ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
josy
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 1014
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Mar 30 Sep 2014 - 21:10

Estimados, al fin me pude sentar frente al teclado a escribir tranquilo. La idea de este tema es la siguiente, sucesivamente y a medida que me dé el tiempo voy a ir subiendo mi análisis sobre las historias de Batman escritas por Grant Morrison. Autor que me gusta mucho leer sin ser un fan acérrimo. Voy a utilizar siempre este mismo tema, subiendo una entrega, comentado entre todos, luego subiendo otra entrega y asi sucesivamente.
Comencemos entonces:

EL BATMAN DE GRANT MORRISON


Entrega 1: Batman Arkham Asylum


Batman: Arkham Asylum
Primera edición: Octubre de 1989
Grant Morrison y Dave Mc Kean



Esta icónica novela gráfica de Batman vio la luz en Octubre de 1989 en formato hard cover, escrita por Grant Morrison y dibujada (por momentos)  y pintada (por momentos) por Dave Mc Kean.

Esta historia tuvo una gran repercusión por varios motivos; podríamos hacer la fácil y decir que se publicó en el momento indicado en el lugar indicado pero analicemos un poco más: el 23 de junio de ese mismo año se había estrenado la primer película de Batman de Tim Burton y tooooodo lo que llevara un loguito de Batman en aquel momento automáticamente se convertía en dinero (llaveros, figuritas, muñecos, cartas, posters, pins y, por su puesto, comics).

Pero la cuestión del hit que esta novela grafica representó no se originó solo ahí. En la película de Burton nos olvidábamos del Batman sonriente de Adam West y nos encontrábamos con un justiciero más oscuro que nunca. Justamente en esta novela grafica no nos encontramos con un Batman alegre, heroico y sonriente sino con un Batman que cuestiona su propia cordura.

Los lectores de aquella época que volaban de fanatismo irracional por la película de Tim Burton se encontraban entonces con una historia adulta, con una temática de thriller psicológico, escrita por un Grant Morrison que se estaba asentando de apoco en el mainstream superheróico y con un aspecto visual completamente diferente al que podían esperar (aspecto que más tarde analizaremos a fondo en esta reseña).

Ahora bien, esta temática adulta, fue casual? De ninguna manera, la editora de esta novela grafica fue nada más y nada menos que Karen Berger con lo cual, si nos ponemos a pensar: Karen Berguer, Dave Mc Kean (portadista de The Sandman desde enero del ’89), comic de temática adulta… estábamos en plena presencia de la gestación del sello Vertigo que tantos éxitos capitalizó en los posteriores años.

AVISO DE SPOILERS: OJO DE ACA EN ADELANTE HAY SPOILERS DE LA HISTORIA


El comienzo del camino


En este contexto, Grant Morrison se despachó con una historia sombría, cuya consigna era ahondar el centro de la locura (si es que la locura tiene centro, claro está). Y para ello nos cuenta en simultaneo un conflicto del pasado y un incidente del presente cuyo hilo conductor es justamente la locura.

En el pasado, conocemos la historia personal de Amadeus Arkham, su profesión, su famoso diario, la re construcción de su casa en el Asilo Arkham y su caída en la locura.

De todas las secuencias del comic que se refieren a Amadeus hay un pasaje que quiero resaltar: Amadeus entra en la habitación donde se encontraban su esposa e hija pequeña, las encuentra muertas, y, textual, sobre la hija:

“Harriet yace cerca.  La violaron indescriptiblemente.
Casi con desenfado busco su cabeza.
Y luego la casa de muñecas. La casa de muñecas me mira.”


Y podemos ver que el asesino había dejado la cabeza de la niña dentro de la casa de muñecas mirando por la ventana…



Intercalada con la historia de Amadeus, se desarrolla la trama principal de la novela grafica, el primero de Abril los internos de Arkham se revelan, toman el asilo y su demanda es clara: quieren a Batman encerrado con ellos en el Asilo con ellos, porque Batman es un loco y es allí a donde pertenece.

Hay un dialogo que quiero resaltar, entre Jim Gordon y Batman:

Jim Gordon: Mira, puedo entender si tienes miedo, Arkham tiene una reputación.
Batman: Miedo? Batman no le teme a nada. Soy yo el que tiene miedo. Temo que el Jocker tenga razón sobre mí.
A veces yo mismo cuestiono la racionalidad de mis actos. Y temo que al atravesar los portones del asilo… cuando entre a Arkham y las rejas se cierren tras de mí… me sienta como que estoy en casa.





