ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 El Satánico Dr. Fredric Wertham y la historia del Comic Code Authority

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Heroedelaplaya
Sidekick
Sidekick
avatar

Mensajes : 244
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: El Satánico Dr. Fredric Wertham y la historia del Comic Code Authority   Jue 4 Sep 2014 - 11:18

"Hitler era un principiante comparado con la industria del cómic"

Frase atribuida al querido doctor, potente como arrancar la mudanza de un tema en el que, allá en el foro naranja, recopilé distintos artículos de la web sobre la historia de este personaje, tal vez uno de los más grandes villanos del cómic:




El Dr. Fredric Wertham Y el fin de la EC

Remontémonos primero a Mayo de 1940, donde uno de los editores del Chicago Daily News, Sterling North, escribió un artículo anti-cómics que fue replicado por otros diarios norteamericanos. North apuntaba que los cómics "estaban mal dibujados, escritos e impresos, lo cual ejercía una tensión en el sistema nervioso de los jóvenes lectores" y que "la inyección hipodérmica de sexo y asesinatos que transmitían los cómics hacían a los niños impacientes por ver más de ello, en vez de historias más tranquilas", es más, finalizaba afirmando que "era mejor que los niños lean buenos libros -reales- en vez de cómics".


En medio del ojo de la tormenta, a finales de ese año, un psicólogo escribió en una revista un artículo acerca del potencial educacional de los cómics y Max Gaines (publicista y creador del formato actual de los cómics books) lo contrató como un consultor "educacional" para las líneas de cómics All American y National Periodical Publications (DC). El psicólogo, de nombre William Moulton Marston, no sólo cambió el rumbo de los cómics sino que aportó a la primera super-heroína de la historia, Wonder Woman. El ejemplo de Moulton Marston instó a que otras compañias editoriales usaran códigos propios a la hora de publicar sus cómics (ejm: Marvel Cómics -antes Atlas Comics- usó un código auto impuesto desde 1948).

A la par, el psiquiatra alemán Fredric Wertham protagonizaba en New York una cruzada contra lo nocivo que pudieran ser los medios masivos de comunicación (principalmente el cómic). Su primer libro "El cerebro como un órgano" (1934) trató acerca de las enfermedades mentales basadas en las teorías de Emil Kraepelin (fundador de la psiquiatría científica moderna), quien afirmaba que las enfermedades psiquiátricas eran causadas por desórdenes biológicos y genéticos. Más adelante, Wertham se centró en las influencias negativas que podían emitir los medios de comunicación masivos.


En 1941 publica "Leyenda Negra", que relata acerca de la historia real de un asesino de 17 años, que según el psiquiatra, tenía una vida oculta de fantasía, totalmente basada en las películas, seriales y los cómics. Para esa época, los cómics eran de atención popular entre niños y jóvenes, con lo cual Wertham no dudó en conectarlos con los criminales.






Para 1948 Wertham aparece referenciado en el artículo "Horror in the Nursery" ("Horror en la guardería") y participa en el simposium "The Psychopathology of Comic Books" ("La psicopatología de los comic books"), que es luego comentado en diferentes revistas, lo cual alertó a los padres de familia. Lo pueden leer aqui (en inglés):


Ese mismo año, ante el pedido popular y las críticas, los editores y publicistas (Lev Gleason, Bill Gaines, Harold Moore y Rae Herman) crean en julio de ese año la Association of Comics Magazine Publishers ("Asociación de editores de revistas de cómics"), como medio de auto regularse. Este primer código tenía los siguientes artículos:



1. Cómics lascivos y Sexis no deben ser publicados. Ningún dibujo debe mostrar indecentemente a una mujer, y en ninguna ocasión desnuda, no más que en un traje de baño.


2. El crimen no debe ser presentado de manera que genere simpatía contra la ley y justicia, o que inspire a otros con el deseo por la imitación. Ningún cómic debe mostrar los detalles y métodos de un crimen cometido por un joven. Policías, jueces, oficiales del gobierno e instituciones respetadas no deben ser retratadas como estúpidas, inefectivas o representadas de tal manera que debiliten el respeto por la autoridad.


