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  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger

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Heroedelaplaya

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5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger Empty
MensajeTema: Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger   5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger EmptyDom 20 Sep 2015 - 23:40

flower Hace 1 año y 7 meses, en un psicofxp muy, muy lejano... flower


 Buenas, queridos oyentes. Hoy, desde la playa, en “Polemica en el Mar” otro picante episodio lleno de puterío y misterios. A continuación, Internet:

En las Sombras, Bob Kane y Bill Finger

 Robert Kahn era otro más de esos jóvenes dibujantes que habían crecido en el neoyorquino barrio del Bronx. Su fecha de nacimiento se sitúa entre 1915 y 1917 y es un completo misterio debido a que el propio Kane utilizó este dato a su beneficio en negociaciones posteriores a las que llegaremos mucho más adelante. Compañero de instituto de Will Eisner, había atravesado las mismas penurias que este y sobre todo la misma Gran Depresión que asoló la economía. Había tanta pobreza a su alrededor que se obsesionó con la idea de hacerse rico a cualquier precio, sin importar a quien tendría que pisar ni como. Tras diversos trabajos de medio pelo que estaba claro no iban a hacerle rico decidió dedicarse complemente a su principal afición, el dibujo.Sus primeros trabajos vinieron a través del estudio de Eisner. Este le debía un gran favor ya que fue Bob el que le habló de un tal Iger, que estaba editando una revista llamado Wow en ese momento que necesitaba de colaboradores. Will, agradecido, le dio trabajo un tiempo más tarde, pero había un pequeño problema, a Bob no le gustaba trabajar demasiado en equipo y en el estudio de Eisner e Iger esto era de vital importancia. Así que decidió trabajar como externo, entregando su trabajo de cuando en cuando y sin llegar a formar parte realmente del estudio. Estos primeros pinitos en el campo del dibujo profesional no son una muestra clara del estilo que desarrollaría posteriormente ya que eran de un estilo bastante caricaturesco, aunque dan una muestra temprana de la versatilidad del artista.No tardó mucho en dejar de trabajar para el estudio y ponerse a las ordenes de Vin Sullivan, aquel editor que iba a encargarle a Siegel y Shuster unas páginas para el Action Comics 1. Pero ese momento estaba por llegar y el trabajo de Bob consistía en rellenar páginas para cubrir los huecos de los cómics que Vin publicaba. Como trabajo no estaba nada mal, sobre todo porque se ganaba el dinero suficiente para costearse la vida, pero Bob no estaba muy satisfecho con eso ya que eso no le iba a sacar de pobre. Kane quería ser grande, quería que su nombre brillara en letras de neón, pero sobre todo quería ser millonario. Kane se dio cuenta que se había volcado tanto en su punto fuerte, el dibujo, que había descuidado una parte muy importante de los comics: el guión. Necesitaba a alguien, alguien que pudiera complementarle en ese aspecto y el destino quiso que conociera en una fiesta a Bill Finger.

 Finger, de profesión vendedor de zapatos, era un devorador de las novelas pulp de la época y su máximo anhelo era poder dedicarse profesionalmente a la escritura. Pero un matrimonio a una edad muy temprana y un hijo a los 24 años hizo que plantara sus pies en la tierra, que se olvidara de sus sueños y se dedicara a llevar el pan a casa. Para Bill, Kane representaba la oportunidad de escapar de todo aquello. Este le contó maravillas del mundo para el que trabajaba y los problemas que tenía para desarrollar las ideas que bullían por su cabeza. Finger, entusiasmado y totalmente excitado, no pudo esperar a contarle que deseaba escribir como un loco y le contó todos sus sueños y frustraciones. Aquel encuentro fue tan mágico y especial que aquella misma noche cerraron un trato. Bill la ayudaría con los guiones a cambio de una cantidad monetaria razonable mientras que Bob, gracias a sus contactos, se dedicara a tratar con los editores.El nuevo binomio formado por la pareja funcionaba a la perfección y empezó a vender sus trabajos regularmente. Sin el bloqueo de la parte literaria el trabajo de Kane era fluido y lleno de vida lo que facilito mucho su publicación en los comics que se estaban produciendo para la época, pero con una curiosa particularidad: el trabajo de los dos aparecía firmado únicamente por Bob Kane. A Finger aquello no parecía importarle demasiado, total, estaba cumpliendo sus sueños, cobraba por ellos, ¿para qué iba a necesitar algo tan banal como el reconocimiento? A todos los efectos se sentía como un asalariado a las ordenes de Bob, así que para él era normal era que solo figurara el nombre de la estrella?

  Hasta que llegó Batman.

