente visto  provisto por algunos de los artistas y de los generosos coleccionistas. Y  aún mas, en cada entrega se mostrará una nueva pieza de arte original  creada exclusivamente para esta serie.

Para empezar, acá hay una pieza especial de quien les habla titulada  "Captain Marvel’s 70th Anniversary”. Fue dibujada y entintada por Rick  Ellis (www.elliscomics.com) y coloreada por Grace Allison (www.gracifer.com). Hagan click en la imagen para ampliar.

5 - Artículos sobre historietas 0217
Muy bien, metámonos en la serie que podemos titular...

La Historia Oral de SHAZAM,
el Mortal mas Poderoso del Mundo


El Capitán Marvel Original
Los Años Fawcett: 1940-1954 (Parte Uno)


Los orígenes del Capitán Marvel datan de la primer Guerra Mundial,  cuando un muchacho de 16 años llamado Wilford Fawcett huyó de su hogar  para unirse a la armada. Fawcett llegó al rango de Capitán, y luego de  la guerra lanzó una publicación con crudos dibujos llamada Captain  Billy’s Whiz-Bang, luego referenciada en la canción “Trouble” como un  ejemplo de a dónde puede ir la juventud descarriada (una reimpresión  está disponible por About Comics).

Para fines de 1939, Fawcett comenzó a expandir en una linea de  historietas, las cuanles lanzó en febrero de 1940, el mismo mes que  "Captain Billy" terminaba.  A medida que seguía la historia, en 1939  Roscoe Kent Fawcett ordenaba a su personal que creara un personaje como  Superman, solo que con la identidad de un niño de 10 a 12 años. Esas  palabras serían pronunciadas muchas veces en la editorial con el tiempo.

El Editor Ralph Daigh le pasó el proyecto al escritor Bill Parker,  quién, dice la leyenda, originalmente buscaba tener un equipo de seis  héroes, cada uno con un diferente poder, liderados por Captain Thunder.  Daigh sugirió transformarlos en un solo héroe, y Parker accedió. La idea  corregida de Parker tuvo vida gracias al artista Clarence Charles  “C.C.” Beck, quién creó un super héroe vestido de rojo, el cual Beck  dijo estar inspirado en el actor Fred MacMurray, a pesar de que Roscoe  Fawcett algunas veces declaraba que en verdad estaba inspirado en el  actor Cary Grant.

“Captain Thunder” primero apareció en un número de prueba que tuvo los  títulos Flash Comics y Thrill Comics in 1939. Desafortunadamente,  Fawcett se dió cuenta que no podía registrar los títulos “Captain  Thunder", “Thrill Comics” o incluso “Flash Comics”, dado que otras  compañías habían tomado el nombre. Se hicieron algunos ajustes.

En febrero de 1940, la revista oficialmente salió en los puestos de periódicos bajo el título Whiz Comics #2,  y su personaje de tapa renombrado oficialmente Captain Marvel. La tapa,  quizás no en forma fortuita, era un reflejo de la tapa de la primer  aparición de Superman en Action Comics #1. Aún menos como coincidencia era la repetición tanto del nombre de la revista de Billy como el nombre del personaje principal.

5 - Artículos sobre historietas 0312

La historia inicial establece la leyenda que los fanáticos de la  historieta ya conocen: el huerfano vendedor de periódicos Billy Batson  es convocado a meterse en un misterioso tunel subterraneo, pasa al lado  de estatuas de los Siete Enemigos Mortales del Hombre (Avaricia, Odio,  Pereza, etc) para encontrarse entonces con Shazam, el mago luchador  contra la maldad, quién está a punto de morir (él se queda rondando como  fantasma). Luego de preguntarle si acepta ser el nuevo paladín del  mago, Billy acepta el reto.

Al pronunciar el nombre del mago, Billy es capaz de convocar al rayo que le brinda la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio, y pasa a ser el Mortal Mas Poderoso del Mundo, el Capitán Marvel.

Era un concepto que ningún niño podía resistir. Whiz Comics #2 vendió medio millón de copias, y en un año, el Capitán Marvel tendría su propia revista Captain Marvel Adventures.

Mark Waid (Kingdom Come y otras historias del Capitán Marvel): “Fue monumental, una fuente de grandes ventas, y mucha diversión para leer"

Jerry Ordway (Escritor y artista de The Power of Shazam y otras): “Él es probablemente uno de los personajes mejor diseñados. La gente reconoce instantáneamente ese traje rojo con el rayo".

Mike Kunkel (escritor y artista de Billy Batson and the Magic of Shazam): “Para  mi, el Capitán Marvel representa el deseo cumplido de muchos chicos. Es  con lo que disfrutamos creciendo con los superhéroes, y deseando serlo.  Y creo que representa una versión honesta y tangible de eso".

Jeff Smith (Escritor y artista de Shazam!: The Monster Society of Evil): “Es  una gran idea: decís una palabra mágica y de repente podés volar, y las  balas te rebotan. Un concepto realmente simple y grandioso.

“Creo que la clave es la palabra mágica, 'SHAZAM'. Las palabras mágicas  son algo que en la ficción, yendo a los mitos y leyendas y "Las mil y  una Noches". Es algo que nos resuena, creo. Y es una gran palabra  mágica. Suena como ‘Alakazam.’

“Incluso Gomer Pyle la decía. Dave Chappelle la decía en su show. La  escuché en videos de rap. Todos saben lo que significa. Es ¡Shazam! Es  la transformación en algo mas, como ¡Vamos!. Es una llamado a la acción.

“Y la vestimenta, el traje rojo con el rayo, ¿Cuántas veces en nuestras  vidas hemos visto parodias genéricas de superhéroes, ya sea en avisos  publicitarios o donde sea, con un rayo en su traje? El rayo casi se ha  transformado en el símbolo genérico para un superhéroe, y tiene sus  raíces en el Capitán Marvel.
"

5 - Artículos sobre historietas 0413

Jackson Bostwick (el Capitán Marvel de la TV): “El  Capitán Marvel, a diferencia de los héroes de la mitología, es un  superhéroe ficticio inicialmente creado en 1939 para entretener y vender  revistas de historietas, pero no para que se creyera que era real o,  yendo mas lejos, para ser adorado como un dios (los dibujos de C.C. Beck  del Capi y su pandilla los mostraban como juguetones con una saludable  pizca de moralidad para darle un toque de diversión)

“A pesar de todo, como un tributo a la inmensa popularidad del Buen  Capitán como un luchados contra los flagelos del hombre (los siete  pecados capitales) y una cantidad colorida de viles villanos ((Dr.  Sivana, Mr. Mind, Capitán Nazi, Black Adam, King Kull, etc.) el pasó se  transformó en el modelo para generaciones de chicos (y adultos) tanto en  las páginas de las historietas de la Edad Dorada como luego en los  medios como TV y películas. Y si, yo fui uno de esos chicos.

“El Gran Queso Rojo, junto con El Fantasma y el Hombre Plástico, eran  mis historietas favoritas a leer por sus historias y su arte. También  estaba fascinado con Classics Illustrated (las únicas historietas que mi  querida madre no tiró por algún tiempo mientras yo estaba en la Armada  porque, como decía, "tienen un valor educacional")
".

Mike Kunkel: “Mucha  de lo divertido de Capitán Marvel venía de parte de C.C. Beck. Había  honestidad en la forma de acercarse, como él decía: 'Esto es lo que es  el Capi'. Era divertido, pero también era honesto".

Roy Thomas (Escritor de Shazam: The New Beginning, y otros): “Él  fue uno de los originales personajes que descubrí. Cuando niño, yo  amaba la idea de una palabra mágica que te transformara en un  Superhéroe".

“Creo que tenía seis años o algo así cuando lo descubrí. Había una que  era la segunda parte creo de una serie sobre Mr. Mind, y había otra que  encontré en una peluquería donde él se metía en un hormiguero. Esas  revistas me icieron entusiasmar con el Capitán Marvel, y seguí comprando  tantas revistas como podía hasta que se retiraron del negocio, lo cual  fue cuando tuve 12 años
".

Chip Kidd (autor de Shazam!: The Golden Age of the World’s Mightiest Mortal): “Ellos  literalmente capturaron un relámpago en una botella con este mundo en  el que los chicos se podían sumergir. Es una lástima que desde el  comienzo tuvieran el espectro de las acciones legales sobre ellos".

5 - Artículos sobre historietas 0516

La primer historia en Whiz Comics también establece otros  aspectos de la mitología del Capitán Marvel, mas notablemente su mas  grande enemigo, el Doctor Thaddeus Bodog Sivana, un científico buscando  revancha contra el mundo que ha esquivado sus invenciones por  comportarse como el "Legítimo Gobernante del Universo"

El aspecto espeluznante de Sivana, actitud petulante (fue él el que  apodó al Capitán Marvel como "El Gran Queso Rojo") y su retorcida  carcajada “Heh! Heh! Heh!” hizo de él un personaje que los chicos les  encantaba odiar, el definitivo adulto que trataba de derrotar a un niño.  Back decía que basó el aspecto calvo de Sivana en un farmaceutico de  Long Island.

Al contrario de muchos villanos, Sivana se dió cuenta de la  dobleidentidad de Billy rapidamente, y muchas historias lo involucraban  buscando nuevas formas de impedir que dijera la palabra "Shazam".  Inicialmente tenía dos hijos, Beautia y Magnificus, quienes pasaron a  ser aliados del Capitán Marvel (y Beautia tenía una incómoda atracción  hacia el Capitán Marvel), pero luego, su mas mortal retoño fue  presentado.

La primer hisotira también le dabaa Billy Batson un trabajo como locutor  para la estación de radio WHIZ, dándole así la oportunidad de encontrar  los problemas y dirigir a los lectores directamente a ellos.

A pesar de que el estilo caricaturezco de C.C. Beck definió la  apariencia del Capitán Marvel y su mundo, lo que muchos fans no sabían  era que otras dos legendarios creadores de historietas también  trabajaron en esas primeras historias.

5 - Artículos sobre historietas 0615

Chip Kidd: “Hubo  un breve tiempo de aproximadamente un mes donde Joe Simon y Jack Kirby  estuvieron literalmente trabajando en Capitán America de día y en  Capitán Marvel de noche, para ver a cuál Capitán terminarían aliandose.

“Ellos hicieron tres historias en total, y parecían una amalgama entre  Jack Kirby y C.C. Beck. Con el Capitán America, creo, ellos podrían  hacer sus propias cosas, ser mas creativos desde el punto de vista del  diseño. Es interesante, pero se puede notar que sus corazones estaban  con el Capitán America, y creo que ellos tomaron la decisión correcta
".

5 - Artículos sobre historietas 0712

Para 1941, el Capitán Marvel golpeaba lo suficiente para pasar a ser  oficialmente el primer "superhéroe" en protagonizar una película.  Republic Pictures, la cual falló en obtener los derechos para Superman,  pidió ayuda a Fawcett para su propio pruyecto de Superhéroes. En 1941,  el serial "The Adventures of Captain Marvel" sacudió las  pantallas con Tom Tyler como el Capitán, y fue un éxito de taquilla,  ahora recordada como una de los mejores seriales de aventuras hechos.

La película tuvo un desafortunado efecto: puso a la Fawcett en el radar  de la DC Comics. DC ya había tenido éxito en detener los personajes de  revistas de historietas que imitaban a Superman. Y el Capitán Marvel era  peor: vendía mas que sus propias revistas.

El resultado fue una serie de demandas legales que se estiraron por  años, y cambiaría el destino del personaje en las décadas por venir.

Elliot Maggin (escritor de la serie Shazam de los años '70, y la novela basada en Kingdom Come): “Estoy convencido que no tenía ninguna validez esa demanda. Solo era una forma de mantener ocupado a un competidor".

Michael Uslan (Productor Ejecutivo de todas las películas de Batman, y de la próxima película de Shazam): “Cuando  estaba en la escuela de leyes, escribí un artículo de 104 páginas que  ganó un premio, sobre faltas de derechos de copia y competencia desleal  en la industria de las historietas. Y no solo estudié el caso DC/Fawcett  case, sinó todo lo que estaba relacionado.

“Hubo una acción contra Fawcett de parte de la DC que detuvo a Master  Man' antes del Capitán Marvel, y muchos otros. Otto y C.C. Beck  ciertamente me dieron todo lo relacionado a ello.

"Entonces, cuando trabajaba en la DC Comics mientas estaba en la  Universidad y la escuela de leyes, el entonces Vicepresidente (luego  Presidente) de la DC, Sol Harrison, me pidió limpiar el almacén de  suministros, el cual tenía el mismo tammaño que el almacén al final de  la película "Los Cazadores del Arca Perdida", y encontré los artículos  oficiales de la DC Comics y los álbums de recortes que Louis Nizer y su  equipo armaron para probar que el Capitán Marvel estaba imitando cosas  que Superman hacía, y exhibía notas de Fawcett que indicaban que Popeye  ya hacía antes las cosas de Superman
"

5 - Artículos sobre historietas 0811 5 - Artículos sobre historietas 0912

Chip Kidd: “La  mas grande diferencia es que la idea de un muchacho transformandose en  este superhéroe. Eso ya es bastante diferente para que, y obviamente  estoy prejuzgando, si yo fuera el juez desestimaría el caso. Son  manzanas y naranjas, para mi, el litigio no tenía ninguna base ni  sentido.

“¿Quién sabe? Quizás en 1940 el concepto de Superhéroe era tan nuevo en  si mismo que en retrospectiva parece que ellos tenían un caso
".

Aún con los litigios, Captain Marvel se mantuvo como éxito en los  puestos de periódicos. Para mediados de los años 40, Captain Marvel  Adventures vendía 1,8 millones de copias, mas que las 10 revistas mas  vendidas en el mercado combinadas, dos veces al mes. Capitán Marvel fue  el mas grande superhéroe de todos, y su mundo pasaría a ser mucho mayor.

Próximamente: Alex Ross se une a la discusión así como los creadores  Otto Binder y Mac Raboy le dan a Capitán Marvel una familia.


Reconocimiento por el arte:

Tapas de Whiz Comics, Action Comics, arte de Jack Kirby del Capitán Marvel, poster y foto de "The Adventures of Captain Marvel" de Shazam!: The Golden Age of the World’s Mightiest Mortal, provista por Abrams ComicArts.

Tiras no publicadas de tiras de periódicos sobre Capitán Marvel por Rod Reed y C.C. Beck provistas por Eric Nolen-Weathington.

Arte original de Captain Marvel Adventures #5 provista por Mike Jackson.

Especial agradecimiento a Christopher Irving de Graphic NYC por  información acerca del serial para cine del Capitán Marvel. Y asegurense  de buscar su libro a publicarse sobre seriales de superhéroes, en  principio titulado The First Movie Superheroes, en 2011 por Hermes Press.


Fuente: Newsarama

Las otras partes del artículo se encuentran aquí:

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Uno

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Dos

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Tres

Los Años Perdidos: 1954-1973,  Parte Uno

Los Años Perdidos: 1954-1973,  Parte Dos

Los Años Perdidos: 1954-1973,  Parte Tres

Los Años SHAZAM: 1973-1987,  Parte Uno

Los Años SHAZAM: 1973-1987,  Parte Dos

Los Años SHAZAM: 1973-1987,  Parte Tres

Los Años del Nuevo Comienzo

Los Años Modernos, parte 1

Los Años Modernos, parte 2

Epílogo: El Futuro


Última edición por goippolito el Dom 7 Jun 2020 - 17:29, editado 6 veces
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 15:26

Los Años Fawcett: 1940-1954 (Parte Uno)

La Historia del CAPITÁN MARVEL:


Los Años Fawcett, parte 2

5 - Artículos sobre historietas Oral_s11

5 - Artículos sobre historietas Oral_s10

5 - Artículos sobre historietas Oral_shazam_2_ff

por Zack Smith, Articulista de Newsarama

Bienvenidos nuevamente a nuestro tributo especial del 70° aniversario del Capitán Marvel, presentando entrevistas con algunos de los mas grandes creadores asociados al personaje.

5 - Artículos sobre historietas Captai10
5 - Artículos sobre historietas Captain_marvel_puzzled_02


Paul Chadwick, el creador de Concrete, creó esta absolutamente nueva pieza de arte para Newsarama. Y parece que el Capitán Marvel encontró algo un poco... raro en la galería de los Siete Enemigos Mortales del Hombre...

Y ahora seguimos con...

La Historia Oral de SHAZAM,
el Mortal mas Poderoso del Mundo


El Capitán Marvel Original
Los Años Fawcett: 1940-1954 (Parte Dos)


A comienzos de los años 40, el Capitán Marvel vendía mas que ningún otro héroe, incluyendo a Superman, y los litigios de la DC no eran capaces de sacarlo del negocio. DC respondía por, bien, imitación. Hey, si funcionaba para la Fawcett...

Michael Uslan (Productor Ejecutivo de todas las películas de Batman, y de la próxima película de Shazam): "Si uno retrocede y observa cuándo el Capitán Marvel comenzó a sobrepasar a Superman, ese fue un gran punto crucial de la Edad Dorada de las historietas. Y la forma en que respondió DC fue ordenar una mas cómica y tonta dirección para Superman.

“De repente, se comienza a ver una tras otra tapas de Lois dejando caer el pastel que hizo sobre Superman, o Lois cortando el cabello de Superman en una peluquería. Comenzaban a cambiar a medida que el Capitán Marvel tenía un tono mas liviano y sobrepasaba en ventas a Superman.

"Ahí es donde se comienza a ver mas a Mr. Mxyzptlk, mas del Juguetero y el Bromista. Ahí es cuando se comienza a ver a Susie, la traviesa sobrina de Lois quién era como un duende para Superman. Todo era para intentar inclinarse en la dirección del Capitán Marvel.

"Fue un gran cambio en el enfoque de Superman, y no se sintió muy confortable
".

La mayoría de las historias del Capitán Marvel, 986 en total, de acuerdo a la mayoría de los conteos, fueron escritos por Otto O. Binder, autor de una popular serie de historias de ciencia ficción junto a su hermano Earl, bajo el pseudónimo "Eando Binder" ("Eando", "E y O", en español).

5 - Artículos sobre historietas Cap_marvel-tawny-sketch_02

Las historias de Biender a menudo seguían la caprichosa lógica de una historia para niños, y su prolífica producción le permitía transportar los persoanjes de relato a relato. Si los fanáticos les gustaba una historia del Capitán Marvel conociendo a un tigre que aprendió a hablar y caminar erguido, entonces Binder podía transformar a “Mr. Tawky Tawny” en un personaje recurrente y amistoso para el buen Capitán (una historia posterior, quizás por darse cuenta de que esto era demasiado ilógico incluso para una historieta, agregó una fórmula de un científico loco para expolicar que hablara). Como Bill Watterson probaría décadas después, uno no puede errarle con un tigre parlachín.

Si un tontuelo embaucador que se hacía llamar “Tío Marvel” tenía éxito, entonces el personaje inspirado en W.C. Fields podía pasar el rato con el Capitán Marvel y sus amigos, algunas veces salvando el día a pesar de si mismo. Un mundo completo brotó alrededor del Capitán Marvel, explotando con imaginación e ideas.

5 - Artículos sobre historietas Shazam_p99_02

Como con cualquier éxito, nuevas series relacionadas al Capitán Marvel comenzaron a surgir. A comienzos de 1941, una historia introduce a tres muchachos llamados “Billy Batson” quienes pasaron a ser los "Tenientes Marvel". A fines de 1941, el editor de la Fawcett Ed Herron, llevó la idea al siguiente nivel haciendo un cruce entre Whiz Comics y Master Comics que introduciría a Freddy Freeman, un muchacho que quedó lisiado en una pelea entre el Capitán Marvel y su contrapartida alemana Capitán Nazi (eran los 40).

El Capitán Marvel salvaría la vida de Freddy convenciendo al espíritu del mago Shazam para que le diera parte de sus poderes. Diciendo "Capitán Marvel", Freddy se transformaba en Capitán Marvel Jr., el muchacho mas poderoso del mundo (y técnicamente, un personaje incapaz de decir su propio nombre sin perder sus poderes).

5 - Artículos sobre historietas Master27_jon_berk_02

Otto Binder ayudó a desarrollar una vecindad completa y un estilo propio para las aventuras de Freddy, dándole un tono mas oscuro, mas con los pies sobre La Tierra que los relatos fantásticos del Capitán Marvel. El nuevo personaje fue cuidadosamente producido para permitir a Jr. encabezar Master Comics, con un nombre que siempre había un Capitán Marvel mayor al que podían leer.

Pero mas significativo aún fue la apariencia. Mientras el estilo de C.C. Beck era animaciones antojadizas, el Capitán Marvel Jr. tenía un estilo mas cercano a Norman Rockwell o Howard Pyle, como un cuento para chicos que cobraba vida.

El artista detrás de esto era Emmanuel “Mac” Raboy, cuya experiencia previa con la Works Progress Administration le dió a los relatos de Capitán Marvel Jr. un sentido de estar arraigado en un mundo luego de la Gran Depresión. Luego, Raboy sería elegido para seguir los pasos de Alex Raymond en las páginas dominicales de la tira de periódico Flash Gordon, una posición que mantendría hasta su muerte en 1967.

Mark Waid (Kingdom Come, y otras historias de Capitán Marvel): “Mirando pen retrospectiva, es bastante extraño en ese sentido tener a un artista con un arte completamente diferente del título principal, en lugar de hacer todo homogéneo. El Capitán Marvel Jr. de las historias de Raboy no son como nada en ese universo. Es sorprendente".

Chip Kidd (autor de Shazam!: The Golden Age of the World’s Mightiest Mortal): “Mac Raboy fue una especie de Alex Ross antes que hubiera un Alex Ross. Encuentro su arte interesante ya que era diferente e inusual, y su uso de las siluetas estaba buenísimo".

Alex Ross (Kingdom Come, Shazam: Power of Hope, Justice): “El trabajo de Mac Raboy siempre sobresalía para mi como un símbolo de la clase de trabajo que siempre buscaba crear en las historietas. El hecho de que fuera creado tanto tiempo atrás y que su calidad fuera recibida con gran respeto y éxito me hizo mas seguro en la idea de que las historietas realísticas funcionarían.

"Los orígenes realísticos del arte de los Superhéroes relacionados con el Flash Gorden de Alex Raymond fueron cristalizados a través del trabajo de Mac Raboy con el Capitán Marvel Jr."

A Beck en verdad no le gustaba el trabajo de Raboy en Captain Marvel Jr., afirmando que eso era "ilustración" y no "caricaturas
".


Chip Kidd: “Es una situación interesante, ya que Beck y Raboy tenían estilos completamente divergentes. Se mantenían separados, pero a su vez estaban juntos. ¿Pueden imaginarse si Robin fuera dibujado con un estilo completamente diferente que Batman? Sería muy extraño".

5 - Artículos sobre historietas Marymarvelwithp_38_02

El Capitán Marvel Jr. golpeó fuerte, así que para fines de 1942, Binger y el artista Marc Swayze crearon un desprendimiento diseñado a una porción específica de la audiencia de lectores de historietas: las chicas. Billy Batson descubriría que tenía una por mucho tiempo perdida hermana gemela llamada Mary, quién convenientemente vivía en el area y, como explicaría el mago Shazam, tenía sus propios poderes, "aún a pesar de que era una niña" (eran los años '40).

5 - Artículos sobre historietas Mary_marvel_tom_beland_02

Pronunciando la palabra mágica, Mary podía acceder a la gracia de Selena, la fuerza de Hippolita, la habilidad de Ariadna (luego sería Atenea), el vuelo de Cefiro (en inglés Zephyrus), la belleza de Aurora (luego Afrodita, y si, belleza aparentemente era un superpoder) y la sabiduría de Minerva: Mary Marvel.

Mientras Billy y el Capitán ocasionalmente se referían como a entidades separadas, como Freddy, Mary se transformaba ella misma, y retenía su apariencia regular. Mary proveía un particular cierra a la familia Binder (Otto Binder la escribía, su hermano Jack ilustraba la mayoría de sus relatos, y ella compartía el nombre de la propia hija de Otto, Mary).


5 - Artículos sobre historietas Marvel_family_02

Juntos, Billy, Mary y Freddy eran oficialmente la "Familia Marvel", obteniendo su propio título juntos en 1945. Había un personaje en forma de animal, Hoppy, el Conejo Marvel, con un estilo que se tomó prestado de las memorables ilustraciones de Chad Grothkopf. Estirándose a través de una docena de títulos, los Marvel influenciaron a generaciones de creadores.


5 - Artículos sobre historietas Th_hoppy_02

Chip Kidd: “Me encantaban las reimpresiones estilo tabloide de los años 70. Eran como la Madeleine de Proust. Recuerdo a Capitán Marvel Jr. ayudando a los Trolls, el Capitán Marvel luchando contra el Plan Contra el Universo, eran cosas grandiosas. Podían llegar a ser muy conceptuales".

Mark Waid: “La Monstruosa Sociedad Maligna era obviamente mi favorita. Historias específicas de la era Fawcett son difíciles de recordar, pero las largas historias épicas como ‘Captain Marvel Battles the Plot Against the Universe’ o la historias de la Familia Marvel contra Black Adam y cosas así eran grandiosas.

“Muchas de las historias cortas son divertidas, pero no llegaban a pegar, hay mucha repetición y no mucho mito luego de un tiempo. Se ve repetir la fórmula una y otra vez, pero eso dice que eran buenos en lo que hacían, y tiendo a leerlos todos de golpe, y no estaban hechos para leerse así, sinó en forma mensua
l."


5 - Artículos sobre historietas Th_evan_shaner_02

Jackson Bostwick (el Capitán Marvel de la TV): “Mi historia favorita es la del origen. No se en que número apareció por primera vez, quizás en una Whiz Comics (la tenían pero como ya dije: mamá tiró todas mis revistas mientras estaba en la armada), pero esa, junto con el serial protagonizado por Tom Tyler, The Adventures of Captain Marvel, era lo que me enganchó. También me gustaba cuando el Capi iba tras el Rey Kull o el Capitán Nazi".

Alex Ross: “La larga historia de La Monstruosa Sociedad del Mal y el relato de la toma de la Roca de la Eternidad por parte de Sivana eran grandes ejemplos de lo mejor que hacían Otto Binder y C.C. Beck. Las reimpresiones de esos relatos son lo que busco para reencontrarme con ellos, y capturan de una forma perfecta la diversión, drama, y grandes historias que la Fawcett producía.

“Como a muchos fanáticos, Freddy, Mary y Black Adam me capturaron desde chico. El realismo del arte (de Raboy) y la atmósfera lo hacían bastante diferente del Capitán Marvel así como comparándolo con Superboy.



5 - Artículos sobre historietas Shazam_p105_02

Mary Marvel fue siempre una de las mas atractivas superheroinas que fueron trasladadas a la era moderna bastante bien para mi gusto. Lo poco que vi de Black Adam en los años 70 solo me hicieron querer verlo mucho mas.

“La extendida familia Marvel y toda la galería de villanos parecen ser algo de lo mejor en la historia de las historietas. Había mucha creatividad entonces, era el apogéo del arte.

"Muchas de las ideas simples, como el cambio rápido en la transformación a héroe y aún el relámpago son elementos escenciales, han sido usados intermináblemente en historietas y personajes de fantasía que es como que ya está en el ADN del armado de mitos. Copias exactas del Capitán Marvel son tan numerosas pero sin llegar al ismo suceso que él.



5 - Artículos sobre historietas Shazam_p202_02

El Capitán Marvel es el superhéroe al que considero mi personalmente favorito, significando que en algunaas formas, mas allá de la obvia afinidad que tengo con Superman y otros grandes superhéroes icónicos, la importancia del Capitán Marvel para mi se siente como que está mas allá de los otros, principalmente porque él es desconocido para el público en general. Su apelación ha sido infecciosa sin nunca haber tenido ayuda del soporte popular".


A continuación: Los Años de Fawcett concluyen cuando el Capitán Marvel se enfrenta a Black Adam, La Monstruosa Sociedad del Mal, el Rey Kull y Mister Átomo... pero es un villano de la vida real el que finalmente lo derrota.

Reconocimientos:


5 - Artículos sobre historietas Shazam_p6_02

Los chicos en los trajes de Capitán Marvel, el portaretrato color de Capitán Marvel Jr. de Mac Raboy, el anuncio de la casa para Mary Marvel y el anuncio para los bonos de Guerra del Capitán Marvel viene de Shazam!: The Golden Age of the World’s Mightiest Mortal y fueron provistos por Abrams ComicArts.

Evan Shaner (www.evansharner.com) proveyó el homenaje a Capitán Marvel vs sus enemigos, el corto de la familia Marvel, y una pieza en colores de Hoppy, el conejo Marvel.

Jon Berk proveyó la página original del Capitán Marvel Jr dibujado por Mac Raboy de Master Comics #27.

Michael Wm. Kaluta (www.kaluta.com) proveyó la pieza en blanco y negro de Mary Marvel.

Tom Beland (www.tombeland.com) proveyó la pieza en color de Mary Marvel.

Jerry Ordway proveyó la pieza de Capitán Marvel con Mr. Tawny.


Fuente: Newsarama


Última edición por goippolito el Dom 26 Sep 2021 - 21:29, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 15:55



5 - Artículos sobre historietas Oral_shazam_3_ff

La Historia del CAPITÁN MARVEL:
Los Años Fawcett, parte 3
por Zack Smith, Articulista de Newsarama

Continúa nuestro enorme tributo al 70° aniversario del Capitán Marvel, con nuevos recuerdos de algunos de los mas grandes creadores del Capitán Marvel (y fanáticos). Vayan a leer la primera y la segunda parte si no lo hicieron.

Además del arte raramente visto que ponemos en cada parte de nuestro tributo, tenemos nuevas piezas de algunos de los mejores creadores de la industria, hechos exclusivamente para Newsarama.

5 - Artículos sobre historietas Dorman_capt_marvel_02


Esta vez un nueva pieza de arte fue creada por el gran Dave Dorman (www.davedorman.com), mas conocido como el mayor artista de Star Wars, junto a su trabajo para Dungeons & Dragons, las cajas para las figuras de acción de G.I. Joe, y mas proyectos de los que podemos contar. Para ver como captura al Capitán Marvel con toda la gloria de los años '40, hagan Click en la imagen para ver la versión en grande. Gracias Dave.


Y ahora, seguimos con...

La Historia Oral de SHAZAM,
el Mortal mas Poderoso del Mundo

El Capitán Marvel Original
Los Años Fawcett: 1940-1954 (
Parte Tres)
(Conclusión).

Con Capitán Marvel Jr. y Mary Marvel de su lado, el Capitán Marvel era el rey de las historietas de superheroe en los los años 40. Había incluso gran cantidad de mercadería del Capitán Marvel, mucha de la cual vendida directamente por la misma Fawcett Comics.

Chip Kidd (Autor de Shazam!: The Golden Age of the World’s Mightiest Mortal): “Una cosa interesante que Michael Uslan trajo a nuestro panel en la Convención de San Diego es que mucha de los recuerdos que describimos en nuestro libro es único en su clase, incluso prototipos de cosas que nunca se hicieron, o cosas hechas, pero solo uno o dos ejemplos se sabe que existen.


5 - Artículos sobre historietas Rudemarymarvelga2006ff_02


Esto me sorprendió, dado lo popular que era el personaje. Pero Uslan me explicó que a medida que las acciones legales se alargaban, muchos de esos fabricantes se asustaban, y quizás no sabían los detalles hasta que anunciaban el material en alguna revista, y la DC les enviaba una orden para que desistieran".

En sus revistas de historietas, la Familia Marvel luchaba contra una variedad de enemigos, Jr. y Mary tenían a los niños de Sivana, Sivana Jr. y Georgia Sivana para confrontar, ocacionalmente juntandose con el no tan buen doctor como la "Familia Sivana".

Estaba IBAC, un criminal menor al que el diablo mismo le concedió el poder de Ivan el Terrible, Cesar Borgia, Atila the Huno y Caligula. Solo Dios sabe cual sería la interpretación literal de esas habilidades hoy en día... Editores de DC, no den ideas.


5 - Artículos sobre historietas Rudecaptainmarveljrga2006ff_02


El Capitán Marvel Jr. tenía al similar SABBAC quién... oh, dejemos los acrónimos. Había incluso una contrapartida maligna al Tío Dudley en la Tía Minerva, una mujer anciana mafiosa determinada a hacer del Capitán Marvel su nuevo marido... como ya dijimos, eran los años '40.

Irónicamente, uno de los mas memorables enemigos Marvel solo apareció en una sola historia. En Marvel Family #1, el trio se enfrentó al previo campeón del mago Shazam, Teth-Adam, alias "El Poderoso Adam", quién abusó de sus poderes y fue desterrado a una lejana estrella. Cinco mil años después, el renombrado "Adam Oscuro" regresó por venganza antes de ser engañado para decir "Shazam" por el Tío Dudley y reducido a cenizas. Algunas décadas mas tarde, le fue mejor.

Muchos de los enemigos de Marvel se unieron en la mejor historia que se tenga memoria de la Edad Dorada: "La Monstruosa Sociedad del Mal". Inspirada por el formato de los seriales, esta apareció durante 25 números de la revista Captain Marvel Adventures.

5 - Artículos sobre historietas Rudecaptainmarvelff_02


En esta, el Capitán Marvel luchaba contra una masiva cantidad de enemigos, incluyendo a Hitler, Stalin y Tojo, unidos por una incorporea voz llamada "Sr. Mente". Muchos capítulos pasaron para que se revelara que el Sr. Mente era un adorable gusano extraterrestre ue usaba anteojos y una radio alrededor de su cuello para transmitir sus pensamientos. Luego de muchas batallas, el Gusano Mas Malvado del Mundo finalmente era capturado, declarado culpable de 186.744 asesinatos, ejecutado y embalsamado. Como al Adam Oscuro, después le fue mejor.

“La Monstruosa Sociedad del Mal" ayudó a sacar muchas ideas que aún hoy en día se ven en las histoietas de Superheroes: las largas historias épicas, los retos cósmicos, los villanos aliados contra los héroes. Pero a pesar de recibir una reimpresión pequeña en los años '90, una reimpresión planeada por la DC ha sido indefinidamente suspendida.