3. Escenas de sadismo no deben ser mostradas.


4. Lenguaje vulgar y obsceno no debe ser usado. La jerga debe ser usada al mínimo y solo cuando sea esencial en el desarrollo de la historia.


5. El divorcio no debe ser tratado de forma humorística o representada como algo sofisticado, seductor o atrayente.


6. No está permitido ridiculizar o atacar cualquier grupo religioso o racial.






Sin embargo, este código fue solo una apariencia, ya que los cómics (principalmente los de Lev Gleason y EC) siguieron mostrando escenas brutales y sangrientas). Es así que la presión popular se hizo sentir, y cerca de 2,000 cómics fueron quemados en el ya histórico Incendio de Binghamton, New York.


Fundada inicialmente como Educational Cómics por su editor y propietario Max Gaines, EC comenzó reeditando primero tiras de prensa, para pasar posteriormente a publicar series propias, tales como Picture Stories from the Bible (es decir, Historias de la Biblia Dibujadas), biografías de grandes personajes de la Ciencia y la Historia, u otras aventuras menores de los denominados Funny Animals (animalitos parlantes). 



Cuando Max Gaines falleció en 1947 a causa de un accidente de navegación, la empresa familiar (que no se puede decir que precisamente estuviera atravesando su mejor momento) pasaría repentinamente a manos de su hijo William, quien entre 1949 y 1950 modifica radicalmente el rumbo de la compañía cambiando las series que publicaba con el fin de hacerlas más comerciales, centrándolas así en los géneros de horror, suspense, ciencia ficción, guerra y crímenes, momento este a partir del cual el nombre de la editorial se reduciría a unas simples iniciales básicas: EC (con la diferencia que ahora, en lugar de significar Educational Cómics, querían decir Entertainment Cómics).


Otro dato que dice mucho a favor de la empresa, es que en sus historietas los lectores podían ver regularmente los trabajos firmados por autores estrella tales como Graham Ingels, Wally Wood, Al Williamson, etc. Huelga decir que dicha práctica era muy poco fecuente en las publicaciones de la época, donde los artistas no solían aparecer casi nunca en los títulos de crédito.


Bajo el sello de la EC se publicaron distintas líneas editoriales, entre las que cabría destacar las bélicas, las de ciencia ficción, las de suspense (entre las que destaca especialmente su magnífica colección Crime SuspenStories), y como no, las de terror.


Hay que tener en cuenta que los finales impactantes eran muy comunes en casi todas las historias de la EC; pero en estas eran el rasgo más característico. Muchas de estas "Suspenshistorias" abordaban temas como el racismo, el sexo, las drogas y el modo de vida americano.



Sus series de terror fueron verdaderamente míticas. Así nos encontramos joyas como Tales from the Crypt (Historias de la Cripta), The Vault of Horror (La Bóveda del Horror) y The Haunt of Fear (La Guarida del Miedo). En sus historias de 6 a 8 páginas aparecían personajes con destinos frecuentemente irónicos a la vez que tétricos. Cada historia de los títulos de terror era presentada siempre por uno de los anfitriones del horror, siendo cada uno de ellos el "dueño" de una de las series: el Guardián de la Cripta para Tales from the Crypt, el Guardián de la Bóveda para The Vault of Horror, y la Vieja Bruja para The Haunt of Fear. Además de comentar jocosamente los detalles desagradables de las historias, estos personajes se metían los unos con los otros, desplegando un auténtico arsenal de puyas e incluso insultando a los lectores ("Saludos, forúnculos y muertos vivientes,..."). Estas irreverentes burlas hacia el público se convirtieron más tarde en la actitud característica de otra de las más célebres creaciones de la editorial, la inolvidable revista MAD.






Pero esta época de absoluta bonanza no tardaría mucho en encontrar un enemigo despiadado: el doctor Fredric Wertham, un obsesivo psiquiatra germano-estadounidense, personaje reaccionario hasta límites insospechados, que emprendería una encarnizada cruzada contra la editorial.




