ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Guía de Comics Norteamericanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Guía de Comics Norteamericanos   Sáb 9 Ago 2014 - 16:38


The Sling & Arrows Guide Comics es una excelente guía de referencia de revistas de historietas publicadas en inglés. En su última edición cuenta con mas de 5000 artículos de diversos títulos desde la década del '30 hasta el año 2002.

The Slings and Arrows Comic Guide primera y segunda edición
En este tema iré presentando la traducción de algunos de los artículos, especialmente las revistas mas importantes, haciendo incapié especialmente en aquellas publicadas desde hace mas tiempo. Los artículos los presentaré tal cual fueron escritos, mas allá de algún error de traducción involuntario que cometa (y que no dudo que tendré). En estos, cada autor hace una crítica del título con el que podremos o no estar de acuerdo, que en definitiva no es lo mas importante, que es el repaso por la historia del título en cuestión. Algo a tener en cuenta es que el libro abarca hasta fines del año 2002, con lo cual los comentarios sobre las publicaciones no pasarán esa fecha.

Las imágenes son elección mía ya que el libro no las trae. Si presionan sobre ellas, podrán verlas en un tamaño mas grande.

En este primer mensaje iré armando un índice para que con el paso del tiempo sea mas sencilla la búsqueda de los artículos.

Para mantener ordenado el tema y sea de fácil lectura, este permanecerá cerrado para solo incluir los artículos. Para comentarios al respecto, abro el siguiente tema:

Comentarios de la Guía de Comics Norteamericanos


INDICE



DC COMICS

Action Comics, parte 1 (pre Crisis)
Action Comics, parte 2 (post Crisis)
Adventure Comics
All-American Comics
All-Star Comics
Batman
Detective Comics
Flash Comics
Sensation Comics / Sensation Mystery
Superboy
Superman, primera serie
Superman, segunda serie
Wonder Woman
World's Finest


TIMELY / ATLAS / MARVEL COMICS

Captain America Comics
Human Torch Comics
Marvel Mystery Comics
Millie the Model
Patsy Walkers
Sub-Mariner Comics


VARIAS

Archie Comics
Captain Marvel Adventures
Crime Does Not Pay
Daredevil Comics
Walt Disney's Comics and Stories
Whiz Comics


Última edición por flushman el Jue 28 Ago 2014 - 12:25, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Sáb 9 Ago 2014 - 17:18

DETECTIVE COMICS
National Allied Publications (actualmente DC Comics)
25 de Febrero de 1937 a la fecha
844 números y sigue, 10 anuales


Anuncio del nuevo título en New Comics #11.
Según el anuncio, la revista debió salir originalmente
con fecha de tapa de Diciembre de 1936.
El ejemplar salió a la venta el 25 de Febrero de 1937.

Detective Comics #1, #3, #14 y 26

Como el título regular de mas larga duración de la historieta  estadounidense y el título del cual DC toma su nombre, los primeros  números son casi imposibles de encontrar y sus precios concuerdan con su  rareza. Una antología con un tema específico, presentaba personajes  como Sam Bradley, Speed Saunders y Larry Steel,  hombres duros con nombres duros, y puede darse por hecho que los  primeros contenidos son tan crudos como todos sus contemporáneos, a  pesar de que "Cosmo The Phantom of Disguise" de Sven Elven entre los números 1 al 37 muestra algún estilo. Crimson Avenger,  un héroe enmascarado y con fuerte influencia de los pulps, arribó en el  número 20, y hoy en día es visto como el super-héroe mas antiguo de la  DC, a pesar de que no usó un traje hasta el número 44.

Detective #20 (1er Crimson Avenger), #27 (1er Batman),
#33 (origen de Batman) y #38 (1er Robin)

Detective Comics posiblemente ya hubiera sido cancelada hace largo tiempo si no fuera por el debut en 1939 de Batman, en su número 27. Presentado en medio de Slam Bradley y los demás personajes, fue una pequeña sorpresa que capturara la imaginación del público lector en una forma en que solo Superman  hizo anteriormente. Un sombrío y silencioso combatiente del crimen, el  impacto visual del personaje está ahí desde el comienzo, y le tomó solo  un año a Batman sacar a todos los demás personajes de la tapa.

Detective #40, #45, #58, #68
Para el standard actual, las historias iniciales de Batman son ilustradas y escritas muy crudamente por Bob Kane y Bill Finger. La gradual elevación de Jerry Robinson de asistente a dibujante durante los primeros tres años le dió gran fluidez al arte, y después del primer año Batman  desarrolló una personalidad, a pesar de ser muy magra. El énfasis de  las primeras tiras es la investigación, con muchos adversarios  encontrando una muerte brutal. El arribo de Robin en el número 38 inicia un tono mas suave, pero él solo es un conveniente espía en grupos donde el mujeriego Bruce Wayne sobresale demasiado para poder hacerlo. Uno de los primeros hitos es el número 43 donde Batman  combate su primer "comerciante de drogas formadoras de hábitos". Para  este punto los argumentos están adquiriendo cierta sofisticación, y sus  enemigos coloridos comienzan a escapar para molestar a Batman otro día. Pingüino debuta en el número 58, y con el debut de Clay Face (Cara de Barro) (40), Hugo Strange (36) y mas importante, el Joker (Batman 1) ya presentados, los recurrentes villanos exóticos pasan a ser la norma. A pesar de que Joker fue originalmente un mero ladrón jefe de pandillas, su caracterización como un loco se desarrolló en los años '70. Su debut en Detective  fue en el número 45, y él es un adversario frecuente en los '40, siendo  su mejor aparición en el número 64 donde es electrocutado de manera  macabra. A pesar de todo, no se le dió un origen sinó hasta el número  168. Two Faces (Dos Caras) debutó en el número  66, y regresa en el número 68 para una historia conmovedora cuando  intenta reparar la relación con su novia.

Detective #168 (Origen de Joker),
#215 (los Batman internacionales),
#233 (comienza el complemento de Martian Manhunter)
y #267 (primera aparición de Batwoman)
Batman acompaño la Segunda Guerra Mundial en buena forma, y nunca combatiendo a grupos de Nazis. El escritor de pulps Don Cameron  fue el mejor de los escritores regulares, presentando guiones un poco  arriba del promedio, con artilugios ingeniosos, y desde el número 84 el  artista Dick Sprang comenzó a desarrollar un aspecto peculiar para Batman. Al momento, las historias de Batman hasta el 154 están disponibles en las siete ediciones de tapas duras de Batman Archives. Sprang se transformó en el estilo definitivo de Batman por casi dos décadas, pero esto coincidió con la humanización de Batman.  Para los años '50 el una vez sombrío y temible caballero nocturno fue  reducido a un un tipo genial que protagonizaba mayormente etéreas  aventuras y luchaba contra máquinas de escribir gigantes. Y esas eran  las cualidades. Había también elementos de ciencia ficción, encuentros  con robots y abundancia de absurdos Bati-asociados (como Batwoman en el 233 o Bat-mite en el 267) y accesorios. Los años '50 no fueron clásicos años para Batman tanto aquí como en su propio título, a pesar de que era bien dibujado por Sprang, Sheldon Moldoff y Lew Sayre y otros (a pesar de que Kane siempre salía en los créditos).

Detective #267 (primera aparición de Bat-Mite),
#277, #284, #297 (noten las clásicas poses de Robin)

Curiosamente, dado el suceso de Batman,  Detective permaneció relativamente libre de otros tipos disfrazados  populando en las historias de complemento, a pesar de que ellos  proliferaban por todas partes. Slam Bradley, creada por unos Siegel y Shuster pre-Superman, tuvo una asombrosa longevidad, solo dando paso en el número 152 al monótono detective televisivo Roy Raymond (a menodo ilustrado agradablemente por Ruben Moreira). Air Wave tuvo una larga y ordinaria carrera entre los números 60 y 137 antes de ser reemplazado por el solo levemente simpático Robotman, un cerebro humano en un cuerpo de robot. Tanto él como el detective Nativo Norteamericano Pow Wow Smith (nombre condescendiente, pero con arte agradable de Infantino) duraron hasta el 202. La mejor tira de complemento fue Boy Commands desde el 64, una pandilla de chicos multinacional supervisada por el Capitán Rip Carter.  Ellos frustraron una cantidad importante de planes Nazis en la Europa  ocupada, y duraron mas allá del final de la Segunda Guerra Mundial tanto  en su propio título como aquí, siendo el 150 su último número (a pesar  de que sus creadores Simon y Kirby los dejaron en el 83). Martian Manhunter  (Detective Marciano) arribó en el 225, accidentalmente transportado  desde Marte con una siempre creciente cantidad de habilidades,  inicialmente oculto en su identidad de oficial de policía. Sus historias  pasaron a ser cada vez mas extrañas, y su caida fue acelerada por la  adición de la irritante compañia del extraterrestre Zook en el 311, pero duró hasta el 326 antes de ser lanzado a House of Mystery a partir del 143. Al menos él tenía un tenue lazo al tema de la revista, a pesar de todo. Lo que Aquaman, aunque agradablemente dibujado por Nick Cardy,  estaba haciendo entre los números 293 al 300 es simplemente acompañar.  Los complementos decrecían en número a medida que las páginas lo hacían.  con Batman permaneciendo constante en 12  páginas, desde mitad de los '40. No fue hasta los '70 que él expulsó a  los demás inquilinos, y aún así cada tanto ellos aparecían.

Detective #327 (Comienza Julius Schwartz como editor), #347,
#356 (resurrección de Alfred) y
#359 (primera aparición de Barbara Gordon/Batgirl)

El 327 marca un cambio. El título ya estaba inequívocamente establecido, por lo que Batman fue modernizado, marcando el cambio con el agregado de un óvalo amarillo alrededor del emblema de murciélago en su pecho. El Batman  previo fue descripto como el de una Tierra alternativa y destinado a  ser una pizarra en la cual las historias inadecuadas para el ahora  Batman "correcto" tuvieron lugar. El nuevo equipo artístico de Carmine Infantino y Sid Greene (después Joe Giella) dejaron un paso atrás al pasado, y el escritor Gardner Fox introdujo conmoción y suspenso, comenzando con la aparente muerte de Alfred y un nuevo villano recurrente llamado Outsider. El mismo equipo creativo creaba la liviana y divertida Elongated Man  (Hombre Elástico) que iba de complemento. La renovación fue  parcialmente exitosa, a pesar de que el uso de artilugios seguía  abundaban. El programa de TV estaba en preparación, mostrando los  aspectos ridículos de la encarnación previa. Cuando este tuvo éxito, el  tono humorístico paso a las historietas, trayendonos a Batgirl en el número 359, un emblema de la época.

Detective #493, #495, #400 y #403
No fue hasta finales de los años '60 que un cambio gradual nos trajo a un Batman  mas realista. Él nuevamente pasó a ser la criatura pensante de la noche  y misteriosamente suplantó los villanos disfrazados, haciendo sus raras  apariciones especiales. A pesar de que algunas veces se esforzaban  demasiado en hacerlo contemporáneo, y sin obras maestras, esos son las  primeras historias en Detective de Batman  en mostrar una módica observación como algo mas que una curiosidad  divertida, pero no se engañes por las generalmente excelentes tapas. Los  guiones de Denny O'Neil y Frank Robbins tenían una gran  sofisticación que las tramas previas, y el arte satisface el tono del  personaje, particularmente el estilo comercialmente ilustrativo de Neil Adams (a pesar de que sus grandes triunfos fueron en Batman). En el número 400, Robbins y Adams introdujeron a Man-Bat.

Detective #417, #438, #443, #457
Algo destacable de Detective  en los años '70 fueron los numerosos intentos por volver al formato  extendido en páginas. Entre los números 414 y 424 se presentaron  complementos de Batgirl, además de  reimpresiones de historias anteriores en la misma revista, y los números  entre el 438 al 445, ya con 100 páginas, son uniformemente excelentes.  El editor en escribió una fina selección de relatos de Batman, dibujados por artistas nuevos en el personaje, con un inspirado trabajo de Howard Chaykin en el número 441 y un "Death Files the Haunted Skies" de Alex Toth en el 442. En el 439 Steve Englehart, un escritor que tuvo un gran impacto luego en Detective, tuvo su primera historia de Batman. Goodwin  llenó las restantes páginas de esas 100 con una excentrica y variada  selección de material de reimpresión, en su mayoría de los años '40, y  otra tira de su Manhunter, que debutó en el 437. Ilustrado por el entonces poco conocido Walt Simonson, es una fascinante mezcla de misterio, artes marciales y acción con lazos a los Manhunter previos de la DC, una narrativa variada, en seis episodios completos y concluyendo en un relato mas largo formando equipo con Batman en el número 443. Por lejos el mejor complemento que tuvo el título, Manhunter  ha sido reimpreso como un especial en 1984, un libro en blanco y negro,  y en una edición en los años '90 con un nuevo capítulo. El siguiente  intento de números extendidos en páginas, entre el 481 y 495, consistió  de todo material nuevo, habiendo absorvido el título Batman Family. Mas allá de las historias de Batman en particular, prevaleció la mediocridad, pero se puede ver un buen arte de Michael Golden en el 482.

Detective #471, #474, #476, #483

Goodwin volvió con una linda historia sobre el compromiso en el  Anual 3, el mejor de los anuales por un tiempo largo, pero cuando dejó  de editar Detective, se dió un  paso atrás, si bien no hacia la mediocridad, hacia lo mundano, con solo  el gradual regreso de los villanos disfrazados como algo notable. Lo  mejor del período es el agregado sentimental al origen de Batman por parte de Denny O'Neil en el número 457. Una vez que lo tomó Steve Englehart con arte del equipo de Marshall Rogers y Terry Austin,  le dieron aliento nuevo a la revista, e hicieron una presentación  espectacular entre los números 471 y 476, produciendo indiscutiblemente  la mejor corrida vista en el título. En seis números, Englehart hizo regesar a Hugo Strange y Deadshot como enemigos creibles, entregaron memorables encuentros con el Pingüino, y particularmente Joker, introduciendo al deshonesto concejal Rupert Thorne, formó la única relación creíble que Bruce Wayne tuvo con una mujer (Silver St. Cloud), y trajo continuidad al título. El arte de Roger fue elegante y bien pensado, y ambos creadores bosquejaron una atmósfera a lo Batman de los años '40, reflejándolo con una perspectiva claramente contemporanea. Reeditado en cinco números como Shadow of the Batman, también incluyó material dibujado por Roger luego de la partida de Englehart, funcional aunque nada emocionante. Englehart y Rogers  incrementaron la calidad considerablemente, y desde ese entonces no  hubo nunca un prolongado regreso a la mediocridad, a pesar de las  historias en crossover a veces prueban la paciencia. Artistas como Don Newton, Gene Colan y Norm Breyfogle mantuvieron a Batman como la misteriosa figura nocturna, mientras que los argumentos fueron variados. Para un ejemplo de Newton, vean el número 497, un homenaje a Spirit, y la rendición de Colan fue muy consistente y buena.

Detective #500, #526, #569 y #572 (cincuentenario del título).
Los años '80 también trajeron el concepto de número aniversario, con  cualquier excusa sirviendo para incrementar la cantidad de páginas y  celebrar. Inicialmente esto resultó en buen material, con el número 500  con un buen material nostálgico. Batman tuvo la oportunidad de prevenir la muerte de sus padres en una Tierra alternativa, y también hay una intrigante historia de Batman a las puertas de la muerte, un relato de Hawkman dibujado por Joe Kubert y uno de un equipo formado por varios detectives sin disfraz que aparecieron en Detective  a través de los años. El número 526, que celebró la aparición número  500 de Batman en el título, tomó un camino diferente cuando Batman y otros aliados , en una sola noche, deben enfrentar a todos sus grandes enemigos, y una amenazante nueva introducción de Killer Croc. También tiene un nuevo Robin  en traje por primera vez, algo que terminó como permanente en el número  535. El número 572, el quincuagésimo aniversario del título, es  decepcionante mas allá del arte de Alan Davis; pero el 600 es sobresaliente, el mejor de los números aniversario. La experiencia de guionista de cine de de Sam Hamm y los esquemas cinematográficos de Denys Cowan contribuyen a "Blind Justice" (números 598 al 600). Enfocándose mas en Bruce Wayne que en Batman, involucra experimentos moralmente repugnantes y una aparentemente inquebrantable puesta en escena en la que caerá Wayne. En 144 páginas, "Blind Justice" nunca decae o se hace lenta, y contiene intuitivas observaciones sobre el ambiente de Batman. El número 627 pone al día la primer aparición de Batman  y cae mucho en comparación; una interesante idea a pesar de haber sido  usada en el número 387. El número 700 es bastante ordinario.

Detective Comics #575, #600, #608 y #611
A comienzos de los años '80, Detective frecuentemente se cruzaba con Batman, creando un efecto quincenal para las historias de Batman. Una fuerte continuidad fue mantenida, y no hay realmente malas historias, pero ninguna que sobresalga. El equipo creativo de Mike Barr, Alan Davis y Paul Neary se transfirió desde Batman and the Outsiders a partir del 569. Davis y Neary hicieron un capítulo de "Batman: Year Two" (575 al 578) dejando a Todd McFarlane finalizar la historia. Es un ejercicio insustancial y bastante ordinario en comparación con el "Batman: Year One" (Batman 404 al 407). En el número 483 John Wagner y Alan Grant se unen al artista Norm Breyfogle para una buena corrida. Comenzando con el debut de el jefe pandillero Ventrilocuo y su psicópata muñeco Scarface  (Cara Cortada), ellos se basan en bizarros e interesantes nuevos  adversarios, e implantan un macabro humor para iluminar el cada vez mas  sombrío tono del título sin retornar a la estupidez de los años '50.  Eventualmente Grant pasará a ser el único escritor hasta el número 621. Su historia en dos partes de Anarkía es buena, y la historia del Pingüino en el 610 y 611 es lo mejor de sus historias en solitario.

Detective Comics #659, #667, #677 y #682
Los argumentos de Peter Milligan, a menudo excelentes en todas partes, decepcionan bastante entre los números 629 al 643, y el exitoso Chuck Dixon  toma el manto en los capítulos de "Knightfall" entre los números 658 al  666 para establecerse. Como título, "Knightfall" (La Caida del  Caballero) le queda grande, pero habiendo sido Batman  derrotado y reemplazado en una historia que se cruzaba entre todos los  bati-títulos generó controversia, cientos de tiradas e incrementó las  ventas enormemente, haciendo a los contadores de la DC muy felices  ciertamente. Lamentablemente, inició solo una mínima curva ascendente en  calidad. Muchos capítulos fueron aburridos y hechos solo para extender  la historia, mas allá de lo natural, pero un aspecto en favor fue su  sentido de incertidumbre. Por primera vez Batman no tenía una victoria garantizada. En "Knightquest", con el antiguo Azrael en el traje de Batman, proporcionó mejores historias, con el estremecedor Mr. Freeze del 670 siendo una de las mejores. Y "Knightend", entre los números 676 y 677, en el que Batman  va mas allá de lo que le corresponde, es una mejora.

Detective Comics #704, #716, #723 y Annual #7
Bruce Wayne reclamó el manto de Batman en el 682, y Dixon escribió hasta el 730, por un rato largo y con un consistente buen arte de Graham Nolan  hasta el 721. Mejoras en la producción resultaron en una mas vistosa  revista, pero es un paso engañoso. Con cruces frecuentes, un paso  pausado, y grandes ilustraciones que significan menos paneles, una  historia antes contada en 22 páginas ahora toma dos números. Liberados  de los constantes cruces a partir del 704, Dixon escribe mejores historias de Batman,  con suspenso e imaginativas, a pesar de que algunas stodavía algo  extendidas sacrificando historia por arte.Por un buen ejemplo del estilo  de Dixon/Nolan está el 704, donde se vislumbraba a un  inepto criminal reincidente, o el misterio de los números 714 y 715. Lo  raro, a pesar, fue que su mejor historia fue en el número 716 dibujada  por Jim Aparo, donde Dixon lleva a los lectores a un final sorprendente que no abstante quedará en suspenso. Otro relato para destacar de Dixon es su remodelación de Batman y sus asociados como piratas del siglo 17 en el anual 7, aunque es mas notable por el excelente arte de Alcatena que por la historia bastante común.

Detective Comics #727, #730, #737, #739
En el 727 comienza "No Man's Land", otro crossover con la mayor parte de  Gotham reducida a escombros. Con el rechazo del gonierno federal a  ayudar con la reconstrucción, Gotham pasa a ser una ciudad sitiada donde  cada quién está a su suerte y los villanos prosperan. La historia  incorpora a Nightwing, Robin y Huntress, dejando a Batman  enteramente en los números 727 al 729 y como un todo es una mejora con  respecto a crossovers previos, siendo el 730 un número que resalta. En  una ciudad sin leyes y carente de tecnología, Batman enfrenta al Ventrílocuo y Scarface para reestablecer su autoridad. en una buena historia de Bob Gale y Alex Maleev. Gale regresa con Phil Winsdale  en el 733, una historia aún mejor. Mientras que muchos números hasta el  730 son historias individuales en un contexto mayor, del 731 al 740 son  capítulos continuos con otros títulos de Batman, estableciendose Greg Rucka  como el guionista regular a partir del número 739. A partir de una  trama sorprendente, en una secuencia retorcida en una sala de tribunal  con Two Faces, Rucka se establece como  un guionista como el que Batman no había visto en décadas, priorizando  argumento y personajes por sobre la acción. Su arribo precede por poco  al de Bob Schrek como editor, proveyendo un inmediato cambio de enfasis para Detective, apoyado por las llamativas tapas de Dave Johnson,  a menudo utilizando el blanco y negro y solo un simple color, y una  igualmente efectiva atmosfera, limitando la paleta a los interiores.

Detective Comics #742, #746, #750, #753
Shawn Martinbrough  dibuja desde el número 742 hasta el 764, comenzando una guerra de  pandillas sobre la inmortalidad; es algo vacilante por momentos, pero  mejora con el veterano entintador Steve Mitchell. Ciertamente temperamental, nunca pierde ni siquiera levemente calidad. No hay ningún problema con Steve Lieber  a partir del 767, a pesar de que ambos son ocacionalmente sustituidos  por otros artistas. Un ejemplo de las maniobras políticas y las acciones  requeridas para desalojar a la conservacionista Poison Ivy  (Hiedra Venenosa) de un parque en los números 751 y 752. Un compromiso  por innovar historias explica el número 753, presentando una historieta  producida en terapia por Two Faces. Es el número mas novedoso en mas de sesenta años, aunque el 754, un capítulo mas de un tradicional crossover en el cual el Comisionado de Policía Gordon se recupera de un tiroteo, es mucho mejor. A pesar de todo, Rucka ofrece nuevos, y aún así consistentes, visiones de viejos villanos de los cuales nada nuevo se esperaba. Su Two Faces del 755 es excelente, pero el proceso decae en las tres partes del Mad Hatter (Sombrerero Loco) (758 al 759). Los sub-argumentos de Rucka incluyen a Sasha Bordeaux, una guardaespaldas asignada a Bruce Wayne, quién se acerca demasiado y hace un inevitable descubrimiento. Ella es la voz narrante de varios números, contrastando a Wayne y a Batman,  mientras que la policía de Gotham también juegan un papel importante.  Esas son buenas historias, pero los lectores, justificadamente, lamentan  la mínima presencia de Batman, a pesar de que  hay mas de él una vez que la historia "Bruce Wayne Murderer" y sus  continuaciones comienzan en el 766. Es un argumento selectivamente  ignorado en Detective, a pesar de que produce el excelente 772, con una Bordeaux tentada en prisión. Para este entonces, el complemento de "Josie Mac" es bastante bueno. Por Judd Winick y Cliff Chiang,  entre los números 763 y 772, nos muestra a una detective policíaca que  tiene la habilidad de rastrear objetos inanimados y que intenta  localizar al nieto de un jefe de la mafia. Es una excelente  caracterización en una historia de detectives, y casi vale por si solo  el precio de la revista.

Detective Comics #764, #772, #796, #800
Las historias de complemento volvieron en el 746 con "The Jacobian", un  detective con un pasado misterioso, un método de corazonadas, y una  inexplicable habilidad para luchar contra tipos supuestamente  invencibles. Tiene una infusión del Manhunter  de los años '70, y hasta la conclusión en el 757 fue un esfuerzo  decente, aunque un tanto confuso a veces. Mejor fue el inesperado  regreso de Sam Bradley entre los números 759 y 762 buscando a Catwoman, dibujado con un estilo de los años '40 por Drawin Cooke. "The Hunt" (entre el 773 y 775) introduce a un nuevo vigilante, y debe mencionarse  a Michel Gagne y su sorprendente silencioso "Spore" que comenzó en el 776.  Rucka se fue en el 775 habiendo hecho una gran corrida, y Detective recientemente comenzó a ser aún mejor que cualquier momento desde los días de Englehart y Rogers. El tomo "Evolution" recopila las historias de Rucka hasta el 750.

Detective Comics #817, #826, #833, #844
Recomendados: 437 al 443, 471 al 476, 500, 584, 591 al 593, 598 al 600,  608 al 611, 613, 716, 730, 733, 751, 752, 754, 755, 761, 762, 766, 772  al 775, Annual 3.

Frank Plowright


Última edición por flushman el Jue 28 Ago 2014 - 12:13, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Sáb 9 Ago 2014 - 19:18

ACTION COMICS (parte 1)
National Allied Publications (actualmente DC Comics)
18 de Abril de 1938 a la fecha
865 números y sigue, 11 anuales


Propaganda aparecida en Detective Comics #16


Action Comics #1, #6, #11, #14
 
Action Comics  número 1 es claramente la revista de historietas mas importante alguna  vez publicada, definiendo el futuro entero de la industria de la  historieta norteamericana y creando un nuevo género con los  superpoderosos combatientes de crímenes. El editor Vincent Sullivan  hizo una audaz decisión al colocar en la tapa de su nuevo título a un  personaje rechazado por varias editoriales y sindicatos de periódicos.  Este era, por supuesto, Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.  Mientras él quizás no fue el primer personaje usando disfraces ceñidos  en tiras de historietas, él fue el primero en elevar un auto sobre su  cabeza y hacerlo pedazos. Las historietas eran ciertamente diferentes en  1938 y por diez centavos obtenías algo que valía la pena. Además de Superman, ese primer número incluía dos tiras en blanco y negro, una de vaqueros titulada "Chuck Dawson" y la otra "Scoop Scanion Five Star Reporter". Además, en color, estaban las aventuras de Marco Polo, el "Tex Thompson" de Bernard Baily, un aventurero quién tendría una larga carrera bajo varios nombres, y "Pep Morgan", un boxeador por Fred Guardinner. "Zatara, The Master Magician" cerraba el número, nuevamente por Guardineer, inspirado por Mandrake el Mago,  de quién tenía mucho mas que semejanzas. Lo que era diferente en él, a  pesar de todo, era que él podía recitar sus hechizos al revés. Él luego  sería mas conocido por ser el padre de Zatanna, de quién heredó sus habilidades.

Action Comics #17, #23, #44, #50
 
Contrariamente a la creencia actual, las historietas de los años '30 no eran todas tan simplistas, y Action contenía material con buenos argumentos. En su primera aparición, Superman debía detener una ejecución, confrontar a un esposo golpeador, y casi se ve envuelto en corrupción política. Las trama de Siegel es fuerte, y los dibujos de Shuster,  si bien es un tanto crudo, es muy dramático, y es fácil de ver por qué  esta tira fue un éxito desde el primer día. Contenía una gran cuota de  la leyenda que permanece hoy en día. Lois Lane aparece en la primer historia, admirando a Superman, pero despreciando a su alter ego Clark Kent.  Ella es audaz desde el inicio, y la personalidad de Kentestá también  bien establecida cuando comienza a trabajar en The Daily Star (cambiado a  The Daily Planet en el número 23). para cualquier cuenta esta fue una  revista extremadamente bien vendida, pero DC aparentemente no se dió  cuenta que esto se debió a Superman, quién no  salió en portada nuevamente sinó hasta el número 7, pero a partir del  número 9 se mostraban al menos su nombre o imagen (Ndt: excepto en el 18),  y a partir del número 19 no había duda de quién era la estrella de la  revista. El número 6 introduce un oficinista que generalmente se da a  conocer como la primer aparición de Jimmy Olsen. La carrera de Superman como periodista despide a la de Scoop Scanion en el número 13, y Lex Luthor  debuta en el número 23, curiosamente con una abundante cabellera roja, a  pesar de tener un asistente calvo. Él no será visto nuevamente hasta el  número 42, ya con su calvicie habitual. Se pueden ver todas esas  primeras aventuras en la serie de tomos Superman Archives.

Action Comics #51, #68, #64, #83
 
Las historias de Superman de los años '40 estaban estrictamente atadas a La Tierra, a menudo impulsada por la carrera de periodista de Clark Kent, a pesar de que sus enemigos eran inicialmente mafiosos, luego en mayor parte humanos con artilugios como Prankster (el Bromista) o Toyman  (El Juguetero), presentados en los números 51 y 64 respectivamente. El  primero en particular probó ser en principio mas popular Lex Luthor, y no fue hasta los años '50 que el calvo genio malévolo fue reforzado como el encumbrado enemigo de Superman.  Como muchos otros superheroes, Superman tuvo un rol importante en la  proeza bélica, luchando saboteadores internos y Nazis en el extranjero.  El mas notoriamente patriotero resultado del conflicto fue la tapa del  número 58, proclamando "You can Slap a Jap" ("Tu puedes abofetear a un  japonés"), con Superman imprimiendo posters con la frase.

Action Comics #100, #134, #137, #149
 
Diversos complementos reemplazaron a aquellos del primer número con el  tiempo, con los números 23, 33, 37, 40 y 42 mostrando el debut de Black Pirate, Mr. America (en verdad Ted Thompson, quién mas tarde se transformaría en Americommando en el número 51), Congo Bill, The Star-Spangled Kid (aunque solo en un preview de su propia revista) y Vigilante respectivamente. Congo Bill subsistió bien en los años '50, eventualmente como el gorila dorado gigante Congorila. A menudo dibujado por el expresivo Mort Meskin, fue Vigilante  tenía el toque de calidad, reemplazando al Black Pirate de Shelly  Moldoff y siguiendo hasta el número 198. El cantante folclórico  ("Prairie Troubadour") Gred Sanders tenía una  doble carrera como estrella radial y luchador contra el crimen,  enmascarándose con una distintiva bufanda roja alrededor de su boca. Los  complementos se mantuvieron bastante estables por años, algunos de  ellos solo siendo retirados cuando la cantidad de páginas fue reducida.  La última adición importante fue Tommy Tomorrow en el 127, un aventurero espacial ubicada en el siglo 21, que duró hasta el número 251.

