ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 La doble vida del Guionista, en pantallas y viñetas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Heroedelaplaya
Sidekick
Sidekick
avatar

Mensajes : 244
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: La doble vida del Guionista, en pantallas y viñetas   Mar 2 Sep 2014 - 11:43

Me da pena que esto se me pierda en el viejo foro Sad


heroealcuadrado;15142657 escribió:
Que los cómics sean uno de los grandes semilleros de ideas para tanques hollywoodenses de la última década ya no sorprende mucho. Inflama el pecho del lector más sentimental y hasta le da pasto al noticiero del mediodía, cuando Catalina nos saca una sonrisa bufona al deleitarnos con una reseña del último héroe mudado al cine. 
Tanto sea por la escasez de originalidad, como por el miedo a una mala inversión, las cadenas cinematográficas van a lo seguro: junto a las sagas literarias y best-sellers de cualquier yerba, el campo de la historieta estadounidense se fue convirtiendo en un fértil granero exportador de creatividad, cuya recaudación supera fácil el billón de dolares por año. Sin mencionar las licencias, convenios comerciales y derivados de cualquier tipo; desde el sticker en una galletita hasta jabones y toallas.





Pero en este último tiempo no solo de muñecos e ideas fue la donación de un arte a otro. Poco a poco son cada vez más los artistas del cómic que prueban suerte en el medio audiovisual, desde los videojuegos, los dibujos animados, hasta el cine y las series de televisión. Con la proyección de un futuro próspero, hasta se pone más ambiciosa la intención de trascender de medio gracias a las obras de autor del cómic independiente, en donde el creador tiene la potestad absoluta sobre los derechos de sus personajes.
El ejemplo de la gallina de los huevos de oro (que los vio la madre, ojo), Robert Kirkman -un joven escritor discreto pero prometedor que comenzó su carrera de guionista de cómics con la ácida Battle Pope(2000)- pega el hit del verano con la adaptación televisiva de The Walking Dead(2010), siendo productor ejecutivo y escribiendo varios capítulos de la serie, asegurando que no piensa bajarse del cómic por el momento, con una publicación que ya supera la centena de números. 
Mientras tanto su última creación en las viñetas, Thief of Thieves (ImageComics), fue fichada por la cadena AMC (la misma de los walking) para su adaptación dos meses antes de que salga su primer número, aunque todavía la cosa sigue en pre-producción. Pero la marca Kirkman se sigue expandiendo, FOX anunció en febrero de este año un acuerdo con el escritor para lanzar una serie de TV basada en su próxima publicación: Outcast, que la va de exorcismos y cabezas que se dan vuelta. Si no le tienen fe.

Con la creciente moda de los superhéroes y las adaptaciones, el flujo de autores comenzó a hacerse de intercambio. Mientras que para unos la historieta podía ser un kioskito en donde asegurarse un digno cheque, para otros aspirar al medio televisivo se volvía una meta ya no del todo inalcanzable. El nicho de guionistas empezaba a tener un real prestigio de vanguardia y, con el crecimiento y la maduración del cómic industrial, los productores empezaban a pegar el ojo en los cuadritos para cazar algún talento que les salve los guiones del próximo tv-show que tiente a los anunciantes a poner la moneda.
Es el caso de Brian k.Vaughan, el aclamado escritor de Saga y que arrastra en su currículo obras como Y, the last man -también en contaste rumor de adaptación- y Ex-Machina, que en 2011 fue contratado por la cadena CBS para llevar adelante la versión en pantalla del libro de Stephen King, Under the Dome (La cúpula). Vaughan escribió casi la totalidad de los capítulos de la serie que se estrenó en Junio de este año con una primera temporada de 13 episodios y ya confirmada una segunda temporada para el 2014 (N.de la playa:amigo, he aquí otra serie con auténtica vena. Tome nota).