La seducción de los inocentes



La historia de los cómics nunca conoció un villano tan funesto como el Dr. Fredric Wertham. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, la sociedad norteamericana en conjunto volvió a poner sus ojos en la comunidad y la evolución de los valores tradicionales y deseables. En este marco es que muchos productos de consumo masivo se someten a una revisión, siendo uno de ellos el cómic book. En 1954, la publicación del ensayo “La seducción de los inocentes” escrito por el psiquiatra Dr. Fredric Wertham, puso a las historietas en el banquillo de los acusados como promotora de la corrupción moral en los niños.

En dicho ensayo se ponían de manifiesto algunas acusaciones que el Dr Wertham refería sobre el, a su entender, carácter violento de la historieta, apuntando específicamente a los géneros de acción, horror y series como Superman, Batman, Capitán América y la Antorcha Humana entre otros. Los estudios del Dr. Wertham derivaron en la hipótesis de que los cómics generaban comportamientos criminales en los jóvenes lectores, a su vez, distorsionaban los límites realidad-ficción al desafiar las leyes de la física (ej: que Superman pueda volar) y, cuando no, promovían abiertamente la homosexualidad en binomios como Batman y Robin (¡oh!, ¡los 50's!).



¿Cuáles fueron las desastrosas consecuencias?. La cámara de Senadores de los Estados Unidos inició una investigación para estudiar más a fondo el vínculo entre la delincuencia y la historieta. Las audiencias incluyeron largas jornadas entre el Dr. Wertham y la National Cartoonist Society (Asociación Nacional de Caricaturistas) donde finalmente se llegó a un acuerdo mediante el cual las editoriales se comprometían a regular sus contenidos de acuerdo a una serie de estamentos consensuados. Es así como nace la CCA, sigla en inglés para Comics Code Authority o Autoridad del Código de Cómics.




El Comics Code Authority (de aquí en adelante CCA) fue creado en 1954 como parte de la CMAA en respuesta a laopinión pública que consideraba que existía material inapropiado en bastantes cómic books. Esto incluía descripciones gráficas de violencia y gore en cómics sobre crimen y de horror, así como insinuaciones sexuales a las que los aficionados se referían como "good girl art" (Arte de tías buenas, siendo el equivalente español más cercano, aunque no exacto, el pin-up).


El libro de Fredric Wertham Seduction of the Innocent (La seducción de los Inocentes) se opuso a este tipo de material en los cómics, argumentando que era dañino para los niños (que constituían una gran espectro de los potenciales lectores). El Subcomité del Senado para la Delincuencia Juvenil lo escuchó en 1954, centrándose especialmente en los cómics books, preocupando a muchas editoriales por la posibilidad de que se crease una regulación gubernamental, motivo este por el que optarían por adelantarse prefiriendo crear ellos mismos una institución autoreguladora, es decir, deautocensura.


El código del CCA (el llamado usualmente Comics Code) se basó en parte en el extenso código acordado por la ACMP(sigla en inglés de la Asociación de Editoriales de Revistas de Cómics) en 1948, quienes a su vez se basaron en el Código de Producción de Hollywood de 1930. La CCA, de todos modos, fue más restrictiva que su predecesora.


Al igual que el código previo, la CCA prohibía presentar a "los policías, jueces, oficiales gubernamentales y otrasinstituciones de autoridad (...) de cualquier modo que cree falta de respeto hacia la autoridad establecida". No obstante añadía a los requisitos que "en toda circunstancia que el bien pueda triunfar sobre el mal" y desalentando "lamuerte de oficiales de la justicia como resultado de actividades criminales". También se establecieron restricciones especificas para la representación del secuestro y de las armas ocultas.


Imágenes de "excesiva violencia" estaban prohibidas, así como "las ilustraciones espeluznantes, desagradables yhorribles". Los Vampiros, Hombres Lobo, Ghouls y Zombies... NO PODÍAN SER DIBUJADOS!!!. Además, los cómics no podrían utilizar las palabras "Horror" o "Terror" en sus títulos y el uso de la palabra"Crímen" tenía muchas restricciones.