Action Comics #152, #158, #175, #196
 
Los poderes de Superman se fueron gradualmente  incrementando con los años, con la visión de rayos X introducida en el  número 18, y su fuerza y velocidad en una curva ascendente. Muy pronto  él ya no solo era capaz de esquivar un edificio con un simple salto,  sinó simplemente volar sobre el. En el número 60 Lois Lane obtiene superpoderes para ser Superwoman  bastante bien manejado para lo que fue en ese entonces una idea  original. Esto fue reciclado muchas veces en las siguientes décadas.  Para este entonces Superman estaba establecido  en la Tierra, a pesar de que algunos elementos fantásticos fueron siendo  añadidos por los recurrentes ineptos magos Hocus y Pocus. Aparentemente ellos eran populares a mediados de los años '40 siendo una especie de cómicos ayudantes de Superman, pero sus fracasos fueron eventualmente demasiados y las bromas fueron dejadas a Prankester. Había pocas ojeadas al trasfondo kryptoniano de Superman  hasta finales de los años '40, y el número 158 presenta su propio álbum  personal "The Kid from Krypton", expandiendo su origen. Esto fue a  comienzos de los años '50, y para este punto las aventuras de Superman  se hacían mas orientadas hacia lo fantástico. Las apariciones de  extraterrestres eran frecuentes, así como los viajes en el tiempo, y Superman  fue viendo el deceso de los superheroes que lo siguieron con holgura.  Esto quizás se debió tanto a que este era el artículo original, ya que a  pesar de sus poderes, Superman siempre ofrecía  algo mas que una sucesión de villanos, y la tira era lo suficientemente  fuerte, con un reparto secundario característico. Por supuesto, el  programa radial de Superman en los años '40 y la serie televisiva entre 1952 y 1957 quizás hayan ayudado.

Action Comics #200, #206,
#241 (considerado el inicio de la Silver Age en Superman)
#242 (1er Brainiac)

 
A pesar de que Jerry Siegel todavía escribía historias de Superman, Shuster  había hace rato abierto el camino a otros artistas. Ambos mantenían un  estudio en el que varios artistas dibujaban la tira, siendo los mas  notables Fred Ray, Paul Cassidy, Leo Nowak y John Sikela, quién sería el artista de Superboy de los años '50. Por delante de ellos, sin embargo, y por mucho tiempo, estaba Wayne Boring.  Sus dibujos parecían algo rígidos, pero había un dinamismo único, a  pesar de tener cierta tendencia a dibujar a todos con las quijadas  cerradas. La DC también sumó a Jack Burnley para dibujar algunas tiras. El Superman de los años '50 es quizás la versión que comúnmente viene a la mente para mucha gente. Todavía en el Dailly Planet, Clark Kent era ahora un personaje bien desarrollado, y Luthor ya  era mas que una molestia con una sucesión de planes extrafalarios. La  herencia kryptoniana estaba siendo muy bien explotada, y no era menos  los varios matices de kryptonita, cada una afectando a Superman de una  forma diferente, siendo la verde la mortal. Villanos surtidos del pasado  de Krypton surgían con bastante frecuencia, comenzando en el número  194, y Lois Lane jugaba un papel importante en muchas historias, ahora obsesionada con la idea de descubrir la otra identidad de Superman. En el 206 este se casa con Lois Lane,  excepto que no lo hizo, pero esta broma, y muchas otras por venir, fue  un evento probablemente orquestado desde sus primeras apariciones. Las  adiciones a la leyenda de Superman en los años '50 fueron constantes, con el origen de Brainiac  en el 242, en donde se revelaba que una ciudad entera kryptoniana había  sido reducida y preservada en una botella. Sus habitantes en miniatura a  menudo surgían para darle una mano a Superman  cuando lo requería, y él mismo se reducía de tamaño con regularidad para  visitar la ciudad para alguna aventura ocasionalmente enmascarándose  junto a Jimmy Olsen como los superheroes kandorianos Nightwing y Flamebird.

Anuncio promocional para Action Comics 252
 

Action Comics #252 (1er Supergirl),
#258, #259, #262

 
El número 252 marca un punto de inflexión, con el origen y primer aparición de Supergirl. Ella también es una kryptoniana que escapó a la destrucción del planeta, y era, coincidéntemente, la prima de Superman. No era un engaño, una villana o un robot, ella era real, una contrapartida femenina para Superman  y una adición permanente a la leyenda, obteniendo una historia  complementaria a partir del número 253. Su arribo tardía a La Tierra se  debió a que la ciudad se encontraba dentro de un domo, y al destruirse  Krypton, esta salió desprendida, y ella siguió el recorrido de la nave  de Superman solo cuando la ciudad fue destruida por un meteorito. Ella  vivía en un orfanato, adoptando la identidad de Linda Lee, y secretamente saliendo a realizar actos heroicos vestida en su traje inspirado en el de Superman, mientras que una Linda Lee  robot de la reemplazaba. Algunas de las historias se enfocaban en sus  interludios románticos, y ella tenía un particular metejón con un  antiguo huérfano, Dick Malvern. Leo Dorfman y Jim Mooney  proveyeron constantemente buenos guiones y dibujos a las historias. Las  primeras historias fueron reimpresas en un par de tomos de la colección  Archive Edition. En el número 285 Supergirl  pasa a ser conocida finalmente por el mundo, y un buen ejemplo de esas  historias de complemente se encuentran en los números 295 al 298,  convenientemente reimpresas como un especial. Ellos pusieron en  dificultades a Supergirl, pero igualmente lo hicieron con su amiga Lena Thorul. Hmmmm, ¿Se pueden reordenar esas letras? Si, Lena era la joven hermana de Lex, y la familia cambió su apellido cuando Lex se volvió malo. Otros ejemplos de la clásica Supergirl se pueden encontrar en los números 334, 347, 360 y 373.

Action Comics #266, #280
#285 (Supergirl se vuelve pública), #289

 
Para mediados de la década del '60 había una agitación en la industria de la historieta, pero Superman, tanto aquí como en su propio título, nunca se paralizó. Mientras que el editor Mort Weisinger  tenía poco aprecio por la opinión de los fanáticos, no obstante él les  daba lo que querían con una fuerte continuidad y agregados ingeniosos a  la leyenda de Superman. Los dibujantes regulares en ese momento eran Al Plastino y Curt Swan, con Swan siendo el mas especial de los dos. Un ejemplo de esto es su trabajo en "The Death of Luthor" en los números 318 y 319, en la cual Luthor  regresa al planeta Lexor, nombrado en su honor luego de que él usara su  gran intelecto científico para salvar al planeta de la destrucción.  Aquí él era un heroe, y atrae engañando a Superman al planeta y arregla los eventos para que se vea como si Superman lo hubiera asesinado. En el número 319 ocurre el juicio, y aunque se termina revelando el fiasco de Luthor, él es tan amado que es perdonado y Superman desterrado. Luthor  se queda, casado con la adorable Adora, aparentemente para vivir  felices para siempre. Por supuesto, esto no durará. Los años '60 vió el  auge de las Historias Imaginarias, las cuales, abandonando la  continuidad, le permitía a los guionistas de Superman presentar algunas muy interesantes ideas. En el número 332, por ejemplo, se vió las consecuencias de que Supergirl precediera a su primo en su arribo a la Tierra, y lo entrenara, mientras que el 338 y 339 presentaba al descendiente de Superman. Entre los números 351 al 353 se vió el mejor momento de Wayne Boring, presentando a Zha-Van, un personaje obviamente inspirado por el Capitán Marvel original. El 357 fue el último número de Boring, mientras que la historia de Supergirl fue dibujada por el excelente Kurt Schaffenberger desde el 359. En el 363 comenzando una historia en varias partes en la cual Luthor infecta a Superman con una enfermedad, volviendolo leproso. Sin esperar a infectar a otros, el mismo Superman  se exilaba en el espacio y planea su propio suicidio para poder  destruir el virus. Antes de transformarse en polvo cósmico, él es  salvado por los Bizarros. Este extraño relato fue el trabajo de Jim Shooter y el artista Ross Andru.

Action Comics #300, #318
#340 (Primer aparición de Parasite), #351

 
A partir del número 377 Supergirl fue elevada a Adventure Comics, mientras que las anteriores estrellas ahí, The Legion of Super-Heroes, reemplazó la historia complementaria en Action. Con solo unas pocas páginas para poder desempeñarse, Shooter  hizo algunas memorables historias sobre los personajes, particularmente  el número 378, en la cual se trata por primera vez la adicción a las  drogas (extrañamente pasó al Code Authority, que vedaba toda mención de  drogas). En el 381 se presentaba a un legionario que vivía en la sección  pobre de la ciudad junto a su familia con problemas de violencia. La  última historia de Shooter fue en el 384, y las siguientes fueron escritas por E. Nelson Bridwell y Cary Bates con trabajos admirables. Bates también pasó a ser un inventivo y popular guionista de Superman.  Traten de ver los números 385 al 387, donde el hombre de acero es  atrapado en el futuro y se hace inmortal. El final de esta era vino en  el 392 cuando Mort Weisinger se retira, habiendo editado la linea de Superman  por décadas. Apropiadamente, su último número fue una historia  imaginaria, algo en lo que fue pionero. Esto también significo el toque  mortal para la Legion of Super-Heroes, que no fue requerido por el nuevo editor, Murray Boltinoff, quién prefirió historias de complemento como "Tales of the Fortress of Solitude", presentadas en el número 395 y detallando la historia de varios artefactos guardados por Superman en su escondite ártico. Boltinoff también introdujo los créditos para los creadores, y formó el equipo del ahora dibujante regular Curt Swan con el magnífico entintado de Murphy Anderson para el supremo arte de Superman. No hubo grandes cambios en las sustancias de las historias, pero el equipo de Swan y Anderson hizo ver a los eventos mucho mas dinámicos. Boltinoff  también rechazó la idea de las historias imaginarias, la final ocupando  los números 396 y 397. Años mas tarde resurgirían como los relatos "Elseworlds".

Action Comics #359, #363, #385, #391


Los números 403 al 413 son números de cincuenta y dos páginas, todos  conteniendo una buena recopilación de reimpresiones, y un nuevo  complemento comienza en el 413, siguiendo hasta el 418. Bob Haney y John Calnan fallan en capturar el extraño tono de la serie de Metamorpho de los años '60, a pesar de que Haney ponía mucho argumento en ocho páginas. En el 419 se introduce un nuevo complemento, The Human Target, una idea original de Len Wein que luego pasaría a ser una película para TV. Christopher Chance toma el lugar de la gente marcada para ser asesinada, usando su ingenio para atrapar al asesino. Carmine Infantino dibujó la primer historia, entintada por Dick Giordano, quién luego también la dibujaría. The Human Target se alternaría con Green Arrow (bien dibujada por Sal Amendola y Giordano) y Atom. Durante el período de revitalización de la DC durante los comienzos de los '70, la tira de Superman en Action permaneció practicamente inmodificada, a diferencia de su propio título, a pesar de que el instigador de esos cambios, Julius Schwartz pasó a ser el editor. A pesar de eso, el único cambio filtrado fue que Clark Kent ahora trabajaba como reportero televisivo para la WGBS, facilitando la introducción de Steve Lombard al reparto. Él siempre tenía una broma para jugarle a Kent, su constante objetivo, pero la broma raramente salía bien. También había regresado Lana Lang a la tira ya como regular, ahora un personaje mas maduro dispuesta a apreciar un poco mas a Clark Kent, incluso llegando a desarrollar una relación. El viejo suertudo Clark. A pesar de que el arte de Swan y Anderson permanecía muy agradable, las historias, ahora escritas en su mayoría por Cary Bates y ocacionalmente por Elliot S! Maggin,  bordeaban lo aceptable. Igualmente hubo unas pocas historias  sobresalientes, como la del 437 y 443 que tenían historias escritas por Maggin y una excelente selección de reimpresiones.

Action Comics #397, #400, #417, #426
 
El 484 es otro casamiento de Superman y Lois Lane, pero esta vez no era un engaño, un sueño o una historia imaginaria. Es el casamiento del Superman  de los años '40, cuya continuidad estaba ubicada en una Tierra  alternativa. Es un número atractivo que le brinda a los fanáticos lo que  tanto querían. El 488 vió el comienzo de las ocacionales aventuras de Air Wave.  Era la revisión de un superheroe de los años '40, y si bien no era  malo, tampoco sobresalía, y duró hasta el número 535, a menudo formando  equipo con Atom.

Action Comics #445, #463, #473, #481

En el número 500 tenemos "The Life History of Superman", el redescubrimiento de la historia de Superman desde la explosión de Krypton llevado adelante por Martin Pasko y el arte del equipo de Swan y Frank Chiaramonte. Esto coincidió con el estreno del primer film de Superman (Ndt: en realidad 6 meses después), el que propició algunas historias sobresalientes. Los números 507 y 508 ofrecen el milagroso regreso de Jonathan Kent,  una historia de paradoja temporal que envolvía a extraterrestres, pero  haciendo regresar a un papá kent de setenta años, quién no había muerto  cuando Superman era un niño. Fue un momento de inspiración de Cary Bates, quién fue también responsable de la muy buena guionizada historia, y muy convincente, de los números 510 al 512, en la cual Lex Luthor aparentemente abandona su villanía. Lamentablemente, en su mejor momento, Bates fue reemplazado por un no inspirado Marv Wolfman. Combinado con la determinación de Bob Rozakis de mantener una sensación de años '60 para los complementos de Air Wave, Aquaman y Atom, los comienzos de los años '80 estaban lejos de ser una edad dorada para Action. Esto se combinó con la partida de Swan en el 534, a pesar de que regresó para el 544, el número del 45º aniversario, para dibujar una excelente historia de Cary Bates sobre Lex Luthor, regresandolo a Lexor. El nuevo artista Gil Kane dibujó algunos buenos números entre el 539 y 552, y su contribusión al 544 fue en un relato de Wolfman que transformaba al viejo estilo de Brainiac en un nuevo y grotesco modelo cibernético.

Action Comics #484, #500, #510, #544

 
El arte de Kane fue distintivo, pero el le dió paso a Kurt Schaffenberger en el 556. A pesar de lo excelente artista que es, Schaffenberger  tenía un estilo definitivamente muy de los años '60, lo cual no ayudaba  a las ventas en declive. Los números 560, 563 y 565 presentaron al  chiflado Ambush Bug de Keith Giffen como complemento, un decididamente bienvenido soplo de aire fresco. Giffen también dibujó las historias de Superman entre el 577 y 579, el último un lindo homenaje a Asterix escrito por Jean Marc y Randy L'Officier. Fue un bienvenido cambio, pero la tira de Superman se estaba desmoronando con pobres guiones. Algo debía hacerse y el resultado fue una completamente nueva mirada sobre Superman a partir del 584. Antes de eso, a pesar de todo, en el número 583 se publicó una de las mejores historias de Superman publicadas, una historia imaginaria empapada de nostalgia dibujada por el clásico equipo de Curt Swan y Kurt Schaffenberger, y escrita por Alan Moore. Esta concluía la historia comenzada en Superman 423, presentando a todos los elementos clásicos de Superman. Es magnífica y ningún fanático de las historietas debería negarse esta historia. Schwartz terminó su funsión de editor en un merecido alto nivel.

Action Comics #560, #566, #579, #583

 


Continúa


Última edición por flushman el Jue 28 Ago 2014 - 12:15, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Action Comics 2   Sáb 9 Ago 2014 - 19:22

ACTION COMICS (parte 2)



Action Comics #584, #587, #590, #591



El 584 presentaba al nuevo Superman en una continuidad modificada. La tira se revirtió a sus raices, y la naturaleza única de Superman  fue enfatizada por el hecho de que ahora es el único kryptoniano  sobreviviente de la destrucción del planeta. El artista y escritor John Byrne revivió la idea del título DC Comics Presents de Superman formando equipo con diferentes invitados en cada número, comenzando con los populares Teen Titans. La selección de invitados fue deliciosamente rara, como si Byrne pareciera elegir a sus favoritos. Los personajes creados por Jack Kyrby fueron un componente importante en la lista con los New Gods, Demon, Big Barda y Mister Miracle apareciendo en los números 586, 587, 592 y 593 respectivamente. También tuvo un toque con los Metal Men, presentandolos en los números 590 y 599. Pero la historia mas notable fue la del 591, en la cual el viejo Superboy era el protagonista en un relato de realidades alternativas. Ninguna de essas historias trataba sobre la vida personal de Superman exceptuando el 597, en el cual eran protagonistas dos mujeres de la vida de Clark Kent: Lana Lang y Lois Lane, mostrando su relación con Clark. La carrera de Byrne en Action terminó de manera espectacular en el número 600, un número aniversario, con varias historias todas con guiones de Byrne. Hay un posible romance con Wonder Woman, dibujado por George Perez y presentando a Darkseid, y también tenemos historias en solitario de varios de los integrantes del elenco de Superman dibujados por artistas clásicos. Aunque Action tenía una apariencia nostálgica, también era decididamente moderna.
 

Action Comics #584, #591, #597, #600

 
Desde el 601 al 642 hay un cambio completo en Action,  volviendose una publicación semanal con episodios de varias tiras  regulares en cada número. Esto fue bastante innovador en EEUU (a pesar  del tradicional formato inglés), y se corrió un del riesgo con la  elección del contenido, pocos de ellos de primera linea. El Wild Dog de Max Allan Collins y Terry Beatty fue un defensor de los suburvios estilo vigilante. Numerosos intentos de popularizar a Black Canary han fallado desde los años '50, mientras que la tira de espionaje Secret Six no había sido vista desde su revista de corta vida de los años '60. Mike Baron y Dan Jurgens revivieron a Deadman, luego ilustrado por Kelley Jones, y Superman fue relegado a las dos páginas centrales en formato de tiras de periódico. La estrella nominal de la revista fue Gil Kane regresando a la antigua gloria ilustrando a Green Lantern, pero las historias fueron decepcionantes. Posteriores puntos destacados incluyeron el regreso de la bromista Phantom Lady en una nueva encarnación a partir del 636, el mismo número a partir del cual Alan Grant protagoniza la restauración de Demon.  El formato semanal fue un experimento osado, pero eventualmente produjo  pocas cosas notables, especialmente debido a una generación de  escritores no habituados a proveer un comienzo, intermedio y final o un  dejar un final abierto en una historia de ocho páginas en cada número.  El último número semanal es notable por ser una historia que va entre  las historias de Deadman, Nightwing, Green Lantern y Superman dibujados por un grupo de artistas veteranos y entintados por el joven Turks. Hay buenas combinaciones, incluyendo a Carmine Infantino y Kevin Nowlan, Steve Ditko y Art Thibert, y Curt Swan y Ty Templeton.


Action Comics Weekly #601, #609, #614, #639


George Perez fue como el timón como artista/guionista desde el 643 al 652, produciendo suficientes historias decentes junto a Roger Stern, quién siguió en Action tras la partida de Perez, con Brett Breeding tomando las riendas del arte. Una historia significativa ocurre en el 660, en la cual Luthor muere. Y vemos el cuerpo. Pero, ¿quién es esa persona peliroja reclamando ser el hijo perdido de Luthor? Y aún mas significativo, en el número 662 Superman finalmente confía en Lois Lane, revelandole su identidad de Clark Kent. Es el fin de una era y el inicio de una nueva cuando ellos deciden casarse.


Action Comics #643, #653, #660, #662


Superman inmediatamente se ve alejado cuando se envuelve por dos números en parte de la historia "Time and Time Again" que se cruzaba en todos los títulos de Superman. Aquí el se encuentra con Chronos, el viejo villano de la DC, en la edad de piedra y se mueve a 1940 en el 665, presentando un lindo cameo de la Justice Society of America, mientras que Luthor Jr. se vuelve bastante popular entre los ciudadanos de Metropolis. El 674 fue parte de otro cruce entre títulos, "Panic in the Sky", donde se presentaba a la nueva Supergirl, una criatura artificial llamada Matrix, con el poder, entre otros, para cambiar de forma, y que se hace amiga del el nuevo y genial Luthor. Jackson Guice pasa a ser el dibujante regular en el 676, punto desde el cual Action pasa a formar parte para todos los propósitos de lo que sería una revista semanal de Superman.  Las historias corrían a través de todos los títulos de Superman, con  todos ellos teniendo subargumentos individuales, y el orden de lectura  destacado por un triangulito en la tapa. El subargumento principal de Action concernía a Luthor, un modelo de virtud en público, aún con Supergirl  aparentemente bajo su servicio. Los números 683 al 691 forman parte de  de las tres largas historias que cruzaban los títulos en la cual Superman era asesinado por Doomsday, luego de lo cual cuatro posibles versiones de Superman aparecen, con cada uno ocupando cada uno de los títulos de Superman. Action, concentrada en Erradicator, el mas semejante físicamente a Superman,  pero brutal y vengativo en actitud. El artículo genuino regresó en el  692. Mas allá de algunas fallas, la idea entera de matar a Superman  y sus subsecuentes argumentos fueron bien concebidos y comercializados,  llevando muchos nuevos fans a las historietas, y convenciendolos de que  los viejos superheroes podían aún ser excitantes y válidos. Esto renovó  a Superman, que ahora tenía mas perfil alto que en cualquier momento desde la era de sus películas.


Action Comics #663, #674, #680, #685


Las tramas que concernían a Supergirl y Luthor  llegaron a su punto culminante en el número 700, el cual contiene una  linda secuencia con el casamiento de los mejores amigos de la infancia  de Clark: Lana Lang y Pete Ross. La historia principal, sin embargo, tiene a Lois Lane y su investigación sobre Luthor finalmente, para gran perjuicio de Metropolis. David Micheline escribe a partir del 702 justo a tiempo para el número 0, ubicado entre el 703 y 704, como parte de la saga Zero Hour, y Kieron Dwyer es el artista desde el 713. Mucha atención despertó el 720 cuando Lois cancela su compromiso con Superman. Igualmente la pelea no dura mucho, y Lois y Clark se casan, nuevamente con mucha atención de los medios y coincidiendo con su casamiento en la serie televisiva de los años '90.


Action Comics #692, #700, #710, #720


Mientras que las apariciones semanales de Superman mantenían fuertes historias, ellas sacrificaban la personalidad individual de cada título. Aún así, con el arribo de Tom Grummettcomo dibujante a partir del 727 al menos las historias lucían bien, mientras Micheline salía a todo vapor. Una prolongada trama que hacía que Superman  cambiara de traje y poderes (ahora basados en el electromagnetismo) a  partir del 733 no ayudaron. El nuevo escritor y artista a partir del 738  Stuart Immonen fue una gran desventaja. Su arte era lindo, pero sus guiones poco pulidos. Superman ahora estaba de vuelta con su uniforme familiar y sus poderes, y las subtramas incluían a Lex Luthor comprando y dejando caer al Daily Planet, y forzando a Lois Lane a trabajar para él. Un nuevo superequipo para Metropolis, los Supermen of America,  son presentados en el 752 antes de su propia miniserie. El número  1.000.000 se publica entre los números 748 y 749 y presenta al Superman del siglo 853.


Action Comics #738, #1.000.000, #750, #760


Hay una nueva reorganización editorial a partir del 760 y comienza mas que nunca la cuesta abajo. Joe Kelly  comienza como guionista junto a una serie de talentosos pero totalmente  mal organizado grupo de artistas, que intentan mas imitar un estilo  manga. Hay historias decentes de Kelly, pero son difíciles de  encontrar entre la horrible narrativa y los desordenados tintes por  computadora. Las historias notables incluyen la mejora de Metropolis  hacia una ciudad futurista debido al virus Y2K a partir del 763, la  conclusión de la primer saga "Return to Krypton" en el 776, donde  el estilo original de Krypton reaparece. Cualquier confusión es  explicado en el segundo episodio de una segunda "Return to Krypton" en  el 793. Fue solo un guiño para los viejos lectores, pero fue bueno ver  nuevamente a Krypto, el superperro (789 y 790) dando vueltas por ahí. Hay un tono mas oscuro para Superman desde el 783 luego de la conclusión de la saga "Our Worlds at War", en paralelo con los desastrosos eventos del 11 de septiembre de 2001.


Action Comics #775, #780, #789, #791


El 785 es el último número con los continuos triangulos numerados, presentando una historia de Bizarro  que, ja ja, la historia está impresa de atrás para adelante. ¡Oh, que  ingenioso! Dirán ustedes que leer una revista de atrás para adelante es  algo distinto. Pueden comenzar cuando todo terminó. Si. Solo el 791, una  retrospectiva al pasado de Clark en Smallville  es de algún mérito mostrando los prejuicios contra cualquiera sin un  cuerpo perfecto. Habiendo terminado la política de continuar las  historias a través de todos los títulos de Superman, se volvió a hacer. La historia "Ending Battle" en los números 795 y 796 es solo notable porque Superman  abandona su apariencia oscura, quizás sugeriendo que hay una nueva  esperanza para esta serie. Evadir a partir del 760, punto a partir del  cual la DC misteriosamente dejó caer en picada a su ícono internacional.


Action Comics #800, #836, #844, #864


El segundo de los anuales, de 1989, es por lejos el mejor, presentando una historia como parte de la saga "Superman in Exile" de ese año, con contribuciones de Jerry Ordway, George Perez y Curt Swan.


Action Comics Annual #1 (Batman y Superman contra vampiros),
#2 (saga del exilio),
#3 (un posible futuro con Superman presidente de los EEUU),
#6 (Elseworld con un Superman a favor de los ingleses en el siglo XVII)



Recomendados: 309, 318, 319, 351 al 353, 363 al 366, 378, 380, 381, 384  al 387, 400, 437, 443, 484, 500, 507, 508, 510 al 512, 544, 577 al 579,  583, 591, 597, 600, 700.


Hassan Yusuf


Última edición por flushman el Mar 12 Ago 2014 - 20:39, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Sáb 9 Ago 2014 - 19:35

MARVEL MYSTERY COMICS
Timely Comics (actualmente Marvel Comics)
Octubre de 1939 a Junio de 1949
92 números (*)


Marvel Comics #1,
Marvel Mystery Comics #3, #4, #9



El título que lanzó la carrera de Human Torch y Sub-Marine, y de esta manera al Universo Marvel entero. Esta serie es  incuestionablemente significante. Histórica. Mas aún, icónica. En verdad  no es muy buena, a pesar de todo. Verán, a comienzos de los años '40,  Timely, la prehistórica antecesora de Marvel, era una compañía bastante  pobre, empleando mayormente tipos que saltaban del barco apenas obtenían  algo mas lucrativo, o quedaban aquellos que no podían obtener trabajo  en ningún otro lado. Esto mejoró para 1944 o algo así, pero mas allá de  las adornadas y locamente complejas tapas de Alex Schomburg, muchas de esas Marvel Mystery son revistas toscas, y donde se ponía un poco de todo, con vitalidad cruda pero poco mérito artístico.


Marvel Mystery Comics #10, #13, #20, #29


Además de Human Torch (1 al 92) y Sub-mariner (1 al 91), Marvel Mystery presentó a Captain America (80 al 84 y 86 al 92), y una cantidad de tiras menores. Uno de los mas populares fue Ka-Zar (1 al 27), un Tarzán rubio que luego fue recreado para la Marvel de los años '60, y The Angel (1 al 23) inspirado por The Saint de Leslie Charteris,  este tranquilo detective que utilizaba disfraz pero no tenía poderes,  fue inexplicablemente popular entre el personal de Timely como para  darle varias tapas de los comienzos. The Vision (13 al 48) era un ser supernatural que entraba y salía del plano terrestre en un despliegue de humo; este Spectre de bajo resultado es mas conocido por haber sido creado por Joe Simon y Jack Kirby, quién dibujó sus primeras aventuras. The Patriot (21 al 74), el reportero Jeff Mace, era del tipo Captain America, duró hasta que los editores de Marvel Mystery se dieron cuenta que en todo caso podían usar el original.


Marvel Mystery Comics #35, #50, #77, #82


Miss America (49 al 85) era la adolescente Madeleine Joyce,  atrapada en un experimento eléctrico y emergiendo con superfuerza,  habilidad de vuelo, visión de rayos-X y sabiduría. Ninguno de esos  poderes ayudó a su visión en desmejora (posiblemente el uso de la visión  de rayos-X), y para 1946 ella era orgullosamente la primera heroina de  cuatro ojos. The Blonde Phantom (84 al 91), alias Louise Grant,  secretaria, dejaba caer su cabello, se quitaba las gafas y se ponía un  fino traje de seda que resaltaba sus muslos y su abdomen al descubierto,  para combatir al crimen. Seguramente para cuando estaba lista , muchas  de las emergencias ya habían terminado o estaban fuera de control.


Marvel Mystery Comics #84, #88, #91, #92



Así  que, si bien históricamente significante, nostálgico y muchos números mas allá del 50 bastante competentes, a menos que quieran experimentar  el lado crudo o extraño de los superheroes, no valen los precios  generalmente inflados que se demandan.


Howard Stangroom




(*)  El primer número se llamó simplemente Marvel Comics. A partir del  número 93 y hasta el 159 de 1957 se pasaría a llamar Marvel Tales,  pasando a ser una antología de horror.


Última edición por flushman el Mar 12 Ago 2014 - 20:50, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Sáb 9 Ago 2014 - 19:37

CAPTAIN AMERICA COMICS
Timely Comics (actualmente Marvel Comics)
Marzo de 1941 a Febrero de 1950 (1 al 75)
Mayo a Septiembre de 1954 (76 al 78)


Captain America Comics #1, #2, #3, #10

No fue el primer héroe patriótico, ya que lo precedió The Shield, pero ciertamente uno de los mejores. Steve Rogers,  tan enclenque para poder servir a su país durante la guerra, se  presenta voluntario para un peligroso experimento para ser el prototipo  de un super-soldado. El experimento es exitoso, pero el sabotaje enemigo  garantiza a Rogers ser el primero y último de su especie. Vistiendo las estrellas de Captain America, él parte a personificar los ideales de libertad, uniendosele un joven ayudante llamado Bucky cuando la mascota de su armada descubre su identidad y, bue, chantajea a Rogers con no revelar su nombre a cambio de ser su compañero. ¡Oh! Eso no es muy norteamericano.