Es fácil ver el por qué. A pesar de que las historias aún conservan su energía y encanto, uno de los problemas de las primeras historias de Capitán Marvel era que ellas reflejaban una exajerada versión del mundo real, lo cual también significa estereotipos del mundo real.

Con características como “Steamboat”, el amigo negro de Billy de ojos saltones y grandes labios y el dentado villano japonés "Nippo de Nagasaki" (por nombrar solo unos pocos), lo que era divertido y exitante en los años 40, termina siendo hoy en día... bue, racista como mínimo.

Mike Kunkel (escritor y artista de Billy Batson and the Magic of Shazam): “Hay cosas en las historias originales que a las que no quieres acercarte como creador"

Jeff Smith (escritor y artista de Shazam!: The Monster Society of Evil): “Los personajes negros son delineados de una manera muy estereotípica, lo cual era lamentablemente típica en esos días, así como los personajes japoneses, los cuales eran típicos en la Segunda Guerra Mundial.

"No entiendo por qué no lo reeditan. Espero que lo hagan, y digan 'Esto es lo que se hizo en ese tiempo, y era bastante malo, pero también es parte de la historia
'".

Chip Kidd: “Hablamos sobre eso en la convención de San Diego. La Monstruosa Sociedad del Mal salió, y encontramos que estaba en "permanente suspención" por esa razón, la caracterización de ciertos estereotipos raciales de esa época.

"Algo que Michael Uslan remarcó es que hay que ponerlo con la perspectiva histórica. Era una actitud ampliamente aceptada en esa época, incluso si no era la correcta. Y negar la publicación de algo que no intentaba ser racista, básicamente, es negar a una audiencia un trabajo fantástico.

“Una cosa que incluí en mi libro fue una serie de guías que la Fawcett enviaba a sus escritores y artistas en los años 40 con la cual trataba de eliminar estereotipos raciales, indicando que los grupos étnicos no debían ser "ridiculizados o ser intolerantes con ellos". Así que, eventualmente, elimínenlo
".

La historia completa de la Monstruosa Sociedad fue reimpresa en los años 90, pero está a muchos cientos de dólares hoy en día.

Jeff Smith: “Fue parte de los gastos del negocio conseguir mi historia de la Sociedad del Mal. Creo que pagué trescientos o cuatrocientos dólares por ella en 2006. Pero es una lectura muy divertida. Partes de ella son algo trilladas y no funcionarían a los ojos de hoy e día. Pero algunas cosas de ella son muy divertidas y desbordantes, y había una cantidad de formas increibles que hallaban para amordazar a Billy y que no dijera 'SHAZAM!'

"Solo hay algunas cosdas que son... poco aceptables hoy en día. Solo era ignorancia y falta de conocimiento de la gente
"

Mark Waid (Kingdom Come, y otras aventuras de Capitán Marvel): “Oh, si que es racista. Pero hablando como un observador externo sin ninguna clase de conocimiento interno, lo que entiendo es que el momento no era el adecuado. Bajo diferentes circunstancias, la DC debió reimprimirlo con la aclaración de que era un producto de su tiempo y contenía elementos con contenidos racistas.

"Pero puedo entender el por qué, ya que de pronto se pasó del modelo de Paul Levitz a un nuevo modelo con nuevos jefes quienes a su vez tienen nuevos jefes, y el lugar de la DC en la estructura de la corporación Warner está en el aire, con lo que puedo entender el por qué quizás no sea el mejor momento para reeditar 'La Monstruosa Sociedad del Mal'.

“Espero que esto no signifique que nunca mas sea reimpresa, pero debo decir que debería ser reeditada en un formato agradable y barato. Pero es una gran decisión a hacer de parte de la empresa. No estoy tomando el lugar de nadie, es fácil sentarse a un lado y decir 'Reeditenlo', pero inténtenlo hacer cuendo no sabés quién es tu jefe. Quizás se debería saber donde se está parado antes de reimprimir esto
".

Alex Ross (Kingdom Come, Shazam: Power of Hope, Justice): “No creo que se deba enterrar el pasado, y me encantaría ver un docuemnto histórico, provisto de un contexto explicando los detalles. Realmente no puedo imaginar que estos estereotipos sean mucho peores que las reimpresiones de las historias de The Spirit con lo que Will Eisner hacía con el ayudante de Spirit, Ebony".

Mike Kunkel: “Es bastante difícil, porque se está juzgando un pasado con diferentes valores. Para los parámetros de hoy en día, vos dirías: 'nunca dibujaré eso', o 'nunca escribiré eso'. Y lo ves hoy y te volvés loco".

Jeff Smith: “Pero es una historia importante en la historia de las historietas, porque fue la primer historieta larga. Es el antecesor de las novelas gráficas actuales, una historia larga que continuó por casi dos años en cada número de Captain Marvel, con un comienzo, un desarrollo y un final, donde capturaban a el Sr. Mente.

"Mi Monstruosa Sociedad es actualmente solo la primer parte de la historia. Amenazo con volver y hacer la historia donde ellos buscan al Sr. Mente en todo el mundo para finalmente atraparlo. No tengo planes aún para hacerlo, pero me mantengo amenazante
. (risas)".

Para comienzos de los años 50, los superhéroes estaban terminando, dando lugar a otros géneros como las historietas de romance u horror. El Capitán Marvel y su familia se mantenían, pero el formato de sus revistas comenzaba a agotarse a medida que estaban desactualizadas y se hacían repetitivas.

Chip Kidd: “En varios sentidos, se mantuvieron en una esquina, porque ¿de cuántas formas puedes pensar en mantener a Billy para evitar que diga la palabra? Por supuesto, uno está limitado por la imaginación, pero aún así, hay pocas formas de evitar que lo haga".

Michael Uslan (Productor Ejecutivo de todas las películas de Batman, y de la próxima película de Shazam): “La industria de la historieta estaba cerca de una depresión (uno lo puede llamar reseción tranquilamente) luego de la Segunda Guerra Mundial. La necesidad de superheroes se había ido después de la guerra, y nuevos géneros estaban asomando. Por supuesto, los mas importantes eran las historietas de horror y crimen.

“Cada editor, para mantenerse vivo, intentaba cambiar sus historietas al horror o crimen, así fuera que se transformara a Captain America en Captain America’s Weird Tales o Black Cat en Black Cat Mystic.

“Y el Capitán Marvel no estaba lejos de cambiar a historietas de horror, para mucho desagrado de Beck y Binder. A ellos se les había ordenado hacer esto, y C.C. me dijo: 'A este punto, Capitán Marvel debería haber muerto. Las historias estaban perdiendo su iniocencia, perdieron el rumbo'. Él estaba bastante resentido por esto, de hacer lo que fuera por conformar al mercado
".


5 - Artículos sobre historietas Whiz_130_02


El Capitán Marvel se encontró luchando enemigos que tenían un transfondo mas oscuro que Sivana y Sr. Mente. El Rey Kull, el hombre bestia, tenía influencia del horror. Gobernante de una raza muerta de "hombres inferiores" quién luchaba contra Capitán Marvel con una combinación de fuerza bruta y super-ciencia.

Aún mas mortal era el Sr. Átomo, un robor energizado por energía atómica.Pero con las ventas en declive, había un enemigo que Capitán Marvel no podía derrotar: la litigación.

DC hizo varias demandas contra Fawcett. En un caso, la decisión de un juez que decidió que Capitán Marvel no infringía a Superman, fue dada vuelta por otro juez, quién terminó siendo el hermano del primer juez.

Manley Wade Wellman, un aclamado autor quién ganaría los premios Edgar y World Fantasy por trabajos con historias como “John the Balladeer” , ayudó a escribir algunas de las historias originales del Capitán Marvel. De acuerdo a los biógrafos, Wellman daño a Fawcett al testimoniar que ellos habían sido instruidos para compiar a Superman.

Cuando se le preguntó cómo podría probar que trabajó en las revistas, ya que los autores no estaban acreditados, Wellman mostró como él había incorporado sus iniciales en los globos de diálogo en las páginas de las historias del Capitán Marvel. Fue uno de los tantos golpes a Fawcett de la DC, quién ya había dejado de querer probar que el Mortal mas Poderoso del Mundo era una sombra del Hombre de Acero.


5 - Artículos sobre historietas Whiz_129_02


A esta altura, las ventas de historietas habían bajado y una decisión a favor de la DC puso a la Fawcett fuera del negocio. Cansado de luchar contra DC en la corte por años, Fawcett accedió a arreglar para detener la publicación de las revistas de Capitán Marvel. Los términos del acuerdo acordaba que no reasumirían la publicación sin el permiso de la DC, algo que la compañía no estaba dispuesto a conceder.

Michael Uslan: “Fawcett estaba atado de manos tras la sentencia. Ellos no podían hacer que el Capitán Marvel mostrara su cara nunca mas".

Alex Ross: “El Capitán Marvel estaba basado en la magia, y eso debió ser suficente para mantener a Fawcett lejos del Superman derivado de la ciencia, especialmente cuando había gran cantidad de imitadores de Superman que la DC no demandó.

"Finalmente los tipos en Fawcett hicieron muy bien su trabajo, y si no fuera por su éxito en derrotar a Superman en su propio juego, las continuas demandas hubieran cesado. Es algo irónico que la DC ahora sea su dueño. Es aún mas irónico que Marvel Comics haya menoscabado todo lo que DC hizo con él tomando el nombre para si mismo antes
".

El último número de una revista del Capitán Marvel fue The Marvel Family #89, con fecha enero de 1954. La historia de tapa, titulada “And Then There Were None!” ("Y entonces ya no hubo ninguno") mostraba a un muchacho con la boca abierta frente a las siluetas vacías de Capitán Marvel, Capitán Marvel Jr. y Mary Marvel. "Holy Moley" exclamaba. "¿Qué le pasó a la familia Marvel?".

En la historia, la familia Marvel estaba bien. Para los lectores, pasarían casi dos décadas para que pudieran ver a sus héroes nuevamente.

Chip Kidd: “Es difícil entender y explicar el impacto que tuvieron esas revistas. Y en última instancia, el Capitán Marvel fue una víctima de su propio suceso".


A continuación: Los Años Perdidos, 1954-1973. Otros personajes adaptan el nombre del Capitán Marvel y su modus operandi, la cara de los superherpes cambia drásticamente, y Otto Binger cambia el rostro de otro ícono superheróico antes trágicamente golpeado.

De invitado especial un inglés hombre de hacer milagros, un super soldado Kree, un platillo volador humano, un super soldado, y un tipo que podía hacer desaparecer sus miembros. Si, esto pasó. Presentando raros trabajos de Jack Kirby y mas.


Reconocimientos:

Para mas lectura de Fawcett y el Capitán Marvel en los años 40, recomendamos los excelentes tomos de Shazam Archives, y los ensayos “The Big Red Cheese” y

“The Whiz-Bang Gang” en la antología All in Color for a Dime, la cual está actualemente discontinuada pero se encuentra fácilmente en eBay.

También recomendamos los artículos Fawcett Collectors of America en la revista Alter Ego de Two Morrows, y, por supuesto, el nuevo libro de Chip Kidd:

Shazam!: The Golden Age of the World’s Mightiest Mortal.

El trio de piezas de la familia Marvel fueron de la Marvel Family hechos por Steve Rude fueron provistos por Brian Morris.

Captain Marvel en Whiz Comics #123 hecho por Kurt Schaffenberger fue provisto por Glen David Gold.

Arte de Whiz Comics #129 y #130 provisto por Mike Jackson.

Fuente: Newsarama
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 16:02

5 - Artículos sobre historietas Oral_shazam-4_ff
La Historia del CAPITÁN MARVEL:

Los Años Perdidos, parte 1

por Zack Smith, Articulista de Newsarama

Nuestro tributo estelar del 70° aniversario Capitán Marvel continúa, y ahora haremos comenzaremos a ver los años en el el Capitán Marvel no fue publicado.

¡Esperen!. ¿Un artículo sobre el Capitán Marvel sin el Capitán Marvel? ¿En qué aporta? Bueno, aún a pesar de que el Capitán Marvel no estaba en las estantería de las historietas, su influencia se sentía en las historietas, en los creadores y en la cultura popular. Aún aunque hubiera partido, él no era olvidado. Y van a conocer el por qué.

5 - Artículos sobre historietas Michael_oeming_02

La nueva pieza del día de hoy de arte de Capitán Marvel viene de Michael Avon Oeming (www.michaeloeming.com), conocido por varios libros como Powers y The Mice Templar. Hagan click en la miniatura para verla.

Y ahora:

La Historia Oral de SHAZAM,
el Mortal mas Poderoso del Mundo


El Capitán Marvel Original
Los Años Perdidos: 1954-1973 (
Parte Uno)


De 1954 a 1973, el Capitán Marvel y sus amigos estuvieron ausentes de las estanterías de los puestos de periodicos. Pero su presencia aún se sentía, a medida que las historietas seguían en movimiento.

Chip Kidd (autor de Shazam!: The Golden Age of the World’s Mightiest Mortal): “Con este personaje, es de remarcar que se tiene este período de tiempo entre 1953 y 1972. Creo que es uno de esos casos de "Ojos que no ven corazón que no siente". No hubo ningún Capitán Marvel con el que pensar excepto el viejo material, y se ahcía mucho, mucho mas difícil leer las historias.

"Y si no tenías acceso para leer viejas revistas, ¿Cómo podías conocer al personaje, excepto por el nombre? Por supuesto eso es lo que permitió a Marvel registrar su nombre
".

5 - Artículos sobre historietas Captain_marbles_02

Los tiempos estaban realmente cambiando en la industria de las historietas. Aún antes de la desaparición del Capitán Marvel de las revistas de historietas, su larga "rivalidad" con Superman fue objeto de burla en la clásica historia de Harvey Kurtzman, “Superduperman” en uno de los primeros números de la MAD de la editorial EC con el personaje del título luchando contra el “Capitán Marbles”.

Las historietas eran mas oscuras y despabiladas. Revistas sobre horror, crimen, guerra, el viejo oeste, romance y animales cómicos competían por su propio espacio. Irónicamente, la cancelación de su linea probablemente ayudó al Capitán Marvel y sus amigos a evitar el examente anti-historietas del libro del Dr. Frederic Wertham, "Seduction of the Innocent", que ayudó a la formación del Comics Code Authority, y mató a muchos de las revistas de historietas de horror y crimen.

Pero a medida que la tendencia se movía lejos de los superheroes, el Capitán Marvel permanecía en la memoria de muchos fanáticos. De cierta forma, el era un personaje "prohibido".


Elliot Maggin (Escritor de la serie SHAZAM! de los años 70, y la novelización de Kingdom Come): “Cuando era un chico, mis padres eran dueños de una tienda de dulces, y vendían historietas, y recuerdo al Capitán Marvel de ese entonces. Tendría dos, tres o cuatro años. Lo recuerdo como personajeL no recuerdo historias específicas, ya que no tenía edad suficiente para leer entonces. Pero aprendía a leer a través de las historietas, y quizás fuera una historieta del Capitán Marvel la que haya hecho el leer algo especial para mi".

Michael Uslan
(Productor Ejecutivo de todas las películas de Batman, y la próxima película de SHAZAM!): “Parece ser el mas grande superheroes que pudo haberse creado, ya que hay algo mítico alrededor de él. Hay algo fantasmagórico en la idea, ya que es muy difícil encontrar esos números.

5 - Artículos sobre historietas Toth_captain_marvel_02

Y cuando los encuentras, es otro golpe, porque era tan diferente en tono y en arte de cualquier cosa expuesta en los años 60 y comienzos de los 70 en el mundo de los superheroes. Y uno quiere encontrar mas y mas de él.

“Yo quería saber mas acerca de los superheroes que trabajaban con el Capitán Marvel, como la "Familia Marvel" y cómo Mary Marvel se comparaba con Supergirl o Capitán Marvel Jr lo hacía con Superboy. Y la idea de cómo un niño que podía transformarse en adulto con una palabra mágica era fascinante para un chico. Eso hablaba del cumplimiento de un deseo.

“Era grandioso, misterio escurridizo, e intentábamos encontrar todo acerca de él. Y así es como las leyendas nacen y crecen
".

De alguna forma, el Capitán Marvel ayudó a promover la idea de los grupos de fanáticos de historietas: grupos de fans que ayudaban a mantener viva la memoria del Capitán Marvel comerciando entre ellos números, o escribiendo acerca de los personajes para los primeros "fanzines". Por supuesto, esto implicaba complicaciones en ocaciones, como cuando Roy Thomas escribió una historia acerca del Capitán Marvel con arte reimpreso en su fanzine Alter Ego.

Roy Thomas (Escritor de Shazam: The New Beginning, y otros): “Lo que pasó es que recibí una carta de un editor de Fawcett llamado Ralph Daigh. Él supo de alguna manera de de la obra, y me envió no se si oficialmente una orden de desistir con eso, pero equivalía a eso.

“No era un documento legal, fue una carta diciendo que lo hecho no podía ser publicado con ninguna reproducción de arte de la Familia Marvel en el futuro por s términos de la sentencia con DC. No hacía muchos detalles, pero obviamente desestabilizaba.

“Lo mimo ocurrió con Jules Feiffer cuando hizo "The Great Comic Book Heroes". Él solo reimprimió una página de Capitán Marvel. A pesar de todo, años después, lo tenía permiso de reimprimir lo que quisiera
".

5 - Artículos sobre historietas Marvelman_02

La demanda por Capitán Marvel se mantenía fuerte. En el Reino Unido, el editor Len Miller buscó seguir con el éxito de las reimpresiones de Fawcett creando una versión británica del Capitán Marvel. El escritor y artista Mick Anglo creó "Marvelman", un reportero llamado Mickey Moran quién podía transformarse en el azulado heroe diciendo "Kimotal" ("Atomik" al revés). Incluso había un “Dr. Gargunza” como substituto de Sivana.

Con muchos personajes imitando a los de Capitán Marvel, incluyendo un "Young Marvelman" y "Kid Marvelman" como compañeros, Marvelman llevó la antorcha del Capitán Marvel hasta 1963. Pero un mas oscuro y realístico renacimiento unas pocas décadas mas tarde llevarían al personaje a un nuevo nivel de crítica... y lanzarían algunos litigios. Pero no nos adelantemos.

De vez en cuando, un nuevo personaje salía imitando al Capitán Marvel. Joe Simon y Jack Kirby, que trabajaron con algunas de los primeros relatos de Capitán Marvel, crearon una considerable y rara versión con Fly (Mosca), un huerfano que se transformaba en una adulta mosca-humana gracias a... "moscas-humanas" extradimensionales". De verdad. Ha sido reimpreso hace poco.

Elliot Maggin
: “Años después que la revista fuera cancelada, Joe Simon y Jack Kirby hicieron una revista llamada The Fly. Recuerdo haberla leido de chico, quizás tenía ocho o nueve, y me enganchó. Se trataba de este superheroes que cambiaba a un pequeño niño (un superheroes adulto que cambiaba a un chico en su identidad secreta. Y como adulto, tenía la misma personalidad que como el pequeño. A la mierda con la sensibilidad, yo creía que era grandioso.

5 - Artículos sobre historietas The_fly_02

“Y entonces, para el tercer o cuarto número, él terminó siendo adulto. Me mantuve leyendo para ver algún comentario acerca de esto en alguna columna de correo, y ellos contestaron: 'Bueno, ¿no creían que era algo tonto tener a un chico convirtiéndose en adulto?'. Me dije a mi mismo: 'No, yo no lo creía para nada', y deje de comprar la revista
".

Fawcett continuó publicando revistas fuera de lo que es historietas, y los creadores de Capitán Marvel se fueron. C.C. Beck, el co-creador del Capitán y su artista mas prolífico, cambió a trabajos en comercio, pero otros creadores se quedaron en las historietas, mas notablemente Otto Binder.

Luego de que Fawcett terminó de publicar historietas, Binder continuó haciendo una exitosa carrera de escritor de historietas, e incluso vió una de sus historias de ciencia ficción adaptada en el episodio "I, Robot" de la serie original Outer Limits, con la actuación de un joven Leonard Nimoy.

Irónicamente, el mas grande suceso de Binder en historietas fue para el gran rival de Capitán Marvel, Superman. Bajo el editor Mort Weisinger, Binder creó o fue co-creador de muchos personajes como Supergirl, Brainiac, la Zona Fantasma, la Fortaleza de la Soledad, Krypto el Super-Perro y la Legión de Super-Héroes. Esos personajes reflejaban muchas de las ideas hechas con la "Familia Marvel".

Mark Waid
(Kingdom Come y otras historias de Capitán Marvel): “Si se fijan bien, Binder escribió la mayoría e las historias de la familia Marvel, algo así como la mitad de las historias del Capitán Marvel, Mary Marvel y el Capitán Marvel Jr.

“Una vez que las revistas dejaron de publicarse, él comenzó haciendo trabajos diversos en las historietas, y pasó a trabajar a DC e hizo los primeros 30 números o algo así de "Superman’s Pal, Jimmy Olsen y otros trabajos para Mort Weisinger. Pero tras unos años de eso, su trabajo coincidió con la expanción de la familia Superman y su universo entre 1957 y 1958 a cargo de Weisinger.

5 - Artículos sobre historietas Comicreader100_02

“[i]Si uno mira esa época, Binder estaba al frente y centro de todo eso. Nos trajo a Supergirl, nos dió la Fortaleza de la Soledad, nos brindó todo eso bajo la mirada de Weisinger. Es claramente él tomando esa esencia de construir un mundo con el corazón de la familia Marvel y llevándolo a Superman, y el universo de Superman fue mucho mas rico con él, no hay duda
".

Elliot Maggin: “Cada tanto ellos le daban a Jimmy superpoderes para cumplir con el nicho del Capitán Marvel Jr. Mort (Weisinger) solía decir que cada seis meses él lanzaba un nuevo elemento para mover un poco la continuidad, ya sea un ser de la quinta dimensión o una Superchica, o alguna nueva clase de kryptonita. ¿Y quién sabe de donde sacó esas ideas?

“Quién fuera el que los ayudaba, había ideas fundamentales que uno puede reinterpretar en un contexto determinado. Cuando yo escribía un contexto, la gente me preguntaba de donde sacaba mis ideas, y yo decía: 'hay solo ocho tramas'.

“Un día, se me ocurrió escribirlos todos, y solo pude sacar a relucir uno: decisión, conflicto y resolución. e me hizo difícil decir cuando alguien tomó su idea de un lugar u otro. No se puede patentar una idea, (a pesar de que) aparentemente se puede se puede registrar 'Capitán Marvel
'".

Jerry Ordway (escritor y artista de The Power of Shazam y otros): “Uno realmente vió una familia Superman como la Familia Marvel, aún con cosas como la Legión de Superm-Mascotas. Era un buen antídoto para las historietas de horror de ese entonces".

Michael Uslan: “Seguía siendo Otto Binder, y Otto era un genio creando historias de la forma en que lo hacía, especialmente historias para chicos, y mas especialmente historias que asombraban a los chicos. Y creo que su entorno de ciencia ficción jugaba en ese sentido.

“Si le sumamos a Mort Weisinger como editor, lo que se obtiene es lo básico de la Familia Marvel siendo desarrollado de forma tal que se le dió a Superman una familia, algo que no tenía en los años 40 y a comienzo de los 50.

"Las creaciones que Otto trajo a Superman realmente definieron esa versión de la Edad de Plata con respecto a la de la Edad Dorada. Su manejo de Lois Lane, su manejo de Jimmy Olsen, la Legión de Super-Mascotas son un gran ejemplo. El sentimiento de familia entre Superman y Kara. La emoción que brindaba a sus historias. No hay forma en que no pudieras contar con ella.

“Este es un hombre que, como escritor, llevó al Capitán Marvel a la cima. Él realmente lo hizo con sinceridad, e hizo lo mismo con Superman, con el mismo tono de luminocidad
".

Ser un creador en el mundod e las historietas no era un trabajo que la mayoría de la gente admitía tener, pero Binder fue uno de los primeros profesionales en interactuar directamente con los fanáticos.

Roy Thomas: “Otto era grandioso. Él fue uno de los que originalmente contacté cuando me encargué de Alter Ego en 1964. Él me envió todo esse material, fotografías y guiones para las tiras de periódicos que probaba, y me daba permiso para publicarlo. Vinimos a St. Louis por trabajo en 1965, almorzamos y fue el primer profesional que conocí".

Michael Uslan crecería hasta ser un productor exitoso en Hollywood, uno quién ayudaría a crear las películas de superheroes tal como las conocemos con las Batman de Tim Burton hasta The Dark Knight. A comienzos de los 60, sin embargo, él era un joven fan que se hizo amigo de uno de los escritores de sus héroes.

Michael Uslan: “Mi amigo Bobby Klein y yo teníamos 10 años en Ohio, y fuimos parte de la primera ola del grupo de fanáticos de historietas justo cuando surgió. Leimos en Alter Ego que Otto Binder vivía en New Jersey, de dónde eramos nosotros. Y cuando vives en New Jersey te das cuenta que nunca estás demasiado lejos de cualquiera que viva en New Jersey.

"Así que rastreamos a Otto y le escribimos una carta diciendo que eramos fans y queríamos entrevistarlo para un fanzine que estábamos haciendo sobre la historia de Fawcett. Y él nos dió la bienvenida y nos invitó a su hogar en Inglewood, New Jersey. Convencimos a mi mamá y papá que nos llevara un domingo.

“Eso se transformó en una sesión de 10 horas con Otto en su hogar. Y nos hicimos amigos desde ese momento.“Otto abrió el mundo de la Edad Dorada a fanáticos de las historietas de 12 años en 1963-1694. Fue sorprendente. Aprendimos todo acerca de la Edad Dorada; aprendimos cerca de todos los superheroes con los que no estabamos familiarizados, ya que no crecimos durante la Segunda Guerra Mundial. Aprendimos como se juntaban las historietas, cómo comenzaron las editoriales, los escritores, artistas, editories y coloristas involucrados en el proceso, y muchos de nuestros ídolos de ese entonces.

“Teníamos una lista de 260 preguntas para hacerle. Nos llevó a través de la completa historia de la Fawcett. Cuando terminamos y estabamos listos para irnos, él nos entregó copias de cada revista de la que tenía una copia extra, ya sea de Capitán Marvel Jr #1 o la primer historia de Capitán Marvel que había escrito en los primeros días de Whiz Comics y varias revistas autografiadas y guiones que había hecho, y todo lo que pudimos traer.

"Pero quizás lo mas importante que hizo por nuestro interés y nuestra sed de conocimiento, y ya que como niños lo impresionamos, fue que nos puso en contacto directo con C.C. Beck y los editores Fawcett como Will Lieberson y Wendell Crowley, y una cantidad de gente que solía trabajar en Fawcett.

"Como resultado de esto, comencé a escribirme con esa gente, siendo la mayor parte con Neck. Y fue fascinante. Esos eran, por supuesto, los días anteriores a Internet, y la única forma efectiva para comunicarse era escribiendo cartas. Eso abrió mis ojos y llenó muchos espacios en blanco. Bobby y yo nos transformamos en importantes fanáticos del Capitán Marvel, y fui un gan coleccionista de Fawcett.


5 - Artículos sobre historietas Binderaug65_02

La siguiente vez que interactué con Otto Binder de manera importante fue en la primera convención de historietas hecha. Fue en 1964 en un hotelucho en la zona céntrica de New York, llamado Brodway Central. Y Otto fue el invitado de honor.

"Él fue uno de los pocos profesionales que se mostraron ahí. Muchos de los profesionales en el negocio tenían miedo de mostrarse en esa primera convención.

Había quizás unos 200 de nosotros ahí, y ellos no podían creer que hubiera adultos que fueran fanáticos de las historietas y que no fueran discapacitados mentales o alguna clase de sociopata.

"Creo que en esa primera convención, fuera de Otto, Gardner Fox estaba ahí, Bill Finger... de parte de Marvel, Stan Lee estaba temeroso de mostrarse, así que envió a ¡Flo Steinberg, su secretaria! [risas]. Fue ahí que todo sobre las convenciones de historietas, concursos de trajes, paneles, subastas, fue inventado.

“Otto nos llevó de la mano a Bobby y a mi y nos mostró por primera vez cómo se veía el arte original, y cómo se iba de los lápices a la tinta, y entonces él dijo: '¿Qupe tanto quieren chicos conocer al creador de Batman?' Y ahí fue que conocimos a Bill Finger.

“Otto vfue nuestro mentor, y fue el que me abrió al mundo del Capitán Marvel
".

Reconocimientos:

Para mas sobre Otto Binder, recomendamos la biografía "Words of Wonder: The Life and Times of Otto Binder" por Bill Schelly (www.billschelly.com). El libro, de Hamster Press, está actualmente discontinuado pero algunas copias están disponibles, y recomiendo otros libros de Schelly también.

El Sr. Schelly también nos proveyó la foto de Otto Binder, Michael Uslan y Bobby Klein en la convención e historietas de 1965.

El libro de Jules Feiffer, "The Great Comic Book Heroes" está disponible por Fantagraphics.

Alter Ego, la revista de TwoMorrows, tiene mucho material del Capitán Marvel en los años perdidos, y recomendamos el libro Miracleman Companion para mas sobre esa serie.

Michael Uslan tiene muchas mas anécdotas en su autobiografía The Boy Who Loved Batman, que saldrá en 2011.

5 - Artículos sobre historietas Comicreader100_unused_02

Peter Krause, quien sabe una o dos cosas acerca de dibujar al Capitán Marvel, proveyó la tapa de Fawcett Collectors of America por Alex Toth. Sabremos mas acerca de Peter mas adelante...

Y la tapa de Jack Kirby y los croquis de "The Comic Reader" aparecen por cortecía del The Jack Kirby Museum (www.kirbymuseum.org)
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 16:12

5 - Artículos sobre historietas Oral_shazam_5_ff
La Historia del CAPITÁN MARVEL:

Los Años Perdidos, parte 2

por Zack Smith, Articulista de Newsarama

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Uno

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Dos

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Tres

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Uno


Bienvenidos nuevamente a nuestro tributo especial de tamaño extra grande al Capitán Marvel Original por su 70° aniversario. Hoy continuamos nuestra mirada a los años en que el Capitán Marvel estaba alejado de las historietas, y otros personajes... intentaban tomar su lugar. También veremos el rol que tenía el Capitán Marvel modelando la cultura popular de los años 60, en formas en las que quizás nunca se imaginaron.


5 - Artículos sobre historietas Shazambraddparton_025 - Artículos sobre historietas Shazamdecodedbraddparton_02

El nuevo arte creado para hoy es especial, es un “Alpha-Sketch” por Bradd Parton, quien tiene mas de estos en www.alpha-sketch.com. Cada linea usada para dibujar al Capitán Marvel es una letra del alfabeto. Hagan click en la imagen para ver la versión completa, y vean cuantas letras pueden encontrar. Luego hagan Click en el decodificador para ver todas las letras uasadas para armar el dibujo. Hay muchas de estas piezas a la venta en la página web de Bradd.

Y ahora, es hora para...

La Historia Oral de SHAZAM,
el Mortal mas Poderoso del Mundo


El Capitán Marvel Original
Los Años Perdidos: 1954-1973 (
Parte Dos)


A medida que pasaba el tiempo, los superheroes comenzaban a hacer su retorno. DC Comics encontró éxito con las nuevas versiones de los personajes de los años '40 Flash y Linterna Verde, quienes luego formarían equipo con varios héroes veteranos en la Liga de la Justicia de America. Los editores de Marvel Comics, esperando imitar el suceso, ordenó al escritor Stan Lee formar un super-equipo para su compañía.

El resultado fueron los Cuatro Fantásticos de Lee y Jack Kirby. Y nada volvería a ser lo mismo.

Lee, en colaboración con Kirby y otros artistas como Steve Ditko, Wally Wood y Gene Colan, inventaron una cantidad de personajes cuyos nombres ya todos conocen (el Asombroso Hombre Araña, el Increible Hulk, el Poderoso Thor, los Extraños X-Men, el Doctor Extraño, Daredevil, el Surfeador Plateado) personajes para quienes los guiones de tele-novelas, intensa antipatía y sobresalientes conceptos cósmicos eran parte de ellos así como trajes coloridos y mucha acción.

Para mediados de los años 60, el éxito de Marvel, combinado con la excéntrica serie Batman con Adam West, había revitalizado a los superheroes. Muchos personajes de la Edad Dorada habían revivido... pero debido al acuerdo de Fawcett con DC, el Capitán Marvel no podía ser uno de ellos.

En 1965, el caricaturista ganador de premios Jules Feiffer escribió "The Great Comic Book Heroes", una combinación de ensayos y reimpresiones acerca de personajes de los años 40. El libro revitalizó el interés en muchos de esos personajes, pero DC solo permitió que fuera reimpresa una sola página del Capitán Marvel: su origen.

Michael Uslan (Productor ejecutivo de todas las películas de Batman, y la próxima película de Shazam): "Ese libro fue esencial. Esa era la única cosa que teníamos como pista acerca de la Edad Dorada de las historietas. Era nuestra biblia. Fue mi primer exposición a los personajes como Espectro, por el cual molesté a Julie Schwartz para que lo trajera de regreso.

“Me escribió contestando y dijo: 'No podemos. El Código para las Historietas dice que nada de muertos caminantes'. Así que le contesté diciendo: '¿Si? ¿de verdad? ¿Y que hay de Casper'.

"Lo siguiente que supe es que tuve una respuesta de Julie diciendo: 'Estarás contento de saber que el Espectro estará de regreso en Showcase #60, formando equipo con el Doctor Media-Noche'. Y él volvió en ese número, a pesar de que no estaba el Doctor Media-Noche. Y ese permanece como uno de mis mas orgullosos momentos de mi vida de coleccionista de historietas, a pesar de que nunca hubiera pasado sin el libro de Feiffer. Fue esencial
"


5 - Artículos sobre historietas Captain_marvel_by_chris_stevens_02

Aún con los problemas legales que impedían su regreso, el Capitán Marvel permanecía como una poderosa fuerza en la cultura popular. En la serie de TV "Gomer Pyle, USMC", el personaje del título tomaba como suya la frase "¡SHAZAM!". Los Beatles hacían referencia al Capitán Marvel en su canción “The Continuing Story of Bungalow Bill” en el Album Blanco de 1968.