Donde el anterior código condenaba la publicación de "cómics sexys", la CCA fue mucho más precisa: Imágenes de "perversión sexual", "anormalidades sexuales" y "relaciones sexuales ilícitas", así la seducción, la violación, elsadismo y el masoquismo fueron específicamente prohibidas. En palabras recogidas del Código de Producción de Hollywood de 1930, las historias de amor tenían que enfatizar "la santidad del matrimonio" y las escenas de pasión debían tener cuidado en no estimular "emociones bajas y básicas".


Anuncios de licores, tabaco, cuchillos, fuegos artificiales, pin-ups desnudas y "productos de cuarto de baño de cuestionable naturaleza" fueron totalmente prohibidos.



Míles de críos queman públicamente toneladas de cómics en cuya portada no figura el sello del Code



El CCA no tenía autoridad legal sobre las editoriales que no fueran miembro, pero distribuidoras y libreros rechazaron trabajar con cómics sin el sello del CCA. Así, en el punto álgido de esta campaña de acoso y derribo a la libertad de expresión, llegaron a organizarse actos masivos donde miles de críos, a instancia de sus mayores, quemaron públicamente toneladas de cómics en cuyas portadas no figuraba el sello en cuestión. Algunas editoriales prosperaroncon esas restricciones, otras se adaptaron cancelando series y enfocándose en el contenido aprobado por el Código, y unas cuantas tuvieron que cerrar.

No en vano, el editor William Gaines (de EC) creía que las cláusulas que prohibían las palabras "crimen", "horror" y "terror" en los títulos fueron elegidas expresamente contra sus series mejor vendidas: Crime SuspenStories, The Vault of Horror y The Crypt of Terror (series que, como recordaréis, ya comentamos profusamente en el artículo anterior). Esasrestricciones, así como las que prohibían vampiros, hombres lobo y zombies, lo que hizo que EC Cómics empezara a tener severas pérdidas. Al año siguiente de la entrada en vigor del Comics Code solo la revista MAD, de todo el catalogo deEC Cómics, siguió publicándose.


En 1971, el por aquel entonces editor jefe de Marvel Cómics, Stan Lee, a propuesta del Departamento de Salud de los Estados Unidos, escribió un cómic de Spider-Man en tres partes sobre el abuso de drogas, presentándolas comopeligrosas y perjudiciales, para alertar a la juventud. El CCA, representado por el editor de Archie, John L. Goldwaterrechazó aprobar dicha historia debido a la presencia de las drogas, considerando el contexto como irrelevante (eladministrador del Comics Code, Leonard Darvin, “estuvo enfermo” en ese momento, permitiendo la decisión deGoldwater). Confiando en el hecho que era a petición del Gobierno, y con el apoyo de la empresa, Lee publicó la historia en The Amazing Spider-Man, números 96 al 98 (dentro de la llamada "saga de las drogas" mayo a julio de 1971) sin el sello del CCA, obteniendo una excelente acogida y quedando los argumentos del CCA como contraproducentes yanticuados.


Antigua propaganda que reza: "Busca los cómics con este sello"

Según Stan Lee en una entrevista en 1998, “este es el único gran problema que tuvimos” con el Comics Code.
"Yo intente comprenderlos; Eran como los abogados, gente que interpretaba el asunto literal y técnicamente. Como elCódigo mencionaba que no podíamos mencionar las drogas, ellos, de acuerdo con sus normas, tenían razón. Así que no me enfurecí con ellos. Dije “Que lo jodan (al Código)” y el sello del CCA solo estuvo fuera esos tres números. Luego volvimos alCódigo otra vez. Yo nunca pensaba sobre el Código cuando estaba escribiendo una historia, básicamente porque yo nunca quise hacer cosas que a mi juicio fueran demasiado violentas o sexys. Yo era consciente que los jóvenes leían esos libros, y para ellos no existe el Código, no pienso que fuera a escribir las historias de un modo diferente".