Captain America Comics #31, #50, #59, #65

Creado por el legendario equipo de Jack Kirby y Joe Simon,  el super-patriota destrozó Nazis, saboteadores en casa, y simples  villanos exóticos con igual vigor y gusto, en historias dinámicas y  atmosféricas que redefinieron los límites de las páginas de las  historietas. Ellos solo produjeron los números 1 al 10, pero el momento  de su legado, incluyendo al némesis del Capitán, Red Skull,  uno de los villanos mas vívidos de las historietas, llevaron al título a  través de los años de post-guerra en menos talentosas manos. Las ventas  comenzaron a caer solo a fines de los años '40, cuando el interés de  los lectores en los super-héroes se esfumaba y el todo el medio estaba  bajo ataque por varios grupos de madres preocupadas. Bucky fue reemplazado en la tira por una Betty Ross, una especie de Lois Lane, quién pasó a ser Golden Girl a  partir del número 66, y el foco de las historias giró en torno a otros  crímenes mas reales o intereses humanos, y luego incrementó el énfasis  en el horror.


Captain America Comics #66, #68, #70, #73

Esas tácticas fallaron en mantener a los lectores que se iban alejando, y la serie terminó con el indignante título Captain America's Weird Tales,  una antología de horror en la que el mismo capitán no aparecía. El  regreso del año 1954 fue risíblemente subtitulado "Commie Smasher". A  pesar de presentar algún buen arte, incluyendo trabajos de un novato John Romita, las resultantes historias simplonas no engancharon a nadie y el Captain America y Bucky cayeron al limbo hasta los años '60.


Captain America Comics #75, #76, #78, Special 128 pages


Howard Strangroon
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Sáb 9 Ago 2014 - 20:23

SUB-MARINER COMICS
Timely Comics (actualmente Marvel Comics)
Marzo de 1941 a Junio de 1949 (1-32)
Abril de 1954 a Octubre de 1955 (33 al 42)


Sub-Mariner Comics #1, #8, #12, #15

Descendiente híbrido de una princesa atlanteana y un explorador estadounidense, Namor the Sub-Mariner,  pertenecía a ambos mundos, pero sin hogar en ninguno, luchando con su  consciencia. ¿Se unirá a la gente de su padre o los conquistará? Este  dilema ocupa los primeros años de las historias de Namor,  y luego al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, él aún no estaba  seguro. Eventualmente se unió a los aliados, pero posiblemente por falta  de conveniencia, su amoralidad seguía siendo fascinante.  Lamentablemente, luego de la guerra, su creador, Bill Everett tenía mucho menos que hacer con la tira y el tono cambió notablemente. De la cavilante figura atlanteana del pasado, Namor  pasó a ser aparentemente un estadounidense. Su vasto poder no dejó de  crecer, y fue reducido a un torso musculoso, a pesar de su cabeza  triangular. Luchando contra bandidos y criminales, él y su prima Namora,  una adición en el año 1947, estaban fuera de lugar. Eventualmente se  retiró.


Sub-Mariner Comics #21, #24, #28,
Sub-Mariner and Namora Comics #29

Como sus contemporáneos Captain America y Human Torch, Namor disfrutó de una resucitación en los años '50, pero al contrario de estos, él tenía la ventaja de un revitalizado Bill Everett,  quizás en lo mas alto de su fase creativa, tanto como guionista y  dibujante. Algunas historias se adaptaban a la censura del momento, pero  ellas eran aún exquisitas y la mayoría se basaban en su rol como  protector de los océanos. Monstruos escalofriantes, hermosas mujeres, y  frecuentes visitas a su hogar atlanteano llenaban la tira. Unos  imperfectos, pero encantadores, diez números fueron publicados antes de  hundirse una vez mas en las profundidades. Mas tarde reemergió como un  anti-héroe soporte en Fantastic Four 4.


Sub-Mariner Comics #32, #33, #37, #42


Howard Strangroon


Última edición por flushman el Mar 12 Ago 2014 - 20:51, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Sáb 9 Ago 2014 - 20:25

HUMAN TORCH COMICS
Timely Comics (actualmente Marvel Comics)
Septiembre de 1940 a Marzo de 1949 (2 al 5(I), 5 (II) al 35)
Abril a Agosto de 1954 (36 al 38)



Human Torch Comics #2, #8, #10, #18

De los tres grandes super-héroes de Marvel de los años '40, es Human Torch quién parece no haber tenido rumbo. Su creador, Carl Burgos, simplemente ni siquiera estaba cerca de ser tan talentoso como Simon y Kirby con Captain America o Bill Everett con Sub-Mariner,  y su origen fue ridículo aún para los patrones de las historietas.  Creado como un sirviente androide, espontáneamente entraba en combustión  cuando era expuesto al oxigeno, y luego adquirió a un joven ayudante,  un joven mutante como consecuencia de que sus padres habían sido  expuesto a radiación. Y mientras que el concepto de un hombre hecho de  fuego pareciera suplicar por dramáticas y excitantes visualizaciones,  pocos de los artistas originales las proveyeron, con estilos empleados  usualmente muy formales o caricaturescos. Aún así, Human Torch y su  pequeño ayudante Toro funcionaba con ocasionales estallidos de imaginación, y las confrontaciones con Sub-Mariner en los números 8 y 10 fueron notables.



Human Torch Comics #24, #27, #30, #32

En 1948 Torch, como todos los principales de Timely, respondieron a ciertas acusaciones por el cruzado anti-historietas Dr. Fredric Wertham: en este caso tiró al agua a su niño ayudante y adoptó una ayudante femenina. Toro fue reemplazado por Sun Girl, asegurando a los lectores y padres de estos la "normalidad" de Torch, pero ella apenas hizo mas que brillar con su "rayo solar" (un rayo generado por un arma) en las actividades de Human Torch.  Ok, un hombre hecho de fuego necesita alguien que lo ilumine. Él fue el  primero de los héroes en desvanecerse. Un breve y poco imaginativo  resurgimiento falló en reavivar el fuego en 1954 y se desvaneció por  completo. Su nombre fue luego tomado prestado por el joven componente de  los Fantastic Four, pero el original regresó para el Fantastic Four Annual 4 y, décadas después, en West Coast Avengers.


Human Torch Comics #34, #35, #36, #38

Howard Strangroon
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Sáb 9 Ago 2014 - 20:34

ADVENTURE COMICS
National Allied Publications (actualmente DC Comics)
12 de Noviembre de 1935 al 2 de Junio de 1983
503 números
New Comics 1 al 11,
New Adventure Comics 12 al 31
Adventure Comics 32 al 503


New Comics #1, #11
New Adventure Comics #12, #16

Esta serie comenzó con el título New Comics en 1935, presentando tiras de caricaturas humorísticas, las mas notables de Sheldon Mayer, pero también con una tira de aventuras llamada "Federal Men" la cual duró hasta el número 70, de los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster. A partir del número 12 el título cambió a New Adventure Cómics,  suplantando casi todas las tiras cómicas con mas material de aventuras,  y con el tiempo la comedia fue totalmente reemplazada por un grupo de  hombres rudos, y por "Nadir, Master Magician". A partir del número 32, en 1938) el título cambia a Adventure Comics.


Adventure Comics #32, #40, #48, #62

Una tira de un Bob Kane pre-Batman, "Rusty and his Pals"  siguió hasta el 52, pero la primera desviación de la norma,  representando el gradual surgimiento de los super-héroes, vino en el  número 40, con el debut del Sandman original. El playboy Wesley Dodds  se ponía una capa, sombrero u máscara de gas, y usaba un arma de gas  para doblegar a los elementos criminales, y estaba obviamente inspirado  en el suceso de los Pulps, The Shadow. Él rápidamente se transformó en la principal figura y dominó las tapas, con historias en su mayoría ilustradas por Creig Flessel. Con los super-héroes pasando a tener mayor dominio, el 48 introduce a The Hourman, dibujado por Bernard Bailey. El físico Rex Tyler  se tragaba una píldora milagrosa para hacerse superfuerte y ágil por  una hora. Ciertamente una tira popular, y aún mas cuando era ayudado por  los MinuteMen of America, una pandilla de jóvenes. Un tercer superheroe debutó en el 61, Starman, con arte distintivo de Jack Burnley. Él poseía una vara cósmica que obtenía energía de las estrellas, permitiendole volar y disparar rayos de energía. Shining Knight  arribó en el 66, un genuino miembro del Camelot del Rey Arturo  transportado a través del tiempo junto a un corcel alado. El 69 ve el  debut de Sandy, the Golden Boy, un muchacho ayudante de Sandman, cortesía de Bob Kane, en una historia en la que Sandman cambia su traje por uno mas ajustado. Eso es a tiempo para el arribo de Joe Simon y Jack Kirby  a la tira a partir del 72 para producir algunas verdaderamente  dramáticas historias hasta el número 91. Entre los números 73 y 80, el  prolífero dúo nos ofrece la primera aparición de Manhunter, un acróbata disfrazado, transformando la tira "Paul Kirk"acerca  de un gran aventurero introducida en el 58. A pesar de su corta vida en  su tiempo (el personaje seguiría hasta el 92), él tendría un impacto  considerable en la continuidad DC décadas mas tarde. Jack Burnley deja Starman luego del 80, y Hourman se baja a partir del 83, aunque Sandman continuó por otros creadores hasta el 102, cuando él y Starman se desvanecen terminando la primera fase de los superheroes de la DC.


Adventure Comics #73, #100, #103, #128

Una nueva apariencia y nuevas presentaciones transferidas desde More Fun Comics a partir del 103. Ese número introdujo a Aquaman, aventurero subacuático y rey de los Siete Mares, al veloz Johnny Quick, al habil arquero Green Arrow y la tira "The Adventures of Superman as a boy" (Las aventuras de Superman de niño). Una de las mas significativas aventuras de Superboy se dió en el número 128, en el cual se mostraba el primer encuentro entre Superboy y una joven Lois Lane. Superboy monopolizó las tapas, siendo el punto principal de ventas, y esto pudo haber contribuido a la longevidad de las tiras de Green Arrow y Aquaman,  las cuales sobrevivieron a la defunción de los superheroes hacia fines  de los años '40, llegando hasta los números 269 y 284 respectivamente.  Incluso Johnny Quick sobrevivió hasta el número 207. Los expertos en el buen arte quizás estén interesados en saber que Shining Knight estaba ilustrado por un joven Frank Frazetta en el 150, 151 y en cada número alternado hasta el 163 en historias luego reimpresas en un especial de Shining Knight. El personaje partió en el 166, pero el arte de Ramona Frandon en Aquaman se mantuvo es un alto nivel. Mientras tanto George Papp, el artista regular de Green Arrow djó paso a Jack Kirby entre los números 250 al 256. El 262 presenta a Speedy, el muchacho ayudante de Green Arrow, y Aqualad, el joven ayudante de Aquaman, hace su primera aparición en el 269. Las iluminadas aventuras de Superboy  continúan con pocos cambios en formato y sustancias desde los '40 hasta  fines de los '60, reflejando historias en su propio título, y en  aquellas de su contraparte adulta. Los argumentos típicos lo tienen  viajando en el tiempo hacia el pasado, el futuro o luchando contra  extrañas bestias.


Adventure Comics #167, #170, #195, #210

Lana Lang
, la adolescente amiga de Clark Kent, fue el catalizador para las historias. En el 167 se transforma en una Supergirl,  o al menos asi se lo hace creer Superboy para salvar su doble  identidad. El 195 es típico, presentando "Lana Romance on Mars" (El  romance de Lana en Marte), con Superboy  desesperadamente celoso porque ella tiene una cita con un muchacho de  Marte. Ah... joven enamorado. Todo es frivolidad y algo disfrutable. A  medida que Superboy continuaba, la leyenda de Superman iba siendo lentamente mejorada, nunca mas que en 210, el cual introduce a Krypto, el super-perro, quien arribó a la Tierra en una nave espacial experimental lanzada por el padre de Superman como experimento para salvar a su hijo. Por supuesto, Krypto  es un perro también con super-poderes y se mantendría por los  alrededores. Los números 217 y 218 son una rareza por el período, ya que  es una historia continua donde los padres kryptonianos de Superboy son aparentemente resucitados. Luego un maestro robot preparado por Jor-El para instruir a Superboy en el uso de sus poderes arriba a la Tierra, y pronto la entera población de Krypton  aparentemente evitó la destrucción a medida que varios super-poderosos  van apareciendo. Los kryptonianos mas significativos, y la mas  imaginativa adición al reparto, fueron aquellos de la Zona Fantasma, un concepto introducido aquí en el número 283. En Krypton,  los criminales eran transformados en fantasmas, incapaces de  materializarse, pero pudiendo ver todo, y así ellos sobrevivieron a la  destrucción del planeta en su forma fantasmal.


Adventure Comics #217, #247, #258, #261

Por lejos el mas importante número de Adventure Comics fue el 247, el cual introdujo a la Legion of Superheroes, un club de super-héroes del siglo 30. Cosmic Boy, Lightning Boy y Saturn Girl (con sus nombres completos en sus pechos, en caso de confusión) volvieron atrás en el tiempo para testear si Superboy era elegible para su club. Cuando fueron presentados por Otto Binder y Al Plastino, la Legión no era mas que una otra idea loca para un único número y olvidable como Mars Boy.  A pesar de eso, algo sobre ellos capturó la imaginación de los  lectores, y regresaron en el 267 (lamentablemente, esta vez con solo  símbolos en sus vestimentas). Entre esas apariciones, Superboy y Lois Lane se encontraron de nuevo, y se hizo amigo del joven Green Arrow en el 258. El gorila dorado gigante Congorila estuvo entre los números 271 al 281, y un complemente de Bizarro World entre los números 285 y 299, elevando a Bizarro  desde que fue introducido como solo una figura monstruosa. Él vivía en  un mundo cúbico, poblado por equivalentes cómicos del reparto de Superman. El distinguido aspecto del mundo Bizarro  era que todo era lo opuesto del mundo conocido. Se detienen cuando hay  luz verde, y el oro no tiene valor mientras que el carbón es un bien de  gran valor. Esto puede ser explicado por el código Bizarro, el cuál es:  "Nosotros hacemos lo opuesto a todo lo de la Tierra. Odiamos la belleza.  Amamos la fealdad. Es un gran crimen hacer algo perfecto en el Mundo  Bizarro". Ahí tienen. El mundo perfecto es el mundo imperfecto. La serie  estaba escrita por el creador de Superman, Jerry Siegel, con un lenguaje plantado firmemente en el descaro, y maravillosamente ilustrado por John Forte, y recientemente recopilado en un libro. Si les gustan las historias ridículas, no las hay mas que en Bizarro World.


Adventure Comics #267, #283, #285, #300

Es la Legion of Super-Héroes quienes fueron gradualmente en ascenso, a pesar de todo. Además de aparecer en Action Comics, Superboy y Superman,  ellos regresaron en los números 282, 290 y 293 y gradualmente introdujo  nuevos miembros. A partir del 300 ellos comenzaron a tener una aventura  regular, comenzando como complemento, pero rápidamente usurpando la  tira principal, absorviendo a Superboy en el equipo.


Adventure Comics #307, #312, #320, #331

La Legión fue el primer equipo de superhéroes  juveniles, y la longevidad del producto se debe bastante a los coloridos  personajes en sus filas, que llegaban a veintiseis hacia fines de los  '60. Las primeras aventuras eran escritas generalmente por Siegel o Edmond Hamilton, y eran ilustradas por Forte,  y tenían cierto primitivo encanto. De alguna forma, a pesar de eso, la  tira iba rápidamente progresando, con un personaje muriendo en el 304, y  a pesar de que luego fue resucitado, esto fue a costa del sacrificio de  otro personaje. Un golpe para los derechos femeninos fue hecho cuando Saturn Girl  fue electa como lider del equipo, pero luego se le negó rápidamente  cuando ella fue alejada de una misión porque era demaciado peligrosa  para una mujer. Incidentes como ese solo sumaban encanto y de alguna  forma una naturaleza alocada a la serie, así como algunos de los poco  poderosos personajes como Matter-Eater Lad, quién podía comer cualquier cosa, Bouncing Boy (podía rebotar), y Triplicate Girl,  quién podía dividirse en tres personas. Mientras que los primeros  tiempos de la Legión fueron bien recibidos, la edad dorada llegó cuando  la primer historia de un muy joven Jim Shooter fue publicada en el 346, introduciendo algunos nuevos legionarios, uno de ellos asesinado algunos números después.


Adventure Comics #340, #344, #346, #349

Mientras que la acción era dramática, Shooter desarrolló las  personalidades del equipó, redefiniendo muchas relaciones y fue capaz de  darle sustancia incluso a los personajes menores. La mayoría de las  historias de Shooter fueron mejoradas gracias al arte de Curt Swan y George Klein. Según se dice, Swan nunca disfrutó dibujando la serie, pero nunca lo demostró y le dió a cada legionario una apariencia distinta. Shooter proveyó muchas historias memorables, incluyendo la introducción de los Fatal Five  en los números 352 y 353, quienes se volvieron los principales  adversarios. Él también escribió una de las mejores historias de la  Legión a la fecha, "The Outlaw Legionnaries" entre los números 359 y 360. El malo de turno, Universo, presentado en el 349, tomó control de las mentes de virtualmente todo Metropolis, causando que la Legión  fueran proscritos. Algunos fueron arrestados y puestos a trabajar  encadenados, y a otros no se les permitía utilizar sus poderes. Es pura  excitación en todo sentido, y fue reimpreso en Superboy and the Legion of Superheroes 238. Los números 354 y 355 lo tienen a Superman  viajando al siglo 30 para encontrarse con el equipo ya de adultos.  Probó ser embarazoso años después ya que comprometía a tener una  historia de la Legión ya arreglada, pero fue interesante para el momento.


Adventure Comics #353, #354, #359, #364

En los números 365 y 366 regresan los Fatal Five e introduce a Shadow Lass, y en el 367 debuta The Dark Circle, otro enemigo perpetuo. Otra gran historia en dos partes de Shooter fueron los números 369 y 370, concentrado en unos pocos legionarios y en Lana Lang en su apariencia de Insect Queen, mientras que presentaba al maligno mago Mordru. El trabajo de Shooter era ocacionalmente interrumpido por historias de E. Nelson Bridwell, cuya mejor historia fue entre los números 350 y 351, presentando a casi todos los alguna vez conectados con la Legión. La Legión  terminó en el número 380, y la corrida completa fueron editados en los  primeros 7 volúmenes de sus Archives. Se pensaba en ese momento que le  estaban restando ventas al título Superboy ya que este aparecía de forma destacada en las tapas de Adventure, así que mudaron al grupo como complemento en Action Comics, con la antiguoa habitante de ese título, Supergirl, transformandose en la principal atracción de Adventure a partir del 381.


Adventure Comics #370, #373, #380, #381

Las historias de Supergirl eran mucho mas de lo  que eran en los años '50, que usualmente involucraban un interludio  romántico para la doncella de acero, quién, se pensaba, estaba  especialmente dirigida hacia el público femenino. El magnífico Kurt Schaffenberger y el igualmente profesional equipo de Win Mortimer y Jack Abel, dibujaban una historia de Supergirl, uno por número. Progresivamente, los tiempos llegaron al número 397 en el cual asumió Mike Sekowsky como editor, escritor y artista, contratado para rejuvenecer un título serio. Sekowsky  estableció algunos cambios interesantes, por ejemplo el no menos  importante de cambiar continuamente los trajes, muchos diseños  propuestos por los lectores, a pesar de que algunos de ellos eran  terribles. Supergirl ahora tenía un villano recurrente en Starfire, y su identidad civil Linda Danvers comenzó a trabajar como empleada en una estación televisiva, donde una de sus colegas era Nasthalthia, Nasty para abreviar, la maligna sobrina de Lex Luthor. Aún mas importante, los poderes de Supergirl comenzaban a desvanecerse, creando algunos interesantes momentos. Bastante a la moda, los vestuarios y escenarios de Sekowsky  reflejaban los fines de los '60 y comienzos de los '70, y mientras a  menudo era un artista muy rígido, su estilo es único y atractivo, y Supergirl  nunca estuvo mejor. Su partida se sintió realmente, su sentido de  estilo y maravilla se fue con él, a pesar de volver a dibujar a Supergirl en unos pocos de sus últimos números entre el 421 y 424. En el medio, Bob Oksner, especialmente conocido por sus caricaturas, se adaptó bien a un estilo mas realista, dibujando una mucho mas femenina Supergirl, pero las historias son olvidables.


Adventure Comics #393, #397, #401, #424

A partir del 409 Adventure se incrementó a cincuenta y dos páginas, ofreciendo una selección de reimpresiones como complementos que incluían a Animal Man, The Enchantress, Hawkman, The Phantom Stranger y The Shining Knight, entre otros. También había nuevas tiras, incluyendo una hermosa historia de Black Canary por Alex Toth en los números 418 y 419, y una bellísima historia de Zatanna por Len Wein y Gray Morrow en los números 413 al 415, mientras que Morrow también dibujó buenas historias de Vigilante en los números 417 y 422. Zatanna también fue bien manejada por Wein y Dick Giordano en el 419. Entre el 425 y 427 se presentó una variedad que reflejaba el título, de lo que solo se destacaron los dibujos de Alex Toth para Captain Fear en el 425. Black Orchid  apareció entre los números 428 y 430, y fue una bien producida serie  sobre una misteriosa y silenciosa heroina cuya identidad y origen fueron  solo revelados en su propia miniserie quince años después. Escrita por Sheldon Mayer con arte de Tony DeZuniga, Black Orchid no era como nada de lo que DC venía produciendo en ese momento, con una linda atmósfera gótica.


Adventure Comics #428, #431, #441, #453

Entre el 431 y 440 se revivió al fantasma de los años '40, The Spectre de una manera controversial, mas que nada debido a cómo el guionista Michael Fleisher hacía que Spectre dispusiera de maneras inusuales de los villanos, todo sanguinariamente dibujado por Jim Aparo.  Un grupo era transformado en madera y pasados por sierras eléctricas,  mientras que otro villano era cortado en dos por tijeras gigantes.  Siempre un espíritu de venganza, Spectre nunca había sido tan extremo. Fleisher  obviamente pasaba un largo tiempo pensando en formas de asesinar  villanos, pero la naturaleza desbordada lo dirigió a una rápida  cancelación. Por suerte para ustedes, todos esos números fueron  reimpresos en una colección junto a otras historias completadas pero no  editadas en una miniserie de cuatro números llamada Wrath of the Spectre, en 1988. Aquaman volvió entre los números 441 al 452 luego de exitosas apariciones en el 435 y 437 por Paul Levitz y Mike Grell. Fue una serie disfrutable de David Michellinie y Jim Aparo que hizo revivir el propio título de Aquaman, a pesar de que en el 452 vimos la muerte sin sentido de un miembro de la familia de Aquaman solo como impacto sin sentido. Entre el 449 y 451 hubo una tira de Martian Manhunter escrita por Denny O'Neil, y dibujada agradablemente por Mike Nasser y Terry Austin, que fue el preludio del regreso del personaje luego de varios años de ausencia. Superboy  regresó para los números 453 al 458, sin ningún momento notable, aunque  lo suficientemente popular para lanzarlo nuevamente a su propia serie.


Adventure Comics #459, #461, #462, #466

A partir del 459 Adventure pasó a tener sesenta y cuatro páginas sin anuncios hasta el 466, reuniendo a una variedad de super-héroes. Los mejores fueron Deadman, escrita por Len Wein con arte de Jim Aparo o José Luís García-López. Gerry Conway y Don Newton continuaron con la saga de los New Gods. Y la continuación de la tira de la Justice Society of America, continuando desde All-Star Comics. Paul Levitz y Joe Staton continuaron como su equipo creativo y el mas significante evento ocurrió en el 462 con la muerte del Batman original de la Golden Age.


Adventure Comics #467, #475, #479, #490

Starman, un nuevo super-héroe con un viejo nombre, apareció entre el 467 y 478, por Paul Levitz y Steve Ditko, en una interesante saga espacial. Esos números también presentaron a Plastic Man por Martin Pasko y Joe Staton, el último siendo alguien natural para la tira, y produjo su mejor arte desde E-Man. Aquaman,  aparentemente no apto para mantener su propia serie, volvió para los  números 475 al 478 en una historia revelando su pasado antes de moverse a  Action Comics. Fue tiempo de hacer limpieza en el 479 cuando todo fue reemplazado por "Dial H for Hero", una actualización de la tira de los años '60 aparecida en House of Mystery.  Esta vez había dos discadores mágicos transformando a sus poseedores en  diferentes super-héroes cada vez que discaban la palabra "HERO". Todos  los héroes eran creados por los lectores, y dibujados por Carmine Infantino, con guiones de Marv Wolfman. La tira continuó en Superboy.  Cancelada en el 490, el título fue rápidamente revivido como una  antología de formato mas pequeño y de 100 páginas, reimprimiendo glorias  del pasado incluyendo a The Legion of Super-heroes, Sandman, Aquaman, Spectre y Superboy,  y en ocaciones se presentaba una historia nueva. Esto último era en su  mayor parte material ya archivado que debía estar juntando polvo en  algún cajón, y lo mas notable fue el Shazam dibujado por Don Newton. La serie fue cancelada en su número 503.


Adventure Comics #491, #500, #501, #503


Recomendados: 349 al 355, 357 al 360, 365 al 367, 369, 370, 380, 397 al 402, 403 al 408, 428 al 440.

Hassan Yusuf
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Sáb 9 Ago 2014 - 20:48

ALL-AMERICAN COMICS
All-American Publications (Luego DC Comics)
2 de Marzo de 1939 al 13 de Agosto de 1948
102 números


All-American Comics #1, #8, #10, #13

Como la mayoría de las revistas de antología, All-American Comics comenzó con material reciclado de los periódicos, con tiras como Mutt & Jeff,  o material diseñado para parecer una tira reimpresa. Esto era pensando  que a los lectores no les interesaría comprarla a menos que tuviera  material ya "probado" por un periódico. Además de Mutt & Jeff, que duraron hasta el 101, en la mayoría de los números, All-American presentó tiras humorísticas hacía rato olvidadas y aventuras livianas. La única tira notable o perdurable fue la del aviador Hop Harrigan y la caricatura Scribbly, de Sheldon Mayer, estrella de su propia serie de quince números desde 1948 a 1952, y de donde surgiría Red Tornado. Harrigan  disfrutó de un suceso extraordinario a través de los años '40, hasta el  número 99, y protagonizó un programa radial y un serial para el cine.  La delantera la llevó Ultra-Man, que deburó en el número 8. Aunque mas un grotesco campeón a lo Flash Gordon que un super-heroe, la serie de corta vida del vestido del colorido Gary Concord (terminó en el 19), abrió el camino para aventuras mas fantásticas, y estableció el tema dominante por mas de una década.


All-American Comics #16, #21, #27, #38

En el 16, Green Lantern hizo su primera aparición. El ingeniero Alan Scott  descubre una antigua linterna, la cual brilla con una luz esmeralda,  otorgándole un inmenso poder. Nombrándose a si mismo por su talismán, el  utilizará un amplio traje rojo y púrpura (él es valiente, pero nadie  dijo que tuviera sentido común respecto del color...) para luchar contra  las fuerzas oscuras. La vitalidad del concepto, creado por Martin Nodell, pesó mas que el mas bien prosaico arte, también de Nodell, luego de Paul Reinman, Martin Naydel e Irwin Hasen. Capturó la imaginación del público, estableciendo a Green Lantern  como la estrella incuestionable del título, y otorgándole una  popularidad que resultó en su propia serie de 38 números desde 1941 a  1949, recopilada en Golden Age Green Lantern Archives. Durante los años '40, Green Lantern  fue un suceso mas allá de sus ilustradores; A pesar de que algunas  historias tenían puesta mucha imaginación (especialmente la introducción  del vuelto a la vida Solomon Grundy en el 61,  en el año 1944), la mayoría fueron arruinados por ilustradores mas bien  apropiados para una serie humorística. Esta tendencia fue exacerbada por  la introducción del cómico ayudante, el taxista del Brooklyn Doiby Dickles en el 27. Alrededor de 1947, el arte de Hasen mejoró dramáticamente y Carmine Infantino y Alex Toth  se encargaron de varias historias. De pronto la serie tenía la gracia y  el arte dinámico que siempre debió poseer, y es durante este período  que dos de los mas notables enemigos de nuestro héroe hacen su primera  aparición. The Icicle (en el 90) era un adversario criogénico con sorprendente longevidad, y Harlequin  (en el 89), una criminal femenina que era secretamente una muchacha  buena, atacando a la comunidad criminal desde dentro, y quién estaba,  por supuesto, enamorada de Green Lantern. Ambos probaron ser populares con los lectores, pero Harlequin  en particular, haciendo ser apariciones en los últimos catorce números,  y siendo convenientemente presentada en tapa, fue un éxito de último  momento, y arrastraba con el hecho de no enfrentarse a los super-héroes,  y quizás pudo haber tenido su propia serie.


All-American Comics #46, #59, #61, #77
 
Green Lantern fue la estrella inalterable de All-American, pero varias series populares de larga vida lo acompañaron. En el 20, en la tira de Scribbly se presentaba a Red Tornado, alias Ma Hunkle, la corpulenta casera de Scribbly,  quién vestida con calzoncillos largos y una cacerola en su cabeza como  yelmo, pasaría a ser la primer heroína de la DC, a pesar de no ser una  que había que tomar seriamente. Scribbly y Red Tornado compartieron la tira hasta que esta terminó en el número 59. The Atom (desde el 19) era el diminuto estudiante Al Pratt,  quién compensaba su falta de altura con un gran físico. Vestía  pantalones cortos, una capa y una mácara que le cubría todo el rostro, y  pasaba toda la noche derrotando a los villanos mas altos que  encontraba. Este flaco concepto presumiblemente gustaba a los lectores,  ya que él disfrutó de una sorprendente larga carrera hasta el número 72,  y luego fue transferido a Flash Comics. Dr. Mid-Nite era el Médico Charles McNider,  quién quedó ciego tras un ataque criminal. Él descubrió que podía ver  en la oscuridad, pero necesitaba lentes especiales para poder actuar con  luz normal, por lo que se abastecía de "bombas de oscurecimiento", y se  proponía "curar" del crimen a su ciudad. Sargon the Sorceror  (desde el 26 al 76, aunque no en todos los números) poseía el "Rubí de  la Vida", una joya que le daba control sobre todo lo que él tocaba.  Ilustrado en primera instancia por Paul Reinman, sus aventuras, particularmente contra su némesis femenino Blue Lama, estaban por encima e los imitadores de Mandrake. Incluso Hop Harrigan se vistió de super-héroe por algunos números como Guardian Angel (del 25 al 28) antes de decidir que no era en realidad él. Una rara entrada no super-heróica fue Black Pirate  (del 72 al 102), la saga de un corsario y su hijo quienes corrían sus  avenuras principalmente en las costas españolas, y fueron trasladados  desde Sensation Comics, y estaban claramente inspirado en las películas de Errol Flynn y Douglas Fairbanks.