Pioneros en esta retroaliementación fueron -y aún lo son- los veteranos Joseph Michael Straczynski y Marv Wolfman. El primero, con nombre de duende de la quinta dimensión, arranca escribiendo unos capítulos ( a ver EHJ si la sabías) para la serie animada He-Man y Los Amos del Universo, y también en She-Ra. Después pasa por diversas series -incluidos Los Cazafantasmas y Walker Texas Ranger - hasta que se le da: Su carpeta con el proyecto de ciencia-ficción Babylon 5 es aceptado por TNT y se manda cinco temporadas al hilo. Un arduo trabajo que le valió el gordo de navidad. JMS va y viene por el comic y el cine, dejando grandes (y polémicas) etapas de Spiderman y Thor para Marvel, y un par de números de Before watchmen para DC en este año. En cine estuvo metido en la producción de World War Z y para TV prepara una nueva serie para el año que viene, junto a los hermanos Wachowski y la banca de Netflix, Sense 8.
Marv Wolfman, el legendario escritor de Crisis on Infinte Earths y New Teen Titans,y uno de los primeros editores de Stephen King en el fanzineStories of Suspense (además de ser portador de un nombre que puso en jaque al código de autorización en las publicaciones yanquis, ir a: El Satánico Dr. Fredric Wertham y la historia del Comic Code Authority ), escribe un capitulo de G.I.Joe y en Transformers el glorioso The Return of Optimus Prime. En los cómics todavía le queda una vida más: Ya agarró la serie de Superboy para DC. 
En He-Man y Los Amos del Universo también da sus primeros pasos un viejo conocido: Paul Dini ,quien junto a Bruce Timm luego la gastan en la serie animada de Batman en los noventa. Y junto a Alex Ross publica en DC el compilado de historias The World's Greatest Super-Heroes.
 

En una entrevista conjunta a Damon Lindelof Jeph Loeb, les preguntan por qué los escritores de hollywood quieren escribir cómics: "Por amor al arte", o más o menos es lo que dice -"for the love of it all"- . Lindelof (Lost,Prometheus, Star Trek) realizó junto al artista Leinil Francis Yu (Superman:Birthright) la miniserie Ultimate Wolverine Vs Hulk para Marvel Comics, y el complemento del Action Comics 900 con un breve relato sobre el soporte vital que requiere la nave que llevará a la tierra al pequeño Kal-El.
El vilipendiado Jeph Loeb, actual productor de Marvel Studios, tuvo en sus manos la película Commando (1985, con Arnold Schwarzenegger) y se dedicó en varios guiones para Smalville, Lost, Heroes. En las viñetas desplegó un tópico de acuarelas con Daredevil: Yellow, Hulk:Gray, Capitán América:Blue y las maravillosas Batman: The Long Halloween y Superman: For all seasons para DC.


La industria del cómic capta este cortejo entre los autores, que ahora se pasean por las convenciones como genuinas estrellas de multimedios. El término Graphic Novel viene empujando desde hace tiempo insinuando ahora una etiqueta sofisticada que pueda hacer acceder a los ámbitos culturales más reticentes. Se anuncian miniseries con autores de géneros literarios y fílmicos como golpes de efecto que puedan levantar las ventas. Cuando en 2006 DC comics finaliza la macrosaga Infinite Crisis anuncia el relanzamiento creativo de Flash con una nueva numeración. Bajo el marco argumental de la editorial, One Year Later, Flash: The fastest man alive contaba con los guiones de Danny Bilson y Paul DeMeo. Ambos habían sido los guionistas y productores de la serie televisiva del velocista en los noventa, lo que era una caricia nostálgica para el fan.
En 2004, mucho antes de ser el poster del fanboy Marvel y de la frustrada cinta de Wonder Woman, Joss Whedon venía de ser un éxito con Buffy The vampire slayer y la descose en una serie que según sus declaraciones siempre quiso escribir: Astonishing X-Men. Gloria pura es esta serie.
Allan Heinberg, se hace un hueco entre Party of Five, Sex&the City Y Grey's Anatomy para despacharse con un celebrado y controvertido Young Avengers(2005) . Heinberg, homosexual declarado, es el creador de la joven y linda pareja adolescente: Wiccan y Hulkling. Cuando le preguntan por qué las historietas son mas receptivas que la TV a temáticas LGTB (lesbian, gay, bisexual, and transgender) te canta la justa: "Es por dinero. La televisión tiene presupuestos mucho más grandes que los cómics, por lo que los riesgos financieros son mucho mayores para los estudios y las redes que están financiando los espectáculos. Y, por desgracia, los personajes principales homosexuales todavía no son tan fáciles de vender a un público mayoritario como las heterosexuales",en la entrevista continúa haciendo paralelos de marginalidad y de como el arte del comic entiende de estos temas y no los evita. Un campeón, que el año pasado trajo de vuelta a Scarlet Witch en Avengers: The Children's Crusade (La Cruzada de los Jóvenes Vengadores, publicada en Argentina por ovni press)
En 2008, Aron Eli Coleite alterna entre los episodios que escribe para Heroes en TV y Ultimate X Men para Marvel comics
Kevin Smith(Zack and Miri Make a Porno, Jay and Silent Bob Strike Back en el cine; Green Arrow, Daredevil en cómics), Richard Donner (Superman The Movie; Action Comics), David Goyer (Batman Begins, Blade;y JSA para DC) son otros de los nombres importados del cine al cómic.