Una de las tres portadas de la denominada "Saga de las Drogas" de The Amazing Spider-Man que apareció sin el sello del Code
 Gracias a esta valiente iniciativa de Marvel en la popular cabecera arácnida, el Comics Code fue revisado varias veces a lo largo de 1971. Así, el 28 de enero de 1971 se permitió entre otras cosas “las descripciones simpáticas del entornocriminal... [y] la corrupción de los oficiales públicos” (“en tanto que sea descrito como algo excepcional y que el culpablesea castigado” ) así como algunas actividades criminales que mataran agentes de la ley y la “sugerencia, pero noretrato de la seducción”.


Se volvieron a permitir “vampiros, ghoules y hombres lobo... cuando sean tratados en la tradición clásica comoFrankenstein, Drácula, y otras obras literarias de renombre escritas por Edgar Allan Poe, Saki, Conan Doyle y otrosrespetados autores cuyas obras se lean en las escuelas alrededor del mundo.”


Cómic underground



Hubo ciertos cómics que lograron escapar del CCA en los años 60s, y ellos fueron los cómics Underground (también llamados COMIX, la "X" por el contenido adulto presentado en ellos), que se distribuían por otros medios, teniendo un relativo éxito (en ellos se podría encontrar sátira social, mezclada con violencia, uso de drogas y sexo). Entre ellos podemos destacar "God Nose", "Zap Comix"(de Robert Crumb - también autor de "Fritz The Cat" y "Mr. Natural"), "The Adventures of Jesus" y "Young Lust "(con arte del sueco Art Spiegelman, creador de "Maus" y de la "Pandilla Basura"-cuyo álbum fue censurado en Perú-). Esta corriente de cómics derivó primero en los cómics autobiográficos ("American Splendor" de Harvey Pekar, en 1976) y luego en lo que se conocería como cómic Alternativo en los 80s (que a su vez se dividirían en "Mini Comics" e "Indie Comics").




"Wolfman" y créditos


El nombre del escritor Marv Wolfman fue brevemente un punto de discusión entre DC Comics y la CCA. En la revista de antología de misterio sobrenatural, House of Secrets # 83, el anfitrión del cómic presenta la historia "De que están hechos los sueños", como si estuviera contada por "un hombre lobo errante" (las mayusculas no distinguían el wolf-man del WOLFMAN). La CCA rechazó la historia y etiquetó el nombre WOLFMAN como una violación. El también escritor Gerry Conway tuvo que explicar a la CCA que el autor de la historia, de hecho, se llamaba Wolfman (Hombre Lobo), y preguntó si todavía seguiría siendo una violación si se especificaba esto con claridad. La CCA concedió esto, por lo que Wolfman recibió el crédito de "escritor" en la primera página de la historia, lo que llevó a DC a comenzar a acreditar a los artistas en sus publicaciones de terror y suspenso. 






Los zombies, faltos de un trasfondo “literario”, quedaron como un tabú. De todos modos, Marvel esquivó la restricción a los zombies a mediados de los años 1970, con la aparición de los seguidores aparentemente muertos y controlados mentalmente de varios supervillanos haitianos, a los que se llamaron “zuvembies” (en inglés, de pronunciación muy parecida a “zombies”). Otro caso parecido fue en la líneaLos Vengadores, cuando el reanimado superhéroe Hombre Maravilla vuelve de la muerte es referido varias veces como un “zuvembie”.


A pesar de las periódicas revisiones del Código para reflejar los cambios de actitud sobre los contenidos (por ejemplo, el veto en lo referente a la homosexualidad fue revisado en 1989 para permitir descripciones no estereotípicas de los gays y las lesbianas), su influencia fue continuamente bajando, y las editoriales gradualmente redujeron la importancia del sello en sus portadas. El desarrollo de nuevos canales de distribución proveen de nuevas maneras de llegar al gran público a los cómics no pertenecientes al Comics Code, mientras que los canales de distribución en los que se apoyaba elSello antiguamente (como la venta en kioskos) disminuyó progresivamente.