 National (DC comics) se encontraba en la cresta de la ola, Superman había sido un éxito arrollador y la editorial ya pensaba en ampliar más aún su mercado. Necesitaban un personaje para Detective Comics que significara lo mismo que Superman para Action Comics y el hombre para ese trabajo era nuevamente Vin Sullivan, que se dirigió a su colaboradores pidiéndole todo tipo de propuestas para encontrar el nuevo bombazo editorial. Era un viernes y Bob Kane vio ante sí la oportunidad que tanto tiempo llevaba esperando, así que le prometió que el lunes llegaría con la nueva estrella bajo el brazo. Kane se reunió con Finger y durante todo el fin de semana estuvieron trabajando codo con codo, día y noche. para crear al personaje que todos conocemos como Batman. Pero, ¿quién hizo qué? ¿Quién tuvo la idea inicial y quién le dio forma? Pues aquí es donde empiezan los primeros problemas, ya que según quien cuenta la historia, las cosas pasaron de una manera o de otra.Las primeras historias que contaba el propio Kane sobre ese fin de semana, en el que para nada mencionaba a Finger, le atribuían la creación en exclusiva del personaje. Esa era la historia oficial y no había más que hablar, era su idea, era su personaje y punto. Pero Batman se hizo muy famoso y los fans no solo estaban deseosos de saber sino que poco a poco iban encontrado ciertos detalles que no terminaban de cuadrar así como fuertes evidencias de la implicación de Finger en la creación del personaje, por lo que Kane termino cediendo un poco admitiendo que sí, que Bill había estado por allí, pero que tampoco había hecho gran cosa, dos o tres detalles insignificantes. Para dar fuerza a este versión, Bob contaba que en realidad él ya había realizado una gran cantidad de borradores del personaje basados en la maquina voladora de DaVinci sobre 1934, cinco años antes de su publicación y cuando solo contaba con 13 años (esa edad no era real, ya veremos más tarde a que tanta mentira sobre este tema). La elección de esa fecha no es casual ya que Kane quería librarse de las acusaciones de plagio que pensaban sobre su personaje y los Hombres Pájaro aparecidos en Flash Gordon. Cualquier manipulación era valida con tal de que la historia cuadrara. Seguramente, los hombre pájaros, la maquina de DaVinci e incluso el propio Superman influyeran a Kane en los primeros diseños que le presento a Finger ese fin de semana. Eran de un luchador contra el crimen llamado Bird-Man, cuyas alas eran mecánicas. Al escritor aquello le pareció un poco absurdo para una revista que tenía la palabra Detective en portada y le sugirió algo más en la línea de la Sombra y de un elemento que aparecía mucho en sus adorados pulp, los murciélagos. Así que, ¿no sería mejor algo como The Bat-Man? Finger fue aportando varias sugerencias, sobre la capucha, las orejas, el traje y entre los dos fueron dando forma al diseño definitivo de aquel nuevo personaje. Esta parte de la historia esta bastante borrosa y según donde consultéis se cuentan unas cosas u otras, depende de la bibliografía consultada. El problema es que Kane cambió su versión varias veces sobre los diseños originales y no se tiene demasiado claro que le enseño a Finger y que cambios se realizaron. Lo único que esta realmente claro es que Finger estuvo ahí y que fue una parte muy activa del proceso del diseño del personaje. Cuanto aportó cada uno es motivo de discusión, así que se podría dejar en un 60% Kane, 40% Finger, que pienso que es lo más justo. Fuera como realmente fue, el lunes por la mañana Kane se planto delante del editor con un montón de bocetos y diversos borradores. Sullivan, que debía ser el tipo con mejor ojo de la industria, dio el visto bueno a todo lo que Kane le trajo y rápidamente le encargo una historia mensual de seis paginas para la serie. Como no podía ser de otra manera, a Kane se le enseñó el contrato estándar de la casa, aquel que habían firmado Siegel y Shuster renunciando a la propiedad del personaje. Pero en este caso, el padre de Kane, que había trabajado en la industria periodistica, sabía que los dibujantes de tiras cómics ganaban un montón de dinero, por lo que renegoció el contrato con la compañía, dándole más derechos sobre el personaje y sobre todo más royalties si el personaje era publicado en otro tipo de formatos (películas, juguetes, etc.) Tras la firma, Kane fue corriendo a ver a Finger para comunicarle las buenas nuevas. Tampoco a él le contó exactamente que había firmado ni Finger parecía muy inquieto por el tema, ya que iba a cobrar una parte de lo que la editorial pagaba por página, que entonces era bastante dinero. Lo normal de la época.El primer número en el que apareció Batman fue el Detective Comics 27 e inmediatamente se convirtió en un éxito. No tanto como Superman, pero no se le quedo muy lejos. En los títulos de crédito solo aparecía un nombre: ?Rob?t Kane? Ni una sola mención al guionista ni a nadie más, únicamente el bueno de Bob aparecía como autor único del tebeo. Y esto iba a seguir así durante un tiempo, incluso aunque con el tiempo no dibujara él mismo los tebeos.

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 Kane era un hombre estudio, o más bien un hombre que tenía un estudio a su cargo que le ayudaba a producir sus historias. Esto era algo normal de la época, todos los dibujantes tenían una o varias personas consigo para hacer los fondos, escenas de transición, etc, etc. Pero este en concreto tenia una pequeña salvedad: era ?secreto?. Es decir, todo el mundo sabia que Kane tenía un grupo de ayudantes, pero este hacia todo lo posible por ocultar sus nombres y mantenerlos en el anonimato, lo que conocemos como ?negros?. A día de hoy todavía no se sabe exactamente cuantos de esos dibujantes pasaron por aquel estudio ni que trabajo hicieron exactamente, ya que incluso Kane intento que no se conocieran entre ellos para que no pudieran plantearle ningún tipo de problema al enterarse unos los que cobraban los otros. Hasta muchísimos años después no se supo que dibujantes de la categoría de Sheldon Moldoff o Jim Mooney había formado parte de la cohorte de ?negros? de Kane. Posiblemente nunca se sepa cuantos artistas pasaron por las páginas firmadas por Kane.La primera historia de Batman parece, sin ningún genero de dudas, estar dibujada en su totalidad con Kane, pero en la segunda ya empieza a haber cierto tipo de dudas. Algunas figuras, incluyendo al propio Batman, parecen estar dibujados por alguien con una mayor dominio de la anatomía que el mostrado hasta el momento por el creador. Era completamente normal que los ayudantes se encargaran de alguna parte del tebeo, ¿pero dibujar al protagonista? Eso era algo demasiado extraño incluso entonces. De la tercera historia sí se conoce a ciencia cierta quien fue ese dibujante (o entintador que arreglaba las cosas) que aparecía en bastantes de sus viñetas, un chaval de 17 años llamado Jerry Robinson.