Creo que lo que estoy resaltando es justamente el punto más fuerte que tiene esta historia: los diálogos que la constituyen. Morrison logra su cometido a fuerza de diálogos directos, oportunos, mundanos.

FIN DE SPOILERS

Paint the devil on the wall


El dibujante/pintor de esta magnífica historia, como bien antes les comentaba es Dave Mc Kean y es seguramente este punto el que más me llamó la atención; no por lo novedoso, no por su estética tan particular sino porque el desempeño del inglés dista enormemente de lo que Grant Morrison había ideado en su químicamente castigado cerebro.

La edición que utilicé para este review es la del 25th anniversary edition, la cual trae como extra todos los bocetos que Grant le pasó en su momento a Dave para que este se guíe en su labor y, si uno las mira dos segundos, puede darse cuenta que el resultado final que entregó Dave es lejano respecto al concebido por Grant.

Si tengo que evaluar el resultado final tengo que decir que crea una atmosfera decadente, peligrosa. Logra perfectamente acompañar el guion aportando una cuota de impacto grafico realmente importante.



Conclusiones:


No nos fanaticemos, no estamos ante una obra de la magnitud de Crisis en Tierras Infinitas, el principal impacto se lo llevaron en el pasado los lectores que de pronto se encontraron con una historia cruda y adulta de Batman. Tal vez hoy en día, un lector de más de 29 años no se va sentir sorprendido, aunque sí entretenido.

Pero si se trata de un joven lector o alguien que, siendo adulto recién comienza a leer comics o le llega esta novela gráfica de casualidad, seguramente va a ser alguien que disfrute de este comic en todo su esplendor.


Redondeando, es un comic para leer y tener en la comicteca y releerlo cada tanto porque para eso son los clásicos. Y Grant Morrison consiguió eso con su primer incursión en el Caballero Oscuro, meter un clásico en DC.
Volver arriba Ir abajo
Smithers
Sidekick
Sidekick
avatar

Mensajes : 459
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 34
Localización : Ciudad de Buenos Aires

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Mar 30 Sep 2014 - 22:33

Buen post, te felicito; no lo leí todo porque aún no leí la obra, pero espero que tengas más tiempo para seguir subiendo estas cosas.

bounce
Volver arriba Ir abajo
Liga_Iriarte
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 1096
Fecha de inscripción : 08/08/2014
Edad : 51
Localización : Acá

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Mar 30 Sep 2014 - 23:13

Me encantó la review, sobre todo porque es corta. Felicitaciones.

Me considero fana de Morrison pero lo que más destaco de esta obra es el arte. Perdón, el ARTE. Con mayúsculas. Es así como vos decís, logra un ambiente no apto para claustrofóbicos, pero posta.

La historia también me gusta, mucho, pero la "culpo" de haber generado un montón de lectores convencidos de que Batman es tan "loco" como el Joker o que, directamente, es un "loco". Esta concepción, a MI criterio, es limitativa del personaje y demasiado reduccionista.

Pero esto es un raye mío. Vale la pena leer Arkham Asylum; háganlo. :batman:
Volver arriba Ir abajo
sorco2003
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 37
Localización : Caba

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Mar 30 Sep 2014 - 23:50

Muy buena reseña, concisa y muy valorable. En cuanto a la obra en si, no tengo nada que aportar, ya lo has dicho todo. 
En cuanto al arte, alguna vez lei en lguna reseña que decian 
" el guion va para un lado, el arte para otro"... y veo que mas o menos crees lo mismo (nunca vi los bocetos de Grant, pero por lo que decis el resultado final dista bastante de ellos)
Esperando el siguiente capitulo!  cheers
Volver arriba Ir abajo
corrigan
World Greatest Hero
World Greatest Hero
avatar

Mensajes : 4081
Fecha de inscripción : 08/09/2014
Edad : 36

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 9:25

Gracias por la reseña, la lei hace rato y me encanto, junto con Gritos en la noche y Man-bat de vértigo creo que son fundamentales para ver el paso del Batman "jovial" al Batman mas duro y oscuro.