All-American Comics #79, #89, #90, #94

Para 1948, las menguantes ventas de todos los títulos de super-héroes  impulsaron a los editores de la DC a probar con diferentes géneros. En  el número 100, Johnny Thunder hizo su primera aparición. Sin relación con el integrante de la JSA, este Johnny Thunder era un comisario del Oeste, y señaló el fin de la revista tal como la conocían los lectores. Con el 103, Green Lantern, Dr. Mid-Nite, Black Pirate y otros fueron rudamente despachados, y el título continuó durante unos tres años como All-American Western, antes de ser nuevamente readaptado como All-American Men of War.


All-American Comics #95, #98, #100, #102
 
Howard Stragoon
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Sáb 9 Ago 2014 - 22:15

FLASH COMICS
All-American Publications (Luego DC Comics)
10 de Noviembre de 1939 al 10 de Diciembre de 1948
104 números


Flash Comics #1, #2, #3, #4
 
A la mayoría de las revistas de historietas de antologías de los años  '40 les tomaba tiempo en armar su reparto, comenzando con un personaje  destacado y desarrollando el resto de la compañía a partir de allí. No  es así con Flash Comics, el cual  comenzó fuertemente con tres héroes que tendrían una larga carrera, aún  existiendo en alguna forma casi 70 años después. Primero, por supuesto,  estaba el héroe que le daba título a la revista: The Flash. Jay Garrick,  un lerdo estudiante universitario, inhala gases de agua pesada durante  uno de esos experimentos que salen mal que les encantan a los guionistas  de historietas, y como resultado obtiene velocidad super-humana. Creado  por Gardner Fox, la pureza del concepto de la super-velocidad resonó en los jóvenes lectores: Superman  estaba, después de todo, un poco mas allá de la habilidad de muchos  chicos para identificarse, pero todos podían imaginarse lo divertido que  sería si uno podía realmente correr rápido. Lo interesante del concepto  era lo que soportaba la serie, mas allá de lo pesado y prosaico del  arte en sus primeros años, primero por Harry Lampert, luego por E. E. Hibbard.  Ambos caballeros eran perfectamente concienzudos, pero pesados y  apáticos en ejecución, la antítesis de lo que un veloz corredor  necesitaba. Los guiones, por el contrario, eran vívidos e imaginativos, y  la novia de Flash, Joan Williams, por arriba del promedio de las chicas de las historietas. Completamente confidente de Jay desde el comienzo, no había ese sin sentido "estilo Lois Lane"  de descubrir su secreto, y ella era mucho mas que una socia por igual,  ya que mostró coraje e iniciativa a lo largo de toda la serie.


Flash Comics #5, #16, #28, #30

El otro gran actor fue otra creación de Gardner Fox, Hawkman. Cartel Hall,  un acaudalado coleccionistas de armas, ve sus antiguos recuerdos  liberados por un artefacto, y descubre que él es la reencarnación del  antiguo príncipe egipcio Khufu. Usando un metal anti-gravitatorio de su  invención, y vistiéndose como el Dios Halcón, Anubis, combatirá a la  reencarnación de su antiguo enemigo, y convenientemente tropezará con la  representación moderna de su antiguo amor, Shiera,  todo en las mismas 12 páginas. Algunos guiones se apoyaban en las  entonces populares películas de momias, pero el resultado se disfruta, y  el etéreo arte de Denis Neville le corresponde bastante bien. Fox obviamente prefería intereses romátincos maduros, por lo que nunca había ninguna cuestión de parte de Shiera en no conocer la verdad de la identidad Carter y Hawkman; de hecho, ella se le uniría como Hawkgirl  a partir del número 24, una de las primeras super-heroínas. Ella no era  muy buena al comienzo, pero fue mejorando. A partir del número 3, el  arte de Hawkman pasó a manos de Sheldon Moldoff, quien permaneció hasta el 61. Notoriamente "influenciado" por el Flash Gordon de Alex Raymond, Moldoff no obstante le dió a la tira su propia riquesa y profundidad, con un envolvente sentimiento oscuro e intimidante.


Flash Comics #37, #46, #55, #59

La tercera tira de larga duración fue el Johnny Thunder (o Johnny Thunderbold, como se lo conoció al comienzo) de John Wentworth y Stan Ash. Un septimo hijo, nacido a las 7 de la mañana de un 7 de julio de 1917, John L. Thunder heredó un gran poder mágico, con el que comandaba al Rayo Badhnisian, el cual fue liberado cuando él tenía siete años. Desafortunadamente, la inocencia e ineptitud de Johnny  le impedía usar sus poderes con un gran efecto, y el solo usaba su  palabra mágica Cei-U, que suena como "Say You" (Dime tu), solo por puro  accidente. Un concepto simple, pero el bien intencionado Johnny  era alguien que tenía cierto lazo con el lector (él era alguien, mas  allá de su poder, alguien del que se podían sentir superiores) y tuvo  una larga carrera hasta el número 92, cuando mas tarde Black Canary se apropió de su serie, lo que se comenta mas adelante.


Flash Comics #64, #75, #76, #82

Completando el primer número estaba el reportero Cliff Cornwall, las Flash Pictures Novels (por Ed Wheelan), y Whip, el alias de Rod Gaynor, un playboy británico que se disfrazaba como Zorro que prefería azotar a sus enemigos antes que usar una espada. Cornwall y las Pictures Novels sobre películas fueron victimas tempranas, pero Whip disfrutó de una carrera de 55 números, pero sus aventuras en la actual Sud-America ya fueron hace rato olvidadas.


Flash Comics #85, #89, #91, #92

The King, un caballero luchador contra el crimen a lo Shadow, estuvo entre los números 3 al 41, mientras que la Ghost Patrol, fantasmas aventureros (algo así como Blackhawk muertos) disfrutaron de una larga carrera desde el 29 hasta el último número. The Atom fue una transferencia exitosa desde All-American Comics  a partir del número 80 hasta el final, pero mas que eso, el cambio mas significativo en la alineación fue cuando Johnny Thunder se encontró con una nueva oponente, la curvilínea ladrona de joyas Black Canary. Ella se volvió tan popular entre los lectores que eventualmente se reveló que solo robaba a los criminales en un estilo a lo Robin Hood. Una vez exonerada, le fue dada su propia serie luego de compartir cartel con Johnny por algunos números. Le fue dado también un nuevo amor, el detective privado Larry Lance, y Johnny partió, un destino humillante para uno de los fundadores de Flash Comics.


Flash Comics #93, #95, #96, #98
 
Las dos tiras principales, mientras tanto, experimentaban mejoras. Desde 1946 en adelante, el arte de Flash fue llevado a cabo principalmente por Carmine Infantino o Lee Elias, con ocasionales incursiones de Joe Kubert,  todos hábiles y dinámicos artistas quiene al fin hicieron que la tira  tuviera vida con un movimiento y velocidad de la que previamente  carecía. Además, nuevos villanos revivieron la serie: Thinker, Fiddler y especialmente Thorn, una bruja esquizofrénica vestida en un traje de dos piezas y que podía controlar a las plantas, cuyo alter ego, Rose, ignoraba lo que su "hermana" hacía. Thorn tuvo un gran impacto, y a los artistas les fue ordenado que suavizaran su apariencia sexi y le pusieran una blusa y pantalón. Hawkman también fue cambiando. A partir del 62, Joe Kubert fue el principal artista, y mientras el los intimidantes y cerrados paneles de Moldoff le habían dado a la serie una gran atmósfera claustrofóbica, la maestría de diseño y composición de Kubert abrió la serie y le dió flexibilidad. Mucho mas que en el comienzo de su carrera, Kubert parece haber encontrado diversión con las posibilidades de Hawkman.


Flash Comics #100, #101, #103, #104

Mas allá de la presencia hacia 1948 de cinco presentaciones de gran calidad, Flash Comics  pasó a ser una de las víctimas de la primer caída de los héroes. Los  años de post-guerra vieron a los lectores apartándose de los  super-héroes y pasando a títulos del viejo oeste, crimen o comedias. Ni  siquiera los poderes combinados de Flash, Hawkman, Atom, Black Canary y la Ghost Patrol  pudieron evadir esta oleada, y la serie fue cancelada en el número 104  (extrañamente de forma abrupta, ya que se cree que al menos dos números  estaban preparados aunque no publicados). The Flash  permaneció como un vívido recuerdo en muchos lectores, y no es de  sorprender que, años después, esta fuera la primer serie en ser  revivida.

Howard Strangroon
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Sáb 9 Ago 2014 - 22:21

ALL-STAR COMICS
All-American Comics / DC Comics
24 de Mayo de 1940 al 20 de Diciembre de 1950 (1 al 57)
9 de Octubre de 1975 al 26 de Junio de 1978 (58 al 74)
74 números


All-Star Comics #1, #3, #8, #11

Los primeros dos números se asemejan a cualquier número de las  antologías de los años '40 con varios héroes presentados en historias  por separado, bajo una misma tapa, pero con el tercer numero un nuevo y  revolucionario concepto fue introducido. En este había, como antes,  historias por separado para cada héroe: The Flash, Hawkman, Green Lantern, Hourman, Atom, Dr. Fate, Spectre, Sandman y Johnny Thunder,  pero en una secuencia esos héroes se reúnen, hablan y comparten  experiencias sobre lo que pasa en el mundo de los "hombres misteriosos".  Una fraternidad de super-héroes, la Justice Society of America,  fue presentada a los lectores y fue el molde para incontables otros  super-equipos. Los héroes se encontraban en el primer y el último  capítulo de cada número, y cada miembro de la JSA  lucharían contra uno de los aspectos de la amenaza presentada en cada  número en particular, con su propio capítulo dibujado por cada uno de  los creadores de ese héroe en particular.


All-Star Comics #16, #21, #25, #27

Esta formula inicial se fue comprimiendo a medida que se fueron  recortando las páginas a medida que avanzaba la década, con capítulos  que presentaban a dos o tres héroes, pero se mantuvo sin cambios en su  esencia hasta la conversión del título a All-Star Western  en el número 58. Durante su recorrido, varios de los pesos pesados de  la DC se unieron al equipo, y pelearon contra bizarras amenazas tales  como Per Degaton, Brian Wave, Solomon Grundy, The Wizard, Injustice Gang  y, por supuesto, Hitler. Además fueron los primeros héroes en tratar  problemas sociales, con historias que tocaban el prejuicio racial  (número 16), la delincuencia juvenil (40) y el rol de los discapacitados  en la sociedad (27). Wonder Woman hizo su debut en el número 8, en una historia separada del relato de la JSA, antes de unírseles en el número 11.


Clásicos enemigos:
All-Star Comics #32 (Psico Pirate),
#33 (Solomon Grundy),
#34 (The Wizard),
#35 (Per Degaton)



All-Star Comics #36, #37, #38, #40

Viajando a través del tiempo y del espacio, utilizando al sistema solar  como se fuera un pequeño vecindario donde era posible ir a Júpiter,  darle una paliza a los chicos malos y volver a tiempo para cenar, el  alcance de esas aventuras llevaban al lector a un ritmo frenético. Aún  con todo su poder, la JSA nunca se reusaba a  ayudar al hombre común, como en el memorable número 21 donde el equipo  viaja atrás en el tiempo exclusivamente para ayudar a un moribundo a  deshacer sus anteriores fechorías y así poder morir con la consciencia  tranquila. En la colección de hardcover All-Star Archives ya fueron reimpresos los 57 números.


All-Star Comics #41, #45, #49, #57

La caida de ventas del género de super-héroes transformó a All-Star en All-Star Western en 1951, pero siguió viviendo en la mente colectiva. La JSA revivió en 1963 en Flash 123, rápidamente seguido por la primer reunión con la JLA en Justice League of America 21, inagurando una tradición anual que continuó hasta los '80. El clamor por el rnacimiento de All-Star comenzó, pero cuando la DC finalmente revivió el título en 1976, la conección con la JSA fue minimizada, haciendo enfasis en tres jóvenes personajes: Robin, Star-Spangled Kid y Power Girl, formando el Super Squad. Esta táctica fue solo descartada en el número 66 cuando ellos fueron aceptados como miembros de la JSA y el logo del grupo fue nuevamente presentado en la tapa. Teniendo guiones concisos de Paul Levitz, junto a Gerry Conway entre los números 58 al 62, y excelente arte de Keith Giffen y Wally Wood, reemplazados por Joe Staton y Bob Layton a partir del 66, la nueva JSA  fue recibida con agrado. Los viejos héroes fueron delineados en forma  realista como gente mayor que aún se esforzaba en hacer lo correcto, y  la recientemente creada Power Girl, una asombrosa kryptoniana con gran actitud, fue un éxito.


All-Star Comics #58, #62, #63, #65

Abrasiva, ruda y arrogante, ella probaba que no necesitabas ser una  persona agradable para ser una buena persona, y la gente que solo conoce  a la actual Power Girl no sabe lo que se pierde. Lamentablemente ni siquiera su presentación y, mas tarde, la de Huntress (hija de Batman y Catwoman) ayudaron a sobrevivir al título. Las historias de la JSA continuaron en Adventure Comics, y hay una clara explicación de por qué la JSA no ganó la Segunda Guerra Mundial por su cuenta en el DC Special 29, pero para los años '80 los miembros de la JSA volvieron nuevamente a ser meros invitados especiales.

All-Star Comics #66, #69, #71, #74


Números Recomendados: 13, 21, 27, 33 al 38, 58 al 73.

Howard Strangroon[/right]


Última edición por flushman el Miér 13 Ago 2014 - 0:00, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Sáb 9 Ago 2014 - 22:28

ARCHIE
MLJ Comics / Archie Comics Publications, Inc
1942 a la fecha
585 números, además de incontables desprendimientos, títulos relacionados, especiales y anuales.


Primera aparición de Archie y su encuentro con Betty (PEP #22)
Archie conoce a Veronica, su eterna novia (PEP #26)

 

PEP Comics #22, #36, #216, #400


Archie #1, #23, #41, #70

 Archie Andrews, un adolescente bien intencionado pero algo torpe, fue presentado en el número 22 de la serie Pep Comics,  el 22 de diciembre de 1941, como un complemento de algunos tolerables  super-héroes del momento. El pasó a ser un generador de dinero tal que,  para fines de los '40, expulsó a los héroes de MLJ, e hizo que la  editorial fuera renombrada en su honor. El pelirojo y pecoso Archie está enamorado de Betty Cooper, la rubia y virtuosa (pero irritable) que vive calle abajo. También está enamorado de Veronica Lodge, la rica y malcriado (pero dulce) morena que vive en una mansión en los suburbios de Riverdale, EEUU. Su mejor amigo es Forsythe P. "Jughead" Jones (conocido como Torombolo en español), ferviente glotón que odia a las mujeres. El rival de Archie para el afecto tanto de Veronica como de Betty es Reggie Mantle (Carlos), un fanfarrón y complotador con un bien oculto corazón de oro.


Archie #72, #90, #100, #144
 

Archie Annual #1, #10, #13, #14
 
 Y eso es todo lo que necesitan saber para comprender virtualmente cualquiera de las miles de historias de Archie.  Dentro del año del debut de Archie, todas esas piezas estaban en su  lugar, y la dinámica sustancial de la serie estaba establecida. Hay  muchos personajes secundarios, pero esos personajes claves han mantenido  una eterna y atemporal novela durante mas de sesenta años. Los estilos  de peinado y tendencia de ropa cambiaron; hay un correcto guiño de  reconocimiento a la moda, música o novedad del momento, pero en realidad  nada se altera. La pandilla de Archie han sido  agentes secretos, super-héroes, ídolos pop y actores; ellos fueron  reinterpretados como pequeños niños, como pre-adolescentes, como sus  propios prehistóricos ancestros y sus futurísticos descendientes, pero  las relaciones permanecen inalterables, y al final de cada historia,  cualquier cosa que hubiera sucedido, el status quo es adoráblemente  restaurado.


Archie #217,
Life With Archie #1,
Archie 3000 #5
Archie Americana Series #5

 

Archie & Me #13,
Archie Giant Series #02,
Archie's Joke Book #41 (Debut profesional de Neal Adams)
Archie's Joke Book #278


Para alimentar la interminable demanda por material de Archie,  una cantidad incontable de escritores y artistas han trabajado con los  habitantes de Riverdale; entre ellos los mas prominentes han sido el  co-creador Bob Montana, Harry Lucey, Samm Schwartz (quien virtualmente se especializó en historias de Jughead durante cuarenta años), Stan Goldberg, y el ilustre Dan DeCarlo. Él arribó a la compañía en los años '50, y a pesar de que él no creó a Betty y Veronica,  ciertamente creó la versión definitiva de ellas, las cuales fueron los  diseños que todos los artistas que lo sucedieron. Esa es la principal  gente conocida por su trabajo en Archie, pero algunos artistas sorpresa de mas "alcurnia", como Kurt Schaffenberger, John Rosenberger y Gene Colan, no fueron adversos adoptando el estilo de Archie de vez en cuando para hacer unos billetes extra. Y por supuesto que no debemos olvidar que Neal Adams le debe su debut profesional a las historietas de Archie, en Archie's Joke Book 41, de 1959.


Archie's Madhouse #1
Betty & Me #29,
Betty & Veronica #25
Reggie's Wise Guy Jokes #7



Archie's Weird Mysterys #14,
Archie's Pal Jughead Comics #46
Life With Archie #176
Little Archie #1

 
Archie generó incontables desprendimientos llevando su nombre y el de Judhead. Bettie y Veronica, Betty & Veronica Spectacular, Archie & Friends, Archie's Weird Mysteries, Pep, Laugh, Life with Archie, Archie at Riverdale vHigh, Archie's Pal 'n Gals, Archie Giant Series, Archie's Christmas Stocking, Archie's Vacation Special, Archie and Me, Betty & Me, Reggie & Me, Reggie, Reggie's Wise-Guy Jokes, Archie's Joke Book, Archie's TV Laugh-Out,  y muchos, muchos mas, incluyendo una linea inmensa de tomos de  antologías en el que se recicla viejo material de a partir de los años  '70. Ya que todos siempre tienen a los mismos protagonistas y premisas,  esta revisión los abarca a todos. La pandilla de Archie  son arquetipos (algunos dirían estereotipos) cuya juventud eterna e  inalterable fachada curiosamente reconforta a todos aquellos de nosotros  que hemos visto a nuestros héroes de la juventud mutar a psicópatas  sanguinarios.

Archie en la actualidad
 

Archie & Friends 109, 117, 120, 123


Archie #587,
Archies 'n Pal & Gal #117,
Tales from Riverdale Digest #26,
Betty & Veronica Double Digest #151

 

Howard Strangroon
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Sáb 9 Ago 2014 - 22:58

PATSY WALKER
Timely / Atlas / Marvel
Enero de 1945 a Diciembre de 1965
124 números, 1 especial (Fashion Parade, 1966)


Patsy Walker #1, #9, #26, #36

"The Girl Who Could Be You" (La chica que puedes ser tu) decía la  publicidad en algunos números de este título. No sin una buena  liposucción, niña. Como sea. Atractiva, adolescente peliroja que vive en  Centerville, Estados Unidos, con sus largamente sufrientes padres. Su  mejor amiga y mortal rival, era la morena confabuladora Hedy Wolfe. Su amor del colegio es Buzz Baxter.  Y... eso es todo en verdad. Increíblemente, estos inocuos relatos de  comedia romántica, sin ni siquiera un reparto diverso o el estilo  caricaturesco de Archie, pasó a ser su mas cercano rival por su longevidad, manteniéndose no solo por 124 números de la propia revista de Patsy, sino que además protagonizando otros roles para Patsy y su pandilla en Patsy and Hedy (110 números y 1 anual entre 1952 y 1967), A Date with Patsy (1 número en 1957), Girls Life (6 números, 1954), Miss America Magazine (93 números entre 1944 a 1958), Patsy and her Pals (29 números entre 1953 a 1957) y Hedy Wolfe (1 número, 1957).


Patsy Walker #42, #56, #57, #97


Patsy Walker #99, #100, #104, #115


Patsy Walker  fue uno de los dos personajes en ser publicados ininterrumpídamente por  Timely / Atlas / Marvel desde los años '40 hasta los '60 (el otro fue Millie the Model)  y, al momento de su cancelación, apareció en mas historias que  cualquier otro personaje Marvel. Notablemente, en una industria dominada  por los hombres, sus primeras aventuras fueron dibujadas por Ruth Atkinson, con Chris Rule como uno de los principales artistas en los años '50. Uno de sus desprendimientos, Patsy and her Hedy,  sobrevivió algo mas que el título original, pero solo gracias a la  novedad de que las chicas finalmente se graduaron (¡luego de 20 años!) y  fue renombrada como Patsy and Hedy Carrer Girls. Una rareza fue el especial Patsy Walker's Fashion Parade  de 1966, publicado un año después de la cancelación. Este presentaba no  una historia, sinó páginas y páginas de dibujos, peinados y modas. A  comienzos de los años '70, Patsy y su esposo Buzz fueron devueltos desde el limbo como miembros de soporte en las tiras en solitario de Beast en Amazing Adventures, luego de lo cual ella pasó a ser, bizarramente, la superheroina Hellcat en Avengers y Defenders.



Patsy Walker #116, #121, #122, #124



Howard Strangroon
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Mar 12 Ago 2014 - 12:00

MILLIE THE MODEL
Timely / Atlas / Marvel
Diciembre de 1945 a Diciembre de 1973
207 números, 12 anuales


Millie, The Model #1, #32, #57, #76

Las desventuras de la rubia tonta y modelo Millie Collins, su novio fotógrafo Flicker Holbrook, su rival peliroja Chili Seven,  y sus amigos hicieron las delicias de varias generaciones de las chicas  lectoras de historietas (y de varios chicos lectores). Intercambiando  estilos entre la comedia caricaturesca y la novela semi-realística a  medida que los gustos cambiaban, Millie perduró durante los desérticos años '50 con mínimas alteraciones. El nombre de su novio fue cambiado a Clicker  cuando se dieron cuenta que la segunda y tercera letras de "FLICKER"  impresas podían tener efectos desafortunados yendo juntas, y el nombre  de su rival Chili fue cambiado a Storm sin razón aparente.


Millie, The Model #100, #107, #135, #150

Nuestra heroína permanecía serenamente tranquila haciendo comentarios  sarcásticos y datos sobre moda en su propio título así como en los  títulos compañeros: A Date whit Millie (7 números, 1956 a 1957 y otros 7 entre 1959 y 1960), Life with Millie (13 números, 1960 a 1962), Mad about Millie (17 números, 1969 a 1970, 1 anual en 1971), y Modelling With Millie (33 números, 1963 a 1967).


Millie, The Model #151, #165, #200, #207

Al contrario de Patsy Walker, Millie apropiadamente nunca se mezcló en el universo Marvel, solo asomó su cabeza como invitada en Defenders y She-Hulk. Se podrá decir que eran sobre modas o frívolas historietas para "chicas" las revistas como las de Millie y Patsy,  pero sin los dólares que ellas trajeron, Marvel no podría haber  sobrevivido hasta los '60 para conducirnos a la "Era Marvel de las  Historietas", así que ustedes, pequeños zombies mutantes, mejor muestren  algún respeto, ¿escucharon?


Millie, The Model Annual #1, #12

Howard Strangroon[/right]


Última edición por flushman el Mar 12 Ago 2014 - 23:59, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Mar 12 Ago 2014 - 12:08

SUPERMAN (Parte 1)
National Allied Publications (actualmente DC Comics)
Primera serie:
18 de Mayo de 1939 a 12 de Junio de 1986
15 de Marzo de 2006 a la fecha
451 números (1 a 423 Y 650 a 677 y sigue),
13 anuales, 3 especiales, 1 espectacular


Anuncio promocional del primer número

Superman #1, #12, #16, #16
Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, Superman  fue el primer super-héroe disfrazado superpoderoso, desatando  generaciones de imitaciones. Al día de hoy él sigue siendo el ícono  cultural global mas reconocido. Luego de un año de apariciones en Action Comics, lo que transformó al título en un éxito de ventas, a Superman le fue dado su propio título trimestral. Originalmente presentaba reimpresiones de Action,  pero pronto comenzó a presentar material nuevo. Hay una innegable  crudeza y simplicidad en las primeras historias, pero tienen una  presencia rara vez vista en la industria de la historieta del momento,  con Shuster y sus asistentes produciendo un trabajo fluido. Siegel  nunca aburría al lector, escribiendo historias con buenos guiones, a  menudo con inclinaciones sociales. Para el momento en que comenzó esta  serie, la médula de Superman ya estaba establecida, con los empleados del Daily Planet (inicialmente Daily Star) Lois Lane, Jimmy Olsen y Perry White (originalmente George Taylor) todos habiendo debutado en Action. El villano Lex Luthor,  aún con pelo rojo, hizo su segunda aparición en el número 4. Para el  número 10 ya era calvo, y se asemejaba a la figura a la que estamos  acostumbrados. Se pueden seguir todos esas historias en la serie de Superman Archives.


Superman #17, #23, #30, #34
La rivalidad entre Lois y Clark fue un elemento temprano, con la muy capaz Lois a menudo molesta y desconcertada por ser ganada de mano por el aparentemente lento Clark Kent. Ella no tiene tiempo para Clark,  pero ama a su alter ego, a pesar que no pasará mucho tiempo antes de  que comience a sospechar que ambos sean la misma persona. Ella tuvo una  tira entre los números 28 y 42: relatos simples, pero que establecían  claramente tu tenaz caracter. Las tapas fueron bastante espectaculares  desde el comienzo, y la entrada de los EEUU a la Segunda Guerra Mundial  trajo un desfile de simbólicas ilustraciones patrioticas. Una de las  mejores fue el número 14 donde Superman se encuentra parado frente a las barras y estrellas de la bandera, con un águila en su hombro, dibujado por Fred Ray. Por dentro, Superman a menudo combatía a las fuerzas del eje.

Superman #38, #40, #47, #53
El número 30 introduce a Mr. Mxyztplk, un travieso duende mágico de la quinta dimensión que regresa cada noventa días para burlarse de Superman. Ese es el lapso de tiempo que tiene para permanecer en la quinta dimensión luego de que Superman  lo engañe haciendolo decir su nombre al revés, la única manera que hay  para hacerlo regresar a su dimensión en contra de su voluntad. Superman se volvía mas poderoso a medida que la serie progresaba, y mantenido en buena forma por los artistas del estudio de Shuster, incluyendo a Leo Novak, Fred Ray y John Sikela, así como Paul Cassidy y Wayne Boring. Un artista importante fue Jack Burnley, cuyo Superman era rechoncho, y cuyo arte tenía una apariencia mas pulida que el de sus pares. En el 45 Lois obtiene superpoderes por segunda vez (la primera fue en Action 60), y esta fue una indicación de la dirección que estaban tomando los títulos de Superman, con la fantasía gradualmente ganandole a las historias con enfoque mas realista.

Superman #57, #65, #76, #88

El número 53 marca el décimo aniversario de Superman, y expande la historia corta original del origen. El infante Kal-El  es enviado a la Tierra por sus padres para que sobreviva a la  destrucción de su planeta de origen, Krypton. El sol amarillo de la  Tierra le otorga superpoderes. Wayne Boring, ahora el principal artista de Superman, dibujó la historia, y el guionista Siegel aparentemente olvidó la carrera de Superman como Superboy, a pesar de que el personaje ya había aparecido por dos años en Adventure Comics a esa altura. Y no olvidemos todos esos relatos de Superbaby. La herencia kryptoniana de Superman  comenzaría a tener un rol mas preponderante, a partir del número 61 con  la introducción de la kryptonita verde, un mineral fragmento del  planeta Krypton que era mortal para Superman  cuando era expuesto a ella. El número 65 nos muestra a villanos que  sobrevivieron a la destrucción de Krypton, y con los cuales la cuenta de  kryptonianos sobrevivientes fue creciendo a través de los '50 a tal  punto de que pareciera que los que murieron fueron minoría. El número 76  fue otro punto clave, presentando la primera vez que Superman y Batman formaron equipo. Ambos compartieron dos años cartel en Wolrd's Finest Comics, donde hasta este punto ambos tenían tiras por separado.

Superman #100, #106, #123, #127
El número 100 fue celebrado presentando una historia que ocupó toda la  revista, en lugar de las tres típicas historias por separado. Las  historias quizás eran livianas en caracterización para los términos  actuales, pero la cantidad de trama y acción inserta en ochos páginas  mostraban una lección en economía que muchos escritores contemporaneos  deberían utilizar para aprender. Un prototipo de la prima de Superman, Supergirl, apareció en el número 123, una creación temporaria hecha posible gracias a la magia, pero la real debutaría un año después en Action 252. Otros personajes de larga duración introducidos a fines de los años '50 fueron Lori Lemaris (129), la sirena de Atlantis, y Titano  (127), el super gorila gigante. Ambos serían regulares en los '60. Los  viajes en el tiempo también fueron populares, y el 141 se destaca por  una historia de Siegel en la cual Superman visita Krypton antes de explotar y se enamora de Lyla Lerror, una estrella de cine local.

Superman #141, #146, #149, #162
El por mucho tiempo editor Mort Weisinger  ejercía un amplio control, y se envolvía con exceso en los guiones de  las historias. Mediante agregados al mito, él aseguró la contínua  popularidad de Superman. Los números de los  comienzos de los '60 marcaron el rumbo a las historias "imaginarias",  donde los guionistas podían colocar a Superman en situaciones que en otro caso comprometían la continuidad. Un clásico de ese tiempo es el número 149, "The Death of Superman", en la cual Lex Luthor tiene éxito en envenenar a Superman  con kryptonita. Este relato presenta maravillosas escenas,  particularmente la procesión de dolientes presentando sus respetos al  cuerpo de Superman. El 162, "The Amazing Story of Superman Red and Superman Blue" es también recordada con afecto. Superman es dividido en dos personas, una de ellas con traje rojo y la otra uno azul. Uno se casa con Lois Lane y el otro con Lana Lang (la novia de la infancia de Superman), resolviendo así el dilema de a quién ama él en realidad. En el 170 hay una historia en la cual Luthor viaja atrás en el tiempo antes de que explote Krypton, para enamorar a la madre de Superman, pero por suerte el casamiento es detenido a tiempo. Ese número también contiene una historia presentando a John Kennedy. La intención era publicarla antes de su asesinato, y se presentaba a Kennedy dando énfasis del entrenamiento físico y el ejercicio.