 Kane conoció a Robinson en una pista de tenis de Nueva Jersey. Le llamo la atención que el chaval llevara una chaqueta llena de dibujos que como supo después había dibujado el mismo. Como en el caso de Finger, Kane no tardó mucho en decidir que aquel muchacho tendría que trabajar para él y lo contrató como ayudante. El editor de Detective Comics no hacía más que pedir más y más páginas del cruzado enmascarado y Kane no era capaz de producir tan rápido, así que en ese tercer número ya tenía al chaval dándolo todo por la serie. El tebeo se entregó, firmado por Kane como siempre, se puso a la venta, produjo sus beneficios y este pagó religiosamente la parte acordada a Robinson. Lo normal hubiera sido que nadie se hubiera enterado de nada de esto, pero a Jerry no le gustaban dos cosas: quedarse a la sombra y que otro se quedara con una parte del dinero que en su mayoría le correspondía a él. Así que se fue directo a la editorial, les explico quien era, que es lo que hacía y viendo su gran talento, National no dudó en contratarle directamente y convertirle en alguien de la plantilla. Esto supuso un gran revés para Kane que decidió que a partir de entonces solo contrataría a dibujantes que tuvieran muy poco ego y ningún aire de grandeza, nadie podía hacerle ningún tipo de sombra, ¡nadie!Ese tercer número del personaje también introdujo un cambio en el aspecto literario. Finger, escritor meticuloso y que podía pasar horas y horas documentándose para una historia, sufría todas y cada una de sus líneas de dialogo. Las escribía, las repasaba, las volvía a repasar y seguía haciéndolo hasta que quedara contento con el resultado, pero claro, esto hacía que las historias se empezasen a retrasar. Para solucionar el problema, el editor de la serie trajo a un buen amigo suyo para ver si sacaban las historias adelantes. Este amigo era Gardner Fox e iba a ser una de las personas más importantes de toda la historia de DC Comics. Finger aprendió una barbaridad de él y poco a poco fue incorporado a sus historias gran parte de su mejor prosa, haciendo que el vendedor de zapatos diera pasos de gigante en aquel mundillo. Aunque Fox intervino en esos primeros tiempos del personaje y ayudó a pulirlo, quién más ayudo a Finger a crear historias y personajes fue el propio Robinson. Poco a poco se fueron haciendo buenos amigos ya que el joven parecía muy interesado en crear historias innovadoras y nuevos personajes, mientras que a Kane solo parecía interesarle ganar dinero y hacerse rico. Probablemente fue Robinson quien creó al Joker, y no hay genero de dudas que él y Finger fueron los creadores de Robin. Poco a poco, los dos fueron haciéndose al mando de la parte creativa de la colección y prácticamente de la colección entera a pesar de que el nombre de Kane siguiera apareciendo tan grande y solitario. Aunque cada vez hiciera menos, era el señor y amo absoluto de la colección, y lo iba a ser aún más en los años venideros.

 Jerry Siegel y Joe Shuster están buscando aliados en su lucha contra la malvada National. Antes de ir a juicio, es mejor disponer de todas las armas posibles, ¿y qué otro autor de la editorial tiene un personaje superfamoso que esta generando cantidades ingentes de dinero? Efectivamente, el bueno de Bob. Además, si el primer número en el que aparece Batman es del 39 y Kane tiene el mismo contrato que ellos pues le expirara en el 49, por lo que seguramente estará interesado en formar un frente común con ellos. Así que se reúnen todas las partes y Kane escucha todo aquello y les dice a los chicos que se lo tiene que pensar, que en breve tendrá noticias suyas. Pero lo que no saben es que Bob acaba de ver cruzarse delante suya la oportunidad de su vida y no va a dudar ni un segundo en aprovecharse de ello. Bob Kane se dirigió a las oficinas de la National donde se reunió con el mandamas, Jack Liebowitz, para contarle que planes tenían aquellos descarriados para hundir a la editorial. Así que por el bien de todos, y para que no se pudiera usar en contra de National en el juicio, este era el momento adecuado para renegociar los derechos de Batman. En ese momento Liebowitz le dijo algo, que más o menos podría ser lo siguiente "Pero Bob, no hace falta que te preocupes por ese tema, ¡los derechos de Batman y Superman son totalmente nuestros! ¡Tenemos contratos que así lo estipulan! Así que si hay que ir a juicio, se va sin ningún tipo de problemas, aquí nadie se va a echar atrás".Y este es el momento en el que Kane tiro su órdago: el contrato que había firmado con él no tenía ninguna validez ya que era? ¡menor de edad! Eso no era posible ya que Kane tendría más de 20 años cuando firmo aquello, pero su padre, siguiendo cierto tipo de tradición de los inmigrantes judíos había destruido su partida de nacimiento. Así que no había ninguna manera de probar que edad tenía exactamente el individuo, e incluso Kane insinuó que si era necesario, llevaría a sus padres a testificar sobre su 'nueva' fecha de nacimiento. Liebowitz se asustó muchísimo, si esto salía a la vez que el juicio con Siegel y Shuster, la opinión publica se les iba a echar encima y seguramente perdieran ambos personajes. Así que un nuevo contrato un marcha, a ver, Kane, ¿qué quieres exactamente? Propiedad legal del personaje, devolución del 100% de los derechos al autor cuando no se quisiera ampliar el contrato, derecho de veto sobre la venta del personaje a otra compañía, un número fijo de páginas realizada por su ?estudio? todos los meses y un generoso porcentaje sobre las ventas.Kane había firmado el contrato de sus sueños, y seguramente el de los sueños de Siegel y Shuster. Pero claro está, el contrato incluía que Bob tuviera la boca totalmente cerrada, así que llamó a Siegel y le comunico que lo sentía mucho, pero que no iba a unirse en su demanda contra la editorial. Les deseaba la mejor suerte del mundo pero a él no le interesaba. Claro que no, ya había conseguido todo lo que quería, más riqueza, solo le faltaba más fama aún, y esa llegaría unos años más tarde, con la serie de televisión.
 Y llegados a este punto quiero hacer un pequeño inciso ya que entre los siguientes hechos narrados , que tratara de la serie de televisión, hay un hecho muy importante que afectara la vida de Batman: Wertham y la seducción del inocente. Este tema no sera tratado en estos post sobre Kane sino en los siguientes sobre EC Comics, ya que aunque afectaron a Batman, al tono de su colección, a su galería de secundarios, a la percepción que tenía la sociedad sobre el personaje, a Kane este tema le afecto poquísimo. El tenía su número fijo de página al mes, por las que le pagaban religiosamente y la colección seguía publicándose, ¿qué mas da que las historias del personaje apestarán?
 