Y el Capitán Marvel Jr. quizás tuvo la mayor influencia de todas en la cultura popular, en el departamento de la familia de Elvis Presley en Memphis, Tennessee, una copia del Capitán Marvel Jr. está sentado en el escritorio de Elvis. Bobby Smith, primo de El Rey, acredita el estilo de corte de pelo y el tipo de vestimenta al Muchacho Mas Poderoso del Mundo.

A medida que los 60 avanzaban, el buen capitán no solo veía uno, ni dos... bue, dos y medio resurgimiento por sus creadores. C.C. Beck fue tentado a volver a las historietas con Fatman, el Platillo Volador Humano, con el cual se reunía con Otto Binder como escritor. La revista fue publicada por “Lightning Comics", una división de Milson Publishing.

5 - Artículos sobre historietas Awefour_02

A Beck no le agradaba la nueva dirección tomada por las historietas, y luego se quejó en una entrevista de que uno de los guiones de Binder abría con la explicación de que la historia consistiría de diálogos tontos con poco argumento, como aparentaban ser los de aquellos días. Quizás esta aversión por los héroes modernos se reflejaba en una tapa en la que se veía a Fatman peleando con un grupo de villanos llamados "El Tremendo Cuarteto".

Roy Thomas: “C.C. Beck era un poco mas iracible que Otto Binder. Admiraba mucho a Beck, pero comenzó a publicar cosas que estaban constantemente recriminando lo que Marvel y especialmente DC estaban haciendo. Él estaba en su derecho de hacerlo, pero a menudo me disgustaba con él

“En un punto, ambos intercambiábamos correspondencia, y él propuso que publicara esas cartas, para estimular nuestros perfiles, para generar interés y le dije que realmente no me importaba en generar interés creando la idea de que teníamos una pelea basada en un intercambio personal de correspondencia.

“Yo lo veía como alguien que fue un gran artista, y tenía algunas opiniones y actitudes que no tenían sentido para mi. Mientras que nos llevábamos bien un par de veces que nos encontramos en público, como en la convención de San Diego de 1977, nosotros nunca tuvimos mucho que decirnos luego.

“Recuerdo que me encontré con él en una convención junto a mi esposa Dann. Él estaba tocando el Banjo y hablándole a la gente, y estaba en un panel, y luego de eso, Dann salió y me dijo que él era la única persona con actitud negativa en el panel, y una de las personas mas amargas que había conocido
".


5 - Artículos sobre historietas Imagescav2wvr7_02

Combinando la extravagancia de los relatos del Capitán Marvel con las actitudes excéntricas de muchos de los héroes de los años 60, el relato de Fatman: El Platillo Volador Humano sobre un millonario joven obeso que obtiene la habilidad de transformarse en un, bue, platillo volador, duró solo 3 extensos números. “Holy strawberry shortcake!” ("Santo Pastel de Frutillas") no tenía el mismo tono que el "Holy Moley" del Capitán Marvel.

Michael Uslan: “Lo leía porque estaba en contacto con Will Lieberson, quién estaba activamente involucrado en esa aventura junto a C.C. y Otto. Cuando vi a Fatman y el traje y la capa y que Binder y Beck estaban trabajando en eso, tuve muchas esperanzas. Y entonces lo leí y no me impresionó para nada.

“Era un concepto de una sola broma que era muy, muy liviana y pasaba muy rápidamente. Creo que Otto hizo un mejor trabajo con el personaje en la forma de Rebotador, de la Legión de Super-Héroes que el que hizo con Fatman.

“También diría que tienen que volver al Funnyman de Siege y Shuster (su personaje sin éxito post-Superman, y primer superheroe judío) para encontrar algo que equivaliera al fracaso de Fatman
".

Otra colaboración de Beck/Binder para Lightning Comics fue anunciada, pero nunca despegó (el "medio" del que hablábamos). Capitán Shazam", de acuerdo a los reportes, era una variación del concepto original de Bill Parker para el Capitán Thunder, en la que a seis agentes (cuyas iniciales se deletreaban "SHAZAM") se los trataría de asesinar, solo para terminaran obteniendo habilidades combinadas como un séptimo agente.


5 - Artículos sobre historietas 68_02


Michael Uslan: ”Recuerdo haber estado en la oficina de Lieberson y mantener correspondencia tanto con Otto como con C.C. acerca de Fatman y Capitán Shazam. El Capitán Shazam nunca fue mas que un anuncio. La compañía se undió antes que pudieran publicar un número. Siempre tuve en mi mente juvenil que este podía ser el levemente disfrazado regreso del Capitán Marvel, de la misma forma en que estaba disgustado en que Fatman no lo fuera.

A su manera, Otto Binder le dió otra estocada al estilo del personaje Capitán Marvel en Lightning Comics con "Tod Holton, Super Green Beret" ("Tod Holton, Super Boina Verde"). Durando solo dos grandes números, contaba la historia de un joven a quién su tío le entregaba una boina mágica, con la cual podía transformarse en un adulto super poderoso quién podía viajar a través del espacio y tiempo para luchar contra los comunistas, Hitler y otros.

Con tendencias a declaraciones del estilo: Hacer tareas en el hogar requiere mucha energía, ni hablar de luchar contra los Viet-Con", las aventuras de Tod no duraron mucho, a pesar de que pueden leerlo en linea acá.

Michael Uslan: “Hay que verlo en el contexto de la época. En ese momento existía esa canción exitosa ‘Ballad of the Green Berets’. Estaba la película de los Boina Verde con John Wayne y David Janssen. Estaban la tira de periódico "Relatos de los Boinas Verde". Y aún mas importante, estaba el libro éxito en ventas "The Green Berets".


5 - Artículos sobre historietas Super_green_beret_025 - Artículos sobre historietas Super_green_beret_2_02

’The Green Berets’ era un título caliente. Cada chico sabía acerca de los austronautas del Mercury y del Geminis; cada chico sabía acerca de los Boina Verde. Y lo vieron como un concepto comercialmente viable que podía funcionar en ese momento. Y no fue así.

“Pero si ven la postura de ese momento, se puede ver por qué fueron en esa dirección
".

Elliot Maggin
(Escritor de la serie Shazam en los 70, y la novela basada en Kingdom Come): ”... Nunca lo vi. Tengo que leer eso".

Y por supuesto estaban las historietas alternativas, y aún ahí el Capitán Marvel dejaba su impresión. En la revista Wonder Wart-Hog, el caricaturista Gilbert Shelton hacía formar equipo a parodias de la Edad Dorada, incluyendo al Capitán Madball, quién se transformaba en un superheroe gritando el nombre de un anciano mago: "¡Ralph!"

Pero pronto habría dos personajes con el nombre "Capitán Marvel" quienes cambiarían la historia del Gran Queso Rojo para siempre.

A continuación: La Edad de Plata termina, pero no antes que el nombre del Capitán Marvel sea compartido no por uno sino por dos personajes. Y estén preparados para conocer la verdadera historia de la Mary Marvel "real", cuando la tragedia golpeaba a Otto Binder.


Reconocimientos:

The Great Comic Book Heroes de Jules Feiffer está disponible por Fantagraphics, a pesar de que solo las viejas ediciones tienen reimpresiones de historietas de la Edad Dorada.

Alter Ego de TwoMorrows tiene muchas historias acerca de C.C. Beck. Y recomendamos el Miracleman Companion de la misma editorial para mas acerca de esa serie.

Michael Uslan tiene muchas mas anécdotas en su autobiografía The Boy Who Loved Batman, que llegará en 2011.

5 - Artículos sobre historietas Michael_t_gilbert_1_025 - Artículos sobre historietas Michael_t_gilbert_2_02

El crossover Mr. Monster/Captain Marvel ha sido provisto por Michael T. Gilbert.

Y la pieza del Capitán Marvel de Chris Stevens ha sido provista por Chris Nordeen.

Sigue ACÁ
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 16:19

5 - Artículos sobre historietas Oral_shazam_6_ff
La Historia del CAPITÁN MARVEL:

Los Años Perdidos, parte 3

por Zack Smith, Articulista de Newsarama

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Uno
Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Dos
Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Tres
Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Uno

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Dos


5 - Artículos sobre historietas Jones_02

La porción de la Edad de Plata de nuestra celebración del 70° aniversario para el Capitán Marvel termina con una nota algo deprimente, ya que el Gran Queso Rojo perderá tanto su nombre como a uno de sus mas importantes creadores. Dedicamos esta parte a la familia Binder y todas sus contribuciones a las historietas.

Hoy la nueva pieza de arte viene de parte de la muy talentosa Joëlle Jones (www.joellejones.com), cuyo trabajo puede verse en muchas novelas gráficas como "12 Reasons Why I Love Her" y "You Have Killed Me" de Oni Press, "Dr. Horrible" y "Janet Evanovich’s Troublemaker" de Dark Horse, y muchos mas.

Y ahora:

La Historia Oral de SHAZAM,
el Mortal mas Poderoso del Mundo


El Capitán Marvel Original
Los Años Perdidos: 1954-1973 (
Parte Tres)


A pesar de que el relámpago no golpeó a Lightning Comics, dos personajes mas tomarían el nombre del Capitán Marvel, si no su lugar. El primero fue considerado como uno de los peores superheroes de todos los tiempos.

Myron Fass creó una editorial informal llamada “M.F. Enterprises” que sacó un libro llamado "Captain Marvel", creado por el Carl Burgos de la versión e los años 40 de la Antorcha Humana. El personaje... oh, esta parte es difícil de tipear.


[/img]https://i200.photobucket.com/albums/aa234/Tapasmarvel/Capitan Marvel/Parte 6/captainmarvel11_02.jpg[/img]

Él era un androide de otro planeta, con apariencia humana, que podía separar sus brazos, piernas y cabeza de su cuerpo para volar independientemente, todo diciendo “Split!” y reformarse con la palabra “Xam!”

Si, era una historieta.

El “Capitán Marvel” formó equipo en La Tierra con un chico terrestre llamado “Billy Baxton”, el que peleaba contra villanos con nombres tales como “Plastic Man”, “Dr. Fate” y “Doctor Doom”. A Marvel y DC no les divertía. El personaje duró cuatro números y un especial, pero cambiaría la historia del Capitán Marvel para siempre.


5 - Artículos sobre historietas Split1_02

Mark Waid (Kingdom Come y otras historias del Capitán Marvel): “Debo haber visto al Capitán Marvel que gritaba “Split!” cuando tenía cinco o seis años, pero nunca lo registré en mi radar. Personaje terrible".

Michael Uslan (Productor Ejecutivo de todas las películas de Batman y de la próxima película de Shazam): “Oh, Dios. Considero ese uno de las peores historietas de la historia. Probablemente forme parte del póster para las peores y mas anti-creativas revistas historietas.

5 - Artículos sobre historietas Captainmarvel10_02

Cuando esa revista salió, Bobby (Klein) y yo sabíamos que esta compañía de poca importancia, M.F., estaba por salir del negocio, y esta versión estaba destinada a sacar algo de provecho del nombre del Capitán Marvel.

“Si ven las historias en esa serie, los nombres de los personajes tales como The Ray, con el cual DC les envió una nota para que desistieran cuando fue renombrado 'The Bat', y luego DC les envió otra diciéndoles que tenían los derechos también. ‘Dr. Fate,’ ‘Plastic Man’... era solo una editorial a la que ya no le importaba nada.

"La consecuencia de este personaje quizás fue lo que llevó a Marvel Comics a crear un Capitán Marvel propio
".


Roy Thomas (Autor de Shazam: The New Beginning y otros): “Hay una relación entre los personajes, pero es difícil de decir exactamente cuál es. Hubo una demanda, pero no recuerdo mucho de eso".

Michael Uslan: “Fue un caso de abandono constructivo de la marca registrada 'Captain Marvel' de parte de Fawcett luego de no usarla por cierto período de tiempo. Stan se dió cuenta de esto y aprovechó.

“Pueden apostar que a medida que pasaron los años y que Marvel continuaba crecíéndo y se iban vendiendo a Disney, ellos iban a asegurarse de registrar todo lo que pudieran con la palabra 'Marvel'. Hicieron su trabajo, todo lo que lleva la palabra 'Marvel' es suyo
".


5 - Artículos sobre historietas Mar-vell_02

Poco después que el desmembrado "Capitán Marvel" cesara su publicación, se tomaron acciones legales que permiteron a Marvel Comics utilizar el nombre "Captain Marvel". El resultado fue un nuevo personaje, un soldado extraterrestre llamado "Mar-Vell", quien era enviado a La Tierra como espía para salvar a la raza humana. Su propia revista, "Captain Marvel", iba y venía desde fines de los '60 hasta comienzos de los 80.

Roy Thomas: “Lo cierto es que Stan (Lee) y yo tenemos diferentes recuerdos de cómo fue la gestación del Capitán Mar-Vell, y mis recuerdos no son tan directos, y los de Stan son sospechosos, incluso admitido por él.

“Él dirá que sintió que quería proteger el nombre para Marvel Comics, y eso tiene cierto sentido, aún cuando Martin Goodman era el que tomaba ese tipo de decisiones en esos tiempos.

“Y nuevamente, Stan pensó en el personaje Daredevil (luego de la versión original del personaje de Lev Gleason, ahora llamado “Death-Defying Devil” en Dynamite), así que al menos inconscientemente él sabía que había un personaje con ese nombre y una audiencia para él.

"Yo tengo recuerdos definitivos pero que no puedo probar acerca de Stan diciéndome, en esos tiempos, que él no quería hacer un personaje llamado Capitán Marvel, pero Martin Goodman quería usar ese nombre así luego nadie mas podría usar al personaje por fuera de Marvel Comics. De todos modos, ya fuera por idea de Martin o de Stan, el personaje salió.

“Un fanático de la animación me escribió recientemente para decir que una compañía de animación había contactado a Marvel para adaptar al personaje en un dibujo animado, y ellos requerían que él tuviera un arma de rayos, lo cual es el por qué el Capitán Marvel terminó siendo de otro planeta y teniendo un arma de rayos. Pero no tengo ningún recuerdo de que haya pasado eso. Todo lo que es que lo básico del personaje vino por el resentimiento acerca del uso del nombre "Capitán Marvel'
".

A pesar de que Mar-Vell llevaba puesto un atuendo verde y blanco y llevara un arma de rayos en sus primeras apariciones, luego adoptó una vestimenta roja y azul y entró en una sociedad de "vida compartida" con el perpetuo compañero adolescente Rick Jones. Todas las semejanzas con el Capitán Marvel original eran puramente intencionales.

Elliot Maggin (Guionista de la serie "Shazam!" de los años '70, y de la novela Kingdom Come): “Recuerdo que Gerry Conway la escribía cuando yo hacía 'Shazam!', y él tenía un Doctor Savannah, que se escribía como la ciudad, y un par de otros elementos que eran como cierto homenaje al verdadero Capitán Marvel".

Roy Thomas: “Oh si, ese era un homenaje. El Capitán Marvel que teníamos en Marvel no avanzaba en ningún sentido por una variedad de razones, y se lo pasamos a Archie Goodwin, quién lo podría llevar en una dirección interesante.

“El aspecto general de la revista se fue, incluyendo el esquema de colores verde y blanco, lo cual me avergüenza decir que fue mi idea. Se la sugerí a Gene, lo cual fue un error, y él lo sacó. Había muchas cosas que no iban con el personaje, y en un fin de semana me desperté y se me ocurrió la idea de transformarlo en una especie de versión en ciencia ficción del personaje de Fawcett.

“Llamé a Stan y le comenté esta idea de lo que yo creía que debía salvar al Capitán Marvel. Así que se lo sacamos nuevamente a Archie, y le dimos otras cosas que hacer. Y como toque de suerte, unos pocos días después Gil Kane vino u mencionó que le gustaría trabajar en el Capitán Marvel, ignorando de los cambios que tomarían las tramas.


“Fue nuestra primer colaboración al hacer esta revista, y nos fue bastante bien. La revista fue cancelada un par de veces en el curso de cinco números ya que las ventas de los números que hacíamos Gil y yo eran mucho mas grandes que los números anteriores".

La nueva dirección de Mar-Vell llevaía al personaje a ser una de las revistas de historietas mas aclamadas de los años '70 con relatos tales como “The Kree-Skrull War” ("La Guerra Kree-Skrull") y los relatos de Jim Starlin con el villano Thanos. A pesar de que el personaje murió en 1982, sus hijos tienen un papel destacado en el universo Marvel hoy en día... y el título "Captain Marvel" permanece como una firme marca registrada de Marvel Comics.

Mientras transcurría todo esto, Michael Uslan seguía siendo amigo cercano de Otto Binder y su familia.

Michael Uslan: “Cuando a este punto considerás que todo esto debe ser discutido en el contexto de la época, la mayor parte de los lectores iban en edades de entre ocho y doce años.

“Bobby Klein y yo, probablemente nos sentíamos como esos chicos sentados alrededor de un fuego en un campamento teniendo alguien que nos contara las mas grandes historias inventadas. Era como estar con tu abuelo y que te contara historias de la familia.



5 - Artículos sobre historietas Cliff_chiang_025 - Artículos sobre historietas Marybinder_02


Y la mas grande ventaja para mi a los 13 o 14 años [risas] era que acá había un tipo que tenía de hija a la mas hermosa rubia en el mundo, que tenía mas o menos mi edad, a pesar de parecer algo mayor, y que no nos veía a Bobby y a mi como idiotas fanáticos de historietas. Su hija era Mary, y la llamaron así por Mary Marvel.

“Su papá y su tío estaban en el negocio de las historietas, e incluso una vez me corrigió cuando dije que Otto escribió 'Captain Marvel'. "¡No! ¡Era 'Captain Marvel Adventures!' [risas]. Recuerdo haber dicho: '¡Oh, esta es la chica con la que voy a casarme! ¡Una chica que sabe de historietas! ¡Esto es grandioso!'

“Era una familia maravillosa. Su esposa, Ione, era una maravillosa, cálida y hopitalaria mujer también. Mary y yo nunca salimos. Yo era bastante tímido, demasiado miedoso para preguntarle si quería salir.

“Para cuando teníamos 16, hubo una tragedia terrible. Una mañana Mary estaba lista para entrar al colegio, y un auto se salió de la calle y fue directo al frente del colegio y la mató.

“Otto y su esposa nunca se recobraron. Ella tuvo una crisis nerviosa, y Otto comenzó a beber, y eventualmente terminó muriendo de un ataque al corazón. Y los tres de ellos ya no estaban, en un pestañar
".

Otto Binder murió en 1974, pero no antes de "encontrarse" con el personaje que había escrito hacía muchos años atrás.


5 - Artículos sobre historietas Otto_binder_and_billy_batson_02

En febrero de 1973, en una página de historieta dibujada por C.C. Beck, un joven pasa al lado de un tipo mayor que llevaba un maletín con las iniciales O.O.B. "¡Buen día Sr. Binder! dijo el muchacho. "¡Buen día Billy!" contesta el hombre, antes de darse cuenta que estaba hablando con Billy Batson, quién estuvo perdido por 20 años, y no había envejecido ni un día.

El Capitán Marvel finalmente había vuelto, publicado por DC, la compáñía que había ayudado a sacarlo del negocio. Y los fanáticos de las historietas estaban contentos por el regreso del héroe que alguna vez había sido el mas grande de todos.

Sigue: Los Años Shazam!, 1973-1987, Parte Uno. El Capitán Marvel regresa a las historietas con su clásico creador C.C. Beck en el arte, pero los tiempos modernos le traen problemas para crecimiento.


Reconocimientos:

Para mas sobre Otto Binder, recomendamos la biografía "Words of Wonder: The Life and Times of Otto Binder" por Bill Schelly (www.billschelly.com). El libro de Hamster Press está actualmente descatalogado, pero copias usadas están disponible, y también recomendamos otros libros de Schelly.


5 - Artículos sobre historietas Cafcaptainmarvel-by-simone-_02

El Sr. Schelly también nos proveyó la foto de Mary Binder, la cual es de 1966, y fue tomada por Michael Cassiello. Viene de la colección de Michael Uslan.

La pieza de Simone Bianchi del Capitán Marvel fue provista por Chris Nordeen.

Y la pieza de Mary Marvel de Cliff Chiang fue provista por Chris Green.
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 16:24

5 - Artículos sobre historietas Oral-shazam_7_ff
La Historia del CAPITÁN MARVEL:
Los Años SHAZAM!, parte 1

por Zack Smith, Articulista de Newsarama

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Uno

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Dos

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Tres

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Uno

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Dos

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Tres


Nuestra historia de tamaño extra del Capitán Marvel continúa hoy cuando demos un vistazo al regreso del Capitán Marvel a las historietas. Si no han leído nuestras notas previas, pueden ver en los enlaces de arriba.


5 - Artículos sobre historietas Superhero_capmarvel_color_02

La nueva pieza de arte original viene de parte del creador de "Too Much Coffee Man", Shannon Wheeler (www.tmcm.com). Es un ingenioso dibujo a todo color que rinde tributo a la transformación de Billy Batson.

Esta es una de las notas mas largas a la fecha. Comencemos...

La Historia Oral de SHAZAM,
el Mortal mas Poderoso del Mundo


El Capitán Marvel Original
Los Años SHAZAM!: 1973-1987 (
Parte Uno)



Hacia comienzos de los años 70, el Capitán Marvel ya estaba lejos de los puestos de periódicos por casi dos décadas bajo los términos del acuerdo entre la Fawcett y la DC. Pero la misma DC estaba teniendo problemas a medida que los tiempos cambiaban, y cambiaban los estilos de las historietas, haciendo que sus viejos héroes se vieran anticuados y fuera de ritmo.

El por largo tiempo artista de DC Carmine Infantino fue ascendido a director editorial y luego editor. Sus logros incluían el haber hecho ingresar nuevos talentos como Denny O’Neil and Neal Adams, quienes hicieron regresar a Batman a sus raices como un "Caballero Oscuro", y contratar a Jack Kirby alejándolo de Marvel, creando revistas tales como "New Gods", "The Demon" y "Kamandi, the Last Boy on Earth".


5 - Artículos sobre historietas Breitweiser_02

Pero revitalizar las revistas de Superman probaba ser una tarea difícil, aún con Denny O’Neil creando un nuevo y menos poderoso estado para el personaje y Jack Kirby llevando a Jimmy Olsen dentro de su grupo de revistas del "Cuarto Mundo". ¿La solución e DC? En una variación de lo que hicieron con Kirby, ellos decidieron contratar a la competencia.

Michael Uslan (Productor Ejecutivo de todas las películas de Batman y de la próxima película de Shazam): “En 1972 o 1973, cuando las ventas de Superman no eran tan grandiosas, DC fue a Fawcett y les dijo: 'Hey, Uds no pueden hacer nada con este personaje sin nuestro permiso bajo los términos del acuerdo, así que ¿qué tal si nos dan la licencia del personaje a nosotros y lo publicamos?'"

Chip Kidd (autor de Shazam!: The Golden Age of the World’s Mightiest Mortal): “No creo que la ironía de todo esto se le haya escapado a alguien"

Por supuesto, no era tan sencillo hacer regresar al Capitán Marvel. Marvel Comics ahora tenía la marca registrada del título "Captain Marvel". Así que DC salió con el siguiente mejor título: "SHAZAM!"

Michael Uslan: “Para el momento en que Carmine Infantino y (el Vicepresidente de DC, luego presidente) Sol Harrison se acercaron a Fawcett para hacer volver al Capitán Marvel, ellos ya habían dejado de usar el título en tapas.

“Ahora, pueden ver en los primeros números de Shazam!, que el título dice: 'Shazam! The Original Captain Marvel'. Y entonces Marvel le envió un pedido de cese de uso diciendo que bajo el registro de marcas, no podían tener el nombre destacado así en la tapa. Así que ellos tuvieron que hacer un cambio a 'Shazam!: The World’s Mightiest Mortal'” ("SHazam: El Mortal mas Poderos del Mundo")
.


5 - Artículos sobre historietas Shazam1_02

Jeff Smith (Guionista y artista de Shazam!: The Monster Society of Evil): “Yo no tenía ninguna experiencia con el personaje, ni siquiera reimpresiones de historias de la edad dorada, hasta que DC hizo esa revista en los años 70. Recuerdo tener Shazam #1 y ver "'El Capitán Marvel Original" en la tapa".

Mark Waid (Kingdom Come y otras historias de Capitán Marvel): “Eso fue lo que me atrajo al personaje, todo lo que trajo el relanzamiento de Shazam! en 1972. Había leido el libro The Great Comic Book Heroes donde había una página del Capitán Marvel, de forma legal, y eso era todo lo que se podía, y estaba intrigado por el personaje.

"Creo que la razón por la que yo y muchos mas chicos estábamos intrigados fue porque él era un personaje prohibido. Ya saben 'el personaje que nadie se atrevía a pronunciar su nombre'. No podías hablar de él por todo el tema de las ramificaciones legales y fue sacado de la existencia.


“Mas allá del personaje en si mismo, la gente quería ver este personaje que tenía todo el tema legal detrás y saber de que se trataba. Fue un gran lanzamiento
".

Hoy en día es típico para los coleccionistas comprar varias copias de revistas nuevas en espera de que suban su valor. En ese entonces, era una idea muy nueva, y Shazam! #1, con la re-introducción del Capitán Marvel en la tapa junto al mismo Superman, fue uno de las primeras revistas que los fanáticos tenían que tener.

Mark Waid: “Fue una de las primeras revistas para especular. Todo lo de Green Lantern/Green Arrow, creo, tuvo problemas con los especuladores que compraban copias extras para crear raros reportes de ventas. Pero Shazam! #1 fue uno de los primeros, que yo recuerde, donde ya sea los comerciantes como los lectores compraban copias extras.

"Incluso yo mismo compré dos copias en su momento, cuando tenía 10 años
".

Michael Uslan: “Yo compré 12”.

5 - Artículos sobre historietas Fradon_mary_marvel_02

El primer número revelaba que el Capitán Marvel, junto con Mary, Junior y la mayor parte del reparto regular habían sido atrapados por el Dr. Sivana y sus hijos en un globo de "Suspendium” por 20 años (junto a los mismos Sivana). Finalmente liberados, ellos se ajustaron sorprendentemente bien a los nuevos tiempos que corrían y comenzaron a luchar contra el crimen nuevamente.

Era como en los viejos tiempos. Ya para el segundo número, se reveló que el Sr. Mente había sobrevivido su paso por la silla eléctrica; luego, la "Máquina de reencarnación" del Dr. Sivana restauró al villano de 5.000 años Adam Negro a partir de las antiguas cenizas.

La mas grande hazaña fue no solo tener al Capitán Marvel de regreso, sinó a uno de los creadores originales también. C.C. Beck había estado en el arte comercial luego del final de las revistas de Fawcett, a pesar de que había intentado vender infructuosamente a los periódicos una tira de Tawky Tawny junto a Otto Binder, y que se había reunido junto a él en la revista de corta vida "Fatman, the Human Flying Saucer".

Pero ahora Beck había regresado al personaje que lo había hecho llegar a las historietas, dándole al renacimiento de la DC un toque de credibilidad... y publicidad. La revista combinaba nuevas tapas e historias cortas ilustradas por Beck, con reimpresiones de relatos viejos de la familia Marvel. Parecía ser un éxito asegurado.

Algunos de los mejores jóvenes guionistas de la DC hicieron equipo junto a Beck en Shazam!, incluyendo a Denny O’Neil, E. Nelson Bridwell y Elliot Maggin.

Maggin, uno de los pocos jóvenes escritores interesados en hacer relatos de Superman a fines de los '60, hizo muchos de los mas memorables relatos del Hombre de Acero de los años 70 y 80, incluyendo “Must There be a Superman?” (Superman #247), “The Luthor Nobody Knows” (Superman #292), y la novelas "The Last Son of Krypton" y "Miracle Monday". También hizo una aclamada historia de Superman en la que lo enfrentaba a una analogía obvia del Capitán Marvel llamado "Captain Thunder" (Capitán Trueno), a propósito del nombre original del Capitán Marvel.

Al escribir para el "rival" de Superman, Maggin, junto a los otros escritores, tomaron una aproximación diferente y mas amena para los niños.


5 - Artículos sobre historietas Unused_cc_beck_larsen_02

Elliot Maggin (Guionista de la serie Shazam! de los años 70 y la novela basada en Kingdom Come): “La encrucijada que teníamos en ese tiempo es si debíamos hacer lo que hicieron antes y ver si gustaba. Decidieron tomar por ese camino.

“La primer historia que hice fue la de Sunny Sparkle, en el número 2. Lo que me gustaba de esto era que podías hacer cosas que no se podía con los así llamados superheroes "realísticos". Ellos son superheroes, no hay nada realístico en ellos [risas].


“Sunny Sparkle era un tipo que era el mas agradable del mundo, y él era tan agradable que en el momento en que lo mirabas, querías darle cosas. En un punto, algunas ancianas le entregaban joyas, y una vez a la semana él usaba un camión para cargar las cosas que la gente le entregaba y así donarlas al Ejercito de Salvación, y en un momento un criminal que pasa junto a él le entrega un maletín lleno de dinero y cosas robadas. Y el Capitán Marvel lo ayuda a buscar a los criminales que le dieron eso por ser tan agradable.


“No se puede hacer ese tipo de cosas con Superman [risas]. Definitivamente tampoco con Batman. Eso funcionaba bien en ese momento, creía, así que seguí con los superlativos. Había un tipo que era el mas torpe del mundo. Dick Giordano dibujó a ese parecido a uno de sus hijos [risas]
".

Los lectores mas jóvenes y viejos fanáticos disfrutaron el modo retro en el Capitán Marvel, pero para muchos lectores, la serie no encontró su lugar.

Michael Uslan: “Era como estar en un lapso temporal. Como fanático y coleccionista, y alguien que adoraba la Edad Dorada del Capitán Marvel, daban ganas de llorar de risa al ver el trabajo de C.C. Beck en las páginas de una revista de historietas.


5 - Artículos sobre historietas Shazam__4_beck_02

Quiero decir... era un anacronismo. En esa época, las historietas estaban aún en una era de relevancia. Las audiencias estaban en el proceso de ir envejeciendo rápidamente. Las revistas de historietas mas exitosas se iban adaptando a eso, para satisfacer a una audiencia de adolescentes y algo mas viejos.

“Y creo que el Capitán Marvel estaba en la edad incorrecta en el momento inadecuado, y no funcionaba para la gente que compraba las revistas de historietas. Los negocios de venta de historietas comenzaban a abrirse camino, y la distribución comenzaba. Era difícil tener historietas en las manos de niños que apreciaran un Billy Batson caricaturesco
".

Trabajar con C.C. Beck era una hazaña para Maggin, pero probó ser una experiencia frustrante. Beck odiaba la nueva y mas realística dirección de las historietas, pero también odiaba muchos de los caprichosos guiones que le daban.

Elliot Maggin: “Cuando C.C. Beck quería hacer la serie, Carmine Infantino y Julie (Schwartz) saltaron e la alegría, ya que si íbamos a hacer esto con él, ibamos a hacerlo fantásticamente. Ese era el punto decisivo, cuando él llegó. Y entonces él no funcionó bien.

“Él cambiaba argumentos, hacía cambios en los relatos que eran bastante extraños. Les cuento un ejemplo concreto. Había un momento en que el Capi estaba en un circo por alguna razón, y había un montón de elefantes en estampida, así que la forma de detenerlos era atarlos todos juntos.


"Bueno, por alguna razón, C.C. no quería dibujar eso, así que simplemente dibujó al Capi cargando a un elefante y llevándoselo. Y saben, está bien, pero no era lo que yo había pensado. Y no soy un artista, pero me gusta la imagen, y no podía entender por qué C.C. no quería dibujarlo.


“Él nos daba notas sobre nuestros guiones, diciéndonos cómo armarlos mejor [risas]. Y no objeté nada de eso. Pero luego de un tiempo, Denny y yo nos sentábamos en un rincón y nos reíamos disimuladamente del tema. Eventualmente comenzó a hacerle lo mismo a Julie, y ya estaba fuera de lugar
".


5 - Artículos sobre historietas Captain_marvel_jr_by_tim_sale_02

Michael Uslan: “La política no era buena internamente. Tenías la guerra entre C.C. Beck y... digamos que todos, ya que no solo apuntaba a los guionistas, o a Julius Schwartz, era contra todas las historietas. No olvidemos que él odiaba al personal de Mac Raboy. Para él, esto era ilustración, no historietas.

“Y esta era una verdadera disputa por la creatividad (y yo se que esa es una frase común en Hollywood que es usada para todo desde disputas en contratos a disputas creativas). Él tuvo problemas similares con Otto cuando hacían "Fatman, El Platillo Volador Humano". Había fricción entre esos dos viejos amigos, quienes pelearon lado a lado en las trincheras por largo tiempo.


“C.C. Beck era un cascarrabias en este momento de su vida, pero está bien. Hay gran cantidad de cascarrabias en el mundo de las historietas. Alex Toth fue uno la mayor parte de su vida; Julius Schwartz fue otro a su manera. Pero, respetuosamente, ellos podían permitírselo. Ellos sabían lo que querían, y sabían lo que funcionaba y lo que no.


“Algunas veces se puede comenzar con bastante entusiasmo, y el mundo alrededor tuyo cambia. Los tiempos cambian. Y se vuelve cada vez mas duro el adaptarse.


"Y hablo desde la experiencia, pero gracias a Dios tengo chicos ahora, y los escucho, y escucho la clase de música y experiencia en medios y tecnología a la que creo me hubiera cerrado por ser de una generación diferente. Y creo que es parte del problema que había".

El conflicto entre Beck y los demás creativos alcanzó un punto al que él se rehusaba dibujar los guiones del número 10 de Shazam!, el cual incluía un relato despreocupado de Maggin con el Capitán Marvel ayudando a algunos vegetales extraterrestres llamados "Hombres Ensalada". DC ya había tenido suficiente, y Beck estaba fuera.