Superman #164, #167, #170, #181
Si pueden recorrer el peculiar mundo envuelto alrededor de Superman, hay varios otros clásicos. "The Last Days of Superman" (156) lo encuentra a Superman  aparentemente muriendo por culpa de una plaga kryptoniana, y es un  emotivo homenaje, mientras que el 161 muestra la muerte de los padres  adoptivos de Superman, mamá y papá Kent, y el 164 muestra un duelo entre Superman y Lex Luthor, presentando un mundo donde Luthor se transformará en héroe. A esta altura, Curt Swan es el principal artista de Superman, un relator perfecto, cuyo trabajo mejoraba aún mas cuando era entintado por George Klein. Igualmente, Wayne Boring todavía tenía sus momentos. Uno de ellos fue "Krypton Lives Again" (189), donde Superman una vez mas regresa a Krypton antes de ser destruido. El 199 es la primera carrera entre Superman y Flash, y la tapa del 204 por Neal Adams anuncia una nueva era. En el 205 el villano Black Zero  reclama la responsabilidad por la destrucción de Krypton. Es dejada de  lado por los fans, pero igualmente es una buena historia. El editor Mort Weisinger cierra su ciclo con una historia imaginaria entre los números 230 y 231, con Clark Kent como un asesino y un Lex Luthor superpoderoso.

Superman #199, #200, #204, #205
El número 233 es el mas dramático punto de inflección desde el comienzo del título Superman. El nuevo editor, Julius Schwartz, designó a Denny O'Neil como escritor, y mientras retenía a Swan como dibujante, formó un equipo inspirador introduciendo a Murphy Anderson  hasta el número 270. La historia relata la transformación en hierro de  toda la kryptonita verde en la Tierra, dandole así un golpe a un  recurrente viejo argumento. Por supuesto, esto dejaba a Superman  casi invulnerable a cualquier daño, pero también tuvo que tratar con  una especie de criatura que drenaba de a poco los poderes de Superman, limitando así sus actividades. Clark Kent también fue modificado y transferido a reportar en televisión. O'Neil escribió algunas historias decentes acerca de un Superman que ahora debía hacer un poco mas de esfuerzo, con Cary Bates, Len Wein y Elliot Maggin dando su aportes. Maggin fue quién escribió una de las mejores historias de la época en el 247, donde Superman es juzgado por interferir demasiado en el destino de la humanidad.

Superman #230, #233, #247, #249
Nuevos personajes atrayentes de esta era incluyeron a Steve Lombard, corresponsal de deportes y bromista, y Terra Man,  un villano inspirado en el oeste introducido en el 249. Entre los  números 241 al 253 hubo revistas de 48 páginas, con tiras de complemento  incluyendo "The Private Life of Clark Kent" y "The World of Krypton",  y mucho buen material de reimpresión de los años '40. El 245 y 252 son  de 100 páginas, siendo el último de particular interés. Este reimprimía  un par de las primeras historias con apariciones de Lex Luthor, y dos tiras de Lou Fine,  cuyo trabajo es tan legendario como poco disponible. Sus diseños  gráficos dinámicos y figuras fluidas fueron sorprendente en los años  '40, y continúan siendo influyentes hoy en día. Este período es  considerado como un buen intento de parte de la DC para impulsar un  título que aún se encontraba en lo mas alto en ventas en los setenta.

Superman #252, #261,  #281, #296
Los escritores Bates y Maggin rara vez sobresalían, a pesar de que la historia de Star Shapire en el 261 fue un gusto. Lo mejor de Maggin fue un regreso al sabor de los '60 con una historia de Krypto, el super-perro, en el 287. La escencia de la restauración de comienzos de los '70 ya se había perdido para entonces, y Superman ya era todopoderoso, siendo solo la magia capaz de afectarlo. Cuando se juntaban, Bates y Maggin producían excelentes historias, cada una obviamente dando inicio a otras. Entre el 296 y 299 tenemos a Superman perdiendo sus habilidades cuando vestía de Clark Kent, dejandolo en situaciones interesantes, y con una redefinición de Kent, y en el 300 hay una historia imaginaria de Superman en el siglo XXI. "The Second Coming of Superman". Un espectacular de 1977, presenta a los villanos Luthor y Brainiac formando equipo e involucra a una raza extraterrestre que adora a Superman como a un dios. Es una buena historia por Bates, asistido por Martin Pasko, quién contribuyó entre los números 310 a 335. Las historias de Pasko utilizaban a los superhéroes como secundarios en un contenido novelesco, con Lois dandose por vencida en iniciar una relación romantica con Superman, y comenzando una con Clark Kent. En el 314 hay una historia en la cual Clark le propone matrimonio, y Lois acepta con la condición de que él admita ser Superman, pero él no lo hace. Lana Lang  también juega un papel importante, complicando las cosas, y ella es mas  arremetedora que antes, y hay una rivalidad profesional y personal  entre ella y Lois. Para aquellos que quieran ver a Lois y Superman casados, en el 327 comienza la tira de complemento "Mr. and Mrs. Superman", protagonizada por los Clark y Lois de los años '40 quienes se casaron y ahora estaban destinados a vivir en Tierra-2. En el 330 Pasko aborda el tema de como Superman  disfrazó su identidad todos estos años con solo un par de lentes. Todo  tiene que ver con la super-hipnosis que afectaba el subconsciente de  todas las personas quienes se encontraban con Kent. Son todas pavadas , y los fans rehusaron creerlo, pero es meramente un punto en el esfuerzo de Pasko, el cual permanece en un subestimada corrida.

Superman #300, #317,  #327, #338
Varios escritores a partir del 336 mantienen un nivel de competencia. En el 338 Superman  finalmente restaura a la población de Kandor es llevada a su tamaño  natural, y estos se establecen en un planeta que gira alrededor de un  sol rojo. Las situaciones románticas entre Clark / Superman y Lois / Lana siguieron con varias permutaciones, con la ocacional sorpresa provista por el pretendiente extraterrestre de Lana, Vartox, quien estaba basado en el personaje protagonizado por Sean Connery en la película Zardoz. La historia escrita por Cary Bates entre los números 365 y 368, presentando al Superman Revenge Squad,  sobresaliendo con respecto a otros números del momento, como así los  números 385 al 387, los cuales continúan desde Action 544. Comenzando  con el retiro de Lex Luthor, es una poderosa  historia que eventualmente lo transformará en un aún mas poderoso  villano vengativo. El 400 es un excelente número aniversario, escrito  por Elliot Maggin y presentando dibujos e historias por algunos  de los mejores creativos de la historieta que trabajaban en ese momento,  incluyendo a Frank Miller, Al Williamson, Mike Kaluta y Jim Steranko. El 411 es un tributo personal al editor Julius Schwartz al cumplir este 70 años, ilustrado por el viejo equipo artístico de Swan y Anderson, y el 414 tiene a Superman enfrentandose con la muerte de Supergirl (asesinada en Crisis on Infinite Earths). La muerte de Supergirl fue el final simbólico de una era, o lo hubiera sido si no fuera por la excelente historia de Alan Moore y Curt Swan que concluyó la serie. En el 423, la historia "Whatever Happened to the Man of Tomorrow?" fue la mas esplendida historia imaginaria, presentando a casi todos los protagonistas de la leyenda de Superman, escrita por Moore en una forma nostálgica y reverencial. Esta termina con la aparente muerte de Superman. ¿O no? La historia continúa en Action 583, y uno no puede pedir un mejor final.

Superman #400, #411,  #414, #423
Esta no era la primer historia de Superman escrita por Moore, ya que él y Dave Gibbons  produjeron el anual 11, otra historia imaginaria mostrandonos lo que  podría haber ocurrido si Krypton no hubiera explotado, haciendo que Kal-El no fuera enviado a La Tierra por su familia. Otro especial de notar fue el de 1983, escrito y dibujado por Gil Kane, quien también dibujó el anual 10. Cualquiera que quiera tener una muestra de Superman a través de las décadas, no puede tenerla mejor que con el libro The Greatest Superman Stories Ever Told. Una vez que Superman fue reacondicionado, la numeración continuó en Adventures of Superman.

Superman Annual #1, #7, #11,  Superman Special #1


Recomendados:

Primera serie: 53, 141, 149, 156, 162, 164, 168, 170, 189, 205, 233,  247, 249, 261, 296 al 299, 385 al 387, 400, 423, Espectacular de 1977
Hassan Yusuf


Arte original
Superman #199 por Carmine Infantino y  Murphy Anderson
Superman #247 por Curt Swan y  Murphy Anderson
Superman #411 firmado por todo el staff de DC Comics
Bosquejos para Superman Special #1 (1992) por Gil Kane




Última edición por flushman el Jue 28 Ago 2014 - 12:20, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Mar 12 Ago 2014 - 12:15

SUPERMAN (Parte 2)
DC Comics
Segunda serie:
9 de Octubre de 1986 a 1º de Febrero de 2006
226 números, 12 anuales, 3 80-page Giant, 3 Secret Files, 1 especial.


Superman v2 #1, #2, #9, #11

Siguiendo su revampirización de Superman en la miniserie Man of Steel, Superman arrancó de nuevo con un número 1. John Byrne escribió y dibujó los números 1 al 22 (aunque Mignola dibujó los números 18 y 23), manteniendo una  alta calidad en ellos, ayudado por los entintadores Terry Austin y Karl Kesel. Byrne probó de llevar a Superman nuevamente a lo básico, tomando como ejemplo a Superman: The Movie. Superman nunca había sido Superboy  ya que sus poderes comenzaron a manifestarse durante el fin de su  adolescencia, y él era definitivamente el único sobreviviente de  Krypton. También había desaparecido el tibio Clark Kent.  Esto funcionó al comienzo, pero viendolo en restrospectiva tenía un  gran error. Un atractivo fundamental de la tira era el torpe Clark Kent que cualquiera podía identificar con Superman. Ahora el era exitoso en ambas personalidades, con Kent redefinido como una ex-estrella de Football. O sea, Superman con anteojos. Lex Luthor  fue el objeto de un mayor trabajo, y esto dió como resultado un gran  éxito. Él ya no era el científico loco , sino que ahora era mas bien un  cruel industrial multimillonario quién resiente la presencia de Superman en Metropolis. Mientras presentaba una aceptable presentación en público, no tenía reparos en raptar y torturar a Lana Lang en el número 2 para hallar mas información sobre Superman. Luthor es el protagonista en quizás la mejor historia de Byrne, un complemento en el número 9 donde Luthor  le ofrece a una mesera un millón de dólares para ir a vivir con él  durante un mes a Metropolis. A la pobre chica se le presenta el dilema  de si ir con él o quedarse con su esposo.


Superman v2 #12, #18, #21, #22

La versión de Joker de Byrne en el  número 9 también es buena, y su carrera en el título está llena de  nuevas versiones de viejos héroes y villanos. En el 11 regresa Mxyzptlk, quién causa todo tipo de desordenes, todavía moviéndose tan fácil en este nuevo mundo de Superman como en el anterior. La sirena Lori Lemaris es reintroducida en el 12, y en el 18 hay una conmovedora historia en la cual Superman regresa al lugar que ocupaba Krypton y sueña en el mundo que él perdió. El 22 presenta a una nueva Supergirl, y causa conmoción entre los viejos lectores ya que Byrne muestra como Superman ejecuta a tres villanos kryptonianos de otra dimensión. Superman  nunca había asesinado desde sus primeras apariciones, pero cuando los  villanos amenazan con destruir la Tierra, él no ve otra opción. Su  angustia por lo que hizo jugó una importante parte en su desarrollo y  reafirmó las razones de por qué nunca mas asesinaría nuevamente.  Mientras establecía que el viejo Superman se había ido para siempre, esto establecía para algunos que la opinión de Byrne del personaje no coincidía con la de ellos.


Superman v2 #23, #32, #34, #37

A partir del 23 Roger Stern toma el mando como guionista y produce poco de notar. Él es ayudado en su primer número por el hermoso arte de Mark Mignolla y P. Craig Russell, y a partir del 24 el arte está a cargo de las capaces manos de Kerry Gammill. La calidad de las historias se incrementa cuando Jerry Ordway  escribe a partir del 34, y cuando comienza a dibujar también a partir  del 36 hay una genuina distinción. El 37 ofrece un homenaje a la carrera  de Jack Kirby en Jimmy Olsen con una aparición de la Newsboy Legion, con Olsen como Elastic Lad. Jimmy pronto se transformará en un personaje mas importante nuevamente. Hay una gran convulción en los números 49 y 50 cuando Clark, luego de esperar por mas de cincuenta años, le propone casamiento a Lois Lane, y Lois dice "Si".


Superman v2 #42, #50, #53, #55

A partir del número 51 el editor Mark Carlin introduce los triangulos numerados en la tapa. Carlin había reintroducido el sistema de Weisinger  de historias con el bosquejo editorial dado al equipo creativo. Las  historias continuaban de un título al otro, llevando a la confusión a  algunos lectores. El triangulo numerado de la tapa indicaba la secuencia  a seguir. Mientras el sistema proveyó historias de cuatro o cinco  partes en un mismo mes, los diferentes equipos creativos en cada  capítulo mostraban las contrastantes interpretaciones de los personajes,  particularmente en la parte artística. En "Time and Time Again" (54 y 55) Superman  es lanzado hacia atrás y adelante en el tiempo. La acción es rápida y  muy bien planificada, y en este título hay un relato memorable sobre la  Segunda Guerra Mundial y un encuentro con Demon en Camelot. Esta también es la última historia de Jerry Ordway, y a partir del 58 Dan Jurgens es el escritor y dibujante, introduciendo a Agent Liberty en el número 60. Él pasará a ser un sólido personaje secundario y un héroe alternativo en Metropolis. Jurgens también dió a los viejos personajes Pete Ross y Lana Lang un nuevo curso en sus vidas.


Superman v2 #59, #65, #72,
Superman Special #1 (1992)

"Doomsday" (números 74 y 75) afectó a todos los títulos de Superman,  y en el infame 75 se puede ver la muerte del mas grande héroe del  mundo. Dibujado en paneles a página completa, la acción es absorvente,  con el final anunciado en las promociones. Fue un buen concepto bien  ejecutado, y no ha habido una mejor historia en este título desde  entonces. Esta propulsó a Superman de regreso a la atención del público comprador de historietas, y recibió enorme atención de los medios. "Funeral for a Friend" y "Reign of the Supermen" entonces corrió a lo largo de todos los títulos de Superman,  presentando a cuatro personajes que quizás o no Superman, cada título  concentrandose en uno de ellos. En este título tenemos al Superman Cyborg,  cuyos métodos no solo eran ásperos, sinó que propulsado por motivos  ulteriores, revelados en el 81. El climax presenta el retorno de un  certero héroe vestido de rojo y azul. Bueno, no se puede mantener caido a  un buen personaje.


Superman v2 #75, #76, #79, #81

Entre el 90 y 91 tenemos a Luthor destruyendo Metropolis y Clark Kent está siendo cazado por un viejo enemigo, lo que nos lleva a "The Death of Clark Kent"  en el número 100. Para este entonces muchas historias están disponibles  en recopilaciones luego de un tiempo. Entre el 106 y 108 tenemos a Superman  enjuiciado por la destrucción de Krypton. La muerte de un importante  personaje secundario lleva a Lois a reconsiderar en transformarse en la Sra. Superman, y luego de refleccionar, ella rompe el compromiso. Superman la rastrea en el 118, y luego de refleccionar nuevamente cambia de opinión. Y así es que, luego de sesenta años, Clark (Superman) Kent finalmente se casa con Lois Lane en el especial del casamiento, y el mundo pierde a uno de sus triángulos amorosos mas perdurables.


Superman v2 #100, #106, #115
Superman, The Wedding Album

Luego del matrimonio de Superman, ¿cómo se  mantiene el interés? Dándole nuevos poderes y vestimenta, por supuesto,  haciendolo durar demasiado entre los números 123 y 135. Hay un homenaje a  la vieja historia de Superman Red / Superman Blue de los años '60, pero lo mas interesante es el nacimiento de la hija de Luthor, Lena, quién jugará un rol importante mas adelante. En el 142 Superman decide que ya no le queda tiempo para ser Clark Kent, así que será Superman a tiempo completo ayudado por sus super-robots, quién decidirá un nuevo orden mundial. El último número de Jurgens es el 150 y tuvo éxito en conservar todas las historias cruzandose por los títulos.


Superman #123, #131, #132,
Superman Forever (especial por el 60º aniversario)

Jeph Loeb comienza bien en el 151 con Lois haciendo un acuerdo secreto con Luthor, pero el arte pseudo-manga desde este punto es tremendamente inadecuado, dejando al dibujante Ed McGuinness en  muy mala posición, y no ayuda el color. El título se parece a una  pizarra pintada por niños, y es un total desorden. Aún así, Loeb escribe una pocas buenas historias. Por un virus Y2K, Metropolis es transformada en una ciudad futurística, Luthor se transforma en presidente de los Estados Unidos y el nuevo origen de Superman es ahora puesto en duda con la llegada de un Krypton del viejo estilo. Y Krypto, el super-perro, está de regreso. Luego de los eventos del crossover "Our Worlds at War", Superman  adopta un levemente oscuro traje para reflejar el signo de los tiempos,  los cuales fueron desafortunadamente cohincidentes con el ataque del 11  de septiembre de ese año. Ciertas buenas noticias es que ya no hay  necesidad para los triangulos en tapa a partir del 177. Loebs termina su recorrido en el 183 dejando a Clark Kent despedido del Daily Planet. El nuevo escritor Geoff Johns comienza con la primer parte de un crossover de "Return to Krypton II" seguido por otro crossover "Ending Battle". ¿De que se trata todo eso? ¿A quién le importa? El arte, ahora de Pascual Ferry, no mejoró, y actualmente la única cosa interesante son las continuas maquinaciones de Luthor.  Las ventas promedio ahora andan por los 35.000 ejemplares (año 2002),  lo cual es demasiado bajo para un símbolo reconocido internacionalmente.  Aún así, no es sorprendente.


Superman v2 #143, #164, #166, #160

El homenaje de Walt Simonson al clásico "Kryptonite No More"  en el especial de 1992 vale la pena mensionarlo. Muchos de los anuales  están basados en el tema editorial del año, y se deben leerse como  historias completas. El mejor es el de 1998 examinando la ejecución de  los villanos por parte de Superman en el 22. Los dos gigantes de 80 páginas en 1999 ofrecen una variedad de relatos y arte que vale la pena considerarlos.


Superman v2 #178, #183, #200, #226

Recomendados: Segunda serie: 9, 75.

Hassan Yusuf
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Mar 12 Ago 2014 - 12:25

BATMAN
DC Comics
25 de abril de 1940 a la fecha
677 números, 25 anuales,
3 80-Page Giants, 1 Secret Files, 1 Special, 1 Spectacular


Batman #1, #8, #11, #20


Batman es uno de los pocos personajes de la historieta  norteamericana que ha pasado mas allá del mundo de la historieta hasta  el conocimiento del público en general. El adinerado Bruce Wayne es  inspirado por un murciélago volando a través de su ventana para adoptar  la identidad que utilizaría para combatir al crimen, habiéndose  entrenado desde su infancia cuando sus padres fueron asesinados frente a  sus ojos. Creado por Bob Kane con ayuda de Bill Finger, el oscuro y pensativo resultado fue un suceso instantáneo, y un año luego de su debut en Detective Comics, Batman ganó su propio título. Este comenzó sumando dos piezas mayores al mito, con el debut de Catwoman sin su traje, el cual ella sumaría a partir del número 3, como The Cat, y también la primera aparición de The Joker, indiscutiblemente creado por Jerry Robinson.  A pesar de las coloridas tapas, a menudo de una naturaleza patriótica  cuando Estados Unidos entró a la Segunda Guerra Mundial, los primeros  números de Batman contenían historias oscuras con orientación hacia lo detectivesco, con los bizarros y colorido villano en ellos. Joker fue instantáneamente popular, y el número 11 presenta una típica tapa con Batman y Robin  dándole puñetazos rodeados de cartas gigantes. El arte de  Kanerápidamente se desarrolló desde la crudeza hasta la sofisticación, y  Robinson, también un muy buen artista y con un mejor ojo para el diseño, dibujó muchos de los primeros relatos.


Batman #22, #23, #32, #38

Muy  simple para los parámetros actuales, los guiones no obstante hacen mas  énfasis por sobre los demás elementos de las historias, y hay una  admirable y extraña calidad en ellos. En el 25, Joker y Pingüino  forman equipo (por primera vez), mostrando algo de compañerismo, pero  cada uno primero cae presa de intentar estafar al otro. Con Batman  capturado y atado, el saca ventaja del par apelando a sus vanidades.  Otro de los puntos claves de esta época fue la primer historia en  solitario de Alfred, el mayordomo, en el 32. Y vean un detallado origen para Batman en el 47. Villanos excéntricos e historias de crímenes no eran suficiente para los fanáticos, por lo que Batman y Robin  ocasionalmente viajaban al pasado, como en el 24 en la antigua Roma, en  el 32 cuando se encuentran con los tres mosqueteros, y un viaje a la  corte del Rey Arturo en el 36.


Batman #41, #47, #50, #59

Y, como todo buen super-héroe, la Tierra no fue su único campo de  batalla. En el 41 ellos se transformaron en policías interplanetarios  luchando contra extraterrestres de piel verde, y el 59 nos ofreció "Batman of the Future", en la cual la bati-señal era proyectada en La Luna. Joker, Catwoman  (con su origen en el 62), Pingüino, Two Face y Killer Moth seguían siendo populares. Muchas de esas historias fueron escritas por Bill Finger, y también contribuyeron Gardner Fox, Otto Binder, Bill Wolfolk y Jack Shiff,  pero como no salían en los créditos, atribuir el trabajo a un escritor  es mucho mas difícil que los artistas. Para comienzos de los '50, Robinson todavía dibujaba a veces a Batman, con Kane solo ocasionalmente asomandose a alguna historia, y la mayor parte del arte fue hecho por Sheldon Moldoff y Dick Sprang.  Este último con su estilo angular y su inclinación por escenas de lucha  que lo hicieron asociar con Batman mas que ningún otro artista.


Batman #62, #79, #81, #92

Nada de la popularidad adquirida por Lois Lane en las revistas de Superman se le pegó a la curiosa periodista Vicki Vale, quién debutó en el número 45, regresando en el 49 junto al villano Mad Hatter. Ella nunca logró la popularidad de Lois Lane,  y los intentos de transformarla en un interés romántico para Batman  fueron infructuosos, como si entre los extraterrestres y los viajes en  el tiempo fuera un concepto absurdo. Una rareza ocurrió en el número 78,  con Roh Kar, el caza-recompenzas de Marte. El  primer hombre de ley de Marte en visitar La Tierra fue quizás la  inspiración para el debút de Martian Manhunter cuatro años después. La historia personificó los crecientes elementos fantásticos que rodeaban a las historias de Batman a comienzos de los '50, aparentemente para emular el estilo de las muy exitosos revistas de Superman de la época. La parte oscura de Batman  fue completamente socavada y eventualmente todo se transformó en algo  alegre, y la franquicia fue explotada en ese sentido, con el humor  afianzado con la llegada de Ace, el bati-sabueso, bien completo con ¡máscara! en el número 92. Batwoman, llegada con un brillante traje amarillo en el 105 fue solo levemente mejor, asignandole también una joven compañera, Bat-Girl en el 139. Los villanos disfrazados fueron eventualmente dejados de lado, con solo Joker  con recurrente regularidad, y no tan frecuente como en los '40. Como  siempre, las historias eran competentemente producidas, únicas a su  manera, ofreciendo genuino entretenimiento, pero totalmente alejado del  Batman original.


Batman #100, #105, #133, #139

Los lectores de la época parecieron ponerse de acuerdo, y las ventas  comenzaron una gradual caida. Para comienzos de los '60 la revista  estaba en problemas, con Bat-Mite, un genio de otra dimensión que quería ayudar a Batman, indicaba que tan lejos estaba de sus raices. En un intento de pegar un salto y darle un cambio, Julie Schwartz fue designado editor de los títulos Batman,  ya que había tenido éxito en revivir el género de los super-héroes a  partir de la mitad de los '50 en DC. Introdujo una nueva apariencia para  Batman a partir del 164.


Batman #164, #179, #181, #183

Mientras a Bob Kane se le daba crédito por los dibujos internos (el en realidad encargaba el trabajo a Sheldon Moldoff), el co-artista Carmine Infantinole  dió al título una nueva apariencia, siendo la mas significante la  adición de un óvalo amarillo alrededor del símbolo del pecho de Batman. El mayordomo Alfred fue asesinado solo para revivirlo nuevamente ya que él tenía un importante rol en la nueva serie televisiva. Las historias de Batman  ahora fueron revertidas al viejo formato de detectives, pero su estilo  aún no tenía forma con el arribo de la serie de TV en 1966, en la cual  los coloridos adversarios de Batman fueron restaurados. Mientras que en verdad exaltaban, las historias de Batman  no eran tan abiertos como los episodios de TV la serie, a pesar de que a  veces caían en la comedia. Estos vendían bastante, pero con el  desvanecimiento en el interés por la serie de TV, las ventas cayeron  nuevamente.


Batman #189, #194, #200, #202

La DC redefinió muchas de sus revistas a fines de los años '60, y Batman no fue la excepción. El primer signo de los cambios llegó con la tapa del número 200, de Neal Adams, una persona que llegaría a ser muy importante para la serie. Primero, sin embargo, Bob Kane  fue dejado de lado. Su oculta influencia en el arte del título se había  terminado, y hay un gran contraste entre sus últimos números y aquellos  de sus sucesores, el escritor Frank Robbins y los artistas Irv Novick y Joe Giella. El Batman de Robins era ciertamente mas dramático, así como el arte, y cuando Dick Giordano comenzó a entintar los dibujos de Novick a partir del 219, el nuevo aspecto estaba claramente establecido. A pesar de eso, Robbins no escribió las historias mas notables de la época. Él era consistente e imaginativo, y todas sus historias de Batman eran pulidas. Las cosas mejoraron aún mas cuando el escritor Denny O'Neil se unió al equipo y Neal Adams comenzó a contribuir con el arte interior. La imagen de Batman de Adams permaneció como una versión definitiva, moderna, elegante y dinámica, y él, O'Neil y Giordano quedaron como un equipo creativo clásico para Batman. Una decisión consciente fue hecha al remover a Batman  casi todos los items fantasiosos. Él ahora operaba casi siempre de  noche, y raramente con Robin, y su fase detectivesca fue enfatizada. El  avistaje de Batman bajando de los tejados nuevamente infligía miedo en los corazones de los cobardes criminales.


Batman #208, #215, #219, #230

Un nuevo archi-villano fue presentado en el número 232, Ra's Al Ghul, junto a su encantadora hija Talia, y ambos jugarían un importante rol en los años por venir. La historia del 237, "The Night of the Reaper" es un clásico de su tiempo, de la mano de O'Neil, Adams y Giordano, con Berni Wrightson y Harlan Ellison  también contribuyendo a una historia de venganza de un cazador de  nazis. El complemento también es de notar, reimprimiendo la última  aventura en solitario de un Batman pre-Robin en Detective 37. El 234 es otro triunfo del mismo trio de creativos, regresando a Two Face  por primera vez desde los años '50, "doblemente diabólico, doblemente  peligroso", como nos dice la tapa. Como si no fuera suficiente, entre el  243 y 245 hay una historia clásica con Ra's Al Ghul, nuevamente por Adams, O'Neil y Giordano, y el 251, con Adams entintando sus propios dibujos, es la primer aparición moderna del Joker definitivo: loco, malo y decididamente muy peligroso a saber. Este fue también un período de crecimiento para Robin,  quién se alejó por la facultad 217 y una tira de complemento mantenían  al tanto a los lectores de sus aventuras y vida estudiantil entre el 234  y 242 que fueron de 48 páginas, con una historia nueva de Batman, seguidas por la tira de Robin y una reimpresión del Batman clásico al final, con el 238 siendo de 100 páginas con varias reimpresiones. Todo un excelente paquete para fans de Batman.


Batman #232, #235, #241, #244

Los fanáticos del héroe de pulps The Shadow deberían dar un vistazo al 253 y 259, en la cuál es un invitado. Su influencia en la creación de Batman en la realidad está bien reflejada por una admisión en las historias que Batman se basó en ese personaje. Los números entre el 254 y 261 son todos de 100 páginas, con una nueva historia de Batman  como principal y reimpresiones de los años '40, '50 y '60 llenando el  resto. Los dibujos de este período pertenecen nuevamente a Adams, siendo su último trabajo en el 255, un relato de hombre lobo escrito por Len Wein. Novick también abandonó para ser reemplazado por Ernie Chua en el 262, quién retrató a Batman mas como un super-héroe que una criatura de la noche, y O'Neil se fue después del 269, inicialmente reemplazado por David Reed.


Batman #251, #253, #258, #266

Este no fue un período brillante para Batman. Sucesivos cortos períodos de los creadores dejaron de lado material adecuado, con las tiras contemporáneas en Detective  siendo definitivamente mejores. Los puntos destacados de los finales de  los '70 son todos artísticos. La peculiar combinación de Rich Buckler entintado por Berni Wrightson puede ser encontrada en el 286, Mike Grell ilustra sus únicas historias de Batman entre el 287 y 290, Michael Golden dibuja el 295 y 303, y el enormemente subestimado Sal Amendola ilustra el 296. El 300 fue un número especial: "The Last Batman Story", por Reed, ilustrado por Walt Simonson y Dick Giordano. Nuevamente, aparte del arte, fue solo adecuada, con un viejo Batman y un Robin adulto. Simonson volvió en el 312. El 321 fue un oasis, con Wein y Simonson turnandose en una historia con Joker. Para ese entonces, Wein escribía varios números de Batman, y jugaba una parte importante reviviendo a Catwoman, con Selina Kyle tratando de enderezarse entre el 322 y 324.


Batman #291, #300, #306, #311

Un cambio significante ocurrió en el 327 (hasta el 354) cuando Dick Giordano pasó a ser editor, trayendo a Gerry Conway junto a él como escritor. Giordano es un raro editor capaz de sacar lo mejor de los mas improbables creadores, y ciertamente trabajó bien con Conway, cuyos guiones fueron considerablemente mejores que los años previos. Fueron Marv Wolfman, Irv Novick y Frank McLaughlin entre el 332 y 335 quienes proveyeron la historia mas significativa de la época, "The Lazarus Affair", envolviendo a Ra's Al Ghul, Talia y Catwoman en una misteriosa aventura llena de acción.


Batman #321, #324, #327, #332

El 332 también contiene la primer historia en solitario de Catwoman. Para estimular la compra de ambos títulos a comienzos de los '80, Batman solía cruzar historias con Detective. Gene Colan dibujó los números 343 al 351, y uno podría imaginar que si alguna vez hubo un artista apropiado para Batman, este era Colan, con su fluido y melancólico arte y sus distinguidas escenas nocturnas. Los otros dibujantes regulares fueron Don Newton, quién dibujó el 354 y 356, una muy buena historia de Gerry Conwan que se cruzaba con Detective 520, presentando a Hugo Strange usurpando la identidad de Batman. Es lo último de Conway ya que Doug Moench pasa a ser el guionista, y a esta altura Vicky Vale está de regreso, ahora teniendo un romance mas convincente con Bruce Wayne. Excepto que él ahora está teniendo fuertes sentimientos hacia Selina Kyle, y la pálida y misteriosa Nocturna.  Con todas esas mujeres tras él, (probablemente sea la máscara) ¿Cómo  encontrará tiempo para combatir al crimen? Todo llega a una conclusión  algo desordenada en el 391.