 Mientras Batman literalmente estaba a punto de morir como colección, Bob Kane vivía tan tranquilo y feliz ganando sus dineros. Tenía que seguir entregando páginas a la editorial cosa que últimamente era más engorro que otra cosa, pero así se pagaban las factura y lo que no eran las facturas. Quizá ya había exprimido a Batman todo lo que se podía exprimir y no daba para más? hasta que un tal Bill Dozier se empeño en hacer una serie de televisión sobre el personaje, una serie que iba insuflarle nueva vida y a alejar definitivamente a Kane del personaje. No voy a extenderme mucho sobre la serie de televisión de Batman, que ya todos conocemos. Por muy camp y divertida que nos resulte hoy en día, llevó al personaje hasta limites de ridículo insospechados y se convirtió en algo que no tenía nada que ver con el concepto original de Batman. A Kane todo esto le importó un pimiento, ya que con el pedazo de contrato que tenia, aquello era algo muy lucrativo para él. Se embolsó una cantidad de dinero brutal y se ganó todo un nombre en la industria televisiva, ¡era el creador de Batman! Y eso iba a saberlo aprovecharlo muy bien en Hollwood, pero antes?, en 1967 un nuevo editor llamado Carmine Infantino se hacía cargo de la sección de cómics y su primera labor consistía en hacer limpieza en las colecciones de la casa. Entre ellas por supuesto estaba Batman, su autor y su cohorte de ?negros?. El trabajo que entregaba Kane a la editorial llevaba un tiempo rozando el esperpento, ya que este había dejado de preocuparse en buscar autores que tuvieran un estilo similar al suyo. Dependiendo del mes, el trabajo podía resultar magnifico o una absoluta porquería y la colección no podía seguir aguantando estos baches por más tiempo. Sin embargo seguía estando el contrato de Kane y la obligación que tenía la empresa de contratarle más y más páginas. Así que Infantino cogió el toro por los cuernos y le ofreció un nuevo trato al creador: te pagamos igual que hasta ahora pero dejas de entregarnos páginas. Bob aceptó entusiasmado, aquello no podía haber llegado en mejor momento. El cómic de Batman era un auténtico engorro para él y Hollywood le estaba llamando con sus cantos de sirena. Trato hecho Carmine, yo me voy a vivir la gran vida. Muchos años después, Bob escribiría en su autobiografía que había estado dibujando a los personajes principales de la serie hasta 1966, dejando los fondos y demás para sus ayudantes y que se encontraba demasiado cansado por lo que había llegado el momento de retirarse y explorar nuevos horizontes.Esto seria lo último que Kane tendría que ver con el personaje en papel de no ser porque DC Comics iba a ser vendida a otra compañía, Kinney National, que también compraría la Warner. Como Kane tenía derecho de veto sobre Batman en un caso como este, renegoció nuevamente su contrato, recibió un millón de dolares y aumento su porcentaje en los beneficios. Como veis, a Kane le caía dinero de todos lados por hacer absolutamente nada y podría haberse retirado a vivir tranquilamente a cualquier isla del pacifico. Pero ay, una cosa es el dinero y otra la fama, y Kane quería ser famoso.
 
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Libre de todo compromiso y gracias a que la serie de televisión estaba siendo un éxito, se dedico a explotar su rol como creador del personaje. Reportajes en revistas como Life o apariciones televisivas en programas de entrevistas lo estaban convirtiendo en una pequeña celebridad y la luz de los focos le hacía sentirse muy feliz. Se trasladó a vivir a los Ángeles, donde se estaba rodando la serie, se planto en el estudio y no tardo mucho en conseguir un cargo de consultor de la misma, cobrando por ello, evidentemente. Kane se movía como pez en el agua en el ambiente Hollywoodiense, sabiendo a quien adular y a quién despreciar y no tardo mucho en hacer amistad con todo tipo de gente del cine y la televisión. Las fiestas que montaba eran frecuentada por todo tipo de actores, directores y productores y paso a convertirse en uno más de ellos.Pero no solo de fiestas vive el hombre y también se dedico a crear nuevos personajes para series de televisión, siendo el más famoso Cool McCool Por mucho que creara Kane, jamás se iba a librar de la sospechas que pesaban sobre él sobre el uso de ?negros? en sus trabajos. Con este Cool McCool hubo muchas sospechas y en otras ocasiones, como cuando Kane realizaba exposiciones de cuadros que decía haber pintado él solo, las acusaciones no dejaron de perseguirle. Parecia que Kane no era capaz de realizar un solo trazo sin contar con la ayuda de nadie, incluso cuando ni siquiera fuera algo que le diera ganancias. Pero así era él, ¿por qué iba a abandonar algo que le había funcionado durante toda su vida?Y así es como transcurrió la vida de Kane desde entonces hasta su muerte. Viviendo una vida estupenda, rodeado de lujo y glamour, reconocido como una gran estrella y amado y querido por todo el mundo. Pero, nos hemos olvidado de alguien que también creó a Batman, nos hemos olvidado de Bill Finger. ¿Él no disfruto de las mieles del éxito?…

 A Finger jamás le faltó trabajo en National. Créditos de creador no le dieron, pero como era costumbre en la editorial, si eras un buen chico, entregabas tu trabajo y no te quejabas demasiado, siempre tenías un nuevo encargo esperandote. No solo hizo bastantes historias del cruzado enmascarado, sino que también hizo guiones para Superman, Green Lantern, Green Arrow, etc, etc. Incluso llegó a hacer algún guión puntual para la compañía que aún no era demasiado rival, la futura Marvel. Finger siempre tuvo trabajo suficiente para llevar un plato de comida a casa, y nunca se quejo de ello.Pero todo tiene un limite, y en este caso llego con la serie de televisión. Muchos de los elementos de la serie estaban sacados directamente de los tebeos escritos por Finger (que tenía una extraña filia hacia los objetos gigantes, como la famosa maquina de escribir que aparece en la imagén), así como gran parte de los villanos. Era ridículo que Kane y los jefes de la DC estuvieran forrandose mientras que a Finger le seguían pagando una cantidad fija por página. Bill, junto con un grupo de autores veteranos de la casa, como Gardner Fox, Otto Binder o Arnold Drake fueron a hablar con Jack Liebowitz para pedirle una serie de medidas razonables, como un porcentaje sobre ventas, seguro medico o un plan de jubilación. A Jack le daba igual todo eso y todo lo que le contaban sobre lo mucho que había aportado Finger a la serie. No solo no consiguieron nada sino que poco a poco fueron recibiendo menos trabajo. Puede que por su actitud rebelde, o simplemente porque ya eran bastante mayores y una nueva ola de autores venia pisando fuerte. Fuera como fuera, Finger fue despedido sin mayor miramiento. La serie de televisión causo un gran dolor al escritor. Mientras el veía reflejado gran parte de su trabajo en la pantalla, ni un simple título de crédito mencionaba que él algo habia tenido que ver en la serie. Nunca había dicho nada al respecto y tras verse despedido de la editorial no tenia ninguna ganas de seguir peleando por aquello. Pero un grupo de fans que sabían que Finger tenía mucho que ver con Batman le pidieron que contara su parte de la historia, que contara toda la verdad sobre quien había creado a Batman. Finger, accedió, no porque quisiera reconocimiento o riqueza, sino simplemente porque le habían preguntado. Cuando Bob Kane se enteró de lo que Finger había contado montó en cólera y criticó duramente a Bill al que acusó de tener delirios de grandeza. En una carta enviada a un fanzine Kane afirmaba que ?en la legendaria historia del comic de nuestros tiempos, Bob Kane sería recordado como el único creador de Batman y absolutamente nadie más.? Finger simplemente guardo silencio ante todo aquello y jamás volvió a hablar sobre el tema. En el fondo, a Bill le daba cierta vergüenza no haberse convertido en un novelista de éxito y haber trabajado en un genero menor, por lo que tampoco quería remover demasiado el tema. Dejarlo atrás y vivir la vida, esa era su idea.
 Pero aquello no iba a mejorar. Problemas con la bebida le hacían imposible cumplir con cualquier fecha de entrega, a la vez que le hacían producir unos guiones de escasa calidad. Bill ya no encontraba trabajo en ninguna parte y su familia lo estaba abandonando. Lo único que le quedaba era la caridad de su antigua editorial que le encargaba algún trabajo puntual de freelance más que como favor que como otra cosa. Bill pasó a mejor vida en enero de 1974. Después de su muerte a Kane puede que le entrara cierto remordimiento de conciencia ya que empezó a reconocer que Finger había aportado algún que otro detalle a la creación de Batman. Tampoco demasiados, claro, Kane no iba a dar su brazo a torcer, pero al menos empezó a abrir una puerta que poco a poco iba a ser abierta por todos. 