La nueva generación de editoriales surgidas en los años 1980 y 1990 distribuyeron únicamente a librerías especializadasy ya no desearon la pertenencia al CCA o su aprobación mientras que DC, Marvel y otros promotores del CCA empezaron a publicar cómics para lectores adultos sin el sello del CCA. Por ejemplo, en los años 1990, Milestone Media, quepublicaba a través de DC, envió sus publicaciones al CCA, publicándolos todos y solo poniendo el sello del Comics Code en los números que el CCA aprobó. En 2001, Marvel abandonó definitivamente el CCA para adoptar su propio sistema de valoración, mientras que a día de hoy DC solo somete a dicha aprobación las series de superhéroespertenecientes a su universo clásico, aunque a veces ha publicado títulos sin dicha aprobación.


Estándares generales, Parte A:

*Los crímenes no deben ser jamás presentados en modo alguna que pueda crear simpatía hacia el criminal, promover desconfianza hacia las fuerzas de la ley y la justicia, o inspirar en otros el deseo de imitar a los criminales.

*Ningún comic debe presentar de manera explícita los detalles y métodos de un crimen.

*Policías, jueces, oficiales del gobierno e instituciones respetadas no pueden ser representados en ningún modo que pudiese inspirar faltas de respeto hacia las autoridades establecidas.

*Si se representa algún crimen debe ser siempre como una actividad sórdida y poco placentera.

*Los criminales nunca deben ser presentados en un entorno glamoroso o en una posición que pudiese crear el deseo de emularlos.

*En cualquier instancia el bien debe triunfar sobre el mal y los criminales deben ser castigados por sus faltas.

*Quedan prohibidas las escenas de excesiva violencia. Cualquier escena de tortura brutal, uso excesivo e innecesario de pistolas y cuchillos, agonía física y crímenes horribles y sangrientos deberá ser eliminada.

*No se debe mostrar ninguna forma única o inusual de ocultar armas.

*Se debe desanimar cualquier instancia en que algún oficial de la ley muera como resultado de las actividades de un criminal.

*Un secuestro nunca deberá ser presentado en detalle y el secuestrador o abductor no debe obtener ningún beneficio o ganancia. El criminal o secuestrador debe ser castigado en todos y cada uno de los casos.

*Las letras de la palabra "crimen" no pueden ser apreciablemente más grandes que las demás palabras en el título. La palabra "crimen" no podrá aparecer nunca sola en la portada de cualquier revista.

*La palabra "crimen" en títulos o subtítulos debe usarse con moderación.







Estándares generales, Parte B:


*Ningún comic puede usar las palabras "horror" o "terror" en su título.

*Quedan prohibidas todas las escenas de horror, derramamiento de sangre, crímenes violentos o sangrientos, depravación, lujuria, sadismo y masoquismo.

*Todas las ilustraciones violentas, sensacionalistas o de mal gusto deberán ser eliminadas.

*La inclusión de historias que traten sobre el mal solo será permitida cuando la intención sea ilustrar una cuestión moral, y siempre y cuando la maldad no sea presentada de una forma seductora o en la que pueda herir las sensibilidades del lector.

Estan prohibidas las escenas que involucren muertos vivientes, tortura, vampiros o vampirismo, fantasmas, canibalismo y licantropía.




Estándares generales, Parte C:


*Quedará prohibido cualquier elemento o técnica que aún cuando no sea mencionado aquí de manera específica resulte contrario al espíritu e intención del Código o pueda ser considerado como una violación del buen gusto o la decencia.

-Diálogos:

*Queda prohibido el uso de profanidad, obscenidad, vulgaridad, o palabras y símbolos que hayan adquirido algún significado indeseable.

*Se deben tomar precauciones para evitar referencias a deformidades o aflicciones físicas.

*Aunque se permite el uso de jerga y modismos, se desaprueba su uso en exceso, debiendo utilizar una gramática correcta siempre que sea posible.



-Religión:

*No se permite ridiculizar o atacar a ningún grupo étnico o religioso.

-Indumentaria:

*El desnudo está prohibido en todas sus formas, pues es exposición indebida e indecente.