Batman #335, #355, #368, #386

El 368 introduce a un nuevo Robin. La versión previa ya había sufrido un crecimiento y dejado el rol, y para entonces era uno de los principales New Titans como Nightwing. Jason Todd,  el nuevo beneficiado, era mucho mas joven, y perdió a sus padres en una  historia contada entre los números 408 al 410. El juicio editorial por  una vez fue desacertado, y la renovación de un Robin adolescente probó no ser tan popular con los lectores. Las cartas que pedían remover a Robin  llegaron apenas fue introducido, y la frecuencia y cantidad creció en  tal forma que la DC accedió a dejar a los lectores decidir. "A Death in the Family" comenzó en el 426 y de manera innovadora la DC hizo una encuesta votaban como sería el final en el 429. Jason Todd fue asesinado por Joker, en una historia escrita por Jim Starlin y dibujada por Jim Aparo.


Batman #390, #393, #400, #401

En los números hacia el 400, Catwoman era una protagonista regular, casi reformada y el detective de policía Bullock también tenía un papel importante. Paul Gulacy dibujó los números 393 y 394, pero Tom Mandrake  es el artista regular de esta etapa, nunca sobresaliendo, pero mas acá  que en otros lados. El 400 tiene mas páginas que los números  aniversarios regulares, presentando el escape de todos los principales  villanos de Batman, y en una serie de relatos cortos ilustrados por varios artistas. Hay muy lindo arte de Brian Bolland, Joe Kubert, Steve Leialoha, George Perez, Bill Sienkiewicz y muchos otros, a pesar de que el arte de Trevor Von Eeden en el 401 es igualmente memorable, dando a Batman un buen aspecto gótico. Von Eeden también lo hizo bien en el anual 15 de 1992. Entre los números 404 al 407 está "Batman: Year One", por Frank Miller y David Mazzucchelli. Miller regresó al pasado de Batman para escribir una sensacional historia en la que trataba los comienzos de su carrera. Esta también cubría el pasado de Selina Kyle y el Comisionado Gordon, quién arribó a Gotham al mismo tiempo de la primer aparición de Batman, y una larga relación comenzaría. El arte de Mazzucchelli evoca excelentemente el período y la acción en una historia que hay que tener. Jim Starling comienza a contribuir tanto en historia como en arte en Batman  en 1987, escribiendo los números entre el 414 y 425, y para alguien  conocido mas por sus series mas cósmicas y místicas, sus guiones en Batman fueron satisfactoriamente hechos bajados a la Tierra. Su mejor trabajo fue "Ten Nights of the Beast" entre el 417 y 420, dibujado por Jim Aparo, e introduciendo a KGBeast, un ruso asechando víctimas en Gotham.


Batman #404, #408, #414, #417

Entre el 433 y 435 el ahora regular Jim Aparo dibujó una historia de John Byrne llamada "The Many Deaths of Batman", en la cual aquellos que dieron una mano en el entrenamiento de Batman están siendo asesinados. Vean quién es presentado en el número 436, solo siete números después de la muerte de Robin: acá llega Tim Drake, quién llegaría a ser el tercer Robin. Fue en la primer parte de "Batman: Year Three", con Marv Wolfman como escritor regular, con arte de Pat Broderick, la última y mas floja de estas historias de cuatro partes que trataban los comienzos ("Year Two" fue publicada en Detective 575 y 578). Esto relata el encuentro de Batman y Dick Grayson y su entrenamiento como Robin.


Batman #424, #428, #436, #442

"A Lonely Place of Dying" entre el 440 y 442 es una mejora, con Aparo regresando como artista y la restauración de Robin, quién aparecería en uniforme en el 442. Ahora Batman está nuevamente cruzandose con Detective como regularmente, y el mejor de los cruces está guionizado por Alan Grant, y presentando a Pingüino en el 448 y 449. El equipo creativo de Batman y Detective se intercambian en el 445 cuando Grant pasa a ser el escritor regular, trabajando con el artista Norm Breyfogle. Las historias de Grant mantienen la acción, misterio y suspenso, y suma un toque de humor británico, siendo un ejemplo el 475, con el regreso de Scarface,  el loco ventrílocuo / marioneta, las mejor adquisición en cuanto a  enemigos de Batman en los últimos años. Con excepción de Bane.


Batman #448, #475, #488, #491

Los números entre el 492 y 500 son capítulos de la saga "Knightfall" por Moench y Breyfogle, una historia masiva publicada en ambos títulos de Batman en la cual todos los enemigos de este son liberados por Bane, y Batman pasa a estar cada vez mas exhauto en su intento de recapturarlos. Cuando un debilitado Batman confronta a Bane, un super-poderoso gracias a las drogas, este le quiebra la espalda dejándolo paralítico. Bane es finalmente derrotado, pero por Jean Paul Valley (alias Azrael), quién fue presentado en la miniserie Sword of Azrael. También criado para combatir el crimen, toma el manto de Batman  pero modifica el traje, incorporandole armadura y armamento. La gran  publicidad del evento disparó las ventas, y la recuperación de Bruce Wayne se mantuvo por cerca de año durante las sagas "Knightquest (501 al 508) y "Knightend" (509 y 510), cruzándose con los títulos Detective Comics y Shadow of the Bat. Azrael como Batman  se fue volviendo cada vez mas violento, al punto en que sobrepasa los  límites entre lo correcto e incorrecto y, como siempre sabíamos que  pasaría, el verdadero Batman regresa. Metido entre el 511 y 512 se encuentra el número 0, parte del evento editorial masivo "Zero Hour".


Batman #497, #500, #501, #510

Los mas notables anuales y especiales de la época fueron el de 1984 con arte de Michael Golden, el anual 11 de 1987, que tiene una historia de Clayface por Alan Moore y George Freeman. Y el anual de 1989 con una historia de Mike Barr y Jerry Ordway.


Batman Special #1
Batman Annual #9, #11, #14


Habiendo probado que las largas historias concebidas como cruces entre los títulos de Batman tenían un efecto positivo en los lectores, llegaron mas. "Contagion" (529 y 530) y "Legacy"  (533 al 535) están ente-mezcladas con historias que incorporan  elementos relativos a los eventos de los anuales DC. Hay definitivamente  un esfuerzo por mantener a Batman oscuro y temperamental, y no dejar que la serie se salga de su curso. Moench, con el nuevo artista regular Kelley Jones mantienen la tradición, aún a pesar de que se les permite utilizar personajes como Demon (544 al 546). Pronto el concepto de "Evento" se haría regular, pero antes se nos presentará a Chase, una agente perteneciente al Departamento de Operaciones Extranormales en el 550, en una historia involucrando a un nuevo Clayface.


Batman #529, #533, #546, #550

Ciudad Gótica experimentaría un terremoto en "Cataclysm" (553 y 554), seguida por "Aftershock" entre el 555 y 559 y "Road to No Man's Land" entre el 560 y 562. Entre el 563 y el 574 nos ofrecen "No Man's Land".  Esta trataba sobre una devastada Ciudad Gótica, desolada y cerrada por  las autoridades luego del terremoto. Muchos reusaron irse, especialmente  los bati-villanos como Joker, Pingüino y Poison Ivy  para nombrar algunos, todos reclamando su porción de Ciudad Gótica. En  este cuadro, varios creadores proveyeron pequeñas historias cruzándose a  través de todos los títulos de Batman, y una nueva Batgirl fue presentada. Varios tomos presentan a esta saga en el orden correcto.


Batman #553, #560, #566, #570

Un extraño personaje llega al rescate de Ciudad Gótica: Lex Luthor,  cuya empresa reconstruye la ciudad en tiempo record, con los oscuros  callejones y los tugurios intactos, por supuesto. El 576 marca el fin de  la larga carrera del editor Denny O'Neil en el título. Su reemplazante Bob Schreck tiene que lidiar con el inapropiado equipo de Larry Hama y los artistas Scott McDaniel y Karl Story,  cuyo estilo manga, a pesar de ser inigualable, luce desordenado. Las  historias no son memorables, y una sucesión de nuevos guionistas no  ayudan, manteniendo un equivocado intento de cambiar a Batman en un mito, a pesar de evidencia previa de su existencia (en el Universo DC, por supuesto). En el 587 el comisionado Gordon renuncia en el crossover "Officer Down". Una historia aún mayor comeinza en Batman: The 10 Cent Adventure y continúa como "Bruce Wayne: Murderer?" y "Bruce Wayne: Fugitive" entre los números 599 al 605. Como sugiere el título, Bruce Wayne es acusado de homicidio y arrestado. No siendo capaz de probar su inocencia, él escapa y abandona su identidad de Bruce Wayne.  Se les deja a los demás integrantes del elenco encontrar la verdad. La  conclusión es decepcionante, pero la saga en su conjunto es un buen  concepto. Ninguno de los anuales en este período realmente sobresale,  usualmente basados en alguna saga temática de la compañía para ese año  en particular. Los 80-Page Giants valen la pena a pesar de todo. Los  primeros dos ofrecen una amplia selección de historias y arte del equipo  de Batman, mientras que el tercero ofrece una historia completa  presentando al Hombre Calendario, y escrita por Chuck Dixon.


Batman #573, #599, #600, #608 (Tapa alternativa)

Hay muchas de las historias recientes recopiladas en libros, pero aquellos que quieran experimentar a un Batman mas general a través de los años podrían intentarlo con The Greatest Batman Stories Ever Told,  que tiene ejemplos de historias desde los primeros días hasta mitad de  los '80. Para los mas entusiastas hay un segundo volumen, técnicamente  las segundas mas grandes historias. Si están buscando las primeras  historias, pueden recurrir a la colección de The Dark Knight Archives, que recopilan las historias del título Batman desde el número 1.


Greatest Batman Stories Ever Told vol. 1, vol. 2
The Dark Knight Archives #1,
Batman: The Greatest Stories Ever Told

Para fines del año 2002, Bob Schrck proveyó un nuevo equipo creativo que elevó a Batman a los primeros puestos de ventas. La especulación viene a la mente, o miles de fans de Batman salieron del placard. Jeph Loeb es el guionista, pero, sin querer faltarle el respeto a él, el alza en las ventas se debe al artista Jim Lee. "Hush" comienza en el 608 e involucra un secuestro con Poison Ivy y Killer Croc  metidos en buena medida, aunque a la larga de toda la saga se hará un  repaso de todo el elenco estable. Mientras la historia no es gran cosa,  promete bastante. Han pasado muchos años en que el título no se veía tan  bien como con Lee, quién es un excelente narrador. Si él solo  pudiera dejar de intentar transformar las botas de Batman en una forma  de arte... ¿Estará intentando patentarlas? Las cosas van mejorando.


Batman #620, #630, #638, #676



Números  recomendados: 232, 234, 237, 242, 243, 244, 251, 255, 300, 321, 323,  324, 332 al 335, 355, 390, 391, 400, 404 al 407, 475.

Hassan Yusuf
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Mar 12 Ago 2014 - 12:44

WHIZ COMICS
Fawcett Comics
Febrero de 1940 a junio de 1952
154 números (2 al 155)


Whiz Comics #2, #15, #22, #29

Una de las revistas de historietas mas populares e influyentes en la  historia de la historieta, ya que es la revista que introdujo a el  original Captain Marvel al mundo. Comenzando  como uno de los tantos títulos de antologías, pronto se volvió en una  inmejorable mezcla de humor y suspenso encabezada por C. C. Beck y  su equipo de escritores y artistas que él juntó para llevar adelante  las aventuras del "Mortal mas Poderoso del Mundo". La calidad del  trabajo coincidían con las innovaciones de los editores. Las tapas eran  cautivantes; incluso imágenes fotográficas fueron utilizadas (107, 108,  109, 112), e ingeniosos trucos, como el cruce entre cuatro números donde  a Spy Smasher le era lavado el cerebro y Captain Marvel  debía terminar con su ola de destrucción (entre el 15 y 18),  despertaban la imaginación en los lectores en una época en donde los  héroes raramente sabían la existencia unos de otros. Luego de este  experimento, los cruces y cameos fueron frecuentes, una idea utilizada  con gran efecto por Marvel Comics muchos años después.


Whiz Comics #31, #44, #50, #64



Whiz Comics #84, #91, #100, #107

A medida que la manía por Captain Marvel sobrepasaba a las publicaciones de Fawcett, muchos de los complementos fueron desapareciendo o relocalizados en otros títulos. Las otras presentaciones, como Spy Smasher (Crime Smasher después de la Segunda Guerra Mundial, a parir del número 76), Golden Arrow, Lance O'Casey, Ibis the Invincible, Dan Dare, Scoop Smith e incluso el Dr. Voodoo de Mac Raboy  (7 al 22) no tuvieron el brillo del "gran queso rojo". Solo los cinco  primeros duraron algo mas después de la guerra, y a pesar de artistas  como Bernard Kringstein (Golden Arrow en los números 75, 78, 91, 95, 96, 98, 99 y 100) y las media páginas con el "Rincón de la Cultura" de Basil Wolverton (muchos de los números entre el 65 al 146) la revista es recordada como un título de la Familia Marvel por muchos lectores y coleccionistas.


Whiz Comics #112, #119, #139, #155


Números recomendados
: 2, 7 al 22, 25, 33, 35, 41, 43, 72, 86, 91, 102, 106 al 116, 139, 154.

Win Wiacek


Última edición por flushman el Mar 12 Ago 2014 - 12:51, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Mar 12 Ago 2014 - 12:51

CAPTAIN MARVEL ADVENTURES
Fawcett Comics
1941 a 1953
150 números


Captain Marvel Adventures #1, #4, #6, #14

El niño huérfano repartidor de periódicos Billy Batson,  se encontraba vendiendo diarios una noche cuando se le aproxima una  sombría figura que lo atrae hacia un tunel abandonado del metro a una  misteriosa cámara subterranea, donde, entre estatuas que representaban a  los siete pecados capitales, el enigmático hombre revela ser el antiguo  mago Shazam. En busca de un campeón de corazón puro, él seleccionó a Billy Batson  para recibir grandes poderes, y luchar por la justicia en el mundo.  Todo lo que tenía que hacer Billy es pronunciar el nombre del mago. Con  esa palabra mágica, "Shazam", Billy se transformaba mágicamente en Captain Marvel, una poderosa figura vestida de rojo y dorado con los poderes de Salomón (Sabiduría), Hércules (Fuerza), Atlas (Resistencia), Zeus (Poder), Aquiles (Coraje) y Mercurio (Velocidad). Y una leyenda heróica comenzó.


Captain Marvel Adventures #16, #18, #19, #21

Comenzando como la atracción principal en Whiz Comics durante 1940, Captain Marvel por si solo levantó la fortuna de Fawcett, a pesar de un prolongado litigio con la DC que reclamaba que era una imitación directa de Superman. A pesar de estar ciertamente inspirado por Superman  (¿qué super-héroe no lo está?), las aventuras del Capitán tomaban lugar  en un lugar diferente al oscuro y confrontal estilo del Hombre de  Acero. El primer número de la serie propia del Captain Marvel fue dibujado por el legendario Jack Kirby, pero el abierto y afable estilo artístico de C. C. Beck, co-creador y principal artista de la serie, invitaba a los lectores a aventuras en las cuales un pre-adolescente Billy Batson, su alter-ego no poderoso, era el protagonista. El mismo Captain Marvel era usado con moderación, y eso causaba un gran efecto.


Captain Marvel Adventures #26, #35, #39, #45

Cada número tenía al menos tres historias (cuatro o cinco era lo normal  hasta 1945) con una diversidad de temas. El Capitán podía luchar contra  nazis, pelear contra su archienemigo Dr. Sivana,  descubrir un fantasma, construir un robot, etc, con una cuidadosa  mezcla de niveles de interés. Este rango aseguraba una amplia  popularidad, desde chicos pequeños hasta jóvenes adultos, lo que impulsa  a pensar que la aclamada circulación de mas de un millón de copias por  número durante los años de mayor éxito no eran exagerada. A diferencia  del distante y frío Superman del comienzo, Captain Marvel  fue el ciudadano común del mundo de los comics, mas allá de su vasto  poder y su sabiduría, de ser embaucado por su naturaleza de confianza y  su bien dispuesta candidez. Las historias frecuentemente se enfocaban en  sus amigos y reparto secundario en la pensión de la Señora Wagner, creando un cuadro típico norteamericano desvergonzadamente sentimental, pero encantador. Captain Marvel  era visto frecuentemente en situaciones mundanas o incluso bochornosas  en las tapas de las revistas así como en las poses heroicas  tradicionales. Llevando un cochecito para bebés, completando  formularios, o actuando como un perro, daba motivo para que los jóvenes  lectores se identificaran, intrigándolos e invitándolos a llevar la  revista. Una táctica astuta de parte de los editores era enviar al Captain Marvel  a los barrios de la vida real en una misión. Por mostrar a los locales e  incluir a personalidades del momento en las historias, ellos se  garantizaban una gran publicidad y grandes picos de ventas.


Captain Marvel Adventures #47, #54, #57, #58

A pesar de tildársela de ser una serie liviana en comparación a Superman, Captain Marvel ciertamente tenía su parte sombría y heroica, llevado mas allá en la historia de la Monster Society of Evil,  una prolongada serie entre los números 22 al 46 reuniendo a algunos de  los mas viles villanos en una descomunal conspiración para dominar el  mundo. En esta historia se presentó Mr. Mind, posiblemente el mas grande enemigo de Marvel, quien era... un gusano. Ni siquiera un gusano gigante, pensarán ustedes. Pero el maquiavélico y formidable intelecto de Mr. Mind fue un problema para el Mortal mas Poderoso del Mundo en varias ocasiones. En el número 18 un tercer miembro de la familia Marvel (Captain Marvel Jr. ya había sido introducido en Master Comics) hizo su debut. Mary Batson Bromfield, la hermana melliza perdida del Capi, fue encontrada, secuestrada, rescatada y se revela que tenía el poder de un panteón de diosas (la gracia de Selena, la fuerza de Hippolyta, la habilidad de Ariadna, la velocidad y vuelo de Cerifo (Zephyrus en inglés), la belleza de Aurora, y la sabiduría de Minerva. Todo en solo 13 páginas. Mary también apareció en el número 19 antes de ser elevada a una mejor posición en la revista Wow Comics y, eventualmente, en su propia serie.


Captain Marvel Adventures #64, #72, #78, #82

A pesar de que la Fawcett eventualmente ganó el juicio iniciado por DC Comics,  la prolongada batalla por mas de una década, y la disminución de  lectores frente al movimiento "Las historietas causan delincuencia  juvenil", hicieron que cesaran de publicar en 1953. Y, ¿cuál fue la gran  amenaza que enfrentó el Gran Queso Rojo (como cariñosamente lo  llamaban) en su último número? No, no fue Mr. Mind, Dr. Sivana o la Monster Society of Evil. En la tapa del número final nuestro héroe enfrentaba el horror extremo: ¡La boda del Captain Marvel!


Captain Marvel Adventures #97, #100, #104, #108

Luego de su defunción, el Capi permaneció como una cariñosamente  recordada leyenda entre los lectores de historietas, que generalmente  hablaban de él, pero un revivirlo se estimaba como imposible. De todas  formas, en 1972, DC anunció la publicación de Shazam! (Marvel Comics  había incovenientemente registrado el nombre "Captain Marvel" en 1968), y  él, Mary y Junior fueron, para bien o para mal, firmemente establecidos  en el panteón heróico del universo DC desde entonces.


Captain Marvel Adventures #121, #126, #144, #152



Números recomendados: 18, 19, 22 al 46, 84, 105, 133, 150

Howard Strangroon

Otras publicaciones de la Familia Marvel


Master Comics #21 (133 números, Mar-1940 / Abr-1953)
Wow Comics (69 números, 1940 / Ago-1948)
Marvel Family Comics (89 números, Dic-1945 / Ene-1954)




Captain Marvel Jr. (119 números, Nov-1942 / Jun-1953)
Mary Marvel Comics (28 números, Dic-1945 / Sep-1948)

Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Mar 12 Ago 2014 - 13:34

SENSATION COMICS
All-American Publications
1942 a 1951
109 números

SENSATION MYSTERY
National Comics
1952 a 1953
7 números (110 a 116)


Sensation Comics #1, #8, #9, #13

Wonder Woman, la creación de William Moulton Marston, era tan popular entre los lectores (o al menos entre el personal de la DC) luego de su debut en All-Star Comics  #8, que fue elegida para encabezar este nuevo título antológico. Sus  aventuras esencialmente feministas, ilustradas con un estilo corpulento  por H. G. Peter, le dió al título una atmósfera como nada en la industria ofrecía. Desafortunádamente Wonder Woman es la única estrella de los primeros años de Sensation Comics en ver re-publicadas sus historias en los Wonder Woman Archives.  Las historias de complemento del título fue la mas colorida colección  alguna vez unidas en una revista de atletas disfrazados y copiados de  películas populares de esa época. Mr. Terrific (1 al 63) era el prodigioso Terry Sloane.  Al borde de cometer suicidio ya que todo se le hacía muy fácil, él  descubre una nueva misión cuando rescata a un joven muchacho de una vida  de criminal. Vistiendo un disfraz cuyo aspecto mas remarcable era el  suéter con la leyenda "Fair Play" (Juego Limpio) tejida en el vientre,  él salía modestamente como vengador justiciero. Wildcat (entre el 1 y 90) era el campeón boxístico Ted Grant, quién se inspiró en una revista de Green Lantern  para combatir el crimen con sus nudillos al descubierto mientras se  vestía de piel negra. Muchos buenos artistas trabajaron en la tira un  sus últimos días, incluyendo a Kurtzman, Krigstein (81 y 84) y Kubert (65, 66).


Sensation Comics #29, #50, #59, #63

The Gay Ghost  (1 al 42) era un noble ya fallecido quién, poseyendo el cuerpo de su  descendiente ya muerto debido a la vida de crimen que lo llevó a su  trágico final, sale a expiar sus fechorías, y comienza a salir con la  chica de este último, quién habilmente fue poseída por el amor ya  fallecido del fantasma. Y además estaban Little Boy Blue and the Blue Boys  (entre el 1 y 93), tres chicos matones de los barrios bajos quienes se  vestían con ropa interior azul y salían a hacer reir al barrio... bueno,  no, ellos deberían hacerlo, pero en lugar de eso combatían al crimen.  Hacia el final de la serie a ellos ocasionalmente se les unía Little Miss Redhead, una muchacha quién realmente sabía mas de la vida de lo que debía. Finalmente The Black Pirate (1 al 51) era un aventurero a lo Douglas Fairbanks, al que luego se le unió su hijo en sus aventuras acuáticas. Originalmente con arte del ilustrador de Hawkman, Sheldon Moldoff,  con trazos mas duros que nunca. A pesar de la poco original naturaleza  de estas tiras, por ser políticamente correcto, todas ellas tuvieron  corridas respetables, siendo la única adición significativa, mas allá  del número 1, el místico Sargon The Sorcerer (34, 35, 36 y 52 al 83).


Sensation Comics #81, #84, #90, #92

En virtud de su longevidad y persistencia, muchas de esas series se  fueron perfeccionando con los años, pero casi no importaba que es lo que  había detrás de las revistas, mientras la mezcla de sado-masoquismo y  preferencia de Wonder Woman les fuera dado a  los lectores. Para fines de los años '40, igualmente, las ventas fueron  cayendo y los editories de la DC decidieron intentar una nueva táctica.  Ya que la presencia de Wonder Woman le daba a Sensation una gran audiencia femenina, ellos tiraron por la borda las otras aburridas tiras, y convirtieron a Sensation en una revista de solo chicas. El primer número con estrógenos fue el 94, y Wonder Woman  recibió una nueva apariencia. Aun era la figura central en tapa, se  encontró a si misma llevada en andas por su novio muñequito, sentada en  un escritorio como "Wonder Woman, Editora de Romance" respondiendo  cartas de lectoras sin novios, y modelando, todo en unas desalentadoras  tapas rosadas que seguramente hicieron huir a sus viejas y  desconcertadas lectoras.


Sensation Comics #94, #97, #100, #106

Las nuevas tiras incluían a la Dra. Pat, una joven y, por supuesto, atractiva médica quién  luchaba por ser tomada en serio; Valery Vaughn, alias Lady Danger, aventurera principiante; y Astra, Girl of the Future, una chica del espacio exterior. Sin ser sorpresa, la fase de chicas fue un fracaso absoluto. A pesar de algún buen arte (Infantino en Dra Pat, Oksner en Lady Danger)  no mas chicas que las acostumbradas compraron el título, y los chicos,  alejados por los colores pasteles y las sentimentaleras tapas,  desertaron. A partir del 107, todas las tiras, incluyendo Wonder Woman, fueron sacadas, y el título fue reconstruido nuevamente con el aventurero supernatural Johnny Peril liderando, espléndidamente ilustrado por Alex Toth. Infantino, Sy Barry  y otros integrantes top de la DC llenaron el resto del título con  cautivantes y evocadores extraños relatos. La nueva fórmula tuvo el  éxito suficiente como para que el título fuera cambiado a Sensation Mystery  a partir del 110, pero debido a las bajas ventas y los cada vez mas  preocupados padres y políticos sobre las (falsas) conexiones entre las  historietas y la delincuencia juvenil, causaron que la DC cancelara el  título en el número 116.


Sensation Comics #107, #109
Sensation Mystery #110, #116


Howard Stangroom
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Mar 12 Ago 2014 - 13:40

WORLD'S FINEST
National Allied Publications (actualmente DC Comics)

World's Finest Comics
10 de febrero de 1941 al 24 de octubre de 1985
323 números

World's Finest
12 de junio de 1990 al 21 de agosto de 1990
3 números

Legends of the World's Finest
4 de enero de 1994 al 8 de marzo de 1994
3 números

World's Finest Three
30 de octubre de 1996 al 27 de noviembre de 1996
2 números

Batman and Superman: World's Finest
7 de febrero de 1999 al 24 de noviembre de 1999
10 números

World's Finest: Our Worlds at War
29 de agosto de 2001


World's Best Comics #1
World's Finest Comics #2, #5, #13


Desde el primer número, titulado World's Best Comics, Superman y Batman  compartieron las tapas, a menudo en instancias patrióticas cuando los  Estados Unidos entraron a la Segunda Guerra Mundial, pero en las  historias dentro de las revistas no se encontraron sinó hasta una década  después. Los primeros números presentaban una variedad de tiras para  contrarestar a las estrellas super-heroicas que protagonizaban las  tapas. Hop Harrigan (un piloto aventurero), Young Dr Davis, y Red White and Blue  (tres jóvenes soldados luchando contra nazis y saboteadores). También estaban Crimson Avenger (hasta el 5), la excéntrica tira super-heróica Johnny Thunder y su humorístico Thunderbolt, y Zatara el mago estuvieron hasta el número 51. Gradualmente, sin embargo, otros super-héroes fueron arribando: T.N.T. y Dan the Dyna-Mite, dos super-héroes que daban puñetazos explosivos, estuvieron solo en el número 5. Pero Sandman (por Joe Simon y Jack Kirby en los números 6 y 7) y Star Spangled Kid (a partir del 6) duraron bastante. Así lo hizo también Green Arrow, quién hizo un impresionante debut en el 7, sin dejarse derrotar sino hasta el número 140. Los Boy Commandos  se unieron a partir del 8. Desde el número 10 las páginas se contaban  en unas generosas 100, y a fines de los años '40, caida la popularidad  de los super-héroes, estos comenzaron a ser reemplazados, inicialmente  por una sucesión de tiras de corta vida. La Guerra de la Independencia y  el héroe fronterizo Tomahawk tuvieron una larga carrera, a pesar de todo, entre los números 65 a 101, a veces dibujado por Nick Cardy, estrategicamente yendo a la par de su propio título.


World's Finest Comics #23, #48, #71, #74

El número 71 de 1954 fue uno importante. La reducción de páginas impulsó a que las tiras de Superman y Batman  fueran combinadas, introduciendo así el equipo por el cual el título  sería recordado. No había peligro de incompatibilidad ya que el Batman de los años '50 se encontraba con extraterrestres y viajando a través del tiempo en su propio título. Muy parecido a Superman, por cierto. Superman utilizaba sus músculos mientras que Batman usaba sus habilidades acrobáticas y detectivescas, pero como el editor Jack Schiff también editaba los títulos de Batman, este tendía a predominar visualmente, con el artista Dick Sprang siendo regular aquí, algunas veces entintando los dibujos de Curt Swan. Al mismo tiempo, sin embargo, Superman  era por lejos el mas popular del par. Las historias eran orientadas  hacia lo espectacular, con tramas muy similares a la de los títulos de Superman, pero ajustadas para utilizar a Batman como parte del elenco. En el 90, por ejemplo, Batwoman toma el papel de Lois de adquirir superpoderes por solo una historia. Las historias del equipo entre el 71 al 116 están disponibles en tres tomos de World's Finest Archives.


World's Finest Comics #100, #113, #126, #142

En las tiras de complemento, Green Arrow aún pisaba fuerte, dibujado mayormente por George Papp, pero entre los números 96 y 99 se encargó Jack Kirby, con Lee Elias luego de eso. Tommy Tomorrow reemplazó a Tomahawk  en el 102, y no podían pedir un mayor contraste que una tira histórica  cediendo el paso a historias de policías intergalácticos del futuro en  pantalones púrpuras y botas amarillas. Fue una tira atractiva, ilustrada  por Jim Mooney, que progresaría a liderar la tira, alternando con Dick Sprang. Bellamente ilustrado por Nick Cardy por dos números, y luego Ramona Fradon, en el 125 Aquaman reemplazaría a Tommy Tomorrow, y saldría hasta el 139. En esos números, World's Finest presentaría a cuatro de los cinco superhéroes de la DC en sobrevivir desde su introducción en los años '40. La excepción sería Wonder Woman.