Las palabras de Bob Kane

 Bob Kane cuenta en su libro “Batman & Me” el proceso de creación del héroe. En el narra cómo Vincent Sullivan, editor jefe de DC, le encargó un personaje que siguiera la estela de Superman, nacido en 1938. Relata cómo dio con Batman y las influencias que en ese proceso tuvieron Leonardo da Vinci, el Zorro y una película muda titulada “El murciélago susurra”. Kane conoció a Bill Finger antes de eso, a mediados de 1938. El primero dibujaba las tiras de Rusty y pidió al segundo que escribiera los guiones. "?Un día llamé a Bill y le dije que tenía un nuevo personaje llamado Bat-Man y que había hecho unos diseños muy elementales que quería que viera?" continúa el relato en el libro. Y en el libro aclara que fue Finger quien sugirió que el héroe llevara una capucha con orejas de murciélago y no sólo la máscara que había dibujado Kane y que sus colores (el traje era rojo) no fueran tan brillantes. En otras palabras, que Finger rediseñó a Batman para darle el aspecto que conocimos en mayo de 1939, en el número 27 de Detective Comics. "Había dibujado a un personaje que se parecía mucho a Superman, con una especie de mallas rojas, creo, con botas, sin guantes, con una pequeña máscara de dominó, balanceándose en una cuerda. Tenía dos alas rígidas sobresaliendo, con apariencia de alas de murciélago", recuerda Finger en “The Steranko History of Comics”, escrita por Bill Steranko en 1970. "Mi idea era que Batman fuera una combinación de Douglas Fairbanks, Sherlock Holmes, La Sombra y Doc Savage", añade Finger. Según la versión de Kane en su libro, la mayoría de los mitos de Batman "salieron de nuestra colaboración", y atribuye a Finger un papel esencial en el desarrollo de Gotham o Bruce Wayne.

 El guionista no estaba a sueldo de la editorial, sino que era Kane quien le pagaba, como a otros. Así llegó a trabajar en Batman Jerry Robinson, primero completando los lápices de Kane y después dibujando historias completas. Robinson tuvo un papel fundamental en la creación de varios personajes, sobre todo Robin. "Le llamé así por Robin Hood, adoraba de niño la interpretación de Douglas Fairbanks", recuerda Kane en su libro, donde no menciona a Robinson en este proceso. "Siempre pensé que Robinson se había basado en su propio nombre, Robinson, Robin", explica en cambio Finger. "Bob le dio forma, como hicimos todos en la discusión, pero la idea de añadir ese personaje fue de Bill", afirma Robinson en una entrevista que concedió a The Comics Journal en 2005, donde añade que fue él quien sugirió el nombre a partir del de Robin Hood, y del diseño que aparecía en un libro ilustrado por N.C. Wyeth. 
 Kane, en una carta abierta que envió al fanzine Batmania en 1965, Kane se atribuyó toda la gloria y negó las historias que ya entonces circulaban sobre el papel de Finger y otros. "¡Todo patrañas! Yo, Bob Kane, soy el único creador de Batman", decía en aquella carta. "La verdad es que Bill Finger se acredita mucho más de lo que se merece", añadía, al tiempo que explicaba que el traje que conocemos lo había diseñado antes de llamar a Finger. Esta versión, como ya se ha visto, la contradijo en su autobiografía.Y es que la opinión de Kane cambió tras la muerte de Finger. "Ahora que mi viejo amigo colaborador se ha ido, debo admitir que Bill nunca recibió la fama y el reconocimiento que merecía", explica en su autobiografía, editada en 1989. "Bob fue y lo vendió él sólo a DC", explica Robinson.

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Bill the Boy Wonder: The secret co-creator of Batman 

 Según el libro Bill the Boy Wonder: The secret co-creator of Batman el autor relata, luego de una exhaustiva investigación, que corría el año de 1939, y dado el gran éxito del personaje Superman aparecido en Action Comics #1 el año anterior, Vin Sullivan, un editor de la que sería DC Comics, le dijo un viernes al joven ilustrador de 23 años Bob Kane que requería de otro superhéroe para sus comics. Canchero como siempre, Kane prometió tener uno el lunes. Luego de bocetear el fin de semana obtuvo esto:

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 Debajo de ese boceto puso un nombre tentativo "The Bat-Man", sin embargo sentía que su prospecto no lo convencía, así que fue corriendo a la casa de su amigo escritor de 25 años Bill Finger, con quien antes había colaborado en algunos comics sin mayor trascendencia. Aquí viene la parte polémica del asunto, la mayoría de su vida Bob Kane afirmó que sólo él creó al personaje Batman, y cuando aceptó mencionar la participación de otros en esos primeros números de Batman mencionó que Bill Finger sólo colaboró con las historias (las que escribió sin crédito por ser práctica habitual en esa época) y con algunos detalles.

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Páginas interiores del libro “Bill the Boy Wonder: The secret co-creator of Batman” dibujadas por Ty Templeton.