Además el arte garpa por todos lados.
Volver arriba Ir abajo
servalle2001
Sidekick
Sidekick
avatar

Mensajes : 154
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 9:35

Muy buena info josy...aunquye no lo creas esta obra si la lei.......por eso opino y en muchos puntos pienso parecido a vos.
Obviamnete el arte de Mc Kean es buenisimo y cada pagina es un cuadro aparte.....lo que siempre me gusto esta obra es que esta prersentada a mi forma de ver, como el primer paso, el comienzo del batman adulto....de ese batman oscuro q a muchos aca nos gusta, un poco como puso Corrigan.

Te van 2 puntos.....a no, aca no es...jajajaja
Volver arriba Ir abajo
KyleRayner
World Greatest Hero
World Greatest Hero
avatar

Mensajes : 5415
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 36
Localización : Sector 2814 con la pequeña Diana

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 10:38

Muy buen laburo Josy! Me encantó el análisis/review de la GN. Definitivamente espero el resto.
No leí la GN pero definitivamente me llama por el dialogo que pusiste:

Josy escribió:
Jim Gordon: Mira, puedo entender si tienes miedo, Arkham tiene una reputación.
Batman: Miedo? Batman no le teme a nada. Soy yo el que tiene miedo. Temo que el Jocker tenga razón sobre mí.
A veces yo mismo cuestiono la racionalidad de mis actos. Y temo que al atravesar los portones del asilo… cuando entre a Arkham y las rejas se cierren tras de mí… me sienta como que estoy en casa.

Mi rechazo a las cosas que escribe Morrison (que últimamente es como que me estoy acercando un poco más) hizo que me saltara este ya clásico de Batman (claro que Batman no es de mis favoritos tampoco je)


Liga_Iriarte escribió:
La historia también me gusta, mucho, pero la "culpo" de haber generado un montón de lectores convencidos de que Batman es tan "loco" como el Joker o que, directamente, es un "loco". Esta concepción, a MI criterio, es limitativa del personaje y demasiado reduccionista.

Es que para mí el gran atractivo de Batman es que el flaco está tan mal como sus villanos. Si bien no está loco, digamos que su comportamiento estructurado y obsesivo lo hacen digno de una sesión de terapia, ni que hablar, de que entrena pibitos exponiendolos al peligro y de alguna manera recreando la escena de la muerte de sus padres una y otra vez; esto es poniendose inconcientemente él en el rol de su padre y los robin en el rol del pequeño Bruce.


Última edición por Kyle_Rayner el Miér 1 Oct 2014 - 10:44, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://psicomicsyanimacion.foroargentina.net
julito1751
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 592
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 10:40

Buen tema , es una de las cosas que siempre le tuve ganas y nunca compre
Volver arriba Ir abajo
josy
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 1014
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 10:52

Me alegro que les haya gustado, aca les dejo algunos de los bocetos de Morrison:






Volver arriba Ir abajo
josy
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 1014
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 10:53

Si se fijan en la primer imagen hasta está Robin monitoreando la incursión de Batman en el asilo con Gordon.
Ojo con Morrison que dibuja bastante bien !!
Volver arriba Ir abajo
josy
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 1014
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 10:58

Liga_Iriarte escribió:


La historia también me gusta, mucho, pero la "culpo" de haber generado un montón de lectores convencidos de que Batman es tan "loco" como el Joker o que, directamente, es un "loco". Esta concepción, a MI criterio, es limitativa del personaje y demasiado reduccionista.

A mi antes me pasaba lo mismo, ahora medio que lo veo como que suma al mito del personaje y creo que también de ahí se agarraron para el concepto de Batman controlador de todo que terminó construyendo el satelite OMAC.
Volver arriba Ir abajo
josy
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 1014
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 10:59

servalle2001 escribió:


Te van 2 puntos.....a no, aca no es...jajajaja
jajajajaja
Volver arriba Ir abajo
KyleRayner
World Greatest Hero
World Greatest Hero
avatar

Mensajes : 5415
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 36
Localización : Sector 2814 con la pequeña Diana

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 11:00

josy escribió:
Si se fijan en la primer imagen hasta está Robin monitoreando la incursión de Batman en el asilo con Gordon.
Ojo con Morrison que dibuja bastante bien !!