Quien podría ser el avatar de los medios, el hombre que todo lo abarca, ese es Neil Gaiman. De origen periodista y cría narradora de Alan Moore, el reconocido creador de Sandman no se quedó cómodo con su primer gol. Que Sandman haya trascendido como una obra que fue leída por todos y todas, le dio a Gaiman un cartel que había que aprovechar, y su urgencia literaria se despachó para todas las direcciones. Desde escribir un par de episodios para la longeva serie de televisión, Dr.Who, hasta las novelas de fantasía Coraline y Stardust, esta última llevada al cine en el 2007Este año volvió a los comics con su primera creación en Sandman:Overture. Hoy Neil Gaiman es feliz y duerme en una piscina de trofeos.

Pero no todas son rosas y motivo de orgullo. Marc Guggenheim, nos regaló el imperdonable guión para cine de Green Lantern, el fiasco protagonizado por Ryan Reynolds. Quien alguna vez ha escrito a Aquaman, Flash, la JSA y Superman/Batman tuvo un poco más de dignidad en la tv pasando en sus comienzos por La Ley y el Orden y CSI:Miami. Hoy se destaca por llevar adelante la serie de Arrow y la próxima adaptación de Flash. Me toco uno, por las dudas.
Mark Verheiden tiene sus orígenes en Dark Horse Comics, en series de licencias cinematográficas como Predator y Alien, y se muda a Hollywood para regalarnos perlas como Timecop (con "Kickboxer" Van Damme) y The Mask. También escribió el script para una supuesta Wonder Woman, pero gracias a Zeus no se dio, además de unos episodios de Smalville. Eterno adaptador al cómic de franquicias llega Marvel con Wolverine en los cruces de Civil War. Hoy la rompe como productor en Fallings Skies. Sí se puede.

Por último, el premio Ronald al empleado del mes es para el cachetón de Geoff Johns. Humilde soldado, asistente de dirección de Richard Donner, llega a DC en 1999 debutando con Stars and S.T.R.I.P.E. y luego David Goyer y James Robinson, quienes estaban relanzando la JSA, le ofrecen co-guionizar la serie por la partida de Robinson. La etapa se convierte en un obra monumental de superhéroes al estilo más clásico. Johns toma el mando de Flash y Teen Titans, y pega el salto grande con Green Lantern revitalizando la marca esmeralda. En adelante, desde 2005, ya es el absoluto arquitecto de las tramas del Universo DC lo que lo lleva a sus primeros pasos en la TV con algunos capítulos para Smalville, escribe en Arrow y prepara el piloto de Flash junto a los mismos productores. DC Entertaiment lo nombra Chief Creative Officer en el 2010. Llegó y sigue subiendo peldaños.

El trofeo al imperialismo es para Stan Lee (que en paz descanse) cuyo enfoque vanguardista renovó el género de superheroes y hoy es el productor omnipresente de Marvel.



El color lo pone Hugh Jackman,quien estuvo involucrado junto Marc Guggenheim en la creación de Nowhere Man para el Virgin Comics, pero finalmente no apareció en los créditos.




Pero el intercambio de escuela parece ir creciendo. Esa gamba amiga que es David Goyer ya anunció que para la segunda temporada de su Da Vinci's Demons va a contar con los debutantes guiones para TV de Matt Fraction (Hawkeye,Satellite Sam) y el último gran conejo de la galera: el soberbio Jonathan Hickman (Pax Romana, 4F, S.H.I.E.L.D, El Informativo Nocturno, Avengers, The Manhattan Projects).



