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 Cortázar y la historieta

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nevada_mortal
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MensajeTema: Cortázar y la historieta   Mar 26 Ago 2014 - 17:29

A 100 años del nacimiento de Cortázar, no es por todos conocido que utilizó la historieta en algunas ocasiones para contar algunas historias, en principio utilizando al personaje francés Fantomas en una obra que es más bien un híbrido entre historieta y prosa, y algunos años más tarde con "La Raiz del Ombú", con dibujo de Alberto Cedrón.

Ambas obras tienen pocas ediciones en español y particularmente La Raiz del Ombú no lo pude conseguir nunca (vi uno en ML pero es un disparate el precio).


Fantomas Contra los Vampiros Multinacionales - 1975
 



"En el mundo entero estan desapareciendo las obras de los grandes escritores. Alguien las esta robando, la cultura en pleno va a desaparecer si alguien no pone remedio. Cortázar pone en manos del supuesto héroe, el famoso Fantomas, la posibilidad de ejercer su poder y arreglar el asunto."

sobrehistorieta.wordpress.com escribió:
Publicado originalmente en el año 1975 (y no en 1965, como pregona entre su multitud de erratas, errores y manipulaciones la edición de Planeta-Destino, de 2002, que pone en práctica de manera menos terrible pero bastante irónica los hechos que cuentan las viñetas del libro), Fantomas contra los vampiros multinacionales, de Julio Cortázar, resulta perturbador tanto por su capacidad de anticipación y de denuncia -No Logo o El horror económico le deben al menos algo del tono- como por su indefinición genérica -¿historieta o novela, historieta novelada o novela dibujada, “novela gráfica”, un poco de todo o nada de nada?-. Lo esencial del problema de esta “utopía realizable”, como la llama Cortázar, pertenece a una discusión más vieja y muy transitada, al eterno debate sobre la relación que debe existir entre política y ficción, entre arte y compromiso, entre imaginación y realidad.

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La Raiz del Ombú - 1981




RFI escribió:
Esta trágica historieta se desarrolla durante los años negros de la dictadura argentina, entre 1930 y fines de los 70. El relato cuenta en palabras e imágenes la historia de la familia de Cedrón, desde la llegada de su bisabuelo procedente de Italia, hasta el asesinato de uno de sus hermanos, en manos de los militares.

“La historia pone en evidencia la última dictadura en Argentina, pero en realidad podría tratarse de cualquiera de las dictaduras en América Latina. Alberto Cedrón hizo una autobiografía ilustrada, desde la llegada del primer inmigrante hasta la muerte del personaje principal, que podría ser él mismo. En una obra de una gran fuerza, con dibujos increíbles y donde descubrimos a un Cortázar que cuenta el horror que vive Argentina”, explicó a RFI el escritor Mathias de Breyne.

En esta historia creada a cuatro manos por Cortázar y Cedrón se mezclan nostalgia, terror y violencia, pero también un destello de esperanza y de humor, bajo la forma de una tira cómica con un claro mensaje político.

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Alguno los leyó? Yo leí el de Fantomás pero hace unos años ya, le tendría que pegar una releída.
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Liga_Iriarte
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MensajeTema: Re: Cortázar y la historieta   Miér 27 Ago 2014 - 1:14

Qué bueno eso de Fantomas.
Lo leí hace como veinte años y me voló la cabeza.
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MensajeTema: Re: Cortázar y la historieta   Mar 2 Sep 2014 - 11:14

Muy bueno. Siempre sentí una especie de tonto orgullo cada vez que me enteraba de grandes figuras del arte usando las herramientas de la historieta. Sin caer en snobimos, ver a personajes como Fellini, Cortazar, Jorodowsky o Umberto Eco revalidando a la historieta me reforzaba la emoción sobre un arte que, obviamente, se valida por sí mismo.
En lo personal, me gustaba mucho Cortazar de más pibe. Me parecía muy loco y su Rayuela me fascinaba. Con los años, y Sabato mediante, me di cuenta de que me hacía mucha trampa con sus juegos literarios, seduciendome mucho más por las formas que por su contenido.

Y ya que estamos, hay esto en el Palais de glace:

 

ROMPECORTAZAR o lo desusado

Un rompecabezas –tal como lo conocemos desde pibes– es literal y conceptualmente un desafío/amenaza intelectual (le apunta a la cabeza) de reconstrucción: hay que (volver a) armar una totalidad preconcebida y completa que ha sido fragmentada intencionalmente para dificultar su reconocimiento como totalidad. La solución consiste en restaurar (reencontrar: confirmar) el orden anterior, enmascarado en la dispersión. Es encontrar el camino a Casa. Confirmar que sabemos reconocer cómo son las cosas.