A sugerencia de Nelson Bridwell, Beck hizo su propia historia, “Captain Marvel vs. Evil Incarnate”, enfrentando a la familia Marvel contra los Siete Pecados Capitales. Los retoques de Bridwell al guión no le sentaron bien a Beck, y se lavó las manos de la revista.

C.C. Beck se mantuvo activo, atendiendo conferencias, haciendo recreaciones de tapas y escribiendo artículos para The Comics Journal hasta su muerte en 1989.

Él siguió disconforme con las historietas y el tratamiento al Capitán Marvel en ese momento hasta el final. En un editorial publicado en 1987, publicada por Alter Ego unos pocos años atrás, Beck se lamentaba por DC: "Ellos intentaron asesinar al Capitán Marvel, enterrarlo y clavarle una estaca en el cuerpo sin vida. Ahora, al menos, lo lograron".

Las ventas estaban ciertamente en declive, y unos pocos números después, Shazam! se volvió prácticamente reimpresiones.

Roy Thomas (Guionista de Shazam: The New Beginning y otros): “Creo que los tiempos habían cambiado, y las historias no encajaban. Si hubieran traído a Otto Binder a escribirlas, quizás hubieran encajado un poco mejor, pero no se si se hubieran hecho populares.


5 - Artículos sobre historietas Captain_marvel_02

Es difícil volver a algo luego de haberlo dejado, y habían pasado casi dos décadas. Aún con Otto escribiendo... bueno, creo que hubiera sido mejor, y encajado mejor con la gente. Y el arte de Beck no era tan bueno como solía serlo, no solo porque no había trabajado en esto por un largo tiempo, sino que también ya se usaba un tamaño mejor que las historietas originales.

“Sumado a eso, hacia el final de la etapa inicial, creo que Beck estaba siendo asistido por Pete Constanza, quién le dió a su trabajo una apariencia que no era necesariamente mas realista, pero sinó un poco menos caricaturesco de lo que eran hacia mitad de los años 40.


“Y creo que una apariencia mas cercana a la de Beck y Costanza combinada, la cual era mas cercana a la que Kurt Schaffenberger tenía que hacer, quizás se hubiera sostenido mejor ue el trabajo en solitario de Beck, el cual era demasiado caricaturesco con lo cual ningún niño encontraba atractivo.


“Beck quizás hubiera estado capacitado para dibujar una historia si alguien mas estuviera entintando. Y se que tenía problemas con los guiones, lo que hacían Eliott y Denny y otra gente, pero él no era el mejor juez ya que él no había escrito las historias originales. Él tomaba lo que Otto y otros escribían, y lo dibujaba, lo cuap es lo que siempre dijo que había hecho.


Pero él decidió que estas nuevas historias no eran lo suficientemente buenas, y rehusó dibujarlas. Ahora, por otro lado, quizás él estaba enojado porque eran nuevos y jóvenes escritores. Si ellos le hubieran dado los guiones a Beck diciéndole que lo había hecho alguien mas, quizás le hubiera gustado algo mas. ¿Quién sabe?"

Jerry Ordway (Guionista y artista de The Power of Shazam y otros): “Cuando me dieron la asignación para hacer al Capitán Marvel, volví atrás y releí la serie de los años 70 como parte de mi investigación, y creo que estaba muy bien hecha. Le dije eso a Denny, y él me agradeció, pero me indicó que no no sintió comprendiera bien a los personajes, que la revista fue una asignación de Julius Schwartz ya que, como saben, él era uno de los guionistas estrellas de Julie.

"Pero creo que era muy divertida, leerla de nuevo, y dejando de lado su intento de recapturar el sentimiento de las revistas de los años 40
".

Jeff Smith: “Creo que el cambio de los tiempos es un problema. No es justo pedirle a alguien en la cima de su poder, en la cima de su fama, que se detenga y que vuelva 20 años atrás para intentar capturar el momento.

“Simplemente no se puede. No podría ir atrás en el tiempo y comenzar a escribir Bone nuevamente. Hubo ese momento en el tiempo en los años 90 donde sentía la historia en mi cabeza y mis lectores conmigo. No podría recapturar eso, y no era justo esperarlo de C.C. Beck.


“Además, como digo, los tiempos cambian, y los lectores cambian. Él salió nuevamente al mismo tiempo que el trabajo de Neal Adams. Solo puedo imaginarme como es el ver el trabajo de Neal Adams en una página de Batman y después ver este superheroe con su apariencia caricaturesca. No era malo, pero no era lo que buscaba la gente en esa época
".

Mark Waid: “Me encantaba la serie de los 70. Me gustaba mucho el material de Nelson Bridwell y lo que Elliot Maggin hacía, y la primer historia del Capitán Marvel Jr. donde Dave Cockrum hacía el arte.

“C.C. Beck y yo estaríamos en desacuerdo por esto, pero C.C. Beck también era un cascarrabias legendario a quién nadie recuerda estar de acuerdo con nada ni nadie nunca. Por otro lado, le quieres dar peso a su opinión, porque fue uno de los creadores del personaje y su guía durante sus 13 o 14 años de éxito.


“Y por otro lado, mirás sus artículos, comentarios, escritos y sus charlas en los años que siguieron y uno piensa: 'Bueno, quizás no tenga la mejor perspectiva objetiva, Sr. Beck'.


“Creo que me gustaba el material de los años 70 porque yo tenía 10 años de edad, y era un fanático, y no había ninguna revista de DC que no me gustara a los 10 años. Pero mirándolo en perspectiva, creo que ese material tenía un gran sentido del humor y se sostenía con algunas de las mejores historias del Capitán Marvel de fines de los años 40 y comienzo de los 50. Ciertamente, la continuidad visual estaba ahí, con Bob Oksner haciendo su mejor C.C. Beck y Kurt Schaffenberger llevando la antorcha.


“Creo que el material se sostenía, y luego que la serie de TV se estrenó comenzaron a fracasar y dijeron 'Hagámoslo mas parecido a la serie de TV', y como que perdió su camino y se volvió algo mas serio. Y uno tiene hacia el final de esa etapa que hacían material nada excéntrico con Don Newton y Alan Weiss y otros artistas algo mas oscuros.


“En verdad siento que luego de los primeros 15 números, ellos no sabían que hacer con él
".

Mike Kunkel (Escritor y artista de "Billy Batson and the Magic of Shazam"): “Lo que recuerdo es que era divertida. Es lo principal que recuerdo, la parte divertida de ello".

Pero el Capitán Marvel tendría una segunda oleada... en la pantalla chica.


Proximo: Los Años Shazam, Parte 2. Jackson Bostwick describe el dar vida al Capitán Marvel los sábados a la mañana, mientras Don Newton le da un nuevo estilo artístico al Gran queso Rojo.

Reconocimientos:

Charles Paul Wilson III (cpwilsoniii.deviantart.com) de la excelente serie "The Stuff of Legend" nos proveyó este material nunca antes publicado del Capitán Marvel.

Erik Larsen de Image Comics (www.savagedragon.com), creador de "The Savage Dragon" nos proveyó una tapa no usada de C.C. Beck que hizo para Shazam!#8.

Steve Kriozere provided nos proveyó la Mary Marvel de Ramona Fradon.Chris Nordeen nos proveyó con la pieza de Tim Sale del Capitán Marvel Jr.

Mike Jackson (http: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=25490) nos proveyó la página de C.C. Beck para Shazam!#4.

Tom Forbes nos proveyó la pieza de Capitán Marvel de Mitch Breitweiser.
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 16:32

5 - Artículos sobre historietas Captain-marvel-shazam-years-2_ff
La Historia del CAPITÁN MARVEL:

Los Años SHAZAM!, parte 2

por Zack Smith, Articulista de Newsarama

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Uno

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Dos

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Tres

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Uno

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Dos

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Tres

Los Años SHAZAM: 1973-1987, Parte Uno

Bienvenidos nuevamente a la historia oral del Capitán Marvel celebrando su 70° aniversario. Y esta es una entrega especial, ya que no solo rendiremos tributo a uno de los mejores artistas del Capitán Marvel, sinó que sabremos acerca del hombre que trajo al Gran Queso Rojo a la vida en la pantalla.


5 - Artículos sobre historietas Shazamdean-haspiel

La nueva ilustración para esta entrega es una rápida pieza por el ganador del Emmy, Dean Haspiel, conocido por su trabajo con Harvey Pekar, en novelas gráficas como The Alcoholic y Cuba: My Revolution, la página web ACT-I-VATE, su propio personaje Billy Dogma, y, por supuesto, por ser la base del personaje Zach Galifinakis en la serie de HBO Bored to Death, para la cual él ayudó a diseñar la secuencia de títulos.

Ustedes pueden dar un vistazo a trabajos anteriores de Haspiel en el reciente tomo Dean Haspiel: The Early Years de IDW.

Y ahora, hagamos un retroceso en el tiempo con...

La Historia Oral de SHAZAM,
el Mortal mas Poderoso del Mundo


El Capitán Marvel Original
Los Años SHAZAM!: 1973-1987 (
Parte Dos)


A pesar de que con la nueva serie de DC, Shazam! se esperaba hacer regresar al Capitán Marvel a su antigua gloria, la aproximación retro del título no funcionó, y el Capitán Marvel co-creador C.C. Beck probó ser un difícil colaborador.

Luego de que Beck se fuera, él fue reemplazado en el título por otro veterano del Capitán Marvel, Kurt Schaffenberger. Además de haber hecho el arte para varias historias de la familia Marvel a través de la etapa de Fawcett, Schaffenberger había sido reclutado por la DC Comics a través de Otto Binder en 1957, donde él sirvió como el artista principal para el título de la novia de Superman, Lois Lane.

La versión de Lois de Schaffenberger fue considerada tan definitiva que el editor Mort Weisinger a menudo hacía que otros artistas dejaran en blanco el rostro de Lois en su revista, y de esta forma Schaffenberger podía dibujarla. Su trabajo en Shazam! ayudó a darle un aspecto que ligaba a las etapas clásica y moderna.

5 - Artículos sobre historietas Marvel-Family-by-Ron-Lim
Familia Marvel por Ron Lim

Elliot Maggin (Guionista de la serie Shazam! de los años 70 y la novela basada en Kingdom Come): “Luego de que C.C. se fuera, lo que sentía era que Kurt Schaffenberger podía hacer todo lo que CC hacía, y aún mejor [suspira]. Pero después que se fue, no tenía sentido para nadie seguir con ese rumbo, porque no funcionaba. Si comenzabamos con Kurt, o alguien como él, podíamos partir de ahí.

“Shazam! vendía bien. Solo que no vendía lo suficiente para justificar la cantidad de publicidad que pusieron en él
".

Alex Ross (Kingdom Come, Shazam: Power of Hope, Justice): “No era el instinto correcto el simplemente resucitarlo con la misma estrategia que en los años 40 y comienzo de los 50 en arte y forma de relato. Marvel Comics hizo madurar la forma del arte y la base de los lectores mientras DC era lenta en responder.

“Para mediados de los 70, sin embargo, ellos lo sabían bien. Con el avance hecho con Batman y todos las revistas con Neal Adams, tenían una base a seguir. Les tomó años antes de que le dieran al personaje su mejor benefactor de la edad de bronce, Don Newton
".

Un seguidor de por vida del Capitán Marvel, Don Newton ganó una gran base de fanáticos en los años 70 por su trabajo en personajes tales como Phantom en Charlton Comics y Batman para DC. A comienzos de los 70, él se volvió buen amigo de C.C. Beck, quién sin éxito tomó a Newton como su asistente en Shazam!.

Newton primero fue el artista del Capitán Marvel en Shazam! #35, el último número de la serie, y entonces hizo 30 historias adicionales con el personaje como un comlemento en World’s Finest entre los números 253 y 281.

Su trabajo con el Capitán Marvel combinó arte moderno, una apariencia mas realista del personaje con guiones mas orientado a los niños. A pesar de que algunos sentían que el estilo de Newton no encajaba con el personaje, otros recuerdan su trabajo como uno de los puntos cruciales de la carrera del Capitán Marvel.

Jerry Ordway (Guionista y artista de The Power of Shazam y otros): “Yo leí el primer número, pensé que era bastante decente, y entonces pasaron a todo ese material tonto. Pero creo que pasó a ser grandioso nuevamente hacia el final, con las historias de Don Newton y Nelson Bridwell".


5 - Artículos sobre historietas Marvel-villians-ron-lim-origina
Villanos de Marvel por Ron Lim

Mark Waid (Kingdom Come y otras historias del Capitán Marvel): “Soy un gran fan del trabajo de Don Newton, y se que él era un gran fanático del Capitán Marvel, pero había siempre algo muy sombrío y triste en su trabajo para el personaje para mi. Personalmente hablando, siempre estuvo en conflicto con lo que el Capitán Marvel debía ser para mi. Pero no es un golpe para él. Él era un artista brillante. Solo digo que su etapa no era de mi gusto".

Sorpresivamente, C.C. Beck tampoco era un fan del trabajo de Newton, y estaba enojado por el hecho de que Newton decidiera no continuar la revista en el estilo de Beck. La amistad entre Beck y Newton se agrietaría permanentemente, pero el trabajo e Newton con el Capitán Marvel aún es recordado para bien por muchos fans, y el permanece como un prolífico artista para Marvel y DC hasta su prematura muerte de un ataque cardíaco en 1984.

Michael Uslan (Productor Ejecutivo de todas las películas de Batman, y de la próxima película de Shazam): “Yo conocía a Don Newton, y me encantaba su trabajo. Don y yo en verdad hablábamos acerca de hacer juntos una historia de Phantom para Charlton acerca del bicentenario, y iba a ser acerca de el Phantom de 1776. Aún conservo los bosquejos de eso.

“Esto era atrevido, porque ellos sabían que el Capitán Marvel no funcionaba, y Beck estaba fuera de la revista. Trajeron a Schaffenberger, lo que tenía bastante sentido, ya que Kurt Schaffenberger había estado ahí en Fawcett con Binder y Beck. Pero el estilo no funcionaba para los años 70.


"Ellos se pusieron a hacer reimpresiones, los números espectaculares de 100 páginas y los números de 1 dolar, y en mi entendimiento vendían bastante bien. Pero querían algo nuevo. Y lo que Don hizo, a mi entender, fue solo sacudir la estantería. La gente no estaba acostumbrada a ver a un Capitán Marvel no dibujado en forma caricaturezca. Y todo repentinamente fue nuevo, estilizado y realista.


“Pero creo que aún con todos los cambios, Don permaneció con la verdadera integridad de los personajes, con todo lo que hubo antes. Pero similar.


“Batman había pasado por tantos cambios con el paso de los años, para hacer una comparación. Comenzó como una criatura de la noche que acechaba a los criminales desde las sombras. Entonces llegó Robin, y eran dos tipos teniendo aventuras y saltando en máquinas de escribir gigantes y combatiendo una grotezca galería de villanos.


5 - Artículos sobre historietas Don-Newton
SHAZAM!, por Don Newton

Y entonces estuvo Bat-Mite, Batwoman, As el Bati-Perro... y entonces llegó el Superman-Batman del Planeta X, el Bati-Genio, y todo el “POW!” “ZAP!” “WHAM!” y todo el movimiento de los años 60 antes de revertirse a sus raices oscuras.

“Hubo varias interpretaciones de Batman, cada una relevante a la generación para la cual era publicado. Creo que si el Capitán Marvel hubiera sido publicado continuamente, como Superman, Batman o Wonder Woman, hubiera habido diferentes interpretaciones y variaciones en la historia del Capitán Marvel. Por eso mismo, se puede decir que la interpretación de Don Newton es absolutamente válida
".

DC probó con varios de sus mejores artistas en Capitán Marvel, pero nada parecía encajar bien. Dave Cockrum, quien fue uno de los que co-crearon el exitoso renacimiento de los X-Men en Marvel, hizo una historia del Capitán Marvel Jr. que tuvo buenas críticas, pero fue sacado de la revista porque DC sentía que su estilo no encajaba con el personaje.

Otros artistas que pusieron su mano en el Capitán Marvel tuvieron que disputar con el conflicto entre la apariencia caricaturesca a la que los viejos fans estaban acostumbrados, y la apariencia mas realista de los lectores de hoy en día.

Alex Ross: “Como dije antes, Don Newton tenía un talento para trasladar al Capitán Marvel a la edad moderna. Rich Buckler entregaba el estilo de arte de Neal Adams que yo creía que estaba realmente necesitado para ayudarlo a la transición a esos tiempos. Tanto Jerry Ordway como Jeff Smith mantuvieron aspectos del arte y la historia para pasarlos a la siguiente generación. Mucha de la gente que tocó al lo hizo porque estaba apasionado, y esa no siempre es la forma en que se trabaja."

Michael Uslan: “Era un mercado que iba creciendo, que estaba madurando en cuanto a sus historias, donde el arte estaba en el estilo marcado por los nuevos rumbos de gente como Jack Kirby, Neal Adams y Jim Steranko. Las historietas estaban madurando y llamaban la atención de una audiencia mayor y mas sofisticada, y la sincronización no era muy buena.

“Si no hubiera sido por la serie de TV Shazam!, creo que hubiera caido mucho antes
".

5 - Artículos sobre historietas Shazam-TV

Ciertamente, Newton y otros artistas quizás no hubieran tenido la oportunidad de trabajar con el Capitán Marvel si no hubiera sido porque el personaje encontró una nueva audiencia en la TV.

Filmation, quién ya había hecho dibujos animados tales como "Fat Albert and the Cosby Kids" y "He-Man and the Masters of the Universe", tuvo éxito con la serie "Shazam!" emitida los sábados a la mañana y que salió al aire entre 1974 y 1977 en CBS, luego emparentada con la superheroina Isis.

La serie de bajo presupuesto presentaba a un adolescente Billy Batson (Michael Gray) viajando por el país haciendo buenas acciones con el señor Mentor (Les Tremayne), volviendose el Capitán Marvel para resolver cualquier crisis que se hiciera presente esa semana. Jackson Bostwick personificaba al Capitán, y para muchos sigue siendo la mejor interpretación en cualquier otro medio.

Jeff Smith (escritor y artista de Shazam!: The Monster Society of Evil): “Me encantaba esa serie. Yo tenía seguramente 11 o 12 años cuando salió. Me dió una gran impresión".

Alex Ross: “Probablemente la vi por primera vez en televisión en 1975 o algo así, cuando estaba Jackson Bostwick. Debo decir que simultaneamente tuve dos o tres de sus revistas cuando tenía mas o menos 6 años, con la apariencia mas clásica como para compararla con la versión con actores en vivo.

“Me gustaba la serie de los sábados a la mañana, sus actores, su música, pero rápidamente me terminó gustando mas la versión e las historietas. Además, tengo el muñeco de Mego
".


5 - Artículos sobre historietas Shazam_tv_guide

Jackson Bostwick (El Capitán Marvel de la TV): “Crecí con el Capitán marvel de la edad dorada como uno de mis héroes de la infancia, junto al Llanero Solitario y Tarzán, al los que escuchaba por la radio. Terminé viendo que estaba yo mas familiarizado con el buen capitán que los productores y guionistas de la serie de TV.

“Y me dijo Julie Schwatz, el editor de "Shazam!", que la revista no había encontrado gran audiencia hasta que la serie fue puesta en el aire. También dijo: "¿Por qué crees que estás en la tapa de la Ecidión Limitada para Coleccionistas de Shazam... porque la serie está en lo alto de medición de audiencias (teníamos medición de audiencia mas alto en ese momento que el peso pesado I Love Lucy).


“C.C. Beck terminó siendo un muy buen amigo y estábamos en contacto constantemente por correo. Me hizo una espada de Shazam" y me dijo, así como a otros, que estaba contento con como interpretaba al Capi, y que era como él había visionado al personaje cuando dibujaba la historieta.


“Creo que comencé a temer de la popularidad de la serie cuando no podía ir a Disneylandia, o prácticamente a ningún lugar, sin ser detenido por un autógrafo, así que creo que el personaje encontró una nueva generación de fans para mantener la tradición.


“Para mi, la parte mas efectiva de la serie no estuvo tanto en los primeros episodios cuando comenzaba a emitirse, lo que eventualmente fue la cereza del postre, sino los momentos finales, cuando el Capitán Marvel regresa volando y le habla a la audiencia sobre lo que se aprendió en el episodio de esa semana.


“Justo cuando comenzó a emitirse, le conté al productor Bob Chenault que ellos fallaban en no tener al héroe volviendo y arreglando las cosas, así como el Llanero Solitario, Cisco Kid, etc.


“Me dijo que la cadena televisiva no quería dejar pasar 60 segundos de tiempo de comerciales. Bien, luego de que el correo de fanáticos comenzó a arribar e indicar que ellos querían ver mas del Capitán Marvel (no solo los últimos 15 minutos de la historia), la gente de CBS en New York finalmente aflojó y terminamos filmando cortos para los primeros 15 episodios en un solo día en el Reservorio Franklin Canyon en Bel-Air.


“Mas tarde, los cortos comenzaron a airearse en los episodios que no habian sido emitidos y, eventualmente, en las repeticiones de los primeros episodios. (Era importante) no sermonear a los niños y darles un amigo al que admirar, así como me pasó a mi cuando crecía con Clayton Moore como El Llanero Solitario.


“(Lo mejor de haber trabajado en la serie fue) la increible buena suerte de haber interpretado a un superheroe con el que crecí y, después, ser capaz de haberlo presentado a una nueva generación
".

Bostwick de golpe fue reemplazado en la serie en la segunda temporada luego de haberse tomado un día por una lesión que tuvo el día anterior en el escenario. Filmation, creyendo que era un complot para pedir mas dinero, lo despidió y lo reemplazó con el actor John Davey. Bostwick luego demandó con suerte a Filmation por esto, y terminó en buenos términos con Davey.

Jackson Bostwick: “Estabamos esperando para ver una película (Star Wars creo), pero yo estaba parado a un lado fuera del Teatro del Gremio de Escritores para la excibición para el gremio de actores, cuando John y su hijo, quienes también estaban esperando, vino a mi y se presentó.

“Tuvimos una agradable conversación y en el curso de la charla él mencionó que le preguntó a su hijo, cuando le ofrecieron actuar, qué pensaba si su papá lo hiciera. Y me dijo que su hijo se puso muy contento. 'Oh, está bien, papá. Lo vas a hacer hasta que el verdadero Capitán Marvel regrese
'".

La serie probó ser tan exitosa que la nueva editora de DC, Jenette Kahn, revivió la revista "Shazam!", con una historia que reflejaba lo que pasaba en la serie donde Billy y el tío Dodley viajaban alrededor de los Estados Unidos. Por cierto, no todos estaban contentos con el giro que daba la serie a la mitología de la historieta.

5 - Artículos sobre historietas Th_Schaffenberg-illo
Schaffenberg

Elliot Maggin: “Era horrible. [risas] Probremente protagonizada.

“Creo que la serie de TV probablemente le dió un impulso a las historietas. No se si las historietas le dió a la serie de TV algo. Traté de escribir un par de episodios, pero nunca logré hacerlo.


“Recuerdo cuando buscaron el primer reparto, solíamos tener copias gratis de todo lo que la empresa distribuidora tenía, y había una copia de Tiger Beat con el nuevo Capitán Marvel y Billy Batson ahí. Corrí a la oficina de Carmine (Infantino) y se lo mostré y dijo: '¿Esta es la nueva cara de la inocencia de los niños?'


“No teníamos ninguna ingerencia en la serie. Hicieron otro trato con la empresa productora luego, y algunas veces hacíamos propuestas, y otras no
".

Michael Uslan: “Hay que meterlo en el contexto de la época. Los federales apretaban a las cadenas por el contenido de la televisión de los sábados a la mañana. Ellos demandaban que la programación perdiera violencia y querían ver material "educativo" y que se vieran cosas 'positivas'.

“Y en respuesta al clamor de esos días (un clamor que se transformó en caza de brujas que iba desde las historietas a la música de rock pasando por la programación de los sábados a la mañana, la música rap y los juegos de video. Siempre hay un objetivo) Filmation lo tuvo que hacer con algunas limitaciones de presupuesto.


“Si se fijan, había alguna enseñanza moral en cada una de las historias. Era positiva. Había acción, pero no violencia. Y nadie sentía que la integridad del material tuviera que ser respetado, que su historia tuviera que ser respetada (y eso lo pueden ver con lo que Hanna-Barbera hacía con los superheroes en sus dibujos animados). Así que Filmation se sentía absolutamente libre de hacer los cambios que quisiera.


“Así que como un niño, podías estar intrigado cuando veías algo como el Hombre Halcón o Linterna Verde en la pantalla, y alternativamente emocionarte y horrorizarte por lo que estabas viendo.


Alex Ross: “En muchas formas la serie era correcta para la época. Era exitosa, popular, y en muchas maneras podía redireccionarse las historietas desde el comienzo. Era bastante deficiente, no hay duda, entorpecida por las extensas reglas en los programas dirigidos a los niños y limitaciones de presupuesto, así como una pobre elección de reparto a mitad de la serie. Todo esto, a pesar de todo, no disminuyó el impacto que hizo en los niños como y
o".

Una de las personas que quería ver mas de la historieta en la serie era el mismo Capitán Marvel.

5 - Artículos sobre historietas Shazam-Dave-Cockrum-11x15
Dave Cockrum

Jackson Bostwick: “Ahora creo que el principal elemento que podría haber hecho mas exitosa la serie de lo que fue era el personaje del viejo mago Shazam. El Sr. Mentor, el rol que había sido creado para obedecer a los responsables de la programación que no permitían que un jovencito viajara por los caminos sin alguien que lo guíe, para mi siempre fue una equivocación.

“Si en lugar de eso ellos hubieran puesto a Billy en compañía de Shazam, que solo aparecería ante Billy cuando estuviera solo como un holograma desde la Roca de la Eternidad... o aparecer en forma sólida y vistiendo normal cuando otros estuvieran presentes, entonces Billy tendría un mentor en forma etereo (no esos seis ancianos de papel mache que solo movían sus labios) y que le brindara semanalmente palabras de sabiduría...
"

Pero para una nueva generación de jóvenes fans, el Capitán Marvel fue nuevamente el héroe que pudo haber sido...

Sigue: Los Años Shazam! concluyen cuando el Capitán Marvel y Superman finalmente se enfrentan, y versiones mas oscuras del Capitán Marvel emerge en la cultura popular.


Reconocimientos:

Para saber mas sobre la vida y trabajo de Don Newton, sugerimos el sitio www.donnewton.com, el cual fue de invaluable referencia para este artículo.

Acerca de la serie televisiva de Shazam!, recomendamos la autobiografía de Jackson Bostwick, "Myth, Magic & a Mortal". Podrán encontrar mas acerca de esta, y el último film de Bostwick, "Bloody Mary-Lite" y mas en www.jacksonbostwick.com.

Eric Nolen-Weathington proveyó el autoretrato de Kurt Schaffenberger.

Chris Nordeen proveyó las piezas de la Familia Marvel y sus enemigos de Ron Lim.

Andy Smith proveyó la página de arte original de Don Newton de la revista World’s Finest.
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 16:36

5 - Artículos sobre historietas Oralshazam_9_ff
La Historia del CAPITÁN MARVEL:
Los Años SHAZAM!, parte 3

por Zack Smith, Articulista de Newsarama

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Uno

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Dos

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Tres

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Uno

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Dos

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Tres

Los Años SHAZAM: 1973-1987, Parte Uno

Los Años SHAZAM: 1973-1987, Parte Dos


Bienvenidos nuevamente a nuestro gran (y cada vez mas grande) tributo al Capitán Marvel en su 70° aniversario, cuando demos un vistazo a cómo llegó el Capitán Marvel a una época en que las historietas se hacían cada vez mas oscuras. Y presentando arte por algunos de los mejores nombres en las historietas, incluyendo algunos que ya no están entre nosotros.


5 - Artículos sobre historietas Bucklercaptainmarvel2009nybaff_02

En esta entrega, la pieza de nuevo arte es un colorido retrato del Gran Queso Rojo hecho por Dave Crosland (www.hiredmeat.com). Pueden conocer su trabajo por libros como "Puffed" y "Scarface Scarred for Life" con John Layman, o su reciente trabajo en CBGB para BOOM!.

Y ahora...


La Historia Oral de SHAZAM,
el Mortal mas Poderoso del Mundo


El Capitán Marvel Original
Los Años SHAZAM!: 1973-1987 (
Parte Tres)



Para el momento en que la serie de televisión "Shazam!" fue sacada del aire en 1977, el Capitán Marvel encontró una nueva generación de seguidores. El personaje incluso apareció en un par de películas con superhéroes que Hanna-Barbera hizo en los años 70, pero pero nadie que lo haya visto quiere recordarlo. Seis palabras: Ruth Buzzi como la Tía Minerva.

5 - Artículos sobre historietas Crosland_captain_marvel_02


A mediados de los 70, oscuras versiones del Capitán Marvel comenzaron a emerger. En Marvel, Steve Gerber y Mary Skrenes hicieron "Omega the Unknown", acerca de un superheroes extraterrestre ligado a un joven muchacho que vivía en el barrio Hell’s Kitchen (New York). La serie contenía temática que resonaba al Capitán Marvel (un personaje semejante a Freddy Freeman aparecía en el tercer número), pero mas bien reflejaba como el superheroe extraterrestre era incapaz de ayudar a este muchacho a sobrevivir en un ambiente urbano.


5 - Artículos sobre historietas Omega_the_unknown_02

A pesar de haber durado solo 10 números, el enigmático argumento de "Omega the Unknown" y la descripción de la realidad urbana dejaron impresión en escritores tales como Jonathan Lethem, quién re-interpretó la serie para Marvel unos años atrás.

En prosa, la novela de Robert Mayer "Superfolks" fue uno e los primeros trabajos en explorar la idea de un superheroe en el mundo real. Una reconocida influencia en Alan Moore y Grant Morrison (junto al "Astro City" de Kurt Busiek), su relato de un superheroe de edad mediana sacado del retiro incluye apariciones del mismo Capitán Marvel, junto a un análogo llamado “Captain Mantra”, cuya palabra mágica era “Tomato-Herring!”

En el curso del libro, el villano, Demoniac, revela ser un hijo incestuoso del Capitán Mantra y su hermana Mary. Mientras que probó ser altamente influencial, Superfolks probó ser precursor de los tiempos oscuros que vendrían.

Elliot Maggin (escritor de la serie Shazam de los años 70, y la novela basada en Kingdom Come): “Me horrorizó. ¿Eso en Miracleman venía de Mayer?.

“Yo estaba escribiendo "Last Son of Krypton" cuando salió eso, y lo agarré porque quería saber cuán similar era a mi novela, y ya me retorcía las manos. Se lo di a mi novia y le pregunté: '¿Este libro le ganó de mano a mi trabajo?'. Ella lo leyó y respondió: 'Bueno, no es realmente tan bueno. Creo que los amigos de Mayer en Newsday [periódico de la ciudad de New York] exajeraron un poco a su favor'.

"Fui con mi editora en la Warner Books y me dijo: 'Si, él trató de vendernoslo. Pero lo rechazamos porque ya teníamos tu libro". Eso me hizo sentir bien [risas]. No me preocupé luego de eso, pero realmente odiaba ese libro
".

Alex Ross (Kingdom Come, Shazam: Power of Hope, Justice): “Superfolks estaba en el camino de la historia Twilight de Alan Moore (que nunca fue hecha) en la que ellos toman un extremadamente cínica aproximación a la clase de universo de historietas al que Kingdom Come se aproximó (pero de forma un poco diferente).

“Esos trabajos me decepcionaron un poco cuando los leí, debido a que supe que algunos historiadores tomaban mi trabajo como una especie de copia de esa historia que precedió al trabajo de Mark Waid y mio
".

En 1978, el mismo año en que "Superman: The Movie" se estrenaba, DC finalmente dió a los fans una confrontación que tomó tres décadas en darse, con el ejemplar de tamaño extra grande "Superman vs. Shazam!". Escrito por Gerry Conway e ilustrado por Rich Buckler, la batalla incluía algunos momentos de grandes peleas, a pesar de que los fans buscaban ver algo mas que solo los héroes manipulados para pelear uno contra otro por un nuevo villano.

Desafortunádamente, quedó un poco en las sombras por otros ejemplar de gran tamaño que incluían a Superman, incluyendo la recientemente reimpresa "Superman vs. Muhammad Ali. Hey, él es el mas grande por alguna razón.


5 - Artículos sobre historietas Superfolks_02

Alex Ross: “'Superman vs. Shazam!', la revista de tamaño tabloide precedió a 'Kingdom Come' en muchas formas. El Capitán Marvel pensando que pasaría si ponía a Superman en el camino de su rayo mágico me tuvo pensando por años desde mi niñez".

Michael Uslan (Productor ejecutivo de todas las películas de Batman, y la próxima película de Shazam): “Sabíamos como fans que desde el primer día habría esta inherente animosidad entre Superman y el Capitán Marvel, esa que ellos libraron en una sala de tribunales.

"Y para verlos luchar en las historietas mas allá de las páginas de la revista MAD con 'Superduperman vs. Capitán Marbles', que quizás fue lo mas brillante alguna vez hecho. Era divertido, y una oportunidad para Superman de compartir el foco con el Capitán Marvel.

"Creo que la sincronización fue erronea, otra vez. Debió haber sido en 1963, y podría haber tenido un destino completamente glorioso y diferente
".

El Capitán Marvel seguía formando parte del universo principal de DC Comics, con sus amigos y enemigos localizados en "Tierra-S", apartados del Universo DC regular. A pesar de haber sido cancelada su propia revista, ocacionalmente aparecía en historias del universo DC.


5 - Artículos sobre historietas Superman-shazam_02

La mas notable de esas apariciones fue la de la revista DC Comics Presents Annual #3, ilustrada por Gil Kane, donde el Dr. Sivana roba sus poderes para pasar a llamarse el "General Sivana" y entraba en una pelea épica con Superman que solo la intervención del Capitán Marvel podía finalizar. Roy Thomas tuvo a su cargo el guión de la historia, con el futuro editor Joey Cavalieri poniendo los diálogos.