Este extracto fue sacado de una de las publicaciones y entrevistas que dio Finger:

“Bob quiso que viera unos dibujos de un personaje llamado Batman, por lo que fui a su casa, y observé que había dibujado un personaje muy similar a Superman, con una especie de medias de color rojo. Me parece que usaba botas y no tenía guantes ni accesorios, sólo contaba con una pequeña máscara, sujeta por una cuerda. Tenía también dos alas que sobresalían, simulando ser alas de murciélago. Y debajo tenía un gran logo que decía BATMAN”.
 Finger sugirió cambiar su antifaz por una capucha, dibujarle una capa en vez de alas, proporcionarle guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Mientras Kane escribía la primera historia de Batman, Finger se ocupaba de los cambios artísticos. Así mismo, este último fue quien aportó la idea del nombre «Bruce Wayne» para la identidad secreta de Batman: «'Bruce' proviene de Robert Bruce, el rey escocés. Bruce, siendo un playboy, era un hombre de la nobleza. Busqué un nombre que sugiriera colonialismo; intenté con Adams, Hancock entonces, me acordé de Anthony Wayne». En su autobiografía de 1989, Kane se explayó aún más sobre la contribución de Finger a la creación del personaje, rememorando lo siguiente:
 “Un día llamé a Bill y le dije: 'Tengo un nuevo personaje llamado The Bat-Man y he realizado algunos bocetos elementales que me gustaría que vieras'. Poco después, llegó a mi casa y le mostré mis dibujos. En ese momento, sólo le había dibujado una pequeña máscara, similar a la que portaría eventualmente Robin. Bill me dijo: '¿Por qué no lo hacemos lucir más como un murciélago, dibujándole una capucha con dos hendiduras en los ojos, con tal de hacerlo más misterioso?' Hasta entonces, The Bat-Man vestía un traje rojo; las alas, los calzones y la máscara eran de color negro. Yo pensaba que el rojo y el negro serían una buena combinación, sin embargo Bill me dijo que la vestimenta resultaba demasiado brillante, sugiriéndome al respecto: 'Coloréalo de gris oscuro para darle un toque más siniestro'. La capa lucía como un par de alas rígidas de murciélago, sujetas a los brazos. Cuando lo comentamos, concluimos que esas alas le estorbarían a Bat-Man en las escenas de acción, así que las convertimos en una capa con terminaciones triangulares para que luciera verdaderamente como el ala de un murciélago cuando estuviera peleando o columpiándose sobre una cuerda. Además, desde un inicio Batman no llevaba guantes, así que decidimos añadírselos para que no tuviera problemas con la impresión de sus huellas digitales por dondequiera que fuese”.
 Bob Kane era alguien con muchas ambiciones de poder y apenas junto dinero se opero la nariz, y quería ser una estrella de cine y es en Batman en donde están reflejados sus ideales. Él quería ser Bruce Wayne, quería ser millonario, quería pertenecer a la Elite de New York por esos tiempos. Durante 1960, en referencia Bob Kane indicó a sus seguidores, en una carta sobre del porque no figuraba Finger en los créditos este indico: "El problema de ser un escritor ‘fantasma’ es que debes permanecer en el anonimato y sin ‘reconocimiento’ alguno. Pero, si uno de ellos desea tener ‘crédito’, entonces debe dejar de ser un ‘fantasma’ y convertirse en un líder o innovador". Durante 1989, Bob Kane volvió a referirse sobre Bill a lo que indicó: 
 "En aquella época era un solo artista con su nombre encima del título la política de DC Comics en sus publicaciones era ‘si no puedes escribirlo, consigue ayuda de otros escritores, pero los nombres de éstos nunca aparecerán en la edición final’. Bill jamás me pidió crédito y yo tampoco me ofrecí a dárselo tal vez por mi ego en esa época. Me sentí muy mal cuando murió"

 Tal parece que para Kane estos eran detallitos que no ameritaban un reconocimiento de cocreador para Bill Finger, por eso el lunes le presentó el personaje a Vin Sullivan como su solitaria creación, a la vez que negoció un contrato en el que cedía los derechos de Batman a cambio de ser reconocido como el único creador, con un crédito en cada futura aparición del personaje, entre otros detalles. Como el editor no sabía que el personaje tenía otro creador se aceptaron las condiciones de Kane y Batman se publicó en abril de 1939

5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger Zydj7s
Aviso en el Action Comics #12 (1939) anunciando la primera aparición de Batman.
 
Ese Detective Comics #27 tuvo una historia escrita por Bill Finger pero nadie en DC lo sabía, y así por muchos números más hasta que otros creadores empezaron a difundir en las oficinas de DC que quien escribía los argumentos de Batman era Bill Finger y no Bob Kane, por lo que los editores empezaron a contratar directamente a Finger para seguir escribiendo en Batman y varios títulos más, llegando a crear a Green Lantern (Alan Scott) y Wildcat.No sólo eso, sino que Finger, obviamente, también participó en la creacion de la galería de villanos de Batman. Personajes como , Catwoman, Penguin, Two Face y Riddler le deben a Finger tanto o más que Batman. Y ni qué decir de Robin, a quien se le dio el apodo que el mismo Kane usaba con Finger: Boy Wonder, y que fue presentado por Finger como una manera de que los lectores (niños y adolescentes en esa época) se sintieran más identificados con la serie, al mismo tiempo que le permitía tener a alguien con quien Batman podía interactuar, alguien con quien hablar, un Watson para su Holmes. Nombró a Gotham City, al Batmobile, a la Batcave e ideó el trágico origen de Batman, algo traumático que justifique que un hombre salga en las noches disfrazado de murciélago, todos estos elementos cumplen un papel primordial en la leyenda de Batman. Bill Finger era una persona apasible, por lo que no enfrentó fuertemente a Bob Kane por el asunto de los créditos, fueron otros quienes lucharon por él, empezando por el reconocido editor Julius Schwartz y un fan de Batman llamado Jerry Bails, quien lo entrevistó y publicó por primera vez la versión de Bill Finger sobre la creación de Batman. A continuación les dejo el artículo:

5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger Vdeafq
If the Truth be know or ?A Finger in Every Plot!? publicado por Jerry Bails en el fanzine CAPA-Alpha (K-a) #12 (setiembre de 1965).
 