World's Finest Comics #146, #164, #166, #169

Hubo un cambio drástico a partir del 141, cuando Mort Weisinger pasó a ser el editor, plantando a World's Finest firmemente en el universo de Superman.  Había una gran inclinación hacia las historias en este punto, algunas  incluso mejores que aquellas que aparecían en los títulos de Superman o Batman, a pesar de que elementos de ambos eran utilizados aquí. Jim Shooter escribió alguno de los mejores y su pico llegó en el 164, en el cual el maligno androide Brainiac crea una computadora para combatir al mejor equipo del mundo. Weisinger introdujo las historias "imaginarias" ya familiares para los lectores de Superman, contando relatos inconsistentes con la continuidad establecida. Un ejemplo de esto es el número 154 con los hijos de Superman y Batman,  quienes hicieron su retorno en el 157. Esos hijos eran niños, a  diferencia de las historias de los años '70 donde los hijos eran  adolescentes. Una agradable variación del tema regular vino con el  equipo formado en el 169 por Supergirl y Batgirl,  complotadas en usurpar las identidades de sus contrapartes masculinas.  La mejor de las historias imaginarias es la del 172, proponiendo que Bruce Wayne fue adoptado por los Kent, causando que Superman y Batman fueran hermanos.


World's Finest Comics #172, #176, #178, #191

Perdiendo ventas frente a Marvel, en 1968 la DC readaptó sus títulos para competir. Hay una tapa de Neal Adams  en el 174, y él dibujó las historias de los siguientes dos números.  Mientras su arte era adorable, su pseudo-realismo no encajaban con las  historias. El arte del par subvalorado Ross Andru y Mike Esposito a partir del 180, con guiones de Cary Bates, cuya fuerza eran los guiones ingeniosos, Robert Kanigher y Bob Haney. Para 1970 el título cayó a sobrevivir gracias a su nombre, y para el 198 una drástica cirugía llegó, cuando Batman fue desalojado, dando a Superman la oportunidad de formar equipo con otros personajes. Denny O'Neil comenzó con una carrera entre Superman y Flash, con arte regularmento por Dick Dillin y Joe Giella. Los equipos de Superman siguieron hasta el 214, con el argumento del 210 de Elliot Maggin tomando una trama visto por última vez en Green Lantern en la cual un Green Arrow  preocupado por la sociedad se presentaba como candidato a Alcalde. Lo  mejor de los por lo general argumentos decentes, es el regreso en el 212  de Martian Manhunter. Cuando lo vimos por última vez en Justice League of America  71, él había dejado la Tierra para localizar a otros sobrevivientes de  su raza, y esta historia continuó. Los números entre el 207 al 212  contenían cuarenta y ocho páginas, proveyendo complementos de los años  '40, siendo el mejor un Black Pirate de Sheldon Moldoff en el 210.


World's Finest Comics #198, #212, #215, #223

Batman volvió en el 215, aunque solo por aproximación como uno de los inexplicablemente populares adolescentes Super-Sons, bajo guiones de Bab Harney.  Siempre con una buena trama, y poniendo mucho en sus historias, estos  no fueron sus mas apacionantes trabajos, y no mejoró cuando el Batman  real regresó en el 220. Del 223 al 228 contenían cada uno cien páginas,  con las tiras reimpresas compensando bastante las pesadas historias  principales. Los Super Sons aparecieron cada tanto cuando las revistas regresaron a su tamaño normal.


World's Finest Comics #238, #246, #250, #263

Es irónico notar que eventualmente World's Finest volvió a la vida cuando regresó a su premisa de revista de gran tamaño con una selección de nuevas historias. Desde el 244, Green Arrow, Black Canary, Martian Manhunter y Wonder Woman tuvieron su tira propia luego de la del equipo de Superman y Batman. Lo mejor de las primeras fue el Vigilante ilustrado por Gray Morrow entre el 244 y 248, a pesar de que la Black Canary dibujada por Sal Amendola en el 247 lució muy bien. Steve Diko regresó con su creación The Creeper entre el 249 y 255, y la tira de Captain Marvel de E. Nelson Bridwell y Don Newton  modernizó al héroe clásico sin destrozar el sentimiento inoncente del  personaje entre el 253 y 282. El 283 marca el regreso a las veinticuatro  páginas, a pesar de mantener una historia de complemento, un Green Arrow bien dibujado por Gil Kane. A pesar de los todos los cambios, las historias del equipo de Superman y Batman permanecían poco inspirados. Una historia larga en el 300, dibujada por George Perez y con la Justice League, Outsiders y Teen Titans como invitados, solo revivió temporalmente un título moribundo. El guionista Joey Cavalieri instituyó una mejora en calidad a medida que World's Finest llegaba a su defunción, pero nada de notar.


World's Finest Comics #271, #290, #300, #323

¿Llenó la revista alguna vez las espectativas de su nombre?  Honestamente, no. Hubo argumentos decentes, pero muy poco que pueda ser  calificado por arriba de aceptable, siendo las mejores las historias de  mitad de los '60. Cuando World's Finest dejó de existir para hacer camino al nuevo Superman, no se llevó luto.


World's Finest #1, #2, #3

La miniserie de 1990 tiene a Dave Gibbons entregando una trama que combina a los grupos de personajes, ciudades y villanos de Superman y Batman, contrastándolos y jugando con cada uno de ellos. Lex Luthor viaja a Ciudad Gótica por negocios, y Joker  decide tomar vacaciones en Metropolis, cada uno muy bien personificado.  Hay un lindo toque en el que todos los hombres de confianza de Luthor sean calvos, y Joker es mas maniático que loco: los intercambios entre los dos hacen una buena lectura. Los diseños de las ciudades por Steve Rude son excelentes, y también captura muy bien a Superman y Batman, con un original empleo de este último. Las suaves tintas de Karl Kesel y los colores de Steve Oliff contribuyen considerablemente bien. Tomó bastante tiempo, pero finalmente esta serie es fiel a su título.


Legends of the World's Finest #1, #2, #3

En 1994 Wall Simonson incluyó elementos supernaturales, con los sueños y pesadillas de Superman y Batman mezclandose con consecuencias mortales. Superman se transforma en un ser mucho mas brutal, y Batman  comienza a cuestionar su cordura luego de soñar constantemente con la  destrucción de Krypton. Es bien llevado y esplendorosamente ilustrado  por Dan Brereton.


World's Finest Three #1, #2

World's Finest Three reune a Superboy y Robin, cuando ambos se enfrentan a Metallo, ahora capaz de tomar cualquier forma robotica, y la sexi Poison Ivy, capaz de controlar a cualquier hombre al que bese. En esta historia ella quiere la ayuda de Superboy para transformar a Hawai en un Jardín del Eden. Las habilidades de Metallo son imaginativamente empleadas, y la historia tiene buenos diálogos por Chuck Dixxon y Karl Kesel en una buena historia llena de acción, y muy bien ilustrado por Tom Grummet y Scott Hanna.


Superman & Batman: World's Finest #1, #5, #7, #8

La serie de los años '90 presenta diez encuentros entre Batman y  Superman, uno por número. Ellos se encuentran anualmente en determinado  día para refleccionar sobre una muerte que aparentemente causaron  inadvertidamente. Cada número trata de capturar la atmosfera de lo  relevante de ese año con invitados como Batgirl en el 5 y Catwoman en el  8. Está bien escrita por Karl Kesel, particularmente por su forma de  tratar los diferentes estilos de ambos héroes. Ellos no son un equipo  obvio, pero Kesel explica por qué ellos trabajan bien juntos. Junto a un  arte claro y una buena narrativa, en mayor parte por Dave Taylor y  Robert Campanella, esta es una serie que vale la pena leer.


World's Finest: Our Worlds at War

El título fue revivido nuevamente hacia el final del 2001, presentando  las consecuencias de Our Worlds at War. Es un acontecimiento solemne,  destacando a los héroes caídos, y bien manejado por una multitud de  creadores.

Recomendados: 162, 164, 169, 172, 212, miniserie (1990) 1 a 3


Hassan Yusuf
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Mar 12 Ago 2014 - 13:49

WONDER WOMAN

Primera serie

All-American Publications
22 de junio de 1942 a 28 de noviembre de 1985
329 números, 1 Espectacular

Segunda Serie
DC Comics
6 de noviembre de 1986 a 22 de febrero de 2006
228 números (incluyendo número 0 y 1.000.000),
8 anuales,  3 Secret Files, 1 especial

Tercera Serie
DC Comics
7 de junio de 2006 al presente


Wonder Woman #1, #6, #7, #11

A fines de los años 30, William Moulton Marston,  psicólogo e inventor del polígrafo, estaba preocupado acerca del medio  de las historietas infantiles. Él deploraba la violencia, el énfasis en  la actividad criminal, pero principalmente "la aterradora masculinidad",  donde las mujeres, si estaban presentes, eran decorativas, o trofeos  por las que luchaban los hombres. Marston era un psicólogo  popular con muchos lectores que lo seguían en numerosos artículos para  revistas de alcance nacional. Los ejecutivos de la DC cínica, pero  acertadamente, razonaron que la crítica de Marston podía ser  dejada a un lado si era invitado a unirse al "Departamento de Consejo"  de psicólogos y educadores que normalmente supervisaban las  publicaciones de la DC. Desde su posición, Marston instó a crear  una serie en la que encapsularía su punto de vista con respecto a la  relación entre sexos, ofreciendo un contrapunto a los a menudo brutales  héroes de las historietas de los años formativos. Junto al artista Harry G. Peter, un ilustrador que solía trabajar en sofisticadas revistas de humor, Marston creó a Wonder Woman, que debutó en el número 8 de All-Star Comics.



Wonder Woman #12, #25, #33, #39

En la isla escondida de las legendarias amazonas, la Princesa Diana y su amiga Mala  ven un avión estrellarse. El piloto, cerca de la muerte, es velozmente  curado por la ciencia amazona. Esto presentaba a la madre de Diana, la Reina Hippolyta,  un dilema. Las diosas de la antigua Grecia a las cuales las Amazonas  aún adoraban, le ordenaron enviar a la campeona Amazona al beligerante  mundo de los hombres, a luchar por la libertad. La ganadora de una  competencia determinaría que amazona acompañaría al piloto Steve Trevor de regreso a los Estados Unidos. Hippolyta sabe que la amazona campeona será Diana y teme que esta haya quedado enamorada de Trevor. ¿Permitirá ella que Diana gane y deje así Isla Paraiso? Bueno, esta sería un repaso bastante corto si no lo hubiera permitido. Diana  gana, le es otorgado un uniforme con las estrellas y águila de su nueva  nación, y vuela hacia los Estados Unidos de Norte-América como Wonder Woman. Desde su estreno en All-Star Comics, a la historia principal en Sensation Comics, su propio título, historias en Comic Cavalcade, y de regreso a All-Star, y su membrecía en la Justice Society of America, solo un año después de su debut, Wonder Woman  es uno de los mas populares y reconocibles personajes en las  historietas. Quizás una de las razones para esto es que, contrastando  con los jóvenes en que consistían la mayoría de los trabajadores en las  historietas, Marston (operando bajo el pseudónimo de Charles Moulton) y Peter eran ambos hombres maduros cuando comenzaron a trabajar con Wonder Woman,  dando a la serie una seriedad y autoridad de la que sus contemporaneos a  menudo carecían. Además, el particularidad estilo de Peter le daba una  apariencia distinta a lo que había en oferta, una invalorable ventaja  para mediados de los años '40 con cientos de revistas de historietas en  el mercado. Bajo su guía, la increible amazona luchó contra algunos de  los mas bizarros villanos en la historias de las historietas: el  misógino Dr. Psycho, la esquizofrénica Cheeta, Zara, sacerdotisa de la llama púrpura, Dr. Poison e Hypnota. También estaban Duke of Deception, peón de Marte, el dios de la guerra, la psicótica Mask (que en realidad era una abusada esposa oprimida al límite), y Villainy Inc.,  la primer alianza de villanas fameninas en las historietas, con varias  de las mas notables enemigas de las amazonas unidas para destruirla.



Wonder Woman #42, 53, #58, #73

Muchos críticos e historiadores de las historietas fueron severamente despectivos con Wonder Woman.  Ella ha sido acusada de alentar al lesbianismo y las prácticas  sadomasoquistas, y de apelar a fantasías masculinas de dominación  sexual. El último cargo puede tener alguna validez. Los propios  comentarios de Marston, en respuesta a la poca popularidad de las heroínas en las historietas, es que si a los hombres, "les dan una atractiva y poderosa mujer para someterlos... se convertirán en sus deseosos esclavos",  estan ciertamente abiertos a la interpretación. El cargado lenguaje así  como el credo de las amazonas de "Sumisión a la Afectuosa Autoridad" ha  sido presa de por sus detractores, pero la sumisión en cuestión está  relacionada con la rehabilitación. A diferencia de muchos héroes de ese  momento, quienes estaban complacidos de aprisionar o incluso matar a sus  oponentes, Wonder Woman hacía agotadores y a veces exitosos esfuerzos para reformar a sus enemigos. Paula Von Gunther, una implacable enemiga en 1942, pasó a ser una de las mas cercanas amigas y aliadas de Diana,  y en los primeros años de la tira de periódicos otras mujeres fueron  mostradas apartándose del crimen o la delincuencia gracias a la  intervención de Diana y sus hermanas amazonas.  La solidaridad femenina de las historias es un vínculo de  fortalecimiento y soporte mutuo, no de atracción sexual.



Wonder Woman #77, #85, #98, #100
Lejos del frío e inalcanzable Superman, Wonder Woman  es firme en muchas ocasiones en que cualquier mujer puede lograr un  poder tal como el suyo propio si logra vencer las cadenas mentales  puestas en ella por el mundo masculino. Ejemplos de sus diálogos a otras  mujeres de mediados de los años '40 incluyeron: "Sálvense Uds. mismas. Yo solo les muestro que pueden", "Todo lo que tienen que hacer es tener confianza en su propia fuerza", "¡Vuélvanse fuertes Uds. mismas! ¡No dependan del hombre - gánense su propia vida!"; y, de parte de una mujer que fue traicionada por su amor, "Aprendí mi lección: ¡Confiaré en mi misma, no en un hombre!". Contrariamente a lo que muchos críticos creen, las historias de Wonder Woman  no se centran en el odio hacia el hombre, sinó en la correcta  indignación hacia los bravucones y abusadores de toda especie. Es  verdad, a ella se la muestra diciendo que el amor romántico es a menudo  (no siempre) es un truco que los hombres usan para que las mujeres  abandonen su independencia, y que el matrimonio es a menudo (no siempre)  una trampa mental para las mujeres, pero ante el verdadero amor entre  semejantes ella es la primera en dar sus bendiciones.



Wonder Woman #107, #108, #124, #129

Y si, Wonder Woman  ataba muchas veces a la gente; esto es así porque su arma principal era  un lazo mágico, el cual usaba para contener a sus desafortunados  prisioneros, lo opuesto a los puñetazos limpios. Comprendan amigos. La  gente no se queja del número de veces en que Robin, el chico maravilla, coloca sus pequeñas manos sobre Batman. No, esos temas sociopolíticos o suposiciones era todo lo que Wonder Woman  tenía por ofrecer. Arraigado en la mitología y la magia mas que en la  pseudo-ciencia de la mayoría de los super-héroes, ella ponía orden en  aventuras contemporáneas, históricas o de extraterrestres, presentando  ricas y deslumbrantes historias a sus lectores. Si estas eran algo  erráticas a veces (como cuando ella viaja atrás en el tiempo para ayudar  a Boadicea a derrotar a los romanos y echarlos de Gran Bretaña), estas eran mucho mas divertidas de esa forma.



Wonder Woman #132, #142, #156, #159
Marston  muere en 1947, sin embargo el estaba tan adelantado que sus guiones  siguieron siendo publicados por al menos dos años. Sin su aporte, Wonder Woman comenzó a caer. El fortalecimiento de la cultura comenzó a desvanecerse, los villanos, con excepción del flojo Angle Man y un suave Duke of Deception, fueron desapareciendo, y ella se volvió solo otra aventurera. Incluso el arte de Peter  de los años '50 se alteró en su acento, pareciendo desordenado y  desprolijo. Cuando él murió en 1958, un cambio de apariencia radical fue  introducido en el número 98, cortecía de Ross Andru y Mike Esposito, quienes le dieron a Wonder Woman una diestra apariencia europea con un pelo salvaje y desordenado. Desafortunadamente la DC decidió que Wonder Woman se veía muy "suelta", y su apariencia con permanente regresó en el 110. Bajo la guía del guionista y editor Robert Kanigher, los poderes de Wonder Woman se revelaron ser una ofrenda de los dioses, haciendo de ella en efecto una super-amazona. "Wonder -Girl" y "Wonder-Tot"  tuvieron historias en retrospectiva, mostrándonos que incluso a una  temprana edad Diana fue capaz de proezas que sus hermanas no tenían  esperanzas de igualar, dejando el concepto de que cualquier mujer tenía  el potencial de ser una Wonder Woman perdido en  el tiempo. Así como sus poderes se expandieron, sus aspiraciones se  estrecharon, se hicieron mas domésticas. Ella soñaba despierta con  casarse con Steve Trevor, pero esas fantasías  inevitablemente se perdían, usualmente porque su educación amazónica no  cubría el arte culinario o el cuidado de la casa. Las cosas fueron de  mal a peor. Wonder Girl y Wonder Tot comenzaron a tener historias contemporáneas, primero como "Relatos Imposibles" narrados por Hippolyta (quién ya tenía pelo rubio y comenzó a llamarse a si misma Wonder Queen, intentando sumarse a los actos de su hija), y entonces sin explicación de cómo esos personajes podían existir junto a Wonder Woman,  fueron conocidas como la sociedad Amazona. La revista comenzó a peder  lectores, pero debido a su larga historia, y su involucración con la Justice League of America,  hubiera sido embarazoso cancelarlo. Un tonto intento de restaurarla a  su gloria de los años '40 fue iniciado en el 159, pero resultaron ser  una parodia de los viejos relatos.



Wonder Woman #177, #178, #179, #184
Un cambio mas radical ocurrió en el 178, donde, bajo el nuevo equipo de Denny O'Neil, Mike Sekowsky y Dick Giordano, Diana renunciaba a su trabajo en inteligencia militar, dejaba de lado su apariencia de Clark Kent y salía encubiertamente a buscar a Steve Trevor  cuando su alter ego amazónico no podía. En el siguiente número sus  hermanas amazonas se retiraban a otra dimensión a recargar sus energías  mágicas. Dejada atrás ya que ella no podía abandonar a Steve Trevor, Wonder Woman  fue de pronto despojada de todos sus poderes y armas de amazona, y  forzada a enfrentar al mundo como mortal y frágil humana. Varias  críticas femeninas, incluyendo a Gloria Steinem, examinaban esas historias como una negación de la liberada Wonder Woman  tratando a esas aventuras como las de una "James Bond femenina, pero  incluso mas aburridas ya que ella negaba su libertad sexual".



Wonder Woman #187, #199, #201, #203
Estas críticas no tenían en cuenta un par de puntos importantes. Primero de todo, la verdadera Wonder Woman,  que insistía en que cualquier mujer podía lograr lo que ella y que  creía que incluso sus enemigos podían rehabilitarse, ya no era publicada  desde hace años a este punto. Las historias tontas y con poca  consistencia de una atolondrada amazona cuyos poderes eran un regalo de  bautismo de los dioses fue la verdadera violación, y era la realidad  desde hacía tiempo. Segundo, la Wonder Woman no  poderosa era un símbolo de fortalecimiento y autodeterminación. Ella  era una mujer de enorme poder y fortuna a la que le fue quitado todo en  un momento y, sin estar preparada ni entrenada, se reinventó a si misma y  se hizo cargo de su vida nuevamente. Okay, ella tenía ayuda de sus  amigos (incluyendo, si, un mas bien vergonzoso mentor oriental ciego que  diestramente le enseño las artes de la autodefensa), pero así y todo  ella tenía que hacer el trabajo. Y esto era una carga de trabajo.  Tambaleando a partir de las pérdidas en su vida, ella se puso al  corriente de las maquinaciones de Dr Cyber, quién asesinaba a gente cercana a ella. En una rápida sucesión, Diana y sus aliados enfrentaron a un cartel del crimen internacional; sádicos urbanos quienes cazaban fugitivos; a Marte el Dios de la guerra, quién siguió a las amazonas a su escondite dimensional; y mas.



Wonder Woman #206, #209, #212, #215
Luego de la asistencia inicial de Denny O'Neil, el artista Mike Sekowsk escribió las historias, hábilmente alternando historias de espionaje, supernaturales y de vida, y estableciendo a Diana  como un personaje lleno de vida con un insospechado sentido de la  ironía. Las ilustraciones eran elegantes y el fascinante método de Sekowsky  daban una sensación de movimiento incluso a las escenas de diálogo, y  las tintas de Giordano cerraban el paquete con una diestra  sofisticación. Esas historias puede que no sean de la Wonder Woman  "real" para los puristas, pero estaban mucho mas cercanas al concepto  original de lo que mucha gente reconoce. Lamentablemente, problemas de  salud hicieron que el editor y guionista Sekowsky se atrasara  bastante. Hubo números de relleno reimprimiendo material de apenas dos  años de antiguedad, y alguno de los últimos números de Sekowsky estuvieron poco inspirados. Para el número 199 la serie volvió a manos de O'Neil, quién intentó regresar a Diana a una tonalidad de Modesty Blaise.  Esos números no carecían de mérito, aún con el notorio "número de  liberación femenina" (el 203), en el cual a pesar de estar justificada  tapa con la chica en estado de sumisión, tuvo cierto contenido  inteligente por dentro.



Wonder Woman #222, #225, #228, #230

A comienzos de los años '70, Diana fue una  opción para una película para TV, así que ella debía volver al traje de  barras y estrellas, pero algo a las apresuradas. Steve Trevor  estaba vivo de nuevo; no, en verdad no lo estaba, fue una ilusión de  las científicas amazonas; si, el lo estaba... oh, él estaba muerto de  nuevo; ahora volvió. Wonder Woman tenía que ser testeada por la JLA para probar que ella estaba lista para unirse nuevamente. Ella es un miembro echa y derecha; ella está a prueba; Ahora volvió. Wonder Woman tiene una hermana negra llamada Nubia;  no, ella no la tiene, nunca existió. Por los siguientes ochenta  números, los equipos creativos cambian mas rápido que lo que mucha gente  cambia su ropa interior, apenas estableciendo algún parámetro antes de  que el siguiente equipo, igualmente mediocre, alterara todo de nuevo. La  serie de TV protagonizada por Linda Carter fue la única razón  por la que la revista haya sobrevivido por varios años. Y por un par de  años, el título se enfocó en aventuras de la Segunda Guerra Mundial para  estar parejo con esta, y la Wonder Woman contemporánea no fue usada en su propia revista. A partir del 288, la oportunidad de un relanzamiento tuvo efecto. Roy Thomas y Gene Colan comenzaron bien, pero rápidamente perdieron interés, y hubo pocas mejoras.



Wonder Woman #237, #239, #243, #250

Luego del número 300, el cual tuvo una semi-inteligente historia acerca  de las diferentes percepciones de la amazona con varios artistas  interesantes, Wonder Woman cayó en manos de los guionistas Dad Mishkin y Gary Cohn, y el artista Don Heck.  Todas las partes, inexplicablemente, produjeron un trabajo decente,  Heck en particular habiendose despojado de su carga de los años '70 para  producir su arte mas agradable en veinte años. Trágicamente era  demasiado tarde para ayudar: el destino de Wonder Woman estaba sellado, y el cruce con Crisis on Infinite Earths terminó con la vieja Wonder Woman para dar paso a la nueva. En el último número de la serie, con mucho placer Diana se casa con Steve Trevor  (hábilmente vivo a esa altura) antes de encontrar su destino final.  Podría argumentarse que el título debió cancelarse largo tiempo atrás,  pero para aquellos con el recuerdo de su mejor hora, es difícil leer las  últimas páginas sin congoja.



Wonder Woman #272, #288, #300, #329

Siguiendo a Crisis on Infinite Earths, se declaró retroactivamente que la carrera de Wonder Woman "nunca existió" y ella fue reintroducida como un nuevo personaje, comenzando desde el número 1. El nuevo guionista Greg Potter formó equipo con el artista y super-estrella George Perez, aunque el nombre de Potter desapareció de los créditos y de la revista, luego del 3, dejando a Perez ilustrando y escribiendo, con Len Wein ayudandolo con el libreto hasta el número 16, luego de lo cual Perez tuvo vuelo propio. La nueva encarnación de Wonder Woman, como la vieja, era la hija de la Reina Hippolyta de las Amazonas, esculpida en barro a la que le fue concebida la vida por las diosas. Cuando el piloto Steve Trevor de los Estados Unidos se estrella en la Isla Paraiso,  ahora llamada Themyscira, dándole un mayor énfasis al entorno griego de  la princesa Diana, él es nuevamente llevado de regreso por la campeona  amazona, quién pasará a ser una heroína en los Estados Unidos. Este Stever Trevor es mucho mayor y pasa a ser amigo y aliado de Diana  mas que un insípido interés romántico. Además, la nueva versión es mas  cercana a la filosofía original de su predecesora. Una vez mas es la  primera entre sus pares, y ella se esfuerza en entregar un mensaje de  paz y abnegación, aunque el mundo del hombre es como es, y ella a menudo  tiene que patear algunas cabezas para hacerlo. instalada en Boston,  ella forma un círculo de amigos: Julia Kapatelis, Profesora de Arqueología en la Universidad de Harvard y su hija Vanessa; Etta Candy, en la serie original tratada como un desahogo cómico pero aquí con un rol digno e involucrada románticamente con Steve Trevor; Ed Indelicato del Departamento de Policía de Boston, quién puede o no estar enamorado de nuestra heroína; y Myndi Mayer, una glamorosa publicista quién se aferra a Diana, y quien la nombre "Wonder Woman" como su boleto a la fama. Mucho mas importante, a Wonder Woman  le son dadas historias inteligentes y bien producidas con muchos  personajes interesantes que están alrededor mas que solo de relleno o  ser los secuestrados a rescatar del mes. Esas historias llevan un paso  mas lento que en muchos historietas y, particularmente en los primeros  números, una grandeza y sentido épico, colocando a los personajes en un  entorno mitológico. Y el arte de Perez, suntuoso y detallado, nunca fue tan elegante.



Wonder Woman v2 #1, #10, #19, #36
Forzada al rol de superheroína por las maquinaciones de Myndi Meyer, algo para lo cual ella no estaba preparada an absoluto, Diana se enfrenta a algunas amenazas clásicas, incluyendo a Marte (ahora Ares), Cheetah y la trágica Silver Swan.  Todo el tiempo ella está tratando de entender su misión en este extraño  nuevo mundo, a sus nuevos amigos humanos, y su relación con sus dioses,  varios de ellos, en particular el emprendedor Hermes, transformándose  en importantes personajes secundarios. Un punto alto fue el número 20,  con la muerte de un personaje importante, y el impacto de su  fallecimiento en el resto del elenco, siendo sutil y conmovedoramente  retratado. A partir del número 25, dificultades financieras ("se vendía mejor que cualquier otra versión de Wonder Woman lo hizo por años, pero aún así no era lo suficiente como para hacer suficiente ganancia") forzó a Perez a retirarse del dibujo, y el nuevo artista Chris Marrinan lo proveyó inapropiadamente. Un arte turbio e historias menos imaginativas, ya que Perez dedicaba mas tiempo a otros proyectos, hizo decaer a Wonder Woman. Mindy Newell pasó a ser co-guionista a partir del 36, pero con poco impacto. Se intentó con diferentes artistas: Colleen Doran, Jill Thompson y Cindy Martin,  todos en los mas extraños números. El número 46 trae un poderoso y  movilizador relato sobre un suicidio adolescente y sus repercusiones,  fue el último número de Mindy Newell y el primer número completo de Jill Thompson, presentando el el trabajo mas fuerte hecho en la serie. El 50 incluye contribuciones de Chris Bachalo, Brian Bolland, Adam Hughes, Kevin Nowlan, P. Craig Russell y Marie Severin, entre otros, luego de lo cual la versión descolorida de Wonder Woman por parte de Thompson fue vista en muchos números hasta el 65.



Wonder Woman v2 #46, #50, #52, #62

Perez se fue luego del 62, pasando a Diana a las manos de Bill Messner-Loebs,  quién prontamente la envió al espacio profundo entre los números 65 al  71, lo cual fue divagante y no sirvió para ningún propósito. A pesar de  las encantadoras ilustraciones de tapa de Brian Bolland entre el 63 y el 100, esos números son descartables. Cuando Diana regresó a la Tierra, Loebs  hace un coherente y concienzudo intento por reintroducir las historias  dirigidas al personaje. Nuevos personajes secundarios fueron  presentados, y con el artista Lee Moder (a partir del 72) las cosas prometían. Desafortunadamente, a partir del 90, Mike Deodato se hizo cargo del arte, y todo fue horriblemente mal. De pronto, Diana medía tres metros, tenía quince centímetros de cintura y un amplio busto. Y ahí estaba la Reina Hippolyta, con su túnica real reemplazada por tres (pequeños) pañuelos y una collar de perlas. Y desaparecieron tanto la cincuentona Julia Kapatelis como su quinceañera hija. Llegó un nuevo personaje secundario, una amazona rival llamada Artemis, quién peleó contra Diana por el derecho a ser Wonder Woman. ¿Adivinan qué apariencia tenía? Sep. Deonato simplemente no sabía dibujar otro tipo de físico. Las historias caían en este punto, ya sea porque Loebs veía el arte y decía "Oh mi Diós"  y se dió por vencido, o, mas tristemente, que todas sus tramas y  personificaciones fue extirpada editorialmente en favor de tiros cortos y  tontos. Las ventas se dispararon y Wonder Woman fue de repente un gran éxito en el mercado adolescente.



Wonder Woman v2 #72, #83, #93, #101

Por suerte fue un fenómeno momentaneo, y a partir del 101, John Byrne  tomó los guiones y arte. Desafortunadamente, a pesar de ser superiores  esos números a los que los precedieron (¿qué no lo hubiera sido?), su  trabajo con la Princesa de Isla Paraiso fue el de una supermujer  genérica, despojándola de lo que la hacía distintiva y única. Durante su  segundo año en el título, Byrne llegó con algunas ideas  intrigantes, la mas notable un viaje temporal con "implante en la  continuidad". Esto incluía la temporal ascensión de Diana al Olimpo como la Diosa de la Verdad, e Hippolyta reemplazándola como Wonder Woman por un tiempo (a partir del 128) involucrando una larga jornada en los años '40, brindando de esta forma una Wonder Woman propia a la Justice Society of America. El 113 vio el debut de la nueva Wonder Girl, un personaje bonito que se desarrolló, especialmente como miembro de la Young Justice. A partir del 139 ni el guionista Eric Luke ni el artista Yanick Paquette produjeron un trabajo interesante, y lo mas interesante fue generado por Adam Hughes  que se transformó en el artista de tapa regular. Él hizo gloriosas  escenas que, a pesar de los trajes abreviados y poses de chica atractiva  tonta que le daba a Diana, logró disparar las ventas.