*Las posturas sugerentes, así como las ilustraciones salaces o sugerentes son inaceptables.

*Todos los personajes deben ser representados con indumentaria razonablemente aceptable para la sociedad.

*Las mujeres deben ser ilustradas de manera realista y sin exagerar ninguno de sus atributos físicos.

NOTA: Hay que considerar que todas las prohibiciones sobre indumentaria, diálogos y arte son aplicables tanto a las portadas de una revista como a sus interiores.



-Matrimonio y Sexo:

*El divorcio nunca deberá ser objeto de humor ni podrá representarse como algo deseable.

*No se deben presentar o sugerir relaciones sexuales ilícitas. Escenas de amor violento o anormalidades sexuales son inaceptables.

*Debe fomentarse el respeto a los padres, el código moral y el comportamiento honorable. El entendimiento comprensivo de conflictos sentimentales no es una licencia para la distorsión moral.

*El tratamiento de las historias de amor y romance debe hacer énfasis en el valor del hogar y en la santidad del matrimonio.

*El interés romántico o pasional no podrá ser tratado de algún modo en que estimule bajos instintos o emociones primitivas.

*Nunca deben mostrarse ni sugerirse casos de seducción o violación.

*Está estrictamente prohibido presentar perversiones sexuales o cualquier inferencia a ellas.




LA REVOLUCIÓN DE LOS CÓMICS Y EL ADIÓS AL CCA




En 1986, Frank Miller sorprende gratamente con la serie limitada (en 4 partes) DARK KNIGHT RETURNS, la cual da un nuevo giro a la visión del encapotado, con una historia adulta y bien concebida de principio a fin. Cabe destacar que ninguno de los 4 cómics llevaba restricción de edad en las portadas. Es más..¿debía un cómic de un personaje histórico, mediático y reconocido a nivel mundial como Batman tenerla? En la actualidad este cómic está al alcance de cualquiera en las librerías especializadas o en internet.






En 1989, otra revisión del código permitió quitar el veto referido a la homosexualidad (LGBT themes), y así fue perdiendo poco a poco vigencia, prácticamente eliminando cada una de sus líneas. Las grandes editoriales incluían el sello cuando les convenía, amparados también en que las distribuciones de los cómics se realizaban ahora en gran medida vía tiendas especializadas y ya no en los kioscos.



Es así que en 1993, surge la línea Vertigo de DC, con muy buenos títulos como Sandman, Hellblazer, Preacher, entre otros, llevando en cabecera el anuncio "Sugerido para lectores adultos" (tal y como debía ser).


En el 2001, Marvel Comics decidió unilateralmente abandonar la CCA, y adopta un sistema de valuación propio:


ALL AGES - para todas las edades.


T+ - de 13 en adelante


PARENTAL ADVISORY - de 15 años en adelante


MAX: EXPLICIT CONTENT - de 18 años en adelante


En el 2004, DC Comics lanza (sin el CCA) uno de sus eventos más controversiales llamado "Crisis de Identidad", escrita por Brad Meltzer, en la que se nos mostraba el lado "oculto" de los superhéroes, lejos de los clásicos valores que solíamos recibir de ellos (en una historia compleja, oscura y altamente dramática que quizá hubiera necesitado un aviso de control parental). A pesar de ello, la serie limitada fue un gran éxito en ventas (que era lo que realmente le importaba a la editorial, según lo confirmaría la editora Valeria D'Orazio) y reimpresa en ediciones de lujo.




En el 2011 la DC Comics abandona completamente el CCA (puesto que lo usaba ya en pocas oportunidades) aplicando la siguiente codificación:


E - EVERYONE: Apto para todas las edades.(puede contener violencia en las caricaturas y algun tipo de malicia.


T - TEEN: Apropiado para lectores mayores de 12 años. (se incluye violencia "leve", lenguaje y/o temas insinuantes o provocativos ).


T+ - TEEN PLUS: Para lectores mayores de 16. Puede contener violencia moderada, blasfemia, e imaginería y/o temas provocativos de manera gráfica.