Cabe mencionar que Jerry Bails es reconocido como “El Padre de la Fanaticada de Comics” (tanto así que por su presión DC empezó a publicar cartas de los fans), fundador (junto con Roy Thomas) de uno de los primeros fanzines de comics (algunos dicen que fue EL primero): Alter Ego, y de los primeros premios al mundo del comic: los Alley Oop;  también es considerado como precursor de las grandes convenciones de comics (al reunir en su casa a los fans para el conteo de los votos para el Alley Oop), por lo que su defensa de Bill Finger no es tomada a la ligera, tanto así que Bob Kane salió a responder lo vertido en la entrevista calificándolo como “exageración” (recuerda, loser, que en esa época no había internet y que la entrevista fue un par de hojitas en un fanzine, no un gran artículo en una revista de alcance nacional, así que para que el agraviado se diera por aludido se puede interpretar como que si el río suena es porque piedras trae). 



Datos de Bill Finger posteriores a la investigación del libro “Bill the Boy Wonder: The secret co-creator of Batman”, de Marc Tyler Nobleman.

El Hombre que Ríe 
 

En 1940 entró en juego otro nombre clave, el tercer vértice del triángulo, Jerry Robinson. Para quien no esté familiarizado con el nombre, os explicaré brevemente la historia. En una de sus reuniones creativas con Kane y Finger, Robinson se presentó con una idea para un enemigo para Batman, una carta de juego, un Joker, que podría funcionar además como “la firma” particular del villano. Entre Bob Kane y él comenzaron a trabajar en los bocetos, y cuando Bill Finger vio el primero, tuvo una especie de revelación con Conrad Veidt en “El hombre que ríe” (película de 1928). Una carta, un boceto, unas fotos y…

5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger 29erh9j
 

El tiempo es cruel, y en 1974 Bill Finger falleció sin haber recibido crédito alguno por sus aportaciones en vida. Y no fue hasta que el propio Kane comenzó a temer a la muerte, cuando en su autobiografía de 1989 escribió lo siguiente:
“Bill Finger fue una fuerza que contribuyó en la visión de Batman desde el principio. Él escribió la mayoría de las grandes historias y estableció un estilo y género que otros escritores imitiarían… Cuando lo creé hice a Batman un superheroe justiciero. Bill lo transformó en un detective cientifico”

Ahora que mi amigo y colaborador de años se ha ido, debo admitir que Bill nunca recibió la fama y reconocimiento que merecía. Él fue un héroe anónimo. Debido a que llegó al título después de que yo hubiera creado a Batman, él no recibió crédito… Nunca pensé sobre darle un crédito y él nunca pidió uno. Varias veces le digo a mi esposa “Si pudiera retroceder 15 años, antes de que muriera, me gustaría decir ‘Pondré tu nombre en él ahora, te lo mereces’ "

 Y aunque se declaró arrepentido, y hasta dijo que si pudiera volver atrás en el tiempo habría actuado de otra manera, el gesto llegó quizás demasiado tarde. Jerry Robinson, del que ya hablamos antes, llegó a decir que una de las cosas que nunca le perdonaría a Kane fue cómo trató a Finger. ”Yo lo vi, yo estuve allí“. Y personalmente debo decir que estoy totalmente de acuerdo con él.

 Bill Finger murió en 1974, aún escribía comics (aunque había dejado de escribir Batman en 1965), y aún no le había sido reconocida su participación en la creación de Batman. 
De manera póstuma, Bill Finger entró en el ”Jack Kirby Hall of Fame“ en 1994 y el ”Will Eisner Award Hall of Fame“ en 1999. El propio Robinson, quien siguió luchando por el legado de Finger, estableció desde 2005 en la Comic-Con de San Diego el ”Bill Finger Award For Excellence In Comic Book Writing", premio que se entrega a un escritor vivo y a otro fallecido por sus contribuciones.


5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger Real-Facts-_5-1946-cover-Bill-Wormstedt

5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger 2jajbdl5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger M77235
Real Fact Comics #5 (1946), revista en la que DC publica una desopilante versión de la creación de Batman, tildándola incluso como “La Historia Verdadera”. 

Un Doodle para Bill Finger

Próximo el centenario de su nacimiento el 8 de febrero, el mismo Nobleman abandera una campaña para que Google le dedique uno de sus populares Doodle coincidiendo con la efeméride. Quienes gusten de sumarse a la iniciativa solo tienen que escribir al mailproposals@google.com solicitándolo. Estarán en buena compañía: escritores como Brad Meltzer o Kevin Smith ya han hecho su aportación. 


5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger 30szyip

Fuentes:

comicbookfanlover.blogspot.com.ar/
larepublica.pe/blogs/comics_info/2012/10/03/bill-finger-el-padre-negado-de-batman/
http://thedarkcritic.blogspot.com.ar/2013/09/tributo-bill-finger-el-padre-de-todo-lo.html
En las Sombras: Bob Kane y Bill Finger
Batman: El resto es silencio



:imbatman Bati-Actualización :imbatman (20/09/2015)

 
 Y como desde el foro siempre buscamos la verdad y la justicia, al enterarme de la noticia me guglié cual Rocio Marengo y rescaté el post que terminó renglones arriba (Gracias Juan Postubo quien quiera que se haya tomado ese trabajo!)

Esto dice el comunicado oficial de DC COMICS

DC Entertainment y la familia de Bill Finger se complacen en anunciar que han alcanzado un acuerdo para reconocer las significantes contribuciones del Sr. Finger a la familia de personajes de Batman. “Bill Finger fue clave en el desarrollo de muchos elementos creativos claves que enriquecen el universo de Batman, y esperamos seguir reconociendo su importante papel en la historia de DC Comics”, dice Diane Nelson, Presidente de DC Entertainment. “Como parte de nuestro reconocimiento a esas contribuciones”, continúa Nelson, “nos complace confirmar hoy que Bill Finger recibirá su crédito en la serie de televisión de Warner Bros. “Gotham” y en la próxima película “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia”.