5 - Artículos sobre historietas Kane_dccp_annual_3_02

Roy Thomas (guionista de Shazam: The New Beginning y otros): “Estaba buena. Me disculpo por no haber podido hacer tiempo para hacer los diálogos".

5 - Artículos sobre historietas Shazam_board36_025 - Artículos sobre historietas Shazam_board13_02

El personaje regresó a la TV en otra serie de Filmation, esta vez animada. El programa "The Kid Power Hour with Shazam!" se emitió los sábados a la mañana entre 1981 y 1982 en NBC, e incluía a la familia Marvel al completo junto a muchos enemigos clásicos, incluyendo a Adam Oscuro, el Sr. Mente, El Sr. Átomo y la familia Sivana. Puesta al aire junto al dibujo animado Hero High, esta no capturó la misma audiencia que la versión con actores de unos años atrás, y terminó luego de 13 episodios.

Para esta época, había también un litigio sin relación que podría haber salvado al Capitán Marvel en los años 50. DC había demandado a la cadena ABC y al productor Stephen J. Cannell para que no pusieran al aire la serie The Greatest American Hero, la cual consideraban que era una copia de Superman. Cannell y ABC ganaron en el juicio y la apelación, ayudándolos a sentar un precedente para futuros casos de derecho de copia. Para el Capitán Marvel, fue una decisión tomada muchas décadas tarde.

A comienzo de los años 80, un guionista comenzó una etapa que definiría las historietas de los superheroes y el medio en si mismo, en Warrior #1. La revista de historietas incluía dos series de un joven de Northampton llamado Alan Moore. Uno era el relato de un anarquista en una futura Gran Bretaña, y se llamaba V for Vendetta. La otra era Marvelman.

Reimpresa como Miracleman en los Estados Unidos (a la Marvel Comics no le entusiasmaba el nombre), Marvelman revivía la historia del Capitán Marvel británico sin licencia de uso.

Una de las primeras historias en explorar realmente el conflicto entre superheroes utópicos y los del mundo moderno, Marvel man entró en una aclamada etapa por Moore y luego por Neil Gaiman antes de sucumbir a cuestiones de derechos de propiedad los cuales ahora Marvel Comics intenta desenredar. Esto es de hace mucho, pero confíen en nosotros, es complicado.

En uno de los peores secretos peor guardados en la industria de las historietas, Moore también escribió una propuesta ara un crossover llamado "Twilight of the Superheroes" ("El Ocaso de los Super-Heroes"), situado en un futuro donde diferentes "Casas" de héroes estaban en conflicto. Ha sido dado de baja varias veces, pero con una rápida búsqueda en google lo encontrarán.


5 - Artículos sobre historietas Miracleman_02

Alex Ross: “Tomé mucha inspiración del trabajo que Alan Moore hizo con Miracleman, y este causó un impacto definitivo en el armado de Kingdom Come. Me desagradaban las debilidades humanas de los viciosos superhumanos Alan y sólo deseaba un regreso al idealismo heroico todo debido a su trabajo.

"Los personajes que fueron tomados sucesivamente a partir del Capitán Marvel mostraban cómo las ideas básicas tenían resonancia en las audiencias contemporaneas, incluso si en DC pareciera que nunca pudieron encontrar esa conexión por si mismos
".

Chip Kidd (autor de Shazam!: The Golden Age of the World’s Mightiest Mortal): “Con Marvelman / Miracleman, ese era la atmósfera de los tiempos. Quiero decir, Alan Moore es un genio, y tomar al personaje de Billy Batson en sus 40, quién creció y ahora tiene amnesia, y ve la palabra "Atomic" en un reflejo y se da cuenta que 'Kimota’ era la palabra que lo hacía transformarse en un dios... Creo que Moore hizo muchas historias convincentes, pero ¿son historias del Capitán Marvel? Bueno, son algo así, pero ustedes no quisieran dárselas a chicos pequeños.

“Y entonces estaba Twilight of the Superheroes, con la Casa del Trueno y la Casa del Acero como grandes rivales, donde el Capitán Marvel y Mary Marvel estaban casados.

"Ciertamente el Capitán Marvel presenta la oportunidad de representar un tiempo aún mas interesante... aunque, por supuesto, ustedes tienen cantidad de tapas con títulos tales como ‘El Capitán Marvel Aplasta a los Ponjas!’ Hay un arma submarina en el serial. Por mas que sus historias fueran poco serias, él tuvo sus momentos al servicio de la propaganda de la guerra que son algo salvajes y brutales y un poco nada que ver con la forma de ser del Capitán Marvel
".

En 2099, Marvelman regresó a través de Marvel Comics como uno de los grandes anuncios de la Convención de San Diego. De alguna forma, esta copia oscura del Capitán Marvel ha ganado mas prestigio con los fanáticos modernos que el personaje que lo inspiró.

Mark Waid (Autor de Kingdom Come y otras): “Creo que todo tiene que ver con el contexto que la gente teme del Capitán Marvel y no saben qué hacer con él.

“No creo que haya nada terrible acerca de él, pero está ese temor de que es un personaje infantil, y no podemos hacer historietas de superheroes que no sean para tipos de 45 años que viven en los sótanos de sus madres. Creo que es un temor estúpido, pero en gran parte es eso
".

A mediados de los años 80, DC había acumulado tantos personajes de varias difuntas editoriales de historietas que los terminó organizando en un "Multiverso" de diferentes Tierras y que estaba comenzando a confundir.


5 - Artículos sobre historietas John_byrne_-_captain_marvel_02

El resultado fue "Crisis on Infinite Earths", un evento masivo que duró 12 números y aproximadamente 4 mil millones de cruces con diferentes títulos, donde gran cantidad de esas Tierras explotaban, y algunas otras no, y entonces solo terminó habiendo una sola Tierra donde todo comenzaba de nuevo excepto lo que andaba por ahí desde hace un tiempo, y nadie sabía que pasaba con Hawkman, y entonces hubo otros tres otros crossoves para explicar las inconsistencias y entonces hubo un grupo de diferentes Tierras de nuevo porque el Sr. Mente se había transformado en una mariposa o algo así.

Esa es la versión corta.

La valentía del Capitán Marvel lideraba a los héroes de Tierra-S contra las fuerzas del mal. Luego de Crisis, su historia comenzó nuevamente, esta vez en la misma Tierra que Superman. Al Capitán Marvel se lo mostró como parte de la Liga de la Justicia Internacional, donde su limpio estilo contrastaba con el de los miembros mas cínicos (ganándose el apodo de "Capitán Pan blanco").

Elliot Maggin: “Fue un error, creo yo, el llevarlo al Universo DC junto a los demás personajes. Intenté hacerlo, creo, en los años 70 creando un nuevo personaje, el Capitán Trueno.

“Cary (Bates) estaba excitado ya que él tenía el arte de una historia con su personaje, Captain Strong. Corrió toda la mañana con el arte, Curt (Swan) dibujó a Popeye como si él existiera en el mundo real, y yo pensaba que era divertido, así que hice que Curt dibujara una historia como si el Capitán Marvel existiera en el mundo real.

“No podía justificar, creo, tener al Capitán Marvel y a Superman en el mismo mundo. Nelson (Bridwell) luego escribió: 'No estábamos preparados aún para hacerlo'. Yo nunca estuve listo para hacerlo. Lo use bastante en la novela Kindom Come
".

Mark Waid: “Siempre dije que fue un error terrible el juntar al Capitán Marvel con el universo DC principal. No pertenece al mismo universo que Superman, Flecha Verde y Linterna Verde. Simplemente no.

“No se. Hablé bastante con Grant Morrison acerca de las cosas que quería hacer con el Capitán Marvel en el camino hacia la colección Multiversity, y creo que el él puede hacer que esos personajes vuelvan a funcionar. Pero, eh, es un largo camino a casa
".


5 - Artículos sobre historietas Dezuniga-shazam_02

Jeff Smith (guionista y artista de Shazam!: The Monster Society of Evil): “Absolutamente él debería estar en su propio universo. Como un niño, yo odié cuando empujaron a todos los superherpes para que estuvieran juntos. Era bastante increíble que Batman se encontrara en la misma mesa para reunirse con Aquaman. Nunca funcionó para mi.

“Y eso es especialmente una verdad para el Capitán Marvel. Él es un tipo para tener su propio universo. Simplemente no tiene sentido tener otros superhéroes con él. No merecen estar en su universo [risas
]".

Alex Ross: “Tengo dos puntos de vista acerca del Capitán Marvel. Por un lado, serviría mejor teniendo su propio mundo, que nunca tuvieran con quién contrastarlo o compararlo. Por otro lado, hay gran cantidad de diversión en ese contraste en las historias que yo he disfrutado por otros, por gente con la que nunca me involucré directamente. De alguna forma, tener ambos sería lo mejor.

“¿Podría el regreso de tierras alternativas en DC darle su propio reino? ¿Sería mejor aislarlo ahí o tenerlo disponible para cruces con otros personajes? Realmente no se si hay una respuesta correcta.

“Siembre quise que el lugar del Capitán Marvel en DC estuviera como uno de los "Grandes Cuatro", ya que es el lugar donde lo colocó la DC a mediados de los 70 cuando lo conocí. Yo hice lo mejor que pude para que pudiera realizarse
".

A continuación: No dirigimos hacia Los Años del Nuevo Comienzo: 1987-2005. Tanto Roy Thomas como Jerry Ordway, cada uno llevará al Capitán Marvel hacia sus orígenes, presentando mucho material original de Ordway y Peter Krause.

Y mucho mas adelante: Alex Ross habla sobre sus proyectos no llevados a cabo sobre Capitán Marvel, Jeff Smith y Mike Kunkel hablan sobre sus versiones del personaje hecho para todas las edades.

Reconocimientos:

Versiones legales de Miracleman son difíciles de conseguir, aunque recomendamos The Miracleman Companion de TwoMorrows para mas información.

Superfolks fue reimpreso por St. Martin's Griffin en 2005.
Ambas versiones de Omega the Unknown fueron reimpresas por Marvel.

Jeff Lemire (www.jefflemiere.com), quien está ocupado con el mismisimo universo DC en estos días, nos proveyó la página de arte de DC Comics Presents Annual#3. La historia fue reimpresa en una compilación por DC de 2008 llamada: The Greatest Shazam Stories Ever Told.

Brian Morris proveyó las piezas de Rich Buckler.

Jim Clancy proveyó la pieza de John Byrne.

Dwayne Dush proveyó los bosquejos de la historia de los cortos de Shazam! de 1980.

Greg McKee proveyó la pieza de Tony DeZuniga.

Kenneth Zenuk proveyó la pieza de Dave Cockrum.
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 16:43

5 - Artículos sobre historietas Shazam_oral-10_ff
La Historia del CAPITÁN MARVEL:
Los Años del Nuevo Comienzo

por Zack Smith, Articulista de Newsarama

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Uno

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Dos

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Tres

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Uno

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Dos

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Tres

Los Años SHAZAM: 1973-1987, Parte Uno

Los Años SHAZAM: 1973-1987, Parte Dos

Los Años SHAZAM: 1973-1987, Parte Tres


Bienvenidos nuevamente al tributo extra-largo al Capitán Marvel original en su 70° aniversario. Hoy daremos un vistazo al Capitán Marvel en el Universo DC de los años 80 y 90, con palabras de Roy Thomas, Jerry Ordway y un invitado sorpresa. Y hay toneladas de arte de Jerry Ordway provistas por él mismo.


5 - Artículos sobre historietas Shazam-sketch-no7_02


Hoy la nueva pieza hiper-detallada viene de parte de Nick Piterra, cuyo trabajo pueden ver en Marvel's Astonishing Tales. Nick retrató a la Monstruosa Sociedad del Mal (incluyendo a varios de los miembros de Tierra-2), con colores de Chris Walker, colorista de la serie en comedia en la web Anti-Matter (antimattershow.com). Nick y Chris tomaron de ejemplo el trabajo de Dave Gibbons de la Monstruosa Sociedad en el Who's Who, que pueden ver acá

Vamos a hablar un poco acá, porque en adición a todos los nuevos trabajos, vamos a mostrar piezas raramente vistas del gran artista y gran fan del Capitán Marvel, y un gran amigo. Antes que falleciera en 2007, Mike Wieringo hizo estos trabajos en color del Capitán Marvel como un obsequio para su amigo y colaborador Mark Waid.


5 - Artículos sobre historietas Monstersocietyofevil_snd_02

Mike mostró esta pieza en su página deviantART, y es de notar que él no llegó a colorear la roca. En cierto sentido, es un símbolo de todos los asombrosos proyectos que no tuvo oportunidad de finalizar.

A Mike le encantaba el Capitán Marvel, y para todos lo que lo conocieron, su generocidad y entuciasmo ejemplifica las mejores cualidades del Mortal mas Poderoso del Mundo. Con permiso de Mark Waid y Matt, el hermano de Mike, queremos ofrecer este tributo dentro del tributo a un creador al que se lo extraña mucho.

Mark Waid dijo, “Este es el proyecto soñado por Mike y por mi: Capitán Marvel. Hubiera dado cualquier cosa por hacerlo con él, pero el estilo de Mike no era muy popular con los que toman las decisiones, lo cual es trágico. Y sin Mike, yo tenía poco interés. Perdí a mi amigo".

Mike Kunkel agrega, "Oh, Mike hubiera estado perfecto para eso. Hubiera sido un sueño para él. Él y yo habíamos hablado poco antes que muriera, y eso realmente rompió mi corazón. Realmente me afectó cuando murió. Hablamos sobre mi haciendo la revista y cuanto amabamos los personajes.

"Nunca podré dejar de decir cosas buenas sobre Mike Wieringo. Él podía hacer cualquier personaje, pero verlo hacer al Capi y Shazam hubiera sido un sueño para mi".

Si Uds. mismos quieren rendir homenaje a Mike, pueden considerar donar a la Beca Mike Wieringo en la facultad de Arte y Diseño de Savannah o a las organizaciones a las que él ayudaba como la Hero Initiative, o la ASPCA.


Y ahora, seguimos con:

La Historia Oral de SHAZAM,
el Mortal mas Poderoso del Mundo


El Capitán Marvel Original
Los Años del Nuevo Comienzo: 1987-2005


5 - Artículos sobre historietas Mike_wieringo_02

Luego de que Crisis en las Tierras Infinitas fusionara a todos los diferentes personajes de la DC en un único semi-coherente universo, el Capitán Marvel finalmente se encontraba en la misma Tierra que Superman, el personaje por mucho tiempo percibido como su rival. Era momento para un nuevo comienzo, en un intento de poner al Capitán Marvel en un mas realista y menos caricaturesco escenarios desde el mismo comienzo.

Los escritores Roy y Dann Thomas y el artista Tom Mandrake trajeron al Capitán Marvel a los días modernos con la miniserie "Shazam!: The New Beginning" en 1987. En esta versión, Billy Batson está relacionado a Sivana y Dudley, y le son otorgados sus poderes para poder combatir al retornado Adam Oscuro, a quién Sivana convocó desde el mismo infierno con un deseo de poder.

Al final, un deshonrado Sivana se compadece en un bar diciendo que necesita un aliado, a medida que vemos un extraño gusano en el fondo de su botella de tequila. Mas interesante es que acá comienza una tendencia en la que se muestra a Billy reteniendo mas de su propia personalidad cuando se transforma en el Capitán Marvel.

La serie vendió bien, pero Thomas encontró que sus planes para continuar con el personaje eran bloqueados por la DC.

Roy Thomas (Escritor de Shazam: The New Beginning): “Lo básico es que tanto DC como yo sentíamos que un gran cambio debía hacerse con el Capitán Marvel, a pesar de que yo sentía que el mejor trabajo con el personaje sería hecho por Nelson Bridwell con Don Newton.

“Mi esposa Dann y yo pusimos nuestras cabezas en esto juntos, y terminamos con esta nueva versión , la cual fue la primera vez en la que Adam Oscuro es puesto desde el comienzo en el origen del Capitán Marvel. No se si vendió notablemente, pero lo que prueba que tuvo buenas ventas es que el cuarto número subió las ventas. Usualmente las ventas en una miniserie van bajando, pero al final de esta las ventas fueron mayores que el primer número.

“Dick Giordano, el Editor General en ese entonces, me dijo que había funcionado bien, pero había problemas con los artistas. Gran cantidad de artistas mostraban interés, pero las historias nunca se materializaron. El tiempo pasó y mi obligación contractual con el personaje terminó, y entonces ellos acudieron a Jerry Ordway, y no es que tenga nada contra Jerry.


“Debieron haberle dado una oportunidad. No puedo dar muchos detalles, pero quizás hubo algún sabotaje. Esto hizo que cambiara mis sentimientos hacia DC, los cuales habían bajado mucho por lo que hicieron con el All-Star Squadron.


5 - Artículos sobre historietas Cap_marvel-supes_02

“Sospecho que una falla que tuvimos Jerry y yo, además de carecer de apoyo por parte de DC, fue que quizás eramos muy ansiosos por hacer regresar a todos los personajes originales muy rápido. Ya saben, originalmente había un Capitán Marvel por un año o algo así, entonces trajeron al Capitán Marvel Jr. y Mary.

“Yo los hubiera traído a todos rápidamente si hubiera tenido mas números, y Jerry los trajo rápido, y ambos tuvimos a Adam Oscuro en la primer historia. A ambos nos encantan esos personajes y queríamos escribirlos. Pero ambas historias fueron mas exitosas de lo que DC admite
".

Unos años después, DC adquiere los derechos de otros personajes de la Fawcett, como Bulletman, y decide relanzar al Capitán Marvel nuevamente. Al escritor y artista Jerry Ordway le es dada la asignación, y escribió y dibujó la novela gráfica de tapa dura de 1994 "The Power of Shazam".

Sitiado en una Fawcett City de estilo retro, la novela gráfica une a Adam Oscuro con la muerte de los padres de Billy Batson, y enfrenta al joven héroe (nuevamente con la personalidad de Billy en su forma superhumana) contra Adam y Sivana. El libro fue sorpresivamente exitoso, incluso ganando el premio a mejor novela gráfica en una encuesta para fans en la Comic Buyers Guide.

Jerry Ordway (Escritor y artista de The Power of Shazam, y otros): “Cuando hice la novela gráfica "The Power of Shazam", mi objetivo era recontar el origen mientras incluía algunos elementos que habían sido incluidos mas tarde en la continuidad, como Adam Oscuro, sin cambiar la historia en general.

"Fue una de las cosas mas divertidas que he hecho. Fue un trabajo paralelo mientras me encontraba escribiendo Superman, y trabajé en esto muy lentamente, unas pocas páginas al mes. Tuve suerte en estar en las historiatas cuando las regalías pasaron a estar disponibles. No obtuve ninguna hasta que estuve trabajando en Superman, pero obtuve unas cuantas cuando la novela "The Power of Shazam" estuvo en imprenta.



5 - Artículos sobre historietas Shazam-poster2_02

“La novela gráfica estaba siendo editada hasta el año pasado. Si la quieren de nuevo en imprenta, escriban a DC [risas]. Pero vendió algo asó como 17 o 18 mil copias, lo cual no era común en ese entonces para una novela gráfica de tapas duras. Y entonces fue impresa en tapas blandas con unas 20.000 copias, y luego hubo unas ediciones algo mas baratas... cuatro o cinco en total, creo. Es bastante gratificante que pasen estas cosas

"The Power of Shazam" fue un éxito, lo suficiente para que comenzara a partir de allí una serie mensual, la cual escribió Ordway con una variedad de colaboradores, incluyendo a Peter Krause y Dick Giordano. La serie duró 47 números y algunos números especiales, e incluso se cruzó con algunos de los mas aclamados títulos de la DC de los años 90, Starman.

Esta versión resucitaba muchos de los personajes de la serie clásica, e incluso trajo un Adam Oscuro que probó ser popular en años recientes, examinándolo como un antihéroe corrupto con cierta nobleza.

Ordway disfrutó escribiendo los personajes clásicos de la Fawcett, pero a veces algo frustrado por la falta de apoyo de la DC, lo que incluía interrumpir sus historias para los cruces entre título de la editorial.

Jerry Ordway: “La única orientación que me dieron para la serie era que, de alguna forma, lo integrara el Universo DC, y hacerlo pasar al siguiente nivel. La parte buena de todo esto es que nos dejaban crear nuestro pequeño y propio rincón del Universo DC con Fawcett City y sus héroes.


5 - Artículos sobre historietas Shazam-sketch-no4_02

“La parte mala era que cada evento con cruces que hicieran (hubo cinco o seis en los cuatro años que duró la serie) descarrilaba cualquier historia que estuviera haciendo para enlazarla con Underworld Unleashed, Noche Final o Génesis.

“Podía darte un empujón en las ventas de unos cuantos miles ese mes, pero luego la gente que lo leía regularmente se enojaba (tuvimos cartas de lectores expresando disgusto por el número de cruces con eventos) y las ventas bajaban luego. Fue una prueba para el aguante de los lectores. Ese soy yo hablando como lector, alguien quién va a la tienda de historietas cada miércoles. Ya ni siquiera puedo leer una revista como X-Men. [risas].

“Haciendo una revisión de la serie, ocacionalmente me divertía el que tuviera permitido hacer el tipo de historias que me permitían. Estaba trabajando en una muy linda burbuja protectora. No había expectativas para la colección. Ganamos un Parents’ Choice Award, y tengo un certificado que lo prueba, pero DC no hizo nada para promocionarlo. Era una revista para todas las edades en una época diferente.

“Por el primer par de años, fue un suceso moderado, y justo después que la cancelación fuera anunciada, lo cual fue cuando nos quedaban ocho números por delante, ayudó a que se levantara antes de los últimos seis números. Tuve mucho apoyo.


“El editor era Jonathan Peterson, quién había editado las colecciones de los Jóvenes Titanes. Él y yo tuvimos de ejemplo el serial de Capitán Marvel de los años '40 y cosas como las películas de Indiana Jones. Tratamos de hacerla mas una historieta de aventura, y como algunas de esas historias de los años 60 que nos gustaba de niños.

“Cuando hice la serie, mi idea era que el Capitán Marvel hubiera estado dando vueltas por un tiempo, y eso incluía las historias de la Liga de la Justicia de los años 80, que fueron populares. Traté de adoptar el modelo de Marvel Comics para las historias.

“Le di a Billy todos los problemas que Peter Parker tenía allá lejos cuando iba al colegio. Ese era mi objetivo. Si Fawcett no hubiera detenido la publicación, ellos hubieran tenido que adaptarse a los tiempos de alguna forma. Podías tener tu período tonto, pero creo que ellos hubieran avanzado y hubieran hecho lo que Marvel hizo en los años 60.

“Cuando Mike Carlin tomó la revista, nos llevamos bien. Él incluso le inyectó humor, pero no era humor tonto, solo un tono ligero. Quizás eso le hizo mal a la revista, ya que los fans esperaban algo mas oscuro o pesado o algo de lo que se hacía antes, y algo que contiene humor en es visto como poco respetable o algo así. Muchos otros escritores tuvieron que lidiar con eso.


5 - Artículos sobre historietas Shazam-sketch-no5_02

“Comencé a trabajar en la novela gráfica alrededor de 1900, quizás, y aún había suficientes fans quienes leían al Capitán Marvel en los años 40, y eran bastante específicos sobre lo que buscaban ver en el personaje. No es como hoy en día con Internet, pero había gente escribiendo al editor. Tenías este grupo de gente quienes amaban el concepto básico, pero en alguna forma, siempre estuvo detenido en el tiempo.

“Las ventas nunca fueron malas, pero eran constantes, y cuando me dijeron que iban a cancelar la revista, dijeron que era porque querian movimiento. Aún siento como que si hubieran continuado con un nuevo equipo, aún podrían mantener esa audiencia.

“La revista también salió en el período del evento Hora Cero, y estabamos definitivamente a la sombra de una era oscura para los superheroes. Hubieramos podido oponernos, pero observando las demás colecciones que salieron a partir de Hora Cero, muchos de ellos murieron rápidamente y nosotros duramos cuatro años
".

5 - Artículos sobre historietas Shop_talk_02

Justo cuando vamos terminando, tenemos nuevo material gracias a Peter Krause, el artista de la serie regular Power of Shazam, quién ahora disfruta de un nuevo éxito en las historietas con Mark Waid en Irredeemable, de BOOM! Studios. Peter nos suministró algunas piezas de arte y otro material de fuera de escena que acá les presentamos.


5 - Artículos sobre historietas Coghlan_letter_02

Peter Krause: “(Acá está) una copia de una carta que recibimos luego de que Power of Shazam fuera lanzada. Era de parte de Frank Coghlan Jr., quien interpretó a Billy Batson en el serial del Capitán Marvel en 1941. Una carta considerada y agradable. Nunca conocí al Sr. Coghlan, quién falleció cerca de un año atrás a los 93 años.


5 - Artículos sobre historietas Script_02

(Acá hay) un ejemplo de una página con guión de Jerry Ordway. Esas son mis notas en la columna. Esto es de antes de que los guiones se mandaran por e-mail.

Yo los recibía via fax. Yo leía los guiones y luego hacía las aclaraciones en los márgenes.


Jerry Ordway es alguien con el que se disfruta trabajar. Muy positivo, y me tuvo en el que fue mi primer asignación importante. Jerry a menudo hacía bosquejos conceptuales de un nuevo personaje que introducíamos en Power of Shazam. Acá incluyo algunos de esos bosquejos.


5 - Artículos sobre historietas Ordway_cover_rough_02

Jerry hacía diseños preliminares para las tapas, enviándolas para que las aprueban. Creo que la tapa esta es para Power of Shazam #4, o podría ser la 5 o 6. No tengo mis copias a mano, así que no puedo comprobarlo.


5 - Artículos sobre historietas Ordway_pencils_02

También incluí una copia de los lápices de Jerry para el número 42. Jerry fue el dibujante de la revista luego de que me fuí hasta que fue cancelada por DC.


5 - Artículos sobre historietas Manley_pencils_02

Mike Manley fue nuestro entintador en la primer mitad de mi etapa en Power of Shazam. Ocacionalmente, él hacía los lápices, como en el anual de Shazam acá. Creo que esta historia trataba de una descendiente de Billy/Capi, quién estaba en la Legión de Super Héroes.


5 - Artículos sobre historietas Fan_letter_02

"(Esta) es una carta de un fan quién dice que tenía una mejor idea para la revista. Los comentarios abajo son de nuestro editor Mike Carlin. Mike llamó al fan. Como pueden leer, Mike le dió algunos consejos.


5 - Artículos sobre historietas Coover_mary_marvel_02

"Colleen Coover dibujó a esta Mary Marvel para mi en la última convención Heroes en Charlote. Si nunca fueron a Heroes, lo recomiendo ampliamente, es un gran show con muchos artistas.


5 - Artículos sobre historietas Decoder_card_back_02

"Cuando comencé a ordenar cosas, descubrí mi copia de la carta decodificadora del Sr. Mente. Cuando el Sr. Mente hizo su aparición en "Power of Shazam", teníamos algunos de los mensajes en venusiano. Tuve que irme de DC para obtener mi carta decodificadora. Ya olvidé cuantas miles se imprimieron. Es divertido, ¿no?"


¡Gracias Peter! Disfruten Irredeemable de BOOM! cada mes, y vean su trabajo en www.peterkrauseillustration.com.


5 - Artículos sobre historietas Krause_pencils__1_02


5 - Artículos sobre historietas Krause_pencils__2_02


5 - Artículos sobre historietas Krause_pencils__3_02

Sigue: Los años Modernos, 2005 al presente, Alex Ross habla de Kingdom Come y sus otros proyectos sobre el Capitán Marvel. (incluyendo dos de los que no han leido).

Y cuando concluya nuestra serie: Jeff Smith y Mike Kunkel hablan acerca de su Capitán Marvel para todas las edades, y todos con los que hablamos sobre esta serie ofrecen sus opiniones acerca del futuro del Capitán Marvel.

Reconocimientos:

Todo el arte en esta sección fue provisto por Jerry Ordway y Peter Krause.
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 16:48

5 - Artículos sobre historietas Shazam_oral_11_ff
La Historia del CAPITÁN MARVEL:

Los Años Modernos

por Zack Smith, Articulista de Newsarama

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Uno

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Dos

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Tres

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Uno

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Dos

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Tres

Los Años SHAZAM: 1973-1987, Parte Uno

Los Años SHAZAM: 1973-1987, Parte Dos

Los Años SHAZAM: 1973-1987, Parte Tres

Los Años del Nuevo Comienzo

Solo quedan pocas instancias en la nota de Newsrama super-ultra-épica sobre la vida del Capitán Marvel, y creemos en darles material extra hacia el final. Ese es el por qué hoy no solo los meteremos de lleno en el Capitán Marvel del actual Universo DC, sinó que presentaremos una tonelada de arte extra de Alex Ross... incluyendo material de historias que nunca hizo en historieta.


No solo podrán tener una vista de las aventuras del Capitán Marvel, Adam Oscuro y compañía, sino que también potenciales historias que pueden ser algún día

5 - Artículos sobre historietas Alex_ross_shazam_family_02

La nueva pieza de arte de hoy es una a todo color del artista MacGyver Evan Bryce (evanbryce.blogspot.com/). Evan ha hecho la historieta online President Awesome junto a Dean Trippe y otros trabajos. Gracias Evan.


Muy bien, es el momento para...

La Historia Oral de SHAZAM,
el Mortal mas Poderoso del Mundo


El Capitán Marvel Original
Los Años Modernos: 2005-Presente
(con un pequeño desvío)

La actitud en las historietas a fines de los 80 y los 90 fue hacerlas mas oscuras, violentas y de darles "realismo", lo que hacía a un personaje como Capitán Marvel difícil de encajar. Para DC Comics, el reto era usar al personaje encontrando maneras de integrarlo a ese mundo sin perder lo que se trabajó en él.

Chip Kidd (autor de Shazam!: The Golden Age of the World’s Mightiest Mortal): “No creo que el Capitán Marvel se pudiera naturalmente involucrar de la manera en que Superman o Batman lo hacían, y no se cómo ea evolución podría ser posible. No hay razón para mi para hacer al Capitán Marvel oscuro".

Jerry Ordway (Escritor y artista de The Power of Shazam y otros): “Está esta idea de que los superheroes deberían existir en algo mas cercano al 'mundo real' Tu realismo es lo que vos ponés ahí. Podés reflejar el mundo real, pero cuando tenés un tipo que vuela, ya no es mas el mundo real.

"Incluso Batman uno puede decir que tiene los piés sobre la tierra, pero existe en el mismo mundo que Superman. Creo que la gente busca demasiado realismo en las situaciones. Es la razón por la que Superman y Batman se cuestionan tanto internamente, pero no creo que la gente esté buscando tanto realismo.

"Tenés una subcultura entera en los juegos de video violentos como 'Medal of Honor' o 'Grand Theft Auto', pero eso no necesariamente tienen que reflejarse en una historia del Capitán Marvel o Superman
".

Elliot Maggin (escritor de la serie Shazam! de los 70, y la novela Kingdom Come): “El origen es inmaterial. Es la relación entre el niño y el adulto la que lo hace funcionar".

Chip Kidd: “El creador que vino haciendo lo mas cercano a una versión del Capitán Marvel que tiene que ver con la original pero la lleva al siguiente nivel es Alex Ross. Incluso cuando al Capitán Marvel le fue lavado el cerebro en Kingdom Come, él era fiel al espíritu del personaje".

Mike Kunkel (Escritor y artista de Billy Batson and the Magic of Shazam): “Ciertamente mucho del material de Alex Ross lo hace auténtico. Hay una sensación definitivamente auténtica de cómo él captura al Capi y Billy y a ese reino, y siempre es inspirador ver cualquier cosa que Alex hace".

Ross emerge como una fuerza mayor en las historietas con su colaboración en 'Marvels" con Kurt Busiek, pero lo que pocos fans saben es que su primer trabajo casi fue una serie de Capitán Marvel.

El fan de toda una vida del Capitán Marvel propuso una miniserie de la Familia Marvel allá en los primeros años 90, mientras Jerry Ordway trabajaba en la novela gráfica "The Power of Shazam", pero el proyecto de Ordway estaba en camino y tomó precedente en DC. Por suerte para Ross, "Marvels" fue aprobado en Marvel Comics, y una carrera comenzó.

La miniserie de Ross (sobre la cual pueden leer [url=http://www.psicofxp.com/forums/comics-y-animacion.35/ /twomorrows.com/alterego/articles/03ross.html]acá[/url]) hubiera recontado una cantidad de relatos clásicos, mientras se actualizaba al presente y le daba un guiño a la oscura actitud de los tiempos. En la visión de Ross, el Capitán Nazi se hubiera visto como el Marvelman/Miracleman de Alan Moore.


5 - Artículos sobre historietas Shazam1evan_02

Ross y el guionista Mark Waid le dieron al Capitán Marvel una de sus mas memorables apariciones de la edad moderna en la exitosa miniserie "Kingdom Come" (y basado visualmente en su agente, Sal Abbinanti).

Situado en un futuro donde los héroes de la DC estaban saliendo del retiro para luchar contra una nueva y violente generación de vigilantes, el Capitán Marvel había estado desaparecido por años, si bien Mary Marvel y el Capitán Marvel Jr. se habían casado. Controlado por Sivana y gusanos del Sr. Mente, el Capitán Marvel derrota brutalmente a Superman en el final antes de liberarse del control de los villanos y sacrificarse para salvar a Superman.

Fue la pelea mas brutal alguna vez descripta entre los dos rivales extraoficiales, con una página completa de Ross mostrando a un fuerte y juvenil Marvel de pie frente a un envejecido y derrotado Superman, ambos icónicos. A pesar de que Marvel estaba siendo controlado mentalmente, él aún así salva el día y sirve como un recordatorio de que los superhumanos y humanos no están separados, sinó juntos.

Alex Ross (Kingdom Come, Shazam: Power of Hope, Justice): “En Kingdom Come, yo quería hacer lo mismo que Jerry Ordway hizo en el momento en que yo comenzaba a trabajar en esto (1994), para regresar al héroe a sus históricas raíces y con suerte elevarlo a una mas alta visibilidad en el panteón de la DC, si no al panteón de los mas importantes personajes de historieta.