M - MATURE: Apropiado para lectores de 18 a más edad. Puede contener violencia intensa, extensiva irreverencia, desnudos, temas sexuales y otros contenidos apropiados para lectores adultos.


* El sello Vertigo de la DC seguirá utilizando el emblema "Para lectores adultos".














themysticbubble.blogspot.com.ar

www.comicverso.org

La censura en el cómic - La Historieta

¿Qué pasó con el Comic Code Authority? - Cómics.21 | Blogs | Peru21
Volver arriba Ir abajo
Tincho

avatar

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 11/08/2014

MensajeTema: Re: El Satánico Dr. Fredric Wertham y la historia del Comic Code Authority   Jue 4 Sep 2014 - 13:41

Alto post heroe! Ahora me lo leo porque se ve re completo. 

Recomiendo un documental, "Comic Book Confidential" de Ron Mann. Habla de la historia de los comics en general, no solo Dc y Marvel, está bueno que muestra bastantes cosas independientes de la época (el documental es del 88) y además tiene filmaciones del Dr. Wertham en las audiencias del senado, el tipo sonaba como una caricatura nazi  lol!
Volver arriba Ir abajo
nevada_mortal
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 511
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 32
Localización : Louisiana Swamps

MensajeTema: Re: El Satánico Dr. Fredric Wertham y la historia del Comic Code Authority   Jue 4 Sep 2014 - 13:44

Acá un pequeño fragmento subtitulado:

Volver arriba Ir abajo
KyleRayner
World Greatest Hero
World Greatest Hero
avatar

Mensajes : 5397
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 36
Localización : Sector 2814 con la pequeña Diana

MensajeTema: Re: El Satánico Dr. Fredric Wertham y la historia del Comic Code Authority   Jue 4 Sep 2014 - 14:00

Heroe usted sí que es una máquina de Abrir Post Interesantes!

Muy buena la info! Creo que el documental que dicen agarré el final el otro día por el History Channel.
Volver arriba Ir abajo
http://psicomicsyanimacion.foroargentina.net
Darioros2006
Sidekick
Sidekick
avatar

Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 09/08/2014

MensajeTema: Re: El Satánico Dr. Fredric Wertham y la historia del Comic Code Authority   Jue 4 Sep 2014 - 14:07

Muy bueno el articulo, creo que lo voy a imprimir para leerlo completo tranqui, odio leer en la pc, pero la primera vez que lei de esto fue en la intro del tomo "Team ups , las hisotorias jamas contadas" de editorial zinco, donde explica el porque de tierra 1 y tierra 2.
Volver arriba Ir abajo
Liga_Iriarte
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 08/08/2014
Edad : 50
Localización : Acá

MensajeTema: Re: El Satánico Dr. Fredric Wertham y la historia del Comic Code Authority   Jue 4 Sep 2014 - 18:54

Pucha, me gustaría ponerle más votos positivos.
Después lo tengo que leer más tarde.
Volver arriba Ir abajo
NerdDragon
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 39
Localización : Tierra Prime

MensajeTema: Re: El Satánico Dr. Fredric Wertham y la historia del Comic Code Authority   Jue 4 Sep 2014 - 20:37

La verdad el tema me parece una chotada y que no aporta nada interesante.

Saludos



















cheers  Mentira, campeón del mundo. Es para compensar por tantas flores que te tiramos héroe, si no, corrés el riesgo de creertela.

Saludos 2
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Satánico Dr. Fredric Wertham y la historia del Comic Code Authority   

Volver arriba Ir abajo
 

El Satánico Dr. Fredric Wertham y la historia del Comic Code Authority

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Pez mecánico del lago Évreux
» Dupondio de Germánico (SIGNIS RECEP DEVICTIS GERM. S.C.)
» Quinteto filarmónico Versailles
» Letrillas satíricas -a la política española-1 par.
» SATÉLITE RUSO DESCONTROLADO IMPACTARÁ LA TIERRA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Psicomics :: Comics e Historietas :: Todo sobre Comics Americanos-