Sip viste?? A mi me sorprendió viendo los bocetos de Action Comics con respecto a Brainiac, el dolape te tira bocetos buenos! Shocked
Volver arriba Ir abajo
http://psicomicsyanimacion.foroargentina.net
sorco2003
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 37
Localización : Caba

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 11:06

Ahora quiero esa edicion con los bocetos! La nueva de ECC traera los extras?
Volver arriba Ir abajo
josy
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 1014
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 18:39

sorco2003 escribió:
Ahora quiero esa edicion con los bocetos! La nueva de ECC traera los extras?
Mmmmm lo dudo. La versión aniversario trae tambien toda la descripcion por escrito página por página que Morrison le pasó a Mc Kean en su momento. Entre eso y los vocetos se hace el doble de paginas, no creo que los de ECC publiquen algo mas caro por incluir todos eso, pero con lo erráticos que son para publicar hay que esperar y ver...
Volver arriba Ir abajo
sorco2003
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 37
Localización : Caba

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 20:37

josy escribió:
sorco2003 escribió:
Ahora quiero esa edicion con los bocetos! La nueva de ECC traera los extras?
Mmmmm lo dudo. La versión aniversario trae tambien toda la descripcion por escrito página por página que Morrison le pasó a Mc Kean en su momento. Entre eso y los vocetos se hace el doble de paginas, no creo que los de ECC publiquen algo mas caro por incluir todos eso, pero con lo erráticos que son para publicar hay que esperar y ver...

Me estaba fijando en Amazon la edicion aniversario, y tiene la misma cantidad de paginas que la que ECC dice que va a sacar 216... Es la cantidad de paginas que  tiene el tuyo?
Volver arriba Ir abajo
josy
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 1014
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 20:45

El que tengo yo, no las conté, pero acá esta el link de my comic shop. Segun ellos tiene 224 páginas, asi que puede ser que los traiga !

http://www.mycomicshop.com/search?TID=26016890
Volver arriba Ir abajo
sorco2003
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 37
Localización : Caba

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 20:54

Ahora tengo una confusion terrible con las ediciones...
Es esta?
http://www.amazon.com/Batman-Arkham-Asylum-Anniversary-Deluxe/dp/1401251250/ref=tmm_hrd_swatch_0?_encoding=UTF8&sr=&qid=
Volver arriba Ir abajo
sorco2003
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 37
Localización : Caba

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 20:54

Si es esa, 232 pags...
Volver arriba Ir abajo
Heroedelaplaya
Sidekick
Sidekick
avatar

Mensajes : 244
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 21:56

Muy bueno, Josy. Muy bueno además empezar desde el Arkham Asylum y llegar hasta la grossa... sí, carajo, grossísima etapa del calvo en Batman.
En gustos el AA me da ni fu ni fa, salvo por la desmesurada expresión artística de Dave McKean, nunca me pareció gran cosa. Claro que, hablando de Morrison, lo que cualquiera puede tomar como obra medio pelo(cuac) en general es excelente para arriba.
Acierta en algo que sabíamos todos, vamos muchachos: Batman/Bruce Wayne está quemadísimo, está del re contra ojete. Es lo mismo que cualquiera de los loquitos del Arkham, solo que él decidió su locura para el otro lado, nada más. 

Justo hoy iba leyendo el libro de Morrison y decía sobre esta obra lo siguiente, de rodillas por favor:

"Tenía mucho que demostrar y quería dejar huella: Asilo Arkham iba a ser denso, simbólico, interior ( una respuesta intencionada a la corriente predominante de realismo hollywoodiense). En lugar de estar influenciados por Orson Welles, Alfred Hitchcock, Scorsese, y Roeg, nos inspirabamos en Crowley, Jung, Artaud y Marat/Sade, en Jan Svankmajer, cineasta surrealista checo, y en sus discípulos ingleses, los hermanos Quay. Nuestra historia estaría cargada con significados del tarot, lo que nos permitiría explorar un ícono estadounidense de manera hierática, llena de alusiones y deliberadamente no estadounidense. Era una historia de dementes y marginados, una historia que no se desarrollaba en el mundo real, sino en una mente (en la mente de Batman, nuestra mente colectiva). Por alguna razón, Asilo Arkham llegó al corazón del público.[...] Al final, logré elaborar lo que parecía una coherente declaración de intensiones: era uno de esos cómics de primer nivel que yo sabía que era posible crear, y demostraba que las historias de superhéroes serias no tenían por qué ser siempre realistas.[...]
 Alabado por el público general, fue catalogado en más de una ocasión como incomprensible, disparatado y pretencioso por mucha gente del mundo del cómic, que solían molestarse cuando yo insistía en que no había reglas para hacer cómics de superhéroes. Alan Moore se tomó la revancha cuando, a pesar de elogiar el trabajo de Dave McKean, tildó el resultado de 'zurullo(sorete) bañado en oro'. Tengo que reconocer que esto sucedió después de que yo tachara cruelmente Watchmen como 'el equivalente de 300 páginas de un poema de bachillerato', durante una entrevista medio en broma"