5 - Artículos sobre historietas 387px-captain_marvel_kingdom_come_001_02

Ubicarlo enfrentado a Superman en una batalla con un ‘Ragnarok’ final para la historia DC parecía una poderosa y conmovedora posición para el Capitán Marvel. Él representa la fuerza con la que Superman tiene que contar como la única persona mas fuerte que él, ese es el punto que quiero hacer ver a todos en general: que siempre hay alguien mas fuerte, rápido, mejor de lo que eres, no importa quién seas.

"El rol del Capitán Marvel ahí, a pesar de todo, fue servir al relato de Superman como un agente humillado para hacer de Superman su prueba final
".

Luego de "Kingdom Come", Ross colaboró con el aclamado guionista Paul Dini en "Shazam: Power of Hope", uno de una serie de números especiales de gran tamaño dedicados a la Navidad, donde los mas grandes héroes DC se oponían a la maldad del mundo real.

Alex Ross: “'Power of Hope" fue un sueño abrazado al regocijo y caracterización del personaje en los cuarentas. Paul Dini y yo establecimos una fantasía acerca de que actores, deportistas, estrellas y otras celebridades habían visitado a niños enfermos y heridos en hospitales. Habiendo escuchado acerca de lo que algunos actores superheróicos como Christopher Reeve habían hecho antes, nos inspiró a obviamente lo que el Capitán Marvel podría hacer yendo a esos lugares".

Mas recientemente, Ross incluyó al Capitán Marvel y sus enemigos como parte de su creación acerca de la Liga de la Justicia de America: "Justice, con los colaboradores Jim Krueger y Doug Brathwaite. Para Ross, fue la oportunidad de contar la historia del Capitán Marvel que siempre quizo hacer.

Alex Ross: “En 'Justice", realicé un poco la promesa que me hice a mi mismo en abarcar y delinear todos los jugadores clave en el expandido universo 'Marvel'. Finalmente tomando a la familia Marvel, Adam Oscuro, Sivana y el Sr. Mente, sentí que de alguna forma cumplí, aún a pesar de que fue acomodado a un proyecto de de tributo a la Liga de la Justicia.

“Cuando uno se da cuenta, mucho de la historia de "Justice" muestra una intersección con el Capitán Marvel mayormente no relacionado con la JLA de forma bastante obsesiva. Habiendo él salvado a Superman en su momento de gran necesidad (mostrando que hace lo contrario a lo de Kingdom Come) y ambos luchando y eventualmente cambiando lugares con Superman a cada momento que pudiera a través de la serie.

"Si no iba a hacer una serie del Capitán Marvel (lo cual no lo sabía en ese momento), entonces al menos haría lo mejor posible para mostrarlo al límite en este historia épica
".


5 - Artículos sobre historietas Alex_ross_shazam_02

A través de los años 90 y en la última década, muchos personajes parecidos al Capitán Marvel tuvieron su lugar en las historietas. El "Ultraverso" de Malibu lo tuvo en los 90 con Prime, el relato de un adolescente capaz de transformarse en un adulto supermusculoso.

Una versión mas satírica del Capitán Marvel (así como muchos de los superheroes de los años 90), a Prime le encantaban los muñecos de acción, los dibujos animados e incluso un video juego muy malo. Así como Marvelman/Miracleman (y como lo fue el mismo Capitán Marvel alguna vez), actualmente se encuentra en el limbo legal.

Erik Larsen tenía a “Mighty Man”, una versión del Capitán Marvel en sus revistas de Savage Dragon y Freak Force, cuyo alter-ego era, de manera chocante, una mujer. Y por supuesto ha habido muchas parodias o analogías del Capitán Marvel durante años, así como la sacrilégica sátira "Son O God" de National Lampoon, Thunderbunny en los 80, “Jack from Jupiter” en "The Boys" de Garth Ennis y mas recientemente "Superior" de Mark Millar, donde un chico discapacitado es convertido en su adulto superheroe favorito de las películas.

(Seguramente nos perdimos de algunas, pero para eso está nuestra sección de comentarios)

Pero algunos escritores encontraron que las mejores historias del "Capitán Marvel" era las que intentaban capturar el tono imaginativo inicial.

Elliot Maggin: “Una revista que realmente capturó el espíritu de Otto Binder era Supreme, cuando Alan Moore lo hacía. Un amigo mío que escribió algunas historias de Superman lo llamaba "El Atroz Supremo". ¡A mi me gustaba!. Intenté escibir una historia con el personaje unos años atrás, cuando Awesome tenía los derechos para hacerla, pero terminaron cayéndose".

Jeff Smith (Escritor y artista de Shazam!: The Monster Society of Evil): ”Les digo, creo que la mejor historieta del Capitán Marvel en los años recientes era el Tom Strong de Alan Moore. Se que no lo está haciendo mas, pero básicamente ese era el Capitán Marvel disfrazado.

“Tenía el sabor, la aventura y la curiosidad que todas las historias del Capitán Marvel tenían, y cosas como "Terra Incognita" son como la Roca de la Eternidad. Incluso estaba “Warren Strong,” basado en Hoppy, el Conejo Maravilla
”.

De regreso en el universo DC, el Capitán Marvel experimentaba varios cambios. Luego de pasar algún tiempo en la Sociedad de Justicia de America, el Status quo del Capitán Marvel fue sacudido con el crossover Day of Judgment, que vió al espíritu del mago Shazam destruido, Billy tomando su lugar, y Freddy Freeman tomando el rol del Capitán Marvel, luego oficialmente llamado Shazam.

Esta versión del personaje es aún el Capitán Marvel en el Universo DC, a pesar de que muchos personajes aún lo llaman "Capitán Marvel". También apareció en "Cry for Justice", pero nadie quiere recordar eso.


5 - Artículos sobre historietas 250px-primeissue01_02

Aunque Alex Ross estaba tras muchas de las mas exitosas historias modernas del Capitán Marvel, sorprendentemente DC falló en traerlo de nuevo en una nueva serie propuesta, "Say my name... Shazam!" tras Day of Judgment. Ross había hecho tapas y dirigido el arte para el proyecto, que hubiera sido escrito por uno de los mejores guionistas de la DC: Geoff Johns.

La historia completa está en Alter Ego #75 de TwoMorrows (que puede ser adquirida o bajada como un PDF aquí) pero el relato involucraba a un Billy Batson sin poderes reclamando los poderes desparramados del mago Shazam de diferentes individuos quienes los recibieron y abusaron de estos.


5 - Artículos sobre historietas Alex_ross_cover_02

Uno de estos, un joven negro, usaba en verdad su poder con sabiduría, y Billy le permite conservarlo, volviéndose Vulcan el primer miembro negro de la familia Marvel, modelado tras Black Vulcan, un personaje de los dibujos animados de los Super Amigos.

DC tenía sus propias ideas acerca de lo que querían hacer con el personaje, y la propuesta de Johns y Ross no fue recibida con rechazo, pero si con silencio de radio.

5 - Artículos sobre historietas Alex_ross_vulcan_02

Jerry Ordway: “Estoy realmente sorprendido de que DC no lo tomara, ya que ¿a quién mas grandes que ellos puedes poner? Solo muestra que aún con ese nivel de talento ellos básicamente dicen 'No tenemos ninguna confianza de que esto pueda vender'. Me sorprende".

Alex Ross: “Se me acercaron de la DC un par de veces acerca de mi propuesta, en parte porque lo tenía impreso, pero tampoco me deje de quejar acerca de eso.


5 - Artículos sobre historietas Alex_ross_say_my_name_02

Lamentablemente el problema es que se siente como un momento en el que mi propia inspiración fue descartada para nunca mas ser completamente recapturada. Estuve enojado y herido por un tiempo por algo que no era mi derecho profesional o personal de hacer, y posiblemente nunca lo superaré.

“Quizás lo manejé mal, pero aprendí que no tenés que estar callado ante la perdida como lo hice sobre algo en lo que no tenés control. Además, la idea misma de que mi historia cubría el mismo terreno que hizo la miniserie "Trials of Shazam" hizo que hacer algo similar sería algo redundante o me forzaban a hacerle una aproximación totalmente diferente
".

En los años recientes, el Capitán Marvel ha estado de alguna froma a la deriva en el Universo DC. Mary Marvel jugó un importante rol en los eventos "Cuenta Regresiva" y "Crisis Final", donde ella estaba poseída por magia maligna y vestía un traje de cuero negro que muchos encontraron muy, pero muy escalofriante, quizás no en el sentido que los guionistas buscaban.

Elliot Maggin: “Mary Marvel no aparece con una vestimenta muy apropiada. [risas] Quizás para Supergirl, pero no para Mary Marvel".

Los grandes enemigos del Capitán Marvel juegan un rol clave en la popular serie semanal de un año de duración "52". El Dr. Sivana y su familia figuran en el guión acerca de los científicos locos del Universo DC siendo raptados para construiir un grupo de super armas, mientras que se revela que el Sr. Mente está detrás e una conspiración de viajes a través del tiempo que ayuda a renacer al multiverso.

El mas destacado fue Adam Oscuro, quién recibió su propia historia. Habiendo sido transformado en el benebolente dictador del país ficticio de Khandaq en JSA, Adam tomó a una refugiada y a su hermano, dándoles el poder para transformarse en Isis (un homenaje al personaje que compartió aire en TV junto al Capitán en la serie Shazam!) y Osiris, formando su "Familia Marvel Negra".

Mark Waid (Kingdom Come y otras historias del Capitán Marvel): [gimiendo] “¡Ya se, ya se! ¡La ironía!

Alex Ross: “Dada la desolación de los tiempos que corren, no sorprende que Adam Oscuro haya lentamente tomado el rol del patriarca del legado de la familia Marvel en el UDC. Siento que esto es fugaz y no será lo que siempre veremos. Tiene mucho que ver con el curso inseguro que DC está teniendo para con muchas de sus propiedades icónicas".

Tiempo después, Jerry Ordway regresaría a la familia Marvel para colaborar con Geoff Johns en “Black Adam and Isis” en el título Justice Society of America, en donde se vió a Mary curada, el mago recuperado, Billy y Mary despojado de sus poderes y Adam Oscuro e Isis transformados en piedra.


5 - Artículos sobre historietas Shazam-1-cover

Ahora, Osiris está no-muerto e intentando curarlos. Y Freddy-como-Shazam regresa en un especial este mes, significando que aún hay bastante drama para la familia Marvel.


5 - Artículos sobre historietas Sean_phillips_captain_marvel_025 - Artículos sobre historietas Gothamcentral_lieber_02

Jerry Ordway: “La familia Marvel ha estado ocupada en el universo DC, pero están por todas partes. Geoff Johns ha establecido una intrigante historia para Adam Oscuro en JSA, y eso siguió en 52 y otras series, y Mary Marvel ha tenido historias en diferentes títulos, pero han sido casi como toquecitos en algún sentido, saltando por los alrededores y mordiendo aquí y allá mas que preservar una continuidad".

El Dr. Sivana y el Señor Mente permanecen como espinas junto a muchos héroes DC, y Freddy Freeman aún está dando vueltas. Hace rato que se viene hablando de que Grant Morrison explorará al personaje en su miniserie Multiversity.

Pero ya pasaron cinco años, y muchos se preguntan si Billy Batson volverá a ser el que esgrima el relámpago nuevamente. Por supuesto, la gente alguna vez preguntaba lo mismo acerca de Hal Jordan como Linterna Verde...

Alex Ross: “Quizás este sea un momento curioso en cuanto estemos hechando una mirada atrás, como cuando Superman tenía el pelo largo".


A continuación: En nuestro penúltimo capítulo, Jeff Smith y Mike Kunkel hablan acerca de su participación en el proyecto para todas las edades sobre el Capitán Marvel "Monster Society of Evil" y "Billy Batson and the Magic of Shazam". Presentando arte raramente visto y una nueva pieza por el artista de una de las mas aclamadas novelas gráficas del año.

Y en nuestro capítulo final, los creadores con los que hablamos discuten sobre el Capitán Marvel a sus 70, como encararlo en las historietas modernas, y su potencial futuro en una película.


Agradecimientos:

Las imágenes de la propuesta de Capitán Marvel de los años 90 y "Say My Name...Shazam!" por Alex Ross apareció originalmente en Alter Ego#75 y en la página Comic Art Fans de su agente, Sal Abbinanti. Todas las piezas usadas con su permiso.

Steve Lieber aportó una página de arte original de Gotham Central #37.

Sean Phillips proveyó la páginas de los personajes de su diseño de la Sociedad de la Justicia, incluyendo al Capitán Marvel.

Continúa acá

La Historia del Capitán Marvel original
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 16:57

5 - Artículos sobre historietas Oral_shazam_12_ff
La Historia del CAPITÁN MARVEL:
Los Años Modernos: 2005-Presente, parte 2

por Zack Smith, Articulista de Newsarama

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Uno

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Dos

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Tres

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Uno

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Dos

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Tres

Los Años SHAZAM: 1973-1987, Parte Uno

Los Años SHAZAM: 1973-1987, Parte Dos

Los Años SHAZAM: 1973-1987, Parte Tres

Los Años del Nuevo Comienzo

Los Años Modernos


En la penultima instancia de nuestro tributo épico a los 70 años del Capitán Marvel, veremos a dos de las recientes versiones del Gran Queso Rojo, con reflexiones de Jeff Smith y Mike Kundel

5 - Artículos sobre historietas Derek_fridolfs_02

El nuevo dibujo de hoy es traido por Janet K. Lee, artista de la aclamada Return of the Dapper Men junto a Jim McCann de Archaia. Parecería que el Capitán ensució su capa. ¡Oh no!. Gracias Janet.

Y ahora...

La Historia Oral de SHAZAM,
el Mortal mas Poderoso del Mundo


El Capitán Marvel Original
Los Años Modernos: 2005-Presente
, Parte Dos (conclusión)

Mientras Billy Batson no es actualmente el Capitán Marvel en el actual Universo DC, para muchos fans hay muchos relatos en los últimos años... por fuera del universo DC.

Siguiendo a su larga carrera de creador y dueño del exitoso Bone, Jeff Smith contó su propia historia del Capitán Marven en 2007 en Shazam!: The Monster Society of Evil. La largamente gestada historia recuenta el origen del Capitán Marvel, luchando contra Sivana y el Señor Mente, con algunos nuevos giros.

El Capitán Marvel y Billy eran específicamente diferentes personas, con el Capitán siendo mas una entidad mágica que necesitaba un huesped humano. Mary Marvel permanecía pequeña al lado del alto Capitán Marvel, mientras que Tawky Tawny era un espíritu mágico llamado “Ifrit”.

Mas controversialmente, el Dr. Sivana era el Fiscal de Estado de los Estados Unidos, con tendencia a decir frases tales como "la guerra es beneficiosa". Los lectores, aún los mas jóvenes, se daban cuenta de mas de un poco de alegoría.


5 - Artículos sobre historietas Janet_lee_captain_marvel_02

Jeff Smith (Escritor y artista de Shazam!: The Monster Society of Evil): "Tenía un mensaje de Mike Carlin, quien era el Editor en Jefe en la DC en ese entonces, en el que decía algo así como 'Se que Bone esta llegando a su fin pronto, ¿Querrías hacer una historieta de superheroes a continuación?'. Y antes que pudiera contestarle, pasó lo del 11 de septiembre.

“Y comencé a pensar. Pensé en Pearl Harbor, ese sentimiento de "Fuimos atacados". Me pregunté si hacer una historia con superheroes justo en ese momento me haría pensar en cuando los superheroes irrumpieron en los años 40. Ya sabés, cuando se dieron a conocer, ellos fueron usados en la guerra como propaganda, ya sea intencionalmente o no. El Capitán América le daba un puñetazo a Hitler en su primera tapa.


“Así que quise explotar la idea un poco mas, y me sugirieron que use al Capitán Marvel. Así que comencé a pensar en el Señor Mente y la Monstruosa Sociedad del Mal como una asociación con Al-Qaeda.


“Mucha gente comparó al Dr. Sivana de mi historia con Dick Cheney, pero en verdad, solo pensé en él como un miembro del gobierno muy malo. En ese entonces, cuando me llamó Mike, Lex Luthor era presidente en el Universo DC. Así que tuve la idea de que ya que ambos eran científicos malignos, Lex pudo emplear a su compinche Sivana para ser el Fiscal General.


“Es verdad que no me gustaba el fiscal General en ese momento, pero no quise decir que Sivana se pareciera al Vice Presidente, ese era solo mi subconsciente trabajando [risas].


“Me temo que las similitudes quizás estropeen la lectura de la historia para algunos, pero las alegarías eran solo una pequeña parte de la historia. Para mi, lo mas importante fue encontrar un tono, y construir la correcta relación entre Billy Batson y el Capitán Marvel.



5 - Artículos sobre historietas Msoe_2_cover_pencil_02

Es bastante claro para mi que al leer las historias de la Edad Dorada que el Capitán Marvel era una entidad, un poder como un genio o algo así, quien es convocado cuando Billy dice "Shazam", y ellos cambian lugares. No soy el único que piensa eso. C. C. Beck pensaba eso también. Es la misma idea que Marvel usó con el Capitán Mar-Vell, y que Jack Kirby hizo con Infinity Man en The Forever People.

“De todas formas, era importante para mi que el Capitán Marvel tuviera ese toque añiñado. Él podía entusiasmarse, y podía avergonzarse. Eso es lo maravilloso del personaje, y pasa solo con el Capitán Marvel y con ningún otro héroe mas.


“La idea es que Billy está ahí, y esto afecta a este héroe, este dios, y lo hace mas humano. Si tuviera mas números, exploraría mas ese aspecto, se podría ver que el Capitán Marvel hace decisiones irresponsables del estilo de Billy Batson que lo pondrían en problemas al final del día
”.

Elliot Maggin (Guionista de la serie Shazam en los años 70 y la novelización Kingdom Come): “Siempre fui cuidadoso de presentar al Capitán y a Billy como dos personas diferentes. Pero en realidad, el Capitán era un adulto con la sensibilidad de un chico de ocho años. Lo que creo es que en la continuidad de Kingdom Come él era aún eso, aún cuando Billy ya era un adulto en la vida civil”.

Mark Waid (Kingdom Come y otras historias del Capitán Marvel): “Es importante recordar que ellos son dos personas diferentes, no son exactamente la misma. Algo malo que resultó de la película Big (Quisiera ser Grande), brillante película por cierto, es que cada guionista por los siguientes 20 años decía: “Bueno, así es como tienes que escribir al ‘Capitán Marvel’.

“No estoy seguro que esa sea la forma. Se pueden sacar cosas mostrando al chico y el adulto como personas diferentes
”.

Jeff Smith: “Yo sabía que Tawky Tawny sería difícil de mostrar a los lectores de hoy en día, porque en los años 40, él era en verdad un animal de caricatura. Era Tony the Tiger caminando con traje, sombrero y vara. Pero eso no importaba en ese entonces, el público comprador de historietas era muy diferente, y la gente lo disfrutaba, y el creaba problemas para el Capitán Marvel, lo cual era bueno ya que hacía historias divertidas.

“Me encantan los animales parlanchines, y me encanta la idea de un animal que habla trabajando junto al Capitán Marvel. Tuvo sus poderes de los dioses griegos y heroes antiguos, todos los cuales se remontan a mitos antiguos y las fábulas de Esopo.


“Cuando investigaba acerca de palabras mágicas como ‘Alakazam’, me encontré con los ifrits, los cuales eran genios que cambiaban de humanos a animales y viceversa, y se me ocurrió: ‘Ahí tienen. Tengo toda mi mitología del Capitán Marvel en orden. Vamos nomás’.


“Hice a los chicos mas jóvenes ya que quería un gran contraste entre el héroe y la identidad secreta. Billy es un jovencito, que no tiene ayuda, y con la palabra mágica, es lo opuesto a eso, es poderoso y con control y nadie puede lastimarlo. Así era en los primeros números de Whiz Comics, era mucho mas joven originalmente.


“Mary no era mucho mas poderosa que él. Ella supuestamente era la gemela de Billy, y aún así él se transformaba en alguien mucho mayor y mas poderoso, mientras que ella permanecía como una niña pequeña. En las historietas originales, ella no se transformaba en adulta, así que hice lo mismo en mi historia, pero como la mostré mas joven aún, permanecía en la misma edad al transformarse. Creo que la dinámica funcionó bien, pero los demás pueden hacer lo que quieran
[risas]”.

5 - Artículos sobre historietas Msoe_2_page_01_layout_02

El animador Mike Kunkel, autor del aclamado libro para todas las edades "Herobear and the Kid" continuo la serie de Smith con "Billy Batson and the Magic of Shazam", para la división “Johnny DC” fuera de la continuidad del universo DC.

Kunkel enfrentó a Billy y Mary contra los Siete Mortales Enemigos del Hombre y a Adam Oscuro, quién en esta versión es un niño como Billy que es un matón determinado eliminar la palabra mágica de su reemplazante. A pesar de que el título recibió excelentes críticas, la agenda de trabajo de Kunkel le hizo difícil mantener al título con salida de forma regular.

Jeff Smith: “Lo que hizo Mike Kunkel era grandioso, a pesar de que creo que es el tipo en el tema de historietas mas lento que yo [risas]. Es una broma, Mike. Me encanta su trabajo, y el artista en los últimos seis u ocho números, Mike Norton, fue fantástico. Era buenísimo y muy divertido. Me encanta esa revista”.

Mike Kunkel (guionista y artista de Billy Batson and the Magic of Shazam): “Fue un día grandioso el que recibí una llamada de Dan DiDio y Jann Jones. Tuvimos una converzación acerca de crear esta linea para todas las edades, y sugirieron diferentes personajes, y me preguntaron qué quería hacer, y dijo que el Capi estaba en el primer lugar de mi lista. Y ellos estuvieron de acuerdo.


5 - Artículos sobre historietas Shazam_issue3_mkunkel_02

Todo sobre lo que intenté escribir, la diversión de la infancia, de la juventud, el Capi representa eso. Comenzamos a tener conversaciones, y cree una biblia con detalles sobre la historia y temas que tocar, y comenzamos a desarrollar desde ahí.

“Fue algo bien decidido el seguir desde la serie de Jeff. Ellos obviamente reconocían el éxito que tuvo Jeff con su serie, y querían construir a partir de ahí, pero también darme la libertad de hacer lo que yo quisiera si quería ir en una dirección diferente. De todas formas, yo quería partir de ahí en lugar de crear un nuevo mundo otra vez.


“Me gustaba la relación entre Billy y su hermana, ese es un arquetipo que puedo asociar. Y me gustaba que estuviera este momento de realidad alterada acerca de que derrotar a los monstruos de el Sr. Mente deja algo de tristeza en verdad, y todo lo que pasaron esos monstruos y que se dejara el camino para traer a Adam Oscuro.


“Para mi, me parece major el traer a Adam Oscuro como un chico en lugar de un adulto, y tener a alguien con el que Billy pueda tener un reto como un niño así como el Capitán Marvel, ese matoncito del que no se puede huir, que hay que enfrentar.

“Fue mucho trabajo, y le doy todo el crédito a Jann por poner “Guión, arte y corazón”. Este fue una verdadera labor de corazón, escribí, dibujé, entinté, coloree, hice las tapas, porque significó mucho para mi. Entregué todo lo que tenía, y fue bastante duro hacerlo teniendo una familia y trabajando a tiempo completo, pero quería dar algo que tuviera cada parte de mi.


5 - Artículos sobre historietas Shazam_issue2_panelsneak7_02

“En verdad lamento los retrasos. Uno siempre quiere dar mas, pero también hay que reconocer que la audiencia, y yo soy parte de la audiencia, es una máquina voraz que siempre necesita la siguiente revista.

“Y si vos prometés una revista mensual o bimestral, tenés que tenerlo en cuenta. Al menos en mi etapa, yo quería establecer cosas para las historias futuras y posiblemente otro equipo creativo. Espero haber dejado buenas bases para construir
”.

5 - Artículos sobre historietas Shazam_issue3_mkunkel4_02

Luego de cuatro números, Kundel dejó "Billy Batson and the Magic of Shazam". Fue reemplazado por los escritores Art Baltazar y Franco Aureliani, quienes continuaron en la revista hasta su reciente cancelación en el número 21. DC no anunció oficialmente que el título tendría un relanzamiento, pero la etapa de Baltazar, Franco y Norton disfrutó de aclamación y Kunkel tiene muchas historias del Capitán Marvel que quisiera contar.

Jeff Smith: “Me gusta el equipo que está haciendolo ahora. Art Baltazar, Franco y Mike Norton son fantásticos”.

Jerry Ordway (guionista y artista de la serie The Power of Shazam, y otras): “Personalmente, cuando Mike Norton tomó a su cargo el arte, pensé que cruzaría el umbral de algo liviano a algo cercano a la serie animada de Batman. Es un gran artista y un gran tipo”.

Mike Kunkel: “Creo que lo que establecimos en el comienzo era mas para una serie bimestral o trimestral, pero la vision sobre la linea cambió ligéramente, y eso fue difícil de mantener. Siento mucho lo que pasó, pero estoy contento de haber sido parte de esto. Y me encanta lo que Art y Franco hicieron con la revista mas adelante.

“Tenía toneladas de historias y personajes planeados para luego de mi arco. El siguiente villano que buscaba traer era el Dr. Sivana y profundizar en la mitología de ese personaje, y construir su camino hacia el científico loco que antagoniza al Capitán Marvel.


“Y quería mostrar el mundo de Billy y traer a Tawky Tawny, y la motología de la Roca de la Eternidad y el Mago Shazam, una vez que establecieramos ese mundo en el primer arco. Como dije, Art y Franco continuaron con esto, y lo que hicieron con Mike Norton es algo asombroso. Mike Norton tienne una genuina facilidad para tomar una historia y poner mucho en ella como artista y guionista.


Probablemente pase algo de tiempo antes que lo toque nuevamente. Aún amo el personaje y siempre será uno de mis favoritos, pero tengo que pensar acerca de donde estoy ahora en comparación de hace unos años atrás, y tomar una aproximación diferente.

"Me gustaría hacer mas series limitadas o una novela gráfica que pusiera al Capitán Marvel en una aventura específica. Me gusta el camino de las auto-contenidas. También creo que es una gran forma de presentar el personaje en disfrutables pedacitos para nuevos lectores en diferentes historias.


“Olviden la continuidad y el Universo DC regular, solo agarren un puñado de creadores talentosos que amen el personaje y déjenles a cada uno una historia limitada. Sería buenisimo ver todas esas divertidas aventuras salir a la venta
".

Mark Waid: “Creo que el material de Kunkel fue brillante. Fue posiblemente la mejor aproximación que vi al Capitán Marvel desde los años 70. Creo que el material en la serie de TV "The Brave and the Bold" fue un buen encaramiento del personaje.

"Algún material no funciona muy bien... mucho no funcionó para nada. Sin dar nombres, cualquier vez que intentan alejarlo de la magia y la extravagancia del personaje creo que se comete un terrible error, porque el personaje se trata de magia y extravagancia
".

Michael Uslan (Productor ejecutivo de todas las películas de Batman, y el posible film de Shazam): “Creo que todas las revisiones del Capitán Marvel fueron estupendas, con quizás una excepción. Y la razón fue que estos muchachos como Roy Thomas y Jerry Ordway conocían su historia de atrás para adelante, y a ellos les encantaba y tenían pasión por esos personajes.

“Y Roy conocía a los creadores, Binder y Beck, y a los editores como Will Lieberson, y a los otros artistas de Fawcett, y el amor por los creadores vino a través de este. Cada revisión tiene una diferente visión, pero esas visiones fueron respetuosas a las visiones de los otros creadores también.


“Yo realmente aprecio eso, y verdaderamente agradezco a cualquier persona que intente darle fuerza al personaje
".


A Continuación: Nuestra serie finalmente concluye con una mirada al futuro del Capitán Marvel... incluyendo una posible visita a la pantalla grande.


Reconocimientos:

Shazam!: The Monster Society of Evil y Billy Batson and the Magic of Shazam están ambos disponibles en ediciones recopilatorias de DC Comics.


5 - Artículos sobre historietas Captainmarveldecoder_front_mikekunkel_02


5 - Artículos sobre historietas Danandthedecoderwwla08_02

Mike Kunkel nos proveyó varias piezas del detrás de escena de "Billy Batson and the Magic of Shazam", incluyendo las imágenes de Billy, Mary y el Capitán, y de si mismo con Dan DiDio, y el decodificador especial usado para traducir mensajes del Capitán.

Eric Nolen-Weathington nos proveyó los croquis de dos números del Shazam!: The Monster Society of Evil de Jeff Smith. Pueden ver esos y muchas mas páginas del arte de Jeff Smith, junto a una larga entrevista al mismo, en el libro de Erin, Modern Masters: Jeff Smith de la editorial TwoMorrows.


5 - Artículos sobre historietas Lemire_shazam_02

Jeff Lemire, nos proveyó de una pieza no publicada previamente que hizo del Capitán. Si les gusta, pueden agradecerle dandole un vistazo a Superboy, Sweet Tooth sus varios proyectos para Top Shelf.

Derek Fridolfs, quién también está trabajando en el Universo DC en este momento, nos proveyó de su versión de Billy Batson and the Magic of Shazam.
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 17:02

5 - Artículos sobre historietas Shazam_oral_15_ff
La Historia del CAPITÁN MARVEL:
Epílogo: El Futuro

por Zack Smith, Articulista de Newsarama

Instancias previas:

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Uno

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Dos

Los Años Fawcett: 1940-1954, parte Tres

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Uno

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Dos

Los Años Perdidos: 1954-1973, Parte Tres

Los Años SHAZAM: 1973-1987, Parte Uno

Los Años SHAZAM: 1973-1987, Parte Dos

Los Años SHAZAM: 1973-1987, Parte Tres

Los Años del Nuevo Comienzo

Los Años Modernos, parte 1

Los Años Modernos, parte 2


5 - Artículos sobre historietas Shazam12_02

Holy Moley, finalmente terminó! Dejamos lo mejor para el final en nuestro mega largo tributo al 70 aniversario del Capitán Marvel. Hoy hacemos una simple pregunta: ¿Qué hace que el Capitán Marvel funcione y alguna vez el personaje volverá a ser tan grande como alguna vez lo fue?


5 - Artículos sobre historietas Marym_02

Y para el Nuevo arte, no tenemos uno ni dos, sinó tres piezas originales en color por Matt Wagner de Grendel, Mage, Sandman Mystery Theater, Madame Xanadu y mas títulos de los que podemos listar acá. Son el Capi, Mary y Jr. en toda su Gloria. Gracias Matt.
Y ahora finalmente:

La Historia Oral de SHAZAM,
el Mortal mas Poderoso del Mundo


El Capitán Marvel Original
Epílogo: El Futuro


El año 2010 vió muchas nuevas historias para el Capitán Marvel. Apareció con Batman en la serie animada The Brave and the Bold. Su origen fue recontado nuevamente en la reciente animación directa a DVD Superman/Shazam: The Return of Black Adam. Y, por supuesto, está el Nuevo libro de Chip Kidd, Shazam: The Golden Age of the World’s Mightiest Mortal.

A pesar de algo que mucha gente ha olvidado, incluyendo, debemos admitirlo, su humilde narrador hasta hace unos meses atrás, el año 2010 fue el cumpleaños 70 del Capitán Marvel.

Mark Waid (Kingdom Come, y otras historias del Capitán Marvel): “A nadie parece haberle preocupado. El personaje solo parece haber caido a un lado en los últimos 20 años o algo así, lo cual es muy desafortunado”.

Mike Kunkel (Escritor y artista de Billy Batson and the Magic of Shazam): “...no tenía idea. Guau. Estoy sorprendido que no lo hayan promocionado este año”.

Elliot Maggin (escritor de la serie SHAZAM de los años 70, y la novella de Kingdom Come): “La razón por la que sospecho que no lo publicitaron es que no sabían que hacer con él”.

Roy Thomas (Escritor de Shazam: The New Beginning): “No, y ellos tampoco.

Elliot Maggin: “No estoy seguro de saber que hacer con él, tengo alguna idea, y no es que me lo hayan preguntado”.

Mark Waid: “No tienen idea. Me lo han dicho de la gerencia mas de una vez que es un personaje agotado, que a nadie le preocupa, y que ‘nombre una sola Buena historia del Capitán Marvel’.

Hay toneladas de ellas. Pero el problema es que cuando hay tipos a cargo que creen que el personaje no sirve y es estúpido, no hay nada para hacer que los haga cambiar de idea. Todo lo que podés hacer es sentarte y esperar a que el tipo que lo sigue tenga cierta vision y le guste el personaje, y realmente quiera hacer algo con él.

“Todos nosotros quisieramos hacer algo con ese personaje casi sin cobrar. Pero por alguna razón, los poderosos que han decidido que el personaje es para chicos y hacerlo estúpido… y por cierto, ‘para chicos’ de alguna forma es visto como algo malo.



5 - Artículos sobre historietas Juniorm_02

Desafortunadamente, el problema con el Capitán Marvel es que él es un Superman de segundo nivel, nadie quiere leerlo, y es un muy tristemente tratada personaje, y tigres parlachines y gusanos diabólicos son estúpidos”.

Alex Ross (Kingdom Come, Shazam: Power of Hope, Justice): “Habiendo tenido un proyecto establecido (por mi y mis colaboradores) para celebrar el 60º aniversario del Capitán Marvel, sin permiso de parte de DC para llevarlo a cabo, no estoy sorprendido.

“DC es sistemáticamente temerosa de la apariencia de edad (o envejecimiento) de sus propiedades individuales, y es temerosa de llamar mucho la atención al detalle de hace cuanto tiempo hemos tenido esos personaes. Los medios generalmente han tenido que ser advertidos para cubrir aniversarios como este y no es algo que las companies siempre aprueben
”.

Roy Thomas: “Creo que fue Mike Barr quien, durante el tiempo cuando DC estaba siendo descripta como ‘conductora de creadores’, dijo: ‘Remolcador de creadores’.