Entrevistas (en inglés) a Damon Lindelof, Jeph Loeb y Allan Heinberg

http://www.comicbookresources.com/?page=article&old=1&id=6931

http://www.bleedingcool.com/2011/02/24/allan-heinberg-the-gay-times-interview/





Corresponsal desde la playa, con amor, Héroe de Alquiler.


Última edición por Heroedelaplaya el Mar 2 Sep 2014 - 12:49, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Heroedelaplaya
Sidekick
Sidekick
avatar

Mensajes : 244
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: Re: La doble vida del Guionista, en pantallas y viñetas   Mar 2 Sep 2014 - 11:48

maxi_o;15143269 escribió:
Excelente heroe! Muy bueno
Y si, coincido con lo de Mark Millar, es el caso tipico del que escribe pensando en la peli. Ya en The Ultimates parecía algo asi; de hecho, en una escena de la primera saga se manda un casting y todo.
Ahhh hay que recordar al Robocop 2 de Frank Miller

KnightWing;15143434 escribió:
Estaba pensando en eso: se olvidó de Frank Miller... y de James Robinson (que, entre otras cosas, escribió y dirigió Comic Books Villains, una interesante ¿comedia de humor negro? ¿comedia dramática? ¿thriller?... lamentablemente, la vi solo una vez y es difícil de encasillar)

heroealcuadrado;15143935 escribió:
Hay tres omisiones imperdonables, para mí, en esta lista.

La primera es la de Greg Pak
Todo empezó hace unos días, cuando en el desvirtúe SPHC les contaba que había que ver Almost Human. Y un poco hablando de series, y la insatisfacción que me provocan series como Agents of Shield, o toda la mitad de la primera temporada de Arrow (que después levantó, es justo decirlo); me dije por qué no entonces darles una mención a las series que, en mi opinión, se merecen verdaderamente la pena de ver para el fan comic. All toque de Almost Human les iba a tirar La Cúpula, escrita por Brian K.Vaughan. Y ahí, eureka, me acordé de la charla de robots -también en el SPHC- cuando les había mostrado el trailer de una peli escrita y dirigida por Greg Pak. Pak+Vaughan, cómics,tv, listo...sale post, me dije otra vez a mi mismo. Ameritaba tema propio.
El actual guionista de Action Comics y de la sobresaliente Batman/Superman(y la World War Hulk/Planet Hulk) me me había dado el magiclick para el post. Y después lo dejé afuera. Fallé. Perdón Pak, el tiempo te dará la razón (o era Bilardo ese?)

La segunda ausencia es la de Peter David. El gordo es una de mis escritores favoritos de cómics de siempre, sus globos de diálogos son una debilidad total. Ya sabía yo que había escrito unos episodios de Ben10 y Young justice y, para que no me tome la leche el gato, iba anotando en un bloc de notas los nombres de guionistas que me iba a acordando. Como los de Flash, Richard Donner, etc. Más los que iban apareciendo en el camino de la memoria y el santo grial de IMDB. La picardía fue que habiendo puesto a David como cabeza de serie finalmente me olvidé, fascinado por los nombres ignotos que iba encontrando. Perdón PAD, Héroe out. Para el valiente que haya visto la serie Space Cases que cuente si hace honor a su embestidura.

Y el tercero, mama mía cuando serás mía, pero por supuesto,-y este es el que más me duele en la aureola heroíca- Frank Robocop Miller. Tenía todo armado para llenarlo de flores primero, y en consecuencia clavarle un balde de caca. Miller fue un autentico pionero en esto de pasar de las viñetas y andar por los estudios pegando una changa. Pero me olvidé en el camino, me había entretenido con un kinder que me encontré en un cajón. 


Después a James Robinson lo tuve en mente, pero como parte del paquete de producción del film de La Liga de los Caballeros Extraordinarios. Pero preferí hacerme el sota. Lo de Comic Books Villains no lo sabía y digamos que tampoco busqué mucho en su ficha, pero suma un poroto. 
Caso aparte fue el de Mark Millar, que lo ignoré conscientemente. No cumplía los requisitos de escritor ambiguo. Más bien lo suyo siempre fue aspiracional, y le salió. NerdDragon, fuiste parte del pintoresco crowdfunding del amigo Millar.