Un rompecortázar –tal como lo proponemos acá, siguiendo al Julio– es literal y conceptualmente un desafío/propuesta creativa (le apunta a la imaginación) de reinvención: hay que armar de otra manera una totalidad preconcebida y completa que ha sido desarmada intencionalmente para poder buscar una nueva organización del sentido, una armonía/estructura diferente. La solución no existe de antemano, no hay nada que restaurar sino mucho por encontrar (todo podría/debería ser distinto), un nuevo orden hasta ahora enmascarado por la Costumbre. La propuesta es mudarse. Confirmar que sabemos que todo podría ser Otra Cosa.


 Cortázar no rompía (la literatura, el mundo, la vida personal) por romper. Rompía como rompen los pibes: para saber cómo funciona lo que se usa. Desarmaba y armaba de nuevo a su manera, desusada. O, mejor, desarmaba y dejaba ahí, para que armara el que llegaba sin saber qué iba a buscar, ese lector/compañero/cómplice/competidor activo y manoteador que le sacaba las piezas de la mano, le ganaba de mano mientras Julio le hacía pie para que se asomara al Otro Lado.


Cuando la literatura no pisa sino hace pie, el lector crece, se sobra/se empina (sobre el libro empinada/la punta de su pie) y se entera de que puede espiar lo que no sabía, permitirse lo indebido hacia afuera y adentro de su esternón. Puede que entonces del reloj se le revele apenas el ventrílocuo de su tonto corazón, que el Tiempo no sea ni camino andado ni rueda rodada sino el polvo que levantan, el pan rallado que producen al frotarse para hacer las milanesas que comeremos ayer. Puede entonces que el Espacio se olvide su traje bien cortado de tres piezas y su sastre desastrado haga moñitos en el centímetro de hule, le mida a Midas la superficie del plato de dorada comida intangible: pi por radio al cuadrado de esa página en que los últimos (lectores) sean los primeros (personajes) en enterarse de que (el narrador) no está donde solía. Algo así.
 
Así, precisamente: en este rompecortázar, una banda de lectores activos que además escriben y/o dibujan proponen desusados armados a partir de las piezas sueltas –relatos desatados– que el Julio les dejó para que jugaran. Una autopista saturada que se vacía y una casa vacía que se llena hasta lo intolerable, hospitales de pesadilla y pesadillas de hospital, una pecera especular y reversible, un hombre sentado al pie de un árbol que lee y escribe apoyado en el tronco haciendo Historia sin saberlo aún, un viaje en colectivo con distintivo compulsivo, una serie de cartas que cuentan lo incontable, lo que ni en París se podrá creer.


Tal vez por todo eso, estos relatos revistados/no ilustrados son de los que se leen no para dormir sino para despertarse. Cuando jugaba y se jugaba al escribir, a Cortázar no le interesaba romper las formas sino en tanto fuera un modo de corroer las sustancias: la masa blanda, la baba, el no contradictorio diario ladrillo impenetrable. Todo lo mejor de su literatura consiste en una colección de ejemplos no ejemplares, un diseminado manual de instrucciones transgresoras/recetas anómalas/actitudes alertas contra la rutina, la costumbre, la mecanización de los sentidos, del lenguaje, de los sentimientos.


Invitación jodona a lo desusado, de este Rompecortázar sólo cabe esperar lo único que vale la pena: lo inesperado.


Juan Sasturain, agosto de 2014
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MensajeTema: Re: Cortázar y la historieta   Mar 2 Sep 2014 - 12:30

Aclaración: es una muestra con historietas sobre cuentos de Cortazar
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nevada_mortal
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MensajeTema: Re: Cortázar y la historieta   Mar 2 Sep 2014 - 20:56

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Qué bueno eso de Fantomas.
Lo leí hace como veinte años y me voló la cabeza.

Groso Liga, y tenés la primera edición??

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Muy bueno. Siempre sentí una especie de tonto orgullo cada vez que me enteraba de grandes figuras del arte usando las herramientas de la historieta. Sin caer en snobimos, ver a personajes como Fellini, Cortazar, Jorodowsky o Umberto Eco revalidando a la historieta me reforzaba la emoción sobre un arte que, obviamente, se valida por sí mismo.
En lo personal, me gustaba mucho Cortazar de más pibe. Me parecía muy loco y su Rayuela me fascinaba. Con los años, y Sabato mediante, me di cuenta de que me hacía mucha trampa con sus juegos literarios, seduciendome mucho más por las formas que por su contenido.

Que bueno Viaje a Tulum de Manara y Fellini!
Coincido en que está muy bueno cuando grosos de otros ámbitos de la cultura "avalan" de alguna manera la historieta.
A la inversa, me acuerdo cuando me enteré que Sartre era una especie de militante anti-comic de superhéroes, yo había leído hace poco La Nausea de Sartre que me había volado la cabeza.

Buena la data de expo!
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Liga_Iriarte
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MensajeTema: Re: Cortázar y la historieta   Mar 2 Sep 2014 - 21:18

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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Qué bueno eso de Fantomas.
Lo leí hace como veinte años y me voló la cabeza.

Groso Liga, y tenés la primera edición??
Nah, ese libro tuvo muchos vaivenes.
Acá te dejo toda la historia: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mi edición sería la segunda (1989).
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