“A pesar de que DC me dejó hacer las cosas de la forma en que me gustó hacerlas, (dijeron que querían hacer un Capitán Marvel mas oscuro, y esa es la dirección que tome), y ellos dejaran hacer a Jerry hacer lo que quería (aunque debieron darle mas apoyo y publicidad a la revista), aún así no sabían que hacer con el personaje. Pareciera que quieren que venga alguien de fuera y lo hiciera por ellos.


“En algún punto, ellos tienen que hacerlo. No digo que los editors no sean importantes, pero ellos no important tanto como creen, a menos que sean Stan Lee, Charlie Biro o Al Feldstein. Una de las principales cosas que pueden hacer, y este es Roy Thomas, el editor opinando, es poner Buena gente en el personaje y salirse del camino.


“Estos comentarios no están limitados a la DC, ténganlo en cuenta
”.

Mike Kunkel: “Nunca tuve una sensación de que fuera un ‘Oh, no nos gusta este personaje’ de parte de DC. Hay un genuino amor por él, un genuino sentimiento de ‘Queremos hacer algo con él’. Ellos realmente sienten que hay preocupación por él, pero nunca me puse a pensar el por qué el concepto no es tan bueno en ventas o no tiene mucho empuje para ellos.

“No se por qué el personaje no encaja en las historietas de hoy en día. Debería estar allí arriba, merece estar en la cima con los mejores superheroes. Pero lo que fue alentador con la miniserie de Jeff Smith, fue que cuando ellos vinieron a mi, me preguntaron: ‘¿Qué quisieran hacer?’ Eso me dijo que querían hacer algo, pero no estaban seguros qué
”.


5 - Artículos sobre historietas Supesvscap_02

Jeff Smith (guionista y artista de Shazam!: The Monster Society of Evil):”No estoy seguro si estoy calificado para decir si DC sabe cómo usarlo, pero siento que ellos lo harían un éxito en ventas si pudieran. Pero no es como los superheroes modernos.

“El Capitán Marvel fue un personaje muy caprichoso desde los años 40. Él realmente no encajaba en el mundo de los superheroes golpeandose y odiandose unos a otros, o en algunos caso haciendose malos e hiriendo a otros superheroes o matándolos o violando… esa clase de mundo es muy diferente a lo que el Capitán Marvel representa. Las cualidades que lo hacen divertido no funcionan si se intenta hacerlo realista
”.

Elliot Maggin: “Ellos no intentan mantenerlo alejado del Mercado, como lo han hecho con otras prpoiedades que compraron, pero no saben cómo venderlo. No saben que es lo que puede atraer de él a la audiencia, que puntos destacar.

“Él es uno de esos 50 personajes en la consciencia popular que llena espacios. La gente obtiene información en un sentido, a través de una historia. Hay solo cerca de 50 personajes que encajan en las historias, y nosotros le damos los nombres, como Superman, Einstein, Batman o Mickey Mouse. Pero en algunos personajes, tienen los mismos personajes con diferente nombre (Superman podría ser Thor o Zeus, y el Capitán Marvel podría ser Hefesto.


“Hay un tema sobre el Capitán Marvel en la cosciencia moderna. El el personaje todopoderoso sin nada de astucia. No se le ocurre a él que hay algo mal con la gente, que hay cosas que deben ser reparadas pero no se le ocurre que hay algo fundamentalmente malo con nada. Él es ese tipo de personaje, la persona que cree eso. Y es el único. Hasta que alguien lo mejore, él sera ese tipo
”.

Alex Ross: “Para ser justos con la DC, en los muchos años que han tenido el perosnaje, DC ha aplicado incontables aproximaciones a su interpretación. Aún si a uno no le gusta alguna que otra, ellos pusieron interés genuine en intentar en hacerlo una propiedad redituable para ellos, con resultados variables. Es realmente mucho mas complicado que condenar sus esfuerzos con un ‘no’.

5 - Artículos sobre historietas Moralescaptainmarvelgahf_02

Creo que ellos tienen una confusion genuina en cuanto a cuál es el major curso a tomar con el personaje, pero tengo que dejar de lado cualquier clase de conspiración para con la propietaria de Superman para de alguna forma debilitar el uso del Capitán Marvel.

“Como dije antes, intentaron muchas veces aproximaciones de las cuales uno podrá estar a favor o en contra, y a nada fue favorecido por el destino
".

Jerry Ordway (Escritor y artista de The Power of Shazam, y otros): “Honestamente creo que el Capitán Marvel es un personaje difícil de saber qué hacer con él, porque si cambiás algo, los pocos puristas que quieren la versión original te volverán loco, pero si cambias algo, perdés lo que hacía tan especial al original.

"Creo que DC intenta algo cada par de años, pero no creo que tengan un verdadero interés en hacerlo un personaje popular. Mi propia teoría es que el Capitán Marvel vendió millones de copias para el competidor de la DC, pero no necesariamente venderá millones para la misma DC.


"Ellos no son como los padres cuidando a un hijo, es como si estuvieran desatendiendo a un hijo adoptivo. Ellos no ven el potencial en él, porque el mayor suceso fue hace muchos años atrás"
.

Michael Uslan (Productor Ejecutivo de todas las películas de Batman, y la posible futura película de Shazam): “Alguien tiene que ser el guardián de la llama. Y es importante buscar a los creadores correctos para mantener el personaje en un mercado contemporáneo mientras se preserva la esencia de esos personajes.

“Todos tenemos que aceptar que son decisiones de negocios. Los amigos en la DC son guardianes de marcas, y han mantenido muchas marcas por 75 años. Ellos han pasado por diferentes cambios con el tiempo, pero mágicamente, esta gente ha estado llevando a los fanáticos de regreso a las tiendas de historietas cada miércoles desde 1934. Ese en un cumplido increible.


"Cuando tenés personajes de historietas que han sido publicados continuamente como Superman, Batman y Wonder Woman, que mantuvieron a los fans por 70 años, eso es astronómico. Miles y miles y miles de historias, y aún se encuentran nuevas cosas para contar sobre esos personajes.


“Yo sostengo que el Capitán Marvel es el Harry Potter de los superheroes. Hay cierto encanto en él. Y cuando todo llega a él, es todo sobre un contenido familiar. Pero si no fuera por la familia Marvel, no había Cuatro Fantásticos. No habría Increibles.



5 - Artículos sobre historietas Cinar_captmarvel_02

5 - Artículos sobre historietas Cafsrouxmarymarvel_02

Todo lo que tiene que ver con el tema de la famila en las historietas de superheroes viene directamente de la familia Marvel. Superman no lo tenía; el Capitán Marvel si. Superman no tenía sentido del humor; Marvel si. Y como resultado, Superman luego emuló ese sentido del humor y de familia... y entonces llegó la famila Batman... y todo vino del Capitán Marvel".

Así que, ¿Cuánto le tomará al Capitán Marvel tener éxito en su propia revista nuevamente?

Elliot Maggin: “La audiencia moderna tiene que estar bajo los 10 años. Y nadie quiere escribir para ellos.

"El personaje tiene que estar dirigido a los niños, pero eso no excluye a otros grupos de edades. Yo creo que Harry Potter fue una de las mejores cosas escritas en años. El medio funciona para los niños; la cosa es que no funciona para algunos adultos".
Jeff Smith: “Yo no creo que sea imposible escribir esa clase de historieta. Es solo que es muy difícil escribir esa clase de historietas en el mercado moderno.

"Es un personaje muy versátil. Él puede salvar a alguien en problemas, o puede meterse dentro de una pintura impresionista [risas]. Podés ponerlo en toda clase de situaciones que con un personaje como Batman no podrías tener éxito
".

Mark Waid: "El tema es que las historietas tienen una historia de olvidar que en algunos momentos el tiempo correcto para un personaje, y a veces no lo es. Y si el momento es incorrecto para un personaje, no hay que tapar lo que hay e intentn ponerle un arma en sus mando y lo hagan sombrío y pantanoso solo para que funcione hoy en día. Solo funcionará por un tiempo, y quizás el momento para ese personaje está a la vuelta de la esquina".

Michael Uslan: “Hablando en general, hay un punto en el tiempo cuando si algo no funciona, mas que cambiar cosas por el hecho de cambiar, e ignorar 25, 45 o 65 años de trabajo de mitología e historia, quizás es mejor moverse y dejar las cosas muertas, y desarrollar nuevas mitologías con nuevos personajes, mas que mantenerlas en movimiento y hacerlos todo lo contrario que eran".

Mark Waid: “El mejor ejemplo de esto es Hulk. Recordemos que Hulk solo apareció seis números en 1962 y 1963. Y se fue al limbo. Al limbo. Nadie compraba The Hulk, pero Stan Lee decidió, 'Dejemos a Hulk descansar por un tiempo'. Y Hulk tuvo su propia revista nuevamente, y 15 años después tuvo su propia serie de TV. Nada se hizo para cambiar al personaje.

"Si vas a tomar al Capitán Marvel y hacerlo desagradable y oscuro y 'adulto' y así, entonces se me ocurre: ¿Por qué simplemente no crean su propio maldito personaje?


"Por supuesto, es fácil para mi decirlo. No soy el que firmo los cheques. No soy el que financio el relanzamiento del Capitán Marvel. Pero quisiera creer que aún hay kilometros por recorrer con el personaje
".


5 - Artículos sobre historietas Outsiders_9_p22_02

Alex Ross: “El Capitán Marvel es el personaje superheroico que considero que es mi 'personalmente favorito', significando esto que mas allá de la obvia afinidad que muestro con Superman y otros íconos mayores, la importancia del Capitán Marvel para mi es como si él estuviera aparte de los demás, principalmente porque al parecer es deconocido para el público en general".

Chip Kidd (Autor de Shazam!: The Golden Age of the World’s Mightiest Mortal): “Mi libro es una cápsula de tiempo. Es como abrir una puerta a 1944. Y necesitás esa clase de atmósfera, esa especie de excitación, para hacer que el personaje funcione. Es tan fácil y simple como que tenga el equipo creativo correcto para hacer que funcione.

"(Y si, me encantaría escribir al Capitán Marvel, pero yo soy mas del tipo de números especiales que de series regulares).


"Yo soy diseñador, así que tengo que decirlo: tiene un gran diseño, en forma y contenido, tanto la forma en que se ve y cómo es la historia. Está brillantemente concebido.
"

Jerry Ordway: “No se puede decir mucho acerca de la continua publicación de personajes, porque cada vez que se comienza de nuevo, tienen un nuevo número uno, y una nueva confusión, sobre cuáles historias mas viejas cuentan y cuáles no. Creo que desde el punto de vista de un lector, hay mucho para decir por alguna consistencia, y el Capitán Marvel no ha tenido esa publicación consistente.

"Ellos mantienen revistas como Wonder Woman funcionando durante períodos donde tienen pocas ventas porque está la tradición, ese compromiso de hacer una revista de Wonder Woman, de Superman. No ha pasado eso con el Capitán Marvel. Si siempre se espera cinco años y entonces ponen otro número uno a la venta, ¿Cómo saber cuál es el número uno correcto?
".

Mike Kunkel: “Hay ideas que parecen muy arraigadas en el pasado, pero que solo tenés que darle un vistazo al corazón de esa idea, ver que era lo bueno y excitante de ella, y desarrollarla. Y creo que el Capi cae en esa categoría. Él es tan optimista e inocente y descaradamente honesto, y esa no es la norma de los superheroes de hoy en día, así que hacerlo relevante para hoy día es todo un reto".

Alex Ross: “Yo creo que el Capitán Marvel y su forma de ser sobrevivirá y eventualmente prosperará nuevamente. Solo que parece que, con tantas gente que se preocupó e intentó resolver este crucigrama, algún día se resolverá".

Mark Waid: “Escribir ese personaje es como caer de un árbol. Si algo es difícil de recordar, es que él tiene la sabiduría de Salomón, y es fácil de olvidar eso porque no es visual. Pero es fácil de olvidar que es muy sabio e iluminado como adulto, y ese es un componente clave del personaje".

Ha habido planes para trabajar en una película de Shazam! por años, con Michael Uslan como productor ejecutivo. El dos veces ganador del Oscar William Goldman (Butch Cassidy and the Sundance Kid, The Princess Bride), escribió un bosquejo del guión en 2003 que fue finalmente pasado por alto.

Mark Waid: “El espíritu del guión de Goldman realmente funcionaba. El corazón de este, el decir una palabra mágica y transformarse en adulto, con todo el poder y problemas que vienen con esto, está ahí. Creo que hubiera sido la gran película de superheroes de 1987, antes de Batman.

"Por una cosa u otra que tenía el guión de William Goldman, el amor que tenía por la serie de TV del Capitán Marvel estaba ahí. Y ese es un gran paso con respecto a mucha gente"
.

Después, el frecuentemente guionista de Tim Burton, John August (Big Fish, Charlie and the Chocolate Factory) fue traido para un nuevo bosquejo, el cual se rumoreaba que presentaría a Dwayne “The Rock” Johnson como Adam Oscuro. Nuevamente, el guión cayó, por razones que August ya discutió en su blog.

Actualmente, Geoff Johns estó trabajando en una versión de Shazam! que podría encontrar su camino a la gran pantalla, o posiblemente como otra serie de TV. Los detalles son escasos, pero decidimos preguntar: ¿Qué sería necesario para hacer que una película del Capitán Marvel funcione y pudiera poner nuevamente al Capitán Marvel en la cima?

Jackson Bostwick (el Captain Marvel de la TV): “El elemento mas importante es el humor. No el humor JA-JA, sinó del humor que se ve al ver a Sean Connery interpretando a James Bond.

"El mas grande error podría ser llamar a un actor importante en el rol de Capitán Marvel. Encuentren a un desconocido que sea simpático y no se parezca un luchador. Luego de todo, el Capi es el alter ego de Billy Batson, quien fue seleccionado por el viejo mago Shazam porque era puro de corazón y por lo tanto como resultado no podría transformarse en un ignorante pasado de esteroides. El Capitán Marvel no necesita músculos masivos; él tiene la magia y poder de cinco dioses y un rey judio. Eso en si mismo es imaginativo"
.

Chip Kidd:”Iron Man no estuvo en el radar de nadie por un largo tiempo, y ahora, ¿cuán grande es? Pero no se puede hacer así de simple, tiene que ser algo realmente bueno, de otra forma se terminará con algo como The Shadow o Sky Captain and the World of Tomorrow, lo cual es algo supremo pero que no conecta con el público. Necesitás hacer algo en tono de forma tal que conecte con la audiencia de gran manera. Es difícil hacer algo así [risas]".

Jeff Smith: “¿Quién hubiera pensado que Iron Man hubiera sido relevante de nuevo? Pero la película funcionó completamente. Fue algo mágico y lo trajo de vuelta. El equipo correcto en una revista o una película podría traerlo de nuevo a la cima, ¿quién sabe?".

Alex Ross: “Cualquier adaptación con actores de Capitán Marvel va a tener que encontrar y capturar esa cualidad invisible de diferencia con cualquier otro superheroe. Él no es un chico en un cuerpo de adulto, y no es un dibujo animado viviente o un personaje de comedia. Esas son las peores formas de interpretarlo.

“¿Puedo hacer el caso de algo sincero en su manejo, hacerlo sin el cinismo de nuestra edad moderna? ¿Sería exitoso? Quizás, quizás no.


“Algunas veces, me parece, uno puede capturar el espíritu del momento por tener una visión única, sin que parezca algo a prueba de tontos en papel
".

Michael Uslan: “Déjenme poner mi gorra de Hollywood: Si, en los primeros 20 años de las nuevas películas basadas en historietas, ustedes tienen a Batman y Superman y quizás Spider-Man y los X-Men fuera de la equación, quizás los mas grandes sucesos de las películas basadas en historietas fueron revistas que nunca vendieron mas de 5.000 copias por revista: Men In Black. Teenage Mutant Ninja Turtles. The Mask.

"No se necesita una historia de 25 o 50 o 75 años para hacer una gran película basada en historietas. Lo que se necesita son grandes historias y personajes coloridos y grandes realizadores que estén apasionados sobre determinado personaje y tengan una visión sobre él y sea capaz de ejecutarla. Y ahí es cuando llega la magia.


"Ese es el por qué Iron Man fue tan grandiosa. Ese es el por qué Green Lantern tiene una gran oportunidad de tener éxito. Y ese es el por qué ahora la segunda camada van a tener su oportunidad: Thor y Capitán America y Flash. Y Capitán Marvel tendrá su día
".

Pero, ¿Qué es lo que mantiene a los fanáticos volviendo en cada nueva encarnación del Capitán Marvel? Decidimos hacerle a la persona que lo interpretó en pantalla una simple pregunta: ¿Cuál es, en su opinión, el mensaje que el Capitán Marvel les da a los fanáticos?

Jackson Bostwick: “Nunca dejen que el niño en Ustedes muera. Ahí es donde la imaginación muere. Es la base donde tu espíritu para la vida está construida. Es tu llamado al recorrido del héroe.

“Y ser capaz de leer una ficción de fantasía de superheroes como Capitán Marvel en sus periplos, aúnque caprichosos, que nos domina a medida que batalla contra el mal y la injusticia y puede momentáneamente transportarnos fuera de nuestro preocupante mundo de la realidad a un reino donde la caridad, gallardía, virtud, honor y coraje dominan el día a día.


"La interminable batalla por el bien sobre la injusticia nunca debe perderse y las heroicas aventuras del Capitán Marvel, así como otros superheroes de las historietas y películas, subliminalmente alienta al corazón de nuestro niño interior de que no todo está perdido; que podés ser recompensado siendo 'la mejor que puedas ser' si elegís circular por el camino de la virtud y el honor.


"El Capitán Marvel desliza su mensaje a los niños, y los niños dentro nuestro, entreteniéndonos a través de historias caprichosas y fantásticos personajes, y no los brutos superheroes fuertemente armados e inducidos por esteroides, que demasiado a menudo invaden las historietas y películas hoy en día con realismo sombrío.


"Los chicos pueden identificarse con Billy Batson, y soñar con poseer su habilidad de decir una palabra mágica que lo transforma en un superheroe que puede derrotar a los chicos malos. Esa en si misma es una gran fantasía de la infancia con la que el espíritu humano vive hasta el día que muere. Y esto parece ser olvidado por la DC, ya que es probablemente uno de los factores principales por la que el Capitán Marvel sobrepasó en ventas a Superman durante la Edad Dorada
".

Bastante afectuoso, ¿no creen?

5 - Artículos sobre historietas Jimenez_shazam_splash_02

No importa lo que pase a continuación, en las historietas, películas, series televisivas u otro medio, hay siete décadas de fanáticos quienes aún aman al Capitán Marvel, quienes aguardan ansiosamente nuevas avanturas en historietas, películas o donde sea, y que quieren desearle un feliz 70º aniversario. Ya sea en una película, una nueva serie o reimpresiones de sus relatos clásicos, estamos acá y listos para lo que sea, desde tigres parlanchines a gusanos diabólicos.

De todos nosotros en Newsarama, decimos: Feliz Cumpleaños y Shazam!



Fin.

Reconocimientos:

Yildray Cinar de DC’s Legion of Super-Heroes de DC proveyó esta pieza original del Capitán Marvel que recientemente posteó en su página web

5 - Artículos sobre historietas Captainmarvel02-2_02

5 - Artículos sobre historietas Lobo_vs_shazzam1991_02

Dan Brereton proveyó su tapa de un anual de L.E.G.I.O.N. Annual con Lobo y el Capitán Marvel y está de acuerdo en que el Gran Macho no tiene oportunidad contra el Gran Queso Rojo.

La página con el Capitán Marvel de Girlfrenzy: Donna Troy fue provista por Anthony Rodriquez.

La pieza de Rags Morales del Capitán Marvel fue provista por Brian Morris.

La pieza de Tom Raney del Capitán Marvel Jr. fue provista por Michael Lovitz.

La pieza de Stephane Roux de Mary Marvel fue provista por Chris Nordeen.

Las celdas de animación del Captain Marvel de la serie de TV Justice League Unlimited fueron provistas por Michael Williams.

Gracias especiales a todos los guionistas, artistas y otros creadores que han participado en esto.


Gracias a los coleccionistas de ComicArtFans.com que nos dejaron mostrar su material.

Grqacias a Newsarama por dejar llevar adelante este proyecto.

Y por supuesto, gracias a todos los que hayan leido la serie completa.

El Capitán Marvel regresará!
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 17:10

A raiz del comienzo del Shazam de Geoff Johns en Justice League #7, en Comics Alliance salió una nota haciendo un resumen de la carrera del Capitán Marvel.


TODO LO QUE SIEMPRE QUISIERON SABER ACERCA DEL
CAPITÁN MARVEL PERO TEMÍAN GOOGLEAR



Ver la imagen en tamaño original de 625x362px.
5 - Artículos sobre historietas 01


Por J. Caleb Mozzocco para Comics Alliance


En Justice League #7 publicada hoy, el escritor regular de la serie, Geoff Johns, se une al artista ya colaborador ocacional Gary Frank para una nueva segunda historia titulada "The Curse of Shazam" ("La Maldición de Shazam") la cual presentará a los lectores a la versión de "Los Nuevos 52" del personaje anteriormente conocido como Capitán Marvel, pero de ahora en adelante conocido como Shazam. Para ayudar a los lectores, ponemos acá una breve historia del personaje clásico.


5 - Artículos sobre historietas 02
Origen no tan secreto


En la emergente industria de las revistas de historietas de finales de los años 30, el Capitán Marvel fue el campeón de Fawcett Publications. La próspera firma de revistas fue nombrada así por su fundador, Wilford H. Fawcett, quien entró al campo de las publicaciones a comienzos de los años 20 con una publicación humorística que apuntaba a soldados y veteranos comoel mismo lo era, titulada Capt. Billy's Whiz Bang. Fawcett llevaba la firma junto a sus cuatro hijos.

Ellos le dieron una tarea al escritos Bill Parker y al artista C.C. Beck con el bosquejo básico de un superhéroe llamado "Captain Thunder" (Capitán Trueno). Pero al momento en que apareció en la Whiz Comics #2 de 1939 (si, un año después de que Superman arribó) el nombre había cambiado, aunque su rango permanecía igual. Él ahora era "Marvel", lo cual probó ser algo así como una palabra mágica en la historia de las historietas estadounidenses que las siguieron.

Las palabras mágicas eran escenciales para el personaje. De acuerdo a su historia de origen, el pequeño reportero huerfano Billy Batson fue guiado por un extraño a un misterioso subterraneo, donde un tren mágico lo guió para encontrarse al mago Shazam. Cuando Billy pronunciaba el nombre del mago, él era transformado en el Capitán Marvel, y se le conferían ser poderes de seis héroes y dioses arquetípicos (la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, el vigor de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio).

Duerante el breve período dorado de los superhéroes de la Edad Dorada de las historietas, los superhéroes eran literalmente algo muy común. Docenas de nuevas editoriales parecían surgir de la noche a la mañana, tirando a la pared cualquier idea concebible para un hombre enmascarado o un luchador contra el crimen encapuchado, y viendo si daba resultado.

El Capitán Marvel dió resultado. Él sobrevivió la selección natural de esos años tempranos, pasando a ser uno de los relativamente pocos héroes de la Edad Dorada en sobrevivir a las sucesivas edades de las historietas y aún tener sus historietas publicaadas hoy en día de una forma u otra.


5 - Artículos sobre historietas 03

Hombre de Familia


Para 1941, el Capitán protagonizaba tanto Whiz como Captain Marvel Adventures, y,
en su pico, él era el mas popular superheroe de historieta en Estados Unidos, vendiendo unas 14 millones de copias en 1944, con una circulación de 1,3 millones por revista. No solo estaba derrotando a Superman en ventas en puestos de periódicos, sinó que también en la pantalla grande, apareciendo en un serial de Republic titulado The Adventures of Captain Marvel en 1941 (Republic se había acercado a DC para hacer uno de Superman primero, pero nunca se llevó a cabo, así que el Capitán seguramente ganó en este frente por un tecnicismo).

Una verdaderamente asombrosa cantidad de mercadería se había creado durante los años 40, mucha de esta recopilada y fotografiada con mucho amor en el libro de Chip Kidd y Geoff Spear Shazam: The Golden Age of the World's Mightiest Mortal de 2010. Para Fawcett, debió ser la Edad Dorada en mas de un sentido, y ellos rápidamente expandieron la franquicia incluyendo otros héroes de capa con relámpagos en sus pechos.

En 1941, Fawcett sumó a Capitán Marvel Jr., otro joven dotado con poderes mágicos al decir sus palabras mágicas (a pesar de permanecer joven incluso al Marvelizarse). En 1942 sumaron a Mary Marvel, la por mucho tiempo hermana perdida de Billy que recibió sus poderes de seis diosas. Y ese mismo año surgió Hoppy, El Conejo Marvel, un personaje relacionado que solo apareció en Funny Animals.

En comparación, Superboy (quien era, por supuesto, en ese entonces Superman cuando era niño en lugar de ser un personaje completamente diferente) debutó en 1944, Supergirl en 1958 y Krypto el Super-Perro en 1955.

¿Era Fawcett culpable de robar ideas de Superman en la creación de Capitán Marvel, o al menos tomar inspiración de él? (Noten la tapa de arriba de Whiz, y recuerden que Superman hacía casi lo mismo en la tapa de su primer aparición). Los dueños de Superman en Detective Comics, como era llamada DC en ese entonces, seguramente pensaban eso, pero claramente los dos forzudos voladores contribuyeron uno al otro con ideas a través de sus años de formación.


5 - Artículos sobre historietas 04

Superman contra Shazam


[left]El caso legal era tan complejo como esas cosas suelen ser, pero, en resumen, Detective Comics demandó a Fawcett en 1941, reclamando que el capi era una copia de Superman. Ellos finalmente fueron a juicio en 1948 y, en 1951 y juez le dió la razón a Fawcett. Al año siguiente, en una apelación, un juez declaró que el Capitán Marvel quizás copiaba historias que presentaban a Superman, y un nuevo juicio sería necesario para llegar a fondo.

Habiendo ganado uno y perdido el otro, y con el mercado de superheroes cayendo, Fawcett arregló con DC (en ese entonces conocida como National) fuera de la corte: ellos les daban a su rival u$s400.000 y la promesa de nunca mas volver a publicar ninguna revista con alguno de los personajes nuevamente. DC técnicamente ganó ese combate, pero el daño que hicieron a la franquicia sería una carga que irónicamente los terminaría afectando en su momento.

Durante las siguientes dos décadas, algunas editoriales intentaron usar el nombre: la empresa de corta vida M.F. Enterprises presentó con ese nombre a un androide cuyo poder era despegar sus miembros de su torso.

Marvel Comics tuvo mas éxito. En 1967, Stan Lee y Gene Colan crearon al Capitán Marvel de la Marvel en Marvel Super-Heroes #12... y además reistraron el nombre, lo que significaba dos cosas para las historietas: 1) DC nunca podría usar el nombre "Capitán Marvel" como título de una revista de historieta, y por ese hecho ellos usan el nombre del mago en lugar del héroe; y 2) Marvel debería publicar ocacionalmente títulos llamados Captain Marvel para refrescar el registro.

El personaje, un héroe de una super-poderosa raza extraterrestre, fue famoso mas que nada por haber muerto de cancer, pero el nombre probó ser duradero, y Marvel continúa lanzando nuevoas series usándolo ún hoy en día. (De hecho, acaban de anunciar uno nuevo).

Habiendo derrotado a su rival Fawcett en los años 50, en los 70 DC buscó tener cautivo al campeón de aquella editorial, y lo tomaron para ellos. Comenzaron licenciando a los personajes de Capitán Marvel y, en 1973, lanzaron un intento de revivirlo con Shazam #1, presentando una colección de nuevas historias por el ascendente escritor Dennis O'Neil (y Elliot S. Maggin y E. Nelson Bridwell) y arte de C.C. Beck (y Bob Oksner y Kurt Schaggenberger), junto a reimpresiones de material de la Edad Dorada (las historias fueron recientemente reimpresas en Showcase Presents: Shazam Vol. 1). Duró 35 números, y fue finalmente cancelada en 1978.

En ese tiempo, el Capitán Marvel y su reparto se decía que vivían en Tierra-S, en el viejo multiverso de DC de Tierras numeradas y letreadas. Cada grupo de personajes de las diferentes editoriales que DC absorvía eran puestos en una Tierra propia, como si fueran apropiadamente catalogados y desinfectados y listos para la asimilación en el Universo DC.

Y cuando el nuevo universo emergió como consecuencia del épico crossover de 1986/1987 Crisis On Infinite Earths, el cual reescribió la historia ficticia de DC dándoles un relato espacial y temporal común, el Capitán Marvel tendría por siempre una tarea difícil para establecerse.

Acá hay un repaso rápido de los intentos de DC en las revistas de Capitán Marvel desde entonces:



Shazam! The New Beginning (1987)


5 - Artículos sobre historietas 05
Los rayos embotellados se tornaron cada vez mas dificultosos

Escrita por Roy y Dann Thomas y dibujada por Tom Mandrake, este fue el primer Capi de la historia post-Crisis, y sirvió como su redefinición así como Batman: Year One o Man of Steel.En esta instancia, el huérfano Billy encontraba un abusivo padrastro nada menos que en Thaddeus Bodog Sivana, su archienemigo.


The Power of Shazam! (1994-1999)


5 - Artículos sobre historietas 06


Jerry Ordway pasó a ser el guardián oficial de la franquicia de los 90, con The Power of Shazam!, originalmente una novela gráficapara el Universo DC (y reiniciando el reinicio de 1987). Fue seguida de una serie regular con el mismo título que duró 48 números (contando el número 1.000.000 de la saga One Millon), entre 1995 y 1999. Ordway continuó escribiendo y manejando las tapas y en el arte compartiendo con Dick Giordano, Peter Krause y inker Mike Manley.

Ya que el título fue cancelada, sería muy sencillo decir que falló, especialmente si se estaba prestando atención a la industria de la historieta de ese momento. Pero en ese entonces todo era cancelado o eventualmente reiniciado, incluso hoy en día Action Comics y Detective Comics.


Trials of Shazam (2006-2008)

5 - Artículos sobre historietas 09


Luego de la miniserie Infinte Crisis de 2005, la cual retorció la historia del Universo DC una vez mas, el escritor Judd Winick tomó a la familia Marvel en The Trials of Shazam, como parte de una iniciativa de "nuevo mundo" que tuvo mala suerte.

Winick puso al Capitán Marvel como reemplazo del mazo Shazam, quién fue re-asesinado durante la serie Infinite Crisis, y pasa a ser el nuevo guardián de la Roca de la Eternidad. Él adopata un nuevo traje blanco con una capucha, su pelo se vuelve blanco y largo, y tomó el nombre Marvel.

Mientras tanto, Capitán Marvel Jr. perdió sus poderes, comenzó a usar las vestimentas rojas del Capitán Marvel, y cambió su nombre a Shazam. La serie seguía al ahora apodado Shazam en su intento de ganar nuevamente sus seia poderes de la palabra mágica, y hacerlo antes de que un maligno rival pudiera derrotarlo con cada uno de esos. La serie estubo plagada de restrasos de arte, y nunca pegó fuerte y todo fue informalmente deshecho en un arco de JSA poco después.



Shazam!: The Monster Society of Evil (2007)


5 - Artículos sobre historietas 10


Jeff Smith, creador de Bone, para muchos uno de los mas populares caricaturistas haciendo historietas hoy en día, tomó la franquicia con una miniserie en formato prestige de 4 partes que de alguna forma recontaba una de las mas populares historias de la Edad Dorada, el primer encuentro del Capi con el conquistador venusiano Sr. Mente.

La versión de Smith fue otro reinicio fuerte, y mientras Smith decía que este era realmente el "verdadero" Capitán Marvel, ninguno de los cambios que él hacía respetaban la linea del Universo DC de historietas, pero en su lugar fueron reflejadas años después en...


Billy Batson and The Magic of Shazam! (2008-2010)



5 - Artículos sobre historietas 07


Originalmente anunciada junto a Tiny Titans y Super Friends como parte de revigorizar la linea "Johnny DC" de historietas para niños, esta continuaba la historia de la serie de Smith, y cada número estaba escrito y dibujado por Mike Kunkel.

Esta tuvo un comienzo bastante bueno, pero lamentablemente Kunkel y el cronograma de salida mensual no cuajaron bien, y la serie fue pasando por varias (dotadas, a menudo bastante talentosas) manos antes de encontrar un equipo creativo estable en los escritores Art Baltazar y Franco y el artista Mike Norton.

Ya sea el cambiante equipo creativo o algún otro desconocido criterio, la linea de revistas Johnny DC vendía a diferentes niveles y, presumiblemente, en diferentes comercios que el resto de las lineas, el tema es que la revista fue cancelada en su 21º número.

Y eso nos lleva a hoy en día.

DC una vez mas re-escribió su propia historia de ficción durante el final de la miniserie del último verano, Flashpoint, y el resultante Universo DC es el nuevo que hemos estado conociendo a medida que leemos sus reiniciados títulos de "Nuevos 52".

Hacia dónde esta nueva, oscura visión nos llevará aún está por verse, pero viendo los anteriores intentos de DC, aparentemente es su versión mas longeva la que está mas cerca del concepto central del personaje, mientras se encastra en el escenario del nuevo Universo DC. Johns ciertamente puso su dedo en el pulso del fan DC moderno, y está escribiendo Capitán Marvel y sus villanos tanto como ninguno en el directorio de DC, habiendolo incluido tanto al Capitán como a Black Adam en su lista de miembros de la JSA, y ha regresado a él en otras historias.

El artista Gary Frank ha tenido también alguna...