Ahí fue, con la yapa del cacareo entre mostros. Los quiero mucho a los dos :X'D :X'D
Volver arriba Ir abajo
Tincho

avatar

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 11/08/2014

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 23:11

Lindo analisis Josy y buen aporte del resto, en especial Heroe con la cita del libro (Yo lo estoy leyendo también, pero recién estoy por la parte de la golden age).

En lo que a mi respecta, me gustó Arkham creo que hasta ahí, el arte es muy experimental y diferente a lo acostumbrado, eso puede joder o no (a mi no me molestó tanto). La dos historias en paralelo están muy piolas. Puede que no me haya volado la cabeza o capaz no es algo taaaan espectacular (cosa posible ya que era uno de los primeros laburos de Morrison) pero si me parece uno de esos comics que tenes que leer.
Volver arriba Ir abajo
Elevarma
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 539
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 27

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 23:27

El arte es espectacular. Es otra cosa. Algo no visto. Fue un comic que mientras lo leia tenia miedo. No sabia q iba a suceder. De lo mejor que hizo el dolape
Volver arriba Ir abajo
EmaHalJordan
Super Hero
Super Hero
avatar

Mensajes : 1624
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 37

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Miér 1 Oct 2014 - 23:32

Josy me encanto el laburo que hiciste!! bien ahi
Volver arriba Ir abajo
freakzion
Sidekick
Sidekick
avatar

Mensajes : 411
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 30
Localización : Stark Industries La Plata

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Jue 2 Oct 2014 - 12:13

segun lei en una entrevista mckean no le gustaba dibujar superheroes y medio que trato de no dibujar a batman o directamente ni aparece en la historia, tengo que revisar el comic este, en algun lado lo tengo guardado en digital.
Volver arriba Ir abajo
http://archivo-de-comics.blogspot.com.ar/
nevada_mortal
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 511
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 32
Localización : Louisiana Swamps

MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   Jue 2 Oct 2014 - 18:27

Lindo tema, no leí completo todavía el Batman de Morrison porque me falta conseguir algunas cosas post RIP.

Sobre lo previo, el Arkham Asylum cuando lo leí me pareció muy bueno, tenía unas expectativas muy altas por todo lo buenas que eran las críticas y cumplió con creces. Es de esos comics que se ven poco en el comics de superheroes, que no dan todo por sentado sino que hacen trabajar a la cabeza, ya sea interpretando bien los textos y el enfoque que se hace de la locura o bien interpretando las ilustraciones de Mc Kean que te las podés quedar mirando un rato largo y te vas a encontrar con cosas que no viste en una primera lectura. 

Nunca había visto esos bocetos de Morrison, la verdad entonces Mc Kean puso MUCHO de si mismo. O sea lo que (creo yo) define a Arkham Asylum es ese clima que le imprimen esos dibujos, esa "atmósfera" enferma que va como anillo al dedo (algo parecido aunque en menor medida me parece que tiene Batman: Gritos en la Noche), y pensé que era algo que había sido planteado por Morrison (bah, no leí qué tal es la descripción que hace Morrison a Mc Kean en esos bocetos).

Espero la reseña de Gothic, que también le debo una relectura, lo que me acuerdo es que no me pareció gran cosa cuando la leí.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial   

Volver arriba Ir abajo
 

El Batman de Grant Morrison: analisis secuencial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

 Temas similares

-
» peliculas y trailers por fans: Grayson "La Muerte de Batman" - dragon ball z
» Oferta LP's Bel Audio
» Kill the Batman
» Batman en porcelana fria en el salon de la fama x Miranbek
» Mi Coleccion HotWheels TV-Series (Parte II Batman)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Psicomics :: Comics e Historietas :: Todo sobre Comics Americanos-