Wonder Woman v2 #117, #120, #128, #131

A partir del 164, Phil Jimenez comenzó su carrera como artista y  dibujante, y comenzó de manera prometedora con la historia "Gods of  Gotham" entre el 164 al 171, la cual tenía emoción, tensión,  personificaciones, además de un detallado y complejo arte. Quizás el  involucrar a cada uno de los miembros del reparto de Batman y Wonder Woman fue demasiado, pero hay que darle crédito por el esfuerzo. Hughes permanece como artista de tapa, y la carrera de Jimenez  fué de sólidas y meticulosamente artesanales historias, lo que levantó  la serie considerablemente. Lo peor que se puede decir acerca de su  trabajo es que fue demasiado reverente hacia la historia del personaje,  pero luego de años en los cuales ella no tuvo respeto, eso no es nada  malo.



Wonder Woman v2 #139, 147, #153, #200



Wonder Woman v2 #213, 226
Wonder Woman v3 #1, #10

 
Recomendados:
Primera serie: 1 al 6, 10, 11, 21, 24, 28, 178 al 190, 192, 193.
Segunda serie: 1 al 23, 46, 164 173, 176, 177, 181 al 188, Annual 2.

Howard Stangroom
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Mar 12 Ago 2014 - 13:55

SUPERBOY
All-American Publications (Luego DC Comics)

Primera serie
:
8 de enero de 1949 a 19 de abril de 1973
196 números, 1 especial



Superboy 1, 6, 30, 36
Superboy apareció por primera vez en More Fun Comics 101 en 1945, y las aventuras de Superman como jovencito fueron populares en varios títulos luego de eso. Las historias estaban ubicadas en Smallville, en algún lugar de Kansas, y otros personajes fueron Mamá y Papá Kent, quienes encontraron el cohete que contenía a Superman de bebé. El número 10 nos presenta a la novia de la juventud de Superboy, Lana Lang quién, como una versión juvenil de Lois Lane, siempre estaba intentando descubrir la identidad de Superboy, convencida de que él era Clark Kent.  El fisgoneo fue el catalizador de varias historias. Del 1 al 16 fueron  números de 52 páginas, pero aún cuando las revistas se contrajeron a 32  páginas, aún proveían elaborados relatos de 8 páginas de longitud con  prioridad en la trama mas que en las personificaciones y la continuidad,  exactamente lo contrario al material de hoy en día. Había también  cierta inocencia en las tapas, como las del 55 y 75 presentando una  paliza.



Superboy 47, 55, 68, 76
Superboy 5 presentaba un personaje llamado Supergirl, pero no hay que confundirse con su prima, presentada mas tarde en los años '50, y ofrecía la primera historia de Superbaby. Con Mort Waisinger editando los títulos, la imaginación era suprema. El número 68 proveyó el origen y primera aparición de Bizarro, un duplicado imperfecto de Superboy. El poco bien recordado Beppo, el Super Mono, arribó en el 76, mientras que el 78 presentaba el origen del duende de la quinta dimensión,  Mr Mxyzptlk. Y el 80 tenía a Superboy encontrándose con su prima Supergirl por primera vez.


Superboy 78, 80, 89, 93

El 104 tenía el origen de la Zona Fantasma, la extraña dimensión donde los villanos kryptonianos eran encerrados. En el 124 Lana Lang  rescata a un pasajero extraterrestre, y este en gratitud le entrega a  ella un anillo con el que podía cambiar de forma a la de cualquier  insecto que deseara, transformándose así en Insect Queen,  un rol que ella desafortunadamente no asumía muy seguido. Hubiera sido  un reto para ella usar periódicamente el super-poder. La Legion of Super-heroes también aparecía, y en el número 86 aparecería el compañero de escuela Pete Ross, quién en el número 90 descubriría la identidad secreta de Superboy, pero lo mantendría en secreto. El 89 fue la primera aparición de Mon-El, que originalmente se pensó que era el hermano mayor perdido de Superboy. Similar a Superboy  en todo menos en su traje, el pasaría a formar parte regular del  reparto de la Legion of Super-Heroes, y llegaría a tener su propio  título como Valor en los años '90. En el 98 debutó otro miembro de la Legion, Ultra-Boy, y en el mismo número Pete Ross es aceptado como miembro honorario. Naturalmente, Insect Queen también sería aceptada pronto.


Superboy 98, 99, 117,127

 Durante los años '50, George Papp, Curt Swan y (primordialmente) John Sikela  fueron los principales dibujantes, con estilos agradables y abiertos.  La carencia de créditos hace que la identificación de autores sea mas  difícil, pero Otto Binder fue el sostén principal, escribiendo la primer historia de Bizarro. A medida que pasaban los años aprendíamos mas sobre Krypton. Superboy  comenzó como el único sobreviviente del planeta, pero cada vez mas  kryptonianos llegaban, haciendo de Smallville un puerto espacial no  oficial. Variados artefactos kryptonianos también proveían argumentos. Y  estaba Krypto, el Super-Perro. Él se encontraba en un cohéte de pruebas utilizado por Jor-El antes  de enviar a su hijo, y tenía los mismos poderes que su amo y, por  suerte, una extraña especie de inteligencia para ser un perro. No podía  hablar, pero sus pensamientos eran distinguidamente humanos a veces.  Incluso se unió a una especie de versión de la Legion of Super-Heroes en el número 131, Space Canine Patrol Agents, un grupo super poderoso de perros en el espacio. Este incluía a Chameleon Collie, Tail Terrier, que tenía una cola elástica, Tusky Husky, quién podía transformar uno de sus dientes en un largo colmillo para perforar cosas, y quién podría olvidar a Hot Dog, quién podía calentarse a si mismo como un horno. Los principales artistas durante el comienzo de los '60 fueron George Papp, Al Plastino y el grandioso Curt Swan.  Ninguno era reconocido por su arte dinámico, pero sus estilos eran  perfectos para el tono amigable de la serie. El número 147 gigante  reimprimía viejas relatos de la Legion of Super-Heroes además de una nueva historia recontando su previamente no relatado origen.


Superboy 145, 147, 149,153

 Hacia finales de los años '60 hubo un intento para hacer los títulos de DC mas dramáticos. El recién llegado Neal Adams,  con su estilo gráfico realista, pasó a ser el principal artista de  tapa, y esto reflejó un leve cambio de atmósfera en el interior también.  En el 145 mamá y papá Kent rejuvenecieron veinte años, ahora viéndose mas como los padres de Superboy que como sus abuelos. A partir del 149 Murray Boltinoff  pasa a ser el editor, y reemplaza a los artistas de tanto tiempo por el mas dramático estilo de Bob Brown a partir del 150 (además de ser entintado por Wally Wood  entre el 152 y 155 y el 157 y 161). Las historias, mientras mantenían  su encanto, también prosperaban a través de los guiones de Frank Robbins. Boltinoff utilizaba muchos elementos proveídos por Weisinger, pero no se preocupaba tanto por la continuidad, publicando una historia en el 158 donde Superboy descubre a sus padres kryptonianos en animación suspendida. Este tiende a ser ignorado por los fans de Superman. Lana Lang maduró, Krypto mantenía su intelecto humano, y las historias de Superbaby ya no fueron frecuentes. El número 167 con las tintas de Murphy Anderson en los dibujos de Brown fueron una excelente combinación.


Superboy 158, 160, 161,168

A esta altura, en las regulares veinticuatro páginas de historias se incluyen una historia larga de Superboy y una mas corta de complemento, un lugar que The Legion of Super-Heroes  ocupó regularmente desde el 172. Eran historias que no se destacaban  pero tuvieron éxito en revivir el interés en el grupo. Las historias de Superboy eran poco memorables, aún con el regreso de Leo Dorfman, uno de los guionistas principales de la era Weisinger, y eran los ocacionales complementos de la Legion de parte de Cary Bates y George Tuska los que llamaban la atención. El 184 presenta al artista Dave Cockrum. Él era asistente de Murphy Anderson, y su estilo fue inicialmente muy claro en el trabajo, y Anderson se unió a su protegido en el 188 y el 190. El talento y estilo de Cockrum transformó a la Legion,  actualizandolo en una versión para los años '70 del futuro mas que la  versión de los años '50 usado desde su introducción, y con el 193 donde  se rediseñaron los trajes, el equipo comenzó a verse mas como si  realmente pertenecieran al siglo 30. El 195 presentó a Wildfire, y sin previo aviso el 197 fue titulado Superboy starring the Legion of Super-Heroes, y la Legion casi usurpó la revista de Superboy, haciendolo completamente desde el 259. A pesar de ser imaginativas, hay una calidad repetitiva en el material de Superboy,  y a los lectores que buscan un ejemplo del material de los años '40 a  mediados de los '60 les conviene buscar los números recopilatorios.  Estos son el 129, 138, 147, 156, 165, 174 y el 185 de 100 páginas. El  especial de 1980 fue la primer revista de historieta publicada por una  gran editorial específicamente para las tiendas de historietas.


Superboy 171, 182, 196, Spectacular


Segunda serie (New Adventures of):
22 de octubre de 1979 a 29 de marzo de 1984
54 números


The New Adventures of Superboy #1, #8, #14, #22

La serie de los '80 intenta emular las divertidas historias de los años  '60, el período en el cual se desarrollaba, con guiones de Cary Bates y arte del gran Kurt Schaffenberger. Superboy tenía dieciséis años, con la política de envejecerlo a la par de Superman.  Este fue un título extraño por el tono de mirar al pasado y reciclar  viejos escenarios cuando en verdad todo llevaba a adelantarse. Fue  suficientemente agradable y definitivamente con pretención de llegar a  los lectores jóvenes. El complemento de "Dial H For Hero" fue mudado desde Adventure Comics  a este título, entre el 28 y el 49 y fue el mas largo de los  complementos. Los lectores diseñaban nuevos super-héroes en los cuales  los protagonistas se transformaban, siendo guionizados por E. Nelson Bridwell o Bob Rozakis. El equipo creativo de Superboy cambió a Paul Kupperberg y Alex Saviuk a partir del 36, pero el estilo se mantuvo igual. El único número notable fue el 50, presentando una entretenida historia por Kupperberg, con arte de Schaffenberger y secuencias de Keith Giffen, con la Legión of Super-héroes de protagonistas, y un joven y calvo Lex Luthor. Para tener.


The New Adventures of Superboy #38, #48, #50, #54

Tercera serie:
Superboy, The Comic Book 10 números
Adventures of Superboy 12 números (11 a 22), 1 especial
12 de diciembre de 1989 a 10 de diciembre de 1991


Superboy, The Comic Book #1, #5, #6
The Adventures of Superboy #12


 La siguiente revista de Superboy estaba ligada a la serie de TV, y la continuidad no guardaba relación con las historietas regulares. Clark Kent y Lana Lang acudían a la Universidad Shuster (un bonito homenaje a Joe Shuster, el artista creados de Superman) y Superboy recién estaba descubriendo su origen y poderes, y comenzaba su carrera universitaria. Clark ya no es un joven con falta de carácter y Lana no es una acechadora. El guionista John Moore y el artista Jim Mooney (luego Curt Swan)  produjeron un producto adecuado, limitado por la continuidad del  programa de TV, aunque en el número 5 se presentó a tres personajes del  siglo treinta. El especial ata los cabos sueltos.


The Adventures of Superboy #16, #17, #22, Special


Cuarta serie:
14 de diciembre de 1993 a 29 de mayo de 2002
100 números, 4 anuales, 2 especiales (Superboy plus...)


Supermay #1, #8, #13, #18

La revision en la continuidad en DC había prescindido de Superboy (ya que Clark Kent comenzó su carrera de adulto), por lo que el modelo de los '90 es un clon creado por los geniales científicos del proyecto Cadmus, como un reemplazo de Superman cuando el mundo lo creía muerto. Presentado en Adventures of Superman 501, el simulaba las habilidades de Superman a través de "telequinesis táctil". Superboy  estaba establecido en Hawaii sin usar doble identidad, considerándose a  si mismo mas una estrella de los medios antes que un super-héroe. El  reparto incluía al manager de Superboy y a su hija, y Dubillex, un telépata con apariencia de extraterrestre que también escapó del Proyecto Cadmus. Y además a un pequeño perro llamado Krypto. Superboy  era bastante popular con las chicas y le fue dado una apariencia  moderna con una campera de cuero oscura. Del número 1 al 30 es  mayormente trabajo de Karl Kesel y Tom Grummett, entintado por Doug Hazlewood, y son unos números entretenidos. El número 2 introduce a Knockout, una amazona pelirroja con gran fuerza, y el 8, como parte del crossover Zero Hour, tiene a este Superboy encontrándose a su contrapartida de los años ’60. Fue algo triste que se deshicieran del viejo Superboy de una vez por todas. Los fans de Suicide Squad deberían fijarse en los números 13 a 15, y la historia se repite en los números 18 a 19 con el arribo de Mon-El, ahora llamado Valor. Los números 25 a 30 presentan una historia envolviendo a Knockout y las Female Furies de Apokolips, con la nueva Supergirl apareciendo en el 28. La turbulenta relación entre Knockout y Superboy llega a su punto culminante en el final. Desde el 31, Ron Marz escribe algo mas seriamente, pero el arte mas abstracto de Ramon Demado no le hace bien. El mejor esfuerzo de Marz es entre el 38 y 41 donde a un joven Supes  le sale un grano, y otro y otro. Mas allá del acné adolescente, su ADN  se está quebrando y la eventual conclusión es que el nunca llegará a  Superman.


Superboy #27, #38, #45, #50

Kesel y Grummett regresan en el número 50 comenzando una historia basada en Kamandi,  el último muchacho sobre la Tierra. Nuestro joven héroe se encuentra en  una isla habitada por animales inteligentes. Algunos de ellos tendrán  algún rol en futuros números. Superman le otorga un nombre kryptoniano, Kon-El, en el número 59, mientras que entre el 60 y 64 se introduce el concepto de “Hiper-Tiempo” en el Universo DC. Ahora con el proyecto Cadmus como base principal, Kesel y Grummett reintroducen otros elementos de las historias del título Jack Kirby’s Jimmy Olsen, con sus personaje de los años ’40, The Guardian, jugando un papel principal. Ellos se retiran luego del número 79.


Superboy #59, #61, #75, #76

Luego de una ligera caida en calidad, los escritores Jimmy Palmiotti y Dan DiDio se encargan a partir del número 94, con el artista John McCrea,  ahora haciendo hincapié en el humor. Ellos terminan la serie de buena  forma en el número 100. La serie en su totalidad es bastante  disfrutable, siendo su mejor anual el de 1995 donde se relata el origen  de Superboy.


Superboy #82, #91, #100, Annual #2

Hassan Yusuf
Volver arriba Ir abajo
flushman
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 3283
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 53
Localización : Vicente López, Buenos Aires

MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   Mar 12 Ago 2014 - 13:58

WALT DISNEY'S COMICS AND STORIES
Dell: 263 números, 1940 a 1962
Gold Key: 210 números (264 al 473) 1962 a 1980
Whitman: 37 números (474 al 510) 1980 a 1984
Gladstone: 37 números (511 al 547) 1986 a 1990
Disney: 38 números (548 al 585) 1990 a 1993
Gladstone: 48 números (586 al 633) 1993 a 1999
Gemstone: (634 en adelante) 2003 -


MICKEY MOUSE MAGAZINE #1, #5, #13
WALT DISNEY'S COMICS AND STORIES #1


Una abrumadora, popular e influyente serie  que desde sus comienzos promovió la filosofía Disney  del sano entretenimiento, mientras producía una de las mejores revistas  de relatos en historieta para chicos jamas hecha. También tiene algunos  records de longevidad. La primeras publicaciones en tiras diarias de Disney en verdad son anteriores al  nacimiento de las revistas de historietas estadounidences. Luego del suceso del Libro de Mickey en 1930, una revista del  ratón fue creada a bajo costo. Su popularidad llevó a la Mickey Mouse Magazine (1933), seguida por otra serie de revistas,  antes de que una revista regular de Mickey Mouse debutara en el verano de 1935. Los colaboradores incluían a Otto Messmer y John Stanley, y solían presentar adaptaciones de película antes que en el cine, con Blancanieves (Snow White) serializada un  mes antes de su estreno en 1937.


WALT DISNEY'S COMICS AND STORIES #11, #33, #46, #52

En 1938 el suceso de Action Comics y la estrella principal Superman  incitaron un gradual cambio de revista a revista de historietas. Los  acertijos y presentaciones fueron reemplazados por mas reimpresiones de  tiras, particularmente las tiras diarias del Ratón Mickey (Mickey Mouse) producidas por Floyd Gottfredson  durante veinte años. La transición a las historietas fue completada en  el volumen 5, número 12 (de septiembre de 1940) y al mes siguiente pasó a  llamarse Walt Disney's Comics and Stories 1, con la serie Mickey Mouse Meets Robinson Crusoe de Gottfredson que había comenzado en la revista anterior.


WALT DISNEY'S COMICS AND STORIES #58, #68, #79, #96

El formato de reimpresión de tiras diarias de periódicos continuó hasta  el número 31 (abril de 1943) cuando apareció la primera historia creada  específicamente para la revista. Fueron 10 páginas del Pato Donald  (Donald Duck) por un joven llamado Carl Barks.  Él perfeccionó substancialmente la tira que se le había asignado, y se  le pidió escribir la siguiente él mismo. Por los siguientes veintitres  años Barks fue el principal creador del Pato Donald (alternando mucho con el veterano de la historieta Jack Hannah, cuyo primera tira de Donald apareció en 1937). Donald, y luego el Tío Rico (Uncle Scrooge) y una cantidad de otros  personajes fluyeron del lápiz de Barks  hacia los corazones de los chicos de todo el mundo. Cuando se retiró en  1966, él ya había escrito mas de quinientas historias (siendo mas de la  mitad de Donald) las cuales fueron reimpresas  continuamente hasta la cancelación de la revista en 1999. Las historias  que escribió sobreviven en tomos recopilatorios publicados por la  editorial Gladstone.


WALT DISNEY'S COMICS AND STORIES #100, #126, #169, #176

Barks se unió originalmente a Disney  como animador, y su tacto para las bromas y su gran habilidad para una  narrativa fluida hicieron su trabajo instantaneamente reconocible en una  era en la que no se daban los los créditos. Cada chico conocía el  trabajo de "el buen artista del pato", aún si ellos no sabían su nombre.  Él produjo unas diez nuevas páginas de historietas para la mayoría de  las revistas entre los números 31 y 297, y luego entre el 308 y 312, y  muchas son piezas clave. Barks creó a Narciso Bello (Gladstone Gander) en el número 88, y el Tío Rico originalmente apareció como un personaje menor en su historia para el Donald Duck Christmas Special de 1947, con su primer aparición en el número 98. Los tres sobrinos (Junior Woodchucks) en el 125, fueron seguidos por los Chicos Malos (Beagle Boys) en el 134 y Giro Sintornillos (Gyro Gearloose) en el 141. Pero Barks no era la única estrella de la revista. Walt Kelly produjo muchas tiras, comenzando con "The Gremlins"  (entre el 34 y 41, basado en una propaganda animada en tiempos de  guerra), y fue el principal artista de tapa a partir del 40. El  contribuyó en la mayoría hasta el 118, cuando la presión de producir su  propia tira de periódico, Pogo, lo forzó a renunciar. La primer tapa de Barks fue la 95, y él fue el artista regular de tapa a partir del 129. Las reimpresiones de Floyd Gottfredson  se fueron redujendo a fines de los años 40, a medida que los personajes  en la pantalla comenzaron a alterarse y no aparecieron en sus tiras  originales. Relatos clásicos fueron redibujados por una nueva camada de  artistas, muchos de los cuales habían trabajado en las tiras periódicas  de Disney. Dick Moores luego dibujaría "Gasoline Alley", y produciría la página dominical de "Unde Remus" a partir de 1946. "The Phantom Blot" redibujado por él comenzaría su serialización a partir del 107, mientras el asistente de Gollfiedson, Bill Wright redibujaría "Monarch of Medioca" a partir del 112, y él fue reemplazado por Paul Murry y luego por Tony Strobl y Jack Manning. Las series de Gottfredson fueron reimpresas en los números 562, 563, 568 572, 581, 582, 583, 586 y 599, y otra producción de Taliaferro en el 584.


WALT DISNEY'S COMICS AND STORIES #200, #248, #250, #264

Nuevos relatos de los regulares Mickey, Donald y Tribilín (Goofy) fueron complementados con las adaptaciones de las películas de Disney del momento y luego con las producciones de TV. Luego de meses de presentación en la pantalla grande, Los Tres Cerditos, Pinocho, Brer Rabbit, Dumbo, las ardillas Chip y Dale y Madam Mim (Mad Madam Mim, la excéntrica bruja de La Espada en la Piedra) aparecerían en las historietas. Al Taliaferro fue un prolífico sostén de la revista, otro artista de los diarios quién se pasó a las revistas. Su tira Sinfonías Tontas (Silly Symphonies),  en las cuales se presentaban personajes no basados en el pato o el  ratón, fueron reimpresas en el 5, presentando a los tres cerditos, con  una secuela en el número 16. Hubo también adaptaciones de la película Birds of a Feather (en el 13), "The Boarding School Mystery" (en el 14), "Cookieland" y "Three Little  Kittens" (en el 15), "Lee Ugly Duckling" y "Ambrose, The Robber Kitten" en el 17, y "Penguin Isle" en el 19. Su primera serie regular, si bien poco ortodoxa, nuevamente reimpresa de la tira Sinfonías tontas fue Bucky Rug  entre los números 20 al 28 (excluyendo el 24 y 27), reimprimiendo una  serie de entre 1932 y 1934. Esta regresó en 1944 y continuó  ininterrumpídamente hasta el final de la década como una de las tiras  experimentales con estilo narrativo. Las aventuras de Bucky eran todas deliberadamente en ritmo de cuartetas y pareados, un truco literalmente adaptado de "Little Hiawata" (143, 151 y 159) escrito en el mismo ritmo candente de "The Song of Hiawatha" de Henry Longfellow y, mas pertinentemente, en la forma de la narración del popular dibujo animado de Disney del que fue adaptado.



WALT DISNEY'S COMICS AND STORIES #275, #287, #300, #310

Una cantidad importante de presentaciones lograron gran cantidad y una  impresionante longevidad durante lo que son considerados los años  dorados, entre 1945 y 1956. En el número 52, el Lobito Malo (Li'l Bad Wolf ) hizo su aparición, hasta el 204, cuando fue mudado a Mickey Mouse para reemplazado por Scamp, el hijo de los personajes principales de La Dama y el Vagabundo (The Lady and the Tramp) generalmente dibujado por el subestimado Jack Bradley. Inicialmente escrito por Chace Craid y dibujado por Carl Beuttner, el Lobito Feroz era el hijo del Lobo Feroz (Big Bad Wolf),  quién se desesperaba tratando de adiestrar sin éxito a su buen e  inocente retoño el negocio familiar de villanía y el de alimentarse de  casi cualquiera. Beuttner también escribió a partir del 54, cuando la tira absorbió a los Tres Cerditos (Three Little Pigs),  para establecer un formato donde el lobo adulto intentaba capturar a  los mejores amigos de su hijo solo para ser frustrado por el noble  cachorro. La última historia de Buettner fue el 67, y el mas notable artista desde ese momento fue Gil Turner a partir del 85 quién a menudo escribía las tiras y frecuentemente presentaba a otros artistas invitados de Disney. La tira regresó entre el 248 y 288 y en muy ocacionales historias a fines de los años 70, antes de un nuevo relato de William Van Horm en el 581. La Abuela Pato (Grandma Duck) comenzó en el 121 y siguió hasta el 168 (excepto en el 135, 142 y 155) tanto en su propia tira o con Donald y Daisy. El Diario de Daisy fue otra tira ocasional, luego reemplazada por las traviesas ardillas Chip y Dale (quienes aparecieron por primera vez en el 89).


WALT DISNEY'S COMICS AND STORIES #333, #362, #366, #387

En 1952, Walt Disney's Comics and Stories se vendían a razón de una 4.000.000 de copias al mes. Como la compañía Disney  vendía las historias globalmente, los gobiernos marxistas consideraban  las historias atentados subversivos para seducir a los jóvenes al  imperialismo / capitalismo de Estados Unidos, y el lenguaje extravagante  y melodramático de Mickey y Donald era un símbolo del intervencionismo político. El Tío Rico  era visto como una máscara del Tío Sam. Quizás era así, pero ellos no  se hubieran preocupado mucho si es que no hubieran sido tan leidos. A  medida que los años 60 progresaban, el gran énfasis fue puesto en las  publicaciones basadas en los derechos televisivos que poseía Disney, tales como "Adventures of Annett  (Funicello) and Merlin Jones" (Vol. 25, #1) o  "Walt Disney's Theatre Presents". Con el retiro de Barks,  las cosas cambiaron. A partir del número 313, una política de  reimpresión de viejas historias fue instituida y el título se dedicó a  relatos basados en los dibujos animados favoritos. Se fue oscureciendo  hasta el fallecimiento de Whitman, acelerado por su política de solo distribuir la revista embolsada junto a otras revistas de Disney.  Su último número es un triste indicador de cuan bajo el título había  caido, siendo nada mas que un anuncio publicitario para las marcas de  los Estudios Disney.


WALT DISNEY'S COMICS AND STORIES #400, #432, #452, #474

Dos años mas tarde se formó la editorial Gladstone, para revivir a las historietas Disney, y naturalmente las atemporales historias de Carl Barks tomaron parte en estas. La compañia tomó su nombre del increíblemente suertudo Narciso Bello (Gladstone Gander), el primo de Donald. Estos inmediatamente reinstalaron la tradición de una tira serializada de Mickey Mouse, dejada de lado en el 394, y junto a Barks y otras reimpresiones, ellos tuvieron las mejores tiras de los Estudios Disney. Las audiencias europeas nunca perdieron el gusto por los personajes y Barks y sus contemporáneos fueron reverenciados, con nuevas luminarias como Daan Jippes, Fred Milton o los numerosos miembros del estudio Gutenburghus. Las historias del pato de Jippes y Milton, tanto en colaboración como en solitario, fueron presentadas en la mayoría de los números hasta el 530, y Gladstone también encargó nuevo material. Lo mas notable fue el de William Van Horn y el del excelente Don Rosa (números 523, 524, 526, 528, 531, 547), quienes estuvieron cerca de recapturar el estilo, vigor y encanto de Barks.


WALT DISNEY'S COMICS AND STORIES #500, #511, #525, #533

Con el 548 Disney lanzó su primer linea editorial de historietas,  pero las prioridades de la compañía fueron poner énfasis en la  promoción de los nuevos productos, tales como Roger Rabbit o las franquicias de TV como "Chip 'n Dale Rescue Rangers". El nuevo material de los patos fue reservado para sus propios títulos, y Mickey Mouse fue temporalmente dejado de lado. Una de las primeras editadas por Disney que vale la pena encontrar es el número 550, con la primera vez editada en una revista una historia del Pato Donald por Carl Barks rechazada en los años 50 por ser muy violenta. También reeditaba la primera aparición de las ardillas Chip y Dale y la segunda del Lobito Feroz. A medida que Disney continuaba con la publicación, los editores se volvían mas precavidos al seleccionar el valioso material disponible.


WALT DISNEY'S COMICS AND STORIES #547, #548, #555, #600

Gladstone reasume la publicación a partir del 586 y William Van Horn comienza una serie de un nuevo Pato Donald  a a partir del número siguiente. A este punto él encuentra su estilo, y  sus tiras son distinguidas y divertidas, tomando de inspiración el  estilo de Barks, pero con un arte mas frenético. A partir del  número 601 la revista pasa a ser de tamaño gigante y se presentan  algunos de los mejores números en toda la historia. No solo fueron  seleccionados cuidadosamente las reimpresiones, presentando mucho  material de importancia histórica, sinó que había memorables nuevos  relatos en casi todos los números. Las historias del pato de Don Rosa,  ahora enviadas directamente desde Europa, fueron serializadas entre el  601 y 616, con mas trabajos en el 618, 619 y 622. Los números entre el  620 y 629 sufrieron una caída, con la reimpresión del material europeo, a  pesar de ser nuevo en Estados Unidos, no era tan bueno como el ahora  ausente Rosa y no compensaban a las a veces cortas contribuciones de Van Horn.  A pesar de eso, las reimpresiones permanecieron proveyendo material de  calidad para los jóvenes y una invaluable y apetecible lectura para la  legión de viejos fanáticos de Disney quienes finalmente pudieron ver material que buscaban leer desde hace tiempo.


WALT DISNEY'S COMICS AND STORIES #617, #618, #622, #633

El 632 reimprime por primera vez una historia de Barks dibujada por Bob Gregory, pero una particular mensión debe hacerse sobre el último número. A este punto, el editor de Gladstone, Bruce Hamilton ya estaba cansado de los problemas administrativos de lidiar con Disney,  y las restricciones puestas en lo que él podía publicar. Sabiendo que  iba a cesar la publicación, publicó una larga historia de Don Rosa que hacía tiempo Disney  había bloqueado. El punto era que se la consideraba demasiado política  para los lectores estadounidenses, y la capitulación de los pigmeos  nativos americanos, a pesar de ser tomada de una historia de Barks, era ahora políticamente incorrecta. Es una gema con mensaje, y una de las mejores historias de Rosa. Este número también tiene una refinada nueva historia de Van Horn con el regreso de personajes de Barks, una raramente vista reimpresión de Barks y una excelente historia del Tío Rico por Vicar.


WALT DISNEY'S COMICS AND STORIES #634, #685, #686, #696

Durante su larga historia, y por la provisión de historias de calidad  que permanecieron con los lectores toda su vida, debe considerarse como  una de las revistas de mas fuerza y logros. Un comic irresistible.

Win Wiacek

Recomendados: 31, 38 al 40, 51 al 60, 88, 98, 111, 114, 117,130 al 312,  494, 511 al 534, 550, 561, 580, 600 al 603, 611 al 618, 633

Nota: En julio de 2003, la editorial Gemstone retomó la publicación a partir del número 634, la cual sigue actualmente.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Guía de Comics Norteamericanos   

Volver arriba Ir abajo
 

Guía de Comics Norteamericanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

 Temas similares

-
» Aviones Norteamericanos en Manos Soviéticas
» [Comics Of-topic] My little pony FIM [Diveetidos]
» Nuevos escritores para los Comics de Arrow.
» Traduccion de comics de MLP!
» AYUDA:figura de manga o comics básica para un curso de 5 horas (epoxi)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Psicomics :: Comics e Historietas :: Catálogos Editoriales de Comics-