5 - Artículos sobre historietas 08


...deberíamos decir experiencia con Shazam, habiendo dibujado Just Imagine Stan Lee with Gary Frank creating Shazam! (ese es el título) en 2002, en la cual DC permitió al legendario escritor de Marvel recrear completamente algunos de sus personajes, cambiando todo menos sus nombres. En esa versión, el personaje Nilly Batson era una rubia despampanante y Shaam era el nombre de un gran monstruo rojo que ella podía convocar para ayudarla. Creo que es bastante seguro decir que que cualquier cambio radical con que Johns y Frank reimaginen al Capitán, no será tan radical.[/size]


Última edición por flushman el Dom 10 Ago 2014 - 18:29, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 17:55

Esta es una traducción del artículo aparecido originalmente acá

http://www.comicsalliance.com/2010/1...isis-timeline/

Crisis Final

Una linea temporal explicando el
crossover mas polarizado de la DC



Por Alan Kistler para Comics Alliance

5 - Artículos sobre historietas 01e_me10

Quizás el crossover mas retorcido y pesado en material de continuidad de todos los tiempos,
Final Crisis de la DC Comics ha ganado su lugar en la historia de las historietas como el trabajo que mas polarización generó.
Por cada lector que encuentra como una genialidad la estructura de la historia, otro la critica como inaccesible.
Pero, ¿es realmente un pantano incomprensible de conocimiento super-heroico? No con el mapa de ruta adecuado.
Abra su corazón a las posibilidades de una completa experiencia de lectura con nuestra linea temporal de la Crisis Final.



Ha pasado mas de un año desde que finalizó este crossover, y aún los lectores sienten sus efectos. Grand Morrison recientemente reveló dos “capítulos perdidos” en las páginas de Batman. Y Judd Winick nos brindó un epílogo en Superman/Batman 76.

Así que con todos estas nuevas historias conectadas y el hecho de que es el aniversario del Cuarto Mundo, es un buen momento para hacer un recorrido para que los fans confundidos por el mercadeo, fechas de salida y continuidad masiva se den una idea de cómo la saga entera de Final Crisis.



[Advertencia: abundan los spoilers dentro de las descripciones de cada historia]


5 - Artículos sobre historietas 07_mis10
1. LOS SIETE SOLDADOS: Mr. Miracle 1 al 4 (Publicado por Planeta en el tomo 7 Soldados de la Victoria: Mister Milagro)
Shilo Norman, aprendiz de Scott Free, reasume su rol como el tercer artista del escape llamado Sr. Milagro. Mientras realiza una hazaña sobre un agujero negro controlado, él recibe una visión de una realidad alternativa donde los Nuevos Dioses morirán, pero Darkseid encuentra una forma para que su espíritu sobreviva en un huesped humano. Las visiones duran por siete días y Metron aparece, contándole que esa experiencia era para ayudarlo a controlar la Ecuación de Vida y transformarse en un avatar de la libertad, ya que los Nuevos Dioses necesitarán un soldado para ayudar a combatir a Darkseid una vez que se hayan ido.

5 - Artículos sobre historietas 06_fra10
2. LOS SIETE SOLDADOS: Frankenstein 1 al 4 (Publicado por Planeta en el tomo 7 Soldados de la Victoria: Frankenstein)
Enfocandose en las aventuras del monstruo Frankenstein, es aquí donde los lectores conocen por primera vez del grupo gubernamental Super-Human Advance Defense Executive (S.H.A.D.E), el que juega un rol importante en Final Crisis.

5 - Artículos sobre historietas 01367
3. LOS SIETE SOLDADOS 1 (Publicado por Planeta en 7 Soldados de la Victoria 1)
El final de la épica historia en 7 series de Grant Morrison. El Sr. Milagro se encuentra con el Jefe Mafioso Dark Side, quién en realidad es Darkseid el Destructor en un huesped humano. Antes de que Shilo se de cuenta cómo Darkseid puede existir como un espíritu en La Tierra mientras simultáneamente vive en su cuerpo en el planeta Apokalipsis, al héroe le disparan en la cabeza. Pero habiendo dominado la Ecuación Vida, Shilo escapa de la muerte y sale escarbando de su tumba. Él también ayuda a salvar a Aurakles, quien no solo se revela ser el primer superhéroe terrestre, sinó que tiene conección con el personaje Oracle, quién apareció en solo una historia décadas atrás (cuando la JLA salvó a los Siete Soldados Originales de estar perdidos en el tiempo) y había sido olvidado por muchos lectores. ¡Oh Morrison! Sos tan loco y me encanta eso.

5 - Artículos sobre historietas Camino125 - Artículos sobre historietas Camino135 - Artículos sobre historietas Camino185 - Artículos sobre historietas Camino245 - Artículos sobre historietas Camino265 - Artículos sobre historietas Camino30
4. EL PROYECTO O.M.A.C. 1 al 6
Presentando el origen de las unidades OMAC post-crisis, que juegan un rol importante en Infinite Crisis. Para el momento de Final Crisis, S.H.A.D.E. rediseño a los OMACs en formas de apariencia mas humanas, refieriendose a ellas como “BIOMACs”.

5 - Artículos sobre historietas Crisis16
5. CRISIS INFINITA
De acuerdo a lo establecido en declaraciones hechas por Grant Morrison y el Co-Editor de DC Dan DiDio, Infinite Crisis toma lugar cerca de una semana después de los eventos de la mega serie 7 Soldiers. Un importante hecho de esta saga que impacta en Final Crisis es el hecho de que la ciudad de Blüdhaven es destruida debido a que el monstruo tóxico Chemo es tirado allí.

5 - Artículos sobre historietas La_bat10
6. CONSECUENCIAS DE LA CRISIS: La Batalla por Blüdhaven
Esta miniserie muestra el estado de Blüdhaven siguiendo a Infinite Crisis y su evacuación. También nos brinda el regreso de Gardner Grayle, anteriormente el Outsider conocido como Atomic Knight. Ahora, Grayle ha formado una armada entera de 125 Caballeros Atómicos que patrullan Blüdhaven (la cual es una reinterpretación de su rol pre-Crisis). Los lectores también ven la fortaleza del Comandante D, la cual en otra linea temporal actúa como la inspiración para el “último muchacho sobre La Tierra” que tendría el nombre de Kamandí. Varios elementos de esta miniserie desenbocan en Final Crisis y si los lectores hubieran sido advertidos de esto, ciertamente hubiera habido menos confusión con respecto a determinados detalles mas tarde.

5 - Artículos sobre historietas 01b12 5 - Artículos sobre historietas 02b12 5 - Artículos sobre historietas 03b11
7. SALVATION RUN 1 al 7 (Publicado por Planeta en Salvation Run 1 al 3)Un año después de los eventos de Infinite Crisis, varios de los super-villanos de La Tierra fueron deportados a un mundo alienígena. Luchan entre ellos y terminan descubriendo que el Detective Marciano J'onn J'onzz, quién es también un enemigo de larga data de Darkseid, está entre ellos. Luthor lleva a todos a casa y J'onn es abandonado para morir de hambre en una jaula en llamas, incapaz de comunicarse con nadie que pudiera ayudarlo a escapar.


5 - Artículos sobre historietas 01319 5 - Artículos sobre historietas 02303 5 - Artículos sobre historietas 03267 5 - Artículos sobre historietas 04230 5 - Artículos sobre historietas 05192 5 - Artículos sobre historietas 06171
5 - Artículos sobre historietas 07147 5 - Artículos sobre historietas 08132 5 - Artículos sobre historietas 09121 5 - Artículos sobre historietas 10115 5 - Artículos sobre historietas 1199 5 - Artículos sobre historietas 1294
8. COUNTDOWN TO FINAL CRISIS (Publicado por Planeta en Cuenta Atrás a la Crisis Final 1 a 12)
Um, bueno. Ignoren Countdown. En verdad, parecería que todos en DC lo hicieron y varios guionistas han contradicho muchas partes de esta. Si están desesperados por conocer la idea básica de lo que pasó, lean la novela de Greg Cox basada en la miniserie en lugar de las revistas, ya que tiene un poco mas de sentido.


5 - Artículos sobre historietas La_mue12
9. DEATH OF THE NEW GODS 1 al 8 (Publicado por Planeta en el tomo La Muerte de los Nuevos Dioses)
Es el momento del final para la generación del Cuarto Mundo y así es como los Nuevos Dioses comienzan a caer como piezas de dominó. Scott Free reasume su rol como Sr. Milagro, pero entonces se vuelve un poco loco antes de encontrar su final. Darkseid finalmente conoce la ecuación Anti-Vida. La Fuente resucita a Orion así puede ir a matar a su papito malo y los lectores se quedan preguntando quién ganará esta pelea. Si no tienen idea qué es un Nuevo Dios, la historia explica todo lo que se necesita para saberlo y es una buena preparación para Final Crisis.


5 - Artículos sobre historietas Prolog10
10. DC UNIVERSE 0 (Publicado por Planeta en el tomo Crisis Final: Prólogo)
Habiendo existido como pura información y energía desde la primer Crisis, Barry Allen pasa a transformarse nuevamente en un ser humano. Esto implica que es causado por el mismo multiverso, ya que Barry lo salvó en el pasado y ahora necesita un protector nuevamente, pero Geoff Johns le echará la culpa a este regreso al Profesor Zoom en Flash: Rebirth. Cuando regresa a la vida en forma física, Barry ve el pasado, presente y futuro, vislumbrando varias historias historias de la DC y haciendo varias advertencias en el proceso. El descubre que el espíritu de Darkseid sobrevivió a la muerte física ue le causó Orion ya que fue alimentado por las súplicas de los criminales congregados por su nuevo representante en La Tierra: Libra, el viejo enemigo de la JLA. Las energías cósmicas de Darkseid causan que su espíritu colapse a través del tiempo, arribando a La Tierra antes que comiencen los eventos de las miniseries 7 Soldiers. Esí es como Shilo conoce al Jefe Dark Side un año antes de la muerte de los Nuevos Dioses. Eso si es estrafalario.


5 - Artículos sobre historietas Birds_11
11. BIRDS OF PREY 118 (No publicado por Planeta)
Black Alice es raptada y llevada al Club Dark Side en New York, donde se entera que el Jefe Dark Side y sus compinches están raptando jóvenes meta-humanos. Los prisioneros son drogados con “Jugo de Bernadeth” y forzados a pelear en un cuadrilátero mientras pasan a ser leales al Jefe Dark Side y Granny.


5 - Artículos sobre historietas 02_din10 
12. FLASH 240 y 241 (Publicados por Planeta en el tomo Flash: Dinero Rápido)
Los hijos de Wally West son capturados para el Club Dark Side. Mientras Wally está ocupado en una batalla, los chicos son forzados a escaper por sus propios medios, ignorando la naturaleza del club y sus intenciones.

5 - Artículos sobre historietas 03287 
13. TEEN TITANS 59 y 60 (Publicados por Planeta en Jóvenes Titanes, vol 3 3)
El villano Clock King y su nueva banda de “Titanes del Terror” intentan raptar a Teen Titans para el Club Dark Side, para hacerlos pelear en cuadrilátero de los metahumanos y drogarlos para que obedezcan los designios del Jefe Dark Side.

5 - Artículos sobre historietas Batma250
14. BATMAN 676 al 681: Batman R.I.P. (Publicados por Planeta en el tomo Batman: R.I.P.)
Batman enfrenta a Dr. Hurt y al grupo de Black Glove cuando intentan volverlo loco con sugestiones post hipnóticas, drogas y entierros en vida. Batman los derrota a todos con una combinación de su mal temperamento, y una violenta personalidad desdoblada que creó deliberadamente como válvula de escape por si alguien intentaba dominarle la mente nuevamente (ya había pasado anteriormente). Antes de que desaparezca el Dr. Hurt, el clama haber hechado una maldición en la capa y capucha de Batman y dice que la próxima vez que el héroe los use será la última. Durante esta historia, los lectores tienen un adelanto del final de Batman and Robin 3 el cual será publicado (y toma lugar) meses después de que Final Crisis haya terminado.

5 - Artículos sobre historietas 2146
15. JUSTICE LEAGUE OF AMERICA 21 (Publicado por Planeta en JLA, vol 2 21)
Libra, el Viejo villano de la JLA, reaparece en público por primera vez en años, portando la Bibli del Crimen que fue presentada 52 y tiene su propia miniserie. Él rescata a Flama Humana, un villano tan viejo y oscuro que solo los adictos a la trivia como yo, Morrison, Robert Greenberger y Mark Waid no tenemos que buscarlo en la Wikipedia. La Flama Humana quiere vengarse del Detective Marciano, así que Libra finalmente libera al debilitado J’onn de su prisión en llamas y lo trae a La Tierra, conectandonos con Final Crisis 1.

5 - Artículos sobre historietas 4918
16. BATMAN 701 (Publicado por Planeta en Batman, vol 2 49)
Luego de los eventos de Batman R.I.P., Bruce Wayne se toma unos días para recuperarse, durante los cuales Ciudad Gótica comienza a volverse loca y Libra hace su regreso en las páginas de Justice League of America 21. Luego de este período de descanso, Batman se entera que Orion está muerto (otra vez) y que sus habilidades de detective son necesitadas en la escena del crimen. Él se viste con su (posiblemente maldecidas) capa y capucha y se dirige directamente a la...


CRISIS FINAL
5 - Artículos sobre historietas Metron10

5 - Artículos sobre historietas 01321
17. FINAL CRISIS 1 (Publicado por Planeta en Crisis Final 1)
En el distante pasado, Anthro, el primer muchacho, es visitado por Metron y luego tiene una visión de Kamandi, el último muchacho. Orion es encontrado muerto en Metropolis. Luego de meses de estar prisionero y debilitado, J’onn es traido a La Tierra por Libra y es atravezado por una lanza. Los cielos comienzan a ponerse rojos, una indicación de que la misma realidad está en problemas. Un Monitor se transforma en humano. Mas personajes creados por Jack Kirby se involucran. Ni un simple Skrull es avistado.

5 - Artículos sobre historietas 04242 5 - Artículos sobre historietas 05202 5 - Artículos sobre historietas 06180 5 - Artículos sobre historietas 07154 5 - Artículos sobre historietas 08139
18. FINAL CRISIS: Rage of the Red Lanterns & GREEN LANTERN 36 al 42 (Publicado por Planeta en Green Lantern 4 a 8)
En el tiempo mientras se descubría el cuerpo de Orion y se descubría que J’onn estaba muerto, Hal Jordan y John Stewart van en una misión relámpago que los introduce a algunos nuevos grupos de linternas coloreados. La historia tiene mucho de ira mezclado con un poco de esperanza y una pizca de avaricia. Esta historia no tiene ningún impacto en Final Crisis y es simplemente un adelanto a Blackest Night, molestando a los fanáticos que pensaban que aparecería Darkseid.

5 - Artículos sobre historietas 02305
19. FINAL CRISIS: Requiem (Publicado por Planeta en Crisis Final 2)
Se muestra una version extendida de la muerte de J’onn, mostrando que DC vislumbró que algunos lectores comenzaban a odiarlos porque había pasado muy rápido. Aquaman se presenta en el funeral de J’onn en este especial, y nadie parece sorprendido por el hecho de que él aún estaba literal e incuestionablemente muerto cuando esta historia fue publicada. Figúrense ustedes.

5 - Artículos sobre historietas Titane15
20. TERROR TITANS 1 al 6 (Publicado por Planeta en el tomo Titanes del Terror)
Los eventos de esta miniserie toman lugar luego de Final Crisis 1. El Jefe Dark Side, aparentemente muerto luego de la visita de Dan Turpin, déjà a cargo a Clock King en la división Los Ángeles del Club Dark Side. En el proceso, el asesina a algunos de los huéspedes humanos de las fuerzas de Darkside. Esta miniserie también presenta al joven héroe Static, haciendo su debut en el universo DC principal.

5 - Artículos sobre historietas 02305
21. FINAL CRISIS 2[/b] (Publicado por Planeta en Crisis Final 2)
Morrison introduce a la hilarante Super Young Team de Japón. Sonny Sumo, un luchador japonés creado por Kirby que puede curar heridas con solo concentrarse mentalmente, se muestra en Japón a pesar de que años atrás Darkseid usó el Castigo Omega para enviarlo a él al pasado distante.

Mientras tanto, Batman deduce que Orion fue asesinado por un proyectil hecha de radion (una substancia tóxica para los Nuevos Dioses) que fue disparada hacia atrás en el tiempo desde un futuro distante, probando que realmente él ES el mejor detective del mundo. Él es entonces capturado y llevado al Refugio del Comandante D en Blüdhaven, el cual fue transformado en la nueva Fábrica de Maldad. Oh, y los Flash se encuentran un club de desnudistas.

5 - Artículos sobre historietas Crisis35
22. FINAL CRISIS: Rogue's Revenge (Publicado por Planeta en el tomo Crisis Final: La venganza de los Villanos)
Los enemigos de Flash deciden que no van a seguir el juego de Libra, y deben enfrentarse a los que serán sus reemplazantes, así como a los velocistas Inertia y Zoom. Esta miniserie no afecta la historia principal, pero los villanos patean bastantes culos en esta, Libra tiene algunas buenas escenas, habrá cosas que realmente los sorprenderá, y les recordará el por qué Barry Allen es importante.

5 - Artículos sobre historietas 03269
23. FINAL CRISIS 3 (Publicado por Planeta en Crisis Final 3)
El cuerpo del Jefe Dark Side es finalmente hallado en el abandonado y vallado en la sede de New York del Club Dark Side. Alan Scott usa el Artículo X (que fue escasamente mencionado desde que finalizó la serie DC's All-Star Squadron) para reuinir a los héroes en una armada, como hizo Franklin Delano Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial. Libra demuestra ser un bastardo aún para sus lacayos. El muro de La Fuente reaparece y se digitaliza, demostrando que las cosas se están yendo a la mierda. Oracle nota la presencia de un nuevo Aquaman. La Ecuación Anti-Vida es lanzada, causando que la mayor parte de La Tierra caiga ante los designios de Darkseid. Tiempos terribles.

5 - Artículos sobre historietas 07148 5 - Artículos sobre historietas 08133
24. CRISIS FINAL: Superman Beyond 1 y 2 (Publicado por Planeta en Crisis Final 7 y 8)
Superman se une a sus contrapartidas de universos paralelos en un submarino Amarillo que viaja a través de un mar de sangre. El verdadero origen detrás de los Monitores es descubierto y Superman conoce a Mandrakk, un Monitor vampiro que se alimenta de la esencia de la vida de universos enteros aún limitando sus progresos, de manera similar a cómo Edward Cullen ha succionado lo copado del género vampírico. Hay también un recuerdo de uno de los mas famosos números del Animal Man de Morrison.

5 - Artículos sobre historietas Apocal10
25. FINAL CRISIS: Revelations 1 a 5 (Publicado por Planeta en el tomo Crisis Final: Apocalipsis)
Toma lugar durante los días que siguen a que la Ecuación Anti-Vida es desencadenada. El Espectro y Libra se enfrentan. Los lectores conocen a un nuevo héroe angelical llamado Radiant, que ayuda a combatir el caos. Y se descubre que la historia bíblica de Cain estaba basada en un Super-Villano DC.

5 - Artículos sobre historietas 06173
26. FINAL CRISIS: SECRET FILES (Publicado por Planeta en Crisis Final 6)
Para aquellos que no estaban seguros acerca de quién era Libra, acá se explica su historia mientras se revisa levemente y se revela finalmente cómo él se terminó mezclando con Darkseid. La única razón por la que no sugiero leer esto antes de Final Crisis 1 es que da algunos detalles de los números 1 y 3 de dicha miniserie.

5 - Artículos sobre historietas 05194
27. FINAL CRISIS: Resist (Publicado por Planeta en Crisis Final 5)
Resume lo que pasó con Checkmate, Snapper Car y otros y cómo siguieron adelante las semanas siguientes a la transmisión de la Ecuación Anti-Vida. Mr. Terrific decide desempolvar a los antiguos OMACs que causaron disturbios durante la Infinite Crisis. Y Snapper Carr y Cheetah se ponen a jugar desnudos, como hacen a veces los adultos responsables que se aman mucho o que tuvieron algunas copas de mas encima.

5 - Artículos sobre historietas 04232
28. FINAL CRISIS: Submit (Publicado por Planeta en Crisis Final 4)
Relampago Negro patea muchos culos y corre hacia Tattooed Man y su familia. Él le muestra a T-Man un diseño que puede ser usado contra Darkseid (un circuito de Metron), y luego es capturado y transformado en un Justificador.

5 - Artículos sobre historietas 05194
29. FINAL CRISIS 4 (Publicado por Planeta en Crisis Final 5)
Un mes luego de que la Ecuación Anti-Vida fuera transmitida a través del mundo, Turpin finalmento se somete a la posesión de Darkseid. La humanidad combate para sobrevivir en un mundo dominado por la maldad, Superman está desaparecido, y mucha gente en La Tierra están trabajando como malignos Justificadores.

Alan Scott une a los héroes de La Tierra porque él es así de tremendo. Entonces los cielos comienzan a sangrar, lo cual es un desastre. Oh, y algunos lectores se quejan de que los colores de Hourman son incorrectos, demostrando su ignorancia del hecho de que el Hourman original volvió a la vida un tiempo antes de que comenzara Final Crisis”, por lo que los colores son los correctos.


5 - Artículos sobre historietas 06173
30. FINAL CRISIS 5 (Publicado por Planeta en Crisis Final 6)
Los heroes hacen una parade final en las ruinas de Blüdhaven y los lectores tienen mas referencias a las viejas historias de Kirby. La Corporación de Linternas Verde está en camino. Batman escapa de la Fábrica de Maldad. Nix Uotan recobra su poder cuando se encuentra con la nueva encarnación de Metron, que nos cuenta que mucho tiempo atrás él no era un Nuevo Dios y sobrevivió de alguna forma luego que todos murieron. Y Metron se transforma en una Mother Box disfrazada como un cubo de Rubik, lo cual es gracioso.

5 - Artículos sobre historietas 2829
31. BATMAN 682 y 683 (Publicado por Planeta en Batman, vol 2 28)
Este interludio en dos partes muestra a Batman prisionero en la Fábrica de Maldad directamente desde Final Crisis 2 hasta su escape en el número 5. Él es puesto en simulaciones de realidad virtual que retuercen su memoria para hacerle recordar muchas historias pre-crisis. Bruce se da cuenta que está siendo hecho por Lump, un viejo enemigo de Scott Free, que es un engatusador de mentes. Antes de escapar, Bruce derrota una armada de malignos hombres murcielago clonados a través de una combinación de poder de voluntad y sus propios recuerdos. Muy astuto Detective.


5 - Artículos sobre historietas 07148
32. FINAL CRISIS 6 (Publicado por Planeta en Crisis Final 7)
Los villanos comienzan a enfrentarse unos contra otros. Grant Morrison explica el por qué Orion aparentemente murió un tiempo antes en lugar de quejarse de que otros guionistas no debieron meterse con los Nuevos Dioses. Batman usa el proyectil de radion para envenenar al cuerpo huésped de Darkseid y entonces es desintegrado por la Sanción Omega, la cual se nos contó en 7 Soldiers: Mister Miracle que es un ataque que exila en el tiempo y espacio.

Superman regresa de una aventura no revelada y encuentra el cuerpo de Batman, el cual tiene su exacto ADN (como se reveló en Batman and Robin 7) y cada una de las heridas que sufrió durante años (como se revelaría en in Batman and Robin 8 y Superman/Batman 76). Los lectores también ven nuevamente la Máquinaria de Milagros, un aparato introducido en 1968 y recordado solo por los fanáticos mas ardientes de la Legión de Super-Héroes. Y se descubre que Question fue la inspiración de las fuerzas sin rostro de la Agencia de Paz Global, originalmente vistas en la serie OMAC de Jack Kirby.


5 - Artículos sobre historietas 3823
33. BATMAN AND ROBIN 8 (Publicado por Planeta en Batman, vol 2 38)
De acuerdo, esta historia toma lugar muchos meses DESPUÉS de Final Crisis. De todas formas, contiene una visión en retrospectiva para cualquier curioso del por qué los clones de Batman de Mokkari sobrevivieron y cómo es que poseen todas las heridas de Batman, confirmando que Darkseid es tan bueno como Batman cuando se trata de juegos de ajedrez del multiverso.


5 - Artículos sobre historietas 08133
34. FINAL CRISIS 7[/color] (Publicado por Planeta en Crisis Final 8)
El tiempo y el espacio están colapsando mientras que el espíritu de Darkseid aún existe. Los héroes y científicos se preparan para que la humanidad sobreviva no importa de que forma. Luego de derrotar a Darkseid, Madrakk demuestra un último esfuerzo para alimentarse de las energías del ahora debilitado Universo DC. Batallas son peleadas y ganadas.

La Agencia para la Paz Mundial y otros arriban en la renacida Tierra-51, la cual es donde la clásica serie Kamandi y OMAC tomaron lugar. En el distante pasado de la Tierra principal de la DC, Anthro muere y un anciano parecido a Bruce Wayne aparece.


5 - Artículos sobre historietas 06149
35. SUPERMAN/BATMAN 76 (Publicado por ECC en Superman / Batman: Noche y Día)
El día después que Darkseid y Mandrakk son derrotados, Superman informa a Dick Grayson, Alfred Pennyworth y Tim Drake acerca de la aparente muerte de Bruce. Dick está inicialmente escéptico, así como muchos lectores, acerca de esta noticia. La segunda mitad de esta historia toma lugar luego de "Battle for the Cowl", cuando Dick Grayson decide pasar a ser el nuevo .


5 - Artículos sobre historietas La_leg10
36. FINAL CRISIS: Legion of 3 Worlds (Publicado por Planeta en Crisis Final: La Legión de Tres Mundos)
Justo después de la derrota de Darkseid, Superman es llamado al siglo 31 y ayuda con otra crisis multiversal que sucede en el futuro, enfocándose en la Legión. Esta historia en realidad no tiene nada que ver con main Final Crisis y la forma en que se muestra a Superman y otros regresando al presente y directamente al final contradice la forma en que se muestra cómo Superman regresa al presente en Final Crisis 6 (mas explicaciones mas abajo), así que no se dejen engañar por este título. De todas formas, es una lectura disfrutable y algo que tienen que tener los fanáticos de la Legión, Superboy y Flash.

5 - Artículos sobre historietas 4918
37. BATMAN 702 (Publicado por Planeta en Batman, vol 2 49)
Los Eventos de Final Crisis 1, 2, 5, 6 y 7 son contados nuevamente desde la perspectiva de Batman. Bruce deja un mensaje grabado para sus amigos para ser encontrado en el futuro, un mensaje que nos guía directamente a "The Return of Bruce Wayne".

5 - Artículos sobre historietas 04232
38. DC UNIVERSE: Last Will and Testament (Publicado por Planeta en Crisis Final 4)
Sep...Esto no pega con nada. Simplemente no lo hace. He leido esta revista 3 veces, tomando notas. Intenté una y otra vez encajarlo en la linea temporal de Final Crisis. Pero no hay caso. Se abre la historia diciendo que los heroes esperan el fin del mundo al día siguiente, lo que implica que toma lugar antes que Darkseid sea derrotado en Final Crisis 7 cuando la realidad está colapsando, escepto que a Bruce Wayne se lo ve aún vivoy en buena forma en este número.

Además, Tim Drake y Relámpago Negro deberían ser Justificadores si toma lugar cuando dice. Otra cosa, los lectores saben que Bruce Wayne y Clark Kent hablaron sobre la muerte de Pa Kent, lo que significa que murió justo antes de que comenzara Final Crisis o los héroes no hubieran tenido tiempo para esta conversación. Así que, ¿cómo es que Jonathan Kent está en este número? Y, hey, ¿por qué Deathstroke asume que Geo-Force no sabe que su propia lengua nativa hablada en su país? Nada contra Brad Meltzer, pero es solo que esta historia necesita alguna que otra edición. Simplemente no funciona con todo lo que venía pasando.


Y eso es todo. Ahora, por supuesto, algunos de ustedes probablemente se pregunten cómo saber cuándo ocurre lo que ocurre en cada revista. Bueno, algunos números dicen específicamente cuando ocurren los hechos en relación a otros si uno lee cuidadosamente el diálogo.
Para otros números, viene bien un trabajo de detective. Por ejemplo...


5 - Artículos sobre historietas 04242
FINAL CRISIS: Rage of the Red Lanterns (Publicado por Planeta en Green Lantern 4)
En el especial Rage of the Red Lanterns, Hal menciona que el cuerpo de Orion ha sido hallado, pero no menciona el destino de J’onn y La Tierra claramente aún no ha sido puesta en cuarentena por los Linterna Alfa. La historia de Rage of the Red Lanterns desemboca directamente en la historia de los Agente Naranja en el título principal de Green Lantern y queda claro que durante todo esto que Hal no tiene oportunidad de regresar a La Tierra hasta luego de los eventos de Green Lantern 42. En Final Crisis 1, a los lectores no se les dice cuánto tiempo específicamente pasó entre las páginas 15 (cuando Hal y John hablan del cuerpo de Orion) y la página 16 (cuando el Dr. Luz y el Amo de los Espejos encuentran la silla de Mobius). Si los lectores asumen que al menos pasaron algunos días entre esas dos páginas, les da suficiente tiempo a Hal y John para su aventura contra los Linternas Roja y Larfleeze. No se aleja mucho de las teorías. Un número de Batman R.I.P. parecería tomar lugar uno o dos días después, y Grant Morrison luego reveló que en verdad fueron cinco días los que pasaron para los personajes.

5 - Artículos sobre historietas Crisis35
FINAL CRISIS: Rogue's Revenge (Publicado por Planeta en el tomo Crisis Final: La venganza de los Villanos)
Al comienzo de la historia, los villanos han dejado recientemente el trabajo bajo Libra, así que debe tomar lugar luego de la escena en Final Crisis 2 cuando a ellos se los muestra que siguen trabajando para él. Dado que la ecuación Anti-Vida aún no fue desatada en La Tierra, la historia toma lugar antes de Final Crisis 3.

5 - Artículos sobre historietas La_leg10
FINAL CRISIS: Legion of 3 Worlds (Publicado por Planeta en Crisis Final: La Legión de Tres Mundos)
A pesar del título, esta miniserie no toma lugar durante la Final Crisis ya que Superman se fue mucho antes de la historia y no regresa hasta el número 6, cuando Darkseid ya tomó a su cargo La Tierra. En Red Robin 3, en una escena retrospectiva, que tiene lugar días después de Final Crisis, Wonder Girl habla sobre la aparente muerte de Batman y trae a colación el hecho de que tanto Superboy y Bart Allen están muertos y aún no regresaron. Y cuando vemos a Superman y sus amigos regresar a los días del presente al final de esta miniserie, tienen tiempo para una feliz reunión y el mundo parece estar normal, contradiciendo la forma en que Superman regresa al presente (solo) hacia elfinal de la Crisis Final. En consecuencia, Legion of Three Worlds tiene que tomar lugar luego de Final Crisis 7. Lo que significa que la escena al comienzo de Final Crisis 6 (donde Superman menciona que acaba de tener una aventura con la Legión) se refiere a alguna otra historia. No es la forma en que lo quizo hacer Morrison, pero ya que aparentemente ni Geoff Johns ni nadie en DC dijo nada al respecto, esa es la forma en que todo parece tener sentido.


¡Y eso es Final Crisis,amigos!" />


Última edición por goippolito el Dom 12 Dic 2021 - 9:01, editado 7 veces
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 18:27

XXXXXXXXXXXXX
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 19:32

Los 75 momentos mas memorables en la historia de la DC

por Brian Cronin para Comic Book Resources


Comic Book Resources  seleccionó los que considera 100 momentos memorables en la historia de  la DCComics para que luego los usuarios voten y así elegir los 75  mejores momentos de los 75 años de la DC. Finalizada la votación, acá se encuentran los 75 momentos mas votados en orden ascendente:

Como aclaran en la página, en esta lista puede haber contenido que para algunos será spoiler, así que están advertidos.


Momento 75
75:



Momento 74
74:



Momento 73
73:


Momento 72
72:


Momento 71
71:


Momento 70
70:


Momento 69
69:


Momento 68
68:


Momento 67
67:


Momento 66
66:


Momento 65
65:


Momento 64
64:


Momento 63
63:


Momento 62
62:


Momento 61
61:


Momento 60
60:


Momento 59
59:


Momento 58
58:


Momento 57
57:


Momento 56
56:


Momento 55
55:


Momento 54
54:


Momento 53
53:


Momento 52
52:


Momento 51
51:


Momento 50
50:


Momento 49
49:


Momento 48
48:


Momento 47
47:


Momento 46
46:


Momento 45
45:


Momento 44
44:


Momento 43
43:


Momento 42
42:


Momento 41
41:


Momento 40
40:


Momento 39
39:


Momento 38
38:


Momento 37
37:


Última edición por flushman el Mar 19 Ago 2014 - 16:04, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
goippolito
World Greatest Hero
World Greatest Hero
goippolito

Mensajes : 6276
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 60
Localización : Vicente López, Buenos Aires

5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas EmptyDom 10 Ago 2014 - 19:51

Los 75 mas memorables momentos en la historia de la DC

Parte 2

por Brian Cronin para Comic Book Resources


Momento 36
36:


Momento 35
35:


Momento 34
34:


Momento 33
33:


Momento 32
32:


Momento 31
31:


Momento 30
30:


Momento 29
29:


Momento 28
28:


Momento 27
27:


Momento 26
26:


Momento 25
25:


Momento 24
24:


Momento 23
23:


Momento 22
22:


Momento 21
21:


Momento 20
20:


Momento 19
19:


Momento 18
18:


Momento 17
17:


Momento 16
16:


Momento 15
15:


Momento 14
14:


Momento 13
13:


Momento 12
12:


Momento 11
11:


Momento 10
10:


Momento 9
9:


Momento 8
8:


Momento 7
7:


Momento 6
6:


Momento 5
5:


Momento 4
4:


Momento 3
3:


Momento 2
2:


Momento 1
1:
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




5 - Artículos sobre historietas Empty
MensajeTema: Re: Artículos sobre historietas   5 - Artículos sobre historietas Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Artículos sobre historietas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Sobre precios de historietas en Argentina
» Nueva revista de historietas Argentina: Revolver.
» [Catalogos] Catalogos y artículos Psicomics
» DUDAS SOBRE ANIME y MANGA
» CIMOC Consulta sobre El Gaucho

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Psicomics :: Comics e Historietas :: Catálogos Editoriales de Comics-