Hay que considerar que todo el párrafo fue el arrebato de una trasnochada y de perseguirme la pelusa del ombligo. También use un helado de almohada.

Agradecimientos que no figuraron en los créditos: Brian Michael Bendis, que va y viene con su guión piloto de PowersJohn Layman con su Chew que se le da en cualquier momento; Ed Brubaker ídem con Incognito y ya debutó en cine son su creación Angel of Death además de venderle algunos proyectos a FOX; Greg Rucka y su Whiteout (Terror en la Antártida); y Grant Morrison que anda colaborando por ahí tratando de meter un bolo (fecal para sus detractores, o hermoso para sus evangelios). 

Y EL, Alan Moore hasta se animó a escribir unos cortos bajo la dirección de Mitch Jenkins(?)


Alan Moore meets David Lynch en el corto de Jimmy's End:



Y en otra cosa (no me escupa, barba) Greg Pak y el trailer de Robot Stories:




Y esto fue el bis, detrás de cámaras en la cocina del post. Buongiorno principessa, ma que puttanesca.
Volver arriba Ir abajo
nevada_mortal
Hero for Hire
Hero for Hire
avatar

Mensajes : 511
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Edad : 32
Localización : Louisiana Swamps

MensajeTema: Re: La doble vida del Guionista, en pantallas y viñetas   Mar 2 Sep 2014 - 12:13

Muy buen tema.


Un par de casos autóctonos que recuerdo ahora:


Walter Slavich fue guionista en Skorpio por ejemplo, hizo la continuación de Nekrodamus a la muerte de HGO, y después fue guionista de tv (junto a su hermano mellizo) de "El Garante" (una GRAN serie), Sr. Ávila (HBO) y otras.
clarin.com escribió:
Walter empezó en los ‘80 como guionista de historietas, hasta que en 1995 tuvo ganas de meterse en televisión. “Empezamos a pensarlo juntos, casi como un juego, y terminamos hablando con alguien de Telefe. Le dijimos que había un nicho vacío, que era el terror, y nos preguntó si teníamos algo. Le mentimos: dijimos que sí, y en una semana escribimos un unitario. Emilio Cartoy Díaz se lo pasó a Sebastián Borensztein, que nos llamó y nos dijo: ‘Si no lo afanaron, ustedes son unos genios’. Marcelo, rápido (raro en él) le contestó que pensamos en afanarlo pero nos dimos cuenta de que era más fácil escribirlo. Nos juntamos y así salió El garante ”. Después vinieron Por el nombre de Dios, capítulos de Mujeres asesinas y Tiempo final, y las dos temporadas de Epitafios.

http://www.clarin.com/espectaculos/tv-y-radio/sello-autores_0_926307424.html

Otro caso es Luciano Saracino, que empezó escribiendo guiones de historieta (todavía escribe), libros infantiles, y se fue diversificando. Hizo para TV la serie "La Nada Blanca" (no la vi así que ni idea) y "Germán, últimas viñetas" (obviamente muy ligada a la historieta).
Volver arriba Ir abajo
Heroedelaplaya
Sidekick
Sidekick
avatar

Mensajes : 244
Fecha de inscripción : 07/08/2014

MensajeTema: Re: La doble vida del Guionista, en pantallas y viñetas   Mar 2 Sep 2014 - 12:17

nevada_mortal escribió:

Otro caso es Luciano Saracino, que empezó escribiendo guiones de historieta (todavía escribe), libros infantiles, y se fue diversificando. Hizo para TV la serie "La Nada Blanca" (no la vi así que ni idea) y "Germán, últimas viñetas" (obviamente muy ligada a la historieta).

Sí, y me hiciste acordar a algo que le tenía que decir en Germán, últimas viñetas sobre Lucianos Saracino. Gracias por el piropo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La doble vida del Guionista, en pantallas y viñetas   

Volver arriba Ir abajo
 

La doble vida del Guionista, en pantallas y viñetas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» La doble vida del rey
» Doble tornés de Luis XIII (1639)
» Un día más en la tediosa vida.
» Doble Crucifijo de árbol de fundición
» “La Extraña Vida de Ivan Osokin” de Piotr Demianov Ouspensky

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Psicomics :: Comics e Historietas :: Todo sobre Comics Americanos-