Artículo publicado en Espacio DC: Bill Finger obtendrá el crédito que se merece por co-crear a Batman http://www.espaciodc.com/2015/09/19/artistas/bill-finger-obtendra-el-credito-que-se-merece-por-co-crear-a-batman/


Última edición por Heroedelaplaya el Dom 20 Sep 2015 - 23:58, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger   5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger EmptyDom 20 Sep 2015 - 23:46

Por supuesto, como era de esperar, en su momento causó tal revuelo en el foro que no pararon de llover mensajes al respecto. Con estos cuatro siguientes mensajes tuvimos más rating que pastor carioca orando en magazine a las 4 de la mañana:

 Booster:
Me lei todo el post, y mas alla de que mas o menos conocia la historia, habia muchos datos que no conocia, realmente excelente tu aporte heroe!
Una cagada lo mal que se ha tratado a los autores de estos personajes que tanto queremos, los unicos que la pasaron bien fueron Bob Kane y Stan Lee, justamente 2 personajes bastante siniestros.

hace 1 año, 7 meses

EelOBrian
Bob Kane fue un garca de aquellos, y hasta parece que varias de las pocas veces que sí dibujaba él, copiaba dibujos de otros. Algo así como el Rob de la Golden Age.———- Mensaje agregado a las 02:02 ———- Mensaje anterior a las 01:40 ———-Ah, y ya que estamos:
Es un pájaro? Es un avión?

hace 1 año, 7 meses

jonnjonzz
Buen post héroe. Me gusta como alimentas esta maquinaria foril con el mejor combustible: el puterío.
Bob Kane es un nombre, que de pibe, desconociendo gran parte de su vida, adoraba. Pero el tiempo y la historia fueron manchando la imágen del sujeto hasta el asco. Lo mismo con Stan Lee.
Aunque uno nunca sabe…
hace 1 año, 7 meses

Mxyzptlk2
Mil gracias por esta lectura! Me la imprimi y guarde en un folio que fue a parar al archivador de “lecturas acumuladas” (la mire por arriba nomas pero me parecio muy muy interesante!)
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MensajeTema: Re: Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger   5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger EmptyLun 21 Sep 2015 - 7:39

Grande Enrique!
El jueves o viernes en comicopolis me enteré del agregado de bill finger en los creditos de BvS.
Buena noticia para Bill donde sea que esté.

Saludos
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MensajeTema: Re: Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger   5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger EmptyLun 21 Sep 2015 - 8:12

Muy grossa noticia y actualización, Héroe!!!

Ahora a pispear los nuevos créditos. Wink
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MensajeTema: Re: Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger   5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger EmptyLun 21 Sep 2015 - 11:10

excelente lo suyo
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MensajeTema: Re: Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger   5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger EmptyLun 21 Sep 2015 - 11:13

Muy buena nota  5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger 4059755426

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MensajeTema: Re: Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger   5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger EmptyLun 21 Sep 2015 - 17:44

mandalaz escribió:
Muy buena nota  5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger 4059755426

5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger The_creation_of_vintage_batman_by_paulromanmartinez-d7gu6o4
Ya lo conocía, pero me sigue pareciendo genial.
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MensajeTema: Re: Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger   5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger EmptyLun 21 Sep 2015 - 20:50

Bob Kane fue un visionario, tuvo una única idea brillante y se aferro a ella y tuvo mas "luces " que Siegel y Shuster para no quedar fuera del negocio.
Finger se durmió y perdió.
Tal como paso con Bill Gate que le compro el sistema MsDOS al flaco que lo creo por 50000 dólares...si no viste el negocio, no podes reclamar después.
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MensajeTema: Re: Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger   5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger EmptyLun 21 Sep 2015 - 23:47

OMAC escribió:
Bob Kane fue un visionario, tuvo una única idea brillante y se aferro a ella y tuvo mas "luces " que Siegel y Shuster para no quedar fuera del negocio.
Finger se durmió y perdió.
No comparto. O al menos, no festejo al garca. Si las cosas se sucedieron como dice la nota, el tipo era un cagador, que no solo pisaba las cabeza de los muchachos que trabajaban para él, sino que traicionó a Siegel y Shuster. Era una época en que las reglas eran distintas, y los artistas no quedaban bien favorecidos, y el loco usó eso a su favor. Le salió bien? Sí. Estuvo bien lo que hizo? No creo.
Mi jefe me mete la mano en el bolsillo todos los meses. Vio el negocio, no diría que es un visionario ni que tenga más luces que yo, ni que yo esté durmiendo y para nada haría yo lo mismo, aunque me cueste perder. Sí diría que no está bien. Cuestión de valores.

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MensajeTema: Re: Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger   5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger EmptyMar 22 Sep 2015 - 0:26

OMAC escribió:
Bob Kane fue un visionario, tuvo una única idea brillante y se aferro a ella y tuvo mas "luces " que Siegel y Shuster para no quedar fuera del negocio.
Finger se durmió y perdió.
Tal como paso con Bill Gate que le compro el sistema MsDOS al flaco que lo creo por 50000 dólares...si no viste el negocio, no podes reclamar después.

tu comentario es tan pero tan "Cuervo" que hasta creo que me dio envidia.  Twisted Evil
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MensajeTema: Re: Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger   5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger EmptyMar 22 Sep 2015 - 8:06

-Espe- escribió:
OMAC escribió:
Bob Kane fue un visionario, tuvo una única idea brillante y se aferro a ella y tuvo mas "luces " que Siegel y Shuster para no quedar fuera del negocio.
Finger se durmió y perdió.
No comparto. O al menos, no festejo al garca. Si las cosas se sucedieron como dice la nota, el tipo era un cagador, que no solo pisaba las cabeza de los muchachos que trabajaban para él, sino que traicionó a Siegel y Shuster. Era una época en que las reglas eran distintas, y los artistas no quedaban bien favorecidos, y el loco usó eso a su favor. Le salió bien? Sí. Estuvo bien lo que hizo? No creo.
Mi jefe me mete la mano en el bolsillo todos los meses. Vio el negocio, no diría que es un visionario ni que tenga más luces que yo, ni que yo esté durmiendo y para nada haría yo lo mismo, aunque me cueste perder. Sí diría que no está bien. Cuestión de valores.

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Estoy de acuerdo, una cosa es visión creativa y otra es visión para plagio -o robo-.
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MensajeTema: Re: Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger   5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger EmptyMar 22 Sep 2015 - 8:14

Groso @Heroedelaplaya por recuperar el post!
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MensajeTema: Re: Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger   5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger EmptyMiér 23 Sep 2015 - 21:13

5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger Batman-ty-templeton
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MensajeTema: Re: Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger   5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger EmptyMiér 23 Sep 2015 - 21:19

OMAC escribió:
5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger Batman-ty-templeton

Es muy bueno!  :batman:
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MensajeTema: Re: Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger   5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger EmptyMiér 23 Sep 2015 - 22:59

OMAC escribió:
5 -  Bob Kane era una peste?/ Un Doodle para Bill Finger Batman-ty-templeton
Ja ja ja. Me recontracagué de risa.
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